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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-01-05_Ordinaria. Acta de sesión 1933/01/05_Ordinaria
Acta de sesión 1933/01/05_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-01-05_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/01/05_Ordinaria
Data(s) 1933-01-05 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1 Se autoriza este libro de ciento cincuenta libros útiles para ser dedicado a Libro de actas de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra; habiendo sido reintegrado con cinco pliegos de papel de pagos al Estado de 1ª y 2ª clase serie A y páginas nºs 968843 - 842 - 841 - 840 y 1.291 094. Pontevedra a 5 de xaneiro de 1933. ------ Folla: 1 1. Presidencia del Sr. D. Vicente García Temes, con asistencia de los Vocales Don Arturo Rey Juncal, D. Joaquín Maquieira Fernández, D. Elpidio Villaverde Rey, D. Manuel Rodríguez Seijo y D. Aldon Martínez Orge. Abierta la sesión a las dieciséis de orden de la presidencia se procede por el Secretario autorizante a la lectura del acta de la anterior correspondiente al día treinta y uno de Diciembre próximo pasado que fue aprobada. Seguidamente y usando esta Comisión Gestora de las atribuciones que le son conferidas, se adoptaron los acuerdos siguientes que figuran en el orden del día. ------ Folla: 1 2. Señalamiento de sesiones. Señalar los días de sesiones que han de celebrarse en el mes actual que además de la de esta fecha tendrán lugar el 12 - 19 y 26 a las 16 horas. ------ Folla: 1 3. Distribución de fondos. Prestar aprobación a la distribución de fondos por capítulos para satisfacer las obligaciones de este mes que a este efecto produce la Intervención en una cuantía global de 600.000 pesetas. ------ Folla: 1 4. Abono cuenta de reparaciones a D. José Tilve. Prestar aprobación declarando de abono la cuenta presentada por D. José Tilve, por obras de reparación realizadas en varias dependencias de este Palacio desde el 21 de octubre al 2 de diciembre último, importante noventa y cinco pesetas con veinticinco céntimos debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 19, articulo único del presupuesto en vigor de 1932 y cuyas obras fueron inspeccionadas por el Sr. Arquitecto. ------ Folla: 1 5. Abono cuenta de jornales a D. José Tilve. Declarar también de abono a D. José Tilve, la cuenta de jornales y materiales invertidos en el arreglo de las habitaciones que ocupan en este Palacio el Sr. Gobernador importante pesetas treinta y cuatro 50 céntimos, librándose dicha suma con cargo al presupuesto de 1933, capitulo 19, artículo único y cuyas reparaciones inspeccionó el Sr. Arquitecto. ------ Folla: 1 6. A informe del Asesor Jurídico liquidación de obligada enseñanza. Dada cuenta de oficio del Sr. Administrador de Rentas públicas de la provincia de 31 de diciembre último en que comunica la liquidación por obligaciones de enseñanza que son de cargo de esta Diputación correspondientes a los años de 1917 a 1922-23 inclusives que arrojan un total de pesetas 587.459 con 12 céntimos y del informe emitido por el Sr. Interventor con fecha 29 del mismo mes, del que se da lectura, se acuerda de conformidad con lo propuesto por aquel funcionario para estos antecedentes a la Asesoría Jurídica para que emita a su vez el informe que estime oportuno con vista de lo que resulte de los mismos y de los más datos que a este efecto pondrá a su disposición dicha dependencia. ------ Folla: 1 7. A informe del Asesor Jurídico instancia del Jefe de la sección provincial de Administración Local. Vista la instancia de D. Adolfo Castro Nanjes, Jefe de la Sección provincial de Administración Local, solicitando se le apliquen los beneficios que el Reglamento de régimen interior de esta Diputación confiere al Interventor de fondos provinciales y con arreglo a él se le otorguen los correspondientes quinquenios y haberes pasivos, y leído el informe que la acompaña que suscribe el Interventor de esta Diputación, la Comisión Gestora para formar el mejor juicio al adoptar la resolución acuerda que pasen dichos antecedentes a informe del Asesor Jurídico para que emita el que proceda en este caso. ------ Folla: 1 8. Aprobando tarifa par ala venta de plantas de Viveres de Repoblación. Visto el oficio del Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación en el que propone que para organizar la salida de plantas del vivero de Figueirido, a particulares sociedades y entidades y aliviar