ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.905
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1991/02/08_Extraordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.17.713/3.1991-02-08_Extraordinaria

  • Título Acta de sesión 1991/02/08_Extraordinaria

  • Data(s) 1991-02-08 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 70,71 Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 8 de febreiro de 1991 No Salón de Sesións da Excma. Deputación provincial de Pontevedra, sendo as once horas e trinta e cinco minutos do día oito de febreiro de mil novecentos noventa e un, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. César Xosé Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados, D. José Ramón Abal Varela, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Xosé Manuel Barros González, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. Xesús Manuel Costas Abreu, D. Armando Couselo Soto, D. Avelino Fernández Alonso, D. Manuel Freire Lino, D. Justo José González Ballesta, D. Manuel Lamazares Pardo, D. José Manuel Losada Millán, D. Carlos Mantilla Rodríguez, D. Juan Francisco Martínez-Herrera Escribano, D. Antonio Nieto Figueroa, D. Antonio M. Nodar Martínez, D. José Manuel Pérez Alarcón, D. Saturno Luis Valdés González, D. Modesto Valverde Soto e D. Gilberto Benito Vila Salgueiro, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en prime ira convocatoria, con arreglo á correspondente arde do Día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fé do acto o Vicesecretario Interino, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, e está presente o Sr. Interventor de Fondos Provinciais, D. Víctor Soto Bello. Non asisten os Sres. Deputados, Dna. Elvira Fernández Díaz, D. José Manuel Gallego Lomba, D. Fernando Garrido Valenzuela, D. Emilio González Iglesias, D. Emiliano Lage Rodríguez e D. Xosé Manuel Losada Millán. Declarada aberta a sesión e de orde da Presidencia éntrase seguidamente no exame da Orde do Día, adoptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: 1.2887.- ACTA ANTERIOR Sr. Presidente.- Vamos a dar comienzo a la sesión extraordinaria correspondiente al día de hoy. Una de las cosas que quiero decir públicamente es que el Pleno este lo hemos convocado con este carácter así de urgencia, a sugerencia que me había dado a mi el Interventor de la Diputación debido a que el Presidente del Banco de Crédito Local viene a Galicia el día 14, y con el objeto de tener todas las certificaciones correspondientes y toda la documentación para poder firmar este crédito el mismo día 14 en Santiago y sin necesidad de desplazarse a Madrid. Y otro tema que también tengo que decir claramente, que cuando convocamos este Pleno, bueno, pues no sabíamos que hoy era el Congreso del Partido Socialista, lo cuál no quiere decir que haya sido a propósito sino todo lo contrario, es decir, lamento que haya sido así pero ya digo, no hubo ninguna doble intencionalidad sino todo lo contrario, incluso el Presidente de la Comisión de Economía, el Sr. Mantilla, el otro día lo dijo en la Comisión y no se le hizo ninguna sugerencia porque si hubiera sido así pues nosotros hubiéramos pospuesto el día pues daba igual que fuese hoy como que fuese mañana, o que fuese ayer, concretamente. Entonces vamos a entrar en el Pleno propiamente dicho, primer punto del Orden del Día, aprobación do borrador da Acta da sesión extraordinaria do día 18 de xaneiro de 1991. ¿Algunha intervención?. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Vamos a ver. Muy bien eso que dice usted de si pero al revés, no se que, que el Partido Socialista tenía un Congreso, tiene un Congreso, yo voy y vengo a todo gas para estar aquí. Yo no le creo, claro, por supuesto, o sea que hace mucho tiempo que está anunciado de que el Partido Socialista iba a celebrar Congreso en Santiago. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa, sométase al Orden del Día, que estamos en el primer punto del Orden del Día. Sr. Nieto Figueroa.- Si, efectivamente, es que a eso iba yo, es que como aquí habla de que ustedes habían cambiado, en la página dos, habían suspendido un Pleno ordinario para ir a Fitur, pues por eso, pero ya, yendo concretamente al Acta en si, yo pienso que hay unos testigos ahí que le van a quedar a usted a perpetuidad, los periodistas. En la última página, mejor dicho en la página ochenta y dos. Sr. Presidente.- ¿En la página?. Sr. Nieto Figueroa.- En la ochenta y dos, cuando lo de la máquina de fotografiar, ¿no sabe?, cuando las fotografías, resulta que ni los documentos gráficos van a servir porque dice, la página ochenta y tres en su último párrafo. Sr. Presidente.- ¿Ochenta y tres?. Sr. Nieto Figueroa.- Eso es, en el último párrafo dice, "Dada cuenta de la Moción presentada por el Diputado D. Antonio Nieto Figueroa solicitando la inclusión en el Programa de Inversiones Culturales-V Centenario Ejercicio 1991, de la obra denominada "Museo del Mar Gallego", a la que se adjunta certificación del acuerdo plenario del Concello de Vigo, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Bienestar Social acuerda por unanimidad su aprobación definitiva", y, ¡oh sorpresa!, dice al final, "advirtiendo no obstante que no se adjunta el proyecto ni el plan financiero de la citada obra", y esos documentos los presenté yo directamente ahí, con fotografía y todo, hombre, por Dios. Sr. Presidente.