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Acta de sesión 1975/04/26_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1975-04-26_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1975/04/26_Extraordinaria

  • Data(s) 1975-04-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 153 Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Alonso Alvarez, Caldas García, Castro Alvarez, Fernández Figueroa, Fernández-Novoa Rodríguez, González Taboada, Jiménez Jiménez, Lopo González, Mestres Escudé, Núñez Pascual, Otero Rey, Piñeiro Acosta, Rodríguez Blanco, Romero Pacheco, Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mosquera Souto. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las diecisiete del dia veintiseis de abril de mil novecientos setenta y cinco, se reunen los señores Vicepresidente ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y los Diputados Don Antonio Alonso Alvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Alvarez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Marcelino Jiménez Jiménez, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Alejo Núñez Pascual, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión extraordinaria convocada para este dia y que fué publicada en el Boletin Oficial de la Provincia número noventa y tres de fecha veintitrés de abril actual. Preside esta sesión el ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Diputación, Don Pascual Rosón Pérez que da fé del acto. Asiste también el Viceinterventor de Fondos, Don Bernardo José Mosquera Souto, por enfermedad del Interventor titular. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Dia formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueban las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los dias 25 y 31 de marzo último, respectivamente. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 153 2. Aprobar certificaciones Liquidaciones de obras. Se aprueban las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario Reparación del c.v. de Arenrey a Porto (Salvaterra) Don Porfirio Diz Baltasar 1.413.321 Acceso a la Playa de Metralla Don Rafael Senra Castro 150.000 Reparación del c.v. de Lamosa a la Franqueira Don Porfirio Diz Baltasar 750.000 Acceso al Grupo Escolar de Mourente Don Porfirio Diz Baltasar 450.000 Afirmado y colocación de tu- José Malvar, Construcciones, berias en la nave izquierda y S.L. 139.251 calles interiores del Hospital Provincial Construcción de vigas en adi- ción de quirófanos, del Hospital (sin honorarios técnicos) Don Benigno Esperón Sertal 8.750 Griferias termostáticas y otras, Don Benigno Esperón Sertal 4.400 en quirófanos del Hospital (sin honorarios técnicos) Construcción de Becas y Pilares en adición quirófanos, del Hospital (sin honorarios técnicos) Don Benigno Esperón Sertal 6.723 Cierre de la parte Sur de la Finca del Colegio de A Lanzada (sin hono- rarios técnicos) Don Juan Vidal Vidal 46.079 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "O" 2ª parte de la segunda fase de las obras de reconstrucción y reforma del Palacio Provincial José Malvar, Construcciones S.L. 48.320 ------ Folla: 153 3. Aprobar expedientes de fallidos y su baja en el Libro General de Rentas. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría e informados favorablemente por la Intervención de Fondos Provinciales, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda: 1º) Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y data definitiva en la Cuenta de los Recaudadores las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: a) Por Tasa, Farmacia y Fondo mejora Hospital, 10% Imposición Amortización de Empréstitos, correspondientes a los años 1970, 1972, 1973 y 1974: Por domicilio desconocido 25.798 Por insolventes 45.261 Total 71.059 b) Por Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, Placas y Patentes, 10% Imposición Provincial Amortización de Empréstitos correspondientes a los años 1970 a 1974, ambos inclusive: Por rectificación de contraido 70.698,25 Por domicilio desconocido 1.042,50 Por insolventes 299,75 Total 72.040,50 2º) Datar definitivamente en las Cuentas de los Recaudadores, pero sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 81.333 