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1982-01-21_Ordinaria. Acta de sesión 1982/01/21_Ordinaria
Acta de sesión 1982/01/21_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-01-21_Ordinaria
Título Acta de sesión 1982/01/21_Ordinaria
Data(s) 1982-01-21 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075211 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputacion el día, 21 de Enero de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas y quince minutos, del día veintiuno de enero de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. José Manuel Barros González, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación esta formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldan. No asisten a la sesión los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Jesús Duran Martínez y D. José Javier Varona Para. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día para esta sesión, adoptando se en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.- ACTA ANTERIOR Ante la pregunta del Sr. Presidente sobre si existe alguna observación al borrador, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Crespo Barros.- Hay una serie de imprecisiones en el borrador del acta. A veces se recogen expresiones que no responden a la realidad, como la que se dice formulada por el Diputado Sr. Riera Nieves, de que "estaba riéndome" y añadiendo "así se meten las sales en el Parlamento", en lugar de "goles", y cuya frase no fue pronunciada por el Sr. Riera Nieves, sino por otro Diputado. Sería conveniente que quedara sobre la Mesa, para que, por quien corresponda se hiciera una revisión, y en el próximo Pleno aprobaríamos el Acta, porque si empezamos hoya pretender matizar en cada punto, creo que nos tiraríamos dos horas revisando todos los "goles" que componen el acta. Sr. Secretario.- Se ha recogido literalmente lo de la cinta, y el resultado que arroja es ese. Cuando he tomado posesión como Secretario, me he encontrado con que se seguía dicho procedimiento, aunque no es el procedimiento que normalmente se sigue en las Corporaciones Locales, porque lo que esta determinado legalmente, como todos sabemos, es que el acta sea el resumen de las intervenciones. Yo me encontré con el hecho de que había una grabación, de que esa grabación se escucha después, y lo que dá la grabación es lo que se refleja. A mí me parece muy bien que se puedan depurar las intervenciones, pero que se simplifiquen también las mismas. Si queremos que se consigne todo lo que se dice en la sesión, el sistema es el que se ha venido utilizando, porque lo único que ahora se hace es poner a funcionar la cinta e ir recogiendo lo que sale de ella. Yo creo que esto, incluso bajo el punto de vista practico, perjudica a los propios Sres. Diputados, por la premura con que se hacen las intervenciones. Por lo tanto se trata de una cuestión de procedimiento; si los Sres. Diputados están de acuerdo en que se tome lo principal, lo trascendental, lo fundamental, y que el acta tenga sentido, por mi parte no hay inconveniente, al contrario, creo que ese es el sistema que esta previsto en la Ley y el que debe seguirse. Esta es la explicación que puedo dar. Con el sistema actual esos hechos que el Sr. Crespo Barros expone se pueden producir por las razones expresadas y que creo que todos Vds. comprenden perfectamente. Sr. Crespo Barros.- Estoy de acuerdo con que se simplifique, porque creo que copiar la cinta puede dar lugar a que se reflejen cosas totalmente inconexas, y que a veces aparezcan cosas que incluso no se digan, o que recojan "sales" por "goles", y se coloque la intervención de un Diputado a otro. Pero me refería también a que, al margen de que se reduzca y se simplifique, sería interesante que las intervenciones se nos pasaran con el Orden del Día, o con anterioridad, para que tuviéramos ya un pequeño conocimiento por si queríamos hacer alguna alegación; porque leer todo el Libro de Actas es un trabajo ímprobo, y no operativo. En este sentido si se puede pasar el borrador a cada Diputado para que conozca su intervención, por mi parte sería de agradecer. Nada más; gracias. Sr. Castedo Villar.- Estamos de acuerdo con la intervención del Sr. Crespo, y además, yo creo, que en algunos aspectos las posibles deficiencias son debidas a fallos de puntuación. Es decir, se unen frases continuas de tal manera que hacen perder el sentido de la intervención. Creo que por lo tanto una buena solución sería recoger este sentido con lo cual conseguiríamos actas muchos más reducidas que sí podrían ser repasadas. Sr. Riera Nieves.- Hay otro defecto. En el caso concreto de lo que estábamos comentando, en el debate que se suscitó en el momento de la votación de ese punto, esta cortado el dialogo en la pagina 54, luego vuelve a aparecer el texto del dictamen de Vías y Obras, y luego vuelve a seguir el debate de votación en la página 57. Sr. Presidente.- Creo que son susceptibles de contemplar los dos temas. Concretamente me refiero al Ayto de Pontevedra, donde yo participo también. Se hace un extracto del acta, y en un momento determinado en que un Diputado por cualquier circunstancia quiere que conste literalmente su intervención, que lo apoye con una documentación escrita. y si no, no tenemos por qué hacer la transcripción literal, porque esto tiene que dar lugar a estos conflictos. Por otra parte, si queremos enviar el acta, con el orden del día, tiene que ser la reducida. Sobre el punto concreto que plantea el Sr. Crespo, de que se deje para más adelante la aprobación del acta. Yo no sé si esto es posible, desde un punto de vista legal. Sr. López Freire.- Yo diría que todas las modificaciones al acta que se estimen oportunas, deben figurar en el acta siguiente, y por lo tanto no hay inconveniente ninguno en aprobar el acta con las rectificaciones que se estimen oportunas. Si no se aprueba el acta, no se hacen ejecutivos los acuerdos; acuerdos que son importantes. Sr. Secretario.- Son dos cosas distintas. Creo que de lo que se ha hablado es de que hay algunas intervenciones que no están fielmente recogidas o que no obedecen al sentido que se les ha querido dar. Esto no afecta, porque he visto que nadie ha hecho objeciones, a los acuerdos que se han adoptado. Los acuerdos, como Vds. Saben, son inmodificables; lo que se pueden modificar son las intervenciones. Entonces creo que el procedimiento podría ser intervenciones de los Diputados, que estos estimasen oportunas en relación con el texto, y que de estas modificaciones se diese cuenta en la sesión ordinaria siguiente. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Es propósito de nuestro Grupo hacer un análisis del punto que se refería al POS y de la CAE para impugnar el acuerdo, si procede. Entonces queríamos tener un extracto fiel y ordenado de como sucedieron los acontecimientos para nosotros, con base a ese extracto o a ese acuerdo impugnarlo. Si lo dejamos así en el aire, entonces no sabemos como vamos a recibir nosotros esa certificación de ese acuerdo. Yo propondría que se quedase sobre la Mesa. Sr. presidente.- Entonces es preferible revisar las intervenciones sobre el acuerdo. Sr. Riera Nieves.- La modificación que yo propongo es que en la página 57, párrafo 3, donde figura que yo dije: "estaba riéndome", era "estaba leyendo", que fue lo que dije, y que el resto de la frase que se me imputa de "Así se meten las sales en los Parlamentos", se desglose de la anterior y se consigne como pronunciada por el Sr. Varona Para pero tal y como lo dijo, que fue: "así se meten los goles en el Parlamento". Sr. Secretario.- Como las intervenciones fueron simultáneas, lo de riendo por leyendo se ve que es una cosa de pronunciación. Todo procede del sistema, que quede bien claro. Sr. Crespo Barros.- Si es posible, las alegaciones que tengo que hacer en este aspecto, que son de forma, no de fondo, las haría en el próximo Pleno. Sr. Castedo Villar.- Justamente, tal como habíamos dicho inicialmente, tendría que puntuar todas mis intervenciones. Si el Sr. Presidente y los Sres. Diputados están dispuestos a que nos pasemos media tarde puntuando, yo puedo expresar que las más graves de las anomalías en cuanto se refiere a las intervenciones, están en las paginas 35 y 41, pero de todas maneras, me parecía oportuno hacer una corrección sistemática de todas mis intervenciones, que es una labor ardua, si no se acepta la propuesta de que quede pendiente por unos días, sin ningún segundo sentido, y sin ninguna mala intención, entonces me centro exclusivamente a aquellos aspectos importantes que creo que no se pueden soslayar. Fundamentalmente, en la página 41 mi intervención termina con un párrafo donde se dice que el Sr. Alcalde de As Neves no demuestra lo que consta en el expediente, cuando mi intervención era en el sentido de que el expediente no demostraba que las alegaciones del Alcalde de As Neves fuesen inciertas, en cuanto a que no se adjuntaban fotocopias de anuncios en Prensa, de anuncios oficiales en Boletines, etc. Entonces ahí justamente está cambiado el sentido de mis palabras. En cuanto a la pagina 35 hay una serie de aspectos que sería interesante matizar. Si no se está de acuerdo con que quede pendiente, podemos aceptar la propuesta del Sr. Crespo y corregir la en otra ocasión, pero con la reserva evidente de que no podemos votar favorablemente esta acta. Sr. Presidente.- Entiendo que como las alegaciones que se han hecho al acta son puramente cuestiones formales, queda abierta esta posibilidad de rectificación, pero sin que afecte a la aprobación de hecho de los acuerdos que se recogían en la citada acta. De manera que si Vds. quieren abstenerse en la votación del acta, les queda abierta la posibilidad de que por escrito le entreguen al Sr. Secretario las modificaciones para que se puedan recoger de hecho en la próxima acta. Puesto a votación el borrador del acta de la anterior sesión del Pleno extraordinaria, del 22 de diciembre de 1981, el mismo es aprobado por dieciocho votos a favor y seis abstenciones. ------ Folla: 1C8075213 2.- ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE PONTECESURES, POR EL QUE SOLICITA CAMBIO DE DESTINO DE LA SUBVENCIÓN DE 100.000 PESETAS QUE LE FUE CONCEDIDA EN EL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA RURAL [PID] DE 1980, PARA CIERRE DE CAMPO DE DEPORTES Visto el acuerdo remitido por el Ayto de Pontecesures interesando cambio de la subvención de 100.000 pesetas que le fue otorgada por el PID Rural para construir el recinto del Campo de Deportes y destinar la misma a la instalación de luz eléctrica en dicho recinto, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar el cambio solicitado, siempre que el presupuesto de instalación eléctrica supere el doble de la subvención concedida. ------ Folla: 1C8075213 3.- ESCRITO DEL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SOTOMAIOR, COMUNICANDO LA SATISFACCIÓN DE DICHA CORPORACIÓN, POR LA COMPRA DEL CASTILLO DE SOTOMAIOR La Corporación acuerda por unanimidad darse por enterada del escrito del Sr. Alcalde del Ayto de Sotomaior participando que por acuerdo del Pleno de dicha Corporación de 9 de diciembre de 1981, se expresa la congratulación por la compra del Castillo de Sotomaior y tomar en consideración la sugerencia de crear un centro de investigación del pasado histórico gallego. El Sr. Presidente informa que tan pronto como se apruebe el Presupuesto de este año, volverá a entrar otra vez en relación con la familia propietaria de la finca para ver si se puede formalizar la compra, agradeciendo además los buenos deseos del Ayuntamiento de Sotomaior. ------ Folla: 1C8075213 4.- ESCRITO DEL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VILAGARCÍA INTERESANDO SUBVENCIÓN PARA ORGANIZAR LA FIESTA DE LA CAMELIA Leído el dictamen de la Comisión interviene el Diputado Sr. Castedo Villar, para una cuestión de forma, interesando se corrija el dictamen en el sentido de que la subvención se otorgue al Ayto de Vilagarcía, y no al Alcalde que en nombre del mismo solicitó la subvención; corrección que es aceptada por todos los asistentes; acordando seguidamente el Pleno por unanimidad conceder al Ayto de Vilagarcía de Arousa, la subvención de 100.000 pesetas con destino a la organización de la Fiesta de la Camelia a celebrar en 1982 en dicho Municipio, conforme a la propuesta de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo. ------ Folla: 1C8075213 5.- OFICIO DEL DIRECTOR DEL MUSEO PROVINCIAL, PARTICIPANDO PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE PATRÓN HONORARIO A FAVOR DEL DIRECTOR GENERAL DE BELLAS ARTES Y REPRESENTANTE- VOCAL EN LA PERSONA DEL SUBDIRECTOR GENERAL DE EXCAVACIONES A propuesta del Patronato del Museo de Pontevedra y visto el informe favorable de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, se aprueba por unanimidad el nombramiento de Patrono Honorario de dicha Institución a favor del Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes, y Vocal del mismo al Subdirector General de Excavaciones con facultad de delegación en persona que lo represente en esta Provincia. ------ Folla: 1C8075214 6.- APROBACIÓN DE LIQUIDACIONES Y ACTAS DE RECEPCIÓN DE OBRAS DE PLANES PROVINCIALES el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda por unanimidad la aprobación de las liquidaciones y Actas de recepción que a continuación se indican: - LIQUIDACIÓN de las obras de "SOBREANCHO DEL CAMINO DE BUEU A A IGREXA", correspondientes al Plan POS 1979 (Plan Conservación Carreteras Provinciales), por un importe de 82.612 pesetas, y ACTA DE RECEPCIÓN ÚNICA y DEFINITIVA, de fecha 9.07.1980. - LIQUIDACIÓN de las obras de "SERVICIO TELEFÓNICO EN MURAS Y CINCO MÁS DEL MUNICIPIO DE PAZOS DE BORBEN", correspondiente al Plan de Obras y Servicios de 1976-77, por un importe de 429.142 pesetas. ------ Folla: 1C8075214 7.- PROPUESTA DE OPCIÓN ENTRE EL CONVENIO SUSCRITO POR LA DIPUTACIÓN Y LA COMPAÑIA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA Y LA XUNTA DE GALICIA Y EL PROGRAMA PROVINCIAL DE NECESIDADES DE TELÉFONOS PÚBLICOS DE SERVICIO Por el Secretario actuante se da lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, en relación con la propuesta epigrafiada y la opción existente en relación con la disposición adicional del RD 1218/81, de 5 de junio, de continuar con el convenio suscrito, o acogerse al Plan que dicho Real Decreto regula en cuanto a la instalación de teléfonos públicos de servicio en la provincia; y teniendo en cuenta las razones de urgencia, realismo y economicidad de financiación que en dicho dictamen se expresan, al igual que la información que sobre el particular y verbalmente realiza el Presidente de la Comisión, Sr. Mera Rodríguez, por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: 1º.- Optar por la ejecución del Convenio para el plan de Penetración de TPS en el medio rural, formalizado con la Cía Telefónica Nacional de España y la Xunta de Galicia, interesando de la Telefónica se lleven a cabo de inmediato las dos fases que lo constituyen (cuadrículas de 4 y 2 Km. de lado). 2º.- Acordar la consignación en el Presupuesto Ordinario de la cantidad de 15.000.000 de pesetas para financiar la primera fase del Plan y, en la medida que sea posible, parte de la segunda. ------ Folla: 1C8075214 8.- APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJAS DE SUBASTA DE OBRAS INCLUIDAS EN EL PLAN PROVINCIAL DE 1981, FORMULADAS POR DIVERSOS AYUNTAMIENTOS A petición de los Ayuntamientos interesados y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad la aplicación de remanentes, por bajas de subasta, a las nuevas obras de los Municipios que se indican: a) TOMIÑO - Remanentes producidos en la obra número 31, del Plan POS 1981: "Pavimentación del camino de Taborda a Amorín", por un total de 1.269.683 pesetas. - Se propone su aplicación a la nueva obra: "PAVIMENTACIÓN CAMINO DE PADRÓN A FONTENLA (GOIA) - TOMIÑO", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 1.269.683 Aportación Ayto: 811.238 Aportación Estado: 458.445 Total: 1.269.683 b) MORAÑA - Remanentes producidos en la obras número 61 del Plan POS 1981: "Acondicionamiento, firme y asfaltado caminos municipales", por un total de 355.000 pesetas. - Se propone su aplicación a la nueva obra: "ACONDICIONAMIENTO, FIRME Y ASFALTADO CV A BATAN- MORAÑA", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 355.000 Aportación Ayto: 73.982 Aportación Diputación: 281.018 Total: 355.000 c) MORAÑA - Remanentes producidos en la obra número 262 del Plan de la CAE 1981: "Acondicionamiento, firme y asfaltado caminos rurales", por un total de 915.000 pesetas. - Se propone su aplicación a la nueva obra: "ACONDICIONAMIENTO, FIRME Y ASFALTADO CV GARGANTANS A MUIÑO- MORAÑA", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 915.000 Aportación Ayto: 67.802 Aportación Estado: 847.198 Total: 915.000 d) COTOBADE - Remanentes producidos en la obra número 42 del Plan POS 1981: "Afirmado de caminos en el termino", por un total de 514.000 pesetas. -Se propone su aplicación a la nueva obra: "PAVIMENTACION CAMINO DE ACCESO A LOS LUGARES DE LAXE Y PORTAL- COTOBADE", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 514.000 Aportación Ayto: 221.020 Aportación Diputación:292.980 Total: 514.000 e) COTOBADE - Remanentes producidos en la obra número 244 del Plan de la CAE 1981: "Pavimentación de caminos en el rural", por un total de 1.010.000 pesetas. - Se propone su aplicación a la nueva obra: "PAVIMENTACIÓN CAMINOS VECINALES DE LAXE, O BOLIÑO, A COSTA y OUTEIRAL- COTOBADE", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 1.010.000 Aportación Ayto: 378.750 Aportación Estado: 631.250 Total: 1.010.000 f) DOZÓN - Remanentes producidos en la obra número 217 del Plan de la CAE 1981: "Alcantarillado y urbanización travesía Castro-Dozón", por un total de 750.000 pesetas. -Se propone su aplicación a la nueva obra: "DEPÓSITO PARA TRAIDA DE AGUAS DE CASTRO- DOZÓN", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 750.000 Aportación Ayto: 225.000 Aportación Estado: 525.000 Total: 750.000 g) DOZÓN - Remanentes producidos en la obra número 247 del Plan de la CAE 1981: "Pavimentación caminos en el término", por un total de 101.400 pesetas. - Se propone su aplicación a la nueva obra: "CAMINO DE ROIRIZ A PALLOTA- PRIMERA FASE (DOZÓN)", cuyo presupuesto y financiación es como sigue: Presupuesto 101.400 Aportación Ayto: 30.190 Aportación Diputación: 2.281 Aportación Estado: 68.929 Total: 101.400 ------ Folla: 1C8075215 9.- GRATIFICACIÓN POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL En relación con la propuesta formulada se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Nosotros no tendríamos ningún problema en votar a favor de las gratificaciones a partir de la fecha. El problema es que hemos observado que en el expediente figuran horas de meses anteriores, concretamente del mes de diciembre. Yo no tengo conocimiento ahora mismo para decir si habrá autorización anterior a este Pleno, para esa realización de horas fuera de la jornada laboral. Si se tiene la bondad de aclarármelo, y existe la autorización, no tendríamos ningún problema en votar a favor. Nosotros lo que no estamos dispuestos a aprobar ahora, son horas realizadas en el pasado; pero si existe autorización plenaria anterior, no tendríamos problema. Sr. Tizón Pan.- Naturalmente que hay acuerdo. Todos los meses los Jefes proponen la autorización, y se les concede. Esta claro que son trabajos realizados, previamente solicitados. Sr. Presidente.- Existe una autorización global para realización de horas extraordinarias, siempre que concurran las siguientes condiciones: que no sean mas de 15 al mes, mas de 100 al año, que lo soliciten previamente, y que los Jefes de las Dependencias de los Centros propongan el abono de estas horas, siempre que no rebasen este condicionado. Se traen para aprobación, pero entendiendo que el Pleno ya ha autorizado globalmente la realización de estas horas. Sr. Castedo Villar.- Entendido. Entonces ahora a este Pleno nos vienen las de Diciembre, las de Enero, e, incluso en algunos casos, las de Febrero. Sr. López Freire.