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1956-08-31_Ordinaria. Acta de sesión 1956/08/31_Ordinaria
Acta de sesión 1956/08/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.063/1.1956-08-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1956/08/31_Ordinaria
Data(s) 1956-08-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 94 1. Presidida por el Iltmo. Sr. D. Luís Rocafort Martínez y con asistencia del Vice-Presidente Sr. Massó García y los Diputados Sres.: Bugallo Sineiro; Carballal Morgade; Cerecedo Lapatza; Conde de Ponte; Fernández Alonso; Jurado Romero; Pérez Crespo; Pousa Lamas; Romay Martínez; Sierra Cordo y Vázquez de Silva, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas treinta minutos del día de hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos cincuenta y seis, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran en el Orden del día, adoptándose los acuerdos que a continuación se consignan: Se da lectura del acta de la sesión ordinaria últimamente celebrada que corresponde al día 30 de julio del corriente año, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 94 2. Aprobar reparto beneficios subastas de madera de 23-4 y 12-5 últimos. Prestar aprobación al reparto de beneficios de las subastas de maderas celebradas los días 23 de abril y 12 de mayo del corriente año y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.690.650,29 pesetas. ------ Folla: 94 3. Dejar sobre la Mesa oficio del Patrimonio sobre clasificación de las aportaciones hechas para repoblación de los rodales objeto de cortas a hecho. De acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se propone quede sobre la Mesa el oficio del Patrimonio sobre clasificación de las aportaciones hechas para la repoblación de los rodales objeto de cortas a hecho, en tanto no se formule consulta verbal al Iltmo. Sr. Director General del citado Organismo sobre la posibilidad de retener el 10% de los beneficios con cargo al fondo de mejoras. ------ Folla: 94 4. Prestar aprobación a las gratificaciones del personal de Guardería en la cuantía que se especifica. De acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda prestarle su aprobación a las gratificaciones al Personal de Guardería, que eleva el Sr. Ingeniero-Director del Servicio Forestal, por un importe de 4.500 pesetas en las cuantías que a continuación se indican: D. Ramón Díaz Abelleira 400.- pesetas D. Serafín Martínez Ferreira 200.- pesetas D. Daniel García Lorenzo 300.- pesetas D. José Almón Casás 400.- pesetas D. Dionisio Salomón Pose 300.- pesetas D. Antolín Taboada Lorenzo 400.- pesetas D. Francisco Ríos Rodríguez 300.- pesetas D. José Parada Carballo 200.- pesetas D. Eduardo Paz Magariños 200.- pesetas D. Juan L. Casal Martínez 300.- pesetas D. Rogelio Outeda Villanueva 300.- pesetas D. Cándido Domínguez Crespo 200.- pesetas D. Demetrio Riveiro Franco 200.- pesetas D. Juan I. Salomón Pose 200.- pesetas D. José Pereira Domínguez 200.- pesetas D. José Luna Rey 200.- pesetas D. Antonio Troncoso Leal 200.- pesetas Total 4.500.- pesetas ------ Folla: 94 5. Declarar de interés general la ocupación de terrenos en el monte nº 488-1º de U.P. De acuerdo con el informe de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, de esta Excma. Diputación, se acuerda declarar de interés general la ocupación de terreno en el monte de Utilidad Pública nº 488-1º del Catálogo y de pertenencia del Ayuntamiento de O Porriño, con destino a la ampliación de una industria de la madera, debiendo remitirse el expediente a la Dirección Forestal con los planos y memoria que se acompaña. ------ Folla: 94 6. Aprobar propuesta de Prevención y Extinción de Incendios. De acuerdo con el informe de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, de esta Excma. Diputación, se acuerda prestar su aprobación a la propuesta de Prevención y Extinción de Incendios por un importe total de 303.495,60 pesetas y por los conceptos siguientes: Construcción de 5 refugios 27.089,00 Tendido eléctrico 174.406,60 Varios 100.000,00 303.495,60 Debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado, para su sanción definitiva. ------ Folla: 94 7. Confeccionar un plan general que abarque todos los aspectos de la petición del Pleno en 31 de enero último, al Patrimonio Forestal del Estado y elevarlo al mismo. De acuerdo con el informe de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal de esta Excma. Diputación, se acuerda que por el Ingeniero-Director del Servicio Forestal, se confeccione un Plan General que abarque todos los aspectos, que fueron recogidos en la petición formulada por el Pleno en sesión de 31 de enero del corriente año al Patrimonio Forestal del Estado y elevarlo en su día a dicho Organismo y con cargo al mismo formular posteriormente las correspondiente propuestas, ya que habiéndose elevado anteriormente el proyecto de necesidades, el citado Organismo no ha contestado. ------ Folla: 94 8. Quedar enterado de resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo en reclamaciones producidas por varios contribuyentes. Diose cuenta de resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, en reclamaciones producidas por los contribuyentes que a continuación se relacionan, alguna de las cuales, como también se consigna han sido estimadas por dicho Tribunal y otras desestimadas, acordándose pasarlas al Negociado de Arbitrios, toda vez que los fallos tienen ya firmeza legal, para cumplimiento de los mismos. Las reclamaciones son las siguientes: D. Ramón Domínguez Moldes y otros Desestimada D. Ramón Castro Álvarez Desestimada Dña. María Carrera Otero Desestimada Dña. Carmen Álvarez Vidal Desestimada D. Juan Vidal Vidal Desestimada Dña. Dolores Castro Leiro Desestimada D. Juan Vila Bea Desestimada D. Ricardo Prieto Salvadores Estimada Dña. Domitila Portela Gómez Estimada D. Rafael Fondevila Mosquera Estimada D. José Cousido Vidal y otros Estimada D. José Solla Sobral Estimada Dña. Rosa Álvarez Cousido Estimada Dña. Rosa Otero Ferradans Estimada D. José Gómez Solla Estimada D. Manuel Ruibal Rivas Estimada D. Manuel Fontán Dios Estimada Dña. Dolores Tilve Crespo Estimada D. Cándido Torres García Estimada Dña. Dolores Sobral Morgade Estimada D. Paulino López García Estimada D. Joaquín Poceiro Fontán Estimada Dña. Peregrina Crespo Dios Estimada D. Paulino Hermida Solla Estimada D. Manuel Vázquez Blanco Estimada Dña. María Dios Sobral Estimada ------ Folla: 94 9. Confirmar resolución Presidencial ratificando personamiento en el pleito promovido por D. Herberto Blanco y la designación de Letrado y Procurador. Se acuerda confirmar en todas sus partes la resolución presidencial adoptada el día 18 del actual, ratificando el personamiento en el pleito contencioso-administrativo promovido por Don Herberto Blanco Rodríguez y que tiene el número 2.809 y 25/1956 en dicho Tribunal y la designación hecha a favor del Letrado D. Ernesto Baltar Santaló para dirigir las acciones de esta Diputación y del Procurador D. José Martínez Penas para representarla en dicho asunto contencioso-administrativo, toda vez la Asesoría Jurídica informó la procedencia de este personamiento. ------ Folla: 94,95 10. Hacer