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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1933-10-19_Ordinaria. Acta de sesión 1933/10/19_Ordinaria
Acta de sesión 1933/10/19_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-10-19_Ordinaria
Título Acta de sesión 1933/10/19_Ordinaria
Data(s) 1933-10-19 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 136 1. Presidencia del Señor Maquieira Fernández con asistencia de los Vocales Señores Villaverde Rey (Vicepresidente) Casasnovas Rodríguez, Puig Llamas, Pousada Pérez, Moure y Moure y Santiago Graña. Abierta la sesión a las doce de este día, de orden de la presidencia pro el Secretario autorizante D. José Ramos Cerviño, se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las facultades que le están atribuidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 136 2. Resoluciones de cédulas de 1932, de D. Manuel Costas y otros de Cangas, desestimándolas. Vistas las reclamaciones informadas por el servicio de cédulas presentadas por los vecinos que a continuación se expresan del municipio de Cangas, contra la clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año de 1932, se acuerda desestimarlas, confirmando sus respectivas clasificaciones - D. Manuel Costas Vaqueiro, Avelino García Lorenzo, D. Guido Paganini Picaso, Juan Rodal Vidal, José González Ferral, Manuel Boullosa del Río, Dª. Concepción Graña González, Miguel Palacios Laparra, Dª. Encarnación Graña Aguela, Francisco Soliño Vidal, Antonio Rodal Lanzos, Daniel Priego Soliño, Manuel Pena Sotelo, Dª. Matilde Martínez Ferrer, Juan Rodal Lanzos, Jesús Soler Graña, Manuel Araújo Novoa. ------ Folla: 136 3. Reclamación de D. Manuel Graña e hija de Cangas. D. Manuel Graña Montes, declarando cuenta de cédula a la hija de este último José Graña Cons, como cuenta por razón de su estado mental y hallarse recluida en el Manicomio de Conjo, declarándola nula y eliminando a aquella del padrón. ------ Folla: 136 4. Reclamación de D. Froilán Martínez de Cangas. Vista la de D. Froilán Martínez bajo, de Cangas, se acuerda estimarla y se pase al interesado la hoja declaratoria para que se cubra en ella los requisitos y circunstancias que allí constan y una vez hecho se clasifique por el Gestor para la imposición de las cédulas correspondientes. ------ Folla: 136 5. Reclamación de D. Emilio Caride y otros de Lavadores. Vistas las reclamaciones formuladas por D. Emilio Caride Fernández, D. Eladio Cerviño Iglesias, D. Santiago Peiteado Mariñas y Don Juan Ballesteros Fraga, del Ayuntamiento de Lavadores contra su clasificación en el padrón de cédulas de 1932 y los informes del servicio, se acuerda desestimarlas y confirmar las respectivas clasificaciones. ------ Folla: 136 6. Reclamación de Dª. Josefa Fernández de Vilaboa. Estimar la de Dª. Josefa Fernández García de Vilaboa, contra su clasificación en el padrón de 1932, anulándola y clasificándolo en la tarifa 3ª, clase 12ª. ------ Folla: 136 7. Reclamación de D. Manuel Juncal de Vilaboa. Estimar la de D. Manuel Juncal Acuña de Vilaboa, anulando la clasificación del padrón de 1932, debiendo expedírsele cédula de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 136 8. Reclamación de D. José Cerqueira, de Vilaboa. Estimar la de D. José Cerqueira Regueira, de Vilaboa, anulando la clasificación del padrón de 1932 y que se le clasifique en la tarifa 3ª, clase 12ª. ------ Folla: 136 9. Reclamación de D. Manuel Peón, de Vilaboa. Estimar la de D. Manuel Peón Boullosa, de Vilaboa, anulando la clasificación del padrón de 1932 y que sea clasificado en la tarifa 3ª, clase 13. ------ Folla: 136 10. Reclamación de D. Francisco González, de Vilaboa. Y estimar la reclamación de D. Francisco González García de Vilaboa anulando la clasificación del padrón de 1932 y que se le expida al interesado la cédula de la tarifa 3ª, clase 11 de 5,60 ptas. Las precedentes resoluciones se notificarán individualmente a los reclamantes en la forma reglamentaria por mediación de las respectivas Alcaldías. ------ Folla: 136 11. Aprobación de la cuenta de la Gota de Leche de Septiembre y abono del saldo. Prestar aprobación a la cuenta de Ingresos y Gastos de La Gota de Leche provincial correspondiente al mes de Septiembre último que presenta el Administrador de la misma, debiendo abonarse el saldo que resulta, importante cuatrocientas treinta y dos pesetas setenta y seis céntimos como propone la Intervención a dicho Administrador, con cargo al articulo 2º, capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 