- Hay dos cosas distintas. Una es la propuesta que pueden hacer los Jefes de los Servicios respectivos sobre la previsión de horas extraordinarias por necesidades del servicio. Prevén, que van a tener, por ejemplo, 40 horas extraordinarias, entonces hacen una propuesta. Y otra cuestión es la aprobación del pago de las horas extraordinarias ya realizadas; el abono de las horas ya ejecutadas se trae al Pleno para su aprobación. Sr. Castedo Villar.- Vd. dice entonces que lo que aprobamos respecto de diciembre es el acuerdo de pago, y no la autorización de realización. Sr. López Freire.- Exactamente. Seguidamente y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Personal, se acuerda por unanimidad, aprobar y declarar de abono las gratificaciones por trabajos fuera de la jornada normal, al personal siguiente: HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de diciembre) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 6.300 Pts. D. Marcelino Tome González 5.820 Pts. TOTAL 12.120 Pts. Personal Laboral: D. Agustín Vidal Rodríguez 4.830 Pts. TOTAL 4.830 Pts. El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. PERSONAL SUBALTERNO OFICINAS CENTRALES (Mes de diciembre) D. Pancracio Eguren Ortiz 10.458 Pts. D. Jaime Estévez Fernández 2.150 Pts. D. Manuel Martínez Martínez 1.512 Pts. D. Antonio Blanco Espantoso 3.240 Pts. D. Jaime Pérez Sueiro 722 Pts. D. Jose M. Outeda Martínez 4.248 Pts. D. Lino Fraguas Freijeiro 2.472 Pts. TOTAL 24.802 Pts. El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. PERSONAL DE COCINA DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO O REBULLÓN (Mes de Noviembre de 1981) D. Serafín Extremadouro Sotelino 3.180 Pts. D. Adolfo Garrido Bouza 3.340 Pts. TOTAL 6.520 Pts. El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. CONSERJE DEL PALACIO PROVINCIAL (Mes de diciembre de 1981, Oposiciones a Médicos) D. Pancracio Eguren Ortiz 9.462 Pts. TOTAL 9.462 pts El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de diciembre) . D. José Rodiño Rodiño 4.010 Pts. D. Enrique Grela Barral 3.555 Pts. D. Emilio Cayo Rodiño 8.690 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 6.736 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 2.765 Pts. D. Sebastián Lagos Gallego 2.765 Pts. TOTAL 28.521 Pts. El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Meses de enero y febrero de 1981) Personal Laboral: D. Manuel de Saa Bravo 25.194 Pts. Personal de plantilla: D. Emilio Cayo Rodiño 20.394 Pts. D. José Rodiño Rodiño 20.194 Pts. D. Constantino Campos Troitiño 20.394 Pts. D. Enrique Grela Barral 20.394 Pts. D. Eulogio Freire Carragal 20.194 Pts. TOTAL 126.764 Pts. El Sr. Interventor de Fondos, en informe de 31 de diciembre último, determina que existe un crédito en Presupuesto del pasado Ejercicio, para atender este gasto. ------ Folla: 1C8075217 10.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL A PERSONAL DEL HOSPITAL Y OTROS CENTROS El Sr. Riera Nieves expresa que este punto sirve como aclaración al anterior. Tenemos, por ejemplo el caso de que hay que recoger a un enfermo en una ciudad fuera de Vigo, y hay que traerlo, y hay que mandar un vehículo. Aquí va una autorización genérica limitada. Las horas que pueda hacer cada uno, las horas totales del grupo en el mes, y el máximo de cada una de las personas que entran en ese colectivo. A cuenta de esta autorización vendrán cantidades a pagar, de los meses de febrero, marzo, abril, junio, julio, agosto, siempre de acuerdo con la autorización que hoy tomamos, que ya es una autorización genérica. Esto mismo ha ocurrido respecto del punto anterior. Seguidamente y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: 1º.- Vista la propuesta formulada por el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico Provincial "O Rebullón", que viene avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado, se autoriza la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada normal, a 20 Auxiliares Psiquiátricos adscritos a dicho Centro, con un máximo total de horas a realizar para todos ellos, de 50 horas mensuales, sin que individualmente puedan sobrepasarse el límite de 15 horas al mes. El importe total del gasto se calcula en 18.750 pesetas, aproximadamente. De tales servicios, se expedirá certificación mensual, con referencia concreta a las personas que han llevado a cabo los servicios, y número de horas realizadas por cada uno de ellos, por el Sr. Administrador del Hospital Psiquiátrico provincial "O Rebullón", al objeto de que, por la Presidencia de esta Corporación, se aprueben y declaren de abono las cantidades, siempre que los trabajos fueran prestados en las condiciones indicadas. 2º.- Asimismo se autorizan trabajos de tarde, en concepto de "prolongación de jornada", a realizar por el Auxiliar de Administración General D. Antonio R. Gómez Moldes, en la Administración del Hospital Provincial, a quién le será abonada la cantidad mensual de 17.920 pesetas mes vencido, y si los trabajos se han llevado a cabo, para los servicios y en idénticas condiciones de otros funcionarios que los prestan en dicho Centro, autorización que surtirá efectos, en todo caso, desde la fecha en que sea comunicada a la Administración del Hospital Provincial este acuerdo, enviando certificación de este acuerdo al Sr. Interventor de Fondos, con el fin de que se tenga en cuenta el crédito en el Presupuesto Ordinario que se apruebe para el ejercicio de 1982, y en la cuantía suficiente para atender a las mensualidades del presente ejercicio, como mera previsión, puesto que la cantidad solamente será abonada en los meses en que efectivamente se presten los servicios, previa certificación que al efecto expida a mes vencido la Administración del referido Centro. 3º.- Igualmente, vista la propuesta formulada por el Sr. Regente de la Imprenta del Hogar Provincial, avalada con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado, se autoriza la realización de trabajos, fuera de la jornada normal, a D. Manuel Barreiro Blanco, D. Manuel Fariña Budelo, D. Manuel Tomé Sanmartín y D. Isidro Lago Quinteiro, personal laboral de la citada Imprenta, durante los meses de diciembre de 1981 y enero de 1982, como límite máximo de 15 horas mensuales, cuyo gasto importa 74.944 pesetas y concretamente 37.472 pesetas para el mes de diciembre de 1981, e idéntica cantidad para el mes de enero en curso, cuyas sumas serán abonadas por la Presidencia de la Corporación previa la certificación del Jefe del Servicio, de que las horas han sido realizadas, y siempre y cuando se atengan a las condiciones señaladas. El gasto ha sido informado favorablemente por el Sr. Interventor de Fondos. Estos acuerdos han sido adoptados con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con la Ley 40/81, de 28 de octubre, en su artículo 3º-2º-j). ------ Folla: 1C8075217 11.- PRORROGA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS A PERSONAL DESTINADO PARA LA ORDENACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES, ASÍ COMO DE UN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE EMPLEADA DEL HOSPITAL PROVINCIAL Por la presidencia se da lectur a al dictamen de la Comisión de Personal, produciéndose en relación con el mismo las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Este tema ya lo hablamos en el Pleno anterior; y yo hice una serie de intervenciones respecto del mismo. Nosotros vamos a votar en contra, porque además consta explícitamente en el expediente la advertencia de ilegalidad formulada por el Interventor. Es evidente que, e insisto en ello, un contrato administrativo renovado, aparte de que es ilegal su renovación, se convierte de manera automática en un contrato laboral. Si esas personas no sacan las oposiciones, tendrán todo el derecho del mundo a meter a esta Corporación provincial en la Magistratura de Trabajo. Y lo digo por experiencia. Nosotros nos vamos a oponer a la aprobación. No cuesta nada, pensamos, sacarlo a un anuncio público, proceder a una contratación con carácter de urgencia, etc.; cualquier otro método es bueno, y no la prorroga de contrato administrativo. Sr. Vicepresidente. Yo no estoy de acuerdo con el Diputado Sr. Castedo en el planteamiento que hace. Ya no lo estuve en la vez pasada. Nunca un contrato administrativo se puede convertir en laboral, porque son legislaciones completamente distintas; una cosa es la legislación administrativa, y otra muy distinta es la legislación laboral. Resulta por tanto inviable. Este es un tema que está viniendo bastantes veces, sobre todo del Hospital, donde la dinámica del Centro impide que estas cuestiones puedan soslayarse. Sr. Castedo Villar.- Dígaselo Vd., Sr. Portela, y perdón por la respuesta, a los Magistrados de Trabajo. Sr. Vicepresidente.- Es que no los tengo aquí. Sr. Crespo Barros.- Sobre esta cuestión de la responsabilidad en este asunto podía informarnos el Sr. Secretario. Sr. Presidente.- Antes yo quería matizar simplemente que la advertencia que el Sr. Interventor hace tanto en este acuerdo, como en el acuerdo de diciembre, es de posible ilegalidad, no hace una advertencia de manifiesta ilegalidad, en cuyo caso le costaría mucho a esta Diputación, y concretamente al Grupo de UCD, tomar una resolución sobre este asunto con esa advertencia, pero como la advertencia es de posible ilegalidad y se manejan fundamentos que pueden en un momento determinado sopesarse en un sentido o en otro, es por lo que el Grupo de UCD ha sopesado que los primeros son en este momento mas importantes que los segundos, y por eso toma acuerdo en este sentido. Sr. Secretario.~ Para entrar en el fondo de esta cuestión, tendría que examinarlo. Hay un dictamen emitido por la Comisión correspondiente con la asistencia jurídica del encargado de esa cuestión, y este es un acuerdo que, como se ha dicho aquí, se viene produciendo en esta Corporación repetidamente. Es decir hay un hecho continuado al respecto, hay unos dictámenes anteriores. Si específicamente yo tengo que emitir un dictamen, tendría que examinar el asunto con sus antecedentes, cosa que en estos momentos, no puedo hacer. Por lo tanto me atengo a lo que figura en el expediente. Sr. Castedo Villar.