ATOPO
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Acta de sesión 1903/04/17_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.107/3.1903-04-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1903/04/17_Ordinaria

  • Data(s) 1903-04-17 (Creación)

  • Volume e soporte Follas: 34, 36

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Leída el acta anterior, fue aprobada. Se acuerda el ingreso en la Casa Hospicio, de Eduardo Iglesias Santamaría, natural de Vigo, e hijo de Elvira Santamaría, y se acuerda, asimismo, el ingreso en dicho establecimiento del anciano Eugenio Almón Fructuoso natural de Pontevedra. Visto que el Sr. Alcalde de A Estrada, al participar que está terminado el camino de aquella villa a su cementerio; solicita que esta Comisión designe a un peón caminero para que se encargue del cuidado del referido camino; Se acuerda que el peón de caminos provinciales afecto al servicio de los de A Estrada, cuide de la conservación del de aquella villa a su cementerio. Vista la cuenta de gastos ocasionados en los jardines de este palacio, importante 294,89 pesetas se acuerda aprobarla y satisfágase su importe con cargo a la partida consignada en el presupuesto para conservación del palacio provincial. A propuesta del Sr. Director jefe de caminos, se acuerda que en el presupuesto del año próximo se consigne la cantidad necesaria para aumentar el haber diario de los peones camineros provinciales incluso el ordenanza de aquella dependencia, en la cantidad de 0,25 pesetas a cada uno, siempre y cuando este acuerdo merezca la aprobación de la Diputación en su próxima reunión ordinaria. Se autoriza a la Jefatura de Caminos provinciales para que pueda disponer de los servicios fuera de esta ciudad, del delineante de aquella dependencia D. Julio Montero, asignando a este señor la cantidad de 5 pesetas por cada día de salida. Se acuerda autorizar al comandante de la Guardia Civil para disponer de las 80 pesetas que figuran como exceso en la cantidad consignada en el vigente presupuesto para pago de alquileres de la casa – cuartel de la Guardia Civil; y se acuerda asimismo que las 500 pesetas consignadas se reduzcan a la cifra de 420 en el próximo presupuesto. Visto el presupuesto de reparaciones en la portería de la Audiencia provincial, importante 446,11 pesetas; se acuerda autorizar al arquitecto provincial para que se realicen por administración las obras proyectadas. Visto que el Sr. Arquitecto provincial informa que se han realizados las obras en el cementerio de Raxó por valor de 1.500 pesetas; esta Comisión acuerda mandar librar a favor del Ayuntamiento de Poio la suma de mil pesetas con que fue subvencionada pro la Excma. Diputación la referida obra. Vista la solicitud suscrita por D. José Beltrán García y otros, quejándose por haber sido declarado de utilidad pública la construcción de un trozo de camino que partiendo de la carretera de Vilapouca a Ponte Bea, comunique por Maíndo con Cesures, que fue subvencionado con el 50% por la Excma. Diputación; y Considerando: que los vecinos que formulan la queja convienen con la alcaldía de A Estrada y la Jefatura de Caminos que la construcción del de Barco por Pazos de Maíndo a Cesures, es innecesaria por cuanto quedaría en medio de dos carreteras del Estado que le son inmediatas y con la misma dirección. Se acuerda estimando la queja formulada, que del presupuesto de contrato para reparación y ensanche del citado camino, se destinen mil pesetas para arreglo de sus pasos mas difíciles, cuya labor se encomiende a la Jefatura de Caminos, entendiéndose que este acuerdo será firme cuando merezca la aprobación de la Diputación. Examinado con la mayor atención el proyecto de un tranvía eléctrico de Mondariz a Porriño, remitido por el Sr. Gobernador a esta Comisión para los efectos del artículo 86 del reglamento de 24 de mayo de 1878 para la ejecución en la ley de ferrocarriles, esta Comisión estima de grande importancia y trascendencia la realización de este proyecto, que viene a satisfacer una necesidad hace tiempo sentida y a contribuir al acrecentamiento en la riqueza de esta provincia. De la parte técnica del proyecto no se ocupará esta Comisión por carecer de competencia para ello; pero si se ocupará de un extremo que nada tiene que ver con aquella y que considera de interés. Es el punto de arranque y término de la línea. Entiende este cuerpo provincial que no es dable variar, ya sea prolongando, ya acortando, el trayecto que la Sociedad Iberia concesionaria consigna en su estudio: nadie como ella apreciará mejor sus ventajas industriales y al tratar de prolongarle los kilómetros de extensión como se propone por el Ingeniero encargado de la confrontación, es inmiscuirse en lo que única y exclusivamente al proyectista concierne, y por que de admirase semejante inmisión podría resultar al abandono de un proyecto tan beneficioso para los intereses públicos. Por esto cree esta Comisión que debe aprobarse el proyecto tal como fue presentado, en lo que atañe a la extensión y puntos de arranque y términos en la línea, ora pro creerle muy acertado, ora porque según el artículo 82 del reglamento citado, la misión del ingeniero es la de ejecutar las operaciones de confrontación en informes acerca de la parte técnica. En este sentido se acuerda informar al Sr. Gobernador. Se levantó la sesión.

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