ATOPO
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Acta de sesión 1933/03/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-03-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/03/09_Ordinaria

  • Data(s) 1933-03-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 28 1. Presidencia del Señor García Temes con asistencia de los Vocales Sres. Gil Santostegui, Rodríguez Seijo, Casasnovas Rodríguez, Rey Juncal, Martínez Orge y Villaverde Rey. Abierta la sesión a las dieciséis, de orden de la Presidencia, se dio lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada. Y en uso de las atribuciones que le son conferidas a esta Comisión Gestora, se adoptaron los siguientes acuerdos que figuran en la convocatoria. ------ Folla: 28 2. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Adolfo Casal, Tui. Vista la instancia promovida por D. Adolfo Casal Peiteado, vecino de Tui en súplica de que se le varíe su clasificación en el padrón de cédulas de 1932, se acuerda que debe modificarse, clasificándolo de nuevo en la tarifa 1ª, clase 10 con recargo de soltería y cédula de 54 pesetas. ------ Folla: 28 3. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Antonio García, obispo de Tui. Vista la instancia de D. Antonio García y García, Obispo de Tui, con suplica de que se le modifique la clasificación en que ha sido comprendido en el padrón de 1932; se acuerda estimarla y que se clasifique nuevamente en la tarifa 1ª, clase 9ª. ------ Folla: 28 4. Resolución de cédulas. Reclamación de D. José Miranda, de Tui. Vista la de D. José Miranda Llama, Canónigo de Tui, contra su clasificación en el padrón de 1932, se acuerda estimarla, clasificándolo de nuevo en la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 28 5. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Lorenzo Miguélez de Tui. Vista la de D. Lorenzo Miguélez Domínguez, canónigo de Tui contra la clasificación en el padrón de 1932, se acuerda estimarla, clasificándolo nuevamente en la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 28 6. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Perfecto González, de Tui. Estimar la de D. Perfecto González y González, canónigo de Tui clasificándolo nuevamente en la tarifa 1ª, clase 13 del padrón de 1932. ------ Folla: 28 7. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Alfonso Casas, de Tui. Estimar la de D. Alfonso Casas Villanueva, Canónigo de Tui, y clasificarlo de nuevo en el padrón de 1932, con cédula tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 28 8. Resolución de cédulas. Reclamación de D. Manuel Rodríguez, de Tui. Estimar la de D. Manuel Rodríguez Legísima, de Tui y clasificarlo nuevamente en el padrón de 1932, con cédula tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 28 9. Resolución de cédulas. Reclamación de D. José Martínez, de Tui. Estimar la de D. José Martínez Novás de Tui, clasificándolo de nuevo en la tarifa 1ª, clase 13 en el padrón de cédulas de Tui de 1932. ------ Folla: 28 10. Resolución de cédulas. Reclamación de D. José Rodríguez, de Tui. Estimar la de D. José Rodríguez de Pérez, Canónigo de Tui, modificando su clasificación e incluyéndolo en la tarifa 1ª, clase 13 del padrón de 1932. ------ Folla: 29 11. Reclamación de D. Manuel García, Tui. Vista la reclamación de D. Manuel García Lara, Canónigo de Tui, se acuerda estimarla y clasificarlo nuevamente en el padrón de 1932, con cédula de la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 29 12. Reclamación de D. Constantino García Cuesta de Tui. Estimar la de D. Constantino García C. Méndez, Beneficiado y modificar su clasificación incluyéndolo en la tarifa 1ª, clase 15 del padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 29 13. Reclamación de D. Eduardo Núñez, de Tui. Estimar la de D. Eduardo Núñez Vázquez, Dean, de Tui y modificar su clasificación incluyéndolo en la tarifa 1ª, clase 12 del padrón de 1932. ------ Folla: 29 14. Reclamación de D. Ignacio Noya, de Tui. Estimar la de D. Ignacio Noya Pegido, Canónigo de Tui modificando su clasificación en el padrón de 1932 e incluyéndolo en la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 29 15. Reclamación de D. Miguel Vidal, Tui. Estimar la de D. Miguel Vidal Salgado, Canónigo de Tui y modificar la con que figura en el padrón