- Perdón, Sr. Secretario. Comprendo perfectamente que no tengo derecho a exigir a Vd. que recuerde la normativa de memoria, pero tal vez Vd. recuerde, y sino, lo dice, y santas pascuas, y aquí no ha pasado nada, el Art. 25 del Real Decreto 3046 del año 77, donde se dice claramente la improrrogabilidad de los contratos administrativos. Sr. Secretario.- sí, lo recuerdo y efectivamente la cita es correcta. Sr. Vicepresidente.- Efectivamente es cierto que existe ese Decreto, pero también es cierto que existe la Ley de Régimen Local que dice que las Diputaciones han de tener un número mínimo de servicios, donde entra un Hospital y, ante un informe de un Director Medico, que se ha producido otras veces, esta vez no, en el cuál se dice que los servicios del Hospital no pueden atenderse por falta de personal, a esta Diputación no le queda otro remedio, que dotar de personal a los servicios. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Evidentemente el Sr. Portela tiene razón, no podemos dejar al Hospital desamparado por culpa de una persona. Lo que si es cierto, Sr. Portela, es que los contratos que se hacen en el Hospital Provincial, los debe conocer el Diputado- Delegado, el Director del Hospital, el Administrador, etc., y si se sabe que en esa persona su contrato vence en aquella época, se pueden prever los métodos legales para contratar otra, sin incurrir en una posible ilegalidad, como es en este caso. Sr. Vicepresidente.- En este aspecto yo le puedo decir que, efectivamente, es así. Pero el personal sanitario no se prepara de la noche a la mañana y yo, que le quiero bien a Vd., no me gustaría que le operara un Médico recién salido, preferiría que lo operara uno con 10 años de servicios. El Personal se va haciendo en el Hospital, y pienso que, una vez que hay un personal hecho, quizás sea mejor conservar lo bueno, e incluso lo regular, a que haya que someterse a aventuras diferentes. El Sr. Presidente, considerando suficientemente debatido el asunto, lo somete a votación, con este resultado: veinte votos a favor, tres en contra y una abstención, siendo aprobado por tanto en sus propios términos por mayoría absoluta legal el dictamen de la Comisión de Personal, del tenor literal siguiente: Vista la propuesta formulada por el Sr. Archivero- Bibliotecario de esta Excma. Diputación Provincial, sobre prórroga de los contratos suscritos con Dª Mª Elisa Bugallo Vidal y Dª Mª Concepción Melero Fernández, y D. Cesar López Marras, hasta 30 de junio de 1982, para prestación de servicios en el "Plan de Ordenación de Archivos Municipales"; visto, asimismo, el informe del Sr. Interventor de Fondos de 13 de los corrientes, en el que se concreta que, en el vigente Presupuesto Ordinario PRORROGADO, existe crédito por importe de 250.000 pesetas, se acuerda autorizar la prórroga de estos contratos para los meses de enero y febrero actual, con crédito suficiente en Presupuesto, y, si el Presupuesto Ordinario para 1982 tiene su aprobación antes de 1º de marzo de 1982, y en él se recoge crédito para abono de estas retribuciones hasta 30 de junio siguiente, la prórroga se extiende automáticamente hasta el 30 de junio citado. En todo caso, el pago se hará a mes vencido, previa certificación que expida el Sr. Archivero- Bibliotecario, de que los trabajos han sido realizados a plena satisfacción y en las condiciones citadas. Igualmente visto el escrito del Sr. Director del Hospital Provincial de fecha 13 de enero del presente año, con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado, quién, tras manifestar que el 21 de los corrientes finaliza el plazo de contrato citado, y que los servicios de la citada contratada se consideran absolutamente necesarios mientras la plaza no se cubra en propiedad, cuya oposición está en marcha, siguiendo el mismo criterio mantenido por la Corporación en sesión celebrada el 22 de diciembre último, por los mismos fundamentos de hecho y jurídicos que motivaron la prórroga de contratos de personal, se acuerda prorrogar la contratación de referencia hasta que se cubra en propiedad la mencionada plaza, cuyo expediente se halla en tramite; contratación o prórroga que, en todo caso, nunca rebasaría el término del año. No obstante lo anterior, el Sr. Interventor de Fondos deja constancia de que nada tiene que oponer a la prórroga de este contrato si se atiende a las razones que motivan la misma, que estima son de tener muy en cuenta, pero que entiende se infringe con ello lo dispuesto en el art. 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, por lo que en aplicación del art. 21-12 del Real Decreto- Ley 11/79 salva su situación en el expediente mediante advertencia acerca de la posible ilegalidad o nulidad del acuerdo. ------ Folla: 1C8075219 12.- GRATIFICACIÓN PARA UN NUEVO PROFESOR DE EGB DE LA CIUDAD INFANTIL PRÍNCIPE FELIPE. Vista la propuesta que formula el Sr. Diputado Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", habida cuenta de que con fecha 22 de octubre se acordó prorrogar para el presente Curso Escolar 1981-82, las gratificaciones de carácter eventual y revocable, y considerando que para dicho Curso fue nombrado por la Delegación provincial de Educación y Ciencia para el Centro de EGB, un nuevo Profesor, se acuerda por unanimidad autorizar el aumento del número de gratificaciones a Profesores de EGB, que queda establecido en el número de 24, con efectos, por lo que al mencionado Profesor se refiere, D. Amador Pérez Pereira, desde 1º de diciembre del presente año, en la cuantía mensual de 8.720 pesetas, mientras el interesado no disfrute de vivienda en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", pues en el caso de disponer de esta, la gratificación queda reducida a 6.720 pesetas. Este acuerdo ha sido adoptado con el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con la Ley 40/81, de 28 de octubre, en su art. 3º-2-j). ------ Folla: 1C8075219 13.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL De conformidad con los dictámenes emitidos por la Comisión de Personal, y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: a) Contratación de servicios de Fotografía para el Hospital provincial: Visto el expediente tramitado para la contratación de los servicios de fotografías de piezas operatorias, fotografías de enfermos, microfotografías, proyección de películas, y otros análogos, a llevar a cabo en el Hospital Provincial, en forma eventual y urgente, habida cuenta que está de baja por enfermedad el productor- fotógrafo labora, D. Faustino Pereira Doval, dada la urgencia de este servicio, si bien eventual, se acuerda: 1º.- Autorizar la contratación civil de arrendamiento de servicios para el Hospital Provincial, por tiempo máximo de 6 meses, y sólo hasta que permanezca de baja por enfermedad el Sr. Pereira Doval, conforme con la propuesta del Sr. Director del Hospital Provincial, con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado, con la retribución única mensual por todos conceptos, de 56.000 pesetas, cuya contratación específica acordara la Comisión Ejecutiva de Gobierno, con la Empresa o Técnico Especialista que acredite tal condición, y seguidamente se formalizara, por la Presidencia, el correspondiente contrato de arrendamiento de servicios, conforme con el art. 1254 y siguientes, del Código Civil. 2º.- Certificación de este acuerdo se enviara a la Intervención de Fondos con el propósito de que se recoja crédito para este gasto, en el Presupuesto que se apruebe para 1982. 3º.- Siguiendo el criterio de la Corporación Provincial en la idea de que la contratación solamente debe existir en casos aislados por emergencia y necesidad de los servicios, por la Sección de Personal debe proceder se a la tramitación de expediente para que las funciones de Fotógrafo se presten con personal de Plantilla de Funcionarios, mediante su provisión reglamentaria, y previa determinación de la plaza de Fotógrafo (Oficial) en la misma, tanto mas que el titular laboral Sr. Pereira Doval, esta próximo a jubilarse y aquélla plaza, como toda laboral, se extinguirá automáticamente cuando tal hecho se produzca. b) Asimismo, se autoriza la contratación eventual y administrativa, por tiempo máximo de tres meses, al final del cual serán baja los interesados en servicio activo, o antes si las plazas se cubren en propiedad, de 2 Auxiliares de Clínica, al amparo del art. 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, para cubrir bajas por alumbramiento. Este acuerdo se adopta con el quórum de la mayoría absoluta de miembros de la Corporación conforme con el art. 3-2-i) de la Ley 40/811, de 28 de octubre. La contratación específica se llevará a cabo por la comisión Ejecutiva de Gobierno. c) Por último, con cargo a las economías que se producen en la plaza de Ayudante Sanitario del titular D. Alejando Docal Pombo, que disfruta de licencia forzosa para cumplimiento de deberes militares, también se autoriza la contratación eventual y administrativa de una Ayudante Sanitaria, por el tiempo que dure la ausencia del Sr. Docal Pombo, y nunca por plazo superior a UN AÑO, se autoriza esta contratación. La contratada eventualmente, cesara de forma automática en el momento en que se reintegre al servicio de esta Diputación el titular de la plaza. La nueva contratada percibirá sólo el sueldo inicial, el 80% de las retribuciones completarías, y sin derecho al percibo de Grado. ------ Folla: 1C8075220 14.