ATOPO
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Acta de sesión 1982/06/26_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1982-06-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1982/06/26_Ordinaria

  • Data(s) 1982-06-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075317 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 26 de junio de 1982 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y quince minutos, del día veintiséis de junio de mil novecientos ochenta y dos, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez y con la asistencia del Ilmo. Sr. Vicepresidente D. Eladio Portela Paz, se reunieron los Sres. Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. Antonio Martínez Vicente, D. Cesar José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. Benigno Rodríguez Quintas, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta, los Sres. Diputados: D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, D. José Manuel Barros González, D. Lino Braulio Velo Amaro y D. José Alfredo Bea Gondar. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación esta formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y esta presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldan. Excusan su falta de asistencia por encontrase fuera de la provincia los Sres. Diputados D. Cesar López Freire y D. José Javier Varona Para, no asisten los Sres. Diputados D. Jesús Duran Martínez y D. Julio Riera Nieves. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día para esta sesión, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.193.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día 29 de mayo de 1982. Al iniciarse el siguiente asunto del Orden del Día, se incorpora a la sesión el Diputado D. Francisco Tizón Pan. ------ Folla: 1C8075317 2.194.- ESCRITO DEL EXCMO. SR. MINISTRO DE AGRICULTURA, PROPONIENDO LA MODIFICACIÓN DE ALGUNA DE LAS BASES REGULADORAS DE CESIÓN DE LA PARCELA, PARA UBICAR LA GRANJA CINEGÉTICA EN LA FINCA MOURISCADE Visto el escrito del Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de fecha 13 de mayo del corriente año, expresando reconocimiento de su Cartera Ministerial a la Excma. Diputación de Pontevedra por la eficaz e importante cooperación e interesando la modificación del contenido de algunas de las Bases de las aprobadas por el Pleno de la Excma. Diputación, por considerarla imprescindible para el buen funcionamiento y gestión de la granja "Mouriscade". el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Agricultura, por unanimidad, acordó lo siguiente: 1º.- Que no procede la variación del contenido de las Bases que se recogen en la propuesta de formalización del Convenio, por cuanto considera suficiente el usufructo, - sin necesidad de que se proceda a la enajenación -, como instrumento jurídico valido para el cumplimiento de las finalidades a la que se cede. 2º.- Se considera que existe suficiente garantía de continuidad y funcionamiento de la Granja no siendo interrumpido el usufructo mas que en supuesto de incumplimiento de las finalidades para que se cedió o existieran intereses públicos que aconsejaran que el inmueble había de ser destinado al cumplimiento de otros fines provinciales preponderantes. En este momento se incorpora a la sesión el Diputado D. Julián Antonio Troncoso Montero, y al iniciarse la discusión del siguiente punto del Orden del Día, el Diputado D. José Manuel Barros González. ------ Folla: 1C8075317 3.195.- PREVENCIÓN Y DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES. FINANCIACIÓN La Presidencia da lectura al dictamen de la Comisión de Agricultura sobre este particular y en orden a la formación de las Juntas Locales de extinción de incendios, que se ocuparían de la creación de los llamados Grupos de Pronto Auxilio, que serían independientes de los retenes organizados por ICONA, y que para conseguir el funcionamiento de los mismos, se propone que en caso de que fuese necesario, se ampliaría la partida de seis millones de pesetas "Servicio de Extinción de Incendios Forestales" del vigente Presupuesto, para afrontar los gastos que ocasione la creación de los Grupos de Pronto Auxilio. Abierto el turno de Intervenciones en relación con este dictamen, lo abre en primer lugar el Diputado Sr. Mera Rodríguez quien hace una explicación del voto negativo emitido en la Comisión por el Sr. Bea Gondar, ya que el mismo preconizaba utilizar el personal del paro, para la formación de los referidos Grupos de Pronto Auxilio, haciéndolo a continuación el Sr. Rodríguez Quintas, quien opina que no debe ser la gente del paro la que debe formar parte de esos grupos, sino delegarse en la Alcaldía del Ayto respectivo, para que a su vez busque personas responsables que en el momento necesario estén a disposición de la misma. Y siguen a continuación las siguientes intervenciones: Sr. Mera Rodríguez.- coincide en que debe ser el Alcalde, asesorado convenientemente, pero utilizando personal procedente del paro obrero, puesto que la persona que esta en tal situación, tiene un subsidio de desempleo que le permite sostener con dignidad una familia, siendo estos para la misma unos ingresos adicionales. Sr. Rodríguez Quintas.- insiste en que deben ser los propios Aytos los que organicen esas Comisiones o Grupos de Pronto Auxilio, y debe ser precisamente la Alcaldía la que, asesorada por las Cámaras Agrarias, debe buscar esas personas idóneas que estén disponibles, aunque sean funcionarios del Ayuntamiento Sr. Presidente.- Entiendo que la propuesta que hizo el Sr. Mera debe conceptuar se como una recomendación y por tanto someto a la consideración del Pleno la propuesta de la Comisión de Agricultura, con introducción de la misma. Sr. Rodríguez Quintas.- insiste en sus anteriores puntos de vista, y dice que se abstendrá en la votación. Sr. Casal Pintos.- señala que el personal que esta en el paro cobrando del Estado, podría en efecto hacer esta vigilancia, pero que en muchos casos existen grupos de personas que viven cerca y que pueden estar pendientes de los posibles incendios, y mas dispuestos en intervenir para apagarlos, coincidiendo con en Sr. Rodríguez Quintas en que la utilización del personal del paro no solucionaría el problema. La Presidencia pregunta al Sr. Casal Pintos si ha de entenderse que el se abstiene en cuanto a la aprobación del dictamen, manifestando el Sr. Casal Pintos, que no se abstiene, sino que vota a favor del dictamen, el cual es seguidamente aprobado por los asistentes con la abstención del Sr. Rodríguez Quintas, y se acuerda aprobar la ampliación de la partida del vigente presupuesto ordinario titulada "Servicio de Extinción de Incendios Forestales", dotada con seis millones de pesetas, si la misma fuese insuficiente con la creación de Grupos de Pronto Auxilio para luchar contra los incendios Forestales, con la recomendación de que debe ser el Alcalde del Ayto respectivo, quien asesorado convenientemente elija a las personas disponibles y adecuadas para la constitución de los Grupos de Pronto Auxilio, procurando la utilización de estas personas, que estuviesen devengando el subsidio de paro obrero. ------ Folla: 1C8075318 4.196.- APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTOS Se da cuenta del proyecto de "Afirmado del camino del Viso- Nogueira", redactado por el Ingeniero Director de vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández- Valdés Rodríguez y que importa en su ejecución por contrata OCHO MILLONES TRESCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTAS CINCUENTA Y DOS PESETAS CON SESENTA CENTIMOS (8.354.352,60) siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de OCHO MILLONES CUATROCIENTAS VEINTIDOS MIL OCHOCIENTAS TREINTA Y UNA PESETAS (8.422.831,-). El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad, acuerda la aprobación inicial de este proyecto y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. Se da cuenta del proyecto de "Mejora del cv de Gatomorto a Berducido", redactado por el Ingeniero Director de vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández- Valdés Rodríguez y que importa en su ejecución por contrata la cantidad de CUATRO MILLONES NOVECIENTAS CINCUENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTAS CUARENTA Y NUEVE PESETAS CON SESENTA CENTIMOS (4.959.349,60) siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de CINCO MILLONES DE PESETAS (5.000.000,-). El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad, acuerda su aprobación inicial y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. Se da cuenta del proyecto de reparación con riego de los caminos que a continuación se especifican, redactado por el Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández- Valdés Rodríguez, las que figuran incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios 1982 con expresión del presupuesto total: Camino pto Conocimiento de la Admón. Prado a Vilatuxe 2.230.081,30 Sotolongo a Prado 1.047.453,65 Portonovo a Adigna 390.243,00 El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad acuerda su aprobación inicial, y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. Se da cuenta del proyecto de reparación con riego de los caminos que a continuación se especifican, redactado por el Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, las que figuran incluidas en el Plan POS 1982 con expresión del presupuesto total: Camino pto Conocimiento de la Admón. Tomeza a Bertola 6.000.000,00 Moaña a Coiro 7.000.000,00 Vilapouca a A Estrada (Zonas Urbanas) 5.389.648,00 