136 12. Abono a la Eléctrica Pontevedra - Marín energía del mes de Agosto. Declarar de abono a la "Empresa Eléctrica Pontevedra - Marín, S.A.", las facturas importantes 33,46 y 98,34 pesetas respectivamente por suministro de energía eléctrica a los jardines de este palacio y dependencias del mismo, según convenio, correspondiente al mes de Agosto último, librándose ambas sumas en cuantía total de ciento treinta y una pesetas ochenta céntimos, con cargo al articulo 11, capitulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 136 13. Abono a los Asilos de Pontevedra, Vigo y Tui, estancias de ancianos de Septiembre. Declarar de abono a las Superioras de los asilos de ancianos desamparados de Pontevedra, Vigo y Caldas de Reis, las estancias justificadas en dichos establecimientos benéficos durante el mes de Septiembre próximo pasado por los ancianos pobres acogidos por cuenta y orden de esta Diputación importantes respectivamente 3.381,50 - 818 y 526,50 pesetas, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de cuatro mil setecientas dieciocho pesetas, como propone en sus informes la Intervención con cargo al articulo 4º, capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 136 14. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de Josefa Lago Pazos. Decretar el ingreso por cuenta de fondos provinciales en el asilo de ancianos desamparados de Pontevedra de la anciana indigente Josefa Lago Pazos de 82 años, soltera natural y vecina de Marín, de cuyo expediente se comprueba la absoluta carencia de recursos y la de sus familiares y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 136 15. Abono al "Garaje Ramos" servicios de automóviles de Septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono al industrial propietario del Garaje Ramos de esta ciudad, la cuenta justificada del Servicio de automóviles facilitados a esta Diputación durante el pasado mes de Septiembre importante en junto mil cuatrocientas veinticuatro pesetas sesenta y dos céntimos, con más cuarenta, de cinco almuerzos correspondientes a los días 27 y 28 del mismo mes en Vilagarcía por la permanencia de los conductores en aquella ciudad, librándose dichas sumas en cuantía total de mil cuatrocientas sesenta y cuatro pesetas sesenta y dos céntimos como propone la Intervención, con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 137 16. Oficio de Intervención sobre retraso en las liquidaciones de cédulas de varios padrones. Dada cuenta de la comunicación del Interventor de fondos provinciales que dice así: "La 3ª de las obligaciones que el articulo 150 del Estatuto provincial impone a los Interventores, es la que copiada a la letra dice: "Dar cuenta oficial del retraso que observen en los ingresos exigiendo que conste en acta" - Como consecuencia de aquel precepto, esta Intervención debe poner en conocimiento de V.E. que el día 27 del mes próximo pasado aun no habían sido presentadas a la aprobación las liquidaciones de la cobranza de las cédulas personales del año 1932, en período voluntario de los Ayuntamientos de Caldas, Campo, Vilanova, Crecente, Laín, Carbia, Dozón, A Golada, Pontevedra, Bueu, Cangas, Xeve, Moaña, Cotobade, Ponte Sampaio, Tui, A Guarda, O Porriño, O Rosal Vigo, Baiona, Gondomar, Lavadores y Nigrán. El vencimiento para estas liquidaciones y por tanto para el ingreso de lso saldos que presentarán tuvo lugar el día 16 de Julio último. La Comisión acuerda que por el Interventor se eliminen de esta relación los Ayuntamientos que hasta el día de hoy 19, hayan rendido sus cuentas y que inmediatamente pase la comunicación con este acuerdo en la sección de cédulas personales para que informe con urgencia. ------ Folla: 137 17. Oficio del Interventor sobre el arbitrio de aguas minero - medicinales. Dada cuenta de la comunicación del Interventor fecha 4 del actual que literalmente dice: "En cumplimiento del 3º de los deberes que impone a los Interventores el articulo 150 del Estatuto provincial, que copiado a la letra dice: "Dar cuenta oficial del retraso que observen (los Interventores) en los ingresos exigiendo que conste en acta" debo poner en conocimiento de V.E. que, por lo que respeta al arbitrio provincial sobre aguas minero medicinales, se hallan en descubierto - La Sociedad Anónima La Toja, por el arbitrio correspondiente al año 1932 - El Balneario de Caldelas de Tui, por arbitrio correspondiente al año 1932 - Los propietarios de la Fuente del Val en Mondariz pro el arbitrio correspondiente a los años 1931 y 1932 - Debe