pesetas, correspondientes a Tasa de Rodaje Ayuntamientos por los años 1970 a 1974, ambos inclusive. ------ Folla: 153 4. Reconocimiento de créditos por gastos ocasionados en ejercicios ya liquidados. Visto el escrito del Sr. Interventor de Fondos por el que pone de manifiesto que en las oficinas de su cargo se encuentran documentos de gastos realizados, para los cuales no existe consignación en el vigente Presupuesto por corresponder a ejercicios ya liquidados, y que suponen un total de 410.674 pesetas, se aprueba la relación que a tal fin presenta la Intervención de Fondos, reconociendo dichos créditos, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 153 5. Baja en la Cuenta del Patrimonio Residuos titulos Deuda Perpetua Interior 4%. Queda enterada la Corporación de que en virtud del Decreto del Ministerio de Hacienda de 25 de abril de 1974, han resultado amortizados ocho residuos de Titulos de la Deuda Perpetua Interior 4%, Emisión 1951, números 5336/43, de 100 pesetas cada uno, debiendo, en consecuencia, darse de baja en la Cuenta de Patrimonio y en el Inventario de Bienes de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 153,154 6. Aprobar expediente nº 3 Suplemento de Créditos dentro Presupuesto Extra "K". Se presta aprobación al expediente número tres de Suplemento de crédito dentro del Presupuesto Extraordinario "K"; por un importe de 3.000.000 de pesetas, que presenta el ILtmo. Sr. Presidente de esta Corporación, cuyo detalle es el siguiente: Estado de Ingresos Aumentos: Cap. VI. Extraordinarios y de Capital art.. 7º. Aportaciones de otros Presupuestos Conc. 2.- Aportación del Presupuesto Ordinario para ejecución de obras en el Hospital Provincial 3.000.000 Total aumentos de Ingresos 3.000.000 Estado de Gastos Créditos que se suplementan Cap. VI. Extraordinarios y de Capital art. 2º. Inversiones productoras de ingresos Part. 14.- Para obras en el Hospital Provincial 3.000.000 Total créditos que se suplementan 3.000.000 Se acordó exponerla al público por término de quince dias, a efectos de reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el número 4 del articulo 215 del vigente Reglamento de Haciendas Locales. ------ Folla: 154 7. Enterarse de autorización de crédito para financiar Estado Ingresos P. Extra "T". Queda enterada la Corporación que por el Consejo de Administración del Banco de Crédito Local de España, en reunión celebrada el dia 10 del actual mes de abril, se ha autorizado un crédito a favor de esta Diputación, por un importe de 94.691.280 pesetas, con destino a financiar el Estado de Ingresos del Presupuesto Extraordinario designado con la letra "T". El tipo de interés del referido crédito será del 7,25% y el período de reembolso de la operación es de 20 años, uno de carencia y 19 de amortización, correspondientdo pagar anualidades, por intereses y amortización de 9.334.144,63 pesetas, quedando afectados como garantía de esta operación los recursos ya afectados en contratos anteriores concertados con el expresado Banco de Crédito Local de España. ------ Folla: 154 8. Aprobación Ministerio Hacienda Presupuesto Extra "T". Queda enterada la Corporación de Orden dictada por el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda con fecha 12 del actual mes de abril, por la que se aprueba el Presupuesto Extraordinario de esta Diputación designado con la letra "T", destinado a financiar las "obras complementarias de la Ciudad Asistencial Infantil"; Tercera fase Reforma interior Palacio provincial" y "Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Provincial" por un importe total de pesetas 94.691.280, debiendo recabarse del Ministerio de Hacienda la correspondiente autorización para concertar con el Banco de Crédito Local de España el préstamo que ha de nutrir el Estado de Ingresos del mencionado presupuesto. ------ Folla: 154 9. Solicitud de subvención mobiliario Escuela Hogar y Material de la Ciudad Asistencial I. Visto el escrito del ILtmo. Sr. Subdirector General de Asistencia Social, de 8 de los corrientes, relativo a la petición de subvención para adquirir mobiliario y otros enseres, hecha por esta Diputación Provincial en 8 de junio de 1974 y con destino a la Escuela Hogar y a la de