de 1932, incluyéndolo en la tarifa 1ª, clase 13ª. ------ Folla: 29 16. Reclamación de D. José Castro, de Tui. Estimar la de D. José Castro Valcarcel, Canónigo de Tui, modificando su clasificación y que se le expida cédula de la tarifa 1ª, clase. ------ Folla: 29 17. Reclamación de D. Ricardo Bernárdez, de Tui. Estimar la de D. Ricardo Bernárdez Torrado, sacerdote, de Tui modificando su clasificación en el padrón de 1932, y expidiéndole cédula de la tarifa 1ª, clase 15ª. ------ Folla: 29 18. Reclamación de D. Campio Martínez, de Tui. Declarar a instancia de Campio Martínez Míguez, de Tui fallida la cédula que se le asignó en el padrón de 1932 y asignarle otra de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 29 19. Reclamación de D. Serafín Diéguez, Vigo. Estimar la reclamación de D Serafín Diéguez Blanco, de Vigo, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida otra de la tarifa 1ª, clase 14ª de 8 ptas 50 céntimos. ------ Folla: 29 20. Reclamación de D. Miguel Brasa, Vigo. Desestimar la de D. Miguel Brasa, vecino de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932, confirmando la clasificación de su cédula que se le asigna en el mismo. ------ Folla: 29 21. Reclamación de D. Adolfo Sobrino, Vigo. Estimar en parte la de D. Adolfo Sobrino Romero, de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1932 y aplicar lo dispuesto en el articulo 44 de la Instrucción respecto a la que es aplicable, toda vez que se halla comprendido en las tarifas 2ª y 3ª, debiendo expedírsele cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª de 56 ptas y anular la que se le impone. ------ Folla: 29 22. Reclamación de D. Egdimio Castro de Vigo y hermanas. Vista la de D. Egdimio Castro González de Vigo, contra su clasificación en el padrón de 1932 y la de sus hermanas Peregrina y Fernando, se acuerda estimarla en cuanto al recurrente y confirmar las asignadas a sus dos hermanos. ------ Folla: 29 23. Reclamación de D. Cándido Lemos, Vigo. Desestimar la de D. Cándido Lemos, de Vigo, contra su clasificación de 1932 y confirmar la clasificación que se le asignó en el padrón de aquel Ayuntamiento. ------ Folla: 29 24. Reclamación de D. Robustiano Villalba de Vigo. Desestimar la de D. Robustiano Villalba de Vigo, confirmando la clasificación con que se le hace figurar en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 29 25. Reclamación de D. Salvador Aragunde, Vigo. Estimar la formulada por D. Salvador Aragunde de la Torre, de Vigo y asignar al reclamante la cédula que solicita de la tarifa 1ª, clase 12 anulando la con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 26. Reclamación de D. Nicolás Muñoz, de Vigo. Estimar la de D. Nicolás Muñoz González de Vigo y considerar el interesado en idénticas circunstancias que el año anterior e imponerle cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª, anulando la con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 27. Reclamación de D. Rosendo Iglesias Vigo. Desestimar la de D. Rosendo Iglesias García, de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 28. Reclamación de Dª. Dolores Sánchez, de Vigo. Estimar en parte la de Dª. Dolores Sánchez Rivera, de Vigo declarando fallida la cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª y expedirle otra de la misma tarifa, clase 9ª de 24 pesetas. ------ Folla: 29 29. Reclamación de D. Fernando Gómez, Vigo. Estimar en parte la reclamación de D. Fernando Gómez Ultrera, de Vigo contra su clasificación en el padrón de 1932, y declarar nula la cédula de 775 pesetas de la tarifa 1ª, clase 3ª, con recargo de soltería y que se le expida otra de la misma clase y tarifa, exenta del referido recargo. ------ Folla: 29 30. Reclamación de D. Francisco Salgado, Vigo. Desestimar la de D. Francisco Salgado Feijóo, de Vigo y confirmar la clasificación que por su cédula se le hace figurar en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 31. Reclamación de Dª. Regina Cabanelas de Vigo. Desestimar la presentada por Dª. Regina Cabanelas Pérez, de Vigo, y confirmar la clasificación de su cédula con que figura en dicho padrón. ------ Folla: 29 32. Reclamación de D. Adolfo Garrido de Vigo. Desestimar por estar bien clasificada en el padrón de 1932 la de Don Adolfo Garrido Fragueiro de Vigo. ------ Folla: 29 