esta Intervención poner también en conocimiento de V.E. que con fecha 18 de Febrero del corriente año, se reclama a las citadas entidades la certificación del número de litros o fracciones de litro embotelladas en el año anterior, sin que, hasta la fecha, hayan cumplido con el deber exigido - Según dispone aquel articulo 150, esta Intervención, ruega a V.E. se digne acordar se inserte en acta de la sesión en que se de cuenta del presente escrito, el contenido del mismo. La Comisión acuerda que el articulo 63 del Reglamento de Secretarios, Interventores de fondos y empleados municipales aplicable a los provinciales por el articulo 43 del de 2 de Noviembre de 1925, obliga en su apartado 11 a que el Interventor de fondos tome razón de los ingresos que no se realizan en la fecha del vencimiento impulsando as operaciones de recaudación y proponiendo en su caso a la Comisión permanente las medidas y correcciones disciplinarias procedentes" - y como por el Interventor hasta el momento presente y desde el 18 de Febrero del corriente año, no se ha recibido la propuesta a que esta obligado, de lo manifestar que por razón el produjeron el silencio que determinan la falta de ingresos de que ahora se da cuenta, subsanando tal omisión con la mayor rapidez, por lo que afecta a la propuesta para hacer efectivos los débitos y medidas disciplinarias. ------ Folla: 137 18. Escrito de Intervención sobre arbitrio de Energía Hidroeléctrica. Dada cuenta de comunicación del Interventor de 4 de octubre corriente que dice así: "En cumplimiento del 3º de los deberes que impone a los Interventores el articulo 150 del Estatuto provincial que copiado literalmente dice: "Dar cuenta oficial del retraso que observen (los Interventores) en los ingresos exigiendo que conste en acta", debo poner en conocimiento de V.E., por lo que respeta al arbitrio provincial sobre la Energía Hidroeléctrica que se halla en descubierto y por las cantidades que en ella figuran las entidades contenidas con la adjunta relación - Debo poner también en conocimiento de V.E. que los saldos hasta 1932 inclusive, han sido ya reclamados con fecha 23 de Enero del corriente año sin que hasta la fecha hayan efectuado los ingresos por el citado concepto más que Don José Cimbera Fernández, Señores Vázquez Estévez, D. Marcial Campos y Laforet Compañía - De acuerdo con o que dispone el citado 150, esta Intervención ruega a V.E. se digne acordar se inserte en el acta de la sesión en que se de cuenta de este escrito, el contenido del mismo", y del estado que se acompaña de los débitos por el arbitrio sobre producción de energía hidro-eléctrica deben eliminarse los que hayan satisfecho sus adeudos hasta el día de la fecha, pues indica el Sr. Presidente, que autorizó alguna carta de pago en estos días por ingreso de tal arbitrio proponiendo para los deudores lo que estime procedente en relación con lo indicado en el acuerdo referente a los arbitrios sobre aguas minero - medicinales. ------ Folla: 137,138 19. Autorizando a la Presidencia para hacer gestiones para la adquisición de 3 máquinas de escribir. Dada cuenta de carta que a esta Presidencia dirige el Representante del Trust mecanográfico "Royal" fecha 30 de Septiembre último y del presupuesto para la adquisición de tres máquinas, modelo 10 - 14 y la forma en que podrá efectuarse el pago. La Comisión acuerda quedar enterada y que pase a la Presidencia para realizar las gestiones que considere conveniente para adquirir las máquinas y proponga la consignación en presupuesto de las cantidades necesarias, siendo las máquinas para la Presidencia, Secretaría y Obras y Vías. ------ Folla: 138 20. Concediendo 2 pagas de anticipo reintegrable al subalterno D. Cándido Díaz. Vista la instancia del Subalterno de esta Diputación, D. Cándido Díaz Abilleira, solicitando dos pagas de anticipo reintegrable para atender a obligaciones apremiantes de su familia, el informe al Depositario acreditativo de que no están sujetos a responsabilidad sus haberes y el Decreto de la Presidencia del Consejo de 7 de Diciembre de 1929 que regula estos anticipos; la Comisión Gestora acuerda como caso excepcional acceder a la pretensión, pasando la solicitud a la Ordenación para su cumplimiento. ------ Folla: 138 21. Aprobación y abono liquidación de obras de destajo del puente "Do Beco". Dada cuenta de la liquidación de las obras de destajo de reparación del puente "Do Beco" en la camino vecinal numero 10 de Peiteiros a Gondomar que fue autorizada por acuerdo de 22 de octubre de 