- CREACIÓN DE DOS PLAZAS DE MÉDICOS PSIQUIATRAS En relación con el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Sr. Presidente, yo creo que el dictamen de la Comisión lo que hace es cargarse el informe de Intervención. Efectivamente, el informe de Intervención ya decía la vez pasada, que a lo sumo podría admitirse la creación de una plaza, pero es que aquí no se habla de la posible legalidad o ilegalidad del acuerdo en base a la contratación que es lo que menciona el dictamen, sino en cuanto a la imposibilidad de aumento de plantilla con respecto a la contención por lo menos del gasto público consuntivo. Es decir, el dictamen se produce en el sentido distinto del que se necesita, según el informe técnico correspondiente. Yo preguntaría, en un ánimo de no impedir que los servicios funcionen, si se podría confirmar la necesidad absoluta de estas dos plazas, y si no es posible mantenerse con una, de acuerdo con el informe de Intervención. Porque además estas plazas acaban de amortizarse y ahora de repente se vuelven a necesitar. Cosa curiosa. Yo no me explico como se pueden amortizar dos plazas de plantilla y, de repente, en unos meses, volver a ser necesarias. O es que se equivocó alguien cuando se amortizaron, o es que nos equivocamos ahora de nuevo. Es algo incomprensible. E insisto en nuestra idea de que no queremos interferir un servicio público tan imprescindible, como es O Rebullón. Sr. Interventor.- Para una plaza que efectivamente, creo que se puede decir que se amortizó por error, existe consignación, y es absolutamente necesaria. En cuanto a la otra plaza, tiene un matiz. Es el matiz de un nuevo ejercicio, la otra plaza está encaminada a la psiquiatría Infantil; este es un servicio que hoy por hoy no está contemplado. Desde el punto de vista económico, que es el único en el que me meto, como Interventor, no sé si es necesaria o no la psiquiatría Infantil. Desde el punto de vista económico, hay que recordar la limitación que ha puesto la Ley de Presupuestos Generales del Estado en cuanto a la nueva creación de personal, condicionando que si es para nuevos servicios, se haga con una dotación, minoración de otras dotaciones; en fin, con una serie de características, que será necesario que el Pleno contemple en esta segunda plaza, el aspecto económico, que en la otra está resuelto. Sr. Tizón Pan.- Evidentemente O Rebullón es un Centro que está en evolución, es joven todavía, y naturalmente la necesidad imperiosa de ampliación de estos dos Médicos se hizo patente, y de ahí que se hubiera planteado así al Pleno. Y efectivamente está previsto trasladar el Hospital de día a Vigo, y que es un Servicio que se va a prestar dentro de la ciudad, para inmediatamente en el hueco que nos dejen, implantar el Servicio de psiquiatría Infantil. Esta es una creación de plazas que no es inmediata, que lleva un tiempo, y digamos que es adelantarnos a algo que se va a necesitar dentro de unos meses, y por tanto esa necesidad no tiene duda. El Sr. Interventor manifiesta que en el supuesto de acordarse la creación de las dos plazas de Médicos psiquiatras, se hace preciso acordar también que la segunda de dichas plazas se dotara en la primera transferencia presupuestaria que se efectúe, lo cual es aceptado por los presentes y, seguidamente, por unanimidad, y por tanto con la mayoría absoluta legal, se acuerda crear dos plazas de Médicos psiquiatras en la plantilla de funcionarios de esta Diputación, en el grupo de Administración Especial, subgrupo Técnicos de Administración Especial, clase Técnicos Superiores, y nivel de proporcionalidad 10 (coeficiente 5,0). ------ Folla: 1C8075220 15.- INFORME RELATIVO AL PLAN ESPECIAL DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR TRAMITADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIGO Visto el expediente tramitado por el Excmo. Ayuntamiento de Vigo con relación al contenido de este epígrafe, y teniendo en cuenta los informes técnicos y jurídicos, emitidos por el Servicio de Arquitectura y el Negociado correspondiente y de conformidad con el dictamen de la Comisión de Sanidad, Urbanismo y Vivienda, el Pleno acuerda por unanimidad emitir el siguiente informe: a) Considerar que el objetivo perseguido por dicho Plan Especial de conservar las dotaciones escolares en el casco urbano, es beneficioso para la población de Vigo y para los intereses provinciales. b) Estimar, sin embargo, que la figura de planeamiento elegida no parece la más adecuada, no estando además arbitradas las fórmulas que hagan posible la ejecución del planeamiento. c) Sugerir por motivos de oportunismo y actualidad que, hallándose en el presente momento en fase de elaboración la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo, se opere tal asignación de usos mediante dicho instrumento urbanístico. d) Desde un punto de vista formal, y a título meramente indicativo, formular observación relativa a la necesidad de acreditar mediante certificación del Secretario General de la Corporación el quórum de adopción del acuerdo de aprobación provisional de dicho Plan Especial, de conformidad con la exigencia reflejada en el apartado 32 del Art. 161 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico. ------ Folla: 1C8075221 16.- CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL PARA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS RECOLECTORES Y SANEAMIENTO DE PLAYAS Queda enterado el Pleno de que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 18 de diciembre, y a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, acordó: 1.- Aprobar el proyecto de convenio a suscribir entre la Dirección General del Medio Ambiente y la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra para la puesta en marcha de un plan conjunto de gestión de los residuos sólidos urbanos, mediante adquisición de vehículos recolectores y saneamiento de playas. 2.- Autorizar el gasto de ONCE MILLONES SEISCIENTAS TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTAS OCHENTA Y SIETE PESETAS, con cargo a la Aplicación 17.09.731 en la forma siguiente: Anualidad 1981: 4.639.487 Pts. Anualidad 1982: 7.000.000 Pts. 3.- Librar "en firme" a favor de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra en la forma establecida en la Cláusula 8ª del convenio. ------ Folla: 1C8075221 17.- LIQUIDACIÓN DE LAS RESULTAS DEL EXTINGUIDO PRESUPUESTO ESPECIAL DE CONTRIBUCIONES DE 1980 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno por unanimidad acuerda: 1º.- Aprobar la liquidación de las resultas del extinguido Presupuesto Especial del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado y otros Organismos Públicos de 1980, que arroja el siguiente resultado: a) Existencia en Caja en 31.12.1981: 3.982.102,70 b) Pendientes de cobro en ídem. SUMA. 3.982.102,70 c) Pendientes de pago en 31.12.1981: DIFERENCIA 3.982.102,70 2º.- Que se aplique el saldo al Presupuesto Ordinario de 1982, una vez cumplidos los tramites correspondientes. ------ Folla: 1C8075221 18.- CUENTA GENERAL DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "S" Transcurrido el plazo durante el cual ha estado expuesta al público la CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "S", Y no habiéndose producido reclamación alguna contra la misma, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, acuerda por unanimidad la aprobación de dicha Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: PRESUPUESTO DEFINITIVO - CREDITOS AUTORIZADOS Recursos definitivos 97.611.533,42 Créditos definitivos 97.611.533,42 DIFERENCIA NIVELADO MOVIMIENTO DE FONDOS Ingresos líquidos 97.032.609,02 Pagos líquidos 96.989.545,50 EXISTENCIA EN CAJA EN 31.10.81: 43.063,52 LIQUIDACIÓN Créditos del Presupuesto no invertidos 621.987,92 Créditos del Presupuesto no liquidados 578.924,40 SUPERAVIT 43.063,52 COMPROBACIÓN Existencia en Caja en 31.10.81: 43.063,52 Créditos pendientes de cobro en igual fecha. SUMA 43.063,52 Obligaciones pendientes de pago en igual fecha DIFERENCIA 43.063,52 ------ Folla: 1C8075222 19.- CERTIFICACIONES- LIQUIDACIONES DE OBRAS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno por unanimidad acuerda aprobar las siguientes certificaciones- liquidaciones de obras: A) CON CARGO AL PRESUPUESTO ORDINARIO Concepto Contratista Importe Pesetas Acondicionamiento interior en el edificio del antiguo Hogar ANTONIO VARELA VILLAMOR 396.627 ------ Folla: 1C8075222 20.- PRESUPUESTO DEL CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS PARA EL EJERCICIO DE 1982 De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, el Pleno aprueba por unanimidad el Presupuesto del Centro provincial Coordinador de Bibliotecas para 1982, que asciende a un total de 8.736.687 pesetas, en su estado de gastos e ingresos, correspondiéndole abonar a esta Diputación Provincial 5.239.013 pesetas, cuya cantidad se incluirá, como aportación a favor de dicha Entidad, en el Presupuesto de esta Diputación del actual ejercicio de 1982. ------ Folla: 1C8075222 21.- APROBACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, DE LA CONSELLERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DE LA XUNTA DE GALICIA, DE LAS NUEVAS TARIFAS DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE - O REBULLÓN - Queda enterado el Pleno de acuerdo adoptado por la Consellería de Industria, Comercio y Turismo de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Comercio, autorizando a esta Diputación Provincial la aplicación de las nuevas tarifas por estancia en el Hospital Psiquiátrico de "El Rebullón", tal y como fueron aprobadas por la Excma. Corporación Provincial en sesión celebrada el 22 de octubre de 1981, y que son las siguientes: Pensión por día 4.600 Pesetas. Media pensión por día 3.450 Pesetas. Estas tarifas entraran en vigor a partir del 12 de enero de 1982. ------ Folla: 1C8075222 22.- PROYECTO DE CONTRATOS DE FORMALIZACIÓN DE PRESTAMOS CON LAS CAJAS DE AHORROS PROVINCIAL DE PONTEVEDRA Y MUNICIPAL DE VIGO EN LA OPERACIÓN DE CRÉDITO PROPUESTA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA MANCOMUNIDAD DE DIPUTACIONES En relación con los mismos, el Sr. Presidente y el Sr. Interventor explican el porque después de la aprobación ya efectuada de estas operaciones de crédito, se traen los proyectos de contratos de las mismas para nueva aprobación, señalando que se trata de matizaciones técnicas que no alteran en lo fundamental el acuerdo ya adoptado; siendo seguidamente y por unanimidad de los Diputados presentes que constituyen la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, aprobado el proyecto de contratos de formalización de prestamos con las Cajas de Ahorros Provincial de Pontevedra y Municipal de Vigo, en la operación de crédito propuesta por el Ministerio de Hacienda y la Mancomunidad de Diputaciones, cuyo texto es el siguiente: EXPOSICIÓN I.