Maternales y de Párvulos de la Ciudad Asistencial Infantil, se acuerda: 1º) Solicitar de la Dirección General de Asistencia Social, en calidad de subvención el 50% del importe total del mobiliario y otros enseres que necesitan tales Centros por lo que la subvención a solicitar para la Escuela-Hogar es de 9.877.875 pesetas y para la de Maternales y Párvulos es de 6.279.277 pesetas. La Diputación se compromete a cubrir la diferencia entre las subvenciones a conceder y el total importe, aunque dichas subvenciones no alcancen el 50% solicitado. ------ Folla: 154 10. Solicitud de subvención mobiliario para el Centro de Educación Especial. Visto el escrito del ILtmo. Sr. Subdirector General de Asistencia Social, de 8 de los corrientes, relativo a la petición de subvención para adquirir mobiliario y otros enseres, hecha por esta Diputación Provincial en 8 de junio de 1974 y con destino al Centro de Educación Especial (expediente 5-306) de la Ciudad Asistencial Infantil, se acuerda: 1º) Solicitar de la Dirección General de Asistencia Social, en calidad de subvención el 50% del importe total del mobiliario y otros enseres que necesitan tal Centro y cuyo importe se cifra en 9.979.170 pesetas. 2º) La Diputación se compromete a cubrir la diferencia entre la subvención que se otorgue y el total importe, aunque dicha subvención no alcance el 50% solicitado. ------ Folla: 154 11. Aprobar Anteproyecto Plan Complementario Cooperación 1975. Se presta conformidad a la propuesta de la Comisión Informativa correspondiente sobre la formación del Plan Complementario de Cooperación 1975, que queda redactado en la forma siguiente: Anteproyecto del Plan Complementario de Cooperación 1975 Cifra mínima señalada por el Ministerio de la Gobernación para el año 1975 57.566.000 Cantidad incluida en el Plan Bienal 1974/75, anualidad de 1975. 32.286.000 Cantidad disponible 25.280.000 Compromisos adquiridos en firme 24-7-74 Ribadumia-Central Telefónica en Barrantes 139.212 27-8-74 Lalín-Urbanización calle del Puente 1.500.000 26-11-74 As Neves-Complejo Deportivo 1.263.915 26-11-74 A Estrada-Pabellón Deportivo 1.000.000 26-11-74 Ponteareas-Pabellón Deportivo 875.000 26-11-74 Vilagarcía-Piscina Olimpica, piscina infantil y pista de tenis 1.375.000 Suman 6.153.127 Compromisos adquiridos condicionados a la aprobación de las obras por la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes A Cañiza-Piscina olímpica, piscina infantil y pista de tenis 875.000 Lalín-Pabellón cubierto 1.375.000 Tui-Pabellón cubierto 875.000 Suman 3.125.000 Propuesta Comisión Cooperación 24-4-1975 Mancomunidad del Umia 5.000.000 Cangas Encauzamiento rio Bouzás, urbanización transversal y urbanización en Rodeira 1.300.000 A Cañiza Mejora pavimentación en patio Colegio Nacional y Pista polideportiva 300.000 Catoira Abastecimiento aguas y alcantarillado 1.300.000 Cotobade Urbanización zona nuevo Ayuntamiento 400.000 Cuntis Asfaltado caminos Concentración Escolar 400.000 Dozón 2ª fase nueva Casa Consistorial 450.000 Marin Acondicionamiento y reforma Casa Consistorial 600.000 Portas Puente sobre el ff.cc. en Briallos 600.000 Poio C.v. Campelo a A Seca 600.000 Ponteareas Abastecimiento de aguas en parroquias 800.000 Pontecesures Ampliación abastecimiento de aguas 400.000 Rodeiro Saneamiento calle acceso Cuartel Guardia Civil 125.000 Prolongación Cª de Salto al Mesón do Toxo 150.000 Mejora camino acceso a Iglesia de S.Salvador 125.000 Fluido eléctrico Colegio Nacional 401.873 Vilaboa Acondicionamiento accesos nueva Casa Consistorial 300.000 Ponte Caldelas Abastecimiento domiciliario de agua 800.000 Ribadumia Reparación Casa Consistorial 150.000 Campo Lameiro Riego Pista de Paredes 225.000 Riego Pista Castro de Orto 175.000 Tui Ampliación y adaptación Mercado 800.000 Agolada Caminos Ventosa-Curgueiro y Feria nueva Brántega a Carmuega 600.000 Suman 16.001.873 Total Plan Complementario 1975 25.280.000 ------ Folla: 154 12. Adjudicación definitiva obras 1ª fase Sala Santa Ana en el Hospital. Se adjudica definitivamente el concurso-subasta celebrado para la ejecución de las obras de la 1ª fase de la Sala de Santa Ana en el Hospital Provincial, al único licitador Don Benigno Esperón Sertal, en la cantidad