1932, presentada por la Dirección de Obras y Vías, que asciende a cuatro mil pesetas, llevadas a cabo por D. Marcial Peralba Fontans, se acuerda prestar conformidad a la misma, declarándole de abono la citada cantidad con cargo al articulo 3º, capitulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 138 22. Aprobación y abono liquidación del realquitranado de Mondariz - Balneario. Dado cuenta de la liquidación que produce el Sr. Director de Obras y Vías provinciales relacionada con el destajo de realquitranado superficial en Mondariz - Balneario, paseo de unión de los manantiales de Gándara a Troncoso autorizado por la Comisión Gestora en sesión de 6 de Julio último, que asciende a cuatro mil cinco pesetas veintiún céntimos, llevado a cabo por D. Marcial Peralba Fontans; se acuerda prestarle su aprobación declarando de abono al mismo la expresada suma, con cargo al articulo 5, capitulo 11 del presupuesto corriente. ------ Folla: 138 23. Aprobación y abono liquidación de obras de destajo del puente del de Ponteareas - travesía de la carretera provincial. Vista con sus antecedentes la liquidación a destajo de realquitranado superficial en Ponteareas - travesía de la carretera provincial de Ponteareas a As Neves - autorizado por la Comisión Gestora en sesión de 6 de Julio último, que presenta la Dirección de Obras y Vías, que importa seis mil trescientas noventa y una pesetas quince céntimos llevado a cabo por el contratista D. Marcial Peralba Fontans; se acuerda prestarle su aprobación y que se abone dicha suma al mismo, con cargo al articulo 2º, capitulo 11 de la parte de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 138 24. Enterándose de petición del Practicante D. Félix Carbo. Diose cuenta de instancia de D. Félix Carbo Pérez, Practicante vecino de esta ciudad solicitando se le considere como uno de los aspirantes a plaza de Practicante en el nuevo Pabellón del Gran Hospital provincial la Comisión acuerda quedar enterada y cuando sea momento oportuno, se resolverá. ------ Folla: 138 25. Al. Sr. Arquitecto, instancia de la Superiora del Asilo de Pontevedra. Vista la instancia de la Sra. Superiora del Asilo de Hermanitas de los ancianos desamparados de Pontevedra, solicitando se le repare la instalación eléctrica del piso bajo del edificio que ocupan; se acuerda pasarla al Sr. Arquitecto provincial y haga un estudio de lo que se necesite, proponiendo a la Comisión de Hacienda lo que juzgue necesario por razones de seguridad del edificio, señalando la cuantía de su importe para en su vista acordar lo más procedente. ------ Folla: 138 26. Abono de un anuncio al "Pueblo (de Vigo)" Gallego. Declarar de abono al Administrador de "El Pueblo Gallego" de Vigo, la factura importante cincuenta y una pesetas veinte céntimos por la inserción de un anuncio de convocatoria de la Presidencia para una reunión celebrada en Vilagarcía el 28 de Septiembre último, sobre la industria maderera, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 9º del presupuesto vigente. ------ Folla: 138 27. Ver con agrado las gestiones de la Presidencia respecto a la industria de Maderas. También se acuerda consignar en acta el agrado con que esta Corporación ve que por la Presidencia se celebren tales reuniones que tantos beneficios habrán de reportar a la industria de las maderas en la provincia si se consiguiese lo que la misma se propone, facultándose para que cuando lo crea oportuno haga las gestiones debidas a estos efectos. ------ Folla: 138 28. Que se abone al Portero Bermúdez su gratificación anual con cargo al capitulo 18. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Interventor de fondos provinciales en su escrito de 10 del actual se acuerda que las trescientas pesetas concedidas en concepto de gratificación anual al portero de esta Diputación, D. José Bermúdez en la sesión de 30 de Septiembre último, para cuidar del engrase y limpieza del motor del pozo que ha de llevar agua de los jardines de este palacio al mismo; se le abonen con cargo al capitulo 18, articulo único de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 138 29. Abono de estancias del mes de Septiembre de dementes en el Manicomio de Valladolid. Prestar aprobación a la cuenta de estancias que envía el Sr. Presidente de la Diputación provincial de Valladolid de las 180 estancias causadas por los seis dementes pobres de esta provincia en el Manicomio de aquella capital durante el mes de Septiembre último, importantes quinientas cuarenta pesetas, debiendo librarse dicha suma