El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad acuerda su aprobación inicial, y se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. Se da cuenta del proyecto de "Reparación con aglomerado en caliente del Cª Vecinal de Couto a Zamans", redactado por el Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández" Valdés Rodríguez y que importa en su ejecución por contrata CINCO MILLONES NOVECIENTAS CINCUENTA y UNA MIL DOSCIENTAS DIECINUEVE PESETAS CON CINCUENTA CENTIMOS (5.951.219,50) siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de SEIS MILLONES DE PESETAS (6.000.000,-). El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas por unanimidad, acuerda su aprobación inicial y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. Se da cuenta del proyecto de "Mejora y Acondicionamiento del camino de Torroña, en el término municipal de Oia", redactado por el Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández- Valdés Rodríguez y que importa en su ejecución por contrata ONCE MILLONES SEISCIENTAS SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTAS PESETAS (11.675.400,-) siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de ONCE MILLONES SETECIENTAS SETENTA Y UNA MIL CIEN PESETAS (11.771.100,00). El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad, acuerda su aprobación inicial y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. Se da cuenta del proyecto de "Autoservicio en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", redactado por el Ingeniero Técnico Industrial D. José Ramón Monteagudo Gil y que importa en su ejecución por contrata OCHO MILLONES DOSCIENTAS SESENTA MIL SEISCIENTAS NOVENTA PESETAS (8.260.690,-). El Pleno de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, por unanimidad, acuerda su aprobación inicial y se exponga al público durante el periodo reglamentario a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075319 5.197.- ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL INCLUIDAS EN EL PLAN POS Y DE LA CAE, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 1982 En relación con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, en sesión celebrada el día 16 del actual mes de junio, y teniendo en cuenta los resultados y considerandos que se formulan en dicho dictamen, se acuerda por unanimidad: 1º.- Adjudicar directamente a las empresas que se citan, las obras que se relacionan, por el presupuesto que se especifica y plazo de ejecución de doce meses: EMPRESA Nº OBRA DENOMINACION OBRA PRESUPUESTO FENOSA- PONTEVEDRA 143 Electrificación Ermelo Meiro-Portela (Bueu) 7.854.998 FENOSA- PONTEVEDRA 144 LMT. CT. y RBT. Rubians - Cornazo -Zamar (Vilagarcía) 4.999.156 FENOSA- PONTEVEDRA 145 LMT. CT. y RBT. Viñó-ío- Nerga (Cangas) 14.522.934 FENOSA- PONTEVEDRA 146 LMT. CT. y RBT. Santa Marina de Ribeira (A Estrada) 7.080.512 FENOSA-PONTEVEDRA 147 LMT. CT. y RBT. en Aguións (A Estrada) 8.188.504 FENOSA- PONTEVEDRA 148 LMT. CT. y RBT. en Berres (A Estrada) 9.091.571 FENOSA- PONTEVEDRA 149 LMT. CT. y RBT. Pastoriza (Marín) 2.900.000 FENOSA- PONTEVEDRA 150 LMT. CT. y RBT. Santa María de Xeve (Pontevedra) 6.999.280 FENOSA- PONTEVEDRA 151 Electrificación A Bouza (Pontevedra) 3.999.877 FENOSA- PONTEVEDRA 152 LMT. CT. y RBT. Esperón y Pereira (Poio) 3.399.778 FENOSA- PONTEVEDRA 153 LMT. Y CT. Tremoedo- Iglesia 2.096.439 FENOSA- PONTEVEDRA 320 LMT. CT. Y RBT. Armonda y Brea (Campo Lameiro) 7.142.171 FENOSA- PONTEVEDRA 321 LMT. CT. y RBT. Limeres (Cerdedo) 2.110.991 FENOSA- PONTEVEDRA 322 LMT. CT. Y RBT. Ventoxo (Forcarei) 1.898.902 FENOSA- PONTEVEDRA 323 LMT. CT. y RBT. Cernadelo (Forcarei) 5.499.401 FENOSA- PONTEVEDRA 324 Electrificación San Martín de Laxe (Moraña) 7.111.879 FENOSA- PONTEVEDRA 325 Electrificación Espedregueira (Moraña) 6.759.612 FENOSA-PONTEVEDRA 326 RBT. Cruces-Vila (Vila de Cruces) 7.999.034 FENOSA- PONTEVEDRA 148 LMT. CT. y RBT. en Berres (A Estrada) 9.091.571 FENOSA- PONTEVEDRA 149 LMT. CT. y RBT. Pastoriza (Marín) 2.900.000 FENOSA- PONTEVEDRA 150 LMT. CT. y RBT. Santa María de Xeve (Pontevedra) 6.999.280 FENOSA- PONTEVEDRA 151 Electrificación A Bouza (Pontevedra) 3.999.877 FENOSA- PONTEVEDRA 152 LMT. CT. y RBT. Esperón y Pereira (Poio) 3.399.778 FENOSA- PONTEVEDRA 153 LMT. Y CT. Tremoedo- Iglesia 2.096.439 FENOSA- PONTEVEDRA 320 LMT. CT. Y RBT. Armonda y Brea (Campo Lameiro) 7.142.171 FENOSA- PONTEVEDRA 321 LMT. CT. y RBT. Limeres (Cerdedo) 2.110.991 FENOSA- PONTEVEDRA 322 LMT. CT. y RBT. Ventoxo (Forcarei) 1.898.902 FENOSA- PONTEVEDRA 323 LMT. CT. y RBT. Cernadelo (Forcarei) 5.499.401 FENOSA- PONTEVEDRA 324 Electrificación San Martín de Laxe (Moraña) 7.111.879 FENOSA- PONTEVEDRA 325 Electrificación Espedregueira (Moraña) 6.759.612 FENOSA- PONTEVEDRA 326 RBT. Cruces- Vila (Vila de Cruces) 7.999.034 FENOSA- PONTEVEDRA 327 RBT. Brea- Fontao (Vila de Cruces) 2.932.975 FENOSA- PONTEVEDRA 328 CT. y RBT. Cumeiro (Vila de Cruces) 560.426 FENOSA- PONTEVEDRA 354 LMT. CT. y RBT. Mizoites y Vidueiros (Dozón) 10.179.584 FENOSA- PONTEVEDRA 355 RBT. Val y Carrio (Lalín) 2.994.885 FENOSA- PONTEVEDRA 356 LMT. CT. y RBT. Asorei (2ª Fase) (Lalín) 3.851.999 FENOSA- PONTEVEDRA 357 LMT. CT. y RBT. Feas (Lalín) 9.547.251 FENOSA- PONTEVEDRA 358 LMT. Rodeiro- Az y derivaciones (Rodeiro) 11.897.863 FENOSA-VIGO 154 LMT. CT. y RBT Sanxian y Portocelo (2ª Fase) (O Rosal) 3.024.000 FENOSA- VIGO 155 LMT. CT. y RBT Tomada (1ª Fase) (Gondomar) 2.030.000 FENOSA- VIGO 156 LMT. CT. y RBT Santa Margarita (Mos) 5.541.400 FENOSA- VIGO 157 LMT. CT. y RBT de Coba (Nigrán) 1.433.600 FENOSA- VIGO 158 RBT. en Santa Mª de aia y LMT. CT. y RBT de Arrabal (2ª Fase) (Oia) 7.067.200 FENOSA- VIGO 159 LMT. CT. y RBT de Filgueiras (Porriño) 2.620.800 FENOSA- VIGO 160 LMT. al CT. de Santo Paio Iglesia (Redondela) 4.076.880 FENOSA- VIGO 161 LMT. CT. y RBT de Vela (1ª Fase) (Sotomaior) 3.388.320 FENOSA- VIGO 162 RBT. de Vilar (Tomiño) 3.584.000 FENOSA- VIGO 163 LMT. CT. y RBT de Barrio de Casas y Rial (Vigo) 3.102.400 FENOSA- VIGO 164 LMT. Y CT. de Beade- Babio 2.262.400 FENOSA- VIGO 331 LMT. CT. y RBT Rozas y Eidos de Arriba (Arbo) 1.937.600 FENOSA- VIGO 332 LMT. CT. y RBT Xan Xoán de Mourentan (Arbo) 1.668.800 FENOSA- VIGO 333 LMT. CT. y RBT de Bugariña (Covelo) 2.240.000 FENOSA- VIGO 334 LMT. CT. y RBT de Pedrosos (Creciente) 2.945.600 FENOSA- VIGO 335 LMT. CCTT. y RBT de Achas Piñeiro y Guntín (Achas, Valiño, Portolongo y Formigas) (A Cañiza) 9.844.800 FENOSA-VIGO 336 RBT. Rúa Gorgullón, Paradelo, Os Paces (1ª Fase) Valeixe (A Cañiza) 3.740.800 FENOSA- VIGO 337 RBT. Cerdeira, Raposeiras, Cota, Choza, Torgo, Toural, Xunqueiras, Trovisca, Coto de Muiño (1a Fase), O Couto (A Cañiza) 4.712.160 FENOSA- VIGO 338 LMT. CT. y RBT de Aroso y Aranes (RBT. Arosa) (A Cañiza) 1.220.800 FENOSA- VIGO 339 RBT. de Luneda (1ª Fase)(A Cañiza) 10.006.400 FENOSA- VIGO 340 LMT. CT. de Balado y RBT. (Pazos de Borbén) 2.105.600 FENOSA- VIGO 341 LMT. CT. y RBT de Foce (Pazos de Borbén) 2.072.000 FENOSA- VIGO 342 RBT. de Sta. Cristina (Salvaterra de Miño). 4.515.840 FENOSA- VIGO 343 LMT. de Carqueixa (Salvaterra de Miño) 3.001.600 ELECTRICA DEL ARNEGO 352 LMT. CT. Monte-Cartemil (Agolada). 4.300.000 ELECTRICA DE CATOIRA 167 LMT. CT. Menda, Busta y Tarrío (Catoira). 2.930.000 ELECTRICA CUNTIENSE 168 LMT. CT. y RBT Arcos- Ciquiril (Cuntis) 6.540.508 SOCIEDAD ELEC TRICISTA DE TUI 169 LMT. CT. y RBT S. Cipriano, Abrullido, Oliveira y Donas (Gondomar). 9.100.000 SOCIEDAD ELECTRICISTA DE TUI 170 RBT. de Tebra (Tomiño) 5.287.000 ELECTRICA "LOS MOLINOS" 353 LMT. CC. TT. en Taboadelo- Verdugo y Parada (Ponte Caldelas). 10.210.000 ELECTRA ALTO MIÑO 329 LMT. (Parcial) en Castro Barreiro (Salceda de Caselas) 500.000 ELECTRA ALTO MIÑO 347 LMT. CT. y RBT Grixó Salvaterra de Miño) 4.473.000 ELECTRA ALTO MIÑO 348 1ª Fase Barrios Castillo, Estación- Fuente-Vila (Salvaterra de Miño) 2.042.000 SESTELO Y CIA SA. 330 LMT. Y CT.(Parcial) Piedra de Agua (Ponteareas) 200.000 SESTELO Y CIA SA. 350 LMT. CT. y RBT Coveliño (Covelo) 7.584.714 SESTELO y CIA SA. 351 LBT. en Baldomar (Santa Marina) (Covelo) 6.647.286 HIDROELECTRICA 166 RBT. (Parcial 1ª Fase) DE SILLEDA Curantes y Olives (A Estrada) 11.870.000 HIDROELECTRICA DE SILLEDA 165 CC.TT. Curantes y Olives (A Estrada) 5.253.000 HIDROELÉCTRICA DE SILLEDA 344 LMT. Manduas-Abades-Chapa (Silleda) 9.603.000 HIDROELECTRICA DE SILLEDA 345 CT. Manduas-Abades-Chapa (Silleda) 4.526.000 ELECTRICA DEL GRES 346 LMT. Xunta de Rios Deza- Ulla (Vila de Cruces) 1.989.000 ELECTRICA DE MOSCOSO SL 349 LMT. CT. Rebordelo-Pozo Negro (Cotobade) 5.050.000 2º.- Designar para asumir la dirección facultativa de las obras al Dr. Ingeniero Industrial, D. Jesús Galloso Alvarez. ------ Folla: 1C8075321 6.198.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE AS NEVES INTERESANDO LA ANULACIÓN DE LA OBRA Nº4 DEL PLAN POS 1982: "TRAIDA DE AGUAS A CARRASQUEIRA, EN RUBIOS" Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A LA DE: "APERTURA Y PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DE GÁNDARA A MIRANCIÑOS, EN VIDE" En relación con dicha solicitud y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales y teniendo en cuenta las razones alegadas, se acuerda por unanimidad, la anulación de la obra número 4, inicialmente incluida en el POS 1982 y su sustitución por la de "Apertura y Pavimentación Camino de Gándara a Miranciños, en Vide", con el presupuesto y financiación que se indica: Presupuesto , 2.000.000 Pts. Aportación Diputación 500.000 Pts. Aportación Ayto 1.500.000 Pts. ------ Folla: 1C8075322 7.199.