- El día 23 de octubre de mil novecientos ochenta y uno el Estado, representado por el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, la Mancomunidad de las Diputaciones provinciales de Régimen Común, representadas por su Presidente y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, representadas por su Director General, suscribieron un convenio para cubrir la diferencia producida entre los ingresos estimados y recaudados por recargos provinciales del Impuesto de Tráfico de Empresas e Impuestos Especiales en el Presupuesto Ordinario de 1980, convenio del que la presente operación crediticia es desarrollo y dentro del cual se circunscribe. II.- Conforme a lo previsto en el citado convenio, la Ley General de Presupuestos del Estado para 1982, en su Art. 14.2 estableció que el Estado asume la carga financiera de las operaciones de crédito que se puedan concertar por las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, para producir la diferencia producida entre ingresos estimados y recaudados por los recargos provinciales del Impuesto sobre el Trafico de las Empresas e Impuestos Especiales, en el Presupuesto Ordinario de mil novecientos ochenta. III.- Y llevan a efecto el préstamo convenido, con arreglo a las siguientes, CLÁUSULAS PRIMERA. - "La Caja", por medio de su representante, concede y entrega A LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, en calidad de préstamo, la cantidad de (DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS, la de Pontevedra, o CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTAS CUARENTA Y CINCO MIL CIENTO SETENTA Y UNA PESETAS, la de Vigo), quién, por medio de su representante lo acepta y recibe; la cantidad entregada se ingresa en la cuenta corriente número ......................, de la Diputación Provincial en la Caja de Ahorros contratante. El préstamo tiene como finalidad el servir de cobertura a la diferencia producida entre los ingresos estimados y recaudados por recargos provinciales del Impuesto de Trafico de Empresas e Impuestos Especiales en el Presupuesto Ordinario de 1980. El préstamo concedido se regirá por las siguientes condiciones: a).- El plazo de duración será de OCHO AÑOS, de los cuáles los DOS primeros serán de carencia, siendo amortizado en seis años, mediante anualidades iguales de la sexta parte del capital prestado. b).- El tipo de interés a cobrar por la Entidad prestamista será del dieciséis por ciento anual. c).- Se fija una comisión de apertura en concepto de gastos de administración del cero cincuenta por ciento a percibir en el momento de formalización de este contrato. Tanto la amortización como los intereses tendrán como vencimiento los días uno de julio y primero de enero de cada año, de tal manera que el primer pago de intereses se hará el uno de julio de 1982, y la primera amortización el uno de julio de mil novecientos ochenta y cuatro. El pago de las cuotas de amortización del capital de los intereses deberá hacerse efectivo en las Oficinas Centrales de la Caja acreedora o en donde ésta designe. SEGUNDA.- El presente contrato se tendrá por vencido y "la Caja" acreedora podrá exigir la inmediata devolución del capital prestado o la parte del mismo no amortizada, los intereses devengados y demás cantidades que acredite: 1º.- Si en los sucesivos presupuestos de la Diputación o en su caso en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, mientras este préstamo esté vigente, no se consignasen las cantidades suficientes para hacer frente a los pagos que por intereses o amortización deban realizarse dentro de cada anualidad, con arreglo a lo estipulado en la Cláusula PRIMERA. 2º.- Si la Corporación deudora o el Estado, habiéndose subrogado o asumido la deuda no hiciere efectivas en las fechas de sus vencimientos las cuotas de intereses o amortizaciones, en su caso. TERCERA.- D......................................... , en nombre y representación de la Caja acepta la asunción de la carga financiera de este préstamo, durante el presente año (esto es, el vencimiento de intereses que tendrá lugar el día primero de julio del presente año) que realizó el Estado, de acuerdo con lo establecido en el convenio a que se hizo referencia en el expositivo I de esta escritura, en la Ley General de Presupuestos del Estado para 1982, arto 14-2, con la salvedad de la Cláusula QUINTA. CUARTA.- El representante de "la Caja", en uso de sus facultades, se compromete a aceptar futuras sustituciones, totales o parciales, - bien referidas al abono de las cargas financieras anuales, bien referidas a las cuotas de amortización anuales, bien a ambas conjuntamente - del deudor constituido en el presente contrato, es decir, la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, por el Estado, ello en base al compromiso establecido por el representante de éste en el documento firmado en Madrid el veintitrés de octubre del presente año entre la Mancomunidad de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común, el Estado y la Confederación Española de Cajas de Ahorros y pactos complementarios anteriores a la misma. QUINTA.- La asunción de la deuda por parte del Estado se recogerá en documento público, produciéndose desde el momento de su firma la liberación de la Excma. Diputación provincial en su posición deudora. SEXTA.- Serán de cuenta de la Corporación prestataria todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización de este contrato, así como cuantos gastos se causaren para exigir el cumplimiento de lo pactado. SÉPTIMA.- Las partes contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Pontevedra, con renuncia a su propio fuero y domicilio, si fueren otros, para el caso del ejercicio de cuantas acciones dimanen de la presente escritura. OCTAVA.- Se solicita de la Abogacía del Estado la exención de impuestos que procedan. Se faculta expresamente a la presidencia para la firma de las dos escrituras públicas de préstamo, y la realización de cuantos actos sean precisos para la efectividad de los contratos. El Diputado Sr. D. Luis Antonio Crespo Barros solicita de la Presidencia, y se le concede por ésta, permiso para ausentarse por tener que asistir a un Pleno en el Ayuntamiento de Redondela, abandonando la sesión desde este momento y no reintegrándose ya a la misma. ------ Folla: 1C8075224 23.- MOCIÓN DEL DIPUTADO D. JULIO RIERA NIEVES, RELATIVA A LA MEJORA DE FIRME, RECTIFICADO DE CURVAS Y ADAPTACIÓN DE PUENTES EN EL CAMINO PROVINCIAL CALVARIO- VINCIOS Y RAMPA CARNEIRA, EN EL MUNICIPIO DE VIGO Una vez leídos por la Presidencia los dictámenes emitidos sobre este asunto por las Comisiones de Obras e Facenda, se produce el siguiente debate: Sr. Castedo Villar.- Quería hacer una matización. A mi me hubiera gustado poder comentar el tema con el compañero Julio Riera antes y, por imposibilidad material de tiempo no pude hacerlo. Existe una comunicación de una Comisión Informativa del Ayto de Vigo, respecto a la Moción que presenta el compañero Diputado Sr. Riera, y que de alguna manera la complementa. Es decir, no es una Moción contradictoria, sino simplemente complementaria. Yo pondría en manos de la Presidencia, la posibilidad de que fuera tratada en la forma que la presidencia considerase oportuna, en este mismo punto, ó, en su caso, dentro del apartado de ruegos y preguntas, ó de alguna manera; insistiendo en ello, creo que sería muy importante que tuviera cabida en este mismo punto que ahora mismo estamos tratando. Pienso que no sería conveniente que se aprobase una Moción ahora y que posteriormente, en Pleno distinto, se volviese a tratar el mismo asunto. Por lo tanto y por concomitancia de los temas yo pediría que se tratara junto con la Moción del Diputado Sr. Riera. Sr. López Freire.- Sr. Presidente. La Moción del Sr. Riera está refrendada por los informes de las Comisiones correspondientes. Si la Moción que pretende presentar el Sr. Castedo afecta exclusivamente a la misma carretera y al mismo tratamiento, por mi parte, no tendría inconveniente en estudiarla. Pero si son otros planteamientos, yo estimo que debe seguir el mismo procedimiento: presentarse en forma, pasar por las Comisiones Informativas, y, una vez informada, venir al Pleno. Sr. Presidente.- Yo así lo entiendo también. Sr. Riera Nieves.- Yo lo primero que querría, es que en toda mi Moción, donde utilizo la denominación Calvario -Vincios, que se utilice el nombre que realmente figura en el Plan de Caminos de la Diputación, Calvario-Vincios y Rampa Carneira, e incluya efectivamente la rampa que hay en el proyecto, y figura en el Plan de Caminos de la Diputación. La Diputación, en Vigo tiene tres carreteras: una es la que baja de la carretera general, por Coruxo, hasta el Bao; otra es esta de que estamos hablando con la rampa Carneira incluida; y la otra es la que todos conocemos aquí como la provincial. Entre todas, calculo que deben ser unos 15 kilómetros. Si ahora se aprueba esto, mas lo que se hizo en Planes Provinciales del 81, habremos aprobado en la Diputación, de esos 15 kilómetros, unos 14, el 90%. Creo que el tratamiento a Vigo, que en este momento es aceptable dentro del punto de vista de vías provinciales. Yo quisiera para Vigo mucho mejor tratamiento de esta Corporación, para otros muchos temas de la ciudad de Vigo, pero estamos en el punto de vías provinciales, entre el Plan del 81 y el Plan del 82 con cargo a la Diputación para sus propias vías, rebasamos el 90% del kilometraje. Aparte que creo que la mejora que se consigue, si ahora sale aprobado este acuerdo, es que pasamos de un camino de 5 metros de anchura, como figura en el proyecto y en el archivo de la Diputación, a 7 metros, incluidos sus puentes, y unos radios de curvatura, que permitan el cruce de otros vehículos, cosa que hoy en día no permite el cruce ni de coches, porque no llegan a los cuatro metros de anchura los puentes actuales. Sr. Tizón Pan.- Yo quiero sumarme a las manifestaciones de Julio Riera. Ya en un Pleno en Vigo, hemos dado conocimiento públicamente del tratamiento que en este aspecto la Corporación ha tenido para Vigo, y que agradecemos. Sr. Presidente.