aunque no sea más que en parte los gastos que a esta Diputación origina el sostenimiento de aquel, se establezca la siguiente tarifa para el cobro de las plantas que a ese efecto se soliciten en la forma que establecen las bases que comprende dicho escrito. Tarifa: Pinos insigns; 0,01 pesetas; M S y vestrés, 0,01 pesetas; Eucaliptus, 0,05 pesetas; Roble Americano, 0,10 pesetas; Fresno, 0,10 pesetas; Cedro 0,10 pesetas; Criptomerias, 0,25 pesetas; Acacia de Australia, 0,05 pesetas; Robineaden de acacia, 0,05 pesetas; Manzanos, 0,25 pesetas; Perales, 0,25 pesetas; Cerezos, 0,25 pesetas. Se acuerda prestarle su aprobación y autorizar a dicha Jefatura para que lleve a la práctica esa explotación, anunciándola debidamente en la forma que considere más adecuada bajo las condiciones que el mismo propone en tal escrito, realizando las ventas de los productos tarifados, que previa justificación ingresará su importe mensualmente en la Caja de fondos provinciales con cargo a la cuenta especial de Repoblación, comunicando las operaciones que se realicen. ------ Folla: 1,2 9. Abono cuentas del servicio de cédulas de Octubre a Diciembre 1932. Declarar de abono a la Jefatura del Servicio de cédulas de esta Diputación la cuenta justificada de gastos de material invertido en aquella Dependencia durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre últimos, importante trescientas treinta y dos pesetas setenta céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 19, articulo 1º del presupuesto provincial de 1932. ------ Folla: 2 10. Aprobando cuenta de propiedades y Derechos de la Diputación de 1932. Examinada la cuenta de propiedades y derechos de esta Diputación correspondiente al último año de 1932 que para su censura presente el Sr. Interventor de fondos provinciales con fecha 31 de Diciembre en la que después se detallarse sus conceptos la cierra con el siguiente Balance Pesetas Cts Importa el activo ............................... 3.570.846 49 Importa el pasivo .............................. 325.406 36 Capital, líquido ................ 2.245.440 13 Se acuerda prestarle su aprobación en forma y pasarla a aquella dependencia a los efectos oportunos. ------ Folla: 2 11. Denegando la adquisición de libros "Amores e Dolores". Visto el escrito de Don A.M. Crespo, casa editorial establecida en Madrid, calle Fuencarral 7, interesando la adquisición de 50 ejemplares de la obra "Amores e Dolores" del poeta gallego Ernesto Padín, se acuerda significar a dicho Sr. que dado el estado económico de esta Diputación y por carecer de consignación adecuada en presupuesto, no puede sintiéndolo mucho, acceder a su petición. ------ Folla: 2 12. Enterándose de estado demostrativo de los padrones de 1932. Quedar enterada del estado demostrativo del padrón de cédulas personales de 1932 de todos los Ayuntamientos de la provincia que contén un total de 290.925 personas a contribuir, arrojando un importe de 1.074.834,71 pesetas como cargo del cual 840.227,82 representan el 95% del padrón de 1931, resultando sobre dicho cargo mínimo una diferencia en más de 230.917,77 pesetas sujeto a fluctuaciones; se acuerda aprobarlo y devolverlo al servicio de cédulas y comunicarlo a Intervención a los efectos oportunos. ------ Folla: 2 13. Enterándose presupuesto de la Fábrica de Moneda sobre elaboración de 315.000 cédulas para 1932. Dado cuenta del presupuesto que remite la Fábrica de Moneda y Timbre del coste aproximado de la elaboración de 315.000 cédulas personales del año 1932, importante pesetas 3.172 con 96 céntimos que debe ser ingresado en la Caja provincial de dicho establecimiento en calidad de depósito para atender con el mismo a los gastos de la labor pedida, según previene el articulo 78 del Reglamento y cuyos impresos obran ya en la sección de cédulas; se acuerda quedar enterada y pasar dicho presupuesto en los demás antecedentes a la Intervención a fin de que por la Ordenación se autorice la constitución del citado depósito y se efectúe el pago en su día de la cantidad que resulte debida por ese concepto. ------ Folla: 2 14. Aprobación de propuesta de agentes de cédulas de 1932 de Ponteareas y A Cañiza. Prestar aprobación a las propuestas de los siguientes nombramientos de Agentes Auxiliares para la cobranza de las cédulas personales que hace el Gestor del partido de Ponteareas, D. José Trigo, para el Ayuntamiento de Ponteareas a favor de D. Francisco Gallego Prado, para el de Salvaterra a D. Jacinto Queimadelos