por él ofertada de 2.811.025,30 pesetas. ------ Folla: 154 13. Adjudicar concurso adquisición diversos aparatos para el Hospital. Se adjudica el concurso celebrado para adquisición de diversos suministros o aparatos sanitarios del Hospital Provincial, de conformidad con la propuesta de la Comisión Especial designada al efecto, en la siguiente forma: El Equipo de vigilancia operatoria, a la Casa Siemens, S.A; en la cantidad de 1.287.000 pesetas. El Equipo de exploración radiológica de las mamas de pacientes, a la razon social "Siemens S.A.", en la cantidad de 1.233.100 pesetas. El Equipo de dos riñones artificiales, a la razón social "Sandoz, S.A."; en la cantidad de 565.000 pesetas. Al hacerse las adjudicaciones anteriores, se ha producido una economía en relación con el tipo de licitación de 214.900 pesetas, que no deben anularse para poder adquirir otro riñón artificial, suplementándola con cargo al Capitulo de material inventariable consignado en el Presupuesto Ordinario del corriente año, tal como propone la Dirección del Hospital Provincial, previo informe de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 155 14. Admitir 2ª fase concurso obras centro transformación Ciudad Asistencial Infantil. Visto el pliego de "Referencias" del concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras del Centro de transformación eléctrica en la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo y el dictamen de la Comisión Especial designada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el art. 39 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, se admite a la segunda parte de la licitación a "Montajes Eléctricos, S.L."; quedando eliminada la razón social Malymac S.L., acordándose señalar la apertura del pliego de "oferta económica para el próximo dia 5 de mayo, a la hora de las trece". ------ Folla: 155 15. Admitir 2ª fase concurso obras canalización subterránea en la Ciudad Asistencial Infantil. Visto el pliego de "Referencias" del concurso-subasta anunciado para la ejecución de las obras de canalización subterránea de la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo y el dictamen de la Comisión Especial designada al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el art. 39 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, se admite a la segunda parte de la licitación a Don Benito Rivas Maquieira, quedando eliminada la razón social Malymac S.L., acordándose señalar la apertura del pliego de "oferta económica para el próximo dia 5 de mayo, a la hora de las trece". ------ Folla: 155 16. Aprobar proyecto Urbanización camino San Miguel de Oia. Se presta aprobación al proyecto de "Urbanización del camino de San Miguel de Deiro", redactado por el Ingeniero Director de Vias y Obras Provinciales Don Eloy Fernández-Valdés, cuyo presupuesto de contrata es de 1.390.800 pesetas, y que se exponga al público a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 155 17. Aprobar proyecto mejora pavimento del c.v. que une los de Xesteira a Playa de Couto de Abajo. Se aprueba el proyecto de "Mejora de pavimento del camino que une los de Xesteira a Playa de Couto de Abajo, con el de Dena a Meaño, redactado por el Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales Don Eloy Fernández-Valdés, cuyo presupuesto de contrata asciende a 399.998,96 pesetas debiendo exponerse al público a los efectos reglamentarios. Dicha obra se declara de urgencia con reducción de plazas en la licitación. ------ Folla: 155 18. Aprobar definitiva del proyecto del camino de El Rebullón al emplazamiento del Colegio Universitario de Vigo. Se aprueba definitivamente el proyecto de camino provincial de El Rebullón al emplazamiento del Colegio Universitario de Vigo, toda vez que durante su exposición al público no se ha producido reclamación de alguna clase. ------ Folla: 155 19. Aprobación definitiva del proyecto Refugio de Pescadores y Cazadores en Pardellas. También se aprueba definitivamente el proyecto de Refugio de Pescadores y Cazadores en Pardellas-Ponteareas, por no haberse producido reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público. ------ Folla: 155 20. Aprobación adicional obras reparación carretera del Mercado