- Dime o Sr. Secretario que efectivamente houbo un erro e que se vai a correxir. Sr. Nieto Figueroa.- Pues que se corrija, ¡eh!, porque no me fío. Sr. Presidente.- Moitas gracias. Sometemos a votación a Acta, ¿votos en contra?, ¿abstencións?. Apróbase por unanimidade. O Pleno acorda, por unanimidade, aproba-lo borrador da Acta da anterior sesión, extraordinaria, do día 18 de xaneiro de 1991. ------ Folla: 71,77 2.2888.- APROBACIÓN DEL PROYECTO DE CONTRATO DE PRÉSTAMO, CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO, CON EL BANCO DE CRÉDITO LOCAL DE ESPAÑA Sr. Presidente.- ¿Intervencións?. Sr. Nodar. Sr. Nodar Martínez.- Si, muy brevemente Sr. Presidente, y aprovechando la mayoría con que contamos en este momento ya no me voy a meter muy a fondo. Simplemente decir que vamos, no se trata de reproducir otra vez el debate de los Presupuestos porque realmente ya se hizo en su momento, pero en algo también habrá que fundamentar el sentido del voto, entonces no voy a ser exhaustivo sino simplemente decir que consecuentemente con la intervención del debate de los Presupuestos, pues que este Grupo Socialista vota en contra, simplemente. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Sr. Costas Abreu. Sr. Costas Abreu.- Bueno, un dos principais conceptos de financiamento da Deputación este ano é o crédito, e basicamente dentro do ingreso de crédito hai dous destinos previstos, un, o tradicional Plan de Obras e Servicios e da Comarca de Acción Especial, que digamos que son os instrumentos fundamentais de colaboración entre a Deputación e os Concellos; e outro que sería o capítulo, "varios, ou investimentos, ou actuacións propias", e esta é a primeira cousa que deberían explicarnos, ¿por que?, do endebedamento previsto non se xestionan en primeiro lugar o crédito necesario para executa-lo Plan de Obras e Servicios e a súa variante na Comarca de Acción Especial, senón que veñen para entendernos a, os outros conceptos, os varios, primeiro asunto que aquí non se explica e que ten a súa importancia. Sr. Presidente.- Perdone un momentín. Simplemente lle quero contestar a esa pregunta, é dicir, efectivamente o separa-los dous créditos, é que de momento, eu estiven incluso en Madrid, personalmente no Ministerio de Administracións públicas, de momento o Plan de Obras e Servicios e o Plan da Comarca de Acción Especial non están aprobados, polo tanto non sabemos realmente cal é a cantidade definitiva que se vai a adicar, de aí que non, non está aprobado o Plan, non ten sentido de momento que fagámo-lo crédito, hai unha previsión simplemente. Sega vostede. Sr. Costas Abreu.- ¿Admitirá vostede que é unha cuestión significativa que ata o momento non se explicara, e que vai te-la súa importancia?, quero dicir que me parece ben a explicación pero isto é unha cuestión importante que ata este momento non se explicara, porque aquí se deu por aprobado todo iso, e agora sabemos que non está aprobado. Sr. Presidente.- Non, perdone un momentiño. Vostede sabe perfectamente que a Deputación en colaboración con Concellos ten a obriga de elabora-lo Plan, pero quen ten a facultade de aprobalo é o Ministerio de Administracións Públicas, e se está pendiente dese requisito, simplemente, aparte vostede sabe perfectamente que o Ministerio de Administracións Públicas o ano pasado, concretamente, pois cambiou o que é o ordenamento xurídico dos Plans de Cooperación, que agora el es teñen a facultade de incluso de seleccionar un pouco as obras en función de si son básicas ou non son básicas, con porcentaxes diferentes, entón mentras non estea aprobado polo Ministerio de Administracións Públicas non sabemos realmente si efectivamente pois temos necesidade de pedir máis crédito ou menos crédito. Sega vostede. Sr. Costas Abreu.- Perfecto, si estamos de acordo, só que ata este momento o único argumento que se dera en relación a iso é que como índa non estaban aprobado-los Presupostos do Estado non sabíamo-las cantidades que habían, agora esa dúbida xa non a temos e nos queda outra dúbida, que en último término se pode reducir a si os Plans que aprobou esta Deputación se axustan ou non se axustan, porque o Estado non vai actuar arbitrariamente nese sentido, e como aí mantemos teses diferentes por iso digo que desde o meu punto de vista esta era unha cuestión importante analizar que ata este momento non se sacara. Primeiro asunto. Segundo asunto. Sabemos tamén, polo preceptivo informe do Interventor sobre a situación da carga financeira desta Deputación que, unha vez superado-los períodos de carencia dos últimos créditos importantes comprometidos, no ano noventa e dous a carga financeira desta Deputación, volvo insistir, segundo a documentación oficial desta Institución, xa non son cálculos meus, sitúase no 25,2%, é dicir, que supera ó que é o límite legal admisible. Loxicamente, loxicamente ese é un dato a ter en conta á hora de facer novas operacións de crédito porque indudablemente reduce a marxe de maniobra desta Institución para os futuros mandatos. E entón aquí teríamos que analizar dúas cousas que tampoco están, eu entendo, suficientemente analizadas, é