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE GONDOMAR INTERESANDO LA ANULACION DE LA OBRA Nº 177 DEL Plan POS 1981: "ACERAS Y ALUMBRADO EN LA CARRETERA DE A RAMALLOSA" Y LA APLICACIÓN DE LOS REMANENTES PRODUCIDOS A LA DE: "PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO DESDE EL REPETIDOR DE TV A PORTAVEDRA" En relación con dicha solicitud y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales y atendiendo a las razones alegadas por el Ayto, se acuerda por unanimidad, la anulación de la obra número 177 del POS 1981: "Aceras y alumbrado en la carretera de A Ramallosa" y su sustitución por las de "Pavimentación camino desde el repetidor de TV a Portavedra", con el mismo presupuesto y financiación. Esto es: Presupuesto. 8.000.000 Pts. Aportación Estado (Planes Provinciales) 3.250.000 Pts. Aportación Ayto 4.750.000 Pts. Durante el examen del precedente asunto, se incorpora a la sesión el Diputado D. Lino Braulio Velo Amaro. ------ Folla: 1C8075322 8.200.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE HORAS EXTRAORDINARIAS PRESTADAS POR PERSONAL DE ESTA DIPUTACIÓN Vistos los expedientes tramitados para abono de gratificaciones por horas extraordinarias a personal de esta Diputación, en los que constan las propuestas de los respectivos Jefes, e informe detallado de la Unidad de Personal, en los que se concretan las horas realizadas, se presta aprobación y se declaran de abono las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal al personal de los Centros que a continuación se relacionan: PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Mes de mayo 1982) D. Constantino Campos Troitiño 7.110 D. Enrique Grela Barral 11.060 D. Eulogio Freire Carragal 7.578 D. José Rodiño Rodiño 39.699 TOTAL 65.447 HOSPITAL PROVINCIAL (Mes de mayo) Personal Laboral: D. Agustín Vidal Rodríguez 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 5.235 TOTAL 10.065 Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitiño 6.300 D. Marcelino Tomé González 5.820 TOTAL 12.120 PERSONAL SUBALTERNO PALACIO PROVINCIAL (Mes de mayo) D. Pancracio Eguren Ortiz 7.845 D. Jaime Estévez Fernández 5.484 D. Manuel Martínez Martínez 6.075 D. Víctor García Méndez 1.257 D. Antonio Blanco Espantoso 5.790 D. Jaime Pérez Sueiro 1.970 D. José M. Outeda Martínez 3.800 D. Agustín Estévez Romero 3.474 Dª Lourdes Ponce Cruz 2.664 TOTAL 38.359 MAESTRO DE CEREMONIAL DEL PALACIO PROVINCIAL Y OTROS SUBALTERNOS DE SERVICIOS ESPECIALES, CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DE TRAJES REGIONALES: D. Pancracio Eguren Ortiz 8.368 D. Manuel Martínez Martínez 6.075 D. Jaime Pérez Sueiro 5.910 D. José M. Outeda Martínez 5.700 D. Manuel Calvo Casalderrey 4.160 TOTAL 30.213 ------ Folla: 1C8075323 9.201.- PETICIÓN HECHA POR DIVERSOS FUNCIONARIOS, SOBRE MEJORA DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS Vista la reclamación que, en virtud de agravio comparativo, formula D. José Manuel Sánchez Luis, Mecánico adscrito al Parque Central de Maquinaria, al objeto de que le sea otorgada una gratificación de carácter especial de 103.671 pesetas, que disfrutan otros Mecánicos; teniendo en cuenta que en la misma situación del Sr. Sánchez Luis puede existir otro Mecánico más, cuyas plazas fueron creadas al tiempo que las de diez Conductores-Maquinistas, esto es, en fechas muy posteriores a las de Mecánicos, cuya mayor gratificación tienen asignada los titulares, por los motivos que la Corporación consideró entonces, pero cuya gratificación especial no fue otorgada para las dos plazas de Mecánicos últimamente creadas y una de las cuáles ocupa el reclamante, se acuerda por unanimidad, en la consideración de que en el momento actual se está llevando a cabo un estudio para la aplicación a las funcionarios provinciales de las retribuciones complementarias reguladas en el Real Decreto 211/82, de 1º de febrero y Orden de 25 de dicho mes, último, sobre aplicación de las mismas, demorado hasta tal momento el otorgamiento de cualquier gratificación, al objeto de que sea dicha aplicación establecida de acuerdo con los criterios de homogeneización marcados por la Corporación en sesiones anteriores. ------ Folla: 1C8075323 10.202.- CONTRATOS ADMINISTRATIVOS QUE VENCEN EN JULIO PRÓXIMO Por la Presidencia se da cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de Personal, sobre este particular, produciéndose a continuación las siguientes intervenciones: Sr. Barcia Lago.- Después de cerciorarse de si la advertencia del Interventor señala que con arreglo al art. 25 del Real Decreto 3046/77, no se pueden prorrogar contratos de esta naturaleza, hace referencia a dos aspectos. El relativo a que, aunque puedan existir esas razones de urgencia, es de por sí una acusación a los Servicios que no preveen que esos contratos terminan en una fecha fija. El segundo tema es que esta circunstancia viene repitiéndose con esta Corporación desde siempre, y una Corporación democrática, si en algo debe distinguirse es en la gestión de los intereses públicos, con una corrección superior a la que pudieran tener otros tipos de Corporaciones, cosa que, lamentablemente, parece que no está ocurriendo, y esto nos puede conllevar incluso a la posibilidad de que estemos incurriendo en posibles malversaciones de fondos, al emplearlos en fines distintos que los que realmente les tenían que ser asignados. De ahí que piense oponerse radicalmente a que se aprueben esas prórrogas, independientemente de las personas que figuren en la relación, máxime si se tiene en cuenta que casi se ha duplicado el personal de la Diputación. Sr. Castedo Villar.- manifiesta que su Grupo está de acuerdo en parte con las razones del Sr. Barcia, y que por tanto votarán en contra. Sr. Crespo Barros.- anuncia la abstención de su Grupo. Sr. Tizón Pan.- justifica la propuesta en el sentido de que los servicios a que afecta deberán seguir prestándose sin ninguna extorsión. Sr. Rodríguez Quintas.- opina igual que el Sr. Barcia. Sr. Portela Paz.- contesta al Sr. Barcia indicando que el Grupo mayoritario que Gobierna en la Corporacion, ha aceptado hace mucho tiempo la idea de que los servicios hay que mantenerlos, a pesar de los riesgos que se corran, advirtiendole que no se ha duplicado el personal, sino de que sólo se ha aumentado en un veinte por cien. Sr. Barcia Lago.- en estos momentos no tiene por que discutir la cuantía real del veinte por ciento de aumento, pero indica que en cualquier caso el personal ha aumentado bastante, cuando todos sabemos que en épocas de crisis de autoridad, lo lógico es que la Diputación racionalizase sus servicios y gestión. La decisión de mantener los servicios, la ha tomado toda la Corporación, porque una cosa es mantenerlos, y otra es hacer de la imprevisión una regla de gestión concreta. Insiste en un desvío ilícito de recursos económicos. Sr. Portela Paz.- no puede existir en absoluto la malversación, porque las bajas están cubiertas en Plantilla, y con una dotación presupuestaria. Todos hemos asumido la marcha de los servicios, pero de modo diferente, porque votar en contra no es asumir. Sometido el dictamen a votación, dio este resultado: catorce votos a favor, y cuatro en contra de los Diputados presentes de UG y PSG- PSOE, y cuatro abstenciones de los Diputados de CD y el Sr. Rodríguez Quintas, acordando por consiguiente y por mayoría absoluta legal, que por imperiosa necesidad de continuidad de los servicios, y a la vista del expediente tramitado a tal fin, siguiendo lo dispuesto en los artículos 243 y 245 del texto refundido de la Ley de Régimen Local de 25 de junio de 1955, hoy vigentes y de inexcusable observancia por esta Corporación Provincial, se acuerda prorrogar los contratos eventuales y administrativos del personal siguiente: D. Manuel Canda Loureiro, Dª Mª Asunción Fontán Rivas, Dª Esperanza Pérez Fontán y Dª Mª Luz Vidal Arén, prorroga que comprende solo hasta que los titulares de las plazas tomen posesión de sus cargos en propiedad, y en todo caso, hasta el 31 de diciembre próximo. ------ Folla: 1C8075324 11.203.- APROBACIÓN DE CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACION DE BECAS A MÉDICOS RECIÉN LICENCIADOS, (POST- GRADUADOS) Queda enterada la Corporación de que, con fecha 30 de junio de 1982, se agota el período reglamentario de prórroga que, en virtud de convocatorias al efecto se produce en relación a la que vienen disfrutando D. Emilio Kowalsky Peyrona, en la especialidad de Laboratorio, y D. Luis Puig Pérez- Quevedo, en la de Radiología. Considerando necesaria la adjudicación inmediata de tales becas por la exposición de motivos que en su escrito- propuesta realiza el Sr. Director- Médico del Hospital Provincial, se accede a lo solicitado por este en su escrito de 21 de mayo de 1982, avalado con el Visto Bueno del Sr. Diputado- Delegado correspondiente, y en su consecuencia se aprueba por unanimidad la convocatoria y bases del concurso para la adjudicación de dos becas con destino al Hospital Provincial y en las especialidades de Laboratorio y Radiología, disponiendo al propio tiempo que las mismas sean anunciadas al público a través de los medios reglamentarios. ------ Folla: 1C8075324 12.204.