a la de Vigo a Redondela. Se aprueba el proyecto adicional con motivo de las obras de reparación de la carretera del Mercado a la de Vigo a Redondela, por importe de 225.000 pesetas con cargo al Presupuesto Extraordinario "R", las cuales deben ser ejecutadas por Raymundo Vázquez Constructora, S.A. toda vez que este presupuesto adicional no alcanza el 20% del presupuesto inicial de dichas obras. ------ Folla: 155 21. Aprobación proyecto acondicionamiento del pasillo del sótano del Hospital. Se aprueba otro proyecto adicional de las obras de acondicionamiento del pasillo del sótano, farmacia y cafeteria en el Hospital Provincial, redactado por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Alvarez, y que se adjudiquen dichas obras al contratista Don Benigno Esperón Sertal con cargo al Presupuesto Extraordinario "K", toda vez que dicho adicional no rebase el 20% del presupuesto de adjudicación de las obras. ------ Folla: 155 22. 2ª prórroga terminación puente sobre el rio Louro incluido en el lote nº 23 del P.E. "Q". Se otorga una segunda prórroga a la razón social José Malvar, Construcciones, S.L. para la terminación del puente sobre el rio Louro, incluido en el Lote nº 23 del Presupuesto Extraordinario "Q", hasta el próximo dia 30 de septiembre, de conformidad con la dirección de dichas obras. Esta obra forma parte del c.v. de Tui a San Cipriano. ------ Folla: 155 23. Prórroga obras mejora pavimentación camino Monte Faro. También se otorga prórroga a José Malvar, Construcciones, S.L. contratista de las obras de mejora de pavimento del camino al Monte Faro en Moaña, de tres meses, a partir del dia 27 de febrero ppdo., según informa la dirección técnica de la obra. ------ Folla: 155 24. Prórroga obras Parques Comarcales Maquinaria de Caldas de Reis y A Estrada. Se concede una prórroga hasta el 30 de julio próximo, a la razón social Construcciones Dolores Casas, para la terminación de las obras de construcción de los Parques Comarcales de Maquinaria de Caldas de Reis y A Estrada, de acuerdo con el dictamen técnico de las obras. ------ Folla: 155 25. 2ª subasta variante carretera Vilapouca a A Estrada-Forcarei. Por haber quedado desierta la subasta de las obras de la variante en la carretera de Vilapouca a A Estrada-Forcarei, por falta de licitadores, se acuerda anunciar segunda subasta por el mismo tipo de licitación, según señala el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 155 26. Expediente expropiación terrenos c.v. de Pontevedra a Cangas a Penizas y designar Perito. Dado cuenta de la petición que formula el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Marin, sobre la iniciación del expediente de expropiación forzosa a Doña Hermosinda Pazos Casal, para ocupación de los terrenos necesarios para la construcción del c.v. de la carretera de Pontevedra a Cangas a Penizas, obra incluida en el Presupuesto Extraordinario "R", de conformidad con el informe del Sr. Ingeniero Director de Vias y Obras Provinciales y de la Comisión informativa correspondiente, se acuerda iniciar dicho expediente de expropiación proponiendo como Perito de la Administración al Ayudante de dicho Servicio, Don José Mª Sánchez Rivas. ------ Folla: 155 27. Expediente expropiación terrenos conclusión c.v. de Caldas a San Clemente. Dado cuenta de la petición que formula el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Caldas de Reis, sobre la iniciación del expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la conclusión del c.v. de Caldas a San Clemente, incluidos en el Plan de Servicios Técicos, de conformidad con el informe del Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y de la Comisión informativa correspondiente, se acuerda iniciar el expediente de expropiación forzosa, proponiendo como Perito de la Administración al Ayudante de dicho Servicio, Don José Mª Sánchez Rivas. ------ Folla: 155 28. Aprobar Bases subasta pastizales Finca Mouriscade. Se aprueban las Bases que han de regir en la subasta a celebrar para la preparación de pastizales en la Finca Mouriscade en Lalín, que va a destinarse a mejora de fomento ganadero, y que se expongan al público a efectos reglamentarios. ------ Folla: 155 29. Aprobar Bases adquisición