ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.156
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Acta de sesión 1973/06/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1973-06-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1973/06/26_Ordinaria

  • Data(s) 1973-06-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 72 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintiseis de junio de mil novecientos setenta y tres, se reunen los señores Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite, y los Diputados Don Teodosio Baquero Fortes, Don Ramón Caldas García, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acostas, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor accidental Don Fernando López Viaño. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueba el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 29 de mayo último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en la sesión de referencia. ------ Folla: 72 2. Agradecer ofrecimiento de finca con destino a residencia ancianos. Visto el ofrecimiento que hace el Sr. Cura Párroco de Lalín en nombre de las Stas. Blanco Agurre, de la casa y finca que tienen en Lalín con el condicionamiento de que ha de ser destinada a una Residencia de Ancianos, la Corporación agradece tal donación condicionada, que no procede aceptarle, en base de las elevadas cargas económicas que pesan sobre esta Diputación, considerando por otra prte que el problema de asilado de Ancianos se estima resuelta a través de las distintas Residencias y Asilos ubicados en la Provincia. ------ Folla: 72 3. Reconocer crédito por medicamentos suministro a enfermos del Sanatorio de Conxo. Vistos los cargos que formula el Hospital Provincial de Santiago, por enfermos allí ingresados procedentes del Manicomio de Conxo y que pertenecen a esta provincia, se acuerda reconocer, el oportuno crédito por importe de 7.097 pesetas correspondiente el pasado año de 1972, sin tener en cuenta el Impuesto de Tráfico de Empresas que no procede ser repercutido, a tenor de lo dispuesto en el Decreto de 23 de diciembre de 1971, según dictamina la Comisión de Beneficencia. ------ Folla: 72 4. Aprobación definitiva proyecto obras 3ª fase Ampliación Sanatorio O Rebullón. Se aprueba definitivamente el proyecto de la 3ª fase de las obras de "Ampliación y reforma del Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón", por no haberse presentado reclamación alguna, durante el tiempo de su exposición al público. Dicho proyecto, incluidos honorarios técnicos, importa la cantidad de 19.730.364'50 pesetas y será financiado con cargo al Presupuesto Extraordinario "S" una vez que sea aprobado por el Ministerio de Hacienda. ------ Folla: 72 5. Conceder prórroga terminación obras reparación cc.vv. Lote nº 1, 7, 8 y 20. Se accede a lo solicitado por la Empresa "José Malvar, Construcciones, S.L.", otorgándole una prórroga, hasta el 26 del próximo mes de septiembre, para terminación de las obas de reparación y mejora del pavimento de los Lotes de caminos que le han sido adjudicados, núms. 1, 7, 8 y 20. ------ Folla: 72 6. Conceder prórroga terminación Relleno Marisma del Bao. Se accede a lo solicitado por "Construcciones Varela Villamor, S.A.", otorgándole una prórroga de dos meses hasta el 13 de agosto próximo, para la terminación y entrega de las obras de Relleno de la Marisma del Bao, según dictamen del Ingeniero-Jefe del Servicio y Comisión informativa correspondiente. ------ Folla: 72 7. Conceder prórroga terminación obras reparación cc.vv. Lote nº 2. Se otorga una prórroga hasta el 10 de septiembre próximo a Doña Dolores Casas Sabarís, para terminación y entrega de las obras de reparación y mejora de pavimento de los caminos vecinales incluidos en el Lote nº 2, con cargo al Presupuesto Ordinario de 1972. ------ Folla: 72 8. Subvenciones obras mejora caminos IRIDA en Silleda. De conformidad con lo instado por el Ayuntamiento de Silleda, se acuerda subvencionar las obras de mejora de la capa de rodadura con aglomerado asfáltico