ATOPO
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Acta de sesión 1973/11/27_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.076/1.1973-11-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1973/11/27_Ordinaria

  • Data(s) 1973-11-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 87 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo las hora de las dieciocho del día veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y tres, se reunen los señores Diputados Don Ramón Caldas García, Don José Castro Álvarez, Don José Fernández-Novoa Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Eliseo Lopo González, Don Manuel Mestres Escudé, Don Pedro Otero Rey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Pedro Rial López, Don Saturno Rodríguez Blanco, Don Antonio Romero Pacheco y Don Miguel Sanmartín Losada, con objeto de celebrar la sesión ordinaria que corresponde a este día, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Pascual Rosón Pérez. Asiste también el Interventor de Fondos Don Emilio Mora Clavería. Excusan su asistencia, por causas justificadas, los Diputados señores Puig Gaite y Alcántara Rocafort. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del Día formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: ------ Folla: 87 2. Aprobación actas sesiones. Se aprueban las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas en día 30 de octubre último. ------ Folla: 87 3. Cumplimiento asuntos. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 87 4. Prórroga obras Ciudad Asistencial Infantil. Se otorga una prórroga a la Empresa Construcciones Civiles, S.A., hasta el 27 de agosto de 1974, para la entrega de las obras de la Ciudad Asistencial Infantil, condicionada dicha prórroga a respetar las clausulas establecidas en el contrato firmado en todas sus partes y sin alteración alguna, tal como propone la Comisión de Obras. ------ Folla: 87 5. Prórroga obras adicionales Sala Consultas Hospital. Se aprueban las obras adicionales para la reforma y acondicionamiento de la Sala de Consultas en el Hospital Provincial que formula el Sr. Arquitecto-Director de las mismas, por un importe de 247.134 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "K". Dichas obras serán realizadas por el contratista-adjudicatario de la principal Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar el 20% del presupuesto primitivo, de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y de lo informado por la Comisión respectiva. ------ Folla: 87,88 6. Prórroga obras adicionales Sala Pediatría Hospital. Igualmente se aprueban las obras adicionales para las de reforma y acondicionamiento de la Sala de Pediatría en el Hospital Provincial que propone el Sr. Arquitecto-Director de las mismas, cuyo importe es de 342.798 pesetas con cargo al Presupuesto Extraordinario "K", y cuya ejecución debe ser llevada a cabo por el contratista-adjudicatario de la obra principal, Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar el 20% del presupuesto primitivo, de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y lo informado por la Comisión respectiva. ------ Folla: 88 7. Aprobar y adjudicar obras adicionales Sala San Agustín en el Hospital. Asimismo se aprueban las obras adicionales para las de reforma y acondicionamiento de la Sala de San Agustín en el Hospital Provincial que formula el Sr. Arquitecto-Director, por un importe de 251.274 pesetas, con cargo al Presupuesto Extraordinario "K", y cuya ejecución realizará el contratista-adjudicatario de la obra principal, Don Benigno Esperón Sertal, por no rebasar el 20% del presupuesto primitivo, de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y de lo informado por la Comisión respectiva. ------ Folla: 88 8. Adjudicación de maquinaria Parque Móvil. Visto el expediente de concurso para suministro de maquinaria con detino al Parque Movil Provincial, se acuerda adjudicar a la Entidad "M. Díaz y Prieto, S.A.", un rodillo vibrador, tipo Tandem, modelo T-12, marca Flosan, en la cantidad tipo por ella licitada de 315.000 pesetas; y a la