33. Reclamación de D. Balbino Pazos, de Vigo. Desestimar la producida por D. Balbino Pazos Elías, de Vigo y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 29 34. Reclamación de Dª. Eulogia Lorente, de Vigo. Estimar la de Dª. Eulogia Lorente Armesto, vecino de Vigo, declarando nula cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª de 40 pesetas que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida la de la tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas. ------ Folla: 29 35. Reclamación de D. Manuel Domínguez de Vigo. Estimar la de D. Manuel Domínguez Coto, de Vigo declarando fallida la cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª que se le impone en el padrón de 1932 y se le expida otra de la misma tarifa, clase 8ª. ------ Folla: 29 36. Reclamación de Dª. Estrella Rodríguez, de Vigo. Confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1932 de Dª. Estrella Rodríguez Vázquez de Vigo, desestimando por tanto su reclamación. ------ Folla: 29 37. Reclamación de D. Ángel Fernández, de Vigo. Desestimar la de D. Ángel Fernández Costas, de Vigo, y confirmar la clasificación que se le impone en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 29 38. Reclamación de D. Miguel Carrascal, de Vigo. Desestimar por estar bien clasificado en el padrón de cédulas de Vigo de 1932 de Don Miguel Carrascal Martín, de aquella ciudad. ------ Folla: 29 39. Reclamación de Dª. Consuelo Fuentes, de Vigo. Desestimar la presentada por Dª. Consuelo Fuentes y Fuentes de Vigo, confirmando la clasificación impuesta en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 40. Reclamación de D. José Domínguez, de Vigo. Desestimar la producida por D. José Domínguez Fuentes de Vigo y confirmar la clasificación que por su cédula se le impone en el padrón de 1932. ------ Folla: 29 41. Reclamación de D. Secundino Saavedra, de Vigo. Desestimar la reclamación de D. Secundino Saavedra Guisande vecino de Vigo, confirmando la clasificación impuesta en el padrón de cédulas de 1932 de dicho Ayuntamiento. ------ Folla: 29 42. Reclamación de D. Celestino Sánchez de Pontevedra. Vista la de Don Celestino Sánchez Raposo, vecino de Pontevedra, capitán retirado, se acuerda que no procede la devolución que solicita al informar respecto a su cédula del padrón de 1931 y por lo tanto se desestima. Las precedentes resoluciones adoptadas de conformidad con los informes respectivos, notifíquense en la forma reglamentaria por conducto de las Alcaldías de sus domicilios. ------ Folla: 29 43. Distribución de fondos. Marzo. Prestar aprobación a la distribución de fondos por capítulos que presenta a este efecto el Sr. Interventor de fondos para satisfacer las obligaciones del corriente mes, en cuantía de 665.267 pesetas 32 céntimos. ------ Folla: 29,30 44. Abono a D. Manuel Ramos servicio de automóviles de Febrero. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, las tres facturas justificadas importantes ciento catorce pesetas por los siguientes servicios prestados a esta Diputación durante el mes de Febrero último; uno de 6 pesetas utilizado por la Presidencia; otro de 43,20 en la inspección que realizó la misma en unión del Jefe de la sección de cédulas a Vilaboa, Bueu y Cangas y otros recorridos a las Recaudaciones de aquel impuesto de que se dio cuenta en la sección anterior y otro de pesetas 64,80 en la visita por una Comisión de Sres. Diputados, con motivo de la variación del camino vecinal de Cuntis a Cequeril, debiendo librarse dichas sumas o importes con cargo al articulo 11, capitulo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 30 45. Abono a D. Salustiano Fernández factura de trabajos de imprenta y extraordinario del Boletín. Declarar de abono al industrial D. Salustiano Fernández, la factura importante cuarenta y ocho pesetas, por trabajos realizados en su imprenta y un extraordinario del Boletín Oficial de 9 de Enero último, debiendo librarse tal suma con cargo al capitulo 1º, articulo 9º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 30 46. Abono estancias del Manicomio del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono al Sr. Administrador del Manicomio de Conjo, la relación justificada de estancias de dementes pobres, importante veinte mil cuarenta y tres pesetas correspondientes