- Sres. Diputados de Vigo. Yo desearía de verdad que los recursos de esta Diputación fueran triplicados, y en ese caso no me cabe duda que el Plan de mejora de vías provinciales que estamos acometiendo con evidente éxito, y en el cuál está prevista toda la renovación de las vías provinciales para 4 ó 5 años, se pudiera realizar con la rapidez necesaria para que todas quedasen en disposición en un solo ejercicio; pero como los recursos son limitados, tenemos que ir distribuyendo según los datos que nos proporciona el Servicio de Vías y Obras. A mí no me cabe duda de que el Ayto de Vigo está muy presente en la preocupación de esta Corporación, y yo no quiero ofrecer cifras, que siempre son odiosas, pero me parece que en el ánimo de todos está que el Ayto de Vigo quizá nunca ha recibido en la historia de la provincia tanta atención preferente, como con esta Corporación. Mi propuesta es que aprobemos esta Moción que da ya solución a uno de los problemas graves del Ayto de Vigo, en este aspecto, y que quede abierta la puerta para que el Sr. Castedo o los Sres. Diputados de Vigo presenten otras propuestas que se estudien, corno dice el Sr. López Freire, y también a mi juicio, por la Comisiones correspondientes, antes de pasar al Pleno. Sr. Castedo Villar.- Ya se entró en el fondo del asunto, y yo estaba en el posible tratamiento del mismo. Yo entendía que había precedentes; creo que ha habido un precedente muy reciente en el último Pleno, en el sentido de no considerar esto una Moción. Realmente no esta presentada como Moción y yo no voy a ser tan egoísta como para presentar algo que no es de mi autoría exclusivamente, algo que han aprobado 6 ó 7 compañeros, Concejales del Ayto de Vigo, de casi todos los Grupos Políticos que tienen representación allí. Respecto a las palabras del Sr. Tizón, y a lo expuesto por la Presidencia, al Ayto de Vigo le ha dado esta Corporación Provincial la enorme y maravillosa cantidad de 16.000.000 de pesetas en los últimos 3 años; digo al Ayto de Vigo, Sr. Presidente, otra cuestión es lo que se haya podido dar a través de ciertos comités locales. Ese es otro problema distinto. Al Ayto de Vigo la Corporación provincial le dio 19.000.000 de pesetas, 3.000.000 de pesetas para un camino en el año 1979; 3.000.000 de pesetas para otro camino en el año 80; otros 3 millones de pesetas en el año 81, y 10.000.000 de pesetas que parece ser que están consignadas en el Plan de Obras y Servicios para el año 82. Al Ayto de Vigo, insisto, al municipio de Vigo, a la institución Ayto de Vigo. Yo no sé, si formalmente es correcto o no, que tratemos este asunto ahora, sí insisto en que ha habido un precedente, por lo menos, en el último Pleno, en que a una Moción presentada se le retiró el carácter de Moción, y se le trato como complemento al dictamen de una Comisión, y eso es lo que yo pedía, porque este acuerdo, informe, o como quiera llamarse, de la Comisión de Servicios del Ayuntamiento de Vigo, es claro que tiene puntos importantes en común con la Moción del compañero Julio Riera. Creo que, tienen la oportunidad de tratar lo conjuntamente. Sr. López Freire.- Yo sigo estimando que los datos del Sr. Castedo no son reales. Aparte de que lo que hay que ver es lo que percibe un término municipal, no lo que recibe una institución porque, tan institución como la Corporación Municipal, lo puede ser cualquier otra administrativa o funcional que exista en el Ayto de Vigo. Y quiero decirle al Sr. Castedo que a veces puede que la Corporación de Vigo no perciba mas de esta Diputación, por un simple hecho: porque no pide a esta Diputación, y me refiero, como un ejemplo más, al Plan de Deportes de este año, donde el Excmo. Ayto de Vigo no ha estimado oportuno solicitar de esta Diputación ninguna aportación para ninguna obra. Por lo tanto no se puede decir que una Diputación no ayuda cuando no se pide. De todas formas sigo insistiendo que, a pesar de lo que dice el Sr. Castedo, no debe tocarse este tema porque, entre otras cosas, afecta a un Plan de Obras y Servicios de la Diputación ya elaborado y aprobado, y si hemos aprobado esta Moción, es porque estimamos que la obra a la que se hace referencia, es de tal importancia, que debíamos incluirla, aún fuera del citado Plan. Pero cualquier otra alteración, u otro tratamiento, requeriría el estudio por la Comisión correspondiente. Quiero recordarle que las carreteras de la Diputación en el Ayto de Vigo, con este tratamiento van al 90%, cuando otras muchas carreteras de la Diputación, no han recibido ese tratamiento en otros muchos Aytos de la provincia puesto que solamente el Plan que nos presentaba el Servicio de Vías y Obras, superaba con mucho el importe que teníamos que repartir para carreteras propias de la Diputación. Por lo tanto, yo estimo que la Moción debe seguir su tratamiento normal, y que informen las Comisiones correspondientes. Sr. Tizón Pan.- Quiero decirle también al Sr. Castedo que sigo manteniendo que los Diputados de Vigo tenemos que sentirnos muy satisfechos de esta Corporación porque, a esa maravillosa cantidad de que él habla, yo digo que hay que añadirle 18 millones más, que figuran en presupuesto y que están consignados para hacer el Hospital de Día en terreno que nos va a ceder el Ayto; corriendo la Diputación con este proyecto integrante, para poner a disposición este servicio tan necesario en Vigo. Por tanto no son sólo esos 19 millones, sino que hay muchos millones más. Sr. Riera Nieves.- Puntualiza en orden a las cantidades que en 1981 fueron invertidas por la Diputación en Vigo. Sr. Mera Rodríguez.- Quisiera decirle al Sr. Castedo que los Planes de Obras y Servicios, en general, van dirigidos a los Aytos de menos de 20.000 habitantes. Hay Diputaciones de izquierdas que no dan nada a los Aytos de mas de 20.000 habitantes. Otro tema también importante es que los demás Aytos de la provincia tampoco llevan mas dinero; hay algunos Aytos que, por desgracia, dada su precaria renta económica, están incluidos en la Comarca de Acción Especial, y como ya le expliqué, el Partido Socialista votó por la creación de nuevas Comarcas de Acción Especial, y que quede claro que los demás Aytos de la Provincia no nos llevamos más dinero. Sr. Castedo Villar.- Yo iba a decirle al Sr. Riera que no se enfadara conmigo; no quería entrar en mas debate. Creo que el sentir la mayoría está claro; sólo pretendía matizar las cosas. Me parece que no puedo tomar en serio la intervención del compañero Diputado Sr. Tizón, con respecto al trato enormemente favorable que recibe el municipio de Vigo. y una pregunta al compañero Diputado ¿tú cuanto crees de verdad que incrementaría el Presupuesto la carretera provincial? Aproximadamente, por supuesto; eso el kilómetro que falta. Sr. Presidente.- Sr. Castedo, perdone que le interrumpa. No considero correcto, que nos llevaría a una dinámica difícil, las intervenciones cruzadas entre Diputados. Yo creo que el tema esta suficientemente debatido, y me parece que las posiciones están ya tomadas. Voy a cerrar este tema diciéndole al Sr. Castedo y a todo el mundo que la moción del Diputado Sr. Riera, se ha considerado en las Comisiones correspondientes, porque llegó en su momento justo, es decir, entró aquí el 5 de enero, antes de que se reunieran las Comisiones correspondientes y por tanto, como estaba aquí, y obraba en el Negociado, ha podido pasar por un camino normal para ser considerada; y entiendo que la misma suerte debe correr lo que ahora mismo, en este momento, conozco, del Ayto de Vigo, porque tuvo entrada el 21 de enero. Tenga la seguridad que, en la próxima tanda de Comisiones, éstas estudiarán con todo interés el tema planteado en la Moción. Seguidamente y por unanimidad son aprobados los dictámenes de las Comisiones Informativas de Construcciones y Obras Públicas, y de Hacienda y Economía, en relación con la moción del Sr. Riera Nieves, sobre la mejora de firme, rectificados de curvas y adaptación de puentes en el camino provincial Calvario- Vincios y Rampa Carneira, en el Municipio de Vigo, procediéndose por la Dirección de Vías y Obras provinciales con la máxima urgencia a la redacción del proyecto que recoja las propuestas de la moción que se aprueba y, en su día una vez que se conozca el importe de la obras se incluirá la cantidad necesaria para hacer frente a la misma en la primera disponibilidad económica que permita el Presupuesto de 1982, contando con la disposición de los vecinos para la cesión de los terrenos necesarios para proceder a la mejora de la misma. El Sr. Piñeiro Bermúdez, en nombre de su Grupo, manifiesta que los dos Diputados presentes del mismo, si bien han votado afirmativamente, estiman que la moción es incompleta. ------ Folla: 1C8075226 24.- MOCIONES DE LA PRESIDENCIA Previa lectura y por unanimidad son aprobadas las siguientes mociones de la Presidencia: Primera.- Como es conocido de todos los Sres. Diputados, el BOE - Gaceta de Madrid, nº 310 de 28 de diciembre último, publica la Ley 44/81 de 26 de diciembre citado, que aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico de 1982. En su Art. 4º señala cuantitativamente las retribuciones básicas para el mencionado ejercicio y en el Art. 5 determina que las retribuciones complementarias mantendrán el régimen y estructura vigente en 1981, adecuándose su cuantía para que las retribuciones íntegras anuales de los funcionarios experimenten un incremento proporcional al 8%, en los términos que el citado precepto señala. Siguiendo tal normativa, como ejecutando acuerdo de 22 de diciembre último, señalando el coeficiente 5 a los Técnicos con título superior que disfrutaban del 4, se ha confeccionado el Presupuesto Ordinario Provincial para el actual ejercicio, que fue sometido a dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía en su reunión del pasado 18 de los corrientes, del cual, con la propuesta de aprobación, conocerá la Excma. Corporación provincial en su reunión del 28 del actual mes de enero. Con el propósito de que no sufra retraso, el pago de la nómina de funcionarios del corriente mes, procede que la Excma. Corporación quede enterada tanto de la Ley 44 invocada como del estado tramitación del Presupuesto Ordinario Provincial, con sus nuevas retribuciones, según aquélla que surtirán efectos a partir de la nómina del mes de enero actual. Segunda.