tractor. Igualmente se aprueban las Bases que han de regir en el concurso a celebrar para la adquisición de un tractor y accesorios con destino a la Finca Mouriscade, en Lalín. ------ Folla: 155 30. Informe Comisión Agricultura para adquisición ganado para la Finca Areeiro. Se presta aprobación al informe emitido por la Comisión de Agricultura así como el modelo de contrato que ha de regir para la adquisición de ganado, con destino a la Finca Areeiro de esta Capital. ------ Folla: 155 31. Resolución MUNPAL señalando pensión de jubilación. Queda enterada la Corporación de la Resolución de la MUNPAL, de fecha 9 del actual relativa a la invalidez ordinaria del conductor Don Severino Fernández Núñez, al cual se le asigna una pensión mensual de jubilación de 9.867 pesetas y de la cual será con cargo a la Diputación 4.456 pesetas. ------ Folla: 155 32. Moción transformación jornada limpiadora D. Mercedes Sánchez González. Se da cuenta de la Moción de la Presidencia relativa a la transformación de jornada de la Limpiadora del Palacio Provincial Doña Mercedes Sánchez González, la cual hasta la fecha venía teniendo media jornada y así consta en la Plantilla aprobada por la Dirección General de Administración Local, figurando a extinguir, procediendo y así se acuerda que se suprima en la Plantilla la observación de media jornada, debiendo recabarse el visado oportuno de la Dirección General de Administración Local, a cuyo fin se elevará el expediente respectivo a la Dirección General citada, tal como señala el art.. 13 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local y 5º de Decreto de 17 de agosto de 1973, y una vez otorgado el visado expresado se aplicará el sueldo consolidado de la jornada completa, así como el incentivo correspondiente con las demás asignaciones que puedan corresponderle. ------ Folla: 155 33. Ratificar R.P. aplicando beneficios Decreto 21 de marzo último. Se ratifica la Resolución Presidencial de 14 del actual, por medio de la cual se ha dispuesto aplicar al personal contratado afectado por los beneficios del Decreto de 21 de marzo último, fijando el nuevo salario mínimo interprofesional a partir de 1º de abril actual, que será absorvido por las mejoras graciables que dicho personal disfruta en relación con los incrementos que representan las nuevas mejoras salariales. ------ Folla: 155 34. Señalar nuevo salario al Profesor Auxiliar de Música del Hogar. Con fecha 29 de noviembre del pasado año se formalizó con Don Serafin Novas Barros, un contrato de trabajo para la prestación de sus servicios como Profesor Auxiliar de Música en el Hogar Provincial, fijándole un salario base mensual en la cantidad de 12.000 pesetas, en consecuencia a que carecía de la correspondiente titulación académica; pero habiendo obtenido ahora el titulo de Solfeo Elemental, se acuerda que por el concepto expresado, y a todos los efectos y desde 1º del actual, se le asigna la cantidad de 13.500 pesetas al mes, en vez de las 12.000 pesetas que actualmente disfruta. ------ Folla: 155 35. Enterarse de sentencia en juicio de faltas 121/74. Quedando enterada la Corporación de sentencia firme dictada por el Juzgado Comarcal de A Estrada fallando juicio verbal de faltas, nº 121/74, promovido por Purificación Otero García sobre supuestos daños causados en una finca de su propiedad, sita en la parroquia de Riobó, y en la que se absuelve al Peón caminero José Lino Rey Castro al Capataz José Mª Blanco Magariños y al Ingeniero Auxiliar de Vias y Obras Provinciales Don Alfonso Enriquez Moure, como responsables directos, y a la Diputación Provincial como responsable civil subsidiaria. ------ Folla: 155 36. Enterarse de sentencia en pleito de menor cuantía nº 12/75. Igualmente queda enterada la Corporación de sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Pontevedra, fallando juicio declarativo de menos cuantía, nº 12/75, promovido por Celestino Díaz Martínez en reclamación de 200.000 pesetas por daños y perjuicios, en cuya resolución judicial se absuelve libremente a la Diputación Provincial demandada. ------ Folla: 155 37. Desestimar petición previa via laboral que formula el conservador Antonio Barbosa. Vista la reclamación previa a la via