de los caminos construidos por I.R.Y.D.A., a base de aportar la Diputación la cantidad de 2.313.225 pesetas, a razón de fraccionada en dos anualidades durante los años de 1973 y 1974, la primera con cargo al superavit del Presupuesto de 1972, la segunda con cargo al Presupuesto Ordinario de 1974. ------ Folla: 72 9. Reparación del c.v. de Portela de la Cruz a Barcia. Se accede a los interesado por el Ayuntamiento de A Lama, sobre reparación del camino de Portela de la Cruz a Barcia, por tratarse de un servicio de transporte escolar, cuya aportación, que será de 600.000 pesetas, se consignará en la primera transferencia de crédito que se efectúe con cargo al año actual, si fuera posible. En cuanto a las obras de Acceso a Barcia del Seixo, estas se harán con cargo al Plan de Servicios Técnicos 1974-1975. ------ Folla: 72 10. Acceder petición vecinos Redondela concediendo subvención obras camino Calzada romana. Se toma en consideración petición de varios vecinos del Ayuntamiento de Redondela que interesan una subvención para la terminación de las obras del camino llamado "Calzada romana", afectada por el servicio de transporte escolar, facultándose a la Presidencia para la fijación de la cuantía de la aportaión y de acuerdo con las disposiciones económicas de esta Excma. Diputación Provincial, si es posible en la primera transferencia de crédito. ------ Folla: 72 11. Acceder petición del Aytº de Pontevedra sobre inclusión de obras en P. Extra "R". De conformidad con la petición que hace el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, se acuerda la inclusión en el Presupuesto Extraordinario "R" de las obras de mejora de pavimento del camino que partiendo de la carretera general de Ponte Sampaio conduce a Rañadoiro, con la aportación reglamentaria por parte del Ayuntamiento expresado. ------ Folla: 72 12. Aprobar actas recepción obras. Se aprueban las siguientes actas de recepciones de obras que llevó a cabo la Comisión Inspectora correspondiente: La de Acceso al Mirador de la Roca, en Baiona; la de obras en el Río Lérez, Coto de Cutián; la de Acceso al Coto de Pesca en el Río Ulla, A Estrada; y la de obras del camino que del lugar de A Lanzada se dirige a Boka, en O Grove. ------ Folla: 72 13. Enterarse iniciación obras Distribución agua Residencia Sanitaria y Ciudad Asistencial. Queda enterada la Corporación del oficio que dirige el Sr. Ingeniero-Director de las obras de Distribución de aguas potables y depuración de residuales a la Residencia Sanitaria del Instituto Nacional de Previsión y a la Ciudad Asistencial Infantil, cuyas obras se han iniciado según dicho escrito. ------ Folla: 73 14. Enterarse de Presupuesto instalación línea energía eléctrica Ciudad Asistencial. Queda enterada la Corporación del presupuesto formulado por FENOSA para la instalación de la línea subterránea de alta tensión para la Ciudad Asistencial Infantil de Montecelo, cuyo presupuesto asciende a 1.495.060 pesetas, que se abonarán con cargo a las consignaciones que señala la Intervención de Fondos en su informe. ------ Folla: 73 15. Admitir licitador a 2ª fase concurso obras Hospital. Visto el expediente del concurso-subasta en trámite, para llevar a cabo las obras de "Reforma y acondicionamiento de la Sala de Consultas" del Hospital Provincial, así como otro de "Reforma y acondicionamiento de la Sala de San Agustín" en dicho Nosocomio, y teniendo en cuenta que no existe más que un único licitador para ambas obras que es Don Benigno Esperón Sertal, la Corporación, de conformidad con el dictamen de la Comisión correspondiente, acuerda admitir a dicho licitador a la 2ª fase de dichos concursos-subastas, señalando la fecha del día 3 de julio próximo, a la hora de las trece, para la apertura de los segundos pliegos de "Ofertas económicas". ------ Folla: 73 16. Aprobar Padrones Rodaje. Se aprueban los Padrones del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre para regir en el actual año, correspondientes a treinta y dos Ayuntamientos de la Provincia y por un importe global