- La presidencia del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial traslada a esta presidencia acuerdo del referido Consejo - adoptado en sesión de 28 de noviembre del pasado año - a medio del cual se cursa invitación a la Diputación Provincial, como Corporación Fundadora, a fin de que designe a sus representantes en los órganos de gobierno de dicha Institución para el próximo mandato, por estar a punto de expirar el actual. Y considerando que, en el propio mandato corporativo de quiénes integramos la Diputación Provincial, nos resta poco mas de un año de actuación por virtud de la obligada y reglamentaria renovación de las Corporaciones Locales prevista por la Ley de Elecciones Locales vigente, entiende esta Presidencia que resultaría inoportuna la remoción de las personas que hasta el momento han venido ostentando la representación de la Diputación Provincial en los distintos órganos de aquélla Entidad, no sólo por cuanto atañe a la reconocida eficacia en la actuación de los hasta el momento titulares, sino también por la propia eventualidad de unos presuntos cambios, cuyas perspectivas de temporalidad se nos antojan demasiado cortas y limitadas. Es por ambas consideraciones, que me permito someter a la decisión corporativa la propuesta de mantener estrictamente, en su actual titularidad y a título personal, a los representantes que hasta el momento han venido desempeñando sus cargos, Y que son los siguientes: a) En el Consejo de Administración: D. JESÚS DURAN MARTINEZ D. JOSÉ LUIS NOGUEIRA RODRIGUEZ D. JOSE COSTA DIEZ D. CESAR J. MERA RODRIGUEZ D. JULIO RIERA NIEVES b) Candidatos a elegir por la Asamblea General para la Comisión de Control: D. VICTORINO CALVO PIÑEIRO D. LUIS ANTONIO CRESPO BARROS c) Candidatos a elegir por la Asamblea General para la Comisión de Obras Sociales: D. JOSE JAVIER VARONA PARA D. ANTONIO MARTINEZ VICENTE ------ Folla: 1C8075227 25.- PROTOCOLO Por la presidencia se da cuenta de los escritos y hechos que seguidamente se relacionan y de los que se acuerda quedar enterados: - Agradecimiento del club Marítimo de Canido por concesión de subvención. - Propuesta de la Presidencia sobre felicitaciones a los Excmo. Sres. Presidentes del Parlamento y Xunta de Galicia, por su reciente nombramiento, asi como el del Dr. D. Manuel Castro- Rial Canosa, como Premio Especial Ciudad de Pontevedra 1981, facultando al Ilmo. Sr. Presidente para redactar dichas felicitaciones. - Comunicación del Sr. Alcalde de Pontecesures dando las gracias por la asistencia a los actos conmemorativos del primer centenario de la concesión del título de Vila a San Luis de Cesures. - Agradecimiento del Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia Gallega por el otorgamiento de una ayuda de 50.000 pesetas. - Ídem del Seminario de Estudios Sociales de Vigo. - Ídem. ídem. del Excmo. Sr. Ministro de Sanidad y Consumo por la felicitación con ocasión de su nombramiento, indicando que espera saber corresponder a la confianza en él depositada. - Ídem. del Centro Artístico Deportivo de Ponteareas. - Agradecimiento también del Excmo. Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, por felicitación recibida, así como, por el mismo motivo, del Excmo. Sr. Ministro de Justicia. Finalmente, también queda enterado el Pleno de saludo que envía el club de Montañeros Celtas desde el Campamento Base del Monte Aconcagua. ------ Folla: 1C8075227 26.- DESPACHO URGENTE Previa declaración de urgencia adoptada en forma reglamentaria, se incluye en el Orden del Día de esta sesión la siguiente propuesta del Diputado Sr. López Freire: "Se ha creado en el día de hoy una Fundación denominada FEUGA Fundación Empresa- Universidad Gallega, que tiene como finalidad fundamental la investigación, contando con los medios materiales y humanos de las Empresas y de la Universidad. Dado el destacado apoyo que la Diputación viene prestando a la investigación gallega a través de la creación de premios de investigación, becas, ayudas, etc., así como la potención de los trabajos de investigación de instituciones oficiales. Por todo ello propone se acepte el ruego de que por las Comisiones correspondientes se estudie la posibilidad y conveniencia de integrarse en esa Fundación, como "Socio Fundador". Siendo la misma aprobada por unanimidad y acordando por tanto que por las Comisiones correspondientes se estudie la posibilidad y conveniencia de integrarse en la Fundación FEUGA, como Socio Fundador. ------ Folla: 1C8075227 27.- RUEGOS Y PREGUNTAS Por indicación de la Presidencia el Secretario da lectura a la moción que formulan los Diputados D. Antonio Martínez Vicente y D. Benigno Rodríguez Quintas, sobre la inclusión en el Plan Provincial de Carreteras para 1982, del proyecto de carretera "mejora y trazado de la ampliación de pavimentado de la vía que comunicara los Ayuntamientos de Baiona, Oia, A Guarda, O Rosal y Tomiño" previa la confección de los documentos técnicos necesarios en el Presupuesto de la Diputación para 1982, dotándola de la financiación adecuada. Concluida la lectura el Sr. Presidente ruega a los que presentaron la moción, que renuncien expresamente a que sea tratada en este momento con carácter de urgencia, y que en todo caso, pase a las Comisiones correspondientes, con la promesa de su estudio; contestándole el Sr. Rodríguez Quintas, que dice: Nosotros sabemos que vamos a estar aquí aproximadamente un año. Este camino que traemos aquí los Diputados de esa zona, es un camino que conoce bien la Presidencia, porque ha sido invitado a verlo por los Alcaldes de la zona, y como conoce también, la necesidad de llevar a cabo la reforma de este vial. La razón de entrar esto ahora ha sido porque tenemos conocimiento de que se esta confeccionando el Presupuesto de 1982. Yo no pido que se trate aquí o no; sí pido que se tenga en cuenta, sobre todo en la Comisión de Hacienda, en el sentido de la ordenación cara al Presupuesto. Si el Presupuesto esta confeccionado ya, habrá que ver en qué partida cabe la posibilidad de poder financiar esta obra. Sr. presidente.- Sr. Rodríguez Quintas: el Presupuesto tiene los suficientes mecanismos para que no queden cerradas ahí las posibilidades de la Corporación. El Presupuesto es un instrumento que de alguna manera queda abierto a las posibles ampliaciones, transferencias, etc., es decir, que aunque en este momento el Presupuesto no contemplase con nombres y apellidos una obra determinada, eso no quiere decir que no se pueda abordar. Yo insisto en que para ser consecuentes con el planteamiento que hemos hecho anteriormente y puesto que la Moción ha entrado en esta Diputación el día 19, una vez que han transcurrido las Comisiones, que siga el mismo camino. Es decir, pase a las Comisiones correspondientes y se estudiara con la máxima atención; conozco efectivamente la necesidad y la oportunidad de esta carretera y creo que la Comisión de Obras recibirá el informe personal de esta Presidencia. Sr. Piñeiro Bermúdez. Si me permite la Presidencia un ruego, una pregunta, mejor dicho. Y es que, siguiendo la técnica del año pasado, si la Presidencia nos va a ofrecer la posibilidad de enviar el Presupuesto con unos días de antelación a la aprobación. Sr. Presidente.- Ese sería el deseo de esta Presidencia. Sr. Interventor.- El lunes próximo podremos tener ejemplares para todos los miembros. La verdad es que la base del proyecto la ha elaborado la Comisión de Hacienda el lunes, a última hora de la noche, el martes se empezó a poner en limpio, el miércoles ha sido fiesta; la responsabilidad de que por hacerlo de prisa tengamos errores, también es seria. Confío en que el lunes podremos tener ejemplares. Sr. Presidente.- Tenemos previsto el Pleno para el día 28. Sr. Barros González.- Sr. Presidente, a eso quisiera hacer un ruego precisamente. El día 28 coincide con la fecha de la celebración del funeral por el fallecimiento del que fue Diputado de esta Corporación D. Gonzalo Ordoñez Pérez. Yo quisiera hacer un ruego a todos los miembros de la Corporación: que para poder asistir a un funeral que se celebrará en la iglesia de Porriño a las 6 de la tarde, si fuera posible que cambiásemos la fecha del Pleno para el miércoles o para el viernes, o adelantar el Pleno. Sr. presidente.- Estimo muy importantes las razones que nos alega nuestro compañero. Se produce un cambio de impresiones sobre el particular y se conviene que el Pleno extraordinario se celebrara el día 28 a las 16,30 horas. Sr. Barros González.- Ruega que en la próxima semana la Corporación organice un acto por el fallecido D. Gonzalo Ordoñez Pérez. Sr. Nogueira Rodríguez.- Muy breve, pero nada mas para expresar por una parte un poco de sorpresa y también preocupación ante esta proliferación de peticiones de subvención para arreglos de caminos, etc., preocupado digo, porque no se vaya a interpretar que los Diputados que de alguna forma representamos las inquietudes de otras zonas, o no tenemos problemas allí, o estamos despreocupados por su solución. Me pregunto un poco si la dinámica de solución de los problemas va a requerir la tarjeta de presentación de una moción, y quiero hacer la aclaración de que hay ciertas cosas que evidentemente deben de presentarse así, o si por el contrario, esto va a ser una lluvia de mociones de ese tipo, con lo cual creo que estamos invalidando la propia capacidad de las Comisiones que tienen que mover el presupuesto a base de unos estudios profundos y ponderados, y estableciendo un orden de prioridades. Y no habiendo mas asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las veinte horas del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmaran los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------
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