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Existiendo vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Diputación tres plazas de Asistentes Sociales, para los diversos servicios de la misma, dotadas con las retribuciones del nivel de proporcionalidad 6 (coeficiente 2,9), y siendo necesario cubrirlas las en propiedad, la Excma. Corporación Provincial así lo acuerda, mediante el sistema de concurso- oposición libre, por considerarlo eficaz medio de selección en este caso, y conforme con lo dispuesto en el artículo 96-2, último párrafo, del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, en relación con lo dispuesto en la Ley 40/81, de 28 de octubre, en su art. 5º-1-c), dando cuenta de ello a la Dirección General de Administración Local y a la Xunta de Galicia, conforme con el número 2 del invocado precepto. Al propio tiempo, se presta aprobación por unanimidad a la convocatoria, bases y programa para la provisión de estas tres plazas, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. Visto que existen vacantes en plantilla de funcionarios, de la clase de Operarios, coeficiente 1,3 (índice de proporcionalidad 3), Y resultando que, de forma periódica se viene contratando eventual y administrativamente personal de esta clase, la Corporación acuerda cubrir en propiedad mediante el sistema de concurso- oposición libre, cuatro plazas de Operarios (servicios varios). Al propio tiempo, presta aprobación por unanimidad a la convocatoria y sus bases, debiendo dársele la publicidad reglamentaria. En este momento abandona la sesión con permiso de la Presidencia, para reintegrarse en el momento que se consignara en el cuerpo del acta, el Diputado D. Manuel Brea Porto. ------ Folla: 1C8075324 13.205.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL En relación con el dictamen de la Comisión que es resumido por la Presidencia, interviene el Sr. Piñeiro Bermúdez, con respecto a la contratación de tres Licenciados para la Organización de Archivos Municipales, y solicita que se incluyan entre los optantes a esta contratación, a los Licenciados en Filosofía y Letras en general y Archiveros, propuesta que es aceptada. El Sr. Barcía Lago, expresa no tener reparos en cuanto a la contratación de un Técnico para la Ciudad Infantil, y para la Organización de Archivos, pero sí a la de un ATS, debido a que, con el aumento de personal que hubo, no se hayan previsto las posibles vacantes de unas señoras que van a dar a luz. Contesta el Sr. Tizón Pan a esta intervención, reiterando la necesidad de que los servicios queden atendidos. Sometido a votación el dictamen de la Comisión, con la modificación de que la contratación de tres Licenciados para Organización de Archivos Municipales, se hará no solo entre Licenciados en Geografía e Historia, sino también entre Licenciados en Filosofía y Letras en general y Archiveros, el mismo es aprobado por unanimidad, excepto en lo que se refiere a la contratación de una ATS para el Hospital Provincial, en relación con la cual emite su voto en contra el Sr. Barcia Lago, siendo aprobado este apartado por los restantes Diputados presentes, y acordando en consecuencia: Accediendo a lo interesado por el Sr. Diputado-Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en escrito de 7 de los corrientes, habida cuenta de que la plantilla de funcionarios de esta Diputación existe vacante de Técnico Superior en Ciencias de la Educación, con la retribución del nivel 10, coeficiente 5, se autoriza la contratación eventual y administrativa de los servicios del cargo citado, por tiempo no superior a un año, al amparo del art. 25 del Real Decreto 3046/77, de 6 de octubre, debiendo llevarse a cabo la contratación específica por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, a la vista del expediente que aporte el interesado y la información recibida del Centro Provincial de la UNED, en Pontevedra, sobre este caso, facultándose a la Presidencia para realizar tales tramites. El interesado en su caso, percibirá el sueldo inicial de la plaza, el 80% de las retribuciones complementarias y sin devengo de grado. Asimismo y accediendo a la petición hecha por la Dirección del Hospital Provincial, con el Visto Bueno del Sr. Diputado- Delegado, se autoriza la contratación eventual y administrativa de una ATS con efectos de 15 de julio próximo, hasta que las plazas de tal categoría se cubran en propiedad, y nunca por plazo superior a tres meses, para cubrir bajas de titulares, producidas por embarazo. También se autoriza la contratación de una Auxiliar de Clínica, con efectos de 15 de julio próximo, en el caso de que no lleguen a posesionarse en propiedad antes de la indicada fecha, las Auxiliares de Clínica propuestas por el Tribunal Calificador del último concurso- oposición celebrada al efecto. En todo caso, esta contratación sólo será hasta que las citadas plazas lleguen a cubrirse en propiedad por la posesión de sus titulares. Por otra parte, visto el escrito del Sr. Diputado- Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con entrada en esta Diputación el 21 de mayo último, sobre propuesta de abono de cincuenta y cinco mil pesetas (55.000) al doctor D. José Luis García Acosta, en concepto de honorarios devengados durante el tiempo que comprende desde el 17 de mayo al 16 de los corrientes, que sustituyó en la Ciudad Infantil al doctor Pece Cellier, durante el descanso anual de éste, se acuerda aprobar y declarar de abono la cantidad citada por el concepto de referencia, la cuál será satisfecha con cargo al crédito disponible en la partida 258.53311-C, del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos. Por último se da cuenta, nuevamente, del expediente tramitado, a propuesta del Archivero- Bibliotecario de esta Diputación, sobre la contratación de los servicios de tres Licenciados en Geografía e Historia, o Filosofía y Letras en general, o Archiveros, con conocimientos en materia de Archivos, para la organización de los Archivos Municipales de los distintos Aytos de esta Provincia, con una retribución mensual de treinta y cinco mil pesetas (35.000) para cada uno de ellos, y hasta el 30 de diciembre próximo cuyo crédito alcanza así, como máximo, a seiscientas treinta mil pesetas (630.000). Pasando certificación de este acuerdo a la Intervención de Fondos a fin de que, en el próximo expediente de modificación de créditos que se tramite, se suplemente la partida correspondiente, con la advertencia de que la contratación que nos ocupa no será formalizada hasta tanto el expediente de referencia no sea ejecutivo. Al iniciarse la discusión del siguiente asunto del Orden del Día, se incorpora a la sesión el Diputado D. José Alfredo Bea Gondar. ------ Folla: 1C8075325 14.206.- AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAS, E INDEMNIZACIONES DE RESIDENCIA POR COMISION DE SERVICIOS Vista la petición formulada por la Administración General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que viene avalada con el Vº Bº del Diputado- Delegado correspondiente, se acuerda, al amparo del artículo 2-3-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, autorizar a un Conductor de los adscritos a la mencionada Ciudad Infantil, para realizar trabajos fuera de la jornada normal, con un límite máximo de 15 horas mensuales, y a desarrollar durante los meses de mayo y junio del año en curso, y debiendo una vez realizadas, expedirse certificación de las mismas por el Administrador del Centro, al objeto de que por la Presidencia de la Corporación, a efectos de fiscalización del gasto, que éste se calcula en un total aproximado de cinco mil ciento doce pesetas (5.112). En relación con lo interesado por el Jefe de la Sección de Personal, y teniendo en cuenta la urgencia que reviste la realización del trabajo de liquidación de atrasos al personal del Hospital provincial por cambio de coeficiente al igual que a otros funcionarios de la Diputación, se acuerda por unanimidad autorizar a los administrativos D. Ramón Martínez Dios y D. Agustín Estévez Lores, a realizar los mismos, y en la forma que se expresa en el dictamen de la Comisión de Personal, sin que las horas extras que realicen cada uno de ellos, no rebasen las sesenta y con una retribución, aproximada, total para los dos, de sesenta mil cuatrocientas ochenta pesetas (60.480), pero cuya gratificación sólo será satisfecha según el número de horas que cada uno realice efectivamente, y en jornada de tarde, siendo abonados en su día conforme al criterio establecido por acuerdo de 23 de julio de 1981. ------ Folla: 1C8075325 15.207.- EXPEDIENTE DE OPOSICIÓN LIBRE PARA CUBRIR EN PROPIEDA UNA PLAZA DE MÉDICO ADJUNTO y OTRA DE AUXILIAR y DE GUARDIA, PARA EL SERVICIO DE ANESTESIA- HEMODIALISIS Se da cuenta de la situación en que se encuentra el expediente tramitado para cubrir en propiedad una plaza de Médico Adjunto y otra de Médico Auxiliar y de Guarda del Servicio de Anestesia y Reanimación, Sección de Hemodiálisis, paralizado como consecuencia de que la convocatoria, y por lo que a estas dos plazas se refiere, fue impugnada por la Sociedad Española de Nefrología, ante lo cual adoptó ya acuerdo la Corporación Provincial en sesión celebrada el 21 de mayo del pasado año 1981, y según consta en el propio expediente. En atención a lo considerado por la Corporación en la sesión celebrada el 21 de mayo pasado, con el propósito de resolver con todos los elementos de juicio, se interesó del Sr. Presidente de la Sociedad Española de Nefrología su presencia en una reunión de la Presidencia de esta Diputación, en unión de otros Diputados y Técnicos del Hospital provincial, habían decidido celebrar con el propósito de llegarse a un buen entendimiento para que el expediente siguiese su curso y provistar en propiedad lo más pronto posible dichas plazas, por necesidades urgentes y conveniencias de los Servicios Sanitarios de nuestro Hospital Provincial, a cuya invitación contestó el Sr. Presidente de la Sociedad Española de Nefrología por carta de 10 de mayo de 1982, en la que pone