como propone en su informe la Intervención con cargo al articulo 5º del capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 138 30. Desestimando petición de ingreso en la Inclusa de Marcelino Pérez. De conformidad con lo informado por el Administrador de la Inclusa provincial en expediente iniciado por Carmen Pérez García, de Lavadores para ingreso en aquel establecimiento de su hijo Marcelino; se desestima la petición por no reunir las condiciones legales ni acreditar los extremos para el ingreso solicitado. ------ Folla: 138 31. Desestimando petición de ingreso en la Inclusa de Álvaro Baamonde. Visto el informe del Administrador de la Inclusa provincial emitido en el expediente tramitado a instancia de José Baamonde, de Vigo para ingreso en aquel establecimiento de su hijo Álvaro Baamonde Romero, se desestima la pretensión por no reunir las condiciones legales, ni acreditarse los extremos para acceder a lo solicitado. ------ Folla: 138,139 32. Pasar a la Presidencia certificación complementaria de Repoblación. Vista la certificación complementaria fecha 2 del actual que remite el Depositario de fondos provinciales respecto al examen de libramientos satisfechos al Pagador del servicio de Repoblación forestal desde 1928 hasta 2 de Agosto del corriente año; se acuerda quedar enterada y unirla a los demás antecedentes que para su examen obran en poder de la Presidencia. ------ Folla: 139 33. Pasar a Intervención instancia de vecinos de Sacos, sobre arreglo de una fuente. Vista nuevamente la instancia de vecinos de la parroquia de Sacos que devuelve el Alcalde de Cotobade con el presupuesto de la cantidad que es necesaria para el arreglo de una fuente pública en aquella parroquia que se le interesó por acuerdo de 23 de Septiembre último; se acuerda pasarla con dicho presupuesto a la Intervención para que informe si dentro de las posibilidades del presupuesto puede accederse a la subvención que se solicita. ------ Folla: 139 34. Abono al Notario Sr. Castiñeira, minuta de un poder. Declarar de abono al Notario público D. Pedro Castiñeira la minuta de derechos y suplidos de la escritura de mandato y revocación de otro, otorgado por esta Diputación a favor del Procurador, D. Celestino López de Castro en 7 del actual importante pesetas sesenta y siete con setenta y cinco céntimos, debiendo librarse dicha suma con cargo al articulo único capitulo 18 del presupuesto vigente. ------ Folla: 139 35. Pasar al Asesor resolviendo del Ministerio de Gobernación sobre un arbitrio provincial. Dado cuenta de oficio del Sr. Gobernador Civil, trasladando resolución del Ministerio del Ramo, fecha 7 de Septiembre último, recaída en el expediente tramitado a instancia de esta Comisión en súplica de que se le autorice para crear un arbitrio sobre aprovechamiento de las maderas, y por la que se resuelve no ha lugar a autorizar el impuesto que se pretende; se acuerda pasarla a estudio del Asesor jurídico de esta Diputación para que dictamine si cabe interponer algún recurso contra la misma e interesar por de pronto del Excmo. Sr. Ministro devuelva el expediente que si le ha elevado al formular tal suplica. ------ Folla: 139 36. Que Obras y Vías se incaute del camino nº 303 y que se ejecuten por destajo las obras que falten. De conformidad con lo propuesto por el Sr. Director de Obras y Vías provinciales en su escrito de 16 del actual; se acuerda autorizarle para que se incaute de las obras del camino vecinal número 303 de Cerdedo a Sto. Domingo, garantizado en el concurso por la Sociedad de Agricultores y Oficios varios "La Unión de Presqueiras" mediante acta de su estado que levantará al efecto; y que las terminó por el procedimiento de destajo, con cargo a los fondos del Banco de Crédito Local de España en los tramos que está interrumpido, comunicándose este acuerdo a dicho Director y Ordenación de pagos, haciéndolo saber a los Ayuntamientos y Sociedad referidas. ------ Folla: 139 37. Ingreso en la Inclusa de Marcial y Balbino Iglesias. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de los niños Marcial y Balbino Iglesias Boubeta, naturales de la parroquia de Meira, Ayuntamiento de Moaña que nacieron respectivamente en 29 de Marzo de 1930 y 23 de Mayo de 1929, hijos de Balbino y de Felisa, de cuyo expediente resulta probada la pobreza de su madre ya viuda, y la imposibilidad de atenderlos. ------ Folla: 139 38. Aprobando liquidación de cédulas de Ponte Sampaio de 1932. Vista la liquidación de cédulas personales del año 1932 del Ayuntamiento de Ponte Sampaio en su período voluntario presentada por el Gestor, D Héctor Vidal informada favorablemente por el servicio de cédulas de la que resulta que se recaudaron pesetas 2.278,46 que fueron ingresadas en la Caja de fondos provinciales de las 2.090,34 que como mínimo está obligado a ingresar apareciendo un aumento de pesetas 188,12; se acuerda prestarle su aprobación y pasarlas a dicha dependencia a sus efectos. ------ Folla: 139 39. Aprobando informe de cédulas respecto a los padrones de 1932 de Vigo y Lavadores. Prestar aprobación al informe que emite el Jefe del Servicio de cédulas personales su fecha 10 del corriente en las reclamaciones formuladas por los Ayuntamientos de Vigo y Lavadores, contra los padrones de cédulas personales del corriente año de 1932, por estar en un todo ajustada la confección a lo prescrito en la Instrucción de 4 de Noviembre de 1925, habiendo tenido en cuenta las tantas contenidas en el articulo 226 del Estatuto provincial con la modificación autorizada por el Decreto del Ministerio de Gobernación de 24 de Diciembre de 1931 publicado en la Gaceta del 27 y por lo tanto no es procedente la nulidad de los padrones que se pretenden por las entidades de Vigo y por el Alcalde y Sociedad de agricultores del Ayuntamiento de Lavadores, comunicándose este acuerdo con el informe que se deja aprobado al Sr. Gobernador Civil para que lo haga al Ministerio de la Gobernación y a las demás entidades y autoridades reclamantes. ------ Folla: 139 40. Aprobando concursillo a reimprimir cédulas de 1933 adjudicado a "Paz y García" y que se habilite crédito. Prestar aprobación al concursillo celebrado ante los impresores de esta localidad para la reimpresión de las cédulas personales para el padrón corriente de 1933 adjudicado por la Presidencia en 9 del actual a la Imprenta Popular de la firma "Paz y García", de esta ciudad, que ofrece realizar este servicio por la cantidad de dos pesetas setenta y cinco céntimos cada millar bajo las condiciones que sirvieron de base para el mismo, y como no hay cantidad adecuada en el presupuesto para este menester; se acuerda a la vez, que por la Intervención se habilite el crédito necesario para este pago con la brevedad del caso, en atención a que tiene que comenzarse seguidamente al cobro de las cédulas para que son destinadas. ------ Folla: 139,140 41. Enterándose de resoluciones del Tribunal Económico respecto a cédulas de D. Gregorio Vaquero y otros. Quedar enterada de escrito del servicio de cédulas poniendo en conocimiento de la Comisión de que el Tribunal Económico administrativo revocó los acuerdos de este organismo relativos a los contribuyentes D. Gregorio Vaquero, D. Higinio Ubis, de Vigo, D. Gervasio Fernández, de Vilagarcía y Don Blas Fontán, de Sanxenxo estimando por lo tanto sus recursos y se acuerda pasarlos a dicha dependencia, a los efectos reglamentarios y el acuse de recibo. ------ Folla: 140 42. Aprobando el padrón de cédulas de 1933 de Vilaboa. Prestar aprobación al padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Vilaboa para el corriente año de 1933, formado por el Gestor del que resulta, según el informe al Jefe de este servicio que importa 6.533 pesetas 10 céntimos, con el 56% de la población empadronada y un aumento sobre el del año anterior de 202,12 pesetas debiendo pasarlo a dicha Jefatura a fin de continuar su tramitación reglamentaria hasta dejarlo en disposición de cobro. ------ Folla: 140 43. Aprobando cuenta de cédulas de Crecente de 1932. Prestarle aprobación a la cuenta que rinde el Gestor de cédulas de Crecente correspondiente al año de 1932 en su período voluntario informada favorablemente por la Jefatura de este servicio con fecha 10 del actual de la que resulta que se han recaudado en dicho período e ingresaron en la Caja provincial 2.974 pesetas 28 céntimos que la cantidad mínima obligada a ingresar es de 4.773,58 pesetas con una diferencia en menos de 1.799,30, representando lo recaudado un 63,31% y pasarla a dicha dependencia, a los efectos reglamentarios. ------ Folla: 140 44. Que se habilite crédito para abonar cédulas procedentes de resoluciones del Tribunal. Dado cuenta de escrito del servicio de cédulas personales, interesando la necesidad de abonar los cargos, que resultan pendientes por cédulas a diferentes reclamantes en virtud de las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo habida cuenta de que no existe cantidad consignada para su pago; se acuerda que por Intervención se habilite el crédito suficiente para el pago