ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.850
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1939/06/21_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-06-21_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/06/21_Ordinaria

  • Data(s) 1939-06-21 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 68 1 - Sesión de 21 de Junio de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña, y con asistencia del Vicepresidente D. Luis de Toledo Freire y Vocales Sres. Espinosa Orrea; Castro Valladares; Esteiro Alján; García Solís y Franco Montes, se reunió la Comisión Gestora de esta Diputación, para celebrar la sesión ordinaria, correspondiente al día de hoy veintiuno de Junio de mil novecientos treinta y nueve, actuando como Secretario, el de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana, leyose el acta de la anterior, que fue aprobada y seguidamente se adoptaron los acuerdos siguientes: ------ Folla: 68 2 - Pasando a turno el expediente de ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de José Cariño Raymondez. Pasar a turno de ingreso en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, el expediente tramitado al enfermo José Cariño Raymondez, que se encuentra en el Gran Hospital, previa tramitación, para completar debidamente el expediente que solo consta de instancia del interesado e informe del Director de aquel Establecimiento. ------ Folla: 68 3 - Idem a informe ampliado del Negociado, instancia de d. José Rodríguez Pazó, que interesa la entrega de su sobrino Floriano. Vista la instancia de José Rodríguez Pazó, que solicita se le entregue a su sobrino Floriano Rodríguez Ferreira, ingresado hace años en la Inclusa, y el informe que emite el Negociado; se acuerda que por éste se amplíe el expediente, interesando informes, respecto a la conducta del solicitante y su posición económica. ------ Folla: 68 4 - Decretando el ingreso en la Inclusa de un niño hijo de Digna Barreiro López. Vistas, el expediente tramitado, con motivo de la instancia presentada por Digna Barreiro López, solicitando el ingreso en la Inclusa Provincial de un hijo suyo, nacido el día 12 del corriente, y el informe del Negociado, de que no procede el ingreso, por no justificarse su necesidad; pero resultando acreditada la pobreza de la madre, que es huérfana y que sólo tiene dieciocho años de edad, se estima justa la petición y se acuerda el ingreso de dicho niño en la Inclusa. ------ Folla: 68,69 5 - Denegando la petición de Guarda Jurado hecha por D. Joaquín Lorenzo Fontán, natural de Vigo, vecino de Marcón (Pontevedra). Vista la instancia de D. Joaquín Lorenzo Fontán, ex Cabo del 8º Batallón de Granada, natural de Vigo, y con domicilio en la parroquia de Marcón, interesando se le conceda una plaza de Guarda Jurado, alegando su condición de ex-combatiente y herido de guerra, se acuerda: manifestarle que no es posible acceder a lo que solicita porque no existe vacante alguna que cubrir, y porque en todo caso habría que dar cuenta de ella a la Comisión de Mutilados, a quién la Ley ha reconocido derechos preferentes. ------ Folla: 69 6 - Ordenando el pago del impuesto en las facturas del Gran Hospital (sobre el descuento). visto el informe de la Asesoría Jurídica en el expediente que se tramita, en virtud de consulta del Administrador del Hospital, sobre el pago del impuesto de 1,20 pesetas en las facturas que se abonen en el Gran Hospital; la Comisión acuerda que en todos los pagos y facturas que se satisfagan en el Gran Hospital, se haga el descuento que corresponde a éste impuesto. ------ Folla: 69 7 - Autorizando a la Presidencia para designar Procurador en los asuntos que se expresan. Visto el informe de la Asesoría Jurídica en los oficios del Juzgado de Instrucción, ofreciendo el procedimiento, a los efectos del artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en los sumarios que se tramitan contra D. Francisco Hermida y D. Manuel Cendón, ex-Gestores de cédulas personales, por malversación, y contra D. Angel Abal, por violación de una niña recogida en la Inclusa; se acuerda autorizar a la Presidencia para designar procurador, si considerase conveniente personarse en dichos procedimientos. ------ Folla: 69 8 - Requiriendo al Ayuntamiento de Ponteareas para que ingrese 1.167,31 pts importe de terrenos expropiados. Visto el presupuesto de ensanche de la carretera de Ponteareas a As Neves, en su confluencia con la de Villacastín a Vigo, y el expediente de expropiación que eleva el Jefe de Vías y Obras, en virtud de acuerdo de 7 del actual; requiérase al Ayuntamiento de Ponteareas para que ingrese en arcas