de manifiesto sus deseos de lograr una solución justa del problema para el bien del Hospital Provincial y la Nefrología Española, y en tal sentido indica que el vocal representante de la Sociedad es el Doctor D. Juan 0liver, con residencia en A Coruña, el cual se pondría en contacto con esta Diputación inmediatamente. Que, dado el tiempo transcurrido sin que el vocal de referencia se haya desplazado a esta Diputación, ni participado información alguna sobre el caso; visto, por último, el amplio y detallado informe del Sr. Subdirector del Hospital provincial, y Director de dicho Centro, rebatiendo todas las alegaciones que en su día dedujo la Sociedad Española de Nefrología contra esta convocatoria, y concluyéndose por los Técnicos del Hospital Provincial, que debe agilizarse al máximo la tramitación del expediente, se acuerda por unanimidad desestimar las reclamaciones formuladas por la Sociedad Española de Nefrología, de un lado porque su recurso de 6 de abril de 1981, se considera extemporáneo, al formularse fuera de plazo, y por consiguiente no cabe entrar en el fondo de la cuestión, y que su carta inicial de febrero del citado año, no justifica en modo alguno las pretensiones y tesis que apunta la recurrente, a la vista del informe del Sr. Director y Subdirector del Hospital Provincial, y que se proceda a la publicación de lista de admitidos y excluidos, de aspirantes a estas dos plazas, como demás tramites reglamentarios, para la celebración de los ejercicios y adjudicación en propiedad, en su caso, de las plazas convocadas, y a que se contrae este acuerdo. Durante la discusión de este asunto y con permiso de la Presidencia, abandona la sesión para reincorporase en el momento en que se consignara en el cuerpo del acta, el Diputado D. José Alfredo Bea Gondar. ------ Folla: 1C8075326 16.208.- COMPLEMENTO DE DESTINO A UNA ATS, POR DESEMPEÑO DE PUESTO DE COORDINADORA DE ATS- JEFE DE GRUPO Se da cuenta del escrito del Sr. Director del Hospital Provincial de fecha 12 de febrero del año en curso, con el visto bueno del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, por el que se propone a Dª María del Mar de la Peña Cristia para desempeñar el cargo de Enfermera- Jefe de las ATS, así como del informe favorable que, sobre este asunto, emite con fecha 14 de mayo pasado, el Sr. Diputado- Delegado; visto, asimismo, el informe del Jefe de la Sección de Personal, conforme con este, y al amparo del Real Decreto 211/82, de 1º de febrero y Orden de 25 del mismo mes, se acuerda por unanimidad crear un puesto de trabajo de Coordinadora de ATS- Jefe de Grupo, cuya Jefatura se asigna eventualmente y de forma revocable a Dª María del Mar de la Peña Cristiá. Dicho puesto de trabajo lleva el nivel 11 a los efectos de complemento de destino, y por consiguiente, en el presente ejercicio, con la dotación anual por este concepto de OCHENTA Y UNA MIL OCHOCIENTAS OCHENTA Y OCHO PESETAS (81.888), que percibirá la interesada con efectos de 1º de marzo pasado, y que esta nueva situación se tenga en cuenta por la Comisión Especial que lleva a cabo el estudio y aplicación del Real Decreto 211/82 de 12 de febrero y Orden de 25 del mismo mes, sobre asignación de retribuciones complementarias al personal de plantilla de esta Diputación. ------ Folla: 1C8075326 17.209.- SENTENCIA DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE A CORUÑA (SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO) RESOLVIENDO RECURSO INTERPUESTO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, CONTRA LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE DEL PROFESORADO OFICIAL DEL ESTADO En relación con la misma, y después de efectuada una aclaración por el Secretario actuante, a petición del Sr. Presidente sobre el carácter de la contratación temporal en cuanto no finalice la oposición, y de una observación del Sr. Castedo Villar sobre lo delicado de la situación, y de la petición a la Comisión de Gobierno de que se tenga en cuenta los intereses de las personas que están ocupando las plazas, contestándole que realmente ese es el sentir de toda la Corporación, lo que confirma el Sr. Tizón Pan, se aprueba por unanimidad ejecutar en sus propios términos la sentencia del Tribunal de lo Contencioso- Administrativo de la Excma. Audiencia Territorial de La Coruña, dictada en el recurso nº 705 de 1980, debiendo en consecuencia cesar los funcionarios a que se refiere dicha sentencia y declarando vacantes las plazas que ocupaban, debiendo la Comisión Ejecutiva de Gobierno proceder a cubrirlas temporalmente en tanto no se realizan los ejercicios de la oposición correspondiente, que de conformidad con la sentencia se retrotraerá al momento de la constitución del Tribunal, interesando se dé a la terminación de dicha oposición la máxima celeridad posible. ------ Folla: 1C8075326 18.210.- CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARA ZONAS DE ACAMPADA Al iniciarse la discusión de este asunto, se reintegra a la sesión el Diputado D. José Alfredo Bea Gondar. Por la Presidencia se da lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, al igual que a la propuesta de acuerdo consiguiente, en relación con la cual se produce la intervención del Sr. Castedo Villar, quien expresa desearía que el criterio amplio y abierto de la Comisión de Cultura, se generalizara para el futuro, a lo que contesta el Sr. Nogueira Rodríguez, como Presidente de la Comisión, indicando que se pensó en que en la nueva distribución no saliese perjudicada ninguna de las peticiones. Después de una alusión de la Presidencia al lógico distinto comportamiento cuando el dinero sobra o falta, de conformidad con el dictamen de la Comisión, se acuerda por unanimidad distribuir las subvenciones del Plan de Zonas de Acampada, de la siguiente manera: a)Ayuntamiento de Ribadumia 305.000 Ptas. b) Ayuntamiento de Baiona 1.000.000 Ptas. c) Conceder a los municipios que se relacionan, la cantidad de 1.000.000 de pesetas, incrementada por el porcentaje del 38,5733%, en consideración a lo elevado de sus presupuestos y para cubrir la cantidad total destinada por el Plan para estos fines: - Ayuntamiento de Vigo 2.507.264.-, sobre un presupuesto de 6.500.000 Ptas. - Ayuntamiento de Bueu 3.360.313.-, sobre un presupuesto de 8.711.500 Ptas. - Ayuntamiento de O Grove 1.546.789.-, sobre un presupuesto de 4.010.000 Ptas. - Ayuntamiento de Vilanova 1.280.634.-, sobre un presupuesto de 3.320.000 Ptas. ------ Folla: 1C8075327 19.211.- Plan de Infraestrutura DEPORTIVA DE ACCIÓN VECINAL Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS 1982, (Cáp. II) Una vez que la Presidencia da lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Deportes en relación con el Plan de Infraestrutura Deportiva de Acción Vecinal y Asociaciones Deportivas para 1982, se reintegra a la sesión el Diputado D. Manuel Brea Porto, produciéndose las siguientes intervenciones: Sr. Piñeiro Bermudez.- señala que va a hacer algunas matizaciones. Existe una subvención a un Colegio de Frailes en relación a una obra que se ha solicitado en el año 81, no se le concedió subvención, y ahora aparece como del año 82. A la obra 8.2, de Cangas, se concede una subvención de 200.000 Ptas., a una obra de asfaltado de patios de un Colegio, y no sabe si esto es infraestructura deportiva o educación. En una obra de Catoira, para la que se solicitaron 400.000 Ptas., se dan 200.000, sabiendo que es la única solicitada. A la obra 15.1 en Piloño (Vila de Cruces), le ocurre lo mismo que a la de Caldas. En la número 16 de Cuntis se le concede a la Sociedad de Caza y Pesca, para un campo de tiro, la suma de 450.000 Pts., y es un deporte minoritario, por lo que considera el interpelante que no se ha barajado la rentabilidad social. En a Guarda, se concede al Club de Tenis una subvención de 300.000 Pts., y también duda el Sr. Piñeiro de la rentabilidad de esa obra, ya que le da la sensación, si bien no lo sabe, de que es privada. En A Lama se concede una subvención de 100.000 pesetas para asfaltar una pista de acceso a un criadero de conejos. En Pontevedra, en Salcedo, para la pista polideportiva Juan XXIII, se dan 300.000 Pts., y resulta que el expediente ni siquiera está firmado, es decir, no hay solicitud. Se otorgan igualmente otra subvención de 400.000 pesetas para una Sociedad de Caza, y en Poio 300.000 pesetas para un Campo de Tiro. En estas subvenciones no se ha valorado en lo mas mínimo la rentabilidad social de las obras. A la vista de estas deficiencias, el Sr. Piñeiro pide a la Presidencia que se haga una revisión, porque no ha habido control de ningún tipo. Sr. Rodríguez Quintas.- en el caso concreto de Baiona se han solicitado tres obras para Comunidades, para las cuales con respecto a una de ellas no se da nada y la otra carece de informe de la Alcaldía, por tratarse de un campo de fútbol que ya está hecho, y no estar dentro del plazo que marcaba el Plan Deportivo. Sr. Barcia Lago.- alega que lamentablemente continúa la línea, a su entender, equivocada, de falta de claridad en cuanto a las concesiones de este tipo de subvenciones, que tienen un trasfondo que no es necesario repetir, por lo que anuncia el voto negativo a ese punto del Orden del Día. Sr. Crespo Barros.- Aclara que ha leído todas las solicitudes y las deficiencias son manifiestas, por lo que hace la sugerencia, de que el asunto quede sobre la Mesa y se haga una nueva revisión. Sr. Molinos Rivera.