suya la petición del Ayuntamiento de Lalín, en relación con la inauguración del ferrocarril Ourense-Carballino se prolongue hasta aquella villa. El Ayuntamiento de Lalín traslada acuerdo adoptado en sesión plenaria de 27 de julio último, en el que solicita de esta Excma. Diputación haga suyo el deseo de aquella Corporación Municipal de que al inaugurarse el ferrocarril Ourense-Carballino se realice hasta la estación de Lalín por hallarse prácticamente terminadas las obras, con lo que se reportarían enormes beneficios a esta Comarca comenzando a funcionar el servicio ferroviario indicado dentro de esta provincia. el Pleno acuerda hacer suya la petición del Ayuntamiento de Lalín, rogando respetuosamente al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas, se digne tener en cuenta esta legítima aspiración de la Comarca de Lalín. ------ Folla: 95 11. Enterarse de sentencia en pleito promovida por D. Manuel V. Miralles. El Pleno queda enterado de sentencia del Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo de fecha 21 de julio último, estimando recurso interpuesto por Don Manuel Vázquez Millares, como Capellán del Hogar-Cuna. ------ Folla: 95 12. Enterarse de sentencias dictadas en los recursos interpuestos contra reclamaciones que se estimaran de D. Gonzalo Martín, D. Jesús Paredes a nombre de D. Eulogio Mato y D. Ángel Mariño. Diose cuenta de sentencias dictadas por el Tribunal Contencioso-Administrativo en los recursos números 2774 y 58; 2767 y 51 y 2768 y 52 todos del año 1955, interpuestos por esta Diputación contra reclamaciones que se estimaran de Don Gonzalo Martín Giménez, D. Jesús Paredes Rodríguez, a nombre de D. Eulogio Mato Pérez y D. Ángel Mariño, en las que se desestima la acción promovida por esta Diputación, acordando el Pleno quedar enterado y que pasen dichas sentencias al Negociado de Arbitrios para que sea cumplimentado lo resuelto por el Tribunal. ------ Folla: 95 13. Conceder a D. Manuel Peláez los gastos de entierro y funeral de Dña. Carmen Tomé Rodríguez. Conceder a D. Manuel Peláez Barreira, la cantidad de 1.200 pesetas, con que contribuye la Diputación a los gastos de entierro y funeral de la encargada de limpieza, Doña Carmen Tomé Rodríguez, fallecida el 20 de marzo de 1956, gastos todos ellos sufragados por el Sr. Peláez, con cuya familia convivía la finada. Todo ello en virtud de lo dispuesto en el art. 121 del vigente Reglamento de Funcionarios de la Diputación de Pontevedra. ------ Folla: 95 14. Dejar sin efecto la renuncia de D. Manuel Loureiro Pazos como Médico Analista interino en el G.H. Acceder a lo solicitado por Don Manuel Loureiro Pazos, Médico-Analista, interino, del Gran Hospital, al que se le deja sin efecto la renuncia al cargo, que había presentado en el pasado mes de mayo, el cual continuará adscrito a los servicios sanitarios de esta Beneficencia, con los mismos derechos y obligaciones que venía disfrutando. ------ Folla: 95 15. Enterarse de los servicios prestados por el Médico D. Antonio Pérez Carvajal, gratificándole. enterado el Pleno que desde hace cuatro meses se halla prestando servicio en el Gran Hospital como Médico-Anestesista Don Antonio Pérez Carvajal, con carácter gratuito, la Corporación en el deseo de compensar a este facultativo su desinteresada colaboración a las necesidades de la Beneficencia Provincial, acuerda concederle la gratificación de 5.750 pesetas. ------ Folla: 95 16. Dar traslado a la C. de Hacienda el asunto sobre elevación de sueldos a los funcionarios y reforma de la actual plantilla, reforzando dicha Comisión con los Diputados que se mencionan. Se da cuenta de una instancia suscrita por los Funcionarios de esta Diputación solicitando se les apliquen sobre sus respectivos sueldos base los porcentajes de aumentos que al personal civil del Estado, fija la Ley de 8 de mayo del corriente año. Fundamentan su petición en la necesidad en que se encuentran de elevar su nivel de vida, ya que no disfrutan de las mejoras económicas concedidas últimamente por el Estado a sus funcionarios, como son la ayuda familiar y el incremento de remuneraciones. el Pleno, acuerda dar traslado de este asunto a la Comisión de Hacienda, para que concrete lo que puede significar este aumento, junto con la "Ayuda Familiar" y asímismo, se acuerda que por la misma Comisión, reforzada con los Diputados, Don Salvador Fernández Alonso y Don Emilio Pousa Lamas examinen esta petición y estudien la supresión de gratificaciones en lo que proceda y la necesaria reforma de la actual plantilla de transición con el consiguiente acoplamiento del personal a los diferentes servicios provinciales, presentando al Pleno una Memoria justificativa de estas reformas y aumento de sueldo si procede, para que, una vez aprobadas por la Comisión, se eleven para su sanción definitiva a la Dirección General de Administración Local, como trámite previo a su puesta en vigor. ------ Folla: 95 17. Fijar el orden de preferencia en la convocatoria para cubrir en concurso restringido la plaza de Jefe del Negociado vacante por excedencia del Sr. Míguez Leitón. En sesión de 30 de julio último, se acordó cubrir mediante concurso restringido una plaza de Jefe de Negociado, vacante por excedencia activa, concedida al Sr. Míguez Leitón. A fin de anunciar ahora la convocatoria se acuerda fijar a estos efectos el siguiente orden de preferencia: a).- Idoneidad para el desempeño del cargo. b).- Títulos profesionales, expedidos por los respectivos Centros Oficiales. c).- Méritos personales de los concursantes. d).- Antigüedad como funcionarios provinciales. Con arreglo a este orden, la Comisión de Hacienda, reforzada con los Diputados, Don Salvador Fernández y Don Emilio Pousa Lamas, prestará aprobación al baremo que a estos efectos se fije, debiendo seguidamente, sin más conformidad del Pleno publicarse reglamentariamente las Bases, para general conocimiento. En este concurso restringido, únicamente podrán tomar parte aquellos Oficiales de la Escala Técnico-Administrativa que reúnan las condiciones exigidas en el artículo 234 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952; es decir, que pertenezcan al Cuerpo General Administrativo y cuenten por lo menos con dos años de servicio, sin que puedan por tanto concursar los empleados de otros servicios que ingresaron con la calificación de asimilados a funcionarios provinciales, según acuerdos adoptados en sesiones de 9 de febrero de 1948 y 29 de abril de 1953. ------ Folla: 95 18. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de la carretera de Chapa a Carril a Portela a favor de Don Bernardino Durán Barros. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del Contratista, Don Bernardino Durán Barros, por la cantidad de 32.041,99 pesetas, de las obras de la carretera de Chapa a Carril a Portela, en el Ayuntamiento de Cuntis, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la publicación de este acuerdo, la fianza definitiva de 1.285,67 pesetas, más la complementaria de 921,74 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 95 19. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Chapa a Carril a Piñeiro a favor del contratista D. Bernardino Durán Barros. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don Bernardino Durán Barros, por la cantidad de pesetas 237.214,98, de las obras de construcción del camino vecinal de Chapa a Carril a Piñeiro, en el Ayuntamiento de Cuntis, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, debiendo el contratista constituir dentro de los diez días siguientes al de la publicación de este acuerdo, la fianza definitiva de 9.488,59 pesetas, más la complementaria de 4.898,30 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 95 20. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. Rampa a Lagos a A Portela a favor del contratista D. Adolfo Quintela Abalde. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Adolfo Quintela Abalde, por la cantidad de 47.200,00 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal Rampa a Lagos a A Portela, en el Ayuntamiento de Bueu, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 1.888,00 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 95 21. Elevar a definitiva la adjudicación del c.v. de Portas a favor del contratista Don Cesáreo Durán Álvarez. Elevar a definitiva la adjudicación provisional a favor del contratista, Don Cesáreo Durán Álvarez, por la cantidad de 53.850,00 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal de Porto en el Ayuntamiento de Pontecesures, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 2.145,00 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 95 22. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Ponte Sampaio a A Canicouba a favor del contratista D. Bernardino Durán Barros. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Bernardino Durán Barros por la cantidad de 386.862,21 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal de Ponte Sampaio a A Canicouba, en el Ayuntamiento de Ponte Sampaio, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de nueve de julio próximo pasado; debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de diez días siguientes a la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 15.474,48 pesetas, más la complementaria de 13.798,16 pesetas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 95 23. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Arcade a Viso a favor del contratista D. Benito Castro Moreira. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Benito Castro Moreira, por la cantidad de 164.000,00 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal de Arcade a Viso, en el Ayuntamiento de Soutomaior, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro del plazo de diez días al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 6.560,00 pesetas, más la complementaria de 4.494,05 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 24. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Confurco a Couso a favor del contratista D. Manuel Misa Figueroa. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Manuel Misa Figueroa, por la cantidad de 210.000,00 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal de Confurco a Couso, del Ayuntamiento de Pontecesures, cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del día 9 de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de 8.400,00 pesetas, más la complementaria de 3.060,83 pesetas de conformidad con los dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 25. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de la carretera de Pontecesures a Dimo a favor del contratista D. José Santiso Alba. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don José Santiso Alba, por la cantidad de 121.902,25 pesetas, de las obras de construcción de la Carretera de Pontecesures a Dimo, en el Ayuntamiento de Dimo, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día 9 de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 4.876,09 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 26. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de la carretera de A Coruña a Paradela a favor del contratista Don Eliseo Gulias Iglesias. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Eliseo Gulias Iglesias, en la cantidad de 331.000,00 pesetas, de las obras de construcción de la Carretera de A Coruña a Paradela, en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 13.240,00 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 27. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Brántega a A Baiña a favor del contratista D. César Meijide Otero. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don César Meijide Otero, por la cantidad de 149.806,26 pesetas, de las obras de construcción del camino vecinal de Brántega a A Baiña, en el Ayuntamiento de Agolada, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 5.992,25 peseta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 28. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Postemirón a Pedra das Navallas a favor del contratista D. Victoriano Barcala Farto. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Victoriano Barcala Farto, las obras del camino vecinal de Postemirón a Pedra das Navallas, en el Ayuntamiento de Vilaboa, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, por la cantidad de 646.735,16 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la publicación de este acuerdo, la fianza definitiva de 25.869,40 pesetas, más la complementaria de 5.594,29 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 29. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Cruz de Maceira a Meira a favor de D. Benito Crespo García en representación de "Construcciones Crespo S.A.". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, D. Benito Crespo García, en representación de "Construcciones Crespo S.A.", por la cantidad de pesetas 704.000,00, las obras del camino vecinal de Cruz de Maceira a Meira, en el Ayuntamiento de Moaña, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de nueve de julio próximo pasado y del Estado del veinticinco de igual mes, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza de 28.160,00 pesetas, más la complementaria de 4.209,75 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 30. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de San Isidro de Montes a Morillas a favor del contratista D. Benito Malvar González. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Benito Malvar González, por la cantidad de 474.000,00 pesetas, las obras del camino vecinal de San Isidro de Montes a Morillas, en el Ayuntamiento de Campo Lameiro, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día nueve de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 18.960,00 pesetas, más la complementaria de 12.326,53 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 31. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Corvillón a Deiro a favor del contratista D. Manuel Varela Muñiz. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don Manuel Varela Muñiz por la cantidad de 465.000,00 pesetas, las obras de camino vecinal de Corvillón a Deiro, en el Ayuntamiento de Cambados, cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de nueve de julio y del Estado de 25 del mismo mes, próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 18.600,00 pesetas, más la complementaria de 17.608,47 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 32. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Vilagarcía a Castro de Agudín a favor del contratista D. Benito Malvar González. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don Benito Malvar González, por la cantidad de 413.000,00 pesetas, las obras del camino vecinal de Vilagarcía a Castro de Agudín, en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, cuyo anuncio de subasta se publicó en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de 9 y 25 de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 16.520,00 pesetas, más la complementaria de 13.941,73 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 33. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras del c.v. de Pazos a Padrones a favor del contratista Don Porfirio Diz Baltasar. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don Porfirio Diz Baltasar, por la cantidad de 425.000,00 pesetas, las obras del camino vecinal de Pazos a Padrones, en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén, cuyo anuncio de subasta se publicó en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de nueve y veinticinco de julio próximo pasado, respectivamente, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 174.000 pesetas, más la complementaria de pesetas 18.191,82, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 34. Elevar a definitiva la adjudicación del c.v. de Río a Donón a favor de D. Benito Crespo García en representación de "Construcciones Crespo S.A.". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don Benito Crespo García, en representación de "Construcciones Crespo S.A." de Marín, por la cantidad de 518.000 pesetas, las obras del camino vecinal de Río a Donón, en el Ayuntamiento de Cangas, cuyo anuncio de subasta se publicó en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado de 9 y 25 de julio próximo pasado, respectivamente, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 20.720,00 pesetas, más la complementaria de 455,23 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 35. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras que comprende el Lote nº 1 (reparación de cc.vv. 1956) a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, por la cantidad de 215.000,00 pesetas, las obras que comprende el Lote número 1 (reparación global de camino vecinales para el año 1956), cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de catorce de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes a la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 8.600,00 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96 36. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras que comprende el Lote nº 2 (reparación del cc.vv. 1956) a favor de D. José Malvar Figueroa. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista, Don José Malvar Figueroa, por la cantidad de 258.100,00 pesetas, de las obras del Lote número 2 (comprende la reparación de varios caminos vecinales de 1956), cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de catorce de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 10.324,00 pesetas, más la complementaria de 7.339,41 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 96,97 37. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras que comprende el Lote nº 3 (reparación cc.vv. 1956) a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, por la cantidad de 128.000 pesetas, las obras del Lote número 3, (comprende la reparación global de caminos vecinales para el año 1956), cuyo anuncio de subasta se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de catorce de julio próximo pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez días siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de 5.120,00 pesetas, más la complementaria de 907,30 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46, concordante con el 82, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 97 38. Aprobar proyecto del c.v. de Sta. Justa de Couso a la Cª de Campo a Codeseda. Dado cuenta del proyecto de camino vecinal de Santa Justa de Couso a la Carretera de Campo a Codeseda, en el Ayuntamiento de Moraña y Campo Lameiro, que eleva el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, cuyo presupuesto por administración se eleva a la cantidad de 1.061.427,59 pesetas, por ejecución material de 1.050.918,41 pesetas y por contrata a 1.208.556,16 pesetas; el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 97 39. Ratificar acuerdo de 13 de julio desestimando reclamación de vecinos de Vilaboa a la construcción del c.v. de Pontevedra a Camposancos por Bértola y Tomeza. Que en sesión plenaria de 13 de julio próximo pasado se resolvió una instancia por varios vecinos del término municipal de Vilaboa, que encabezada por Don José Crespo Rodríguez, en relación con el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 15 del pasado mes de marzo para oír reclamaciones contra los terrenos a ocupar para la construcción del camino vecinal de Pontevedra a Camposancos por Bértola a Tomeza, acordando pasare nuevamente a informe de la Dirección de Vías y Obras, para que ampliase el presentado en dicha sesión, en el sentido de desvirtuar las razones aludidas por los expresados reclamantes. A la vista de los razonamientos expuestos por la Dirección de Vías y Obras, así como los de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, encontrándolos razonables, acuerda ratificarse en el acuerdo de 13 de julio, en el sentido de que no debe tomarse en consideración las reclamaciones presentadas y quedar enterado de los nuevos informes. ------ Folla: 97 40. Dejar sobre la Mesa instancia de D. Cesáreo Durán Álvarez interesando devolución de fianza. Interesada por D. Cesáreo Durán Álvarez, la devolución de fianza constituida para responder de las obras del camino vecinal de A Estrada a Vinseiro núm. 60-C, publicándose el correspondiente edicto para oír reclamaciones, sin que se haya presentado alguna; el Pleno teniendo en cuenta que los informes emitidos por la Intervención de Fondos y Director de Vías y Obras no concuerdan respecto a esta fianza, acuerda dejar sobre la mesa este asunto para aclaración de los extremos indicados. ------ Folla: 97 41. Devolver fianza a D. Cesáreo Durán Álvarez constituida por obra c.v. Rampa a Folgoso nº 92. Solicitada por Don Cesáreo Durán Álvarez la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de construcción del camino vecinal número 92 de Rampa a Folgoso, en el Ayuntamiento de Cerdedo y vistos los informes favorables de la Intervención de Fondos, Ingeniero de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, así como que se han cumplido los requisitos legales, el Pleno acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 97 42. Devolver fianza a D. José Malvar Figueroa constituida por las obras del Lote nº 1 (reparación de cc.vv. 1955). Solicitada por el contratista Don José Malvar Figueroa, la devolución de la fianza constituida para responder de las obras del Lote número 1, que comprende la reparación global de caminos vecinales para el año 1955; el