o noso deber debater aquí. En primeiro lugar a incidencia que vai a ter sobre a capacidade económica desta Deputación, un feito eternamente aprazado, e eternamente obrigado que é a cuestión da transferencia dos Servicios Sanitarios a quen ten que xestionalos, que é a Comunidade Autónoma e o Servicio Galego de Saúde, cuestión sobre a que eu nunca, pese a que o pedimos varias veces, vin un informe en función das condicións concretas sobre todo económicas que aquí se están negociando para facer ese traspaso. Eso indudablemente vai ter unha repercusión sobre os ingresos correntes e sobre a porcentaxe que vai supoñe-la carga financeira. Porque para entendernos o montante presupostario desta Deputación unha vez que se faga a transferencia ou se reduce ou nos van a quedar créditos que vamos a transferir á Comunidade Autónoma absolutamente vinculados nese sentido. E eu volvo a insistir en que é necesario facer un estudio económico sobre iso porque senón non sabemos como vai quedar esta Institución realmente os próximos anos. E hai outro aspecto na mesma liña lóxica de mirar moito para que nos endebedamos dada a previsión de superación do límite da carga financeira legalmente permitida que é a que se destinan os cartos do endebedamento e iso vamos analizar en concreto neste punto. A maior parte dos cartos que agora pedimos prestados ó Banco de Crédito Local, non van para o capítulo 6 senón para o capítulo 7, é dicir, non son investimentos propios desta Deputación senón transferencias. O que eu lle chamei o outro día por poñelo nos términos máis gráficos posibles, cheques de campaña, algúns non son tanto pero boa parte deles si. E aí encaixa perfectamente a peza de que se empece por este lado e non polo POS e pola CAE e encaixa perfectamente tamén o programa de disposición do crédito que vostedes firman, non, porque din primeiro trimestre, xa nos queda pouco para acabalo, a mitade do crédito, setecentos millóns, no segundo quiñentos e logo xa os restos o que resulta difícil a efectos de saca-la foto que sen duda lle sacará o Sr. Nieto dada a súa vocación fotográfica para anima-la campaña debidamente con cartos pú- blicos, por suposto. E logo se examinamos unha por unha as concretas finalidades do crédito pois hai cousas que son realmente difíciles de considerar inversión nun sentido propio, é dicir, obra nova. Hai dentro do contrato, -pero se vamos a acabar rápido hoxe non se podería manter un pouco a calma porque senón se distrae-, a primeira que aparece no contrato, vamos no borrador de contrato co Banco de Crédito Local é unha que aparece simplemente co epígrafe amueblamiento. Déixolle ó Sr. Nieto a posibilidade de imaxinar que iso vai para o que el lle chama o cabaret de Soutomaior, simplemente digo que non teño nin idea e en todo caso non me parece normal que estando cunha previsión de supera-lo límite legal se destinen cartos dun crédito para amueblamiento. Sr. Presidente.- ¿A qué?. Sr. Costas Abreu.- Amueblamiento, cita textual. Pero é que logo hai máis conceptos deste tipo amueblamento, ou sexa, do que serían pequenos investimentos ou casi non investimentos, investimentos si nun sentido amplio da definición legal, pero non actuacións prioritarias desta Deputación para compromote-lo seu futuro económico. Adquisicións de maquinaria. E hai moitos destinos francamente imprecisos, non, é dicir, se collemos a relación concreta o que vai na Base 30 dos Presupostos, pois en materia de solo industrial, por exemplo, que van corenta millóns, de momento sabemos que as terras natais do anterior Presidente, o profesor Cuiña, pois efectivamente conseguiron un poligonillo e as terras natais do actual Presidente pois tamén conseguiron un poligonillo, nunca conseguimos ve-la xustificación dos gastos que se deron aí, nin os estudios previos nin nada polo estilo, pero bueno responde a un criterio obxectivo, o Presidente ten dereito a montar un polígono que debería facerse figurar nunha base de execución do Presuposto, con carácter xeral. Quen estea de Presidente ten dereito a montar un polígono industrial na súa terra. Desde logo sorteamos á lotería o posto de Presidente e a cousa é un pouco máis obxectiva que agora. Nas obras do Hospital tampouco sabemos exactamente e ademáis é curioso porque coas transferencias por diante e o falamos varias veces deberiamos ter definida unha mediana política sobre que vamos a facer coas institucións sanitarias, sobre todo maliciándonos as condicións de transferencia que nos vai impoñe-la Comunidad e Autónoma e dedicarse a gastar cartos ou en investimento propiamente ou en obras de acondicionamento pois a min me parece unha opción bastante arriscada. Me parece, salvo que as prioridades estiveran moi claras, que se tratará de cubrir determinados servicios esenciais pero tamén teño a impresión de que moitas veces non se destina a iso. E logo hai cousas de estar repetidas ano tras ano que nunca se fixeron, é dicir, volve a cuestión dos puntos negros na rede viaria, que xa se aprobara outro ano e ó final non se fixo por non sei que estrañas razóns que vostede explicara e como sempre a culpa non é nosa. Hai un Convenio coa Xunta, o das instalacións deportivas que se se solapa coa convocatoria que aprobamos no último Ple- no de subvencións para