al mes de Febrero último, que en aquel establecimiento sostiene esta Diputación, debiendo librarse dicha suma como propone en su informe la Intervención con cargo al capitulo 8º, articulo 5º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 30 47. Abono estancias a los Asilos de Caldas, Tui y Vigo en Febrero y las de Enero en Vigo. Prestar aprobación, declarando de abono las cuentas de estancias que devengaron los ancianos que por orden de esta Diputación existen en los establecimientos benéficos de Caldas, Tui y Vigo y por las cuantías que a continuación se expresan: Pesetas Al asilo de Vigo, estancias de los meses de Enero y Febrero últimos que detallan las dos relaciones............... 1.634,85 Al de Tui por las correspondientes a Febrero..... 1.098,65 3.324,55 Y al de Caldas de Reis por las del mismo mes de Febrero .................................................... 591,05 Debiendo satisfacerse dichas sumas en cuantía total de las 3.324,55 pesetas a las respectivas Superioras, como propone en sus informes la Intervención, con cargo al articulo 4º del capitulo 8º del presupuesto en vigor. ------ Folla: 30 48. Aprobando cuenta de apicultura de repoblación de la 2ª quincena de Febrero. Prestar aprobación a la cuenta que rinde el Sr. Ingeniero Jefe del servicio de Repoblación forestal de esta Diputación correspondiente a la 2ª quincena del mes de Febrero último, importante sesenta y ocho pesetas veinticinco céntimos a que ascienden los jornales de apicultura devengados por Faustino González y cuyos trabajos se realizan en consonancia con las disposiciones que regulan los mismos y acuerdos de la Comisión y Diputación provincial de 27 y 31 de Diciembre de 1926. ------ Folla: 30 49. Sobre la Mesa cuenta de Repoblación de la 2ª quincena, Febrero. Dejar sobre la mesa para su estudio la relación de jornales en los viveros y zonas de la Repoblación forestal de la 2ª quincena de Febrero último, importantes en junto 2.157,80 pesetas presentará por la Jefatura de este servicio. ------ Folla: 30 50. Interesando del Sr. Ingeniero de Repoblación estado y nº de colmenas de los viveros. Interesar del Sr. Ingeniero del servicio de Repoblación forestal el estado y número de colmenas que existen en los viveros y demás departamentos de dicha Repoblación a fin de conocer al detalle la importancia de este servicio y poder forma el juicio de las ventajas probables que podrán reportar ahora y en lo futuro. ------ Folla: 30 51. Instancia de D. Manuel Chamadoira sobre extracción de piedra de la Repoblación. Vista la instancia de D. Manuel Chamadoira Martínez, de Tourón, solicitando autorización para extraer piedra en el punto denominado "Sasnadrelles", enclavado en los terrenos de la Repoblación forestal y el informe del Sr. Ingeniero Director de este servicio; se acuerda devolverle estos antecedentes a fin de que informe a esta Comisión lo conveniente sobre la percepción del arbitrio que por la extracción de la piedra que se pretende, tiene derecho a percibir la Diputación y la forma como se hace efectivo para en su consecuencia poder resolver la petición que se interesa. ------ Folla: 30 52. Enterándose de circular sobre la Asamblea de la Unión Económica. Quedar enterada de la circular que dirige a esta Diputación la Unión Económica de Madrid sobre la asistencia a la Asamblea Agraria que ha de celebrarse en aquella capital los días 10 - 11 y 12 del corriente mes. ------ Folla: 30 53. Denegando por falta de consignación un premio para juegos florales en Zaragoza. Dado cuenta de oficio de la Asociación de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, interesando un premio en metálico para los Juegos Florales que han de celebrarse en aquella capital; la Comisión acuerda manifestar a la Presidencia de dicha Asociación, que no teniendo en el presupuesto de esta Diputación partida adecuada y dado el estado económico de la misma no puede conceder cantidad alguna para los fines que se solicita. ------ Folla: 30 54. Enterándose de escrito del pensionado D. Arturo Souto. Se dio lectura a una carta del pensionado de esta Diputación D. Arturo Souto, participando que está celebrando en el Ateneo de Madrid una exposición de obras suyas y envía un catálogo y boletín de suscripción por si interesa a esta Corporación algún ejemplar