Entidad "José Abad e Hijos, S.A.", el camión regador, marca Ebro, modelo D-703, por el tipo de licitación de 725.000 pesetas, de acuerdo con los dictámenes técnicos y Comisión de Obras Públicas, cuyas cantidades deben ser libradas con cargo al Presupuesto Extraordinario "Q". ------ Folla: 88 9. Aprobar actas recepción obras. Se aprueban las actas de recepción de las obras ejecutadas con cargo a los Presupuestos Ordinario y Extraordinario "P" y "Q", levantadas por la Comisión Inspectora durante los meses de septiembre, octubre y noviembre actual. ------ Folla: 88 10. Aprobación definitiva variante Cª Porráns a Cuntis. Se aprueba el proyecto de variante de Santa Margarita en la carretera provincial de Porráns a Cuntis, con carácter definitivo y levantadas por la Comisión Inspectora durante los meses de septiembre, octubre y noviembre actual. ------ Folla: 88 11. Aprobación definitiva proyecto reforma interior Palacio Provincial. Por no haberse presentado reclamación alguna durante el periodo de exposición al público del proyecto de reforma interior del Palacio Provincial, la Corporación le presta su aprobación definitiva por un importe de 2.294.146 pesetas, así como a las bases del concurso-subasta a celebrar para la ejecución de dichas obras, debiendo anunciarse las mismas con cargo al Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 88 12. Aprobación terminación c.v. de Merza a Bascuas. Se aprueba el proyecto de terminación del c.v. de Merza a Bascuas, con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.099.592 pesetas y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, se anunciará la subasta para la ejecución de las obras con cargo al Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 88 13. Aprobación terminación del c.v. de Arbo al Embarcadero. Se presta aprobación al proyecto de terminación del c.v. de Arbo al Embarcadero, por un presupuesto de 740.328 pesetas, acordándose se exponga al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, será anunciada la subasta para la ejecución de las obras con cargo al Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 88 14. Aprobar proyecto pavimento Rampa a Ventosa. Se aprueba el proyecto de reforma de pavimento de la Rampa a Ventosa, con un presupuesto de 300.000 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, será anunciada la subasta para la ejecución de las obras con cargo al Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 88 15. Aprobar proyecto de diversos cc.vv. Se aprueba el proyecto de reforma de pavimento en los cc.vv. de Acceso al Grupo Escolar de Pontecesures; de Insua a Chaín; de Portela de Cruz a Barcia; de Gondomar a Couso; terminación de la Cª de Arcade a Amoedo y enlace de San Vicente do Mar con el c.v. de O Grove a San Vicente, por un importe de 2.750.000 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, se anunciará la subasta de las obras con cargo a la consignación existente para dicho fin. ------ Folla: 88 16. Aprobar proyecto de cc.vv. Barrantes - Armenteira, Gil a Cobas y Ribadumia a Leiro. Se presta aprobación al proyecto de reforma y pavimento de los cc.vv. de Barrantes a Armenteira; Gil a Cobas y Ribadumia a Leiro, con un presupuesto global de 710.000 pesetas, acordando exponerlo al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, se anunciará la subasta de las obras con cargo a la consignación que existe para dichos caminos. ------ Folla: 88 17. Aprobar proyecto del c.v. de Vilanova a Couso. Igualmente se aprueba el proyecto de afirmado del c.v. de Vilanova a Couso, por un importe de 1.050.000, debiendo ser expuesto al público a efectos de reclamaciones. De no producirse ninguna, se anunciará la subasta de las obras con cargo a la consignación existente para el expresado camino. ------ Folla: 88 18. Aprobar proyecto de obras ampliación y reforma oficinas Servicio Inspección y Asesoramiento. Se presta aprobación al proyecto de reforma y ampliación de las oficinas de la Jefatura Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, para lo cual se halla en tramitación la correspondiente habilitación