infraestructuras deportivas, que está aí e que non sabemos como se vai executando nin ó final canto pon a Xunta exactamente nin nada polo estilo porque é absolutamente impreciso, é simplemente funcionar nós de axudantes do Sr. Lendoiro. Hai unha chamada acción piloto de agricultura de montaña cousa que se reclmou moitas veces para a que se vai a pedi-lo crédito agora, vai empezar a devenga-los seus correspondentes intereses e non sabemos en que vai consistir esa acción piloto. E mire que levamos catro anos dicindo que a cuestión da agricultura de montaña nesta provincia ten a súa importancia, pois para os Concellos da terra de montes e para os Concellos da zona de máis arriba, pero é que non desenvolveron absolutamente nada, ¿que pretenden facer como o polígono industrial?. Os Concellos da zona de montaña que se leven ben co Presidente terán dereito a un programa que aprobará o Presidente, é o que queren dicir traducido a términos intelixibles ou se vai aprobar aquí un programa de agricultura de montaña para colaborar no que está previsto na lexislación vixente. E así poderíamos seguir. Hai algunhas que non teñen ningunha dúbida e as votaríamos a favor todos sen ningún problema, desde o acordo que houbo coa Universidade, que vostedes lle chaman Sur, e supoño que, lle deixo ó Sr. Nieto que lles corrixa a denominación da Universidade. Este tipo de temas hai que deixarllos a Leri para que anime a festa. Ou o do centro técnico conservario que saquemos por unanimidad e aquí. Pero o de material contra incendios forestais tamén, que quere que lle diga, eu presentei unha Moción e non sei nada da súa execución. Non sei que material pretenden comprar agora. O final acabará sendo coma sempre. Compramos motobombas e as pasamos ós Concellos e que fagan o que queiran. En vez de definir unha actuación máis integrada contando cos Concellos, coa Deputación e coas demáis administracións que traballan neste punto. E outro tanto na mesma liña da súa actuación daquela maneira de acordo co principio de quen parte e reparte e o xenérico epígrafe mercados e matadeiros que me temo que ó final vai ser para un mercado de gando ou para dous de recentes adquisicións ou ben de militantes moi cualificados e próximos ás terras do gran Deza, do seu Partido. Realmente é moi difícil votar a favor, insisto, dun crédito que vai supoñer que a partir do ano 92 non teremos posibilidade ningunha de endebedamento con estes destinos tan imprecisos, tan pouco inversionistas ou tan absolutamente partidistas. Acabei. Sr. Presidente.- Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- ¿Qué tal hombre?.Vamos allá. Sr. Presidente.- Muy bien. Sr. Nieto Figueroa.- Yo, es que he cogido aquí unas cositas pero casi estos asuntos con ustedes mejor es hablarlos de memoria porque sino no le salen a uno las cosas, comprende. Si uno lo lee hasta es más frío, no tiene, de verdad, no tiene gracia ninguna, además los políticos tienen que demostrar su salero pues así. Yo no me fío de ustedes, ¿comprende?. Resulta que desde hace mucho tiempo yo entiendo que una de las formas más importantes para que las organizaciones, para que las entidades, para que fundamentalmente la Administración pueda ir haciendo cosas es recurrir a los créditos, pero claro con ustedes no se puede ni uno fiar de que se pueda conseguir un crédito, es peligroso que ustedes tengan dinero, ustedes con pasta en la bolsa son un peligro público. Con todo el cariño del mundo y se lo digo porque claro uno tiene aquí el Convenio y uno tiene por aquí otros papelitos por ejemplo uno que se refiere a la Comisión de Gobierno que ustedes desarrollaron el 23 del 11 del pasado año, en que se reparten entre ahí, entre dos o tres o cuatro doce millones y medio. Uno sigue buscando más papelitos, los tropieza y encuentra una comisión de Gobierno del 11 de enero de 1991 en que presenté yo el escrito, la Comisión de Gobierno esa se había desarrollado... Sr. Presidente.- Sométase al Orden del Día, por favor. Sr. Nieto Figueroa.- Es que le tengo que demostrar porque ustedes no son de fiar. Sr. Presidente.- Pero no es este el momento adecuado. Usted tiene derecho a hacer las preguntas y lo que quiera y la crítica, los medios de comunicación. Estamos tratando un punto concreto del Orden del Día. Sr. Nieto Figueroa.- Sr. Presidente que le tengo que demostrar porque digo las cosas. Y si yo tengo que decir no a que ustedes consigan este crédito tengo que demostrar por qué. Porque yo se porque si tengo que decir no. ¿Entiende?. Entonces por favor, no me interrumpa que a mi no me va a sacar la cachucha, mire. En esa Comisión de Gobierno pues aquí hay un reparto, Vila de Cruces veinticinco millones, Vilagarcía veintitrés, Mondariz veinte, O Porriño dieciocho, Ponteareas quince, A Estrada, un desastre, un desastre. ¿Cómo vamos a votar que si para que ustedes cojan esa pasta?. Tienen ustedes aquí preparadito un chollito para hacer auténticos repinaldos, tiene por ejemplo, Instalaciones Deportivas, doscientos millones de pesetas, ni para aquí, ni para allá, ni se sabe para dónde; y tienen en Acción Municipal quinientos veinte millones de pesetas. Y ustedes siguen sin cumplir ni un sólo apartado del Convenio con la ciudad de Vigo, y yo ya se que a usted le fastidia que yo defienda a Vigo, que yo le llame el cabaret de Soutomaior, que yo le diga Universidad de Vigo, sigo instrucciones del Sr. Costas. Y claro, leo esto y digo yo, pues no es posible, cómo se puede uno fiar porque dice más o menos el Convenio, y estoy remitiéndome al crédito, dice el Convenio firmado por su antecesor... Sr. Presidente.