- Contestando al Sr. Piñeiro, dice que esperaba que el Sr. Piñeiro iba a poner reparos mayores, ya que apunta una serie de pequeñas cosas que en este momento son muy difíciles de contestar por figurar el expediente en el Servicio de Cultura y Deportes. La recría de conejos también es deporte y si se puede tener por el Sr. Piñeiro el concepto de que el tiro al plato es un deporte para ricos, puede ser, pero no pasa de una opinión particular. Con respecto a la obra de Caldas, quiero recordarle al Sr. Piñeiro que las obras solicitadas el pasado año tienen algún tipo de preferencia y así figura en el Plan anterior. La Comisión ha examinado de forma exhaustiva la multitud de expedientes que se presentan en la Diputación, la cual presta una gran ayuda al deporte. Una instalación puede estar hecha, pero sin terminar, como ocurre con un campo de fútbol en el que hay que mejorar las gradas o los vestuarios. Puede existir algún error ¿y por qué no?; no sólo los Diputados, sino también los funcionarios han examinado los expedientes. Con relación a lo que dice el compañero Crespo Barros, no cree el Sr. Molinos que el asunto deba quedar sobre la Mesa, sino que debe aprobarse, sin perjuicio de la corrección de errores materiales, porque las obras hay que hacerlas. Sr. Rodríguez Quintas.- plantea la cuestión sobre la entrada de documentos dentro de plazo. Indica que se presentó un día, y pasaba justamente un minuto de la una y el funcionario que lleva el Registro, no le quiso admitir el expediente; se desplazó a ver a la persona que ese día se hacía cargo de la Secretaría, y no lo admitió, lo que también le pareció correcto al Sr. Quintas. Total, que el expediente no fue admitido y soy miembro de la Corporación. Como miembro de la Corporación ha visto como han pasado expedientes fuera de plazo, de lo que ha tenido conocimiento, reservándose de hacer comentario, pero le molesta profundamente que ahora se apruebe un expediente que llega fuera de plazo y que no trae el informe de la Alcaldía; pide simplemente seriedad en cuanto a la tramitación de los expedientes, y que se pasen 200.000 pesetas que se dan en este expediente de Baiona, que esta dentro de plazo y que cuenta con el informe de la Alcaldía. Sr. Molinos Rivera.- Considera que el Sr. Rodríguez Quintas, como Diputado no podría tener un trato de favor, ya que, en cuanto al registro, es un ciudadano mas de la provincia de Pontevedra. Añade que el Plan debe aprobarse porque las instalaciones deportivas se hacen, en general, con el esfuerzo personal de los vecinos, y pensando en el buen tiempo, y para complacer peticiones que lamentablemente se quedan sin subvención, se esta pensando en el Plan adicional. Sr. Piñeiro Bermúdez.- no entiende que sea una pequeña cosa subvencionar una obra que no este solicitada, y estima que debería incluirse todas las obras del año anterior, no algunas, ya que en caso contrario lo que se hace es ayudar, no al deporte, sino a atender los compromisos. Termina dando el no más rotundo a lo que considera actitudes caciquiles. Sr. Velo Amaro.- Pide que el asunto quede sobre la Mesa para estudio por una Comisión monográfica. Después de preguntar la Presidencia si el Sr. Velo Amaro es miembro de la Comisión de Deportes, a lo que este contesta afirmativamente, interviene el Sr. Tizón Pan, quien en esencia dice que son graves las alusiones hechas a irregularidades administrativas, la cuales deben formularse por escrito, para hacer las correspondientes averiguaciones. Seguidamente continúan las intervenciones de este modo: Sr. Rodríguez Quintas.- niega que quiera tener preferencia por ser miembro de la Corporación, y reitera el hecho de admisión una solicitud presentada fuera de plazo. Sr. Tizón Pan.- si el Sr. Rodríguez Quintas encuentra irregularidades administrativas, que agote la vía correspondiente, que se haga de oficio. Sr. Crespo Barros.- solicita consulta a la Secretaría, sobre sí, después de las manifestaciones que se han hecho sobre posibles irregularidades, se puede someter al Pleno la propuesta de la Comisión. Aclara que en otro reparto se había opuesto, porque no estaba de acuerdo con una serie de circunstancias, pero que hoy, respetando la postura de un compañero de Grupo y miembro de la Comisión Informativa, votara afirmativamente, pero quizás opinando todo lo contrario a este respecto. Sr. Castedo Villar.- cree que si existe la posibilidad de errores, procedería subsanarlos antes de dar la aprobación al dictamen de la Comisión, puesto que lo contrario sería forzar a un Grupo a una negativa, por unas deficiencias que tal vez puedan ser corregidas fácilmente. Es practica democrática que cuando un cierto número de miembros de la Corporación lo pide, se deje pendiente un asunto. Sr. Molinos Rivera.- rechaza las afirmaciones tajantes de que hay ilegalidades en los expedientes, y la única duda es de que exista algún error material, pero entonces estaríamos dejando siempre los asuntos sobre la Mesa. En relación con el Sr. Velo, en la Comisión dijo que sí, y ahora dice que no, en base a que alguien le ha señalado que no están bien los expedientes. Sr. Velo Amaro.- la existencia de posibles irregularidades es lo que hace pedir que el asunto quede sobre la Mesa. Sr. Piñeiro Bermúdez.- quisiera que se trajesen los expedientes números S, 15.1 y 39.2 para que conste que son ilegales. Sr. Presidente.- el tema de las subvenciones como todo aquel en el que hay reparto de ayudas son normalmente conflictivos. Se ha hecho un reparto de 45 millones de pesetas y la Comisión ha realizado un buen trabajo, y las presuntas irregularidades no alcanzan más allá de un 6 %. Hay objeciones en cuanto al género de actividades y otras relativas a defectos formales en expedientes concretos. Por todo ello la propuesta de la Presidencia es la aprobación por unanimidad del dictamen de la Comisión, con el condicionamiento de que queden sobre la Mesa aquellos expedientes sobre los que se alegan defectos formales, para su posterior examen. Por el Sr. Piñeiro Bermúdez, a requerimiento de la Presidencia, se especifica que los expedientes defectuosos son los relacionados con los números S, 15.1 Y 39.2. El Sr. Rodríguez Quintas concreta la número 5442 de Registro de Entrada, es decir el número 3.1. Sometido el dictamen a votación con el condicionamiento expuesto por la Presidencia, de dejar pendientes para posterior examen los expedientes números 5, 15.1, 39.2 y 3.1 de la relación, el mismo obtiene veintiún votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones de los Diputados presentes del PSG- PSOE, quedando aprobada por tanto la concesión de subvenciones para obras de Entidades Vecinales y Asociaciones Deportivas del III Plan de Infraestrutura Deportiva Provincial, englobadas en su capítulo segundo en las cuantías que se especifican a continuación. Nº MUNICIPIO - PARROQUIA - LUGAR - OBRA - SUBVENCIÓN 1 Arbo Sela Sela Explanación Campo Fútbol 400.000 3 Baiona Belasar Estivada Campo de Fútbol 600.000 4 Bueu Cela Iglesario Acond. Campo Fútbol 600.000 6 Cambados Castrelo Couto de Abajo Campo de Fútbol 800.000 7 Campo Lameiro Praderrei Campo de Fútbol 400.000 7.1 Campo Lameiro Sta. M~ de Fragas Redonde Ampliación Campo de Fútbol 175.000 8 Cangas Coiro(Alondras CF) - Constr. Instalac. Lumínica Grada e 400.000 8.1 Cangas Darbo Cimadevila Pista Polideport. 205.000 8.2 Cangas Aldán Espiñeira Asfalt. Ptios C.P. 200.000 8.3 Cangas Hío Vilanova Campo de Fútbol 200.000 9 A Cañiza Valeixe Touzas Constr.Gimnasio 280.000 9.1 A Cañiza Valeixe Touzas Constr. Campo de Fútbol 520.000 10 Catoira Dimo C.N. Tarrio Pista Polideport. 200.000 11 Cerdedo Tomonde O Areal Cerramiento y Vestuarios C. Fútbol 225.000 11.1 Cerdedo Cerdedo Playa fluvial 300.000 12 Cotobade Santiago de Viascon Mallo Campo Deportes 200.000 12.1 Cotobade San Xurxo de de Sacos O Castro Vestuarios Campo de Fútbol 200.000 12.2 Cotobade Augasantas Campo de Fútbol 300.000 12.3 Cotobade Tenorio Cobas Acceso C. Fútbol 100.000 13 Covelo Barciademera San Mauro Pista Balonmano y Fubito 480.000 13.1 Covelo A Graña Salcedo Campo de Fútbol 120.000 15 V. Cruces Camanzo Camanzo Pista Polideport. 200.000 15.2 V. Cruces Loson Acond. C. Deportes 350.000 15.3 V. Cruces Asorei Acond. C. Deportes 100.000 15.4 V. Cruces Cumeiro Castro Acond. C. Deportes 100.000 16 Cuntis Sociedad Caza y Pesca Campo de Tiro 450.000 16.1 Cuntis Estacas O Casal Campo de Deportes 250.000 18 A Estrada Berres Iglesias Constr. Vestuarios 100.000 18.1 A Estrada Codeseda Campo de Fútbol 100.000 18.2 A Estrada A Estrada C. Pérez Campo de Balonmano y Baloncesto 250.000 18.3 A Estrada Saneles Campo de Fútbol 150.000 18.4 A Estrada Santa Cristina Campo de Fútbol 100.000 18.5 A Estrada Agar Campo de Fútbol 100.000 18.6 A Estrada Callobre Campo de Fútbol 100.000 18.7 A Estrada Matalobos Sta. Baia Explanación Campo de Fútbol 100.000 19 Forcarei Millerada Portela Campo de Fútbol 250.000 19.1 Forcarei Magdalena Souto M. Campo de Fútbol 550.000 20 Fornelos Portela Areal Ciere Campo de Fútbol y vestuarios 350.000 20.1 Fornelos colegio Fornelos Cierre pista Polideportiva 250.000 21 Gondomar Campo de la Feria Mañufe Campo de Fútbol 280.000 21.1 Gondomar Intalación deportiva Juego de Bolos 75.000 21.2 Gondomar Vincios Pasases Acond. Campo de Fútbol 345.000 23 O Grove San Martín (club Breogan) Construcción Pista Polideportiva 700.000 24 A Guarda Salcidos Chans Campo de Deportes 100.000 24.1 A Guarda Codesal Camposancos Campo de Fútbol 300.000 26 A Lama Rocelo Ampliación Campo de Fútbol 4000.000 26.1 A Lama Xiesta Pigarzos Pista Criadero Conejos 100.000 26.2 A Lama Escuadro Peso Ampliación y Mejora Campo de Fútbol 100.000 27 Marín Sta. Mº del Puerto Laxe Vestuarios CN. Laje 600.000 28 Meaño Gil