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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1926-04-10_Ordinaria. Acta de sesión 1926/04/10_Ordinaria
Acta de sesión 1926/04/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.151/1.1926-04-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1926/04/10_Ordinaria
Data(s) 1926-04-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 27 1. Presidencia del Señor Fraga Aguiar, con asistencia de los Vocales Señores: Lois Vidal, Sarmiento Gil y Pimentel, en sustitución del Señor Trapote. Abierta la sesión a las doce de la mañana se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que le conceden los artículos noventa y ciento diecisiete del Estatuto provincial adoptó los acuerdos siguientes. ------ Folla: 27 2. Señalamiento sesiones. Señalar los días de sesiones que han de tener lugar en el corriente mes, las cuales además de la correspondiente a la fecha, se celebrarán los días 16 - 23 y 30. ------ Folla: 27 3. Distribución fondos mes. Aprobar la distribución de fondos por capítulos en cuantía de 381.301,89 pesetas para satisfacer las obligaciones del presente mes. ------ Folla: 28 4. Cuentas de ancianos. Declarar de abono a las Señoras Superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra - Tui - Caldas y Vigo las cuentas importantes 1.731,50 = 348,75 = 310 y 116,25 pesetas respectivamente por estancias de ancianos en aquellos establecimientos en el mes de marzo último, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de dos mil quinientas seis pesetas con cincuenta céntimos con cargo al artº 4º, capitulo 8º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 28 5. Pago subvención para el camino del barrio del Pilar al Colegio de Maristas de Tui. Vista la instancia de Don Luis Marcelino Sirvent Director de la Comunidad de los Maristas de Tui solicitando le sea satisfecha la cantidad de 1.882,13 pesetas que en concepto de subvención fue concedida por esta Comisión en 23 de julio de 1919 para reparar el camino que, del barrio del Pilar, conduce al Colegio de la Comunidad que representa cuya suma anticipó; y, resultando que ejecutadas que fueron dichas obras y mediante reconocimiento de las mismas, y dictamen emitido por el Señor Director jefe de caminos provinciales, ésta Corporación en 20 de diciembre de 1920, declaró de abono a la alcaldía la expresada cantidad como entidad concesionaria; se acuerda significar al solicitando por mediación de la Alcaldía que, la expresada subvención, está en condiciones de ser satisfecha al Ayuntamiento de Tui o a la persona que previo acuerdo de la Corporación designe para percibirla, tan pronto lo disponga la Ordenación de pagos de ésta Diputación a la que se da conocimiento de éste acuerdo a los efectos pertinentes. ------ Folla: 28 6. Respuesta al Contratista de la conservación de la carretera de Porranes a Cuntis sobre extracción del cuarzo. Vista la instancia suscripta por Don Cesáreo Durán Álvarez adjudicatario de las obras de conservación de la carretera de Porranes a Cuntis interesando se le señale sitio para extracción de cuarzo o se le indique la piedra que ha de emplear en los acopios por haber dado resultado negativo los trabajos realizados e el Monte Castrelo que se cita en el pliego de condiciones porque se rigió la subasta; y, visto el informe emitido por el Señor Director de Vías y Obras provinciales del que resulta que la designación de canteras que se hace en las contratas no significa más que una simple indicación, teniendo, tanto el contratista como la Administración que atenerse únicamente a la calidad de la piedra exigida en el pliego de condiciones, proceda de donde quiera, teniendo absoluta libertad, el contratista, de extraerla, bien al pie de la obra, de cuya ventaja se aprovecha, o de sufrir los perjuicios inherentes a la contrata, si no la encontrase cerca, como así lo determina el articulo veintiuno del pliego de condiciones generales de contratación de obras públicas que dice: "El contratista tiene libertad de tomar los materiales en los puntos que le parezca conveniente, siempre que reúnan las condiciones requeridas en la contrata", por lo que ésta Comisión, de conformidad con el anterior dictamen acuerda comunicarlo así al citado Señor Duran Alvarez, ya que, de lo contrario, sería proceder a una revisión de precios que ya están abolidos por la Superioridad a partir de obras contratadas con fecha posterior al catorce de marzo de 1919, significando al indicado contratista, tan solo como detalle aclaratorio, que el Estado está poniendo cuarzo en la carretera de Chapa a Carril a 850 metros del punto indicado en su contrato. ------ Folla: 28 7. Ingresos en Conxo de un demente de Lavadores y otro de Lalín. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales de los dementes José Pérez Molares de 25 años de edad, soltero, natural y vecino del Ayuntamiento de Lavadores y de Carmen Camino Otero de 43 años, casada, vecina de Lalín de cuyos expedientes resulta probada, la naturaleza, enfermedad, necesidad de la reclusión y pobreza de los enfermos y familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Director de aquel Sanatorio la filiación de los citados enfermos que ingresan en concepto de observación a los efectos de lo determinado en el artº 4º del R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando éste acuerdo a las alcaldías respectivas para la conducción de los enfermos al Manicomio. ------ Folla: 28 8. Aprobación padrones cédulas de Xeve, Portas y Vilaboa. Vistos los padrones de cédulas personales para el año de 1926 formados por los Ayuntamientos de Xeve, Portas y Vilaboa, así como los ingresos de la Intervención y del Negociado de Hacienda de ésta Diputación a que el examen de dichos padrones dio lugar y en los que se afirma que la clasificación de los empadronados ésta hecha con arreglo a los preceptos legales que rigen en ésta materia; se acuerda aprobar los mencionados padrones y que, sin perdida de tiempo se devuelvan a los Ayuntamientos de su procedencia para que sena ultimados cubriendo sus tres últimas columnas y exponiéndolos al público en cumplimiento de lo que preceptúa el artículo 27 de la Instrucción de 4 de noviembre último. ------ Folla: 28 9. Concesión de 500 ptas para monumento a San Francisco, Visto el escrito del Señor Director del Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos, con residencia en Santiago, interesando la concesión de alguna cantidad para engrosar la suscripción para erección de un monumento en honor y gloria de San Francisco de Asis con motivo del VII centenario de su muerte; esta Comisión teniendo en cuneta la influencia religiosa y social que tan excelso Patriarca marcó con su nueva orientación en el porvenir de los pueblos en todos los órdenes de la actividad humana; acuerda contribuir con la cantidad de quinientas pesetas que se librará a favor del Señor Rector de Franciscano de Santiago Sr. Martín Manterola con cargo al capº 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 28 10. Ingreso en las Hermanitas de Pontevedra de Antonia Ferreiro de Valga. Decretado por el Señor Vicepresidente de ésta Comisión por orden de 31 de marzo próximo pasado el ingreso en el Asilo de Hermanitas de los pobres de ésta Ciudad de la anciana Antonia Ferreiro de 75 años de edad natural del Ayuntamiento de Valga y vecina de Mourente-Pontevedra que se hallaba en el Hospital de esta ciudad; se acuerda ratificar aquella orden y que, por cuenta de fondos provinciales, se satisfagan las estancias que devengue en el expresado asilo a partir del día de su ingreso en el mismo. ------ Folla: 28 11. Concesión de 500 ptas para el homenaje a los aviadores del "Plus Ultra". Secundando iniciativa del diario madrileño "A.B.C." se acuerda contribuir con quinientas pesetas a la suscripción abierta para rendir un homenaje como testimonio de admiración a los aviadores del "Plus Ultra" a su regreso de América en donde con su arriesgado vuelo pusieron tan alto el nombre de la Patria, librándose dicha suma con cargo al capº 18 articulo único del presupuesto vigente debiendo por la Depositaría de fondos provinciales ingresarse tan cantidad, libre de todo descuento, en la sucursal del Banco de España de esta ciudad en la cuenta abierta parra la "Suscripción nacional para los