de aquellas; la Comisión acuerda quedar enterada, expresar su satisfacción por el éxito de la exposición, esperando que remitirá alguna de sus obras que esta Diputación agradece para acrecentar la galería de trabajos de los artistas que fueron pensionados por esta Corporación. ------ Folla: 30 55. Enterándose de la fuga del manicomio del demente Edelmiro Quinteiro. Visto el oficio del Director del Manicomio de Conjo, fecha 27 de Febrero último, participando que en aquella fecha fue dado de baja por haberse fugado el demente Edelmiro Quinteiro natural de Lalín que ingresará el 3 de Junio de 1931. La Comisión acuerda quedar enterada, participándole al Sr. Gobernador Civil a fin de que de las ordenes para su busca y captura y manifestar a aquella Dirección que el citado anormal no puede ser definitivamente dado de baja por que si fuere habido tendrá que reingresar nuevamente en dicho establecimiento, ocupando el turno que tiene señalado. ------ Folla: 30 56. Entrega a su madre de la niña nº 5869 María Gómez procedente de la Inclusa. Vista la instancia de Dª. Filomena González de Cesantes en el Ayuntamiento de Redondela, solicitando le sea entregada su hija María Gómez González, que ingresó en la Inclusa el 15 de Octubre de 1930 con el número 5.869 por haber mejorado su situación económica y poder educarla, de conformidad con el informe del administrador de aquel establecimiento, se acuerda acceder a lo solicitado comunicándolo al mismo para que verifique tal entrega con las formalidades legales. ------ Folla: 30 57. Enterándose del robo del peto de las ánimas. Quedar enterada de oficio del Administrador del Gran Hospital en que participa que el 26 del mes último fue robado el peto de las ánimas en la recaudación de Enero y Febrero, cuyo individuo Cipriano Solla López, de esta capital fue sorprendido y se halla a disposición del Juzgado en poder del cual se encuentra el resto de la recaudación que existía en dicho peto, que alcanza a 26 pesetas 65 céntimos. ------ Folla: 30,31 58. Pasar a informe del Vocal Sr. Rey, instancia del Ayuntamiento de Cuntis sobre el camino de Cuntis a Cequeril. Dada cuenta de la comunicación del Ingeniero Jefe de Obras Públicas, remitiendo para su informe instancia del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Cuntis pidiendo que si llega el caso se reciba el camino vecinal de Cuntis a Cequeril sin la expropiación que propone la Excma. Diputación por las razones que el mismo escrito consigna, acompañando certificación del acuerdo adoptado por la Corporación municipal; documento que también remitió directamente el Alcalde de Cuntis a esta Comisión y del que igualmente se da cuenta. La Comisión acuerda para cumplimiento de lo interesado por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas, pasar la instancia y demás antecedentes al Sr. Rey Juncal para informe. ------ Folla: 31 59. Reclamando del Ayuntamiento de Cuntis el cumplimiento de lo pactado sobre abono de subvención del camino de Cuntis a Cequeril. Se retira del salón el Sr. villaverde Rey Diose cuenta del escrito del Interventor, haciendo constar que el Ayuntamiento de Cuntis, contribuye a la construcción del camino vecinal de Cuntis a Cequeril con el 40% cantidad que había de ser satisfecha a esta Diputación en cuatro anualidades correspondientes a los años 1930 - 1931 - 1932 y 1933, satisfaciendo además el 5% de intereses por las cantidades que la Diputación anticipara al contratista de la obra, por lo que el Ayuntamiento de Cuntis quedaba obligado a satisfacer la subvención en cuatro años y el contratista debió terminarla y cobrar su importe en el plazo de catorce meses, abonando el Ayuntamiento el 5% a la Diputación sobre las cantidades anticipadas por esta a cuenta de la subvención del municipio. El Alcalde de Cuntis interpreta que con satisfacer el interés del 5% convenido sobre las cantidades anticipadas por la Diputación al contratista, puede demorar la entrega de los plazos vencidos. La Comisión acuerda reclamar al Ayuntamiento de Cuntis el exacto cumplimiento de lo pactado, entregando el total de la deuda en la deuda de los plazos estipulados. ------ Folla: 31 60 ------ Folla: 31 60. Autorización a D. Francisco Fernández Outrán para hacer prácticas en Intervención. Diose cuenta de la instancia de