de estas atenciones al objeto de no demorar el cumplimiento de las decisiones de dicho Tribunal. ------ Folla: 140 45. Que se solicite del Ministerio de Gobernación para continuar aplicando cédulas el Decreto de 24 de Diciembre de 1933. Dado cuenta de la propuesta del jefe del Servicio de cédulas,sobre la conveniencia de solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Gobernación autorice a esta Diputación para continuar aplicando a las cédulas de 1933 y años sucesivos el Decreto de 24 de Diciembre de 1931, mientras no se dicte una disposición de carácter general que modifique las tarifas que el Estatuto provincial establece; la Comisión acuerda que por la Presidencia se lleve instancia en tal sentido, toda vez que subsisten las mismas causas alegadas al solicitar la autorización que ahora se pretende. ------ Folla: 140 46. Que se redacten las condiciones para un concurso de hojas declaratorias de cédulas. Dado cuenta de escrito del servicio de cédulas participando estar agotadas las hojas declaratorias que se deben distribuir entre los vecinos de los distintos Ayuntamientos y que es preciso proceder a su reposición para comenzar los trabajos del padrón de 1934, haciendo constar que la última confección alcanzó a la cifra de 250.000 ejemplares, la Comisión acuerda que pro el servicio se redacten las condiciones que han de servir de base para el mismo en igual forma que los hechos anteriormente. ------ Folla: 140 47. Autorizando al servicio de cédulas gestione un presupuesto para confección de las de 1934 y años sucesivos. Dado cuenta de comunicación del servicio de cédulas proponiendo que por esta Diputación se confeccionen directamente las cédulas personales para el año de 1934 y sucesivos, si diere resultado, de conformidad con el articulo 7º del decreto del Ministerio de la Gobernación de 22 de marzo de 1932; la Comisión acuerda facultar al Jefe de dicha dependencia gestione lo procedente para efectuar un presupuesto exacto y tiempo que será necesario para hacer por gestión directa las cédulas personales que sena indispensables a la Diputación provincial de Pontevedra. ------ Folla: 140 48. Autorizando la adquisición de un aparato para el servicio de cédulas. Dado cuenta de escrito del servicio de cédulas, pidiendo la adquisición de un aparato para aquella dependencia; se acuerda autorizar al Jefe del servicio para adquirir un aparato taladrador para inutilización de cédulas sobrantes que devuelvan los gestores al terminar el período de cobranza, dando cuenta de su coste, a fin de proceder a su abono en su día. ------ Folla: 140 49. Abono de obras de instalación de luz en A Lanzada a D. Claudio Magdalena. Dado cuenta por el Sr. Arquitecto provincial de oficio de 17 del corriente en que participa que por virtud de lo acordado en 30 de Septiembre último ha reconocido la instalación de luz eléctrica ejecutada en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada por el industrial, D. Claudio Magdalena, según propuesta de 3 de Agosto último, encontrándola arreglada al presupuesto y en condiciones normales de funcionamiento por haber sido corregidas las averías allí ocurridas. La Comisión Gestora acuerda declarar de abono al contratista de dicha instalación D. Claudio Magdalena, de esta ciudad, la suma de mil cuatrocientas ochenta y nueve pesetas cincuenta y cinco céntimos a que asciende el presupuesto de la misma, lámparas y aparatos que se le encargaron, debiendo librarse dicha suma con cargo al articulo 1º del capitulo 11 del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 140 50. Aportando presupuesto de D. Luis Senn y que ejecute las reparaciones que se indican. Vistos los presupuestos presentados por el Sr. Arquitecto con oficio de 17 del actual para el arreglo del motor eléctrico de la parte necesaria que ha de elevar agua del pozo de los jardines de esta Diputación, atender a llenar la calefacción y demás servicios secundarios, a evitar de consumirla de la traída municipal; se acuerda aceptar el de D. Luis Senn, electro-técnico de esta ciudad, como más ventajoso, autorizándole para que previa la inspección de dicho técnico las lleve a cabo en la forma que tal presupuesto detalla, dentro de la cuantía total de ciento veinticinco pesetas, presentando en su día la cuenta para su oportuno pago. ------ Folla: 140,141 51. Aprobando presupuesto de instalación de luces en A Lanzada y que lo ejecute D. Claudio Magdalena. Prestar aprobación al presupuesto de instalación de cinco lámparas y demás aparatos necesarios