de 1.647.082'25 pesetas. ------ Folla: 73 17. Devolución fianzas. Por no haber ninguna clase de responsabilidades a exigir, se acuerda devolver las siguientes fianzas que figuran ingresadas en la Cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto: A Don José Cano de la Herrán, la de 338.000 pesetas en valores y 1.000 pesetas en metálico, constituidas pra responder de las obras de "Accesos entre Bloques del Hospital Provincial". Al mismo contratista, la fianza por importe de 57.000 pesetas en valores, para responder de las obras de "Adaptación y reforma de la Sala de Urología del Hospital". Al mismo contratista, otra fianza por importes de 27.000 pesetas en metálico y 5.000 pesetas en valores, para responder de las obras de "Reforma y acondicionamiento de las Galerias principales del Hospital". A Don Benigno Esperón Sertal, la cantidad de 90.594 pesetas constituidas en metálico, para responder de las obras de "Acondicionamiento y urbanización del patio abierto de la fachada principal del Hospital". A Don Porfirio Diz Baltasar, la cantidad de 16.400 pesetas en metálico, constituida para responder de las obras de "Reforma interior de la Sala de Ginecología en el Hospital". Al mismo contratista, otra fianza por importe de 18.831 pesetas en metálico, para responder de las obras de "Aumento de Vaquería y Sala de Juntas en la Finca Areeiro". ------ Folla: 73 18. Bajas Libro Rentas por fallidos arbitrio Rodaje. Se declaran fallidos por el concepto de Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre de los años 1969-70-71 y 72, 72.079'50 pesetas, que comprende diversos Ayuntamientos y que deben ser baja en el Libro General de Rentas y Exacciones. ------ Folla: 73 19. Bajas cuenta Recaudadores igual concepto. También se aprueba la data definitiva en las cuentas de Recaudadores y sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 58.902'75 pesetas que corresponde a la Zona de Rodaje referente a los Ayuntamientos y años indicados anteriormente. ------ Folla: 73 20. Bajas Libro Rentas y Cuenta Recaudadores fallidos Tasa Hospital. Se acuerda dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la cuenta de los Recaudadores, una relación de fallidos por Tasas del Hospital correspondientes a los años 1967-69-70 y 72, por un importe global de 11.580 pesets, todo ello de acuerdo con los dictámenes técnicos obrantes en el expediente. ------ Folla: 73 21. Aprobar baja contraido en Estado ingresos. Se aprueba la baja de contraido en el Capº 8º, art. 2º, concepto 83 -Fomento Ganadero-, del Estado de Ingresos del vigente Presupuesto Ordinario, por un importe de 8.000 pesetas, toda vez que esta cantiad fue abonada según informe de la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 73 22. Devolución de Valores depositados Recaudadores Zona Cambados. Se aprueban las instancias que suscribe al actual Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Cambados, Don José Balsa Fernández, acordando devolverle los Títulos que tienen depositados para responder de su gestión de Arbitrios provinciales y otras Entidades, por importe de 5.000 pesetas un Título de la Deuda Amortizable de la Emisión de 24-6-71, Serie A, núm. 6005 y otra fianza por importe de 15.000 peseas, constituida por tres títulos de la Deuda Amortizable de la misma Emisión, Serie A, núms. 6002-3, así como la constituida para responder de su gestión por valores del Estado, por importe de 150.000 pesetas, integrada por dos Títulos de la Seire B, núms. 1616-16 de 25.000 pesetas cada uno y un Título, Serie C, núm. 82.704, por 100.000 pesetas, Títulos éstos que figuran ingresados en la Rúbrica 6ª -como Fianzas en Valores, de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, toto ello según dictamina la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 73 23. Aprobar liquidaciones obras con cargo P. Ordinario. Se presta aprobación a las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras con cargo al vigente Presupuesto Ordinario y a favor de los contratistas que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe Acceso al Coto de Pesca en el Río Ulla, A Estrada Don José Amoedo Vázquez 4.000 pesetas Obras en el Río Lérez- Coto de Cutián Don Aquilino Moreira Couto 2.500 pesetas Cocina de la Residencia de Médicos Becarios en el Hospital Don Benigno Esperón Sertal 3.074 pesetas Sala de Calderas en el Hospital Don Benigno Esperón Sertal 5.135 pesetas Depósito de agua en el Hospital Don Benigno Esperón Sertal 4.000 pesetas Riego del acceso a la Playa Fluvial del Tea (Freixa) Construcciones Dolores Casas 70.000 pesetas Acceso al Mirador de la Roca en Baiona Don Antonio Pereira Martínez 147.311 incluidos honorarios técnicos ------ Folla: 73 24. Aprobar liquidaciones obras con cargo P. Extra "Q". Igualmente se presta aprobación a las certificaciones-Liquidaciones de obras con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q" y a favor del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, cuyo detalle e importes, incluidos honorarios técnicos, son los siguientes: La del c.v. de Pontevedra a Tomeza, por importe de 124.431 pesetas. La del c.v. de la Cª de A Coruña a Vigo a Paradela, por 77.021 pesetas. ------ Folla: 73 25. Aportación creación Oficina Coordinadora Planes Provinciales. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda, se acuerda acceder a lo interesado por la Dirección General de Administración Local, sobre aportación de esta Diputación por la cantidad de 325.000 pesetas, destinadas a la creación de una Oficina Coordinadora para la preparación de Planes Nacionales de Vías Provnciales, que ha de tener su sede en las respectivas provincias, cuya cantidad será librada con cargo a los Capsº V, art. 2º y VI, art. 8º, a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. ------ Folla: 73 26. Enterarse informe Servicio Contribuciones. Queda enterada la Corporación del informe del Servicio de Contribuciones, relativo a la cobranza del periodo de Voluntaria correspondiente al primer semestre del año actual, que arroja un porcentaje global del 91'33%. ------ Folla: 73 27. Enterarse de Resolución de ICONA sobre ocupación de terrenos en monte por FENOSA. La Corporación queda enterada de la Resolución del Director de ICONA, por ocupación de terrenos en monte de Utilidad Pública en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, por FENOSA, quedando evacuado el preceptivo trámite de audiencia en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno en 26 de octubre de 1971. ------ Folla: 73 28. Enterarse de aprobación ministerial Plan Complementario Cooperación 1973. Queda enterada la Corporación de la aprobación del Plan Complementario de Cooperación de 1973, según Resolución del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación de 4 del actual, por importe de 17.441.992 pesetas, cuya aportación se eleva a 8.754.363 pesetas. ------ Folla: 73 29. Resoluciones MUNPAL sobre pensiones. Queda enterada la Corporación de las Resoluciones de la MUNPAL, por las que se revisa y consiguientemente mejora la pensión de jubilación de Doña María Gil Pájaro y de viudedad de Doña Mª Asunción Saenz-Diez Vázquez, en la cuantía de 7.812 y 9.904 pesetas mensuales, respectivamente, y en la forma que figuran discriminads en dichas resoluciones, que se estiman correctas. ------ Folla: 73 30. Aumento de gratificación voluntaria a Delineantes Topógrafos. Vista la instancia de los Delineantes Topógrafos Don Rafael Núñez González y Don Ricardo García de Longoria Antúnez, de fecha 13 del actual, solicitando un aumento de 16.380 pesetas anuales en la gratificación voluntaria que disfruta cada uno; la Corporación, de conformidad con los dictámenes de las Comisiones de Personal y de Gobierno, acuerda la concesión de este incremento, previa autorización de la Dirección Forestal de Administración Local, con reserva de la facultad para retirarlo si uno de los beneficiarios no observa la asuidad en el cumplimiento de sus funciones. ------ Folla: 73 31. Desestimar instancia Auxiliar Administrativo. Acogiéndose al dictamen de la Comisión de Personal y de Gobierno, la