Pleno teniendo en cuenta los informes favorables de la Intervención de Fondos, Dirección de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, así como que se han cumplido todos los requisitos legales, acuerda acceder a la expresada devolución. ------ Folla: 97 43. Devolver fianza a D. José Malvar Figueroa constituida por las obras del Lote nº 4 (reparación cc.vv. 1955). Devolver a Don José Malvar Figueroa, contratista de las obras del Lote número 4 de reparación global de caminos vecinales para el año 1955, la fianza constituida a tal efecto, toda vez que la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, Intervención de Fondos y Dirección de Vías y Obras Provinciales, informan favorablemente, así como que se han cumplido todos los trámites reglamentarios. ------ Folla: 97 44. Devolver fianza a D. José Malvar Figueroa constituida por obras c.v. de San Vicente a Meloxo. Habiéndose interesado por Don José Malvar Figueroa la devolución de la fianza constituida para responder de las obras del camino vecinal de San Vicente a Meloxo, en el Ayuntamiento de O Grove y habiendo sido informada favorablemente por la Intervención de Fondos, Ingeniero-Director de Vías y Obras, así como publicado el correspondiente edicto para oír reclamaciones, no se ha presentado alguna; el Pleno, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 97 45. Desestimar petición de fianza formulada por D. José Espiña Cortizo por obras c.v. Forcarei a Graba por rescisión de contrato con pérdida de fianza. Solicitada por el contratista, Don José Espiña Cortizo, la devolución de la fianza constituida para responder de las obras del c.v. de Forcarei a Graba -1ª Sección- y vistos los informes de la Intervención de Fondos y de la Dirección de Vías y Obras Provinciales, los que dicen que en virtud de acuerdo plenario de 19 de enero de 1954, le fueron rescindidas las citadas obras, con pérdida de la fianza, de acuerdo con lo establecido en el artículo 97, apartado 1º de la vigente Ley de Contratación. el Pleno, acuerda no acceder a la devolución de la citada fianza y de conformidad con el informe del Sr. Interventor, pase aquella a ingresar en Arcas Provinciales, Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 97 46. Emplear el importe de las bajas en las subastas de cc.vv. con cargo a Presupuesto "G", en ampliación de 3,50 a 5 metros. Vista la propuesta del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales para que con cargo a las bajas ocurridas en las subastas de los caminos vecinales a construir con cargo al Presupuesto Extraordinario "G", se empleen en la ampliación de 3,50 metros, con que figuran en el proyecto, a 5 metros; el Pleno, teniendo en cuenta la mejora que experimentarían las citadas vías, así como el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero e Intervención de Fondos, acuerda aceptar la mencionada propuesta, a reservas de su aceptación por los contratistas adjudicatarios de las obras. ------ Folla: 97 47. Aprobar propuesta de varios Ayuntamientos designando técnicos para confección de proyectos del Plan de Cooperación bienal. A propuesta de los Ayuntamientos que se relacionan, se acuerda prestar conformidad a la designación de Técnicos para el estudio y confección de los proyectos del Plan de Cooperación Bienal, cuyos honorarios se abonarán por cuenta de los citados Ayuntamientos: Ayuntamiento de Sanxenxo: Don Enrique Álvarez-Sala y Moris, para las Obras del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Lalín: Al Ingeniero D. Eloy Fernández-Valdés para las obras de Electrificación del Plan Bienal de Cooperación, en sustitución de D. Juan Llansó de Viñals, por haber presentado éste su renuncia. Ayuntamiento de O Rosal: Al Ingeniero D. Eloy Fernández-Valdés para las obras de Regadío en Tabagón, del vigente Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Mos: Al los Ingenieros D. Pedro Ruibal Sabio y D. Eloy Fernández-Valdés, para las obras de Electrificación del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Gondomar: Al Ingeniero D. Eloy Fernández-Valdés, para las obras de Electrificación del lugar de Prado de la parroquia de Morgadáns, del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Barro: A D. Agustín Portela Paz, para la dirección de las obras de la traída de aguas, por ser el proyecto confeccionado por el fallecido Arquitecto D. Robustiano Fernández Cochón. Ayuntamiento de Soutomaior: Al Ingeniero D. Eloy Fernández Valdés para las obras de Electrificación y a D. Laureano Barreiro Vázquez, para la Lonja y ampliación de cementerios del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Vilanova de Arousa: Al Arquitecto D. Juan Argenti Navajas para las obras del Matadero y Mercado-Lonja del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Rodeiro: Al Ingeniero D. Pedro Ruibal Sabio y D. Eloy Fernández-Valdés, para las obras de Electrificación y Urbanización centro de la villa, del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Pazos de Borbén: Al Ingeniero D. Pedro Ruibal Sabio y a D. Eloy Fernández-Valdés, para las obras de Electrificación del Plan Bienal de Cooperación. Ayuntamiento de Cambados: Al Arquitecto D. Enrique Álvarez Sala para las obras de Matadero del Plan de Cooperación. ------ Folla: 97 48. Nombrar a D. Ismael Sierra, Perito Agrícola del Instituo de Colonización en sustitución de D. César Mínguez de la Rica. Vista la propuesta que formula el Ingeniero-Colaborador del Instituto Nacional de Colonización, designando perito Agrícola del Estado, colaborador del Instituto Nacional de Colonización a D. Ismael Sierra Franco en sustitución del Perito que venía desempeñando dicho cometido D. César Mínguez de la Rica, por haber sido destinado por Orden de 13 de julio último a prestar sus servicios a la Jefatura de Agronómica de Madrid, se acuerda aceptar dicha propuesta y elevarla al Iltmo. Sr. Director General de Colonización. ------ Folla: 97 49. Aceptar Concierto con la Casa H. Kunne por su industria de fabricación de ampollas de Cristal. De conformidad con lo propuesto por la Intervención de Fondos, se acuerda aceptar la celebración de concierto para el pago del arbitrio sobre riqueza provincial que grava la producción de su industria de fabricación de ampollas de cristal en Vigo, por la cantidad de siete mil (7.000) pesetas, a la Casa H. Kunne y Cía. Ltda. domiciliada en Vigo. ------ Folla: 97 50. Aceptar Concierto con D. José Campos Valiñas por su industria de fabricación de velas y bujías. De conformidad con lo propuesto por la Intervención de Fondos, se acuerda aceptar la celebración de concierto para el pago del arbitrio sobre riqueza provincial que grava la producción de su industria de fabricación de velas y bujías en Vigo, por la cantidad de mil setecientas cincuenta (1.750,00) pesetas, a la Fábrica de Don José Campos Valiñas, sita en la Avenida de Galicia número 259 (Teis). ------ Folla: 98 51. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Bueu para dividir la instalación del Campo de Deportes. Vista la petición que formula el Ayuntamiento de Bueu, solicitando autorización para dividir la instalación del Campo de Deportes, cuya construcción ha sido aprobada con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1956-57, dotándola con la subvención de 140.000 pesetas, se acuerda acceder a lo solicitado, debiendo emplazar en una zona campo de baloncesto y frontón y en otra campo de fútbol, atletismo y deportes en general, por entender que de esta forma las instalaciones que se proyecta construir mejoran grandemente. ------ Folla: 98 52. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario del 2º trimestre de 1956. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario, del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 14.914.855,25 Importan los gastos 14.376.994,83 Existencia en Caja 536.860,42 ------ Folla: 98 53. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A" del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 222.935,37 Importan los gastos 202.173,34 Existencia en Caja 20.762,03 ------ Folla: 98 54. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C" del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 38.598,63 Importan los gastos 8.669,06 Existencia en Caja 29.929,57 ------ Folla: 98 55. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D" del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 281.075,68 Importan los gastos 197.679,97 Existencia en Caja 83.395,71 ------ Folla: 98 56. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E" del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 1.734.149,44 Importan los gastos 1.173.551,14 Existencia en Caja 560.598,30 ------ Folla: 98 57. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F" del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 348.261,43 Importan los gastos 288.571,70 Existencia en Caja 59.689,73 ------ Folla: 98 58. Aprobar Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Repoblación Forestal del 2º trimestre. Se acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Repoblación Forestal, del 2º trimestre de 1956, que rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, de la que resulta el siguiente resumen: Importan los ingresos 5.343.125,38 Importan los gastos 4.816.146,28 Existencia en Caja 526.979,10 ------ Folla: 98 59. Acceder a lo solicitado por varios contribuyentes del Ayuntamiento de Vigo, excluyéndoles del Padrón de Productos del Campo por optar por el sistema de declaración jurada. Se da cuenta de escritos formulados por los contribuyentes que a continuación se relacionan, del Ayuntamiento de Vigo, reclamando contra la cuota que se les asigna en el Padrón de contribuyentes sujetos al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial por Productos del Campo, confeccionado por el mencionado Ayuntamiento y correspondiente al Ejercicio de 1955, siendo deseo de los contribuyentes reclamantes ser excluidos del citado Padrón por optar por el sistema de Declaración Jurada. el Pleno, de conformidad con el artículo 6º de la Ordenanza Reguladora del Arbitrio sobre la riqueza provincial del informe emitido por la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo solicitado por los interesados, excluyéndolos del mencionado Padrón, quedando en su consecuencia sujetos al sistema de declaración jurada. Se acuerda igualmente enviar a los interesados el correspondiente impreso oficial de declaración jurada, a fin de que diligenciada con los correspondientes datos, comprensivos de las cosechas habidas durante el expresado Ejercicio, sea presentada en el Ayuntamiento de su vecindad, en un plazo que terminará el día 25 de septiembre del corriente año. Relación de contribuyentes que se cita: Nº del Padrón Apellidos y nombres 303 Estévez Rodríguez, Castor 618 Gómez Davila, Carmen 772 Vila Vila, Aurea 800 Alonso Barciela, Hros. de Domingo 822 Alonso Villar, Ángel 842 Álvarez Oya, Domingo 854 Barciela Martínez, Dolores 901 Carrera Graña, Isolino 974 Fernández Barciela, Flora 984 Fernández González, Jesús 986 Fernández González, Rogelio 987 Fernández Graña, Antonio 1.052 Iglesias Otero, Aurea 1.058 Lago Ballesteros, Juan 1.113 Molares Carrera, Manuel 1.195 Rodríguez Soto, Ángel 1.235 Villar Alonso, Balbina 1.673 Casal Iglesias, Isabel 1.741 Filgueira Comesaña, José 2.188 y 2.189 Martínez Pazo, Antonio 2.208 Pardellas Davila, José Manuel 2.281 Alonso Correa, Perfecto 2.330 Pena Ramos, Antonio 2.331 Pena Ramos, Antonio 2.572 Graña Fernández, Natividad 2.627 Pazo Alonso, Avelino 2.641 Pérez, Juan 2.910 García Alonso, Manuela 3.783 Alonso Alonso, Emilio 3.791 Alonso Comesaña, Belarmino 3.854 Comesaña Costas, Severino 3.862 Comesaña Freiría, Domingo 3.884 Costas Comesaña, Cándido 3.889 Costas Iglesias, Evaristo 3.940 Dávila Iglesias, Elvira 4.097 Ramilo Davila, Manuel ------ Folla: 98 60. Enterarse de oficio de la Misión Biológica de Galicia agradeciendo el ofrecimiento para realizar el estudio de fertilidad de los suelos y solicitando se espere la contestación de P. "Alonso Herrera". De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda quedar enterado el Pleno de oficio número 1.189 de fecha 20 del actual de la Dirección de la Misión Biológica de Galicia, agradeciendo el ofrecimiento que se le formulara para realizar el estudio de Fertilidad de los Suelos en los Partidos Judiciales que se le encomendase, efectuando dentro del año actual el del partido de Cambados y solicitando se espere a la contestación del Patronato "Alonso Herrera" sobre conformidad con el Presupuesto que para estos trabajos se ha formulado. El Pleno resolvió de conformidad con las indicaciones de la Dirección de la Misión Biológica. ------ Folla: 98,99 61. Aceptar lo interesado por la Misión Biológica de Galicia, solicitando el riego total de la finca de Salcedo, pasando este asunto a la Comisión de Hacienda. Diose cuenta de escrito de fecha 6 de agosto del corriente año, que dirige al Director de la Misión Biológica de Galicia Don Cruz Gallástegui Unamuno, solicitando a cargo de esta Diputación el riego total de la Finca de Salcedo en la que se halla instalada aquella Institución Científica, con lo que se acrecentaría considerablemente el valor del Patrimonio de esta Diputación beneficiándose además en alto grado la labor de la misma. El Presupuesto de las obras e instalaciones, hechas por administración se elevará a la cantidad de 292.224,72 pesetas y a ello se sumaría la adquisición de la parcela denominada "El Cerrado", donde el autor del proyecto, que ha sido el Ingeniero de Caminos Don José García Saenz-Diez, sitúa el Depósito regular y cuya parcela podría adquirirse actualmente en mejores condiciones económicas a las que se ofrecían en el año 1950. El Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, acuerda aceptar lo interesado por el Sr. Director de la Misión Biológica y que pase este asunto a la Comisión de Hacienda procurando también estudiar por ésta la posibilidad de acogerse a los beneficios concedidos por Colonización, para las mejoras de interés local. ------ Folla: 99 62. Acoger favorablemente escrito del Patronato de la Misión Biológica de Galicia, sobre gastos de personal, supeditando el acuerdo definitivo a la resolución que adopten en este asunto el resto de las Diputaciones de Galicia. Diose cuenta de escrito de fecha 27 de julio último, del Excmo. Sr. Don Daniel de la Sota y