de crédito, declarándose de urgencia dichas obras y que se hagan por administración, habida cuenta de no tener otro local la expresada Jefatura para el normal desempeño de su función. ------ Folla: 88 19. Redactar proyecto adicional Accesos Puente Frieira. Por haber sido aprobado el crédito consignado en el Presupuesto Extraordinario "S" para la ejecución de las obras adicionales para los Accesos al Puente de Frieira, procede aprobar el proyecto respectivo o adicional de acuerdo con el dictamen de la Comisión de obras y anunciarlo bajo la modalidad de concurso-subasta, declarando de urgencia las obras y con reducción de las plazos que señala, el vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 88 20. Sacar a concurso obras Decoración Salón Sesiones. Se acordó sacar a concurso las obras de Decoración del Salón de Sesiones e interior del Palacio Provincial, suministro de mobiliario, etc. fijando un plazo de 45 días para que las empresas constructoras, casas de decoración, etc. presentes los oportunos bocetos y láminas que se reflejen la decoración de los distintos ambientes de los proyectos de las obras que se pretende realizar. ------ Folla: 88 21. Aprobar adicional trazado c.v. Couto a Zamanes. Se presta aprobación al adicional referente a la mejora de trazado y pavimento del c.v. de Couto a Zamanes, con su presupuesto de 3.363.795 pesetas, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 88 22. Considerar petición Aytº de Mos sobre instalaciones telefónicas. Se toma en consideración la petición que hace el Ayuntamiento de Mos para la dotación de instalaciones telefónicas y que con cargo al próximo Plan Complementario de Cooperación se consignen 260.000 pesetas, para llevar a cabo tales instalaciones. ------ Folla: 88 23. Acceder a cambio de aplicación de subvención al Aytº de Sanxenxo. Por no haberse interpuesto reclamación alguna sobre cambio de aplicación de las subvenciones concedidas por esta Excma. Diputación Provincial con cargo al Plan Extraordinario de Cooperación 1970, se accede a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo sobre la urbanización de la Travesía C-550, calle de la Florida, Mirador de Palacios y A Carabuxeira, con una aportación de Cooperación de 500.000 pesetas para dichas obras, según dictamina la Comisión de Cooperación. ------ Folla: 88 24. Devolver fianza suministro bituminadores. De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda, se acuerda devolver a la Entidad Industrias Lebrero, S.R.C., la fianza constituida para responder del suministro de dos bituminadores con destino al Parque Móvil Provincial, por un importe de 30.000 pesetas, que figuran ingresadas en la Rúbrica 6ª - Fianzas y Depósitos-Fianzas en Metálico de Valores Independientes y Auxliares del Presupuesto, por haberse cumplido los requisitos exigidos por el artículo 88 del Reglamento de Contratación y demás disposiciones de pertinente aplicación. ------ Folla: 88 25. Expedientes de fallidos. Vistos los expedientes de fallidos tramitados y de conformidad con los informes obrantes en el expediente, se dan de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en al Cuenta de Recaudadores, 6.779 pesetas, por Tasas del Hospital e inserción de anuncios en el B.O. de la Provincia, de los años 1971 y 1972. Se da la baja a la vez la cantidad de 500 pesetas impuesta a Doña Dolores Vidal Acha, por duplicidad de cargo, por el concepto de Tasas del Hospital. ------ Folla: 88 26. Aprobar liquidaciones de obras con cargo al P. Ordinario. Se aprueban las siguientes certificaciones liquidaciones de obras con cargo al vigente Presupuesto Ordinario a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe Ptas. Señalización Vías Provinciales Norte Industrial, S.A. 494.500 Acceso a la Playa de Cesantes Don José Regojo Rodríguez 150.000 Acceso al Coto Pesquero de A Estrada Don José Amoedo Vázquez 102.900 Acceso al Mirador de Courso, A Estrada Don José Amoedo Vázquez 99.995 Acceso al Mirador de Pino Manzo Don Salvador Oliveira 40.000 Acceso al Almofrei, en Cotobade Don Genaro Santomé Torres 100.000 