en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada que presenta el Sr. Arquitecto provincial que asciende en junto a ciento cuarenta y cuatro pesetas cincuenta céntimos y autorizar al que lo formuló D. Claudio Magdalena González, para que bajo la inspección de dicho técnico lleve a cabo la obra, dentro de su cuantía, presentando la cuenta para su abono oportuno. ------ Folla: 141 52. Abono subvención de fuentes al Ayuntamiento de Poio. Visto el informe del Sr. Arquitecto provincial de 17 del corriente, haciendo constar que ha reconocido las obras de las fuentes en Raxó, del municipio de Poio, que fueron subvencionadas por este organismo al aprobarse el presupuesto provincial vigente y cuyo valor en conjunto puede calcularse en tres mil pesetas, hallándose en condiciones de funcionamiento, se acuerda declarar de abono al Ayuntamiento de Poio, la cantidad de mil quinientas a que asciende el importe de la subvención concedida, en atención a que las obras importan el doble de la subvención concedida, debiendo librase con cargo a la consignación que figura en dicho presupuesto, capitulo 7º, articulo 3º. Vista la comunicación del Arquitecto provincial interesando la necesidad de encargar una partida de carbón y piñas para encender la calefacción de este Palacio; se acuerda autorizar a dicho Señor adquiera dichos combustibles en la cantidad que juzgue prudente, presentando la cuneta para el abono en su día. ------ Folla: 141 53. Fallecimiento del Médico del Hospital, D. Francisco García Feijóo - Pésame a su venda y nombramiento provisional de D. Carlos García Cabezas. Se dio escrito de la comunicación que dirige el Sr. Delegado administrativo de esta Diputación en el Gran Hospital, participando el fallecimiento ocurrido el 15 del actual del Médico de aquel establecimiento D. Francisco García Feijóo y como lo ocurrido produce una perturbación en los servicios de asistencia médica por que no existe otro alguno que pudiera encargase de las salas que el dirigía, no pudiendo demorarse la existencia facultativa, y en atención a encontrarse en período electoral que impide el nombramiento de funcionarios de todas clases, propone se encargue provisionalmente de la sala de "San Vicente" y "Pabellón nuevo", al Médico de esta localidad, D. Carlos García Cabezas; la Comisión Gestora acuerda en primer término hacer presente a la Sra. Viuda y familiares del Sr. García Feijóo o el sentimiento de la Corporación por la pérdida irreparable de tan digno y probo Médico, y aceptando la propuesta del Sr. Delegado en aquel establecimiento encargar provisionalmente de las Salas de "San Vicente" y "Pabellón nuevo", como Médico de las mismas con carácter provisional a Don Carlos García Cabezas, comunicando este acuerdo al citado establecimiento, al designado y las señoras Viuda e Hijos del fallecido. ------ Folla: 141 54. Aclarando la denominación de plazas que se anunciaron a concurso si oposición. Al organizar los servicios de la Diputación provincial , se crearon cuatro plazas de Auxiliares; dos de ellas de contabilidad y al hacer la convocatoria para la provisión de estas dos, solo se dispuso que comprendiese una vacante, siendo dos las que deben cubrirse por la oposición acordada. Al propio tiempo conviene aclarar que la oposición se contrae a la Contabilidad y que por lo tanto deben denominarse "Auxiliar Contable - Mecanógrafo" siendo en realidad plazas de carácter especial; por lo que se propone que esta aclaración conste en acta y que se lleven a cabo los ejercicios de la oposición en armonía con lo que en esta propuesta se indica. ------ Folla: 141 55. Aprobando actas de oposiciones a las plazas que se indican que se redacte la convocatoria y se publique el programa. Acordada la celebración de oposiciones para proveer las plazas de Oficiales, de tenedor de libros y de Auxiliares contables mecanógrafos; los respectivos Tribunales fueron reunidos el diez de Octubre corriente para su constitución, señalando las condiciones de los aspirantes, documentación que deben presentar, forma de realizar los ejercicios y cuestionario por el que habrán de regirse. Examinadas cada una de las actas de las tres oposiciones indicadas; se acuerda prestarles su aprobación aceptando en todas sus partes las propuestas formuladas y que por la Presidencia se redacte la convocatoria, publicando el programa de cada una a continuación, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones en vigor. Se levantó la sesión. ------
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