D. Francisco Fernández Outrán y del informe que sobre su petición emite al Sr. Interventor y se acuerda acceder a lo solicitado autorizándole para practicar en la oficina de Intervención sin que por este hecho adquiera derecho ni preferencia alguna para efectos ulteriores. ------ Folla: 31 61. Enterándose de resolución del Ministerio de Gobernación sobre arbitrio provincial y pasarla a la Ordenación. Diose lectura a la resolución del Ministerio de la Gobernación, resolviendo de conformidad con lo propuesto por el Ministerio de Hacienda, el expediente tramitado, solicitando autorización para establecer un arbitrio provincial sobre aprovechamiento de canteras y yacimientos de caolín, por la que se deniega la exacción sobre el caolín que es extraiga de las minas de la provincia, autorizando el gravamen sobre los aprovechamientos de las canteras y de los yacimientos de arenas que no contribuyan como minas al Estado; se acuerda quedar enterada y que pase a la Ordenación a los efectos oportunos. El Vocal Diputado Sr. Gil quiere hacer constar que con sentimiento queda enterado de dicha resolución Ministerial en lo que afecta a la autorización para gravar los aprovechamientos de canteras y arenas, pues hoy con el ladrillo, el cemento y el hierro se hace una competencia a la característica de Galicia y a la verdadera riqueza popular. ------ Folla: 31 62. Enterándose de haberse sido relevado de la visita de inspección el Interventor de A Coruña y que se solicite la designación de otro. Leída la carta del Sr. Interventor de la Diputación provincial de A Coruña, participando que por la Dirección General de Administración, se le había relevado de la visita de inspección a la Intervención de fondos de esta Diputación que le fuera encomendada; se acuerda dirigir atenta comunicación al ILtmo. Sr. Director General de Administración, rogándole que en atención a que la situación económica de la Diputación continua siendo crítica y se desean conocer las causas que originan este estado, designe a quien ha de sustituir al Sr. Interventor de A Coruña en la visita de inspección solicitada. ------ Folla: 31 63. Sobre la Mesa propuesta de Intervención sobre el 5% de recargo por débitos de aportación. Dado cuenta del escrito del Interventor, sobre la propuesta de supresión del 5% de recargo sobre las cantidades que adeudan los Ayuntamientos desde que son requeridos hasta que efectúen el ingreso del saldo por los débitos de la aportación municipal forzosa; la Comisión acuerda quede ocho días sobre la mesa esta propuesta para su mejor estudio. ------ Folla: 31 64. Interesando del Juzgado de Cambados, copia sentencia en cuanto de Joaquín Abuin. Visto el informe de la Asesoría Jurídica, sobre las estancias causadas por Joaquín Abuín Aragunde, de Vilagarcía en el Gran Hospital y que importan 1.875 pesetas; la Comisión acuerda interesar del Sr. Juez de instrucción de Cambados, copia literal de la sentencia dictada en 21 de diciembre de 1931, rogándole al propio tiempo participe si dicha resolución es firme y ejecutiva. ------ Folla: 31 65. Aportando propuesta de Auxiliar de cédulas de Xeve. La Comisión acuerda aprobar la propuesta del Gestor de cédulas personales del Distrito de Pontevedra, aceptando la renuncia del Auxiliar en la cobranza del padrón de 1932 con el Ayuntamiento de Xeve, Don Jesús Sobral Solla y nombrando para dicho cargo a Don Juan Rivas Maquieira, teniendo la oficina de recaudación instalada en la calle de la iglesia, publicándose en el Boletín. ------ Folla: 31 66. Enterándose de que el período voluntario para cobranza de cédulas en la provincia termina en 30 de Abril. La Comisión acuerda quedar enterada del edicto publicado por el Presidente en el Boletín Oficial con fecha 25 de Febrero último, participando queda abierto el período voluntario de la cobranza de cédulas personales para todos los Ayuntamientos de la provincia y que caducará el treinta de Abril próximo quedando incluso en las responsabilidades los que hasta la fecha indicada no se provean de las correspondientes cédulas personales. ------ Folla: 31 67. Enterándose de que el Gestor de cédulas de A Cañiza no se encarga del papel pendiente de 1931. Quedar enterada de que el Gestor de cédulas personales del partido de A Cañiza no puede hacerse cargo del