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Acta de sesión 1960/05/04_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.067/1.1960-05-04_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1960/05/04_Ordinaria

  • Data(s) 1960-05-04 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 86 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia de Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres: Álvarez Álvarez, Álvarez Rodríguez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Lorenzo Docampo, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de Actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas treinta minutos del día de hoy, cuatro de mayo de mil novecientos sesenta, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Antes de entrar en el despacho de los asuntos que figuran en el Orden del día, y constituido ya el Pleno de la Corporación provincial, el Presidente Sr. Landín Carrasco propone a los Sres. Diputados se trasladen corporativamente al Gobierno Civil a fin de visitar al Excmo. Ser. Gobernador Civil, Presidente nato de la Diputación D. Rafael Fernández Martínez para testimoniarle la más sincera felicitación por la tan merecida condecoración con que ha sido distinguido por el Gobierno de la Nación al otorgarle la Gran Cruz del Mérito Civil, así como también para manifestarle la adhesión inquebrantable del Organismo Provincial con ocasión de cumplirse el IV aniversario de su mandato como Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento. La Corporación por absoluta unanimidad así lo acordó y acto seguido cumplimentó el anterior acuerdo realizando la visita al Sr. Fernández Martínez, en la cual además de expresar a la primera autoridad estos sentimientos se cambiaron impresiones para propulsar, cada día más, el mejoramiento de la Provincia. También se acuerda, respondiendo a sugerencias de las Corporaciones Municipales, que las insignias de la Gran Cruz concedida al Gobernador Civil, le sean ofrecidas por los Sres. Alcaldes de esta provincia y los Sres. Diputados que integran el Pleno de esta Excma. Diputación. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura del acta de la sesión ordinaria, celebrada el día 30 de marzo último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 86 2. Aprobar propuesta del Vivero de Figueirido incrementada con el importe de la propuesta del Vivero de Pazos. Después de una amplia exposición por el Presidente de la Comisión de Montes, Don Rafael Areses Pérez, el Pleno acordó que, en relación con las propuestas del Vivero Central de Figueirido y el Vivero de Pazos, que importan 223.883'17 pesetas y 60.641'94 pesetas respectivamente, se suprima la consignación del de Pazos y se incremente e invierta en el de Figueirido. ------ Folla: 86 3. Aprobar propuesta de obras y construcciones del S. Forestal para 1960. Prestar aprobación a la propuesta de conservación de obras y construcciones de 1960, que elevada por la dirección del Servicio forestal y cuyo importe asciende a la cantidad de 147.385'34 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 86 4. Aprobar propuesta de obras de conservación selvícola para 1960. Prestar aprobación de conservación selvícola para el año 1960, que eleva la Dirección del Servicio forestal, y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.254.177'80 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 86 5. Aprobar proyecto de Carretera Forestal al monte de A Fracha y que dicha obra se realice por fases. Visto el proyecto de la Carretera Forestal a Fracha. La Presidencia informa al Pleno sobre la visita girada por él y varios Diputados a la Zona que comprende el trazado de esta carretera forestal, dando cumplimiento al acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 27 de febrero último, aceptando la Corporación la propuesta de la Presidencia de acometer la obra por fases teniendo en cuenta las zonas actualmente repobladas. ------ Folla: 86 6. Aprobar resumen de cuentas de gastos ocasionados por el Servicio Forestal, durante el 4º trimestre de 1959. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados durante el cuarto trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación que se transcriben a continuación, estiman que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente debe ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado: Cuenta Propuesta Importe núm Pesetas 1 Repoblación monte Outeiro de Coto, Salobreiro y otros 147.552'53 2 Repoblación monte Pedrouzos y otros nº 293-7º (2ª Propuesta-2º Turno) 1.053'37 3 Repoblación monte Costa de Sons y otros nº 479-4º (5º Propuetsa-2º Turno) 1.228'44 4 Repoblación Sons y Fraga nº 479-8º 1.741'58 5 Repoblación monte A Lanzada, Cabicastro y otros 50.037'31 6 Repoblación monte Pedrouzos y otros nº 293-7º (3ª Propuesta -2º Turno) 98'00 7 Repoblación monte Pedraquetiña nº 479-3º (1º Propuesta-2ºTurno) 98'00 8 Repoblación monte Vidallán, Barazal y otros nº 479-6º (1ª Propuesta -2º Turno) 146'00 9 Mejoras monte Pedrouzos y otros nº293-7º 29.517'89 10 Repoblación monte Costa de Sons y otros nº 479-4º 25.962'53 11 Marras monte Peña de Francia nº 283-B 720'27 12 Marras monte Chan das Ieguas y Peimosa nº 283-1º 22.133'02 13 Marras monte Bazar nº 23 (3ª Propueta) 3.966'34 14 Marras monte Bazar nº 24 (3ª Propuesta) 5.418'27 15 Marras monte Carabela, Peñiza y otros nº 533 (3ª Propuesta) 2.544'00 16 Marras monte Costa de Morade y otros nº534 (3ª Propuesta) 3.180'00 17 Marras monte Sontoyo y Montoto nº 283 4.181'68 18 Marras monte Suido nº 426 (3ª Propuesta) 5.593'62 19 Marras monte Chan da Fonte, Castro Sildan y otros nº 158-1º (3ª Propuesta) 1.506'94 20 Marras monte Cornosa, Chamor y Candán, Comunal (2ª Propuesta) 11.250'18 21 Marras monte Rega dos Agros nº 293-5º (3ª Propuesta) 25.226'26 22 Marras monte Zo nº 89 (2ª Propuesta) 22.782'37 23 Marras monte Suapica, Penadoiro y otros 21.678'89 24 Marras monte Edian, Monte de Arriba nº 283-2º (2ª Propuesta) 14.021'90 25 Marras monte Picolongo, Farelo y Laredo 48.349'51 26 Marras monte Sierra de Carrio, Costa Grande y otros 28.448'95 27 Marras monte Faro, Peña Mayor y otros (2ª Propuesta) 47.414'91 28 Marras monte Cerquido de Piedrafita nº126 18.189'44 29 Marras monte Montouto o Dolores, Chambergo y A Serra 15.999'25 30 Senda Forestal a los montes Bazar 45.327'57 31 Senda Forestal a los montes Pedraquefala 53.213'15 32 Marras monte Escusa nº 293-6º (3ª Propuesta) 6.604'00 33 Adquisición material contra incendios 91.405'10 34 Vigilancia de incendios, año 1959 280.041'04 35 Proyecto de ordenación monte Bacariza o Arén y Rega do Chan 26.418'25 36 Proyecto de la casa forestal monte Pedrouzos 89.900'27 37 Construcción de refugios para vigilancia de incendios 10.538'10 38 Camino Forestal de Amoedo al monte Espiño 53.933'30 39 Proyecto de la carretera forestal de campaño al Busto 14.626'34 40 Proyecto carretera forestal a los montes Armada y Reiriz 1.262'39 41 Reparación de la carretera forestal a Figueirido a Cruz de Maceira 499.755'31 42 Proyecto carretera forestal de Pontevedra a Moraña (Acibal) 11.412'80 43 Proyecto carretera forestal al monte Pedraquetiña 4.009'48 44 Proyecto carretera forestal al monte Xiabre (2º Trozo) 383.395'40 45 Senda forestal a los montes Cabeiro 45.247'02 46 Senda forestal al monte Conla 72.812'67 47 Senda forestal a los montes Catadoiro y Val Grande 74.937'00 48 Vivero Central de Figueirido, año 1959 156.780'15 49 Vivero Central de Pazos, año 1959 63.501'50 50 Vivero volante de Bazar, año 1959 1.187'20 51 Vivero volante Nueira, año 1959 3.460'05 52 Vivero volante Calvelle, año 1959 2.363'27 53 Vivero volante As Ermitas, año 1959 1.722'48 54 Vivero volante Valdepeineto, año 1959 1.620'29 55 Vivero volante Candán, año 1959 4.116'76 56 Vivero volante Riocabado, año 1959 3.169'93 57 Conservación monte Bazar nº 23 63.672'19 58 Conservación monte Bazar nº 24 (2ª Propuesta) 131.293'97 59 Conservación monte Carabela, Peñiza y otros nº 533 (4ª Propuesta) 121.276'27 60 Conservación monte Costa de Morade y otros nº 534 (3ª Propuesta) 130.988'96 61 Conservación monte Cruceiro y Salgueiro nº 535 (3ª Propuesta) 81.508'39 62 Conservación monte Armada nº 2 (4ª Propuesta) 83.631'41 63 Conservación monte Xiabre nº 22 (4ª Propuesta) 71.001'70 64 Conservación monte Xiabre nº120 (3ª Propuesta) 114.687'55 65 Conservación monte Agüeiros nº 27 (2ª Propuesta) 39.404'32 66 Conservación monte Campo do Marco nº 34 (2ª Propuesta) 95.921'39 67 Conservación monte Castiñeiras nº 36 (2ª Propuesta) 49.775'28 68 Conservación monte Coba da Bouza nº 38 66.398'68 69 Conservación monte Conla nº 39 (2ª Propuesta) 56.421'94 70 Conservación monte Montouto nº 53 (2ª Propuesta) 71.663'70 71 Conservación monte de Arriba nº 67 39.879'52 72 Conservación monte Xiabre nº 69 (4ª Propuesta) 47.725'81 73 Conservación monte Pedrouzos y Peña Redonda nº 280 (2ª Propuesta) 12.373'98 74 Conservación monte Seixo nº 69 (4ª Propuesta) 18.528'24 75 Conservación monte Abelera y otros nº 331 (3ª Propuesta) 67.322'30 76 Conservación monte Armada nº 71 (3ª Propuesta) 9.119'33 77 Conservación monte Caeyro nº 77 (2ª Propuesta) 18.202'92 78 Conservación monte Xesteiras nº 81 30.418'75 79 Conservación monte Zó nº 89 (2ª Propuesta) 16.561'93 80 Conservación monte Peña de Francia (3ª Propuesta) 32.324'00 81 Conservación monte Campo Redondo nº 540 (2ª Propuesta) 10.495'44 82 Conservación monte Ceo nº 404 (4ª Propuesta) 7.916'59 83 Conservación monte Suido nº 428 (3ª Propuesta) 10.774'18 84 Conservación monte Pedra Longa nº 293 (6ª Propuesta) 31.758'70 85 Conservación monte Xaxán y otros nº 293-90 (7ª Propuesta) 30.444'93 86 Conservación monte Rio de Bouzas y otros nº293-10º (6ª Propuesta) 36.001'24 87 Conservación monte Faro, Aveloso y otros nº 293-11º (4ª Propuesta) 32.618'14 88 Conservación monte Salgueirón y Saramagoso nº 478 (5ª Propuesta) 150.910'25 89 Conservación monte Común de San Martín nº 289-2º (6ª Propuesta) 33.731'99 90 Conservación monte Montecelo nº 452 (3ª Propuesta) 10.492'69 91 Conservación monte Carrascal, Seixo y otros nº 491 (4ª Propuesta) 18.605'41 92 Conservación monte Cerneira o Requeijo nº 125 18.766'55 93 Conservación monte Fuente Cedras y Vaias nº 127 34.635'38 94 Conservación