Acceso al Mirador de Goiás en Lalín Don Manuel Lamas García 150.000 Acceso a la Playa de Agrelo, en Bueu Don Manuel Bugallo Nogueira 150.000 Caminos de acceso Finca A Lanzada Don Manuel Bugallo Nogueira 139.568 Reparación Rampa al c.v. de A Lanzada a S. Vicente Don Manuel Bugallo Nogueira 40.870 Reparación y mejora Mirador del Salnés Don Eliseo Fernández Rodríguez 50.000 Mejora en el Mirador de Samieira Don Eliseo Fernández Rodríguez 50.000 Acceso a la Playa de Miño en Salvaterra de Miño Don Marcelino Bértolo Fernández 50.000 Acceso a la Playa de Barra en Cambados Don Victoriano Barcala Farto 99.991 C.v. de Lourido a S. Xoán Don José Malvar 1.843 Reparación c.v. Puente Verdugo a A Lama Don Raymundo Vázquez, S.A. 114.025 Acceso al Mirador de Barcala, en Arbo Don Aquilino Carballo Vila 100.000 C.v. de Fornelos a Estacas y Ramal a Ventín Don Raymundo Vázquez, S.A. 2.718 Reparación camino a Playa Area Milla Don Victoriano Barcala Farto 125.000 Camino de Acceso a la Playa de Arcacova Don Victoriano Barcala Farto 125.000 Acceso a la Playa de Area Grande Don Eliseo Alonso Lorenzo 100.000 Reparación camino de Foz en Playa América Extructuras y Caminos, S.L. 99.979 Acceso a la Playa de Sela, en Arbo Don Cícero Gómez González 99.949 ------ Folla: 88 27. Aprobar liquidación de obras con cargo a PP. Extras "P" y "Q". Igualmente se aprueban las siguientes certificaciones-liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se detallan: Concepto Contratista Presupuesto Importe pts. C.v. de A Estrada a José Malvar, Forcarei Construcciones, S.L. Extra "P" 96.865 C.v. de Caldelas a Don Porfirio Diz Picoña Baltasar Extra "Q"-1ª fase 114.383 C.v. de Ouzande a Construcciones A Estrada D. Casas Extra "Q"-2ª fase 281.855 C.v. de Acceso a Construcciones Perdecanai D. Casas Extra "Q"-2ª fase 563.578 C.v. de Forcarei a Construcciones Silleda D. Casas Extra "Q"-2ª fase 1.503.229 ------ Folla: 88,89 28. Aprobar expediente nº 3 de modificaciones de crédito a medio transferencia dentro del P. Ordinario. Se aprueba el expediente núm. 3 de modificaciondes de crédito a medio de transfefencia, dentro del vigente Presupuesto Ordinario, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, por medio del cual se habilitan créditos con cargo al Capº VII por 25.221 pesetas y se suplementan créditos en el Capº I por importe de 50.000; en el Capº II, 815.121 pesetas; en el Capº V, 435.000 pesetas; en el Capº VI 470.000 pesetas y en el Capº VII, 99.000 pesetas, por lo que las habilitaciones y suplementos de crédito ascienden a 1.894.342 pesetas, utilizándose para compensar dicha cantidad diversas bajas por transferencia con cargo a los respectivos capítulos II, V y Vi, por el referido importe de 1.894.342 pesetas, cuyo expediente se halla nivelado, acordándose exponerlo al público a efectos de reclamaciones de conformidad con lo dispuesto en el núm. 4 del art. 215 del vigente Reglamento de Haciendas Locales. ------ Folla: 89 29. Aprobación Ordenanzas fiscales. Se aprueban las Ordenanzas fiscales correspondientes al próximo año 1974 y sucesivos, formados para la exacción y cobranza de derechos y tasas por obras, instalaciones y toda clase de aprovechamientos o concesiones en carreteras y caminos provinciales; la de prestación de servicios por los Parques Moviles Provinciales de esta Excma. Diputación mediante la utilización por los usuaraios de la maquinaria correspondiente, así como la exacción de la tasas por prestación de servicios en el Boletín Oficial e Imprenta Provincial, los cuales deberán ser expuestas al público a efectos de reclamaciones por el plazo de quince días, y que en su día se remitan a la Delegación de Hacienda para su superior aprobación. ------ Folla: 89 30. Expediente reconocimiento de créditos. Visto el expediente de reconocimiento de créditos tramitado por la Intervención de Fondos Provinciales correspondientes a ejercicios cerrados, procede reconocer el crédito de 15.121 pesetas y que en el primer expediente de modificación de créditos se lleve al mismo dicha consignación para hacer frente a los gastos ocasionados en la