Barros, para el de Nieves, D. Camilo Iglesias Fernández, para el de Mondariz a D. Camilo Pereira Carrera y para el de Mondariz - Balneario a D. José Troncoso Álvarez, prestar la misma aprobación a la que hace el Gestor del partido de A Cañiza D. Evaristo Giráldez, para el Ayuntamiento de Arbo a D. Emilio Alonso, para el de Covelo a D. Ángel Francisco López y para el de Crecente a D. José Portas Hermida y trasladarse este acuerdo al Jefe del Servicio de cédulas de esta Diputación, a fin de que comunique tales nombramientos a los designados y proponerles, publicándose a su vez en el Boletín Oficial para conocimiento de los Ayuntamientos en que hayan de actuar y contribuyentes. ------ Folla: 2 15. Desestimar petición del Ayuntamiento de Vigo contra el padrón de cédulas de 1932. Vista la comunicación del Alcalde de Vigo que solicita a nombre de su Ayuntamiento la anulación del padrón de cédulas personales de 1932 de aquel término por su elevación injustificada con relación del de 1931 de aquel término por su elevación injustificada con relación del de 1931 y el informe de la Jefatura del servicio de cédulas de esta Diputación por el que razonadamente se demuestra que el padrón de que se trata está hecho con arreglo a las disposiciones que lo regulan teniéndose en cuenta (que) para la clasificación de los incluidos las tres bases de renta de trabajo, contribuciones directas y alquileres que determina el articulo 227 del Estatuto provincial y que las reclamaciones individuales que se formulen han de ser resueltas equitativamente teniendo a la vista los datos que se aporten, la Comisión Gestora acuerda desestimar por estas consideraciones la reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Vigo contra dicho padrón y participar al Sr. Alcalde para que lo haga a la Corporación de su presidencia se persuada de que no es fundada su petición por hallarse ajustada la confección del citado padrón a lo que establecen las disposiciones vigentes. ------ Folla: 2 16. Desestimar petición del Centro de "Hijos de Vigo" contra el mismo padrón. Dada cuenta de la instancia del "Centro de Hijos de Vigo" que produce a esta Comisión por si y en nombre de las Cámaras Oficiales de Comercio y propiedad urbana y Federación Gremial de Patronos de aquella Ciudad, solicitando la revisión del padrón de cédulas personales de 1932 de aquel Ayuntamiento por lo recargado que resultan sus contribuyentes. Visto el informe de la Jefatura del servicio de cédulas de esta Diputación, aceptando sus consideraciones y de conformidad con el mismo, se acuerda desestimar dicha solicitud comunicando este acuerdo al Centro reclamante al que se insertará a continuación el informe que motiva esta resolución. ------ Folla: 2 17. Abono dietas a Vocales del Tribunal Contencioso del 4º trimestre de 1931. Declarar de abono de conformidad con el informe emitido por el Sr. Interventor a los Vocales del Tribunal de lo contencioso administrativo D. José Feijoo Bermúdez, D. José del Río Roig, D. Antonio Tapia Seoane y D. Olegario Bua Carou, las cantidades de 150, 275 - 200 y 75 pesetas, respectivamente, por 6 asistencias es 1º -11 al 2º - 8 al 3º y 3 al 4º en un total de 28, que devengaron formando parte del Tribunal en las vistas y resoluciones de los asuntos despachados en el 4º trimestre de 1931 que comprenden los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre a razón de 25 pesetas una, según R.O. de 16 de xaneiro de 1928, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de setecientas pesetas con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º del presupuesto actual de 1933. ------ Folla: 3 18. Abono dietas a Vocales del Tribunal Contencioso 1º trimestre de 1932. Declarar de abono, de conformidad con el informe de Intervención a los Sres. Vocales del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo D. José Feijoo Bermúdez, D. José Del Río Roig, D. AntonioTapia Seoane y D. Olegario Búa Carou, las cantidades de 395.575, 500 y 200 pesetas, respectivamente, el 1º por 17 asistencias, el 2º 23, el 3º, 20 t el 4º, 8 - en total 68 - que devengaron formando parte del Tribunal en las vistas y resoluciones en los pleitos en que intervinieron en el 1º trimestre del año último de 1932 que comprenden los meses de xaneiro, Febrero y Marzo a razón de 25 pesetas una, según la R.O. de 16 de xaneiro de 1928, debiendo librarse dichas sumas en cuantía de mil seiscientas setenta pesetas con cargo a la consignación que existe en el capítulo 