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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-03-02_Ordinaria. Acta de sesión 1933/03/02_Ordinaria
Acta de sesión 1933/03/02_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-03-02_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/03/02_Ordinaria
Data(s) 1933-03-02 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 26 1. Presidencia del Sr. García Temes (D. Vicente) con asistencia de los Vocales Señores Gil Santostegui, Vicepresidente, Casasnovas Rodríguez, Rodríguez Seijo, Rey Juncal, Martínez Orge, Maquieira Fernández y Villaverde Rey. Abierta la sesión a las diecisiete de orden de la Presidencia por el Secretario que autoriza, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usado la Comisión Gestora de las atribuciones que le están encomendadas adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 26 2. Señalamiento de sesiones. Fijar los días de sesiones correspondientes al mes de la fecha, que tendrán efecto el 9-16-23 y 30 además de la de hoy a la hora de día y seis. ------ Folla: 26 3. Abono cuenta reparaciones a D. José Tilve. Declarar de abono a D. José Tilve, la cuenta informada favorablemente por el Sr. Arquitecto provincial correspondiente a una estantería construida en los antiguos retretes de este Palacio y varias reparaciones durante el corriente año, importante ciento ochenta y cuatro pesetas noventa céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 11, articulo 10º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 26 4. Oficio del Arquitecto sobre obras de reparación en la Audiencia. Dada cuenta de la comunicación del Arquitecto participando que por orden verbal de la Presidencia visitó el edificio en que esta instalada la Audiencia provincial en el que es indispensable realizar obras en distintas dependencias y adquirir algunos muebles y la misma reparación de los que actualmente existen, suponiendo que tales reformas ascenderán a unas siete mil pesetas, interesando que si las considera indispensables , se habilite el crédito y ordene la formación del presupuesto dentro de la cantidad que se le señale; la Comisión acuerda considerar que las obras son necesarias, pero que podrán llevarse a efecto cuando la situación y el momento sean oportunas en relación con el estado económico. ------ Folla: 26 5. Abono estancias en el asilo de Pontevedra del mes de Febrero. Declarar de abono a la Superiora del Asilo de Hermanitas de ancianos desamparados de Pontevedra, la relación justificada de estancias causadas en aquel establecimiento durante el mes de Febrero último por los pobres acogidos por cuenta y orden de esta Diputación, importantes pesetas tres mil cincuenta y dos con 70 céntimos, debiendo librarse dicha suma, como propone la Intervención con cargo al articulo 4º, capitulo 8º de la parte de gastos del actual presupuesto. ------ Folla: 26 6. Que se remita a la lección de Administración Local certificación del presupuesto de gastos de 1929, 30 y 31. Dada cuenta de la comunicación del Jefe de la Sección de Administración Local, interesando se remita certificación del importe del presupuesto de gastos de la Diputación provincial correspondiente a los años 1929, 30 y 31 y visto el informe y la certificación interesada autorizadas por el Sr. Interventor, la Comisión acuerda mostrar su conformidad a las cifras indicadas y que se remita dicho ejemplar al citado Jefe de la Sección de Administración Local. ------ Folla: 26 7. Accediendo a petición del Director de la Junta provincial antituberculosa para que en el Hospital puedan hacerse intervenciones a enfermos no hospitalizados. Dada cuenta de la comunicación del Director de la Junta provincial antituberculosa de Pontevedra, solicitando autorización para que en el Gran Hospital y en la Sala de intervenciones, ginecológicas pueda hacer intervenciones a los enfermos que no necesiten ser hospitalizados y que puedan llevar un tratamiento deambulatoria en el Dispensario, no ocupando durante meses y meses camas que podrían rendir más servicios para enfermos de otra índole, pudiera ser realizadas sin otra autorización que la general que se solicita, y ofreciendo además sus servicios de especialización, ya que careciendo el Gran Hospital de especialista tisiólogo y contando con un contingente elevadísimo de tuberculosos, cree pueda ser útil en los servicios que ofrece y en favor de los pobres. Visto el informe del Director técnico, mostrando su conformidad con la solicitud, y a que la autorización que se solicita no afecta al estado económico del Gran Hospital y en un servicio de humanidad y además dada la reconocida competencia del Director del Dispensario antituberculoso y consultado el parecer de los Médicos del establecimiento que tienen dichos enfermos a su cargo, los que ven con satisfacción que se acepte el ofrecimiento, espera merecer la conformidad de la Corporación para aceptar la propuesta que nos ocupa; la Comisión Gestora acuerda acceder a lo solicitado, de conformidad con lo propuesto por el Director técnico. ------ Folla: 26 8. Ratificando ingreso en la Inclusa del niño Julio García. Ratificar el ingreso definitivo en la Inclusa provincial del niño Julio García Couso, que nació en Salcedo el 6 de Julio de 1932, que carece de personas que le cuiden por haber fallecido su madre Josefa, y