cuantía expresada. ------ Folla: 89 31. Anulación crédito contraido MUNPAL. Por hallarse al corriente del pago esta Diputación Provincial con la MUNPAL, procede anular el crédito contraido por importe de 300.000 pesetas, según propone la Intervención de Fondos Provinciales. ------ Folla: 89 32. Dar por denunciados tarifas de estancias en diferentes Establecimientos. Se acordó tener por denunciadas las tarifas correspondientes por estancias de enfermos hospitalizados por cuenta de esta Diputación en el Sanatorio Psiquiátrico de Conxo; en el Hogar de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios en Vigo; el de los Religiosos Oblatas de Santiago; las del Tonticomio de Crecente y las de San Juan de Dios en Palencia, con efectos de 1º de enero próximo, así como también el precio por estancia mensual en la Residencia de Estudiantes de la Caja de Ahorros Provincial de esta Ciudad acogidos por cuenta de esta Diputación, que pasa a ser de 4.000 pesetas a partir de 1º de octubre pasado, fecha en que comenzó el curso escolar 1973-74, debiendo pasar los respectivos expedientes a la Intervención y Comisión de Hacienda para que se tenga en cuenta al formar el presupuesto para el próximo año 1974. ------ Folla: 89 33. Subvención al Aytº de Ribadumia para construcción local social Sociedad Caza y Pesca. Se otorga una subvención de 200.000 pesetas al Ayuntamiento de Ribadumia, para la construcción de un local social en donde se ubique la Sociedad Caza y Pesca, condicionando el abono de la misma al presentación de la correspondiente certificación acreditativa de haberse llevada a cabo las instalaciones complementarias, cuyo presupuesto es de 919.049 pesetas. ------ Folla: 89 34. Otorgar Becas curso 1973-74. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Cultura y de la propuesta que hace el Tribunal correspondiente, se otorgan las siguientes Becas en el presente curso 1973-74: Una Beca para Artista, dotada con 25.000 pesetas, a Don Emilio Gulín Hermida, para estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Una Beca para estudios en el extranjero, dotada con 25.000 pesetas, a favor de Doña Mª de la Concepción Piñón Cimadevila, para seguir un curso de Francés en la Sorbona (París); y con cargo a la beca vacante de artista, dotada con 25.000 pesetas, se le concede a Don Abel Ramón Caballero Álvarez, para realizar un curso de Doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). ------ Folla: 89 35. Aprobar Bases concesión de Ayudas por estudios a Hijos Funcionarios. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Educación, de 21 de noviembre actual y en relación con las Bases aprobadas por la Corporación Provincial en sesión de 28 de diciembre de 1971 para concesión de Ayudas para estudios a hijos de funcionarios, se acuerda adicionar a la Base 3ª los dos nuevos párrafos siguientes, que regirá para el curso actual y sucesivos: Se concederá un año más cuando se trate del primer curso de Escuelas Especiales o de pruebas de ingreso en las que se limite el número de aprobados. No obstante, si una vez adjudicadas las Ayudas con arreglo a las Bases que se expresan anteriormente, quedase consignación en la correspondiente partida, podrá concederse a quienes cursen estudios superiores la misma ayuda disminuida en 5.000 pesetas por asignatura pendiente, siempre y cuando no repitan curso y sigan matriculados por enseñanza oficial. ------ Folla: 89 36. Cumplimiento de sentencia Magistratura Trabajo. En ejecución de la sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo de Pontevedra en el expediente laboral núms. 555/70, promovido contra esta Corporación por la Limpiadora Doña Regina Ramírez Palmás, se acuerda que por la Diputación Provincial se abone las pensiones de vejez de la reclamante por el tiempo comprendido entre el 1º de abril de 1970 y el 31 de diciembre de 1972, correspondiendo ya el pago de las posteriores de esta fecha a la Mutualidad Laboral de Actividades Diversas. ------ Folla: 89 37. Librar indemnización por diferencia salarios. En ejecución de la transación convenida con Doña María