provinciales la cantidad de 1.167,31 pesetas, a que se eleva el importe de los terrenos expropiados, según se ha comprometido en la instancia de 5 de Octubre de 1.937 y cuyo ofrecimiento se aceptó por esta Comisión Gestora en sesión de 12 de Enero de 1.938. ------ Folla: 69 9 - Accediendo a lo solicitado por D. Evaristo Fernández García sobre sus cédulas de 1.938. Vista la instancia del Comandante de Artillería D. Evaristo Fernández García, que solicita se le releve del recargo en la cédula del año 1.938 que corresponde a él y a su esposa Dª María Asunción Santander Garzo, en atención a que estuvo al frente del Ejército Nacional en campaña, se acuerda de conformidad con la propuesta del Negociado, acceder a lo que se solicita y que se le expidan las cédulas, sin recargo alguno. ------ Folla: 69 10 - Accediendo a lo solicitado por D. Joaquín Sanmartín López, de Pontevedra, sobre cédulas personales. Vista la instancia promovida por D. Joaquín Sanmartín López, vecino de Pontevedra, que solicita, que en el padrón de cédulas personales para 1.939, se dé de baja como cabeza de familia a su madre Dª Marina López, por no tener bienes ni rentas y se dé de alta en tal concepto al recurrente, que es el que sostiene la casa; se acuerda: de conformidad con la propuesta del Negociado, estimar la reclamación y resolver de acuerdo con la petición. ------ Folla: 69 11 - Desestimando por extemporánea, la reclamación formulada por D. Camilo Simón Daponte, vecino de Vigo. Vista la instancia de D. Camilo Simón Daponte, con domicilio en la calle de "Tomás A. Alonso" nº 30-1º derecha de la Ciudad de Vigo que solicita se le modifique la clasificación en el padrón de cédulas de aquel Ayuntamiento, para 1.939, y considerando que la referida instancia fue promovida con posterioridad al período de presentación de reclamaciones y que por esta Comisión ya fueron desestimadas otras solicitudes formuladas antes que la presente; la Comisión acuerda: de conformidad con la propuesta del Negociado, declarar que no procede entrar a conocer en el fondo de la reclamación por ser extemporánea quedando por tanto desestimada. ------ Folla: 69 12 - Interesando notas de las utilidades obtenidas por D. Guillermo Barros Arbones, de Vigo. Vista la reclamación formulada por D. Guillermo Barros Arbones, vecino de Vigo, con domicilio en la calle del Principe 67, y la relación jurada que presenta, en cumplimiento de lo acordado por la Ponencia; se acuerda interesar del Colegio Médico y de la Delegación de Hacienda nota de las utilidades declaradas por éste Facultativo correspondientes al año 1.938. ------ Folla: 69 13 - Aprobando las cuentas que rinde el Ingeniero Director de Repoblación Forestal, respecto de la primera quincena de Junio actual. Aprobar las cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, correspondiente a la primera quincena de Junio actual que a continuación se relacionan, y cuyo importe se librará con cargo a las partidas correspondientes del presupuesto de gastos: Jornales invertidos en arreglo de los Jardines ................................................................................... 67,00 pts. Jornales y gastos ocasionados en el entretenimiento del Vivero Forestal de Figueirido ......................... 891,75 pts Idem en conservación de la carretera ............................................................................................... 75,00 pts Idem, idem en vigilancia de la primera zona ...................................................................................... 615,00 pts Idem, en vigilancia de cultivos y limpieza de las zonas 2ª, 6ª y 9ª ........................................................ 1.082,00 pts ------ Folla: 69 14 - Idem idem, sobre gastos de locomoción, ocasionados en el mes de Mayo pasado. Aprobar la relación de gastos de locomoción correspondientes al mes de Mayo último que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal y cuyo importe de 513,40 pesetas, se declaran de abono, con cargo al capítulo artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 69 15 - Concediendo autorización a D. Eduardo Martínez García, de Marín, para extraer piedra de una cantera. Vista la instancia suscrita por D. Eduardo Martínez García, vecino de Santo Tomé de Piñeiro del Ayuntamiento de Marín, que solicita autorización para extraer 20 metros cúbicos de piedra, de una cantera situada en la primera zona perímetro 4º y sitio conocido por Regadantes, perteneciente al término municipal de Moaña, favorablemente informada por el Ayuntamiento; se acuerda acceder a lo solicitado, en las condiciones que fija en su informe el Sr. Ingeniero