monte Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º (6ª Propuesta) 16.980'90 95 Conservación monte Aros y Castiñeiras nº 293-3º (7ª Propuesta) 17.083'69 96 Conservación monte Agro-Achan nº145 29.351'51 97 Conservación monte Campelo nº 146 (2ª Propuesta) 12.931'30 98 Conservación monte Cargo nº 147 (2ª Propuesta) 14.380'44 99 Conservación monte Pedregueira nº 148 (2ª Propuesta) 9.078'27 100 Conservación monte Xiabre nº 150 (2ª Propuesta) 37.439'68 101 Material no inventariable, año 1959 33.997'88 102 Adquisición de uniformes y armamentos, año 1959 57.380'00 103 Adquisición y sostenimiento de caballos, año 1959 56.766'00 104 Claras y limpias monte Castrove nº 25-1º 9.242'24 105 Claras y limpias monte Matamulleres nº 104 152'64 106 Claras y limpias monte Pedrouzos nº 293-7º 1.978'37 107 Claras y limpias monte Salgueirón nº 477 201.108'98 108 Claras y limpias monte Pé da Múa nº 446 62.860'32 109 Claras y limpias monte Campo dos Bois nº 440 13.580'70 110 Claras y limpias monte Val das Taboas y Padornelos nº 454 2.276'71 111 Claras y limpias monte Salgueira y Lagos Grobas 773'18 112 Claras y limpias monte Valga Mator nº 142 7.910'55 113 Claras y limpias monte Campelo nº 146 1.339'20 114 Claras y limpias monte Lobeira nº 242 2.192'70 115 Claras y limpias monte Cereola y otros nº 492 105.495'64 116 Claras y limpias monte Xiabre nº 158 192.505'69 117 Reparación de la casa forestal del Castrove 59.971'62 118 Prop. Completas del c.f. de la carretera de Aguasantas al Vivero de Pé da Múa 223.702'57 119 Dietas personal facultativo, 1959 44.000'00 120 Dietas personal guardería, 1959 15.000'00 121 Movimiento personal de guarderia, 1959 5.000'00 122 Movimiento personal facultativo, 1959 89.999'25 Total Pesetas 5.787.835'56 ------ Folla: 86,88 6. Aprobar resumen de cuentas de gastos ocasionados por el Servicio Forestal, durante el 4º trimestre de 1959. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados durante el cuarto trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación que se transcriben a continuación, estiman que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente debe ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado: Cuenta Propuesta Importe núm Pesetas 1 Repoblación monte Outeiro de Coto, Salobreiro y otros 147.552'53 2 Repoblación monte Pedrouzos y otros nº 293-7º (2ª Propuesta-2º Turno) 1.053'37 3 Repoblación monte Costa de Sons y otros nº 479-4º (5º Propuetsa-2º Turno) 1.228'44 4 Repoblación Sons y Fraga nº 479-8º 1.741'58 5 Repoblación monte A Lanzada, Cabicastro y otros 50.037'31 6 Repoblación monte Pedrouzos y otros nº 293-7º (3ª Propuesta -2º Turno) 98'00 7 Repoblación monte Pedraquetiña nº 479-3º (1º Propuesta-2ºTurno) 98'00 8 Repoblación monte Vidallán, Barazal y otros nº 479-6º (1ª Propuesta -2º Turno) 146'00 9 Mejoras monte Pedrouzos y otros nº293-7º 29.517'89 10 Repoblación monte Costa de Sons y otros nº 479-4º 25.962'53 11 Marras monte Peña de Francia nº 283-B 720'27 12 Marras monte Chan das Ieguas y Peimosa nº 283-1º 22.133'02 13 Marras monte Bazar nº 23 (3ª Propueta) 3.966'34 14 Marras monte Bazar nº 24 (3ª Propuesta) 5.418'27 15 Marras monte Carabela, Peñiza y otros nº 533 (3ª Propuesta) 2.544'00 16 Marras monte Costa de Morade y otros nº534 (3ª Propuesta) 3.180'00 17 Marras monte Sontoyo y Montoto nº 283 4.181'68 18 Marras monte Suido nº 426 (3ª Propuesta) 5.593'62 19 Marras monte Chan da Fonte, Castro Sildan y otros nº 158-1º (3ª Propuesta) 1.506'94 20 Marras monte Cornosa, Chamor y Candán, Comunal (2ª Propuesta) 11.250'18 21 Marras monte Rega dos Agros nº 293-5º (3ª Propuesta) 25.226'26 22 Marras monte Zo nº 89 (2ª Propuesta) 22.782'37 23 Marras monte Suapica, Penadoiro y otros 21.678'89 24 Marras monte Edian, Monte de Arriba nº 283-2º (2ª Propuesta) 14.021'90 25 Marras monte Picolongo, Farelo y Laredo 48.349'51 26 Marras monte Sierra de Carrio, Costa Grande y otros 28.448'95 27 Marras monte Faro, Peña Mayor y otros (2ª Propuesta) 47.414'91 28 Marras monte Cerquido de Piedrafita nº126 18.189'44 29 Marras monte Montouto o Dolores, Chambergo y A Serra 15.999'25 30 Senda Forestal a los montes Bazar 45.327'57 31 Senda Forestal a los montes Pedraquefala 53.213'15 32 Marras monte Escusa nº 293-6º (3ª Propuesta) 6.604'00 33 Adquisición material contra incendios 91.405'10 34 Vigilancia de incendios, año 1959 280.041'04 35 Proyecto de ordenación monte Bacariza o Arén y Rega do Chan 26.418'25 36 Proyecto de la casa forestal monte Pedrouzos 89.900'27 37 Construcción de refugios para vigilancia de incendios 10.538'10 38 Camino Forestal de Amoedo al monte Espiño 53.933'30 39 Proyecto de la carretera forestal de campaño al Busto 14.626'34 40 Proyecto carretera forestal a los montes Armada y Reiriz 1.262'39 41 Reparación de la carretera forestal a Figueirido a Cruz de Maceira 499.755'31 42 Proyecto carretera forestal de Pontevedra a Moraña (Acibal) 11.412'80 43 Proyecto carretera forestal al monte Pedraquetiña 4.009'48 44 Proyecto carretera forestal al monte Xiabre (2º Trozo) 383.395'40 45 Senda forestal a los montes Cabeiro 45.247'02 46 Senda forestal al monte Conla 72.812'67 47 Senda forestal a los montes Catadoiro y Val Grande 74.937'00 48 Vivero Central de Figueirido, año 1959 156.780'15 49 Vivero Central de Pazos, año 1959 63.501'50 50 Vivero volante de Bazar, año 1959 1.187'20 51 Vivero volante Nueira, año 1959 3.460'05 52 Vivero volante Calvelle, año 1959 2.363'27 53 Vivero volante As Ermitas, año 1959 1.722'48 54 Vivero volante Valdepeineto, año 1959 1.620'29 55 Vivero volante Candán, año 1959 4.116'76 56 Vivero volante Riocabado, año 1959 3.169'93 57 Conservación monte Bazar nº 23 63.672'19 58 Conservación monte Bazar nº 24 (2ª Propuesta) 131.293'97 59 Conservación monte Carabela, Peñiza y otros nº 533 (4ª Propuesta) 121.276'27 60 Conservación monte Costa de Morade y otros nº 534 (3ª Propuesta) 130.988'96 61 Conservación monte Cruceiro y Salgueiro nº 535 (3ª Propuesta) 81.508'39 62 Conservación monte Armada nº 2 (4ª Propuesta) 83.631'41 63 Conservación monte Xiabre nº 22 (4ª Propuesta) 71.001'70 64 Conservación monte Xiabre nº120 (3ª Propuesta) 114.687'55 65 Conservación monte Agüeiros nº 27 (2ª Propuesta) 39.404'32 66 Conservación monte Campo do Marco nº 34 (2ª Propuesta) 95.921'39 67 Conservación monte Castiñeiras nº 36 (2ª Propuesta) 49.775'28 68 Conservación monte Coba da Bouza nº 38 66.398'68 69 Conservación monte Conla nº 39 (2ª Propuesta) 56.421'94 70 Conservación monte Montouto nº 53 (2ª Propuesta) 71.663'70 71 Conservación monte de Arriba nº 67 39.879'52 72 Conservación monte Xiabre nº 69 (4ª Propuesta) 47.725'81 73 Conservación monte Pedrouzos y Peña Redonda nº 280 (2ª Propuesta) 12.373'98 74 Conservación monte Seixo nº 69 (4ª Propuesta) 18.528'24 75 Conservación monte Abelera y otros nº 331 (3ª Propuesta) 67.322'30 76 Conservación monte Armada nº 71 (3ª Propuesta) 9.119'33 77 Conservación monte Caeyro nº 77 (2ª Propuesta) 18.202'92 78 Conservación monte Xesteiras nº 81 30.418'75 79 Conservación monte Zó nº 89 (2ª Propuesta) 16.561'93 80 Conservación monte Peña de Francia (3ª Propuesta) 32.324'00 81 Conservación monte Campo Redondo nº 540 (2ª Propuesta) 10.495'44 82 Conservación monte Ceo nº 404 (4ª Propuesta) 7.916'59 83 Conservación monte Suido nº 428 (3ª Propuesta) 10.774'18 84 Conservación monte Pedra Longa nº 293 (6ª Propuesta) 31.758'70 85 Conservación monte Xaxán y otros nº 293-90 (7ª Propuesta) 30.444'93 86 Conservación monte Rio de Bouzas y otros nº293-10º (6ª Propuesta) 36.001'24 87 Conservación monte Faro, Aveloso y otros nº 293-11º (4ª Propuesta) 32.618'14 88 Conservación monte Salgueirón y Saramagoso nº 478 (5ª Propuesta) 150.910'25 89 Conservación monte Común de San Martín nº 289-2º (6ª Propuesta) 33.731'99 90 Conservación monte Montecelo nº 452 (3ª Propuesta) 10.492'69 91 Conservación monte Carrascal, Seixo y otros nº 491 (4ª Propuesta) 18.605'41 92 Conservación monte Cerneira o Requeijo nº 125 18.766'55 93 Conservación monte Fuente Cedras y Vaias nº 127 34.635'38 94 Conservación monte Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º (6ª Propuesta) 16.980'90 95 Conservación monte Aros y Castiñeiras nº 293-3º (7ª Propuesta) 17.083'69 96 Conservación monte Agro-Achan nº145 29.351'51 97 Conservación monte Campelo nº 146 (2ª Propuesta) 12.931'30 98 Conservación monte Cargo nº 147 (2ª Propuesta) 14.380'44 99 Conservación monte Pedregueira nº 148 (2ª Propuesta) 9.078'27 100 Conservación monte Xiabre nº 150 (2ª Propuesta) 37.439'68 101 Material no inventariable, año 1959 33.997'88 102 Adquisición de uniformes y armamentos, año 1959 57.380'00 103 Adquisición y sostenimiento de caballos, año 1959 56.766'00 104 Claras y limpias monte Castrove nº 25-1º 9.242'24 105 Claras y limpias monte Matamulleres nº 104 152'64 106 Claras y limpias monte Pedrouzos nº 293-7º 1.978'37 107 Claras y limpias monte Salgueirón nº 477 201.108'98 108 Claras y limpias monte Pé da Múa nº 446 62.860'32 109 Claras y limpias monte Campo dos Bois nº 440 13.580'70 110 Claras y limpias monte Val das Taboas y Padornelos nº 454 2.276'71 111 Claras y limpias monte Salgueira y Lagos Grobas 773'18 112 Claras y limpias monte Valga Mator nº 142 7.910'55 113 Claras y limpias monte Campelo nº 146 1.339'20 114 Claras y limpias monte Lobeira nº 242 2.192'70 115 Claras y limpias monte Cereola y otros nº 492 105.495'64 116 Claras y limpias monte Xiabre nº 158 192.505'69 117 Reparación de la casa forestal del Castrove 59.971'62 118 Prop. Completas del c.f. de la carretera de Aguasantas al Vivero de Pé da Múa 223.702'57 119 Dietas personal facultativo, 1959 44.000'00 120 Dietas personal guardería, 1959 15.000'00 121 Movimiento personal de guarderia, 1959 5.000'00 122 Movimiento personal facultativo, 1959 89.999'25 Total Pesetas 5.787.835'56 ------ Folla: 88 7. Aprobar resumen Cuentas de Reintegros del 1º trimestre formuladas por el Servicio Forestal. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegros presentadas por el Servicio Forestal correspondientes al primer trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, que se transcriben a continuación, estiman que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al consorcio, debe contribuir la diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado: Cuenta Propuesta Importe núm Pesetas 1 Vivero Central de Figueirido, año 1959 2.299'58 2 Vivero Central de Pazos, año 1959 573'09 3 Vivero volante Bazar, año 1959 183'77 4 Vivero volante Nueira, año 1959 248'97 5 Vivero volante Calvelle, año 1959 233'03 6 Vivero volante As Ermitas, año 1959 216'70 7 Vivero volante Valdepeineto, año 1959 184'93 8 Vivero volante Candán, año 1959 68'37 9 Vivero volante Riocabado, año 1959 112'37 10 Conservación monte Bazar nº 23 1.004'12 11 Conservación monte Bazar nº 24 (2ª Propuesta) 10.531'75 12 Conservación monte Carabela y Peñiza nº 533 (4º Propuesta) 25.576'75 13 Conservación monte Costa de Morade nº 534 (3ª Propuesta) 26.623'79 14 Conservación monte Cruceiro y Salgueiro nº 535 (3ª Propuesta) 3.507'25 15 Conservación monte Armada nº 2 (4ª Propuesta) 1.526'21 16 Conservación monte Xiabre nº 22 (4ª Propuesta) 3.734'91 17 Conservación monte Xiabre nº 120 (3ª Propuesta) 2.023'23 18 Conservación monte Agüeiros nº 27 (2ª Propuesta) 2.604'90 19 Conservación monte Campo do Marco nº 34 (2ª Propuesta) 14.653'17 20 Conservación monte Castiñeiras nº 36 (2ª Propuesta) 1.044'86 21 Conservación monte Coba da Bouza nº 38 1.517'75 22 Conservación monte Conla nº 39 (2ª Propuesta) 9.344'44 23 Conservación monte Montouto nº 53 (2ª Propuesta) 1.015'76 24 Conservación monte Monte de Arriba nº 67 541'73 25 Conservación monte Xiabre nº 69 (4ª Propuesta) 4.041'93 26 Conservación monte Pedrouzos y Peña Redonda nº 280 (2ª Propuesta) 388'71 27 Conservación monte Seixo nº 282 (3ª Propuesta) 1.512'56 28 Conservación monte Abelera y otros nº 331 (3ª Propuesta) 1.225'72 29 Conservación monte Armada nº 71 (3ª Propuesta) 1.319'92 30 Conservación monte Caeyro nº 77 (2ª Propuesta) 663'70 31 Conservación monte Xesteiras nº 81 697'53 32 Conservación monte Zó nº 89 (2ª Propuesta) 253'70 33 Conservación monte Peña de Francia (3ª Propuesta) 124'80 34 Conservación monte Campo Redondo nº 540 (2ª Propuesta) 1.030'51 35 Conservación monte Ceo nº 404 (4ª Propuesta) 616'80 36 Conservación monte Suido nº 428 (3ª Propuesta) 2.411'32 37 Conservación monte Pedra Longa nº 293-4º (6ª Propuesta) 1.519'59 38 Conservación monte Xaxán y otros nº 293-9º (7ª Propuesta) 1.290'59 39 Conservación monte Río de Bouzas y otros nº 293-10º (6ª Propuesta) 1.880'90 40 Conservación monte Faro Aveloso nº 293-11º (4ª Propuesta) 1.343'45 41 Conservación monte Salgueirón y Saramagoso nº 478 (5ª Propuesta) 7.491'02 42 Conservación monte Común de San Martín nº 289-2º (6ª Propuesta) 735'56 43 Conservación monte Montecelo nº 452 (3ª Propuesta) 533'76 44 Conservación monte Carrascal, Seixo y otros nº 491 (4ª Propuesta) 645'03 45 Conservación monte Cerneira o Requeijo nº 125 1.081'70 46 Conservación monte Ponte Cedras y Vaias nº 127 1.362'15 47 Conservación monte Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º (6ª Propuesta) 491'97 48 Conservación monte Ares y Castiñeiras nº 293-3º (7ª Propuesta) 157'71 49 Conservación monte Agro Achas nº 145 1.042'52 50 Conservación monte Campelo nº 146 (2ª Propuesta) 965'53 51 Conservación monte Corgo nº 147 (2ª Propuesta) 106'27 52 Conservación monte Pedragueira nº 148 (2ª Propuesta) 422'82 53 Conservación monte Xiabre nº 150 (2ª Propuesta) 1.206'05 54 Conservación monte Seixo nº 421 (2ª Propuesta) 0'10 55 Material no inventariable, año 1959 2'12 56 Adquisición de uniformes y armamento, año 1959 9.555'98 57 Adquisición y sostenimiento de caballos, año 1959 334'00 58 Movimiento personal facultativo, año 1959 0'75 59 Vigilancia de incendios, año 1959 35.285'20 Total Pesetas 191.112'98 ------ Folla: 88,89 8. Aprobar reintegros de propuestas de claras y limpias formuladas por el Servicio Forestal. Visto el resumen de las cuentas de reintegros presentadas por el Servicio Forestal, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, estiman que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecia en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Propuesta Importe núm Pesetas 1 Claras y limpias monte Castrove nº 25-1º 109.992'44 2 Claras y limpias monte Chan da Fonte nº 158-1º 66.119'44 3 Claras y limpias monte Salgueirón nº 477 49.053'31 4 Claras y limpias monte Pedraquetiña nº 479-3º 86.174'96 5 Claras y limpias monte Campo dos Bois nº 440 37.784'90 6 Claras y limpias monte Bacariza o Aren nº 293-4º 48.087'48 7 Claras y limpias monte Pé da Múa nº 446 66.177'19 8 Claras y limpias monte Val das Taboas y Padornelos nº 434 92.176'37 Total Pesetas 550.566'09 ------ Folla: 89 9. Devolver fianza a D. Benito Malvar González, constituida para responder de obras del camino vecinal de Cangas a Coiro. Por Don Benito Malvar González, contratista de las obras del camino vecinal de Cangas a Coiro en la Iglesia de Aldán (Trozo 1º núm. 142) se solicita la devolución de fianza que constituyera por Mandamientos de pago número 1.150 de 20.000 pesetas en Valores y 1.151 de 3.462'90 pesetas en metálico, respectivamente, para responder de las citadas obras; el Pleno, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 89 10. Enterarse de la aprobación del Ministerio de la Gobernación del Plan de Cooperación 1959-60 con las modificaciones introducidas al mismo. Quedar enterada de la aprobación por el Ministerio de la Gobernación del Plan de Cooperación Provincial 1959-60, con las modificaciones introducidas en el mismo, y cuyo texto es el que sigue: "Iltmo. Sr. -Con esta fecha el Excmo. Sr. Ministro de este Departamento, me dice lo siguiente:- Vista la instancia que eleva el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, solicitando la autorización prevista en el articulo 257 de la Ley de Régimen Local, Texto refundido de 24 de junio de 1955, para modificar el Plan de Cooperación Provincial a los Servicios municipales para 1959-60, aprobado por Orden de 9 de xaneiro de 1959. Resultando: que, previos los trámites oportunos la citada Corporación provincial en sesión celebrada el día 27 de noviembre de 1959, acordó reajustar el citado Plan de Cooperación provincial para 1959-60, con el fin de evitar la duplicidad de aportaciones con la Comisión Provincial de Servicios Técnicos para las obras de instalaciones telefónicas y otras, comprendiendo, en síntexis, las siguientes modificaciones: Anulación de las cantidades previstas para la instalación de teléfonos en Campo Lameiro, Cruces, Forcarei, Portas, Ribadumia y Covelo, por un total de 780.000 pesetas. Reconocimiento a favor de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de la suma de 381.110 pesetas, detrayendola de la cifra anterior para financiar el Plan de Teléfonos. Disminución de la primitiva consignación en 486'250 pesetas, equivalente a las aportaciones incluidas en el Plan para 1960 y que fueron abonadas con cargo a la consignación de 1958, con anterioridad a la modificación del Plan. En consecuencia, la cifra real que debe figurar en el presupuesto de 1960, aceptadas las precedentes modificaciones, es la de 6.678'060 pesetas. Resultando: que, el citado acuerdo se hizo público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, núm 289, correspondiente al día 18 de diciembre, sin que, según se certifica, se hayan producido en contra del mismo reclamaciones. Resultando: que, sometido a estudio y resolución de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, ésta, en reunión del día 13 de febrero de 1960, acordó por unanimidad, informar favorablemente en el sentido acordado por la Diputación Provincial. Considerando: que, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 257 de la Ley de Régimen Local - Texto refundido de 24 de junio de 1955, y 167 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, corresponde a este Ministerio la aprobación definitiva de los planes de cooperación provincial a los servicios municipales, así como las modificaciones en los mismo. Considerando: que, se ha cumplido en el caso que se trata, con las disposiciones vigentes en la materia, ya que su tramitación se ajusta a lo dispuesto en el articulo 257 de la expresada Ley y que las modificaciones proyectadas en el vigente Plan de Cooperación tienden a acomodar la labor cooperadora provincial a las circunstancias económicas de los Municipios y a las caracteristicas de la vida local. Este Ministerio, ha tenido a bien acceder a lo solicitado por la excma. diputación Provincial de Pontevedra y modificar el Plan de Cooperación aprobado por Orden de 9 de xaneiro de 1959, en la forma y cuantía que se determina en la presente resolución. Lo que comunico a V.I. para su conocimiento y efectos.- Dios guarde a V.I. muchos años, Madrid, 28 de marzo de 1960.- El Director General de Administración Local, Jefe Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento.- Firmado y rubricado.- Ilegible.- Iltmo.Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. ------ Folla: 89 11. Denegar petición de construcción de una rampa en el c.v. de Campo por Fofe a Graña interin no se finalice y liquide esta vía. Estudiada petición recibida en solicitud de que se construya una rampa de acceso en el c.v. de Campo por Fofe a Graña, en el término municipal de Covelo; el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda denegar dicha petición, habida cuenta de que para realizar tal obra, se hace preciso terminar el mencionado camino, siendo unicamente entonces, en el caso de que resultase sobrante en la liquidación a realizar, cuando podría accederse a lo solicitado. ------ Folla: 89 12. Denegar solicitud de afirmado del camino de Arnego y pasar la petición a los antecedentes para el Plan General de Reparaciones. Se da cuenta de escrito que remite el Ayuntamiento de Vila de Cruces solicitando el afirmado del camino de Arego, en aquel término municipal. el Pleno, a la vista de los informes de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero e Ingeniero de Vias y Obras Provinciales, acuerda que , no existiendo de momento consignación para este fin, pasar dicha petición, para su posible inclusión, al conjunto de antecedentes sobre el que habrá de hacerse el estudio del Plan General de Reparaciones de carreteras provinciales y cc.vv a redactar por esta Diputación. ------ Folla: 89 13. Pasar estudio de la Comisión de Gobierno Anteproyecto del Plan Especial de Caminos. Examinados informes de las Comisiones informativas de Cooperación Provincial y Obras Públicas y Paro Obrero al Anteproyecto del Plan Especial de Caminos, el cual, sin duda, habrá de resolver penosos problemas planteados en punto a comunicaciones, encierra en su planteamiento una gran seguridad y equilibrio para las aportaciones de los Municipios afectados; el Pleno acuerda pasarlo a la Comisión de Gobierno, a fin de que que, una vez recopilados todos los antecedentes e informes precisos se proceda a formular propuesta sobre este anteproyecto. ------ Folla: 89 14. Dejar sobre la Mesa escrito del Ayuntamiento de cambados proponiendo formula de financiación de las obras de Abastecimiento de Aguas. Se dió cuenta de escrito remitido por la Alcaldía de Cambados proponiendo a la Excma. Corporación Provincial una fórmula de financiación de las obras de construcción del proyecto de Abastecimientop de Aguas de Cambados, que en sintexis implica la consignación en el Plan de Cooperación Provincial 1961-62, de la cantidad de 469.177'39 pesetas para tal atención y al objeto de que la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, a cuyo Plan de 1959 pertenece dicha obra, pueda proceder a convocar la correspondiente subasta y posterior adjudicación de la misma. el Pleno, teniendo en cuenta el informe favorable de la Comisión informativa de Cooperación Provincial, acuerda dejarlo sobre la Mesa para un más detenido estudio. ------ Folla: 89 15. Enterarse de acuerdo de la Junta Adm. de la Caja de Crédito de Cooperación denegando petición del Ayuntamiento de Mondariz. Se dió cuenta de acuerdo adoptado por la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial, en sesión celebrada el día 26 del pasado mes de marzo, que copiado literalmente dice: "En cuanto a la solicitud producida por el Ayuntamiento de Mondariz, como quiera que las disponibilidades de la Caja para este año no permiten acceder a lo pretendido por la Corporación de referencia, acuerda tenerla en cuenta para lo sucesivo". el Pleno, acordó quedar enterado. ------ Folla: 89 16. Enterarse de acuerdo concediendo préstamo al Ayuntamiento de Mondariz Balneario para obras de Abastecimiento de Aguas. Se da cuenta de acuerdo adoptado por la Junta Administradora de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial, en sesión celebrada el día 26 del pasado mes de marzo, por el que se acordó conceder al Ayuntamiento de Mondariz - Balneario, a petición del mismo, un préstamo de 150.000 pesetas reintegrables en diez años, al dos y medio por ciento anual de interés simple, con el fin de poder hacer frente dicha Corporación a la financiación de la aportación municipal correspondientes a las obras de contrucción del "Abastecimiento de Aguas", a la Villa, del Plan Provincial de Servicios Técnicos de 1958. El Pleno acordó quedar enterado. ------ Folla: 89 17. Sacar una nueva subasta el aprovechamiento maderable de los árboles de la Cª p. de Lalín a Pte San Justo y aprobar las Bases. Se dió cuenta de informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero relativo a la subasta para aprovechamiento maderable de los árboles existentes en ambas márgenes de la carretera provincial de Lalín a Puente San Justo, la cual había quedado desierta por falta de licitadores y del descenso experimentado por este producto. el Pleno, teniendo en cuenta la nueva valoración del Ingeniero - Director del Servicio Forestal de esta Diputación, actualizadndo con ello el valor de la madera, la cual asciende a 75.810'00 pesetas, los 70 metros cúbicos, acuerda que por el Negociado de Fomento se proceda al nuevo anuncio de subasta y prestar aprobación a las Bases que habrán de regir en la nueva licitación, así como también, por el Servicio correspondiente, cuando sea susceptible se deberá plantar nuevos árboles, bien setos u otras especies que no perjudiquen la calzada. ------ Folla: 89 18. Dejar sobre la Mesa asunto relativo a obraas pendientes de justificación del Plan de Cooperación Prov. de 1955. Por la Comisión informativa de Cooperación Provincial, se da cuenta de las obras pendientes de justificación corresponndientes al Plan de Cooperación Provincial del año 1955, que se relacionan a continuación y que afectan a los Municipios que también se indican: Cerdedo.- Sobrantes de fuentes y lavaderos 4.610 Catoira.- Pavimentación y ensanche C/ Bayuca - Igrexa 15.000 Cuntis.- Urbanización plaza de los árboles 14.000 Fornelos.- Urbanización Plaza 12.000 Portas.- Pavimentación y ensanche de la C/ Romai 20.000 Silleda.- Resto proyecto Abastecimiento de aguas 1.001 Total 67.111 A la vista de lo expuesto y teniendo en cuenta el acuerdo plenario de 1º de junio de 1958 en relación con la justificación o anulación de dichas obras; el Pleno acuerda dejar sobre la Mesa este asunto, para su estudio. ------ Folla: 90 19. Aprobar propuesta de la C. de Cooperación en relación con la justificación (plazo del o anulación de las obras pendientes), del Plan 1956-1957. Examinada la propuesta que eleva la Comisión informativa de Cooperación Provincial relativa a la situación de las obras correspondientes al Plan de Cooperación Provincial 1956-1957, de cuyo presupuesto total de 10.794'204 pesetas, se llevan justificadas en la actualidad 7.873.628'67 pesetas, resultando, pendiente de justificación, una diferencia de 2.923.575'33 pesetas, y es como sigue: 1º.- Anulación de todos obras que no hayan dado comienzo. 2º.- Conceder un plazo hasta el 18 de julio próximo para terminar las obras y efectuar la justificación correspondiente. 3º.- Solamente en casos muy especiales, conceder prórroga hasta 1º de octubre para llevar a cabo del apartado 2º y su debida justificación. 4º.- Anular todas las obras de este Plan que no hayn sido terminadas y justificadas en 1º de Octubre próximo. el Pleno acuerda resolver de conformidad con la propuesta. ------ Folla: 90 20. Dejar sobre la Mesa propuesta de la Comisión de Cooperación sobre distribución del Plan de 1961-1962. Leído el informe de la Comisión de Cooperación Provincial, el cual dice: " Se procedió, por último, a un cambio de impresiones acerca del Plan de Cooperación Provincial 1961-1962, acordandose realizar un estudio detenido sobre el mismo, a base de dedicar a dicho Plan, de los 10.000.000 de pesetas aproximadamente a que asciende el mismo, 5.000.000 a financiar el Plan Especial de Caminos en proyecto, 3.000.000 para cantidades comprometidas del Plan 1959-1960 y para coadyuvar en la financiación del "Abastecimiento de aguas a Cambados", y los 2.000.000 restantes para nutrir fondos de la Caja de Anticipos de Cooperación, a fin de cubrir posibles aportaciones de los Ayuntamientos en obras de los Planes Provinciales de Servicios Técnicos a que se hubiesen comprometidos". El Pleno acordó dejar sobre la Mesa la presente propuesta. ------ Folla: 90 21. Conceder al Ayuntamiento de Cotobade ayuda económica para reconstruir el puente sobre el río Calvelle. Se dió cuenta de escrito que formula el Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Cotobade, solicitando le sean concedidas 10.000 pesetas con cargo a la partida de "Atenciones y obras de carácter urgente en el Plan de Cooperación 1959-60" para atender a las obras de reconstrucción del puente sobre el río Calvelle, en la rampa de Mataporcos - Calvelle, ya que los desbordamientos de agua acontecidos en ocasión de recientes temporales destruyeron en su casi totalidad la citada obra. el Pleno, teniendo en cuenta el informe favorable de la Comisión de Cooperación, acuerda acceder a lo solicitado y que una vez el Ayuntamiento justifique que la realización de la obra, sea librada la cantidad de 10.000 pesetas, con cargo a la partida citada. ------ Folla: 90 22. Facultar a la Presidencia para que estudie la financiación y detalles del Plan de Ordenación de la Costa de la Provincia. Se dió cuenta del "Plan de Ordenación de la Costa de la Provincia", y a informe favorable de la Comisión informativa de Cooperación Provincial, y teniendo en cuenta el notable alcance político que reviste su puesta en marcha, así como por su importancia relevante, tanto turística como urbanística que reviste su puesta en marcha, habiendo de representar una extraordinaria mejora para los municipios a los que afecta, a quienes reportará, a no dudarlo, grandes beneficios; el Pleno acuerda enterarse con gran complacencia del citado Plan y facultar a la Presidencia para estudiar la financiación y demás detalles que comprende el proyecto de referencia. ------ Folla: 90 23. Dejar desierto el concurso para suministr de viveres al Hogar y Hospital Provinciales. Se da cuenta de expediente del concurso para adjudicación del suministro de viveres; combustible y otros, durante el presente año, a los centros benéficos dependientes de la Excma. Diputación Provincial, anunciados en el B.O. de la Provincia num. 69 de 24 de marzo pasado, así como del acta de apertura de proposiciones optando al mismo y consiguiente informe que rinde la Comisión informativa de Beneficiencia y Obras Sociales. el Pleno, a tenor de lo dictaminado en el informe de referencia y de conformidad con el mismo, acuerda declarar desierto el concurso en todas sus ofertas, por no considerarlas ventajosas y al respecto se acuerda finalmente facultar a los Sres. Administradores de los Centros en cuestión para adquirir directamente, y por el momento, los suministros necesarios a dichos Establecimientos. ------ Folla: 90,91 24. Denegar devolución de fianza solicitada por D. José Espiño Cortizo, como contratista que fue de las obras del c.v. de Forcarei a Grova y la que en su sía le fuera rescindida. Se da cuenta de petición formulada por Don José espiños Cortizo, contratista, interesando nuevamente se le devuelva la fianza constituida para responder de las obras de construcción del c.v. número 93 de Forcarei a Grova - primera sección- sobre la que ha recaido informe de la Asesoria Jurídica que a la letra dice: " Vista la nueva instancia producida por Don José Espiños Cortizo, contratista, domiciliado en Salgueiriños, en súplica de que se le devuelva la fianza que por valor de 5.088'89 pesetas constituyera para responder de las obras de construcción del c.v. número 93 de Forcarei a Grova - Primera Sección- a cuyo efecto acompaña copia del acta de reconocimiento, recepción y entrega de dichas obras levantada en 28 de junio de 1955, uno de cuyos ejemplares dice obra archivada en la Dirección de Vias y Obras de esta Diputación y examinados por esta Asesoria los antecedentes unidos al expediente, resulta: 1º.