Lorenzo Veiga en reclamación laboral por ella promovida ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, se acuerda librarle la indemnización de 35.000 pesetas por diferencias de salarios, vacaciones y otros extremos. ------ Folla: 89 38. Desestimar petición de aspirante a plaza Recaudador Zona Lalín. Se desestima, por extemporánea, la petición formulada por el aspirante Don Juan Pérez Quiroga, en su instancia de 29 de octubre pasado, de unir al expediente administrativo del concurso anunciado en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de fecha 6 y 26 del corriente año, respectivamente, los documentos para optar a la plaza de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Lalín. ------ Folla: 89 39. Declarar exento de pago anuncios publicados en el B.O. de la Provincia. Visto el oficio de la Delegación Provincial del Ministerio de la Vivienda de 30 de mayo último, interesando la exención de pago de determinados anuncios publicados a su instancia en el B.O. de la Provincia; considerando que los anuncios núms. 150 y 228/68 y 201/70, según manifiesta la propia Delegación Provincial en su oficio, fueron abonados por la Gerencia de Urbanismo del Ministerio del Ramo mediante transferencias realizadas a través del Banco Hispano Americano de Pontevedra, sin que se haya recibido su importe, se acuerda dirigir atenta comunicación al referido Delegado Provincial, con el ruego de que aclare la forma en que se ha realizado dicho abono y si se presentó, en su caso, algún inconveniente que impidiese llegar a la efectividad del pago. Se declara exento de pago el edicto publicado en el B.O. núm. 197 de 1968, según dictamina la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 89 40. Adjudicar Becas Médicos Post-graduados. Se acepta la propuesta del Tribunal calificador del concurso anunciado en el B.O. de la Provincia de 29 de septiembre último, adjudicando las ocho becas con destino a Médicos Post-graduados del Hospital Provincial, en la forma siguiente: 2 para el Servicio de Cirugía: a Don Manuel Fernández Rivera y a Doña Begoña Larrabeiti Lizundia. 2 para el Servicio de Anestesia-Reanimación: a Doña Lourdes Viñal Casas y a Don Jaime Salgado Rey. 2 para el Servicio de Medicina Interna: a Doña Elisa Villamil Fernández y a Don Manuel Silva Martínez, y 2 para el Servicio de Traumatología: a Don José Miguel Soneiras Patiño y a Don José Vicente Esteban Frades. ------ Folla: 89 41. Admisión de aspirantes a plaza Ingeniero Auxiliar Vías y Obras. Examinado el expediente de concurso tramitado para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ingeniero Auxiliar de la Sección de Vías y Obras Provinciales, cuya convocatoria se publicó en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de 27 de agosto y 11 de septiembre del año en curso, respectivamente, se acuerda admitir a dicho concurso a los aspirantes Don Alfonso Enríquez Moure y Don Salvador Merino Gómez. ------ Folla: 89 42. Admisión de aspirantes a plaza de Ayudante de Vías y Obras. Examinado el expediente de concurso tramitado para cubrir en propiedad una plaza vacante de Ayudante del Servicio de Vías y Obras Provinciales, cuya convocatoria fue publicada en el B.O. de la Provincia de 29 de agosto del año en curso, se acuerda admitir a dicho concurso a los aspirantes siguientes: Don Antonio Fernández Prieto Martínez, Don Amalio Fernández de la Torre, Don Emilio José Herrera Díaz, Don José Luis Martín Terradillos, Don Amado Nieto Gómez, Don Federico Pujales Estévez, Don Melchor Rodríguez Rodríguez, Don Andrés Santos Rubio y Don Juan Silva Ruibal. ------ Folla: 89,90 43. Informe sobre clasificación provisional de plazas de plantilla para aplicación de devengos de funcionarios del Estado. Por el Secretario General se da lectura al "informe sobre clasificación provisional de plazas de plantilla de funcionarios de esta Excma. Diputación", elaborado por la Jefatura Central del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. Asimismo, conoce el Pleno del informe detallado del Negociado de Personal y Dictamen de la Comisión Informativa de Gobierno, y, de conformidad con éste, la Excma. Corporación Provincial acuerda: 1º.