hallarse acreditada su pobreza y la de sus familiares y cuyo ingreso provisional tuvo efecto el 17 de Febrero último por orden de la Presidencia comunicándole a dicho establecimiento con remisión del expediente. ------ Folla: 26 9. Denegando subvención a alumnos que interesa la Asociación General de Ganaderos. Dada cuenta de la carta del Secretario General de la "Asociación General de Ganaderos de Madrid", interesando que la Diputación provincial subvencione alugnos alumnos de la provincia para asistir a los concursos prácticos de enseñanza agropecuaria; la Comisión acuerda quedado su estado económico no es posible conceder subvención alguna ya que tampoco existe crédito en el presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 26,27 10. Aprobando acta de recepción del camino vecinal 154. Quedar enterada y prestar su aprobación al acta de recepción levantada el 21 de Febrero último de las obras del camino vecinal número 154, de Meaño a Lores, en virtud de lo que dispone el articulo 9 del Reglamento de Vías y Obras provinciales y a cuyo camino se corresponde el número 41 de orden para su conservación, debiendo remitirse un ejemplar de la misma a la Superioridad a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 27 11. Resolviendo instancia de Dª. María Domínguez, sobre obras de reparación camino nº 154. Dada cuenta de instancia de Doña María Domínguez, viuda de Calviño, vecina de Lores, interesando se le construyan los muros de cierre del circundado de su casa - habitación y se reparen en condiciones los de sostenimiento de aquella finca que estaba cerrada y fueron de,olidos con motivo de la construcción del camino vecinal número 154 de Meaño a Lores, en atención a que por los terrenos que le fueron ocupados para dicho camino no ha reclamado la menor indemnización. Visto el informe de la Dirección de Obras y Vías provinciales por el que se comprueba la veracidad de lo expuesto por la recurrente, de conformidad con lo que en el mismo se propone: La Comisión Gestora acuerda que por cuenta de las obras del camino vecinal de que se trata que ya fue entregado y recibido por esta Diputación y con cargo a la conservación del mismo, se realice por dicha Dirección informante la obra que esta indica y que no rebasará de la cantidad de mil ochocientas noventa pesetas (1.890), suma que será abonada luego que estén efectuadas; y en cuanto al cierre que también solicita como no es de la competencia de esta Corporación, puede desde la peticionaria, si lo juzga conveniente, reclamar su ejecución del Ayuntamiento de Meaño. Entran los Vocales Sres. Maquieira Fernández y Villaverde Rey. ------ Folla: 27 12. Resolución de la Dirección General de Administración Local sobre aprovechamientos y servicios en la carreteras provinciales. A la Comisión de Hacienda. El Sr. Gobernador en comunicación de 25 de Febrero anterior con entrada en esta Diputación el 27, traslada otra del Sr. Director General de Administración Local con la resolución dictada en el expediente formado por la Diputación respecto a esta Comisión Gestora creando una tasa por aprovechamientos y servicios en las carreteras y demás vías provinciales en el que después de un amplio resumen del expediente, se resuelve que por lo que respeta a la percepción de tasas por aprovechamientos y servicios que afectan a terrenos, explotaciones, carreteras y demás vías provinciales, cuyo entretenimiento y conservación corra a cargo de la Diputación, a excepción de los referentes a la explotación de canteras e instalaciones de aparatos distribuidores de gasolina y lubrificantes, nada tiene que oponerse, toda vez que entre los derechos y tasas provinciales que se pueden establecer se encuentran los autorizados por el articulo 220 del libro III del Estatuto provincial, declarando subsistente por el articulo 4º del Decreto de 16 de Julio de 1931, convalidado por la ley de 15 de Septiembre siguiente, con la limitación del articulo 221 del Estatuto provincial. El cuanto del gravamen que se establece por los materiales que se extraigan de las canteras, se dicta resolución aparte, autorizando el arbitrio, sobre los yacimientos de piedra y arena, y por último se dispone que no pueden ser objeto de gravamen por las corporaciones locales las instalaciones y los elementos propios del monopolio de petróleos del Estado, motivo por el cual no debe ser autorizada la tasa sobre aparatos distribuidores de gasolina y lubrificantes que contiene la mencionada ordenanza. La Comisión Gestora, acuerda que la presente comunicación se una a sus antecedentes y pase a la Comisión de Hacienda para que informe y proponga lo que considere conveniente. ------ Folla: 27 13. Abono cuenta a la imprenta "La Popular". Declara de abono la cuenta justificada a la Imprenta "La Popular" de esta plaza Charino 7, por la impresión de 328.095 cédulas para el padrón de 1932 a razón de 3 pesetas millar, que importa pesetas novecientas ochenta y cuatro, que a este efecto presenta el servicio de cédulas y para cuya impresión fue autorizada por acuerdo de 13 de Diciembre último, debiendo librarse dicha suma con cargo al crédito de 1.160 pesetas que fue concedido - capitulo 18, articulo único del presupuesto. ------ Folla: 27 14. Aprobando padrones de cédulas de 1933 de O Rosal y Oia. Vistos los padrones de cédulas personales para el corriente año de 1933 de