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Acta de sesión 1885/11/25_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.005/1.1885-11-25_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1885/11/25_Ordinaria

  • Data(s) 1885-11-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 385 Vicepresidente Besada. Limeses, Sequeiros, Campos Nieto, García Temes, Parcero. 1. Leída el acta anterior fue aprobada. ------ Folla: 385,386 2. Visto el acuerdo tomado por la Excma. Diputación en pleno en sesión de 4 del actual con motivo de las comunicaciones dirigidas a la misma por el Ilmo. Sr. presidente de la Audiencia de lo Criminal en 27 de octubre último y 3 del actual encareciendo la necesidad de hacer en el edificio que ocupa la misma algunas reparaciones urgentes, así como el aumento de mobiliario y decorado de alguna de sus habitaciones, resulta haberse confiado el estudio de este asunto a la Comisión Permanente para que proponga lo que crea procedente y en su consecuencia acuerda éste que los señores Besada y Parcero vocales de la misma visiten dicho edificio, previo atento aviso al citado Sr. presidente de la Audiencia y proponga lo que se les ofrezca y parezca. Cumplimentado este acuerdo inmediatamente por los señores comisionados y dada cuenta en la misma sesión de la urgentísima necesidad de recorrer el tejado de todo el edificio para evitar los desperfectos que están causando en todo el un crecido número de goteras que encharcan el agua sobre los pisos y los destruyen así como los cielos rasos en donde ya se observan desprendimientos de la cal o yeso que cubría el embarrilado. Considerando: que el aumento del mobiliario y decorado comprendido en la nota no puede ser mas que objeto de estudio de esta CP, proponiendo después de él lo que sea procedente a la Excma. Diputación en pleno; se acuerda: 1º Que se pase atento oficio al Sr. director del instituto provincial para que por cuenta de la cantidad presupuestada y en el momento que el tiempo lo permita, disponga el recorrido del tejado hasta hacer desaparecer las goteras que destruyan las maderas y la reparación de los cielos rasos en donde se observan desprendimientos del amasijo que cubría el embarrilado. 2º Que se ruegue al Sr. administrador de Hacienda por medio de atenta comunicación autoriza a d. Francisco Montane maestro de obras y perito de fincas urbanas de la Comisión de evaluación, para que pueda ocuparse si sus deberes se lo permiten, del encargo que se propone darle esta CP de presupuestos los efectos reclamados y contenidos en la nota remitida por el Ilmo. Sr. presidente de la audiencia. 3º Que con vista de este dato se emita por la Comisión el informe que debe someterse al examen de la Excma. DP en la reunión extraordinaria que tendrá lugar en el próximo mes de febrero, para la resolución que estime oportuna, dando conocimiento de este acuerdo por conducto del Excmo. Sr. Gobernador al Ilmo. Sr. presidente de la Audiencia. ------ Folla: 386,387 3. Visto el acuerdo tomado por la Excma. DP en sesión de 4 del actual del que resulta aprobado el dictamen emitido en 8 de abril último por la Comisión de presupuestos con motivo de la instancia promovida por el conserje y porteros de esta Corporación en solicitud de que se le faciliten trajes por hallarse muy deteriorados los que usan. Visto que en este dictamen se establece en su base 1ª que el conserje y porteros vistan traje de uniforme, siempre que se hallen prestando servicio en el Palacio Provincial, y en la segunda las prendas que han de constituirle, encargando a esta Comisión que mande construir un modelo para lograr que haya uniformidad entre todos los dependientes de la Diputación que deban usarlo; se acuerda que se comisione al conserje, como perito en la materia, para que presente muestras del paño que debe emplearse en los trajes de diario y del galón y botones, a fin de que una vez hecha la elección de lo que más conveniente sea, pueda disponerse su construcción inmediata. ------ Folla: 387,388 4. Dada cuenta de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia fecha 13 del actual, en que se sirve remitir un expediente instruido en el Ayuntamiento de Vilaboa para acreditar la defunción de María del Carmen Martínez por efecto de la epidemia colérica que recientemente ha invadido la parroquia de Santa Cristina de Cobres y la pobreza de su esposo Francisco Baltar Estévez, quien recurrió al delegado sanitario del gobierno de esta provincia en dicha parroquia en súplica de que costee una nodriza que lacte a la niña Dolores Baltar Martínez que cuenta 4 meses de edad y es la última de los 8 hijos que su difunta esposa le ha dejado en la orfandad. Resultando: que este expediente sé incoo en virtud de lo acordado por esta CP en sesión de 10 de septiembre último en la cual se disponía al mismo tiempo la inmediata designación de una nodriza que lacte a la citada niña mediante la retribución de 25 cts. de pta. interviniendo en la elección de persona el padre de la huérfana. Resultando que el nombramiento de nodriza recayó en María del Carmen González Oreiro, vecina de la parroquia de Santa Cristina de Cobres ya citada según acuerdo tomado por el alcalde y padre interesado en este nombramiento cuyo encargo aceptó la elegida mediante la retribución acordada. Considerando: que durante la epidemia colérica que tantas víctimas causó en España, no solo las Corporaciones populares sino también las particulares se disputaban la gloria de recoger y amparar a las desgraciadas criaturas que resultaban desamparadas y expuestas a sucumbir en medio de la miseria. Considerando: que si bien el Reglamento de la Inclusa Provincial tiene por objeto recoger y criar a los niños expósitos, no es menos digno de consideración el que se ve repentinamente privado del cariño y del alimento que reciba de su madre víctima de una epidemia que llenó de luto a la nación. Se acuerda que se declare bien nombrada la nodriza María del Carmen González Oreiro a quien continuarán satisfaciéndole los 25 cts. de ptas. diarios con cargo a lo presupuestado por la Excma. DP para sostenimiento de la Inclusa poniendo este acuerdo en conocimiento de la Comisión inspectora y de la superiora Hija de la Caridad encargada de la administración para que sea inducida en nómina la citada nodriza y perciba su retribución a contar desde el día 19 de septiembre que aceptó el encargo. ------ Folla: 388 5. Habiendo manifestado el vocal de esta Comisión d. José Sequeiros la necesidad que tenía de ausentarse por algún tiempo para atender a asuntos urgentes de su particular, interés solicitó licencia y se acuerda concedérsela por un mes. Se levantó la sesión. ------

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