19, articulo 1º del presupuesto de 1932. ------ Folla: 3 19. Abono dietas a Vocales del Tribunal Contencioso 2º trimestre de 1932. Declarar de abono de conformidad con el informe de Intervención a los Vocales del Tribunal provincial de lo Contencioso Administrativo, D. José Feijoo Bermudez, D. José del Río Roig, D. Antonio Tapia Seoane y D. Olegario Búa Carou, las cantidades de 750 - 750 - 75 y 75 pesetas, respectivamente el 1º 30 asistencia, el 2º otras 30, el 3º tres y el 4º otras 3 en un total de 66 - que devengaron formando parte del Tribunal en las ¿vastas? y resoluciones de los pleitos resueltos en el 2º trimestre de 1932, que comprende los meses de Abril, Mayo y Junio - a razón de 25 pesetas una, según la R.O. de 16 de xaneiro de 1928; debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de mil seiscientas cincuenta pesetas, con cargo al Capitulo 19, articulo 1º del presupuesto actual de 1933. ------ Folla: 3,4 20. "Matadero Cooperativo de O Porriño". Dejando en suspenso apremio contra los socios de Sindicatos. Terminado el período de información pública,se da cuenta del expediente tramitado con motivo de las gestiones iniciadas para la cesión, a esta Diputación provincial del Matadero Cooperativo de O Porriño y de la fórmula económica propuesta para llevarla a cabo. Los Ayuntamientos de Pontevedra, Mos y Tomiño, acudieron a la información, exponiendo su sentir contrario al impuesto sobre el ganado vivo que se exporta de esta provincia y en igual sentido se expresaron las Asociaciones Agrarias de los términos municipales de Marín, Pontevedra, Cangas, Nigrán, Mos y la Federación Agraria de Lavadores. Esta última solicitaba ampliación de plazo para informar, pero que en todo caso no procedía la aplicación del impuesto, para no dejar en condiciones de inferioridad la ganadería de esta provincia. El Vocal - Diputado Señor Maquieira, dice que el Matadero de O Porriño, se debe considerar como un elemento de Organización cooperativa de Galicia, que en este orden se precisará un desenvolvimiento más amplio y quizá también, un cambio de orientación hacia la construcción de grandes Mataderos emplazados en los nudos ferroviarios, que permitan el aprovechamiento de los subproductos (sebo, sangre, cuernos, residuos, etc) que además de constituir un complemento necesario para la defensa económica de la institución, ofrezcan a la agricultura y a la ganadería materias fertilizantes y piensos concentrados. La consideración de que, según la estadística del Ministerio de Agricultura, en el quinquenio de 1926 a 1930 la media anual de exportación al interior de España, del Ganado facturado en la línea del Norte, entre las estaciones de Corima y Quereño, excede de 200.000 cabezas, con un peso vivo superior a 54.000.000 de kilogramos y un valor de 80.000.000 de pesetas, quedando fuera las facturaciones de Santiago a Monforte, también importantes, da idea del volumen de nuestra ganadería de abasto y de la insuficiencia del Matadero de O Porriño, pudiendo acometer más amplias instalaciones en condiciones de positivo rendimiento económico, si las tarifas de transporte se modifican racionalmente. Pero se precisa también tener en cuenta otro puesto de vista. La cesión del Matadero exige que la provincia de Pontevedra reintegre el préstamo concedido por el Servicio Nacional de Crédito Agrícola y ni aquel sirve solamente a los ganaderos de esta provincia, ni a ella pertenecen todos los sindicatos responsables de la operación que en su mayoría son de las de A Coruña y Lugo. Ante la perspectiva de la ejecución de un apremio contra 7.000 familias agricultoras, pequeños propietarios que en definitiva no hicieron más que comprometer su patrimonio familiar en una empresa de organización productora y cooperación social, con cuyo fracaso puede parecer todo el espíritu cooperativista de Galicia, será preciso adoptar resoluciones que lo eviten; pero es cierta la observación de la Federación provincial Agraria de Lavadores de que el impuesto que se propone coloca a la ganadería de esta provincia en condiciones de inferioridad para la exportación, haciéndolo sufrir una carga económica que debía pesar cuando menos sobre toda la Región. Se haría preciso para ello interesar de las cuatro Diputaciones Gallegas concurriesen para resolver este asunto, puesto que a las cuatro provincias interesa por igual, más el plazo otorgado por el Ministerio no da margen para emprender con éxito esta gestión. Afortunadamente, la solución