Director del Servicio, de las que se dará traslado al interesado. ------ Folla: 69 16 - Declarando de abono cuentas de suministros al Sanatorio de "A Lanzada" del mes de Mayo último. Favorablemente informadas por la Intervención y la Ponencia, se acuerda: prestar aprobación a las cuentas de suministro al Sanatorio de "A Lanzada", correspondientes al mes de Mayo último, cuyo importe de 3.359,80 pesetas, se declaran de abono, con cargo al capítulo 8º artículo 3º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 69 17 - Adhiriéndose a la propuesta de la Diputación de Madrid, sobre la no adquisición de artículos y mercancías que no sean de producción Nacional. La Comisión acuerda hacer suya la propuesta aprobada por la Diputación Provincial de Madrid en 9 de Mayo último, en el sentido de no adquirir artículos ni mercancías que no sean de producción Nacional, salvo las órdenes en contrario del Gobierno de España para la política arancelaria e internacional del Estado. ------ Folla: 69 18 - Concediendo la excedencia a la Mecanógrafa Auxiliar, por un año, y menos de diez, Dª Dolores Villar Landín. Dado cuenta de instancia de la Mecanógrafa de esta Diputación Dª Dolores Villar Landín, exponiendo que no siéndole suficientes dos meses que había solicitado en instancia anterior para la curación total de la enfermedad que padece, suplica se le conceda la excedencia por el plazo de un año, de acuerdo con las disposiciones vigentes; la Comisión Gestora acuerda acceder a lo solicitado concediendo a Dª Dolores Villar Landín la excedencia voluntaria sin sueldo por el plazo de un año y sin exceder de diez, de conformidad con lo que se dispone en el artículo 98 del Reglamento vigente de funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 69,70 19 - Aprobando el presupuesto de reparación de los c.r. de Pontecesures. Aprobar el presupuesto de reparación de los caminos rurales del Ayuntamiento de Pontecesures, damnificados con motivo de los temporales del día dos del corriente mes de Junio, que formula el Director de Vías y Obras Provinciales, y cuyo importe se eleva a 4.370 pesetas. ------ Folla: 70 20 - Autorizando a la Ponencia para fijar el socorro que ha de otorgarse a Dª Nieves del Valle, viuda del Practicante D. Demetrio Ferreiro Núñez. Vista la instancia de Dª Nieves del Valle, viuda del que fue Practicante del Gran Hospital D. Demetrio Ferreiro Núñez, fallecido en 10 de Junio del año último, que en atención a la carencia absoluta de recursos para atender a las más apremiantes necesidades de la vida, ya que su trabajo personal, debido a su delicada salud y edad avanzada, es casi nulo; solicita se le conceda la pensión que pudiera corresponderle, o cuando menos, el auxilio que se estime oportuno, para mejorar en algo tan desesperada situación, y visto el informe de la Ponencia, se acuerda autorizar a ésta para fijar el socorro que ha de otorgarse a la solicitante. ------ Folla: 70 21 - Desestimando instancia de Don Manuel Vilela, Industrial de esta Ciudad. Dado cuenta de instancia del Industrial de esta Ciudad D. Manuel Vilela Pereira, solicitando se le satisfaga los atrasos que se le adeudan por suministro de pan al Gran Hospital, y visto el informe de la Ponencia, del que resulta que se está al corriente en el abono de los suministros actuales, debiendo sin duda referirse el solicitante a los anteriores a 18 de Juliio de 1936, cuyo pago está en suspenso para todos los suministradores; se acuerda desestimar la petición. ------ Folla: 70 22 - Denegando la petición que formula en su instancia D. Isidoro Mariño, de Vigo, sobre su continuación de empleado en la Recaudación de cédulas de dicha Ciudad. Vista la instancia de D. Isidoro Mariño, vecino de la Ciudad de Vigo, con domicilio en la "Avenida de Montero Ríos" número 28-1º, excombatiente, del reemplazo de 1938, en la que solicita se le reintegre al cargo que venía anteriormente desempeñando en las oficinas de Recaudación de cédulas personales del Ayuntamiento de Vigo que estaban a cargo del ex-Gestor D. Elías Toral Brea, que cesó en el cumplimiento de su cometido por incumplimiento del contrato, pasando ahora la Recaudación a la Caja de Ahorros Provincial; se acuerda: que no es posible acceder a lo solicitado, toda vez que éste empleado, como todos los demás, que estaban en la oficina del Sr. Toral y fueron movilizados, desempeñaban sus cargos eventualmente y con una duración limitada y prevista al plazo del contrato durante el cual aquel, tenía a su cargo la recaudación sin ninguna garantía de permanencia para un período mayor, salvo que el Sr. Toral los utilizase en otros servicios, por