Corporación acuerda desestimar la instancia del Auxliar Administrativo Don Jesús Pintos Santos, que solicita una gratificación anual de 10.105 pesetas por ejercer con carácter eventual funciones de Ayudante de Caja, por las que ya tiene asignada una gratificación transitoria. ------ Folla: 73 32. Reconocimiento servicios Mozas de Sala. Con efectos de 16 de marzo del año en curso y al solo fin de aumentos graduales, se reconoce a las Mozas de Sala que seguidamente se relacionan, los servicios prestados a esta Diputación, siguientes: Doña Isaura Mariño Gradín, 4 años, 9 meses y 16 días. Doña Celia Miranda Rodríguez, 3 años, 5 meses y 12 días. Doña Amparo Barreiro Carballa, 2 años y 15 días. Doña Amelia Margariños Pasarín, 4 años, 1 mes y 25 días. Doña Dolores Güimil Beloso, 5 años, 7 meses y 1 día. Doña Elvira Fernández Lodeiro, 4 años, 1 mes y 15 días. Doña Elvira Martínez Castro, 4 años, 10 meses y 15 días. Doña Divina Salgueiro Moldes, 4 años, 1 mes y 25 días. Doña Mª del Carmen Bernández Tato, 4 años, 6 meses y 5 días. Doña Josefa Canosa Muñiz, 11 meses y 15 días. Doña Mercedes Couto García, 4 años, 1 mes y 15 días. Doña Carmen Domínguez Fernández, 6 años, 6 meses y 1 día. Doña Marina Durán Peleteiro, 3 años y 14 días. Doña Dora Fentanes Barros, 4 años, 2 meses y 26 días. Doña Milagros Moldes Cousido, 3 años, 1 mes y 15 días. Doña Josefa Vázquez Martínez, 4 años, 7 meses y 14 días. Doña Alia Vázquez Montejano, 4 años, 3 meses y 1 día. ------ Folla: 73 33. Darse por enterado de reclamación interpuesta contra convocatoria plaza Recaudador de Lalín. Vista la reclamación interpuesta el día 8 de mayo último por el Auxiliar Administrativo Don Manuel Portas González y doce más, contra la convocatoria de concurso anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia del 19 de abril del año en curso, para cubrir en propiedad la plaza de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Lalín, el Pleno queda enterado de la misma, acordándose que, por haberse reservado la plaza a funcionarios del Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de orden superior, se estudiarán las pretensiones de los recurrentes en nueva convocatoria restringida para funcionarios de la Diputación Provincial. ------ Folla: 73,74 34. Darse por enterado absteniéndose de resolver por ser concurso a favor funcionarios Hacienda. Visto el recurso de reposición interpuesto el 28 de mayo último por el Auxiliar Administrativo Don Manuel Portas González y doce más, contra acuerdo plenario de 24 del pasado mes de abril, interesando se deje sin efecto la convocatoria de concurso restringido, anunciado en favor de los funcionarios del Ministerio de Hacienda para cubrir en propiedad la plaza de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Lalín, el Pleno se abstiene de resolverlo por carecer esta Diputación de competencia para ello, sin perjuicio de que los interesados formulen la reclamación ante dicho Ministerio. ------ Folla: 74 35. Designación Presidente Jurado Único Empresa. Visto el expediente incoado para constituir en esta Diputación un Jurado Único de Empresa, se acuerda facultar a la Presidencia para designar al Presidente de dicho Jurado, que lo debe ocupar un miembro de la Corporación Provincial. ------ Folla: 74 36. Aprobación Superioridad puesto Mecánico-Electricista. Queda enterado el Pleno de Resolución de la Dirección General de Administración Local de fecha 5 de junio del corriente año, por la que se aprobó la creación de un puesto de trabajo de Mecánico-Electricista y dos de Personal Auxiliar en el Hospital Provincial, acordada en sesión plenaria de 27 de marzo pasado, todos ellos de carácter eventual y miembros no se crean en Plantilla de Funcionarios en propiedad las plazas correspondientes, y se atienda en dicho Centro Hospitalario a los enfermos procedentes de la Seguridad Social. ------ Folla: 74 37. Aplicar Convenio Colectivo Hospitalización y Asistencia. Se acuerda aplicar al personal afectado por el vigente Convenio Colectivo Sindical Provincial de Hospitalización