se presenta clara por otro lado. El Estatuto de Galicia aprobado por la Asamblea de Ayuntamientos celebrada en Santiago en 18 de Diciembre último, atribuye a la Región la legislación y la organización de los servicios en materia de Cooperativas, Sindicatos, Ahorro y Crédito. De prosperar este Estatuto, el problema queda automáticamente resuelto, ya que la Región se hará cargo de este servicio quedando subrogado en los derechos del Estado, y la Organización de los Mataderos Cooperativas, si se persiste en ella, se hará con vista al conjunto de la ganadería gallega. Por este motivo, estima que no es momento para abordar el problema de la cesión del Matadero y que todo aconsejar esperar la suerte que corra el Estatuto de Galicia y solicitar del Excmo. Señor Ministro de Agricultura que continúe en suspenso el apremio contra los Sindicatos hasta que aquel sea aprobado o rechazado. No creo sea de temer que se niegue, este aplazamiento como mínima medida de protección, a una Institución de orientación social tan acusada y establecida en beneficio de pequeños agricultores, que seguramente constituirán la masa social más sólida, para el afianzamiento de una República democrática. La Comisión Gestora, conforme con lo expuesto por el Vocal Diputado Sr. Maquieira Fernández, acuerda que no procede adoptar resolución alguna de momento, sobre la cesión del Matadero de O Porriño, hasta que sea aprobado o rechazado el Estatuto de Galicia, y solicitar de Excmo. Sr. Ministro de Agricultura, que mientras tanto continúe en suspenso el apremio contra de los socios de los Sindicatos que garantizaron el préstamo con el Servicio Nacional de Crédito Agrícola. ------ Folla: 4 21. Oposiciones a la plaza de Mecanógrafo del Hospital - Día 16 de xaneiro - . Correspondiendo celebrar las oposiciones de la plaza de Mecanógrafo del Gran Hospital en el mes actual, diose cuenta del expediente formado a tal objeto, examinando las instancias de los aspirantes. La Comisión acuerda que los ejercicios de oposición se celebren a las cuatro de la tarde del Lunes día 16 del corriente en el Salón de Actos del Palacio provincial. Han sido admitidos a esta Oposición las solicitudes de las Stas. Lucía Ferreirós Oca y Amalia Solla Quintá, las que deberán presentarse el día y hora indicados. El Tribunal que habrá de juzgarlos quedará constituido en la siguiente forma: Presidente el de la Diputación Don Vicente García Temes, Vocales: El Profesor de Mecanografía del Instituto provincial, D. Manuel Lesteiro; el Delegado del Director General de Administración Local que designe; el Jefe de Sección, D. José García Vidal; y el Secretario de la Diputación; Don José Ramos Cerviño, debiendo publicarse este acuerdo en el Boletín Oficial, sirviendo de notificación a las interesadas y para conocimiento general. ------ Folla: 4 22. Oposición a la plaza de praticante del Hospital, Día 25 de xaneiro. Transcurrido el plazo señalado en la convocatoria para celebrar la oposición a Practicante del Gran Hospital de Pontevedra; la Comisión Gestora ha examinado el expediente de los solicitantes admitiendo a todos ellos por haber presentado la documentación en forma que son por el orden de presentación los siguientes: Nº 1º D. Félix Carbó Pérez - 2-. D. José Rodríguez Loada. 3. D. Ramón Portela Pardo. 4. D. Manuel Gamallo Lois. 5. Don Alfonso Iglesias Iglesias. 6. D. José Rosales Torres. 7. D. José Abilleira Rodríguez. 8. D. Carlos Luis Gómez y Gómez. 9. D. José Novás Solla. 10. D. Eugenio Gómez Pérez. 11. Don José Alonso Hernández. Los ejercicios se celebrarán en la forma anunciada en la convocatoria teniendo lugar el 25 del corriente xaneiro, a las cuatro de la tarde en el Gran Hospital. El Tribunal designado para juzgar las oposiciones se formará en la siguiente forma: Presidente: Por delegación del que lo es de la Diputación, D. Waldo Gil Santostegui; Vocales, el Profesor de la Universidad de Santiago que designe el Rectorado; el Médico del Hospital provincial, D. Amancio Caamaño Cimadevila; el de la Beneficencia provincial D. Francisoc López Pereira y el Secretario de la Diputación D. José Ramos Cerviño, y que este acuerdo se justifique en el Boletín Oficial, citando a los solicitantes admitidos con ocho días de antelación y fijando anuncios en los tablones correspondientes al Hospital y la Diputación de conformidad con lo establecido en la convocatoria. ------ Folla: 4 23. Rogar al Ministro de Agricultura resuelva expediente del Ingeniero Jefe del