- Sr. Nieto, por favor, sométase al punto del Orden del Día sino le voy a retirar la palabra. Sr. Nieto Figueroa.- A mi para asustarme usted ya. Mire, le voy a terminar el Orden del Día a todo gas, no me fío de ustedes, no me fío de ustedes, no le puedo aceptar ese crédito, y le voy a dar un consejo, por bien de la provincia, este papelito, usted ya sabe, siempre hay un papelito. Ayer usted decía, el Faro de Vigo, le voy posiblemente a posibilitar que el Sr. Nieto Figueroa sea Presidente en tanto yo esté ausente; ¿por qué no me deja?, a lo mejor no se fía usted de los otros, eso ya, yo ya le dije a ellos no se fíen de los suyos, recuerda, le dije una vez al Sr. Cuiña, no se fíe de los suyos, no son de fiar, el hombre escapó de aquí, se dio cuenta y se largó a todo gas. Bueno, entonces, finalmente yo le diría, le diría con relación a ese intento de hacerme usted Presidente, le diría, váyase hombre, váyase. Sr. Presidente.- No vamos a tener esa suerte nosotros. Sr. Nieto Figueroa.- No, hombre no, váyase tranquilo, váyase tranquilo, déjeme a mi la Diputación durante quince días, déjeme a mi de Presidente de la Diputación durante quince días y verá usted que modificación va a llevar esta provincia, pero claro, échele co, échele coco, échele coco, sea capaz, nómbreme Presidente quince días y ya no vuelve a sentarse ahí, créame eh. Bueno, vamos a dejarlo así alegremente, no, hombre no, no son ustedes de fiar, ustedes no pueden tener un duro, ustedes con pasta son un peligro público, váyase de vacaciones Sr. Presidente, déjeme quince días ahí y le transformo la provincia. Gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Yo creo que usted en la próxima legislatura, si los electores quieren, usted se sentará aquí, si no lo siento mucho. Sr. Nodar, si. Sr. Nodar Martínez.- Si, muy brevemente Presidente. Sólamente decir, supongo, que la operación de crédito que hoy su- pongo que se aprobará, será la más ventajosa de todas aquéllas que puede optar esta Diputación, que no obstante se echa en falta en el expediente pues las gestiones que se pudieron haber hecho para buscar ofertas, aunque supongo y hago acto de fe de que ésta es sin duda la más interesante para la Diputación. Sr. Presidente.- Si. Pero yo creo que, yo aunque, he dejado intervenir al Sr. Costas, al Sr. Nieto Figueroa y también al Sr. Nodar, que quizá fue el único que se centró un poco al final en el punto del Orden del Día, tengo que decir que aquí no vamos a debatir otra vez los Presupuestos de esta Institución, sino lo que había que hacer en este punto del Orden del Día concreto es ver las características técnicas del crédito en cuanto al plazo del mismo y en cuanto al interés. Efectivamente son las más ventajosas, eso es evidente, y yo no voy a caer, por supuesto, en el debate de los Presupuestos porque ya lo hemos hecho en su día. Yo como se que efectivamente están próximas las elecciones, bueno, pues algunos Diputados aprovechan esa crítica política, me parece bien, yo se lo dejo hacer, pero yo no voy a caer en esa tentación. Y dicho esto someto a votación este punto del Orden del Día. ¿Votos en contra?, Sr. Costas Abreu (PSG-EG) y el Grupo Socialista; ¿abstenciones?. Se aprueba por mayoría. Muchas gracias, se levanta la sesión. Se da cuenta del proyecto de contrato de préstamo, con previa apertura de crédito, a concertar con el Banco de Crédito Local de España, por importe de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA y CINCO MILLONES CUATROCIENTAS TREINTA MIL PESETAS (1.895.430.000), para financiar el Programa Operativo Local (P.O.L.) por CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES CIEN MIL PESETAS (432.100.000) y la cantidad de MIL CUATROCIENTOS SESENTA y TRES MILLONES TRESCIENTAS TREINTA MIL PESETAS (1.463.330.000) para el Plan de Inversiones propio de la Diputación, que tiene o presenta las siguientes características: Interés nominal anual 14,750%, tasa anual equivalente (TAE) 15,654%, comisión de apertura 0,3%, comisión de disponibilidad trimestral 0,250%, comisión de amortización anticipada 4%, plazo de amortización 12 años (carencia 2 años). El recurso afectado como garantía será la participación en los tributos del Estado en la parte no afectada en virtud de norma de rango legal. Se da cuenta asímismo de los informes de Secretaría e Intervención, en sentido favorable. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión de Economía, acuerda con el voto en contra del Grupo Socialista (PSOE) y Sr. Costas Abreu (PSG-EG), aprobar el citado proyecto de contrato de préstamo con el Banco de Crédito Local de España, con sus anexos, facultando al Ilmo. Sr. Presidente para formalizar y suscribir el mismo en nombre de esta Diputación, cuyas cláusulas son las que literalmente se transcriben a continuación: PRIMERA.