papel pendiente de cobro del año 1931, pero ofrece indicar persona que pueda estar enterada del asunto; la comisión acuerda que pueden dirigir instancia, solicitando el cargo y se resolverá lo que se estime procedente. ------ Folla: 31 68. Aprobando propuesta de Auxiliar de cédulas a favor de D. Serafín Álvarez de O Grove. Aprobar la propuesta del Gestor del Distrito de Caldas, nombrando Auxiliar para la cobranza de cédulas en el Ayuntamiento de O Grove, a Don Serafín Álvarez Buezas, publicándose en el Boletín. ------ Folla: 31,32 69. Aprobando propuesta de Auxiliar de cédulas de Baiona, Marín, Cangas, Lavadores. Aprobar la propuesta del Gestor de Cédulas de Pontevedra y Vigo, nombrando Auxiliares para la cobranza de cédulas en el Ayuntamiento de Baiona a D. Bernardo Seoane Vázquez, que establece su oficina en la calle del conde, número 4, cesando Don Manuel Manso Guerra; en el Ayuntamiento de Marín a Don Ricardo Fernández, con oficina en la Avenida de Pablo Iglesias, cesando D. Antonio Santiago; en el Ayuntamiento de Cangas a Don Domingo Malasecheverría; y para la oficina de Lavadores establecida en la calle de Galán, se nombran Auxiliares indistintamente a los Señores Don Gumersindo Ruibal Bastón y D. José Salgado Lorenzo, publicándose en el Boletín Oficial para conocimiento general. ------ Folla: 32 70. Ratificando nombrando de Depositario interino a favor de D. Josué Dapena y que se solicita publicación del anuncio para provistarla en propiedad. Dada cuenta de la instancia de D. Josué Dapena Mouriño, Depositario interino de fondos provinciales manifestando que finalizado el plazo de duración del nombramiento en concepto de interino es necesario establecer la forma que legalice la situación que se le creó y lo mismo a la Corporación que en momento dado se encontraría privada del servicio que le es tan indispensable y que tiene que estar desempeñando por persona que ofrezca idoneidad y garantías estima que no existe otro procedimiento que el anunciar el concurso para la provisión en propiedad de la Depositaría de Fondos y que transcurrido el término de seis meses de interinidad se explica se digne admitir su petición, resolviendo que debe ser anunciada en propiedad y conforme a las normas legales que rigen el cargo de Depositario de fondos provinciales, sin perjuicio de ratificar su nombramiento como interino; la Comisión acuerda ratificar el nombramiento interino de Fondos provinciales a favor de Don Josué Dapena Mouriño, y que se dirija esta Diputación nuevamente al Director General de Administración para que se publique el anuncio de concurso para la provisión en propiedad de la Depositaría de Fondos, significándole que pudiera hacerse constar entre las condiciones que el nombrado no tendría derecho a reclamación alguna, si el fallo que dice el Tribunal Supremo en su día declarase con derecho a ocupar tal cargo al Señor Pita Cobián. ------ Folla: 32 71. Que se retire la placa "Granja de la Sota" de la Granja de Salcedo. La Comisión Gestora, acuerda dirigirse al Director de la Misión Biológica de Galicia, para que sea retirada de la Granja de Salcedo, la placa de mármol y bronce que existe en la primera puerta y dice: "Granja de la Sota", continuando únicamente la otra, que anuncia a la Misión Biológica de Galicia, esperando que al acusar recibo de la presente, participe la ejecución de este acuerdo. ------ Folla: 32 72. Enterándose de convocatoria para reunión del Comité de Mancomunidad. Dada cuenta de convocatoria hecha por el Sr. Presidente del Comité ejecutivo de Mancomunidades del Régimen Común para una reunión que se celebrará el próximo miércoles, día quince a las doce y treinta; la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 32 73. Visita al Colegio de Camposancos con la Comisión. Giradas varias visitas con Delegados del Ministerio de la Gobernación al antiguo Colegio de Camposancos en A Guarda, para establecer el Estado en el Manicomio Regional con la aportación de las Diputaciones Gallegas la Comisión acuerda que este organismo con el arquitecto visite el jueves próximo a las nueve de la mañana la citada finca con los planos de la misma, a fin de estudiar los servicios que en ella pueden implantarse. Se levantó la sesión. ------

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