y Asistencia de 26 de octubre de 1972, las Nuevas Tablas Salariales acordadas por el Sindicato Provincial de Actividades Sanitarias, al amparo del art. 6º del Convenio, y con efectos económicos de 1º de mayo último hasta el 30 de abril de 1974, absorviéndose las mejoras que concede en las de carácter graciable que disfruta el personal contratado. ------ Folla: 74 38. Aceptar propuesta Tribunal adjudicación Alumnos V Curso Clases prácticas Verano - Hospital. Se acuerda aceptar la propuesta del Tribunal calificador del concurso anunciado en el B.O. de la Provincia núm. 109, de 12 de mayo último, para adjudicar becas con destino a Alumnos de Medicina que han de tomar parte en el V Curso de Verano de Clases Prácticas durante los meses de julio, agosto y septiembre del corriente año, aumentando el número de aquellas a 40 en vez de las 30, por estar previstas las 40 en el Presupuesto del año actual y que para el nuevo año de 1974, se reconsideren las bases de la convocatoria. ------ Folla: 74 39. Aplicar nueva Ordenanza laboral Artes Gráficas. Se acuerda aplicar al personal afectado que presta servicios en el Taller de Imprenta del Hogar Provincial, la nueva Ordenanza Laboral para las Artes Gráficas, aprobada por Orden del Ministerio de Trabajo de 29 de mayo último, con efectos económicos de 1º de junio actual y absorviéndose las mejoras que concede en las de carácter graciable que disfruta el personal contratado. ------ Folla: 74 40. Enterarse sentencia Magistratura Trabajo. Queda enterado el Pleno de sentencia de la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, dictada en expediente laboral núm. 346/73, promovido por Doña Aurea Couto Martínez, contra esta Diputación y otros más, reclamando su prestación de vejez, en la que se absolvió a la Administración de los pedimentos de la demanda. ------ Folla: 74 41. Aprobar Memoria Secretaría 1972. Se aprueba la Memoria de Secretaría correspondiente al pasado año de 1972, y dado el interés de la misma procede que sea editada, haciendo constar en acta la felicitación de la Corporación al Sr. Secretario y demás personal de Secretaría que han intervenido en la eleboración de la misma. ------ Folla: 74 42. Acta recepción camino A Lanzada y propuesta variación servidumbre. Se aprueba el acta de recepción del camino de A Lanzada, y se propone la variación de la servidumbre de paso a costa de la Excma. Diputación, cuyo camino nuevo, aparte de ser más corto es también más cómodo, y que se ejercite la oportuna demanda de conciliación y de no haber avenencias del declararivo correspondiete, con arreglo a lo dispuesto en los arts. 543 y siguientes del vigente Códico Civil, de conformidad con el dictamen de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 74 Protocolo 43. Telegramas Príncipe y miembros nuevo gobierno. Queda enterada la Corporación de los distintos telegramas recibidos de S.A.R. el Príncipe Don Juan Carlos y de los miembros que integran el actual Gobierno de la Nación, agradeciendo la felicitación enviada por esta Excma. Diputación. ------ Folla: 74 44. Oficio cursado Manicomio de Conxo. Igualmente queda enterada la Corporación del oficio cursado por el Sr. Gerente del Sanatorio de Conxo, agradeciendo el acuerdo adoptado en 29 de mayo último. ------ Folla: 74 45. Clasificación Hospital Provincial. Queda enterada la Corporación de la comunicación del Sr. Director del Hospital Provincial, dando cuenta de la clasificación que le ha sido otorgada al Hospital Provincial, incluido en la Categoría A, congratulándose de la misma la Corporación y felicitando al Director con tal motivo. ------ Folla: 74 46. Dedicación de Calle Diputación de Ponteareas. El Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamietno de Ponteareas pone en conocimiento de esta Corpoación Provincial, la colocación de una placa de marmol con la leyenda "Calle de la Diputación" a una de sus calles, agradeciéndole tal deferencia. ------ Folla: 74 47. Sentimiento fallecimiento padre Diputado. Se hace constar en acta el sentimiento de la