- Se observa que, en el "segundo sector" de este informe, datos que relacionan la plaza con su titular, está un tanto desactualizado, como es lógico en una Corporación, como está en constante movimiento de convocatorias para cubrir vacantes. Así, muchas de las plazas de Mozas de Sala, en régimen de contratados en 31 de diciembre de 1972 (juridicamente vacantes), en el presente ejercicio fueron cubiertas en propiedad, por lo que, aquél titular eventual que se recogía en la relación "A", en algún caso cambió; más, como estos casos no influyen en la calsificación y fijación de coeficientes, se prescinde de este "segundo sector", actuándose conforme a la Norma 2.4. recibida de dicha Jefatura Central, aplazando estas correcciones y actualizaciones de segundo orden para 1974. 2º.- Que si bien en el año 1969, por consiguiente desarrollo de la Ley de Base de 5 de diciembre de 1968 estos coeficientes arrojan una retribución más favorable, después de casi cinco años resultan desfasadas, aunque ello, claro está, se corregirá con la elevación del sueldo base actual de 3.000 pesetas mes, pues este, aplicado al coeficiente 1,3 que se asigna a las Mozas y Mozos de Sala, como a los Peones camineros, entre otros, sale un sueldo inicial inferior al que en 30 de junio de 1973 tiene reconocido, y no alcanzan las 186 pesetas diarias de salario mínimo para el personal contratado, casos que se dan en esta Diputación, en la que se prestan servicios de ambas clases. Y comparados los grados asignados a cada plaza por Ley 108/63, sus sueldos del Decreto-Ley de 16 de diciembre 1969, con los coeficientes que aplica el Decreto 2.058/73, se nota la existencia de una más favorable discriminación en la primera que en la segunda, acentuándose más las diferencias si comparamos la mayor categoría del Secretario con la del Oficial Administrativo; el bajo coeficiente para los Auxiliares Administrativos (1,7); el de los Practicante, Matronas y Enfermeras tituladas (1,9) como el de los Delineantes-Topógrafos (1,9), pués éstos son Delineantes titulados y, de conformidad con la convocatoria, desempeñan plaza y funciones de Delineantes-Topógrafos; el de Jefe de Guardería Forestal, equiparado a los Sobreguardas y guardas (1,4); el de los Peones camineros (1,3); el del Personal Subalterno de Conserje, Portero y Ordenanzas (1,3). Por tales consideaciones y reconociendo que tal clasificación es provisional, dentro de los límites del Decreto 2.058/73 invocadao, se propone: a) A los Delineantes-Topógrafos, se les debe asignar el coeficiente 3,6 y nunca inferior al 2,3. b) Al Jefe de Guardería, 1,9. c) Sobreguardas forestales, 1,7. d) Peones camineros, Mozos y Mozas de Sala, 1,4. e) Esta Excma. Diputación, con todos los respetos, hace llegar a la Dirección General su deseo de que, en el plazo más breve posible, se declare creado el "Cuerpo de Administrativos" y se dicten las normas y condiciones a fin de que los Auxiliares Administrativos de esta Diputación, que reunan las condiciones y tiempo, pasen a integrarse con el disfrute del coeficiente 2,3. 3º.- Como en 14 de junio de 1973, según escrito de la Dirección General de Administración Local, nº 11/1790, Sección 1ª, Negociado 11, se prestó visado a la modificación de plantilla de funcionarios de esta Diputació, integrándose en la misma 101 plazas nuevas, la Corporación propone para las mismas los siguientes coeficientes provisionales: Núm. de Plazas Denominación Grado retributivo Coeficiente que se propone 1 Ingeniero Auxiliar 15 5 1 Ayudante 12 3,6 1 Auxiliar Administrativo 9 1,7 1 Ordenanza 4 1,3 1 Encargado de Taller 8 1,9 1 Mecánico 7 1,7 7 Conductores de maquinaria 7 1,7 14 Conductores de vehículos 7 1,7 1 Jefe de Capataces 9 1,9 1 Capataz 8 1,9 29 Peones 5 1,4 1 Delineante titulado 12 2,3 1 Jefe Parque Central 9 1,9 1 Mecánico 7 1,7 1 Aprendíz (Parque) 4 1,3 8 Encargados Parques Comarcales 8 1,9 14 Conductores de maquinaria 7 1,7 1 Conductor de camión y turismo 7 1,7 3 Vigilantes carreteras, motorizado 7 1,7 11 Peones 5 1,4 1 Auxiliar Administrativa 9 1,7 1 Ordenanza 4 1,3 4º.