laboral que formula el conservador de cc.vv. Antonio Barbosa Barbosa, que sobre despido formula en su instancia de fecha 20 de mayo pasado; y considerando que los trabajos que realiza como conservador, con plena independencia y no habitualmente, a precio trimestralmente alzado, no son objeto de contrato laboral, sino que se trata de un trabajo marginado, que compatibiliza con otros que constituyen su medio fundamental de vida con dedicación primordial y permanente; el Pleno acuerda desestimar la petición del reclamante, tal como dictamina la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 155 38. Enterarse de resolución Deleg. Prov. de Trabajo dejando sin efecto acta de inspección 3/75 de Vigo. Queda enterada la Corporación de la resolución de la Delegación Provincial de Trabajo, de fecha 21 de marzo último, dejando sin efecto el acta de inspección de trabajo de Vigo, con el núm 3/75, levantada a esa Diputación Provincial por liquidación de cuotas del régimen general de la Seguridad Social. ------ Folla: 155 39. Resolver sobre abono de anuncios publicados en el B.O. de la Prov. a instancia de la Deleg. Prov. Vivienda. Visto el dictamen de la Asesoría Jurídica al abono de diversos anuncios publicados a instancia de la Delegación Provincial de la Vivienda en los Boletines Oficiales de la Provincia núms: 150 y 228/68; 135/69; 201 y 81/70; de conformidad con el dictamen de la Comisión de Gobierno que estima que dichos anuncios son de pago, el Pleno acuerda se sigan los trámites legales pertinentes para alcanzar su efectividad o, en su caso, la declaración de incobrables. ------ Folla: 155 40. Resolver en reclamación sobre dominio de 3 paredes monte Castrove por Dña. Dolores Landin Outón. Vista la reclamación formulada por Doña Dolores Landin Outón, previa a la vía civil, interesando se le reconozca el derecho de dominio sobre tres parcelas rústicas enclavadas en el monte Castrove, Municipio de Meis, y teniendo en cuenta que tales parcelas están consorciadas por ICONA, Ayuntamiento de Meis y esta Excma. Diputación Provincial para la repoblación forestal, la Corporación acuerda desestimar dicha solicitud toda vez que este Organismo no puede pronunciarse separada e independientemente, sin contar con el consentimiento de los demás Organismos que integran el Consorcio. ------ Folla: 155,156 41. Enterarse de sentencia promovido contra desafectación del camino vecinal en A Lanzada. La Corporación queda enterada de sentencia del Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo, fallando recurso promovido por Don Jorge Vázquez Fernández sobre acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de O Grove sobre desafectación del camino público que, cruzando la huerta del Colegio de Sordomudos de A Lanzada, conduce al lugar de Baladas de Balea, figurado también como coadyuvante la Diputación Provincial. Aunque, en principio, el Tribunal no se opone a la desafectación, sin embargo estima el recurso por entender que amparándose el recurrente en la posesión del paso por el terreno litigioso en virtud de sentencia interdictal dictada en su dia por el Juzgado de Cambados contra la Diputación, solo puede anularse sus efectos en un juicio declarativo civil correspondiente; lo que motivó que el Abogado del Estado, que representó al Ayuntamiento demandado en este proceso Contencioso-Administrativo, formulase recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, fundamentándose en que dicha Entidad Local no ha sido parte en el juicio de interdicto, y no le afecta por tanto y, además en que el paso que el recurrente invoca por el terreno litigioso, no está amparada por la sentencia, interdictal, sino porque dicho terreno es de uso público de propiedad municipal, por el que cualquiera puede transitar libremente. La Corporación acuerda enviar al Sr. Abogado del Estado apelante de la sentencia, los datos y antecedentes oportunos para su defensa en el recurso de apelación ante el Tribunal Supremo. ------ Folla: 156 42. Dar cuenta de escrito cursado a la Presidencia del Consejo Provincial del I.N.P. en relación con anomalías desarrollo Convenio. Por la Presidencia se da cuenta del escrito cursado a la Presidencia del Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión y contestación de este Organismo, en relación con diversas anomalías en el desarrollo del Convenio entre el Hospital Provincial y la Seguridad Social. Después de la oportuna deliberación, se acuerda: 1º) Considerar que el plazo de casi 7 meses transcurrido desde que fué denunciado el Convenio vigente a través de la Delegación Provincial, y en el que no se ha recibido escrito alguno del I.N.P. es desusadamente dilatado, se considera como una desatención en nuestras relaciones y produce perjuicios económicos al erario provincial. 