los Ayuntamientos de O Rosal y Oia, confeccionados por el Gestor del partido de Tui, Don Ricardo González, cuyos importes el del 1º es de 9.387,64 pesetas con el 65% de su población de hecho y un aumento de 25,38 pesetas sobre el 62 y anterior año; y el del 2º de 5.095,36 pesetas con el 62% de su población de hecho empadronado y un aumento en relación al del pasado año de pesetas 28,46 céntimos, según así resulta de los estados demostrativos que autoriza con fecha 17 de Febrero último el Jefe del Servicio de cédulas de esta Diputación; se acuerda prestar a los mismos su aprobación y devolverlos con traslado de esta resolución a aquella Jefatura para que continúen la tramitación reglamentaria hasta ponerlos en disposición de cobro para cuando éste tenga efecto. ------ Folla: 27 15. A informe de Intervención, instancia de Gregorio López. Dada cuenta de la instancia del Botones al servicio de cédulas de esta Diputación, Gregorio López, suplicando se le reponga en la ocupación que venía desempeñando y cuya remuneración le fue suprimida en el presupuesto actual de esta Diputación. Visto el informe del Jefe de este servicio favorable a dicha reposición, por ser necesario en aquella dependencia para el despacho que le está encomendado; la Comisión Gestora, acuerda pasar dicha solicitud a informe de la Intervención para que proponga lo que estime conveniente a fin de adoptar la resolución que proceda. ------ Folla: 27,28 16. Enterándose de oficio de la Dirección General de Administración respecto al presupuesto de la Diputación de 1933. Dada cuenta de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador de 25 de Febrero con entrada el 27, transcribiendo la del ILtmo. Sr. Director General de Administración, que dice así: "En relación con su oficio número 18 de fecha 7 del pasado mes, adjunto devuelvo a V.E. el Presupuesto de Ingresos y Gastos formado por la Comisión Gestora de la Diputación de Pontevedra para el presente año de 1933, con las reclamaciones formulada contra los mismos por el Ayuntamiento de Arbo y por D. Luis Pey-poch, este último como Gerente de la "Sociedad Anónima de Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador" a los efectos de que por este Gobierno Civil, se remitan a la mencionada Corporación provincial, el precitado presupuesto y las impugnaciones de que ha sido objeto, pues de conformidad con las normas vigentes, que son las establecidas en el Decreto de 4 de Diciembre de 1931; no es necesaria la aprobación de este Ministerio para ponerlo en ejecución, debiendo igualmente atenderse a los preceptos contenidos en el Decreto de que queda hecho mérito para la tramitación de las reclamaciones formuladas contra el presupuesto. Lo digo a V.E. para su conocimiento, el de la Comisión Gestora de esa Diputación y de los reclamantes a los fines consiguientes - De lo que doy traslado en cumplimiento de lo ordenado por la Superioridad, debiendo significarle que este Gobierno se inhibe en la resolución de las mencionadas reclamaciones por no estar comprendidas en el grupo A) del articulo 8º de dicho Decreto"-. La Comisión Gestora, acuerda quedar enterada y remitir el presupuesto y las reclamaciones a la Ordenación de pagos para que surta los efectos consiguientes, notificando a los reclamantes la situación en que se hallan sus escritos. ------ Folla: 28 17. Ingreso en el asilo de Pontevedra del anciano Miguel Rosales. Decretar el ingreso por cuneta de fondos provinciales en el asilo de ancianos desamparados de Pontevedra, del indigente pobre de solemnidad, Miguel Rosales Barea de 73 años de edad, natural de Marín, que carece de familiares que le presten cuidados, y que no padece enfermedad mental ni contagiosa, circunstancias comprobadas por el expediente tramitado a este efecto. ------ Folla: 28 18. Nombrando al Diputado Don Arturo Rey Juncal, Delegado en los establecimientos de Beneficencia - Hospicio e Inclusa. Deseando la Comisión Gestora que su intervención sea constante en los diferentes establecimientos de Beneficencia sostenidos por la Diputación; se acuerda nombrar al Diputado D. Arturo Rey Juncal, Delegado de esta Comisión para ventilar los asuntos de orden interior que afecten a la Casa Hospicio y a la Inclusa provincial. ------ Folla: 28 19. Moción de los Vocales Sres. Villaverde y Maquieira sobre expediente del Sr. Jefe del Distrito Forestal. Diose cuenta de la moción firmada por los Sres. Vocales Villaverde y Maquieira que dice así: "Los Diputados que suscriben proponen a la Comisión que en vista de que por el Ministerio de Agricultura no ha contestado a los requerimientos que le han sido dirigidos, referentes a terminar y resolver el expediente incoado al Señor Jefe del Distrito Forestal, Don Rafael Areses, creyéndose desautorizada por el Ministerio, estiman en precario su autoridad - Elpidio Villaverde, Maquieira"-. La Comisión Gestora de conformidad acuerda dirigir a los Señores Gómez Paracha, Poza Juncal y H. Botana, Diputados a Cortes por la provincia los siguientes telegramas: " La inexplicable tardanza Ministerio Agricultura resolución expediente Jefe Distrito forestal Coruña Pontevedra crea esta Diputación situación difícil estado precario su autoridad - Stop interesándole visite Ministro finalidad urgente resolución - Saludable - García Temes". ------
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