tripulantes del Plus Ultra". ------ Folla: 28 12. Cuenta de Conxo del mes de marzo pasado. Declarar de abono al Director al Manicomio de Conxo la cuenta importante once mil doscientas veinticinco pesetas noventa y cinco céntimos por estancias de dementes pobres hijos de esta provincia en aquel establecimiento durante el mes de marzo último debiendo librarse dicha suma con cargo al artº 5º capº 8º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 28,29 13. Cuenta de ganado de cerda. Prestar aprobación a la cuenta justificada que rinde el Señor Vicepresidente de la junta organizadora de concursos de ganados importante mil ochenta y cinco pesetas, cincuenta céntimos por adquisición de los de cerda durante el mes de febrero último con inclusión de portes, viaje y demás debiendo librarse dicha suma con cargo a la cuenta abierta parra éste objeto a favor del Presidente de ésta Diputación. ------ Folla: 29 14. Adquisición y pago de enseres de aseo para la Intervención. Declarar de abono al comerciante de ésta plaza "A García Estévez" la cuenta importante sesenta y una pesetas sesenta céntimos por su lavabo, un cubo y otros enseres para aseo adquiridos por la Contaduría de esta Diputación, debiendo librarse dicha suma con cargo al artº 10 capº 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 29 15. Servicio de bagajes: pliego de condiciones. Visto el pliego de condiciones de contratación del servicio de bagajes en toda la provincia durante el próximo ejercicio económico de 1926-27 por el tipo de 6000 pesetas; se acuerda prestarle aprobación y disponer la inserción en el Boletín Oficial del anuncio correspondiente con plazo de diez días, según dispone el artº 26 del Reglamento parra la contratación de servicios aprobado por R.D. de dos de julio de 1925, para presentar reclamaciones, advirtiendo que, a partir de la fecha de éste anuncio no será admitida ninguna transcurrido que sea dicho plazo. ------ Folla: 29 16. Ingreso Hermanitas de Carmen Martínez a propuesta del Inspector facultativo. A propuesta del Inspector facultativo provincial; se acuerda sea trasladada al Asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra la anciana Carmen Martínez Lorenzo de 60 años de edad que, por cuenta de fondos provinciales, fue hospitalizada en el de ésta Capital, por hallarse en condiciones de dejar aquel establecimiento y carecer de familiares que puedan subvenir a su manutención y cuidado. ------ Folla: 29 17. Ingreso de un anciano en el Asilo de Caldas. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el Asilo de Hermanitas de los pobres de Caldas de Reis del anciano Máximo Ríos García de 67 años de edad, soltero, natural y vecino del citado ayuntamiento, pobre de solemnidad, sin familiares que lo atiendan y que no padece enfermedad mental, ni contagiosa. ------ Folla: 29 18. Obras de reparación del Palacio provincial: aprobación proyecto. Prestar aprobación al proyecto de obras de reparación del Palacio provincial en la parte referente a vestíbulos, escalera, salón de actos y despachos correspondientes a la fachada principal del edificio, confeccionado por el Señor Arquitecto de esta Diputación y sacar a subasta dichas obras que importan 19.500,58 pesetas debiendo redactarse por el expresado técnico el anuncio para tal subasta que se publicará en el Boletín Oficial con plazo de veinte días conforme a lo establecido en el Reglamento para la contratación de obras, aprobado por R.D. de 2 de julio de 1924 cuyo acto habrá de tener lugar a las doce de la mañana del día cinco de mayo próximo, en ésta Diputación con arreglo al pliego de condiciones que se hallará de manifiesto en la Secretaría de la misma. ------ Folla: 29 19. Reglamento concurso de ganados. Dado cuenta del programa reglamento para el concurso provincial de ganados de 1º de mayo próximo que formula la junta organizadora; se acuerda prestarle aprobación debiendo oportunamente rendirse la cuenta por dicha junta del importe de los premios concedidos y gastos que con éste acto se ocasionen sin exceder de la cifra de seis mil pesetas. Se levantó la sesión. ------
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