ATOPO
Registros actuales: 1.328.828
Objetos digitales disponibles: 490.698

MÚSICA

Aproximadamente el 90 % de las grabaciones sonoras del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico tienen contenido musical, lo que se traduce en unos 11.250 documentos gallegos realizados entre 1904 y la actualidad. Este importante corpus, integrado fundamentalmente por ediciones comerciales, refleja con fidelidad la historia de la fonografía musical de Galicia. Partiendo del concepto más amplio de música gallega, estas grabaciones abarcan todo tipo de estilos en los que se desarrollaron nuestras y nuestros creadores e intérpretes, teniendo en cuenta las producciones realizadas en Galicia y fuera de nuestro territorio relacionadas con nuestra cultura. En el devenir fonográfico podemos diferenciar tres grandes períodos, que se solapan en sus últimas décadas: 1904-1958, de las grabaciones históricas; 1950-1995, del vinilo y del casete; 1985-actualidad, de los soportes digitales.

1904-1958

Este primer período comprende las grabaciones históricas, las más antiguas y, por tanto, de altísimo valor patrimonial. El disco de pizarra es el soporte dominante de esta etapa, en la que convive con otros, como el disco de acetato y el rollo de pianola, que está a medio camino entre la grabación sonora y la partitura. La colección de discos de pizarra o 78 rpm supera los 1.400 documentos, impresionados tanto en Galicia como en Argentina, Uruguay o Cuba, principales destinos de la emigración gallega en el continente americano. De los sellos editores que incluyeron contenidos gallegos en sus catálogos figuran algunos de los más sobresalientes,como Gramophone, Victor, Columbia, Regal, Odeon, Pathé o Parlophone, entre otros. Un número reducido de discos se corresponden con grabaciones particulares de artistas o ediciones propias de entidades como el Centro Gallego de Buenos Aires. La colección del SPDB permite realizar un recorrido por conjuntos y artistas de música académica, popular y folclórica más importantes de la primera mitad del pasado siglo, desde las pioneras grabaciones comerciales realizadas en Galicia por el coro pontevedrés Aires d'a Terra en 1904. Cabe destacar un número considerable de grabaciones de la melodía gallega interpretadas por importantes voces líricas de fama internacional, así como algunas curiosidades, entre las que se encuentran grabaciones del género flamenco farruca, interpretados por los más renombrados cantaores, y de tango, compuestos por creadores gallegos e interpretados por los artistas argentinos de mayor repercusión. Los 15 discos de acetato destacan tanto por su contenido único e inédito como por la singularidad del soporte; siete de ellos son dubplates de 78 rpm de contenido musical, entre los que figuran las grabaciones del gran barítono pontevedrés Víctor Cervera-Mercadillo. Los rollos de pianola que se conservan en este fondo fueron editados por la casa Victoria principalmente y contienen temas como la Alborada de Veiga, la zarzuela Maruxa, la melodía gallega Serantellos, de Enrique Lens, o el tango Galleguita. Aunque su número no es elevado, cabe destacarlos por su importancia histórica y su originalidad. Algunas de estas grabaciones fueron publicadas por la editorial de la Diputación de Pontevedra en los trabajos discográficos Galicia en 78 rpm y Gravacións históricas da melodía galega. Se ha digitalizado un 75 % de estos soportes.

1950-1999

El segundo período comprende la etapa del disco de vinilo y de la cinta magnética analógica (casete y cartucho), que coincide con la época dorada de la industria discográfica. La colección de discos de vinilo alcanza los 2.750 discos de 45 y 33 1/3 rpm: 1.250 entre singles y EP, 24 maxi-singles, 2.465 LP y 11 mini-LP. Estos vinilos recogen todas las manifestaciones de la música gallega, académicas y populares, de los cincuenta años del pasado siglo, entre las que cabe destacar algunos de los movimientos propios de la época como la canción social y de protesta, el folk o la movida viguesa. En esta época artistas del país también dan el salto a la escena nacional dentro de la música ligera, pop y rock. Entre los sellos editores figuran los gallegos Ruada, Edigal y Gal & Cia junto con otros de ámbito nacional e internacional, como Edigsa, Belter, Zafiro, G. A. S. A., Hispavox, Sonifolk, Hermifono, Columbia, Emi-Odeón, CBS o Polygram Ibérica, entre otros. El contenido de las 1.500 cintas de casete coincide en buena parte con la producción en vinilo, ya que muchas compañías solían hacer lanzamientos en los dos soportes simultáneamente. A mayores se conservan seis cartuchos de ocho pistas de artistas como Ana Kiro, grupos como Los Tamara y orquestas como Los Satélites, editados entre los años 1974 y 1979. Estos soportes están digitalizados en un 90 %.

1985-actualidade

El tercer período se corresponde con la era digital, en la que el soporte dominante es el disco compacto de audio. La colección cuenta con 3.000 CD que recogen todas las manifestaciones de la música gallega, académicas y populares, de los últimos treinta y cinco años. A los estilos ya presentes en los formatos anteriores se les suma una gran producción de música de raíz, tanto de recuperación como de creación, el género rock bravú o agro-rock, la reedición de grabaciones históricas así como otras del tiempo del vinilo, y todo tipo de géneros como rap, metal, indie o jazz en gallego. En esta etapa aparecen diferentes sellos gallegos independientes que acumularon amplios e importantes catálogos como Clave Records, Sons Galiza, Edicións do Cumio, Zouma Records, Phonos, Boa Música ou PAI Música. A partir de 2003 se hizo habitual la autoedición por parte de las y los artistas a través de empresas editoras como Falcatruada, Ouvirmos o Inquedanzas Sonoras, entre otras.