- Que las obras se le adjudicaron en sesión de 6 de febrero de 1952 y por acuerdo de 19 de xaneiro de 1954 se le rescindieron con pérdida de fianza por no haberlas ejecutado en el término de un año, declarandosele además responsable del resarcimiento de daños y perjuicios derivados de su incumplimiento. 2º.- Que con fecha 24 de julio de 1956 promovio instancia interesando esta devolución de fianza alegando que se le había recibido la obra en la fecha ya indicada cuya petición denegó el Pleno previos informes de la Dirección de Vías y Obras y del Interventor, en sesión de 31 de agosto de 1956. 3º.- Que en 21 de septiembre de 1956 formula el Sr. Espiño Cortizo nueva petición de devolución de fianza alegando "que si bien es cierto que a su debido tiempo le fuera notificada la rescisión del contrato de dicha obra, con pérdida de fianza, por no haberla podido terminar en el plazo de ejecución no es menos cierto que a petición de una Comisión de vecinos de Duas Igrexas, presideida por el párroco de aquella feligresia, reconociendose las dificultades que había tenido para encontrar personal obrero en aquella zona, así como a la necesidad de realización de las obras" interesó en en visita que se dice efectuadas a la Presidencia una prórroga más para finalizar el camino y en virtud de haber obtenido tal gracia ( debió ser verbal ya que no consta antecedente de esta autorización) se pudo aún con grandes sacrificios por parte la contrata terminar y recibir la obra. 4º.- Que en 12 de abril de 1957 insiste en instancia de dicha fecha en solicitar la devolución pese a reconocer que la contrata fuera rescindida por acuerdo de 19 de xaneiro de 1954, contestandose por la Secretaria General, en el sentido de que ya en sesión de 31 de agosto de 1956 se le había denegado la devolución por lo que era imposible concederle la condonación que interesaba. 5º.- Que en 9 de xaneiro del corriente año 1960 suscribe una cuarta solicitud en la que fundandose en los mismos motivos de sus anteriores y añadiendo que satisfizo al personal técnico y auxiliar de Vias y Obras 3.333'78 pesetas importe de la liquidación, interesa la devolución de fianza importante 5.088'89 pesetas. Considerando: Que los acuerdos de 19 de xaneiro de 1954 y 31 de agosto de 1956 que se reiferen a la rescisión de contrata con pérdida de fianza, y a denegación de devolución de ésta, han sido expresamente consentidos por el solicitante, ya que refiriendose al primero hace constar que lo conocia y no aparece formulado contra él recurso alguno, sin que sea posible levantar una sanción que preceptivamente imponen los preceptos reguladores de la contratación pública y en tal sentido es procedente desestimar la pretensión del interesado. Considerando: Que en cuanto a la tolerancia de que pudiese dar término al camino que se dice otorgada por la Presidencia, no existe más referencia documental que la contenida en el oficio de 31 de mayo número 537, en que el Sr. Ingeniero - Director afirma ser ciertos los hechos expuestos por el Expiña Cortizo y con referencia a estos extremos se ha adquirido por el informante que suscribe, en virtud de manifestación verbal de dicho Sr. Ingeniero, que la tolerancia de la Presidencia para poder finalizar el camino ha tenido como razón la mejor defensa de los intereses provinciales en cuanto si se anunciaba nueva subasta como los precios habían subido se ocasionaba más perjuicios que si la obra se concluia por el interesado, sin que tampoco ésto pueda servir de justificante a la devolución que solicita el Sr. Espiña Cortizo, pues en todo caso vendría sometido al pago de daños y perjuicios. Considerando: Que las consideraciones que puedan alegarse respecto de las condiciones económicas de la contrata que se insinuán, eran poco favorables al Sr. Espiña Cortizo, este aspecto ya no es de la competencia de esta Asesoria ponderarlo si recogerlo porque el contratista acudiera a una licitación cuyos precios ya conocia. El que suscribe emite este informe en el sentido de que no procede acceder a la devolución de la fianza en el sentido extrictamente legal. No obstante la Excma. Corporación, se dignará resolver lo que estime más procedente, en atención a las alegaciones expuestas por el interesado.- Pontevedra, 2 de mayo de 1960.- El Asesor Jurídico.- M. Cabanillas .- Firmado y Rubricado. el Pleno acuerda, de conformidad con lo informado, denegar la petición formulada por el Sr. Espiña Cortizo, teniendo en cuenta que anteriores acuerdos recaídos sobre el mismo asunto, de 19 de xaneiro de 1954 y 31 de agosto de 1956 son firmes y consentidos y fueron debidamente notificados al solicitante en su día. Contra este acuerdo puede interponer el interesado, si así lo estima oportuno, recurso de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día al de notificación del presente, ante la Excma. Diputación Provincial, a tenor de lo dispuesto en el articulo 52 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso - Administrativa de 27 de diciembre de 1956, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro que estime pertinente. ------ Folla: 91 25. Aprobar Padrones de Productos del Campo. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre la riqueza provincial, Productos del Campo, correspondientes al ejercicio 1959, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Rodeiro 173.843'00 Cerdedo 70.712'25 Total 244.555'25 El Pleno por unaminidad acuerda aprobar los Padrones de Productos del campo mencionados. ------ Folla: 91 26. Aprobar Padrones del arbitrio de Rodaje y Arrastre. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio de 1960, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Arbitrio Provincial Tasa Ayuntamiento 1 Tuy 24.838'00 39.875'00 2 Lalín 53.161'50 181.230'00 3 Caldas de Reis (Altas) 12'50 7'50 4 A Guarda (Alta) 25'00 50'00 5 Gondomar 10.545'50 ___________ Total 82.582'50 221.162'50 Al Pleno por unanimidad acuerda aprobar los Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre mencionados, así como las Altas de los Ayuntamientos de Caldas de Reis y A Guarda. ------ Folla: 91 27. Aprobar y declarar de abonos los créditos que se relacionan. Visto el informe de la Intervención de Fondos y de la Comisión de Hacienda, el Pleno acuerda reconocer en el Presupuesto del corriente Ejercicio de 1960, por falta de consignación en el de 1959, los créditos que abajo se relacionan, y en su consecuencia declararlos de abono, con cargo al Capitulo II, Articulo II, Partida 110 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario: Luis Martínez Gendra, material de oficina 600'00 Luis Martínez Gendra, material de oficina 448'00 Luis Martínez Gendra, material de oficina 220'00 Calzados Gales 200'00 César Godoy Fonseca, material de limpieza 4.536'85 Luis Esteban, amoníaco 150'00 Cargo Hogar, Artes Gráficas 450'00 Iria, S.A., lámparas standard 3.255'00 Gondel Ltda, material de oficina 1.503'50 Galerias Romero, géneros 1.885'00 Casa Cons, limpieza de máquinas 375'00 Julio Antunez, material de oficina 406'00 Florián Delgado, material de oficina 2.396'90 Francisco Pérez Vega, material de oficina 3.082'80 Total Pesetas 19.509'05 ------ Folla: 91 28. Aprobar y declarar de abono los créditos que se relacionan. Vistos los informes de la Intervención de Fondos y de la Comisión de Hacienda, reconocer en el Presupuesto del corriente ejercicio de 1960, por falta de consignación en el de 1954, los créditos que abajo se relacionan, y en consecuencia declararlos de abono con cargo al Capitulo II, Articullo II, Partida 110 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario: Sanatorio Psíquiatrico San Juan de Dios, Palencia 2.250'00 Sanatorio de Nuestra Señora de Monserrat 775'00 Tribunal Tutelar de Menores, Madrid, estancias 665'00 Farmadroga, S.A, dos facturas medicamentos 5.953'97 Drogueria Lino, medicamentos 489'59 Cía. Farmacéutica Castellano, medicamentos 8.637'50 Antibióticos, S.A., medicamentos 1.418'50 Eduardo Cartelle, servicios transportes Hogar Provincial 3.932'50 Al mismo, 2º semestre 1959, por idem 5.101'25 Cargo Parque Móvil Diputación, por servicios Hogar 1958 6.919'00 Total Pesetas 36.142'81 ------ Folla: 91 29. Aprobar la cuenta anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto ejercicio 1959. Vista la cuenta anual de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, que correspondiente al pasado ejercicio de 1959, rinde el Sr. Depositario, como asimismo el informe que sobre el particular emite el Sr. Interventor de Fondos provinciales, de conformidad con lo que establecen los articulos 794 y 795 de la vigente Ley de Régimen Local; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 91 30. Aprobar la cuenta general del Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1959. Vista la cuenta general del Presupuesto Ordinario que rinde el Sr. Interventor de Fondos provinciales, así como el dictament que sobre el particular emite la Comisión de Hacienda y Economía, y teniendo en cuenta que según se acredita por certificación del Sr. Secretario General, no se han presentado reclamaciones en el reglamentario periodo de exposición, señalado en el articulo 790 de la vigente Ley de Régimen Local; el Pleno acuerda prestarle su aprobación a la mencionada Cuenta General del Presupuesto Ordinario, referida al pasado ejercicio de 1959. ------ Folla: 91 31. Aprobar la cuenta general del Presupuesto Especial del Hogar provincial ejercicio de 1959. Vista la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones que rinde el Sr. Interventor de Fondos provinciales, correspondiente al pasado ejercicio económico de 1959, así como el dictamen sobre el particular emite la Comisión de Hacienda y Economía, y teniendo en cuenta que según se acredita por certificación del Sr. Secretario General, no se han presentado reclamaciones en el reglamentario periodo de exposición señalado en el articulo 790 de