- Que se remita certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local a sus efectos, pues la Corporación acepta parcialmente el informe como así la plantilla provisional con la propuesta de coeficientes para los grupos señalados en los epígrafes a), b), c), d) y e) del apartado 2º de este acuerdo. ------ Folla: 90 44. Aceptar nueva póliza en IMECOSA. Visto el escrito que formula IMECOSA, Entidad que cuenta con la asistencia de los funcionarios provinciales, y por el cual se eleva el coste de los servicios a partir de 1º de enero del próximo año, se acepta la nueva póliza propuesta, haciéndose constar que el art. 3º de las bases no queda afectado para el funcionario soltero o viudo que contraiga matrimonio, y que en cuanto a los cheques-talones válidos para especialistas, serán a cargo de la Diputación tal talonario primero de cinco cheques y los restantes a cargo del respectivo funcionario, salvo casos muy justificados que libremente serán apreciados por la Corporación Provincial. Seguirá a cargo del funcionario la cuota mensual ordinaria de 50 pesetas. ------ Folla: 90 45. Conceder ayuda económica a funcionario por hija subnormal. Se da cuenta de instancia que suscribe la Moza de Sala del Hospital Provincial, Doña Amelia Magariños Pasarín, solicitando se le conceda una ayuda económica por su hija Ana María, que es subnormal de nacimiento; teniendo en cuenta que estas situaciones aparecen resueltas por primera vez para los funcionarios de Administración Local por la Orden del Ministerio de la Gobernación de 27 de octubre último, con una ayuda mensual de 1.500 pesetas, pero con efectos de 1º de enero de 1974, se acuerda que a partir de la indicada fecha se le asigne el correspondiente complemento familiar especial por la expresada cantidad de 1.500 pesetas mensuales, previo dictamen médico que acredite tal condición. ------ Folla: 90 46. Aprobar donación vecinos Codeseda de terrenos Parque Comarcal. Se acepta la donación hecha por los vecinos de Codeseda (A Estrada), de terrenos de su propiedad de una extención de 37'62 áreas, que conjuntamente lindan al N. con muro; al S. y O. con camino y al E. con herederos de Manuel Taboada Quintas, ubicados en el lugar de Quintas de la expresada parroquia, al objeto de emplazar en dichas parcelas el Parque Comarcal de Maquinaria, facultándose a la Presidencia para el otorgamiento de la escritura o escrituras correspondientes. ------ Folla: 90 47. Aceptar donación por Aytº de Caldas de Reis para ubicación Parque Comarcal. Para la ubicación del Parque Comarcal de Maquinaria de Caldas de Reis, se acepta la donación hecha por el citado Ayuntamiento de Caldas de Reis, que hace en cumplimiento del acuerdo adoptado por dicho Municipio el día 27 de febrero del corriente año, cediendo gratuitamente a esta Diputación Provincial 3.797 m2. de terreno en la "Huerta de Santa María", situada en el barrio de la Herrería, en la Parroquia de Santa María de Caldas, inscrita en el Registro de la Propiedad de dicho partido a los folios 198 y 199 del Libro 81, Finca 9.104, libre de gravámenes y de cargas de todas clases, facultándose a la Presidencia para el otorgamiento de la escritura o escrituras correspondientes. ------ Folla: 90 Protocolo 48. Carta del Vicealmirante Comandante Gral. de la Flota. Queda enterada la Corporación de la carta del Sr. Vicealmirante, Comandante General de la Flota, agradeciendo el acuerdo adoptado por las Diputaciones gallegas de la Bandera de Combate al Buque Galicia y por la asistencia a los actos celebrados el día 3 del actual, en O Ferrol. ------ Folla: 90 49. Felicitar Diputado elegido Concejal Aytº Capital. Se acuerda felicitar al Diputado Provincial, Don Pedro Rial López, por haber sido elegido por el Tercio de Entidades, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de esta Capital. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veinte, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario, certifico. ------

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