Coballoso Nivelado y Vallado Campo de Fútbol 250.000 28.1 Meaño Dena Coiron Cerramiento Campo de Fútbol 250.000 29 Meis Paradela Meroza Campo Polideportivo 100.000 19.1 Meis Paradela Outeiro Campo de Deportes 100.000 29.2 Meis San Salvador Quintans Campo de Deportes 150.000 29.3 Meis San Vicente Zacande Campo de Deportes 350.000 30 Moaña Domaio Palamas Vallado C. Fútbol 100.000 30.1 Moaña Meira Rivera Intalación Deportiva de Remo 700.000 31 Mondariz Meirol y Mouriscados Cierre Campo de Fútbol 350.000 31.1 Mondariz Toutón Toutón Campo de Fútbol 350.000 32 Mondariz- Balneario Ntra. Sra. Lourdes Campo de Fútbol 600.000 33 Moraña San Lorenzo Soar Campo de Fútbol 500.000 34 Mos Louredo Alfacuca Explanación y cierre Campo de Fútbol 400.000 34.1 Mos Gándara Campo de Fútbol- Pena Coba 400.000 36 Nigrán Ramallosa Lourido Vestuarios, Cierre... C. Fútbol 225.000 36.1 Nigrán Parada A Carrasca Pista Polideportiva 325.000 36.2 Nigrán Priegue O Torreiro Pista Polideportiva 125.000 36.3 Nigrán Camos Vilar Campo de Fútbol225.000 37 Oia Sta. María Riña Vestuarios Campo de Fútbol 250.000 37.1 Oia Loureza Acevedo Vestuarios Polideportivo 100.000 37.2 Oia Mougás Granxa Acondicionamiento Campos de Bolos 100.000 37.3 Oia Loureza Mavia Pista y Juegos de Bolos 150.000 38 Pazos de Borbén Pazos Pazos Piscina 700.000 39 Pontevedra San Andrés de Xeve Sobral Campo de Fútbol 600.000 39.1 Pontevedra Pontesampaio Grada C. De Fútbol 900.000 39.3 Pontevedra Lérez Lérez 2ª Fase Campo de Fútbol 2.100.000 39.4 Pontevedra Marcón Soc. Caza Granja Recria 400.000 40 Portas Romai Vilavedra Campo de Fútbol 600.000 42 Poio San Xoán de Poio Escusa Campo de Tiro 300.000 42.1 Poio Raxó Campo de Fútbol 500.000 43 Ponteareas Angoares Searas Campo de Deportes 700.000 44 Ponte Caldelas Insua Campo de Deportes 200.000 44.1 Ponte Caldelas Insua Silvoso Campo de Deportes 210.000 44.2 Ponte Caldelas Touron Vilarchan Campo de Deportes 190.000 45 Pontecesures Monte de Porto Reparc. Vestuarios C. Municipal de Deportes 467.000 46 Redondela Cesantes Coto Vallado Campo Fútbol Choco 550.000 46.1 Redondela Reboreda CN. Sto. Paio Cobertura Patio de Deportes 283.000 46.2 Redondela O Viso A Gandara Grada, vestuarios Campo de Fútbol 450.000 49 O Rosal San Miguel Moran Velodromo 100.000 49.1 O Rosal S. Juan de Tabagón Paradela Campo de FÚtbol 150.000 49.2 O Rosal Sta. Marina Cunchada Campo de Fútbol 150.000 49.3 O Rosal Sta. Marina Cruz. Portela Campo de Tiro 200.000 51 Salvaterra Meder Monte Campo de Fútbol 350.000 51.1 Salvaterra Oleiros Santas Campo de Fútbol 350.000 52 Sanxenxo Dorrón A Torre Campo de Fútbol 500.000 52.1 Sanxenxo Bordóns Campo de FÚtbol 250.000 54 Soutomaior Candan Grada C. de Fútbol 350.000 54.1 Soutomaior Arcade Salgueiron C. FÚtbol (grada) 250.000 55 Tomiño Tebra Estoque Campo de Fútbol 400.000 55.1 Tomiño Taborda S. Cayetano Campo de Fútbol 300.000 55.2 Tomiño Figueiro Os Pedregales Campo de Fútbol 50.000 56 Tui Ribadelouro Cierre C. Fútbol 200.000 56.1 Tui Pazos de Reis Frinxo Campo de Fútbol 100.000 56.2 Tui Rebordáns Monte Meáns Campo de Fútbol 100.000 56.3 Tui Caldelas Baños Pista Polideport. 200.000 56.4 Tui Baldrans Iglesia Pista Polideport. 100.000 56.5 Tui Pexegueiro Monte Campo de Fútbol 200.000 57 Valga Setecoros Pino Vestuarios Campo Fútbol 200.000 57.1 Valga Setecoros Casalderigo Pista Plideport. 400.000 58 Vigo Castrelos Costa Pista Polideport. 300.000 58.1 Vigo Zamáns S. Cosme Campo de Fútbol 500.000 58.2 Vigo Bembrive Xestoso Pista Polideport. 500.000 58.3 Vigo Sárdoma Dehesa Pabellón Polidep. 2.000.000 58.4 Vigo Bouzas pantalanes y Escalinas Liceo Marítimo 500.000 58.5 Vigo Cabral Coto Grande Vestuarios Campo de Fútbol 500.000 58.6 Vigo Valadares Garrida Campo de Fútbol 500.000 58.7 Vigo San Miguel de aia Pirucha Acometida de agua y vestuarios 1.000.000 58.8 Vigo Coruxo Roteas Pista Polideport. 500.000 59 Vilaboa Sta. Cristina Cobres Barciela Campo de Fútbol (Vestuarios) 330.000 59.1 Vilaboa Figueirido Galván Pista Polideport. 335.000 60 Vilagarcía Sobral Aralde Campo de Fútbol 500.000 60.1 Vilagarcía A Laxe Campo de Fútbol 500.000 61. Vilanova Illa de Arousa Alumbrado, Servicios C. Fútbol 200.000 91.1 Vilanova Illa de Arousa Pombal Gimnasio Escolar 500.000 61.2 Vilanova San Miguel Alumbrado Polideportivo. 80.000 61.3 Vilanova Caleiro Corón Ampliación y cierre Campo Fútbol 200.000 61.4 Vilanova Tremoedo As Chans Campo de Fútbol (ampliación, vest.) 200.000 61.5 Vilanova As Sinas Campo de Fútbol 200.000 ------ Folla: 1C8075331 20.212.- PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE DEPORTES, DE ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA LA CONSERVACIÓN Y SIEMBRA DE CESPED EN LOS CAMPOS DE DEPORTES DE LA PROVINCIA Después de procederse a la lectura por el Sr. Secretario General del dictamen de la Comisión, en el que se propone la compra de una sembradora, una receptora- abonadora, una aireadora en profundidad, una resembradora de aireación superficial, una maquina sub- air para drenaje y una cortadora de tepe, por un importe total de TRES MILLONES DOSCIENTAS SETENTA Y OCHO MIL PESETAS (3.278.000), y el informe del Sr. Interventor de Fondos Provinciales, se producen en síntesis estas manifestaciones: Sr. Presidente.- la idea preconizada por la Moción es interesante y obedece al hecho real de los defectos del césped de los campos de fútbol, y la Diputación puede destinar una cantidad a remediar esta deficiencia, si se solicita aplicación de cantidades a la adquisición de maquinaria. Sr. Interventor.- no puede considerarse material deportivo una segadora de césped, pero, por su finalidad, cree que encajan perfectamente dentro de las inversiones deportivas, aunque son los Sres. Diputados los que tienen la palabra. Sr. Presidente.- la aprobación de este punto debe someterse a estas dos condiciones: que la Comisión pida formalmente al Presidente el cambio de aplicación, y que se acompañe de un Reglamento sobre tasas, condiciones de utilización y convenios a formalizar con los Ayuntamientos Sr. Barcia Lago.- entiende que no procede una aprobación por separado, pero a efectos de no obstaculizar, su Grupo va a hacer fe en la propuesta de la Presidencia, y decir que sí. Sr. Nogueira Rodríguez.- en atención a la doble vertiente -Aytos y Agrupaciones Vecinales -, del Plan de Infraestrutura Deportiva, sugiere se deje una puerta abierta a éstas últimas. Sr. Molinos Rivera.- dado lo avanzado de la temporada sería deseable que este servicio empezase a funcionar pronto. Sr. Presidente:- indica que va a modificar su propuesta en el sentido de que se apruebe la determinación económica, que se redacte por la Comisión el Reglamento, y que pase a la Comisión Ejecutiva de Gobierno para su aprobación. A continuación indica el Sr. Interventor que una tasa requiere una Ordenanza, y esta ha de ser aprobada por el Pleno, modificando la Presidencia la intervención de la Comisión de Gobierno en el sentido de examen previo al del Pleno. El Sr. Castedo declara que su Grupo esta de acuerdo, si se hace un catálogo- mapa de aquellas instalaciones de carácter deportivo a las que sea aplicable la maquinaria, a lo que no se pone inconveniente. Por consiguiente queda aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión, con las modificaciones de que se establezca una tasa y se elabore un Reglamento para la utilización de la maquinaria, así como un catálogo- mapa de instalaciones deportivas a las que sea aplicable la maquinaria. ------ Folla: 1C8075331 21.213.- RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR SECOINSA, CONTRA ACUERDO CORPORATIVO, MEDIANTE EL CUAL SE RESOLVIÓ EL CONCURSO CONVOCADO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN EQUIPO DE PROCESO DE DATOS Después de dar cuenta la Presidencia del dictamen de la Comisión, interviene el Sr. Castedo Villar para manifestar que su Grupo se abstendrá en la votación manteniendo una postura consecuente con la adoptada en su día en cuanto a la adjudicación del concurso, procediéndose seguidamente a la votación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía que es aprobado por diecinueve votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones de los Diputados presentes del PSG- PSOE y de UG, acordando por tanto desestimar el recurso de reposición interpuesto por SECOINSA, contra acuerdo Corporativo mediante el cual adjudicó el Equipo de Proceso de Datos, por haberse presentado dicho recurso fuera de plazo y en atención a que ninguna de las razones aludidas en el mismo desvirtúan los fundamentos del acuerdo referido. ------ Folla: 1C8075331 22.214.- EXPEDIENTE Nº3 DE MODIFICACIONES DE CREDITOS, DENTRO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, y por unanimidad se presta aprobación al expediente número 3 de Modificaciones de Crédito dentro del vigente Presupuesto Ordinario por importe de 59.355.079 Pts., y cuyo resumen es el siguiente: CRÉDITO ACTUAL AUMENTOS BAJAS CRÉDITO FINAL capítulo 1.- Remuneraciones del personal 1.685.909.239 - 1.759.712 302.688 - 1.687.366.263 Capítulo 2.- Compras de bienes corrientes y de servicios 1.020.202.376 - 25.967.340 - 3.400.000 - 1.042.769.716 Capítulo 3.- Intereses 307.500.000 - - - 307.500.000 capítulo 4.- Transferencias corrientes 248.396.207 - 13.104.637 - - 261.500.844 Capítulo 6.- Inversiones reales 907.727.047 - 18.523.390 - - 926.250.437 capítulo 7.- Transferencias de capital 516.039.749 - - - 516.039.749 Capítulo 8.- Variación de activos financieros 2.000.000 - - - 2.000.000 Capítulo 9.