Coporación Provincial, por el fallecimiento del padre del actual Diputado por Ponteareas, Sr. Castro Álvarez. ------ Folla: 74 48. Satisfacción toma posesión Arzobispo Santiago y Obispo Auxiliar. Se hace constar en acta la satisfacción de la Corporación por la toma de posesión del Rvdmo. y Excmo. Sr. Arzobispo de Santiago, Don Ángel Suquía Goicoechea, así como también por la designación de Obispo Auxiliar de la Diócesis de Santiago a favor del Rvdmo. Sr. Don José Cervió y Cerviño. ------ Folla: 74 49. Agradecer visita Ministro O.P. También se hace constar en acta el agradecimiento de la Corporación, por la reciente visita del Ministro de Obras Públicas, Excmo. Sr. Don Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, con motivo de los Accesos de Galicia. ------ Folla: 74 Asuntos declarados de urgencia. Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: 50. Aumentar asignación alumnos Curso Cuidadores Psiquiátricos en Toén. Acceder a lo solicitado por los becarios Ciudadores Psiquiátricos que están llevando a cabo el Curso en el Sanatorio Psiquiátrico de Toén, que por considerar bajas las cantidades que se le han venido acreditando durante los tres meses del curso, se acuerda librarle 4.000 pesetas más a cada uno de ellos, como complemento de las cantidades acordadas y abonadas en su día. ------ Folla: 74 51. Se deniega por la Superioridad la asistencia médico-farmaceútica ex-Presidente y ex-Diputados. La Dirección General de Administraión Local no ha prestado su conformidad al acuerdo adoptado por esta Corporación Provincial en sesión de 27 de marzo pasado, sobre prestación de asistencia médico-farmacéutica a todos los ex-Presidentes y ex-Diputados y familiares que habiten con ellos, por lo que se desiste del acuerdo por no haber merecido la sanción superior o aprobación por tal Órgano directivo. ------ Folla: 74 52. Facultar a Presidencia, para designación eventual personal para Sanatorio O Rebullón. Facultar a la Presidencia, una vez que sean autorizados por la Dirección General de Administración Local la creación de puestos de trabajo o plazas de plantilla, para designar con carácter temporal al Administrador y algún subalterno para el Sanatorio Psiquiátrico de O Rebullón, que sea indispensable para vigilar los edificios de referencia próximos a entregar por la Empresa Constructora de las obras. ------ Folla: 74 53. Enterarse de Informe del Asesor sobre gestión Magistratura Trabajo ejecución sentencia. Queda enterada la Corporación del informe emitido por el Asesor de este Organismo de la gestión hecha en la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, quedando paralizada la ejecución de la sentencia dictada en favor de Doña Regina Ramírez Palmás, sobre capitalización de la pensión de vejez de dicha ex-contratada. ------ Folla: 74 54. Tomar en consideración normas turnos de verano Sanatorio A Lanzada. Tomar en consideración un escrito del Jefe de los Servicios Administrativos del Hogar Provincial relativo a los turnos de verano para los internados en A Lanzada y Hogar Provincial, en colaboración con la Delegación de la Sección Femenina, cuyo gasto por alumno es de 800 pesetas, debiendo pasar a la Intervención para que informe sobre el crédito disponible. Los hijos de los funcionarios provinciales que quieran asistir a cualquiera de los turnos, podrán hacerlo siempre que aporten la cuota de las 800 pesetas por cada hijo. ------ Folla: 74 55. Declarar prevalente a efectos de U.P. del Colegio Universitario de Vigo. Visto el escrito del Ingeniero Jefe de ICONA al que acompaña Memoria y Planos del Colegio Universitario de Vigo, a ubicar en el monte "Lagoas" núm. 562 del Catálogo de U.P., se toma el acuerdo de declarar prevalente el interés general de la citada obra, sobre la utilidad pública del monte de que se trata. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de los diesinueve y cuarenta y cinco minutos, que firman los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, doy fe. ------

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