Valdecilla, como Presidente del Patronato de la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que dice literalmente así: "En la sesión plenaria tenida por el Patronato de la Misión Biológica de Galicia el día 12 de abril pasado se tomó, entre otros acuerdos, el de enviar en adelante a las cuatro Diputaciones de Galicia, que tienen sus respectivos representantes en el seno de este Organismo, copia de las actas de las reuniones, al objeto de tenerlas informadas del funcionamiento y labor que desarrolla el Centro. A este fin me complazco en remitir a V.E. un ejemplar de la última sesión plenaria. El Comité ejecutivo, por encargo expreso del referido Pleno se reunió el 12 de junio para estudiar el escrito encargado al Director, Don Cruz Gallástegui que había de dirigirse a las cuatro Corporaciones en orden a la remuneración de los becarios y al que dio su aprobación. En dicho escrito, que me honro en adjuntar, se consigna que en el momento actual la Misión sostiene, además del personal investigador y técnico, una plantilla de ocho becarios y un encargado de trabajos, indispensable para la realización de su labor, cuyas remuneraciones suman 90.000 pesetas anuales. Además de ser exigua la cuantía que percibe cada uno, máxime teniendo en cuenta que todos son licenciados universitarios, su número es también insuficiente para abordar los problemas que se mencionan en la Memoria. La Dirección cree necesario ampliar para el ejercicio del año 1957 esa plantilla a 16 becarios y cinco encargado de trabajos por un presupuesto de 162.000 pesetas que costearía el Centro, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pero convendría mucho suplementar esas becas con las gratificaciones que se especifican en el escrito adjunto y que suman 162.000 pesetas, cantidad igual a la que va a consignar la Misión, como sueldos de los mismos. Interesa que sea aportada por las cuatro Diputaciones, correspondiendo a cada una 40.500 pesetas. Se solicita, por tanto, de esa Corporación de su digna Presidencia, la inclusión en los presupuestos del año 1957 de la cantidad de 40.500 pesetas para las gratificaciones de los becarios y encargados de trabajos de este Centro y que había de ser consignada al Patronato de la Misión Biológica de Galicia, como administrador de dichos fondos. En la misma reunión se estudió la cuantía de la remuneración que percibe el Sr. Gallástegui, Director del Servicio de Investigaciones biológicas aplicadas a la agricultura gallega, que costean las Diputaciones provinciales, encontrando insuficiente el sueldo de 22.200 pesetas y la gratificación de 18.500 pesetas para un cargo de tanta transcendencia, sobre todo teniendo en cuenta que no disfruta de otras percepciones que tienen asignadas otros funcionarios técnicos provinciales. Se tomó, pues, el acuerdo de acudir a las Corporaciones, en solicitud de que se eleve dicha remuneración en 25.000 pesetas anuales, que deberían agregarse como sueldo a las 2.200 pesetas actuales. Al Sr. Gallástegui, que lleva laborando por Galicia durante 35 años, con la eficacia de todos conocida, le corresponde por su edad, retirarse en el año 1961 y al objeto de que la cuantía de su jubilación sea decorosa, el Patronato ha creído un deber solicitar por dicha razón de excepción, que su sueldo sea en adelante de 47.000 pesetas anuales, conservándole su actual gratificación. El Pleno de esta Excma. Diputación, por unanimidad, acordó acoger favorablemente el escrito del Excmo. Sr. Presidente del Patronato de la Misión Biológica de Galicia, supeditando su acuerdo definitivo al que adopten las otras Diputaciones Gallegas a que previamente se pongan estas al corriente en los pagos de haberes del Sr. Gallástegui Unamuno. ------ Folla: 99 63. Aprobar proyecto de construcción de una cubierta en el Sanatorio de A Lanzada. Diose cuenta del proyecto de construcción de cubierta en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada "Miguel Gil Casares" para proteger y defender del temporal la terraza que actualmente tiene, evitando las filtraciones en las Salas de enfermos y habitaciones de la Comunidad, cuyo importe es de 77.409,37 pesetas. El Pleno de conformidad con lo propuesto por las Comisiones de Beneficencia e Facenda, acuerda prestar aprobación a dicho proyecto y que se incluya en presupuesto la partida correspondiente. ------ Folla: 99 64. Aprobar Bases y Reglamento del Colegio Regional de Sordomudos de Santiago, autorizándose el aumento. Como contestación al oficio número 2.998 de fecha 27 de Julio en que se trasladaba acuerdo plenario de esta Diputación del día 23 del mismo mes y corriente año, el Magnífico y Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Santiago, manifiesta haber realizado las gestiones para devolución del edificio del Colegio de Sordomudos por el Ministerio del Ejército, así como otra petición al Ministerio de Educación para que construya nuevo edificio caso de no conseguirse lo anteriormente solicitado, y rogando además, se apruebe lo antes posible el Reglamento y Bases del Colegio de Sordomudos. el Pleno, de conformidad con lo informado por las Comisiones de Beneficencia e Facenda, acordó por unanimidad prestar aprobación a las bases y Reglamento del Colegio Regional de Sordomudos del Distrito de Santiago, cuya vigencia económica comenzará en primero de Enero de 1957, autorizándose el aumento que señala la Base 1ª de este Reglamento, elevando a 85.000 pesetas la aportación de esta Diputación. ------ Folla: 99 65. Proceder a la enajenación mediante subasta del material y utensilios de La Gota de Leche. Aceptando propuesta del encargado de la Administración del Hogar Provincial, se acuerda proceder a la enajenación, mediante subasta del material de maquinaria y utensilios existentes en aquella Dependencia procedentes de la Gota de Leche, autorizándose al Diputado Sr. Bugallo Sineiro asistido del funcionario de aquel Establecimiento, Sr. Covelo Neira, para que formen los Lotes que han de subastarse a fin de obtener el mejor resultado en la subasta. ------ Folla: 99 66. Acoger e informar favorablemente la solicitud de D. Miguel Sueiro de prolongación hasta Vigo del servicio de transporte de Viajeros a O Grove y A Toxa. Acoger con satisfacción e informar favorablemente la solicitud que Don Miguel Sueiro Barreiro elevó al Ministro de Obras Públicas como concesionario del servicio de transportes de viajeros entre O Grove, A Toxa y Pontevedra, interesando se le autorice la prolongación del mismo hasta la ciudad de Vigo, por cuanto considera esta Diputación que con la continuación que se pretende, no solamente se beneficiará a los usuarios de los pueblos del trayecto, favoreciendo el desenvolvimiento comercial de éstos, sino que se contribuye marcadamente al fomento de la corriente turística creada tanto entre las cabeceras de la proyectada línea (A Toxa y Vigo) como hacia las localidades intermedias Pontevedra - Combarro - Sanxenxo y A Lanzada de importancia veraniega evidente, considerándose de utilidad pública el servicio que se pretende. ------ Folla: 99 67. Aprobar bases del concurso para instalación de calefacción en el Hospital Provincial. Vistas las Bases que habrán de regir