- Variación de pasivos financieros 103.062.721 - - - 103.062.721 TOTAL 4.790.837.339 - 59.355.079 - 3.702.688 - 4.846.489.730 De conformada con lo establecido en la Ley 40/1981, de 28 de octubre, el expediente ha de exponerse al público durante un período de 15 días hábiles a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 1C8075332 23.215.- INVERSIONES A EFECTUAR CON CARGO A LA PARTIDA 6.1.2. DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO "V" De conformidad con la propuesta formulada por la Intervención de Fondos Provinciales, se acuerda por unanimidad destinar el crédito disponible en la partida 6.1.2. del Presupuesto Extraordinario "V", que asciende a la cantidad de SEIS MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTAS SETENTA Y NUEVE PESETAS (6.253.379) para las siguientes adquisiciones: Una máquina cosedora hilo vegetal semiautomática a la firma "Grapha Ibérica" SA 3.198.915 Un ventilador centrífugo, a la firma Innosa 289.206 Una cocina, una marmita, una freidora, una peladora de patatas, un armario frigorífico y una campana extractora de vahos, a la firma Fagor Industrial 1.316.600 Material inventariable para los Bungalows del Campamento de verano, dependiente del Centro Asistencial "Príncipe Felipe" 1.444.658 Suma 6.249.379 Quedando un crédito disponible de 4.000 SUMA TOTAL 6.253.379 Estas adquisiciones tienen como finalidad el ultimar el equipamiento de los servicios del Centro Asistencial "Príncipe Felipe" y sus dependencias, y dado que el Presupuesto Extraordinario "V" está dotado en su estado de ingresos con una operación de préstamo con el Banco de Crédito Local de España, se efectuaran las peticiones de fondos a dicha Entidad Bancaria a medida que las facturas correspondientes sean aprobadas. ------ Folla: 1C8075332 24.216.- PROTOCOLO El Pleno queda enterado de las siguientes comunicaciones: De la Sociedad Filarmónica, de Pontevedra, agradeciendo subvención; de telegrama del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayto de A Coruña excusando su falta de asistencia al acto de entrega de banderas a la Guardia Civil; del Alcalde del Ilmo. Ayto de Moaña, agradeciendo envío de la Medalla conmemorativa con motivo de los actos celebrados en la Jornada de Hermanamiento entre Pontevedra y San José de Costa Rica; de telegrama al Excmo. Sr. Embajador del Ecuador en Madrid, agradeciendo invitación y excusando la imposibilidad de asistencia al acto de condecoración al Ilmo. Sr. Marques de Magallanes, Cónsul del Ecuador en Vigo; de carta del Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, agradeciendo todas las atenciones prestadas a un grupo de funcionarios iberoamericanos, que recientemente visitaron Pontevedra; de carta del Cónsul General de Costa Rica en A Coruña, agradeciendo envío de la medalla conmemorativa del Hermanamiento de San José de Costa Rica con la provincia de Pontevedra; de carta de los Padres Mercedarios del Monasterio de Poio, agradeciendo subvención concedida para la Biblioteca; de saluda del Presidente de la Federación Provincial de Balonmano agradeciendo la concesión de un trofeo para premiar a uno de los Clubs de Balonmano; de saluda del Presidente de la Asociación Protectora de Subnormales de la provincia de Pontevedra (ASPANAEX), agradeciendo donativo concedido; de oficio del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Vila de la Orotava, adjuntando certificación de acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente, en el que se agradece las atenciones recibidas por la Coral Polifónica del Liceo de Taoro; de carta del Comité Organizador del "X Certamen de Cine Aficionado Casino de Vilagarcía", agradeciendo colaboraciones y ayudas prestadas; de telegrama de felicitación al Excmo. Sr. D. Enrique Contreras Franco, por la concesión de la Gran Cruz Real Militar de la Orden de San Hermenegildo; de telegrama enviado al Sr. D. José Domínguez Casais, agradeciéndole donativo de adquisición codice compostelano para el Museo Provincial, y que conste en acta este agradecimiento como expresión del sentir de toda la Corporación; de telegrama enviado al Excmo. Sr. Jefe de la Casa de su Majestad el Rey, rogándole haga llegar a Su Majestad, en nombre de la Corporación Provincial, felicitación en su onomástica. Durante el examen de este punto del Orden del Día con de la Presidencia, abandona la sesión el Diputado D. Fernández Otero, quién ya no se reintegrara a la misma. ------ Folla: 1C8075333 25.217.- RUEGOS Y PREGUNTAS El Sr. Presidente en relación con Moción presentada por el Sr. Piñeiro Bermúdez, sobre el Puente de Catoira, adelanta al mismo y demás señores Diputados que el Ingeniero de Vías y Obras le dijo que tienen anunciada su visita para el próximo lunes los señores Torroja y Casado a efectos de formulación de informe definitivo y propuesta de resolución en relación con los supuestos defectos del Puente de Catoira, y que la Moción llevara su marcha correspondiente. Con respecto a las otras preguntas formuladas a unas podrá responder, y a otras no. En relación con la Corrida de Toros del pasado día 20, se le contestara al Sr. Piñeiro Bermúdez cumplidamente, ya que los datos solicitados no se tienen en el momento para contestar. En cuanto a la política de contratación de personal, pregunta que también formula el Sr. Piñeiro Bermúdez, todos los extremos planteados serán contestados por el órgano correspondiente y Diputado- Delegado de la Ciudad Infantil. Sobre el abandono de las obras en la carretera de Noalla a Caldas, también es una pregunta que será contestada oportunamente. Sr. Rodríguez Quintas.- Ruega que se convoque un Pleno extraordinario para tratar el tema de la comunicación Vigo- Baiona, mediante la vía del tranvía, a efectos de viabilidad financiera, para estudio por la Diputación; contestando el Sr. Presidente que primero pedirá informe del Presidente de la Comisión de Hacienda, éste decidirá la convocatoria de la misma, y después, estudiara si procede o no la convocatoria de un Pleno extraordinario. Sr. Crespo Barros.- quisiera apoyar el ruego de la Alcaldía de Baiona, porque considero que la zona esta maltratada en sus accesos, y pienso que como Diputados Provinciales se deben tener en cuenta las circunstancias que concurren en todo el Valle Miñor, zona costera de Vigo a A Guarda y bajo Miño. En la carretera de Vigo a la frontera, e incluso en la que viene por Bayona y pasa por Porriño, hay atascos que duran más de dos horas; pienso que todo esto ha suscitado muchos comentarios, pero la Diputación no ha levantado un dedo en tratar de preocuparse para que se solucione el problema. Por todo ello considera muy necesario ese Pleno extraordinario porque sabe bien que la Diputación no pude hacer mucho directamente, pero sí indirectamente, instando de otros Organismos del Estado o Xunta de Galicia, para que esto se solucione de una vez. Sr. Presidente, contesta señalando como muy valioso el ruego del Sr. Crespo Barros, y es consciente de la sensibilidad de los Sres. Diputados para entender que esta es una de las principales obras de la provincia, y uno de sus principales problemas en orden a comunicaciones, pero duda de la competencial de la Diputación para abordar directamente el tema; termina pidiendo que se reúna con urgencia la Comisión de Hacienda para el estudio de los problemas que se plantean, y estudiar la conveniencia o no de celebración de un Pleno extraordinario. Sr. Nogueira Rodríguez.- alude a que si se convocase Pleno extraordinario, se puedan incluir otras cuestiones parecidas. Sr. Barcia Lago.- recuerda un ruego anterior suyo sobre la subvención a un monumento a Castelao. Igualmente ruega, debido a que esta debatiéndose la Ley Orgánica de Harmonización del Proceso Autonómico, reproduciendo enfrentamientos que se superaron con el consenso habido en el Texto Constitucional, siendo la muestra más palpable de la incompetencia de los políticos y que concluye en revisar lo que ellos mismos no supieron hacer bien, que la Diputación hiciese llegar al Congreso y al Senado su preocupación por los enfrentamientos que la tramitación de esta Ley está produciendo en esta sociedad española, y su deseo de que en cualquier caso se respete íntegramente el marco constitucional. Sr. Presidente.- en cuanto al primer punto, manifiesta que tiene la satisfacción de comunicar al Sr. Barcia que la Comisión Ejecutiva de Gobierno ha aprobado una subvención de quinientas mil pesetas, y, con respecto al segundo, el Sr. Barcia no puede pensar ni por un momento, que su ruego pueda ser aceptado por la Presidencia. Si quiere, haga una moción, la cual pasara a la Comisión correspondiente, y generara acuerdo. Sr. Barcia Lago.- agradece la concesión de la ayuda para el monumento a Castelao, y reitera su ruego. Sr. Portela Paz.- expone su agrado por la contundencia con que se ha contestado a la pregunta, e indica que la LOAPA es una clarificación de dos partidos que han demostrado seriedad en la reconducción del proceso democrático del país. Los dos partidos mayoritarios han demostrado un enorme sentido de la responsabilidad de Estado. Añade que todos somos autonomistas y que sabe que el Sr. Barcia piensa de un modo muy parecido, pero una forma de pensar en España es clarificar cuestiones de gravedad de Estado, y la LOAPA es un punto de clarificación importante y trascendente. Y no habiendo mas asuntos que tratar por el Sr. Presidente, siendo las catorce horas y quince minutos del expresado día, se da por terminada la sesión y de ella se extiende la presente Acta, que firmaran los asistentes conmigo el Secretario que certifico. Cúmplanse los precedentes acuerdos. ------

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