- El Banco concede un préstamo con previa apertura de crédito al Prestatario por el importe máximo y para las finalidades que se detallan en el anexo número 1 de este contrato, y a desembolsar de conformidad con el calendario de disposición de fondos establecido por el Prestatario, que se une, asímismo, como anexo número 2. SEGUNDA.- Para el desarrollo de esta operación se procederá primeramente a la apertura de una cuenta denominada "Cuenta General de Crédito". En esta cuenta se irán adeudando las cantidades que el Prestatario solicite y el Banco desembolse con cargo al crédito y para los fines y según el calendario establecido por el Prestatario, hasta que se fije la deuda definitiva y se proceda a su consolidación. El Prestatario efectuará las peticiones de fondos con cargo a esta operación mediante comunicaciones suscritas por el Ordenador de Pagos o persona con competencia o poder bastante, debiendo acompañar se certificado de inversión realizada. Los desembolsos correspondientes a dichas peticiones se abonarán por el Banco en la cuenta corriente que mantiene abierta en el Banco el Prestatario, con la misma fecha-valor de su adeudo en la "Cuenta General de Crédito". TERCERA.- El tipo de interés que devengarán los saldos deudores de la "Cuenta General de Crédito" será el mismo que el fijado para el préstamo, y el importe de los intereses devengados se calculará aplicando el citado tipo por los días de saldo dispuesto en el período de liquidación, sobre la base de días naturales del año de que se trate. La comisión de disponibilidad se devengará, en su caso, sobre la diferencia entre las cantidades que se haya previsto disponer en el calendario facilitado por el Prestatario y las realmente dispuestas y adeudadas en la citada "Cuenta General de Crédito", aplicándose dicha comisión por todos los días del período de liquidación. La comisión de apertura se devengará sobre el mayor límite del crédito concedido señalado en este contrato, y se hará efectiva, de una sola vez, en el momento de su formalización. La liquidación de intereses y, en su caso, comisión por disponibilidad, se efectuará en la forma indicada, por períodos trimestrales, el último día de cada trimestre natural, en cuya fecha se considerarán vencidos para su reembolso inmediato, mediante adeudo con la misma fecha-valor en la cuenta corriente abierta en el Banco a nombre del Prestatario. El primer vencimiento para intereses y comisiones será el del día final del trimestre natural en que se formalice este contrato. La liquidación será notificada al Prestatario para su comprobación y demás efectos. El saldo de la "Cuenta General de Crédito" constituirá, en todo caso, un crédito líquido a favor del Banco, exigible en los términos de este contrato. CUARTA.- Transcurrido el plazo de carencia, contado a partir del primer día del trimestre inmediato posterior a la fecha en que se formalice el contrato, se cerrará la "Cuenta General de Crédito", y el saldo de la misma constituirá la deuda consolidada del Prestatario a favor del Banco, anulándose en su caso por el Banco la diferencia entre el saldo de dicha "Cuenta General de Crédito" y el importe del préstamo. No obstante lo previsto en el párrafo anterior, el Prestatario, en el caso de que dicho saldo fuera inferior al importe total del préstamo, podrá solicitar, con una antelación de dos meses, que dicha diferencia se abone en la cuenta corriente abierta a su nombre en el Banco, en cuyo caso el importe total del préstamo constituirá la deuda consolidada, siempre que por el Banco se acceda a dicha solicitud dentro del indicado plazo de dos meses. El importe de la deuda consolidada se amortizará por el Prestatario en el plazo concedido, con descapitalización trimestral, a contar desde la fecha del cierre de la "Cuenta General de Crédito", con arreglo al cuadro de amortización que será confeccionado al efecto, mediante cuotas trimestrales iguales, comprensivas de intereses y amortización, que habrán de hacerse efectivas mediante adeudo en la cuenta corriente abierta en el Banco a nombre del Prestatario con fecha-valor del vencimiento de cada trimestre natural y contra recibo o justificante. El Banco confeccionará el cuadro de amortización según las condiciones de este contrato y con arreglo al tipo de interés que resulta de dividir por cuatro el nominal anual aplicable a este préstamo. La inversión por el Prestatario de la cantidad abonada en su cuenta corriente por la citada diferencia entre el importe total del préstamo y el saldo de la "Cuenta General de Crédito" se justificará igualmente mediante certificados de inversión realizada, en el plazo máximo de dos años a partir de la fecha de su abono. Transcurrido dicho plazo, la parte no justificada del referido abono se entenderá aplicada a las finalidades detalladas en el anexo número 1 de este contrato, salvo comunicación expresa en contrario del Prestatario y reintegro de la misma para amortización anticipada del préstamo, confeccionándose en su caso por el Banco un nuevo cuadro de amortización. QUINTA.- En la fecha en que se cierre la "Cuenta General de Crédito" y se consolide la deuda, el Banco notificará al Prestatario para que proceda en consecuencia, efectuando la pertinente liquidación y remitiendo el cuadro de amortización correspondiente, que se entenderá totalmente aceptado por el Prestatario si no se formula reparo alguno con anterioridad a la fecha del primer vencimiento señalado en el mismo. SEXTA.