el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 de julio próximo pasado, para la instalación de calefacción de toda la mitad derecha, con la caldera actual de la zona izquierda y completar la mitad izquierda y nueva caldera del edificio en que está instalado el Gran Hospital Provincial, cuyo presupuesto total asciende a la cantidad de 425.000 pesetas, figura consignada en el Presupuesto Extraordinario "G", para esta atención; el Pleno, acuerda prestarle su aprobación y que por el Negociado de Fomento se proceda al anuncio correspondiente. ------ Folla: 99,100 68. Aprobar bases para adquisición de material y aparatos con destino al Gran Hospital provincial. Examinadas las Bases que han de regir en el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 de julio próximo pasado, para la adquisición de material y aparatos con destino al Gran Hospital Provincial, cuyo importe, dividido en grupos, no podrá exceder de la cantidad de 2.141.792,25 pesetas, cantidad consignada en el Presupuesto Extraordinario "G", el Pleno, encontrándolas conforme, acuerda prestarle su aprobación y que por el Negociado de Fomento se proceda al anuncio correspondiente. ------ Folla: 100 69. Aprobar bases del concurso para la adquisición de montacargas con destino al Gran Hospital. Vistas las Bases que habrán de regir el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 de julio próximo pasado, para la adquisición de dos ascensores montacargas con destino al Gran Hospital Provincial, cuyo presupuesto total, no podrá exceder de la cantidad de 185.000 pesetas, consignadas en el Presupuesto Extraordinario "G"; el Pleno acuerda prestarle su aprobación y que el Negociado de Fomento, se proceda al anuncio correspondiente. ------ Folla: 100 70. Aprobar bases del concurso para la adquisición de una ambulancia para el mismo Establecimiento. Examinadas las Bases que han de regir en el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 del próximo pasado mes de julio, para la adquisición de una Ambulancia con destino al Gran Hospital Provincial, para lo que existe en el Presupuesto Extraordinario "G" una consignación de 150.000 pesetas; el Pleno, acuerda prestarle su aprobación y que por el Negociado de Fomento se proceda al anuncio correspondiente. ------ Folla: 100 71. Aprobar bases del concurso para la adquisición de dos apisonadoras para el Servicio de Vías y Obras. Examinadas las Bases que han de regir en el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 de julio próximo pasado, para la adquisición de dos Apisonadoras con destino al Servicio de Vías y Obras Provinciales, cuyo importe no podrá exceder de 840.000 pesetas, cantidad consignada en el Presupuesto Extraordinario "G" para esta atención; el Pleno, acuerda prestarle su aprobación y que por el Negociado de Fomento se proceda al anuncio correspondiente. ------ Folla: 100 72. Aprobar bases del concurso para la adquisición de maquinaria para los Talleres del Hogar Provincial. Examinadas las Base que habrán de regir el Concurso, cuyo expediente de excepción fue aprobado en sesión plenaria de 23 de julio próximo pasado, para la adquisición de maquinaria con destino a los Talleres del Hogar Provincial, cuyo importe no deberá rebasar la cantidad de 877.098,50 pesetas, cantidad consignada en el Presupuesto Extraordinario "G"; el Pleno, encontrándolas bien redactadas, acuerda prestarles su aprobación y por el Negociado de Fomento se procede al anuncio correspondiente. ------ Folla: 100 Asuntos declarados de urgencia 73. Conceder a la Sta. Begoña Uriarte la calidad de becaria de esta Diputación para estudios de piano. Interesada por la Srta. Begoña Uriarte Pérez la realización de una prueba examinatoria para apreciar sus condiciones artísticas y preparación como pianista a fin de aspirar a una de las becas de esta Excma. Diputación y realizados los ejercicios ante el Tribunal designado al efecto en vista de la propuesta del mismo y del resultado altamente satisfactorio y brillante que como pianista ha revelado, el Pleno de esta Excma. Diputación acordó por unanimidad y con complacencia conceder a la Sta. Begoña Uriarte Pérez la calidad de becaria a fin de que pueda continuar sus estudios para los que ha demostrado excelente aprovechamiento donde considere más conveniente. ------ Folla: 100 74. Hacer constar el sentimiento por el fallecimiento de la madre del Diputado Sr. Muiños Iglesias. Se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de la Sra. Isabel Iglesias Taboas, Vda. de Muiños, expresando a su hijo el Diputado Provincial y Alcalde de Redondela, Don Juan Muiños Iglesias esta condolencia por la irreparable pérdida que llora. ------ Folla: 100 75. Felicitar al Excmo. Sr. Gobernador Civil por el éxito de la campaña de la prudencia y colaborar con un cursillo entre Capataces y Peones-Camineros. El Pleno por unanimidad acordó dirigir efusiva y respetuosa felicitación, que se hará constar en acta, al Excmo. Sr. Don Rafael Fernández Martínez, Gobernador Civil de esta Provincia por su acertadísima iniciativa y que tanto éxito ha tenido, en pro de la campaña de prudencia en las carreteras de esta Provincia y calles de sus poblaciones importantes, merced a cuyas medidas ha disminuido considerablemente el número de accidente en las vías públicas. También se acuerda prestar a la primera Autoridad gubernativa la más entusiasta colaboración en esta campaña, a cuyo efecto se resuelve la celebración de unos cursillos entre Capataces y Peones-Camineros para enseñanza y aplicación del vigente Código de Circulación, dándoles normas para el mejor comportamiento con los usuarios de las carreteras. ------ Folla: 100 76. Desestimar pretensión de Guisasola Cerámica de Dena, sobre fijación de cuota para pago del Arbitrio provincial. Se da cuenta de escrito formulado por el Gerente de la S.A. Guisasola Cerámica de Dena, interesando que en el estudio de Concierto por el que se señala la cuota a satisfacer para el ejercicio de 1956 por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial que grava la producción de su fábrica de cerámica en Sanxenxo, de 80.500 pesetas, se fije en un 40 por 100 la desgravación por materia prima, en vez del 20 por 100 que ha sido establecido en el estudio de la cifra para dicho Concierto. el Pleno acuerda por unanimidad, desestimar la pretensión formulada por la S.A. Guisasola Cerámica de Dena en atención a que el artículo 12 de la Ordenanza Reguladora del Arbitrio, establece de manera expresa que las deducciones de materia prima se efectuarán por el valor real de las empleadas y solo en defecto de prueba ha de aplicarse el cuadro de desgravaciones de materia prima que el citado artículo contén, circunstancia que no sucede en el caso presente cuya justificación del gasto de materia prima es perfectamente comparable. Igualmente acuerda mantener la cifra de 80.500 pesetas como cuota del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial para el ejercicio de 1956, otorgándole un plazo para su aceptación que finaliza el día 20 de septiembre, transcurrido el cual quedará sometido al régimen de declaración jurada. Se levantó la sesión ------
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