2º) Que si los volantes de ingreso en el Hospital Provincial han de ser autorizados previamente por la Inspección de la S.S., tal norma no corresponde exigirla al interesado en el Hospital Provincial, sinó que, de acuerdo con la claúsula 2ª de las estipulaciones, debe ser indicada a los pacientes por los Médicos del Organismo que los expide, pues el tiempo que tal trámite exige puede ser origen de perjuicios al paciente, de los que el Hospital Provincial no puede responsabilizarse, aparte del descrédito que para ambos Organismos significa el hecho de rechazar a un enfermo por falta de un requisito para él desconocido. 3º) Que se proceda al cobro de los servicios prestado a aquellos enfermos cuyos volantes no han sido abonados por la S.S. 4º) Respecto a lo manifestado en el acuerdo del Consejo Provincial de que existen camas suficientes en la Residencia de Montecelo, ha de patentizarse la extrañeza que tal afirmación implica, por cuanto se han ingresado en el Hospital Provincial enfermos provenientes de aquel Centro que no pudieran ser atendidos en el mismo, de lo que existe la debida constancia. 5º) El plazo de 4 meses para bastanteo y control de los cargos que se pasan a ese Instituto, obliga a esta Diputación a tener pendiente de ingreso portan dilatado periodo importantes cantidades, que previamente abonó a su personal y proveedores, lo que le ocasiona un perjuicio económico. 6º) Que del presente acuerdo, así como de sus antecedentes, se dé cuenta al ILtmo. Sr. Director General de la Seguridad Social con la esperanza de que el conocimiento de las anomalías que se indican, le permita disponer lo oportuno para que vuelvan a producirse las condiciones de perfecto entendimiento que siempre han existido entre ambos Organismos y que han permitido a la Seguridad Social, durante muchos años, contar con el concurso de un Hospital Provincial tan notable por su alto grado de eficiencia como por su baja cifra de concierto. ------ Folla: 156 Protocolo 43. Felicitar a D. Gonzalo Torrente. Se acuerda felicitar al ILtmo. Sr. D. Gonzalo Torrente Ballester, por su ingreso en la Real Academia de la Lengua. ------ Folla: 156 44. Felicitar Coral Polifónica. Asímismo se acuerda felicitar a la Coral Polifónica de Pontevedra, por haber cumplido el 50 aniversario de su fundación. ------ Folla: 156 45. Felicitar Obispo Tui-Vigo. También se acuerda felicitar al Rvdm. y Excmo. Sr. D. Delicado Baeza, por haber sido promovido a la Sede Arzobispal de Valladolid, con expresión del sincero sentimiento que nos produce la marcha del citado Obispo titular hasta la fecha de la Diócesis de Tui-Vigo. ------ Folla: 156 46. Felicitar equipo quirúrgico Dr. Castro Rial. Igualmente se acuerda felicitar al equipo quirúrgico y personal auxiliar que trabaja a las órdenes del Dr. Castro-Rial, por haber realizado con notorio éxito la implantación de un marcapasos en un enfermo ingresado en el Hospital Provincial. ------ Folla: 156 47. Expresar agradecimiento declaración Comarca Acción Especial. Se hace constar en acta el agradecimiento de la Corporación al Gobierno de la Nación, por la declaración de Comarca de Acción Especial en la zona interior de la provincia de Pontevedra. ------ Folla: 156 48. Repulsa asesinato Inspector de Policia. Lo mismo se acordó, por unanimidad, expresar la profunda indignación y repulsa por el asesinato ocurrido en Güecho-Vizcaya del Inspector de Policia, Don José Ramón Morán González. Y no habiendo más asuntos que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las diecinueve, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------

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