- El Prestatario podrá anticipar, total o parcialmente, la amortización del préstamo objeto de este contrato, en cuyo caso deberá satisfacer la comisión por amortización anticipada establecida en las condiciones particulares de este préstamo. Dicha comisión por amortización anticipada se devengará sobre el capital cuya amortización se anticipe, y éste, incrementado con el importe de la comisión por amortización anticipada, y en su caso los intereses correspondientes, se liquidarán y adeudarán en la cuenta corriente abierta en el Banco a nombre del Prestatario con fecha-valor del último día del trimestre natural en que se solicite, siempre que dicha solicitud se curse antes de los treinta días naturales al vencimiento de dicho trimestre; de no cumplirse el plazo fijado, la amortización se efectuará al vencimiento del trimestre natural siguiente. El Banco confeccionará y remitirá al Prestatario un nuevo cuadro de amortización con el nuevo capital pendiente de amortizar. La efectividad de esta condición queda subordinada a que el Prestatario se halle al corriente de pago en sus obligaciones financieras con el Banco. SÉPTIMA.- El Banco es considerado acreedor preferente del Prestatario por razón del préstamo, sus intereses, comisiones, gastos y cuanto le sea debido, y en garantía de su reintegro, afecta y grava de un modo especial los ingresos que produzca(n) el(los) recurso(s) señalado(s) como garantía, y que el Prestatario tiene domiciliados y/o se obliga a domiciliar en el Banco. Dicho(s) recurso(s) quedará(n) asímismo afectado(s) en garantía de las operaciones pendientes de amortización formalizadas con el Banco, si las hubiere, o de los que subsidiariamente sea garante ante el mismo. Con referencia a estos ingresos, la representación del Prestatario declara que se hallan libres de toda carga o gravamen, a excepción de las ya indicadas, constituyendo una garantía de carácter preferente en favor del Banco, procediéndose en cuanto al(a los) recurso(s) citado(s) y a los demás que pudieran afectarse, en la forma que se prevé en la condición general novena. OCTAVA.- En caso de insuficiencia comprobada del importe de las garantías especialmente mencionadas en la condición anterior, o de la no efectividad de las mismas frente al pago debido, dichas garantías quedarán ampliadas y, en su caso, sustituidas con aquellas otras que indique el Banco, en cuantía suficiente para que quede asegurado el importe de la carga financiera anual y un 10 por 100 más. NOVENA.- El(los) recurso(s) especialmente afectado(s) en garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Prestatario en el presente contrato será(n) considerado(s), en todo caso, como depósito hasta cancelar la deuda con el Banco, no pudiendo destinarlo(s) a otras atenciones mientras no esté al corriente en el pago de sus obligaciones financieras con el mismo. El Prestatario, o el Banco en virtud del apoderamiento con- ferido a su favor y/o domiciliación de cobro, ingresarán en la cuenta corriente abierta en el Banco a nombre de aquél las cantidades que perciban procedentes del (de los) citado(s) recurso(s). Asímismo, en la citada cuenta corriente se adeudarán las cargas financieras derivadas de la presente operación y, en su caso, las correspondientes a las operaciones de las que pueda resultar obligado el Prestatario ante el Banco. En el supuesto de que existieran deudas vencidas pendientes de pago al Banco como consecuencia del presente contrato o de otros anteriormente formalizados, el Prestatario vendrá obligado a liquidar dichas deudas en el plazo más próximo, en todo caso dentro del trimestre natural inmediato siguiente, a cuyo fin no podrá disponer de cantidad alguna de las que se ingresen en la referida cuenta corriente hasta que queden liquidadas tales deudas, todo ello sin perjuicio del devengo de intereses de demora. Se pacta expresamente que el Banco queda autorizado por el Prestatario con carácter irrevocable, y en tanto no hayan quedado canceladas totalmente las obligaciones que le incumben como consecuencia de este contrato, para aplicar al pago o amortización del préstamo concedido, de sus intereses y comisiones, a los respectivos vencimientos anteriormente regulados, cualesquiera cantidades que existan en el Banco a favor del Prestatario en toda clase de cuentas y depósitos, así como en imposiciones a plazo. DÉCIMA.- En caso de reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones de pago, el Banco podrá declarar vencidos todos los plazos y hacer efectivo cuanto se le adeude, procediéndose contra todos o cualquiera de los recursos señalados como garantía, o cuyo ingreso se halle domiciliado en el Banco, y cargando las correspondientes liquidaciones en la cuenta corriente del Prestatario o, en su caso, efectuando la pertinente compensación de acuerdo con lo previsto en la condición general anterior. UNDÉCIMA.