la vigente Ley de Régimen Local; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 91 32. Aprobar la cuenta del Presupuesto Especial del Hogar Provincial ejercicio de 1959. Vista la cuenta general del Presupuesto Especial del Hogar Provincial, correspondiente al pasado ejercicio económico de 1959, que rinde el Sr. Interventor de Fondos provinciales, así como el dictamen que sobre el particular emite la Comisión de Hacienda y Economía, y teniendo en cuenta que según se acredita por certificación del Sr. Secretario General, no se han presentado reclamaciones en el reglamentario periodo de exposición, señalado en el articulo 790 de la vigente Ley de Régimen Local; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 91 33. Aprobar la cuenta del Presupuesto Especial de Vias y Obras Provinciales del ejercicio de 1959. Vista la Cuenta General del Presupuesto Especial de Vias y Obras Provinciales que rinde el Sr. Interventor de Fondos provinciales, correspondiente al pasado ejericio económico de 1959, así como el dictamen que sobre el particular emite la Comisión de Hacienda y Economía, y teniendo en cuenta que según se acredita por certificación del Sr. Secretario General, no se han presentado reclamaciones en el reglamentario período de exposición, señalado en el articulo 790 de la vigente Ley de Régimen Local; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 91,92 34. Aprobar Moción de la Presidencia sobre adaptación y amoblaje de despacho para el Sr. Interventor de Fondos. Es dada lectura a una Moción de la Presidencia, que dice así: " Moción.- Con motivo del nombramiento y toma de posesión del nuevo Interventor de Fondos, el Presidente que suscribe, ante la necesidad ineludible de facilitar un despacho para tal funcionario, se encargó al Sr. Aparejador la redacción de un presupuesto para adaptación, a tal objeto, de una de las Dependencias de este edificio provincial, cuyo coste asciende a 22.134'70 pesetas. Se requiere, además, la adquisición del mobiliario necesario con destino a tal Dependencia, todo ello con la máxima urgencia ya que tal funcionario viene ocupando actualmente el destinado al Vice - Interventor. Por tales razones, esta Presidencia, a tenor de los que determinan los articulos 311 de la Ley de Régimen Local y 41 y 42 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, tiene el honor de someter a la aprobación del Pleno la siguiente propuesta: a) Prestar aprobación al Presupuesto de adaptación de despacho para el Sr. Interventor, que formula el Sr. Aparejador Provincial y que aparece cifrado en pesetas 22.134'70 pesetas, aprobado por Resolución Presidencial de 10 de marzo que se acompaña. b) Autorizar la adquisición del mobiliario necesario para tal despacho, con inclusión de lámpara, alfombras, tresillo y demás efectos complementarios. c) El importe de tales adquisiciones no habrá de exceder de la suma de cien mil pesetas, con aplicación a las consignaciones presupuestarias, que, en sus informes señalen la Comisión de Hacienda y el Sr. Inteventor. d) Que dada la urgencia de tales obras y de la adquisición del material relacionado se realicen excepcionalmente por contratación directa.- Pontevedra, 21 de abril de 1960.- El Presidente P. Landín. El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta moción, facultando a la Presidencia a fin de que interese presupuestos, dando cuenta nuevamente al Pleno. ------ Folla: 92 35. Adquirir con destino al Hospital Provincial la Biblioteca del fallecido Doctor García Cabezas. De conformidad con la moción presentada por el Presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, y como consecuencia de la reunión celebrada el 20 de mayo de 1958 por la Comisión Especial del Hospital Provincial y Sanatorio de A Lanzada, sobre adquisición de la biblioteca y su mueblería, perteneciente al fallecido Dr. García Cabezas, que consta de más de 500 volumenes referentes a Medicina General, Cirugía y especialidades, así como de mil revistas médicas, todo ello de gran utilidad para los servicios profesionales del Gran Hospital, ofrecida por la viuda del referido doctor en la suma de pesetas 15.000, cantidad que se estima indudablemente aceptable en comparación con el valor inapreciable que tal colección supone, y que por causas diversas ha dejado de formalizarse la oferta brindada y el acuerdo de la mentada Comisión y visto asimismo el informe favorable que formulan los Sres. Director y Administrador del Gran Hospital, así como también, el informe favorable, de la Comisión de Hacienda e Intervención de Fondos, quienes participan que existe consignación bastante para atender este pago en el capitulo II, Articulo II, Partida 112 del vigente Presupuesto de Gastos. el Pleno acuerda hacer suya la moción presentada por el Sr. Presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo que idudablemente se libre en la forma indicada por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 92 36. Dar cuenta de Memoria del curso de Jardinería y Floricultura, organización por el centro de Lourizán. Diose cuenta de la Memoria que remite el Sr. Ingeniero - Director del Centro Regional de Enseñanzas, Investigaciones y Experiencias Forestales de Lourizán, sobre desarrollo y resultado de los Cursos de Jardinería y Floricultura, con exposición del número de matriculados que se eleva a 73, materias desarrolladas y enseñanzas dirigidas, de cuya Memoria se deduce la excelente labor desarrollada, por la que se acuerda felicitar al Ingeniero - Director de dicho Centro, Sr. Molina, y demás Técnicos que tomaron parte en dicho curso. ------ Folla: 92 37. Enterarse del resultado de la cobranza de contribuciones e impuestos en periodo voluntario del 1º trimestre año actual. Se entera el Pleno de escrito del Jefe del Servicio de Contribuciones, dando cuenta del resultado de la cobranza en periodo voluntario, del primer trimestre del corriente año, del que resulta que la media de recaudación de contribuciones es del 97'40 por 100; que la de veinticuatro pueblos en que se exaccionaron los arbitrios provinciales, dió una media de 97'29 por 100; y en arbitrios municipales se obtuvo también una media del 97'22 por 100. El Pleno acordó ver con complacencia el resultado de esta gestión en el indicado periodo. ------ Folla: 92 38. Enterarse de Memoria Estadistica del servicio de Contribuciones dando cuenta del resultado de la cobranza en el ejericio de 1959. Se da cuenta de Memoria Estadistica del ejercicio de 1959 del Servicio de Contribuciones, explicativa del desarrollo de las cobranzas encomendadas a esta Diputación por el Estado, y al Servicio , por arbitrio provinciales, municipales y cuotas de Entidades y Organismos. Esta Memoria recoge los informes de dicho Servicio de que ya diera cuenta trimestralmente, y se especifican las relaciones con la Hacienda, la recaudación en voluntaria y ejecutiva, cobranza de certificaciones de débitos, arbitrios provinciales y municipales y cobro de Entidades y Organismos, así como el Impuesto de Plagas del Campo y Cámara Minera. Cifrandose el beneficio líquido para esta Diputación en 635.686'67 pesetas. Y consignandose que lo percibido por premios de cobranza, por todos conceptos, son pesetas 3.519.715'55 y lo abonado a persona, material, cubrición de recibos y otros gastos importa 2.884.028'88 pesetas. De esta gestión ya mostrara su complacencia la Delegación de Hacienda, según consta en acuerdo adoptado por esta Diputación en sesión de 20 de marzo del corriente año. ------ Folla: 92 39. Dar cuenta de resoluciones del Tribunal Económico - Administrativo en reclamaciones interpuestas por D. José Rodríguez Alarcón y D. Vicente Carballo Blanco y pasar dichos expedientes a Intervención por si se estima girar nueva visita a dichos contribuyentes. Se da cuenta de resoluciones del Tribunal Económico - Administrativo Provincial, adoptadas en su sesión de 22 de marzo del corriente año, anulatorias de los expedientes a que se refieren las reclamaciones números 131, 132 y 133 de 1959, interpuestas por Don José Rodríguez Alarcón, a nombre de Don José Sirvent una y de Doña Rosario Alarcón otra y Don Vicente Carballo Blanco en representación de Don Saturio y Don Vicente de la Calle. El Tribunal declara estar mal extendidas las actas de inspección en cuanto a la exigencia de ciertas formalidades que se dicen incumplidas, por lo que, el Pleno, de conformidad con lo propuesto por Asesoria, acuerda pasen dichos expedientes a la Intervención de Fondos por si esta estimase procedente disponer una nueva visita a los referidos contribuyentes por el arbitrio que grava la riqueza provincial, con levantamiento de acta en que se subsanene las omisiones señaladas por el Tribunal. ------ Folla: 92 40. Disponiendo se cumpla la sentencia dictada por la Magistratura del Trabajo en reclamación promovida por D. Cesareo Abal Santos. Se da cuenta de sentencia dictada por la Magistratura de trabajo de esta Capital, fallando expediente nº 178/ 1960, en reclamación promovida contra esta Diputación por Don Cesáreo Abal, sobre abono de Plus Familiar, resolución ésta que condena a la Corporación a satisfacer al actor por tal concepto la suma de 13.816'12 pesetas. Visto el informe del Abogado Sr. Baltar Santaló, el Pleno acuerda se cumpla en su propios términos la sentencia indicada. ------ Folla: 92 41. Disponiendo se formalicen contratos de trabajo con el personal eventual del Gran Hospital que se estima imprescindible. Haciendose necesario legalizar la situación administrativa del personal que eventualmente viene prestando servicios en el Gran Hospital, percibiendo sus haberes por el concepto de Trabajos extraordinarios; la Presidencia tiene el honor de proponer al Pleno, y este así lo acuerda, se formalicen contratos laborales con el citado personal, pero solamente con aquellos cuya ocupación se haga imprescindible, atendiendo a las necesidades de los distintos servicios sanitarios que en dicho centro benéfico funcionan. ------ Folla: 92 42. Pasar a la Comisión de Gobierno el expediente promovido a instancia del Farmacéutico jubilado D. Carlos Feijoo de revisión de haber de pasivo. Se da cuenta de instancia del Farmacéutico jubilado Don carlos Feijoo Méndez, solicitando la revisión de su expediente administrativo de jubilación, a efectos de que se le acumulen al sueldo regulador las pagas extraordinarias de julio y Navidad para determinar su haber pasivo. Visto el informe emitido por la Asesoria Jurídica, conforme se acordó en sesión de 30 de marzo último; el Pleno antes de resolver en definitiva, dispone pase este asunto a conocimiento de la Comisión informativa de Gobierno, a fin de que dictamine lo procedente. ------ Folla: 92 43. Resolver recurso de reposición interpuesto por D. Eloy Fernández-Valdes concediendole el haber de su categoria en el Cuerpo de Ingenieros de caminos y los aumentos graduales aplicados al mismo. Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por el Ingeniero - Director del Servicio de Vias y Obras, Don Eloy Fernández - Valdés Rodríguez, contra acuerdo plenario adoptado en sesión de 27 de febrero del año en curso, por el que le desestimó la pretensión de que se le aplicase el régimen económico de los funcionarios de Administración Local sobre el nuevo sueldo base de 28.800 pesetas anuales, que le corresponde percibir con arreglo a la Orden del Ministerio de Obras Públicas de 22 de noviembre de 1959, al ascender en que con areglo a la Instrucción primera de 1º del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos, fundamentandose el acuerdo recurrido en que con arreglo a la Instrucción primera de 1º de julio de 1952 no permite aplicar acumulativamente dos regímenes estatutarios, como son el del Cuerpo a que pertenece y el de la Administración Local, por implicar un trato de privilegio, contrario al sentido de la equidad. Pasado el recurso de reposición a informe de la Asesoría Jurídica, dictamino ésta en el sentido de que pocedía resolver este caso declarando que el sueldo base que le corresponde percibir al Sr. Fernández - Valdés es el de 28.800 pesetas, que según la Subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas tiene asignado en el Estado. el Pleno, aceptando el criterio de la Asesoria Jurídica, tiene a bien reconocer al recurrente el expresado sueldo base de 28.800 pesetas, aplicando sobre el mismo el régimen económico de aumentos graduales que autoriza el Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, y ello con efectos desde 22 de noviembre de 1959. Esta mejora de haberes, conforme se dispone en el acuerdo plenario de 23 de julio de 1957, amortizará en la cuantía que corresponde la cantidad que el recurrente viene disfrutando en concepto de Plus especial. ------ Folla: 92,93 44. Conceder a la Auxiliar Dña. María Vega López Álvarez, el pase a la situación de excedencia especial por matrimonio. Se da cuenta de instancia de la Auxiliar administrativo Doña María Vega López Álvarez, solicitando se acuerde su pase a la situación de excedencia por maatrimonio, cesando en el servicio activo y reconociendosele el derecho a la indemnización correspondiente. Acompaña a su petición certificado expedido por el Juzgado Municipal de Pontevedra, acreditando haber contraido matrimonio con Don Gumersindo Otero y Fernández en esta Capital el día 18 de abril de 1960. Teniendo en cuenta que sus haberes anuales en el día de la fecha ascienden a 17.617'60 pesetas de sueldo consolidado, más 2.250 pesetas de plus eventual de carestía de vida y 6.000 pesetas de plus especial, que totalizan 25.867'60 pesetas, correspondiente indimnizarle por esta cantidad, conforme dispone el articulo 61 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, por acreditar haber prestado servicios efectivos a esta Diputación por tiempo de 12 años, 6 meses y 14 días en la fecha de su matrimonio. Este acuerdo se adopta con efectos a partir de 18 de abril último. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al Contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los articulos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 93 45. Amortizar la plaza vacante de Auxiliar por pase a la situación de excedencia especial de Dña. María Vega López - Álvarez. Con motivo de acordarse en esta misma sesión la excedencia por razón de matrimonio de la Auxiliar - administrativo Doña María Vega López - Álvarez, cesando en el servicio activo, se produce la correspondientes vacante en plantilla, plaza esta que la Corporación acuerda amortizar. Se hace constar por el Sr. Secretario General la necesidad de mantener esta plaza en plantilla, por exigirlo así el normal funcionamiento de los servicios administrativos, criterio éste que ya se sostuvo en el informe del que dió cuenta al Pleno en sesión celebrada el día 30 de xaneiro del año en curso. ------ Folla: 93 46. Jubilación del Capellán del Hospital D. Juan Roure Macarulla. Se da cuenta de informe del Negociado de Personal interesando se acuerde de oficio la jubilación forzosa del Capellán del Gran Hospital, Don Juan Roure Macarulla, por haber alcanzado la edad reglamentaria. Teniendo en cuenta que este funcionario acredita servicios efectivos a la Diputación por tiempo de 18 años, 7 meses y 7 días, y que el sueldo consolidado que disfurta asciende a 31.038'92 pesetas. Vistos los articulos 110 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, el Estatuto de Clases Pasivas del Estado, la Orden de 18 de diciembre de 1953, el Decreto de 30 de noviembre y la Orden de 3 de diciembre de 1956, y la Circular de la Dirección General de Administración Local de 30 de noviembre de 1959; se aucerda aprobar la jubilación forzosa del Sr. Roure Macarulla, por haber cumplido la edad reglamentaria de 70 años, el 17 de abril del año en curso, fijandose, en consecuencia, su haber de jubilación en la cuantía siguiente: Sueldo consolidado 31.038'92 Pagas extraordinarias 5.173'15 Sueldo regulador 36.212'07 30% del regulador (art. 111 del Reglamento de Funcionarios de está Diputación) 10.863'62 Incremento 30% (Decreto 30-XI-56) de 10.863'62 3.259'08 Haber de jubilación 14.122'70 Conforme dispone la Orden de 18 de diciembre de 1953, le corresponde percibir, además, dos pagas extraordinarias anuales, en julio y navidad. Los efectos de esta jubilación se inician en 1º de mayo actual, conforme dispone el articulo 83 del vigente Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. Esta vacante por constituir plaza integrada en la plantilla de funcionarios del Gran Hospital, aprobada en sesión de 12 de mayo de 1953, queda extinguida de modo automático. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición previo al Contencioso- administrativo, en los plazos que determinan los articulos 52 y 58 de la Lay de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 93 47. Pasar a informe de Asesoria instancia de D. Juan José López Piñeiro solicitando el nombramiento de Jefe de Negociado. Se da cuenta de instancia del Ofical de la Escala Técnico - Administrativa Don Juan José López Piñeiro, solicitando el nombramiento de Jefe de Negociado por antigüedad rigurosa, al producirse la vacante de esta clase por jubilación del Sr. Sánchez Marta. Visto el informe emitido por el Negociado de Personal, se acuerda por el Pleno pase este asunto a dictament de la Asesoria Jurídica, a fin de resolver en definitiva con los debidos elementos de juicio. ------ Folla: 93 48. Pasar a informe de Asesoria el recurso de reposición interpuesto por D. Celso Sánchez Marta, contra el acuerdo que fija su haber de jubilación. Se da cuenta de recurso de reposición promovido por el Jefe de Negociado en situación de jubilado, Don Celso Sánchez Marta, solicitando la modificación del acuerdo de 30 xaneiro del año en curso por el que se dispuso su jubilación forzosa por haber alcanzado la edad reglamentaria. Visto el informe emitido por el Negociado de Personal se acuerda pase este asunto a estudio de la Asesoria Jurídica, a fin de que dictamine en derecho lo qe estime procededente. ------ Folla: 93 49. Abonar al oficial D. Gonzalo Blanco Paz, la cantidad de 5.000 pesetas que ocasiono el tratamiento de radium aplicado en un Sanatorio de Santiago. Se da cuenta de instancia que formula el Oficial del Servicio de Recaudación de Contribuciones, Don Gonzalo Blanco Paz, solicitando el reembolso de los gastos producidos a consecuencia de un tratamiento terapéutico de radium, que le fué aplicado en el Sanatorio de Urología "Villar Iglesias", de Santiago de Compostela. Visto el informe del Negociado de Personal y el dictamen de la Comsión informativa de Bneficiencia, se acuerda declarar de abono al Sr. Blanco Paz únicamente la cantidad de 5.000 pesetas, a que asciende la factura abonada por este funcionario a dicho Sanatorio, por resección de un tumor vesical y aplicación de radium, por no hallarse incluido este tratamiento sanitario en la Póliza que esta Diputación tiene formalizada con el Igualatorio Médico - Quirurgico de esta Capital. ------ Folla: 93 50. Contribuir con 5.000 pesetas a la suscripción Pro-damnificados de Agadir. Habiendose interesado por los miembros del Comite Español de Ayuda - Pro- damnificados de Agadir, Sres. Ridruejo y Fariña Ferreño, la aportación de un donativo de esta Excma. Diputación para contribuir a los fines de solaridad humana con el pueblo marroquí citado, que ha sufrido un seismo de consecuencias catastróficas, la Corporación acuerda conceder con el indicado fin, 5.000 pesetas. ------ Folla: 93 51. Pasar a la C. de Beneficiencia, Circular de la Dción. Gral. de Admón. Local interesando protección al Patronato de Rehabilitación Invalidos Civiles. Se da cuenta de circular de la Dirección General de Administración Local en la que interesa protección benéfico - sanitaria al Patronato de Rehabilitación y Recuperación de Invalidos Civiles, cuyo Reglamento fué publicado en el B.O. del Estado núm.29, correspondientes al día 3 de febrero de 1960; el Pleno acuerda pasar la expresada circular a la Comisión de Benficiencia y Obras Sociales para su estudio e informe al Pleno sobre el particular. ------ Folla: 93 52. Enterarse y agradecer concesión de diverso mobiliario concedido por la Dción. Gral. de Enseñanza Primaria para las Escuelas del Hogar Provincial. Visto el oficio suscrito por Sra. Inspectora - Jefe de Enseñanza Primaria de esta Provincia en el que participa que por disposición del Iltmo. Sr. Director de Enseñanza Primaria se ha concedido