ATOPO
Registros actuales: 1.334.599
Objetos digitales disponibles: 490.498

Retirada de distinciones franquistas

Julio de 2016

El Pleno de la Diputación del 29 de julio decidió por unanimidad retirar las distinciones de la institución entregadas durante el franquismo a verdugos como José Calvo Sotelo, José Solíns o Pedro Nieto y a la Sección Femenina de la Falange Española. Asimismo, se aprobó el cese de Francisco Franco como presidente perpetuo de la institución.

El objetivo de que hubiera un acuerdo unánime entre todos los grupos de la Corporación provincial, incluido el PP, hizo que, si bien existen más distinciones concedidas durante el Franquismo, para llegar a un consenso sólo se acordase retirar seis propuestas. Según dijo el entonces diputado de Memoria Histórica, Xosé Leal, las distinciones retiradas fueron las más sangrantes y duras.

Estas distinciones se habían otorgado en su momento a sus poseedores por ser "protomártir de la Gloriosa Cruzada Nacional", "intérprete más fiel de las directrices y consignas del Caudillo", o por tener una "valiosísima intervención en los primeros días de nuestro Glorioso Movimiento Nacional", es decir, por cumplir consignas dirigidas a reprimir a la gente, extender el miedo y, en muchos casos, "hacer que mucha gente muriese en las cunetas".

Leal había presentado la propuesta el 18 de julio, coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento fascista que acabó con la democracia de la República e impuso un régimen dictatorial, en el llamado Ano da Memoria. "El de hoy es un acto de justicia que escenificamos en el Pazo provincial, un lugar también simbólico, puesto que en el salón de plenos se juzgó a mucha gente y el Edificio Administrativo sirvió como cárcel para confinar a las personas juzgadas antes de los juicios sumarísimos", dijo, para añadir que "todo el mundo debe saber que los edificios de la Diputación tienen "un pasado oscuro" y fueron espacios en los que actuó la represión y en los que se tomaron decisiones muy importantes y negativas, como la de la muerte de Bóveda".