- El Banco tendrá, en todo momento, la facultad de comprobar la realidad de la inversión del préstamo en la finalidad a que se destina. Si advirtiese que se da distinta aplicación a la cantidad prestada, o que dicha aplicación se hace en forma diferente de la necesariamente prevista con arreglo a la legislación vigente, el Banco podrá rescindir el contrato por sí mismo, sin necesidad de resolución judicial, siendo a cargo del Prestatario los daños y perjuicios, gastos y costas. No obstante, en caso de incumplimiento, el Banco requerirá previamente al Prestatario para que dé al importe del préstamo la aplicación pactada, y, al no ser atendido este requerimiento, podrá proceder a la rescisión del contrato. DUODÉCIMA.- Este contrato de préstamo, acreditativo de la obligación de pago, una vez intervenido por fedatario público, tendrá carácter ejecutivo, pudiendo el Banco, en caso de incumplimiento, hacer efectivas todas las obligaciones que contén y se deriven del mismo. A efectos de lo dispuesto en el artículo 1435 de la Ley de Enjuiciamiento civil, se pacta expresamente por los contratantes que la liquidación para determinar la deuda ejecutivamente reclamable se practicará por el Banco, el cual expedirá la oportuna certificación que recoja el saldo que presente la cuenta al día del cierre. En su virtud, bastará para el ejercicio de la acción ejecutiva la presentación de este documento intervenido por fedatario público, juntamente con la certificación prevenida en el artículo 1429, número 6, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y la aportación de otro certificado expedido por el Banco del saldo que resulte a cargo del Prestatario; en dicho saldo certificado hará constar el fedatario público que intervenga, a requerimiento del Banco, que dicho saldo coincide con el que aparece en la cuenta abierta al deudor y que la liquidación de la deuda se ha practicado en la forma pactada en este contrato por las partes. DECIMOTERCERA.- El Prestatario queda obligado a comunicar al Banco todos los acuerdos que afecten en cualquier modo a las condiciones de este contrato y, especialmente, a los recursos dados en garantía, así como a las consignaciones presupuestarias para pagar al Banco la carga financiera anual, a fin de que pueda recurrir legalmente contra los que estime le perjudiquen. Asímismo, el Prestatario deberá remitir anualmente al Banco copia del Presupuesto General vigente y de la liquidación del anterior. DECIMOCUARTA.- El Banco podrá ceder y transferir a otras Entidades Financieras sus derechos y obligaciones derivados del presente contrato, con el alcance y contenido que con aquéllas convenga, y sin más requisito que la previa comunicación al Prestatario, y que no suponga coste adicional alguno para el mismo. DECIMOQUINTA.- Serán a cargo del Prestatario las tasas y demás tributos e impuestos que graven o puedan gravar el presente contrato de préstamo, sus intereses, comisiones y amortización, pues el Banco ha de percibir íntegramente, en todos los casos, las cantidades líquidas que se fijen en el cuadro de amortización o los intereses intercalarios, en su caso, o de demora, así como las comisiones que constan en las condiciones de este contrato. Serán también a cargo del Prestatario todos los demás gastos ocasionados, en su caso, por el otorgamiento del presente contrato. DECIMOSEXTA.- Los Jueces y Tribunales competentes para entender en cuantas cuestiones litigiosas se puedan derivar del presente contrato serán los de Madrid, a quienes las partes contratantes se someten, con renuncia expresa a su propio fuero. DECIMOSÉPTIMA.- La demora en el pago a sus respectivos ven- cimientos de las cantidades que por intereses, comisiones y, en su caso, amortización, haya de satisfacer el Prestatario al Banco en virtud de este contrato, devengarán día a día el tipo de interés de demora establecido en las condiciones de este préstamo, aplicado durante los días del período de liquidación y sobre la base de los días naturales del año de que se trate, adeudándose asímismo en la anteriormente citada cuenta corriente abierta en el Banco a nombre del Prestatario, mediante liquidaciones a practicar en el último día de cada trimestre o en la fecha en que exista saldo en la mencionada cuenta corriente. Los intereses de demora líquidos, devengados, vencidos y no satisfechos al final de cada trimestre natural, se capitalizarán como aumento de capital debido, y devengarán a su vez día a día nuevos réditos al tipo de interés moratorio indicado. Las liquidaciones de intereses de demora se notificarán al Prestatario para su comprobación y demás efectos. DECIMOCTAVA.- El Prestatario se compromete al cumplimiento de cuantos requisitos y trámites exijan la formalización y desarrollo del préstamo, la aplicación de los fondos a la ejecución de las inversiones que con el mismo se financian, la garantía y el pago de sus obligaciones ante el Banco. 3º.- Este documento podrá ser elevado a escritura pública o intervenido por fedatario público, a petición de cualquiera de las partes, siendo a cargo del Prestatario los gastos que originase la formalización pública o intervención indicadas. E non habendo máis asuntos que tratar polo Sr. Presidente, sendo as doce horas do expresado día, dase por rematada a sesión e dela exténdese a presente Acta, que asinará o Ilmo. Sr. Presidente comigo, o Secretario que dou fe. Cúmpranse precedentes acordos. O PRESIDENTE, O VICESECRETARIO INTERINO, ------

Área de documentación

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición