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Acta de sesión 1933/01/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-01-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/01/19_Ordinaria

  • Data(s) 1933-01-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 8 1. Presidencia del Señor García Temes, con asistencia de los Vocales Señores Casasnovas Rodríguez, Rey Juncal, Maquieira Fernández Rodríguez Seijo y Martínez Orge. Abierta la sesión a las dieciséis horas de este día, de orden de la Presidencia, se dio lectura por el Secretario autorizante al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 8 2. Suministros al Ejército en Enero. De conformidad con lo dispuesto en el articulo 3º de la Instrucción de 9 de Agosto de 1877 se fijan los precios de los suministros que se hayan facilitado y faciliten en este mes por los pueblos de la provincia a las fuerzas del Ejército y Guardia Civil en las siguientes proporciones y cuantías. Pan, 0,630 kg, 0,42 pesetas, Cebada para caballos del Ejército 4,50 kg, 1,53 pesetas, Cebada para mulos y caballos de la Guardia Civil, 1,40 pesetas, Centeno 4 kg, 2 pesetas, Maíz, 4 kilogramos, 1,79 pesetas, Paja, 6 kg, 1,11 pesetas, Herba seca o heno, 1 kg, 0,16 ptas, Aceite, 1 litro, 1,91 pesetas, Carbón, 1 kg, 0,31 pesetas, Leña 1 kg, 0,21 pesetas, Petróleo, 1 litro, 0,87 pesetas. ------ Folla: 8 3. Devolución de fianza a la Compañía "Alfa Stola" de Vigo. Dada cuenta de la instancia del representante de la Compañía Alfa Ltda de Vigo, D. José Silva Rodríguez, vecino de aquella ciudad, solicitando le sea devuelta a dicha Compañía, la fianza consistente en 2.300 pesetas, que depositó para garantir su contrata de instalación de la calefacción central de este Palacio provincial por haber cumplido su compromiso. Visto el oficio de 13 del actual del Sr. Arquitecto que se acompaña a la misma en el que se hace constar que verificada la recepción definitiva de las otras, no hay inconveniente en que se acceda a esta petición; la Comisión Gestora, acuerda devolver a la citada "Compañía Alfa Ltda, de Vigo", con domicilio en el número 17 de la calle del Marqués de Valladares, después de la publicación de edicto en el B.O. para oír reclamaciones por el plazo de diez días a contar del siguiente de su inserción. Comuníquese al solicitante, Arquitecto y Ordenación de pagos. ------ Folla: 8 4. Aprobación y abono de la 8ª certificación de Obras del Hospital al contratista D. Marcial Peralba. Examinada la octava certificación expedida por el Sr. Arquitecto de la liquidación de obras de terminación del Hospital provincial de Pontevedra correspondiente al mes de Diciembre de 1932 ejecutadas por el contratista D. Marcial Peralba Fontans, de O Porriño importante catorce mil seiscientas cuarenta y ocho pesetas noventa y un céntimos se acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono al citado contratista con cargo al capitulo 19, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 8 5. Abono dietas al Tribunal provincial de lo contencioso 3º trimestre 1932. Declarar de abono de conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor en su informe de 16 del actual a los Vocales del Tribunal provincial de lo contencioso administrativo, D. José Feijóo Bermúdez y Don José del Río Roig, las cantidades de 675 pesetas a cada uno por 27 asistencias (en total 54) que devengaron formando parte de dicho Tribunal en las vistas y resoluciones de los pleitos durante el 3º trimestre de 1932 que comprenden los meses de Julio, Agosto y Septiembre a razón de 25 pesetas una, con arreglo a la R.O. de 16 de Enero de 1928, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de mil trescientas cincuenta pesetas, con cargo al articulo 1º del capitulo 19 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 8 6. Aprobación de propuestas de Agentes Auxiliares de cédulas en los partidos de Lalín y Redondela. Prestar aprobación a la propuesta del Gestor de cédulas personales del partido de Lalín, D. Antonio Far, designando Agentes Auxiliares para el Ayuntamiento de Silleda, D. Amado Taboada, para el de A Golada a D. Agapito Sarandeses, paa el de Dozón, D. Juan Fernández Grana y para el de Rodeiro a Don Francisco Vende. Prestar igual aprobación a la que hace el Gestor D. José García del partido de Redondela nombrando Agentes Auxiliares del Ayuntamiento de Fornelos de Montes, D. José Naveira Pérez, del de Pazos de Borbén Don Marcelino Míguez Franqueira y del de Soutomaior, D. Antonino García García. Comuníquese estos acuerdos al servicio de cédulas de esta Diputación para que lo haga a los Agentes designados y proponentes publicándose a su vez en el B.O. de la provincia para conocimiento de los repetidos Ayuntamientos y contribuyentes. ------ Folla: 8 7. Abono minuta de derechos de Notario D. Antonio del Río de un acta subasta. Declarar de abono al Notario de esta capital D. Antonio del Río García la minuta de suplidos y derechos devengados en el acta y copia de la subasta negativa del camino vecinal de Redondela a Vilar por Negros celebrada el 20 de Junio de 1932 importante cuarenta y cuatro pesetas, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 8,9 8. Adjudicación definitiva de subasta camino vecinal nº 284 a D. Manuel Bugallo. Adjudicada provisionalmente el día 11 del actual por la Mesa designada a este efecto, la subasta anunciada en el B.O. de esta provincia número 284 correspondiente al 7 de Diciembre último, con un presupuesto de contrata de 98.695 pesetas 71 céntimos, de las obras del camino vecinal número 123 de O Grove - San Martín a S. Vicente, en el Ayuntamiento de O Grove - 2º grupo del provincial - al único postor D. Manuel Bugallo Sieiro, vecino de Pontevedra, que se comprometió a realizarlas por el tipo de noventa y ocho mil seiscientas noventa y cinco pesetas setenta y un céntimos, con estricta sujeción al pliego de condiciones que la regula, según consta del acta levantada a fe del Notario, D. Antonio del Río García, se acuerda elevar a definitiva la expresada subasta por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de Julio de 1924, sin haberse formulado reclamación alguna ni contra la validez del acto ni contra la capacidad jurídica del rematante, todo de conformidad con lo que determina el apartado 4º del articulo 5º del Reglamento de contratación aprobado por el R.D. citado, debiendo el contratista constituir previamente la fianza definitiva de 9870 pesetas equivalente al 10% del presupuesto de contrata en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la correspondiente escritura de afianzamiento. ------ Folla: 9 9. Devolviendo certificación de dietas de Vocales del Tribunal de lo Contencioso para subsanar error. Dada cuenta de la comunicación del Sr. Presidente del Tribunal provincial de lo Contencioso administrativo, remitiendo la certificación justificativa de las asistencias devengadas por los Vocales titulares durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre último; y visto el informe del Interventor en el que se hace constar que el total de actos devengados por el indicado Tribunal en 1932 es el de 254 y no pudiendo cada uno de los Magistrados devengar más de 120 asistencias anuales o sea 240 en total produciendo la cuenta que se rinde un exceso de 14 asistencias más que las calculadas con arreglo a la limitación fijada en el articulo 11 del Decreto de 6 de Mayo de 1924; la Comisión acuerda devolver la certificación al Sr. Presidente del indicado Tribunal con el informe emitido por la Intervención, rogando a dicho Sr. deduzca en la forma que considere pertinente las catorce asistencias de exceso entre los Vocales, para la aprobación y el pago de las dietas no exceda de la limitación establecida. ------ Folla: 9 10. Señalando el precio a que deben venderse las listas electorales de 1932. Próximo a recibir el total de las listas del censo electoral formado en 1932, la Comisión acuerda señalar el precio de 0,25 pesetas por hoja para la venta al público comunicando este acuerdo a la ordenación de pagos y al Depositario, a quien han sido entregados cien ejemplares del censo para que realice dicha venta, ingresando el importe en la Caja con relación de los ejemplares vendidos. ------ Folla: 9 11. Designando mecanógrafa del Hospital en vista de la oposición a Dª. Amalia Solla. Dada cuenta del acta autorizada por el Tribunal de Oposición a la plaza de Mecanógrafo del Gran Hospital; y vista la propuesta formulada a favor de la Señorita Amalia Solla Quintá, la Comisión Gestora acuerda nombrar Mecanógrafa en propiedad del Gran Hospital y con el haber de mil quinientas pesetas anuales que figuran en el presupuesto de dicho establecimiento a la Señorita Amalia Solla Quintá, debiendo extender el correspondiente titulo para diligenciar la toma de posesión del que se expedirán las oportunas copias después de reintegrado en forma. ------ Folla: 9 12. Prorrogando por 5 días el plazo para hacer reclamaciones de cédula en los padrones que estén expuestos. Dada cuenta del telefonema del Subcomité Socialista de Lavadores, de telegramas de sociedades agrarias e instancias de entidades de dicho término municipal, pidiendo ampliación del plazo para formular reclamaciones y que se nombre un inspector que revise el padrón aprobado, la Comisión recogiendo las indicaciones del Gestor de Vigo, conceder cinco días como ampliación del plazo del período de reclamaciones y que por el Servicio de cédulas se comunique telegráficamente a la Corporación municipal a las entidades y al gestor, significándole al propio tiempo que no procede la revisión del padrón. Este acuerdo de ampliación de plazo se hace extensivo a los demás Ayuntamientos de la provincia, cuyos padrones de cédulas están en exposición. ------ Folla: 9 13. Declarando firme el nombramiento de Gestor de cédulas del partido de Vigo a favor de D. Ramiro Prieto. Dada cuenta de la escritura pública otorgada ante Notario de esta capital, D. Pedro Castiñeira Teijeiro por el Presidente de esta Corporación D. Vicente García Temes, en nombre y representación de la misma y D. Ramiro Prieto Cernadas, mayor de edad Procurador y vecino de Vigo, con cédula personal de 8ª clase de la tarifa 3ª en la que reseñan las condiciones del concurso para nombramiento de Gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales, como así mismo los acuerdos de esta Comisión Gestora de 22 de Julio, 6 de Agosto y 24 de Septiembre del año 1932 haciendo el nombramiento y ratificándolo a favor de D. Ramiro Prieto Cernadas, para el partido judicial de Vigo que comprende los Ayuntamientos de Baiona, Gondomar, Nigrán y Vigo, por el tiempo y con los derechos y obligaciones estipulados en el concurso aclarado expresamente por el último de los indicados acuerdos, que señala las que deben regir en este caso la Comisión Gestora acuerda declarar firme el nombramiento de Gestor en el partido de Vigo a favor de Don Ramiro Prieto Cernadas, en cuyo cargo le serán guardadas todas las prerrogativas inherentes a la función que este le encomienda, debiendo pasar la escritura y demás antecedentes al servicio de cédulas para el más exacto cumplimiento de las estipulaciones consignadas y comuníquese este acuerdo literalmente al interesado debiendo servirle de credencial a cuyo efecto habrá de reintegrarla en forma entregando copias de la misma al indicado Servicio. ------ Folla: 9 14. Que se abonan estancias en el Manicomio del demente Jesús Gómez. Juzgado del Manicomio de Conjo el recluido natural de Silleda Jesús Gómez Ramos, cuyo ingreso fue acordado por esta Comisión en 15 de Enero de 1931 a requerimiento de la Audiencia de esta Capital y dado de baja con fecha 17 de Noviembre del año último, día de la fuga, cuyo enfermo ingresó nuevamente el 16 del corriente Enero; la Comisión acuerda ratificar la orden de ingreso y que las estancias continúen devengadas, sean con cargo a esta Corporación. ------ Folla: 9,10 15. Concediendo quinquenios de Jefe de Sección provincial, D. Adolfo Castro Monje. Vista nuevamente la instancia de D. Adolfo Castro Monje, Jefe de la sección provincial de Administración Local, solicitando se le apliquen los beneficios que el Reglamento de Régimen interior de esta Diputación confiere al Interventor y con arreglo a él se le otorguen los correspondientes quinquenios y haberes pasivos; visto así mismo el informe del Asesor jurídico poniendo de manifiesto las disposiciones legales, tanto del Reglamento de funcionarios provinciales de 2 de Noviembre de 1925 como el aprobado por la Corporación en 30 de Julio de 1925; la Comisión acuerda reconocer el derecho al Señor Castro Monje, a partir de la fecha de este acuerdo para percibir los quinquenios en cuantía del ocho por ciento como solicita, comunicando este acuerdo al interesado como resolución de su instancia y a la Ordenación de pagos a los efectos oportunos. ------ Folla: 10 16. Autorizando la adquisición de lámparas y arreglo de luces en la Secretaría. Fundidas varias lámparas del alumbrado eléctrico de esta Casa Palacio a consecuencia de los temporales reinantes; se acuerda que por el industrial Sr. Magdalena se repongan las lámparas inutilizadas de la misma potencia y se entreguen las correspondientes hasta diez al Conserje para repuesto, corrigiendo al propio tiempo las deficiencias en el alumbrado de la Secretaría, rindiendo cuenta inmediatamente de realizado el servicio para su examen y aprobación, si procede. Se levantó la sesión. ------

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