Distrito forestal. Con fecha quince de Abril de 1932, esta Comisión Gestora dirigió instancia al Excmo. Señor Ministro de Agricultura quejándose de la actuación del Ingeniero Jefe del Distrito forestal, D. Rafael Areses y haciendo presente su incompatibilidad con esta Diputación. Tal escrito dio lugar a que el Inspector General de Montes, Señor García Cañada, girase vista al referido Distrito formando expediente en el que dispusieron los Diputados Vocales de la Comisión Gestora y demás personas que considera necesarias el Sr. Inspector para justificar y aclarar los ¿extremos? denunciados. El expediente pasó en el mes de Septiembre del año anterior a la Dirección General de Montes y hasta el momento actual, nada se ha resuelto. La tardanza en dictar el fallo que proceda, coloca a esta Corporación en situación desairada, como si las manifestaciones formuladas en la instancia, careciesen de fundamento o fuesen desvirtuadas por las pruebas aducidas, y siendo necesario que el prestigio de la Diputación provincial de Pontevedra quede en el lugar correspondiente a su unánime actuación; se acuerda negar al Excmo. Sr. Ministro de Agricultura disponga la resolución del indicado expediente en la forma que considere justa, en atención a lo que en el mismo aparece justificado. ------ Folla: 4,5 24. Resolviendo favorablemente instancia del Tenedor de Libros D. Álvaro Pintos. Dada cuenta del informe del Interventor sobre la instancia formulada por el Tenedor de Libros de esta Diputación D. Álvaro Pintos Fonseca, solicitando seguir percibiendo la gratificación de dos mil pesetas que tiene asignadas, por trabajos extraordinarios, comprometiéndose a seguir prestando los mismos y los mecanográficos correspondientes a la Intervención provincial pudiendo satisfacerse el importe, por que dicha cantidad figura en el Capitulo 6º, articulo 1º del presupuesto de gastos aprobado por la Comisión Gestora para el ejercicio 1933 en sesión de 3 de diciembre de 1932. La Comisión en atención al informe del Sr. Interventor y con la obligación de atender los trabajos extraordinarios y el cargo de Tenedor y Mecanógrafo de dicha dependencia, acuerda de conformidad con lo informado comunicando este acuerdo a la ordenación de pagos a los oportunos efectos. ------ Folla: 5 25. Resolviendo petición de los funcionarios administrativos de la Diputación sobre la no amortización de una plaza. Dada cuenta de la instancia de los funcionarios administrativos de esta Corporación, solicitando no se amortice la vacante del Jefe de Sección producida por la Jubilación de D. Jesús García, debiendo acordar sea provista esa vacante y corra la escala por rigurosa antigüedad de los funcionarios de la plantilla y que se corrija el error de falta de consignación de la remuneración necesaria para pago del sueldo que tiene asignado el cargo para el presupuesto de 1933. Visto el informe emitido por el Secretario de la Corporación cumpliendo lo ordenado en 31 de Diciembre anterior, en el que hace constar que los preceptos que regulan la previsión de las plazas de esta categoría, son el Reglamento aprobado por la Diputación Provincial en 30 de Junio de 1925 en lo que no se oponga al General del Estado que se dictó con fecha 2 de Noviembre de 1925, por lo que propone a la Excma. Comisión resuelva en el sentido que solicitan los funcionarios administrativos de esta Diputación, declarando la no amortización de la vacante de Jefe de Sección y disponiendo su provisión conforme a los preceptos legales. Oído así mismo el informe verbal del mismo Secretario sobre necesidad de que se provean las plazas vacantes en Secretaria por la intensidad del trabajo que en el momento presente desarrolla y haberse producido cuatro bajas entre Jefes de Sección y Oficiales en tal dependencia sin nuevos nombramientos lo que produce un agobio que supera a las facultades y actividades físicas de los que prestan servicio bajo su jefatura, por lo que ruega, que además de ser cubierta la plaza de Jefe de Sección, se nombre por oposición o en la forma que proceda un funcionario de la última categoría que conceptúa indispensable. La Comisión Gestora considerando atendibles el informe y manifestaciones del Secretario, acuerda la no amortización de la Plaza de Jefe de la Sección de Gobernación y que se formule la propuesta para el nombramiento de dicho cargo y de las resultas, para en su vista resolver. Se levantó la sesión. ------
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