a las Escuelas del Hogar Provincial de esta Diputación diverso mobiliario que se relaciona, interesando acuse de recibo caso de recibirse en perfectas condiciones; el Pleno acuerda quedar enterado y mostrar su agradecimiento más sincero al Iltmo. Sr. Director General de Enseñanza Primaria por la magnánima donación de que se deja hecho mención. ------ Folla: 93 53. Pasar a la C. de Agricultura oficio de la Alcaldía de Pontevedra en relación con las mejoras en la Zona de Morrazo. Pasar a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, oficio de la Alcaldía de Pontevedra en el que, contestando acuerdo de 27 de febrero último, formula la aclaración de que el adoptado por dicha Corporación municipal referente a mejoras en el Morrazo es a reserva de los conciertos, pero que aún para el caso de rescisión del Consorcio aquel acuerdo municipal quedará nulo. ------ Folla: 93 54. Agradecer al Ayuntamiento de Cotobade el acuerdo de cesión de los terrenos que ocupa del Piscifactoria Provincial de Carballedo. Agradecer al Ayuntamiento de Cotobade su acuerdo plenario de 23 de marzo último, por el que cede gratuitamente en favor de la Piscifactoria Provincial de Carballedo, el terreno denominado "Coto do Can", si bien está cesión se halla pendiente para ser definitiva, del expediente en tramitación. Como tal acuerdo expresa la eficaz colaboración de la Corporación Municipal para el fomento de nuestra riqueza fluvial, se trasladará esta gratitud de la Diputación a la Alcaldía de Cotobade, a fin de que la ponga en conocimiento del Ayuntamiento que dignamente preside. ------ Folla: 93 55. Pasar a la Comisión de Gobierno propuesta de denuncia de contrato de cesión del Palacio de Lourizán. Por documento notarial de 15 de junio de 1944 y en cumplimiento de acuerdo de la Comisión Gestora de 3 de noviembre de 1943, se cedió la Finca de Lourizán por un plazo de veinte años, que se prorrogó a cincuenta, por acuerdo de 30 de octubre de 1952; pero haciendo la excepción de que "quedaba el Palacio de Lourizán y los jardines que le circundan sujetos a las mismas condiciones de la cesión primitiva, o sea veinte años", que finalizarán el 3 de noviembre de 1963; más como la denuncia de este contrato de cesión debe ser formulada por lo menos con tres años de antelación, por la Presidencia, se pone el asunto en conocimiento del Pleno por si éste se pronuncia sobre la prórroga o sobr denuncia de la Cesión. La Corporación, por unanimidad, acuerda pasar este asunto a la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 93,94 56. Desestimar recurso de reposición formulado por D. José Gamallo Lois contra acuerdo desestimatorio de instancia solicitando elevación de sueldo a 15.000 pesetas. Se da cuenta de recurso de reposición formulado por el Auxiliar de Farmacia del Gran Hospital, Don Francisco Gamallo Lois, contra acuerdo de 27 de febrero último, por el que le fué destimada la petición de elevarse su sueldo base de 12.500 pesetas anuales que ahora disfruta a 15.000 pesetas. Visto el informe de la Asesoria, que confirma en todas sus partes el emitido en su día por el Negociado de Personal, se acuerda desestimar el recurso interpuesto por el Sr. Gamallo Lois. Contra este acuerdo puede interponerse recurso contencioso - administrativo en el plazo que determina el articulo 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 94 57. Declarar de abono al Capellán de A Lanzada D. José López Costa, la gratificación de 1.500 pesetas por servicios prestados. Declarar de abono al Capellán del Colegio de Sordomudos de A Lanzada, Don José López Costa, la gratificación de 1.500 pesetas, por los servicios profesionales prestados en dicho Centro benéfico durante el pasado mes de Diciembre, debiendo habilitarse por la Intervención el crédito necesario para atender este gasto. ------ Folla: 94 58. Enterarse de agradecimiento de la entidad "Santa María", agradeciendo donativo. Queda enterada la Corporación de escrito de la Entidad Constructora Benéfica "Santa María", de esta capital, agradeciendo el donativo de 10.000 pesetas que se le concediera para la realización de sus fines. ------ Folla: 94 59. Enterarse de agradecimiento de la Alcaldía de Redondela agradeciendo anticipo para abastecimiento de aguas. Se da lectura de carta dirigida a la Presidencia por el Alcalde de Redondela, agradeciendo el anticipo de esta Diputación para abastecimiento de aguas a aquella Villa, cuya gratitud hace extensiva a la Corporación Provincial. ------ Folla: 94 60. Consignar satisfacción por nombramiento de D. Francisco Javier Sánchez Cantón como Director del Museo del Prado. Consignar en acta a íntima, sentida complacencia del Pleno por el nombramiento merecido que se acaba de hacer en Consejo de Ministros, designando Director del Museo del Prado, al Excmo. Sr. Don Francisco Javier Sánchez Cantón, Hijo Predilecto de esta Provincia, a la que continuamente viene honrando con la obtención de las más elevadas distinciones efectuadas a su favor, tanto por Instituciones Nacionales como Extranjeros confirmatorias de su prestigio profesional y académico. ------ Folla: 94 Asuntos declarados de urgencia 61. Enterarse con satisfacción concesión al Presidente Sr. Landín Carrasco del ingreso en la Orden del Mérito Civil cuyas insignias acuerdan costearle sus compañeros de Corporación. Se entera el Pleno con gratísima satisfacción de oficio del Gobierno Civil, remitiendo a la Presidencia de esta Diputación la credencial del Ministerio de Asuntos Exteriores, por la que se concede el ingreso en la Orden del Mérito Civil, con la categoría de Comendador de número, a favor del Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco. el Pleno, por unanimidad, acuerda se consigne en acta la felicitación más cordial a la Presidencia por este merecida distinción de que ha sido objeto por parte del Gobierno, resolviendo los Sres. Diputados ofrendarle las insignias de la Orden, facultando al Vicepresidente Sr. Puig Gaite para su adquisición, cuyo importe correra a cargo de los Sres. Diputados. Y a propuesta del Diputado Sr. Álvarez Álvarez, se hace patente que esta felicitación expontánea al Sr. Landín Carrasco, no es mera expresión oficial de cortesía del Pleno, sino sentido homenaje de simpatía personal hacia el Sr. Presidente que tan inteligentemente orienta la labor Corporativa Provincial. ------ Folla: 94 62. Testimoniar al Sr. Iglesias Vilarelle la satisfacción por la concesión de la Encomienda de Isabel la Catolica. Se acuerda testimoniar al Iltmo. Sr. D. Antonio Iglesias Vilarelle, la satisfacición corporativa con que se ha visto la justa concesión hecha a su favor por el Gobierno de la Encomienda de Isabel la Católica, en atención a su prestigiosa labor cultural que se extiende a complejas actividades del saber y del arte. ------ Folla: 94 63. Testimoniar al Sr. Pelaez Casalderrey por la Encomienda del Mérito Civil. La Corporación, por unanimidad, expresa su felicitación al Teniente de Alcadle de esta Capital, Don José Luis Pelaez Casalderrey, por la concesión merecida con que acaba de distinguirle el Gobierno, de la Encomienda del Mérito Civil, premiando así unas actividades politico - administrativas de este destacado pontevedres tan estimado en todos los medios sociales. ------ Folla: 94 64. Consignar sentimiento por fallecimiento de Padre Luis e instituir una beca con esa designación. Se consigna en acta el profundo dolor de la Corporación por el fallecimiento del Rvdo. Padre Luis María Fernández Espinosa, HIjo Adoptivo de esta Capital, unanimimente admirado y querido, que, llegó a ser una verdadera institución venerable, tanto por su obra religiosa cargada de caridad cristiana, como por la docencia que en materias culturales y artistico musicales cultivó con privilegiada mente. La Diputación acuerda tetimonios estos sentimientos a la Comunidad francisca de que formaba parte, y en homenaje a su memoria se resuelve que la beca de esta Diputación, instituida para estudios de composición se denomina en los sucesivo "Beca Padre Luis". ------ Folla: 94 65. Disponiendo forma de libros honoratorios al Médico Neuropsíquitra Dr. Mato Calderón. A Propuesta del Sr. Interventor de Fondos, se acuerda que los honorarios del Médico Neuropsíquiatra, Don José Mato Calderón, cuyo contrato de arrendamiento de servicios profesionales se formalizó en 25 de febrero pasado, ratificandose por el Pleno en sesión de 27 del mismo mes y año, sean satisfechos con cargo al Capitulo 1, Articulo 1, Partida 23 del Presupuesto Ordinario de Gastos vigente. ------ Folla: 94 66. Adjudicar la Beca de Anestesista - Reanimador a D. José Antonio Bernal Martínez de Salas. Se da cuenta de acta autorizada por el Tribunal encargado de resolver el concurso anunciado en el B. O. de la Provincia del día 22 de abril del año en curso, para la adjudicación de una Beca de ampliación de estudios, de la especialidad de Anestesista - Reanimador, entre Médicos recien licenciados. el Pleno, tiene a bien aceptar la propuesta del Tribunal, y, en consecuencia, acuerda adjudicar la Beca expresada al concursante Don José Antonio Bernarl Martínez Salas, vecino de Cádiz, quién habrá de entrar en el ejercicio de sus funciones tan pronto sea notificado del presente acuerdo. ------ Folla: 94 67. Analizar a la Presidencia para formalizar contrato de arrendamiento de servicios con los Médicos D. Valentín Viqueira y D. Manuel Loureiro. A fin de legalizar la situación administrativa de los Médicos que prestan servicio en la Beneficencia provincial Don Valentín Viqueira Conde y Don Manuel Loureiro Pazos, y vistos los informes favorables del Negociado del Personal y de la Comisión de Beneficiencia, se acuerda autorizar a la Presidencia para que formalice sendos contratos de arrendamiento de servicios con dichos facultativos, por un año de duración mínima, susceptibles de prórroga si las necesidades del servicio así lo requieren, el primero de los cuales habrá de ejercer las funciones de Médico de Guardia, y el segundo la de Anestesista - Reanimador, ambos en el Gran Hospital. De estos contratos, una vez formalizados, se dará cuenta al Pleno para su ratificación. Se levantó la sesión. ------

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