lo que ningún compromiso alcanza a la Diputación ni a la Caja respecto a ellos. ------ Folla: 70 23- Resolviendo peticiones de las pensionistas, viudas de funcionarios de esta Diputación, Dª María del Consejo Builla, viuda de A. Builla; Dª Generosa Fernández, viuda de L. Sanmartín y Dª Eladia Vázquez viuda de Boente en el sentido de esperar la resolución del expediente de depuración por haber estado en la zona roja. Diose cuenta de las instancias presentadas por Dª María del Consejo Builla Pérez, viueda del que fue Secretario de esta Diputación Don Julio Alvarez Builla; por Dª Generosa Fernández, viuda del funcionario administrativo Don Benigno López Sanmartín y por Dª Eladia Vázquez López, viuda del también funcionario provincial D. José Boente Alvarez, que por haber residido en la zona roja solicitan se les rehabiliten el pago de pensión de viudedad y se les abonen los atrasos; y resultando que en los informes de la Asesoría Jurídica se alega el artículo 92 del Estatuto de Clases Pasivas, que dispone que cuando deje de percibirse una pensión por un periodo superior a un año, la rehabilitación procede solamente a partir de la fecha de la petición y que respecto a los atrasos eebe esperarse a una aclaración de carácter general, dado el número de personas que deben encontrarse en situación análoga, estimando en cambio que no es precisa la depuración de las personas que perciben simplemente haberes pasivos; la Comisión acuerda: que aún cuando la autonomía de que gozan las Corporaciones locales le permitiría adoptar una decisión, sin hacerla depender de lo que el Estado haga para casos análogos, procede elevar una consulta a la Jefatura del Servicio Nacional de Administración, y considerando, que la solvedad que establece la citada Orden de 12 de Marzo, en cuanto a los derechos de carácter pasivo, se refiere a los que en el día de mañana puedan tener los actuales funcionarios, pero no a los perceptores que hubieran podido incurrir en responsabilidad; no procede acceder al pago de la pensión hasta que se resuelva el expediente general de depuración que a a instruirse. ------ Folla: 70 24 - Autorizando al Funcionario D. Herberto Blanco, para firmar el talonario de cheques. Autorizar al funcionario D. Herberto Blanco, encargado accidentalmente del despacho de la Intervención de Fondos de esta Diputación Provincial, para la firma del talonario de cheques de los fondos que esta Diputación tiene depositados en el Banco de España. ------ Folla: 70,71 25 - Aceptando el dictamen formulado por el Sr. Vicepresidente de esta Comisión Gestora sobre la revisión de los expedientes de depuración instruidos a funcionarios de esta Diputación, pidiendo para ello autorización al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil. Se dio cuenta del dictamen que formula el Vicepresidente de esta Comisión Gestora, Ponente en la propuesta sobre revisión de los expedientes de depuración de funcionarios de esta Diputación que dice así: "A la Excma. Comisión: Leídas con todo detenimiento las disposiciones que se citan en el antecedente informe, y otras, a que este no alude, pero que con ellas guardan íntima conexión, se advierte diáfanamente, que el legislador se ha inspirado en dos principios cardinales: 1º Dar las máximas garantías a los presuntos inculpados y 2º Dejar abierta la puerta a posibles revisiones, que excluyendo toda arbitrariedad y favoritismo, sean aconsejadas cuando la obligada celeridad con que se tramitaron los expedientes, no ofrezca absoluta garantía de justicia en cuanto a la resolución recaída en los mismos. Esta facultad revisora, para evitar veleidades de las Comisiones y revestirla de la máxima ecuanimidad, hállase exclusivamente atribuida al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, que podrá acordarla de oficio, así como la reapertura de los expedientes, cuando nuevos elementos de juicio pudieran aconsejar la modificación de la resolución adoptada (artículos 9 y 13 de la Orden de 12 de Marzo del año actual). Ahora bien; la potestad de ordenar la revisión o la reapertura de los expedientes, corresponde al Excmo. Sr. Ministro, como queda dicho, aunque no exista reclamación, cuando hubiese indicios de que el fallo se halla pronunciado con quebrantamiento de forma, error de hecho, injusticia notoria o deficiencia de diligencias. Luego es lógico deducir, que si la facultad complete al Excmo. Sr. Ministro, aunque no exista reclamación, con mayor motivo habrá de tenerla cuando ésta se produzca, pues, donde está lo más está lo menos. Sentadas estas premisas, y para proceder de acuerdo con aquel espíritu a que nos referimos en el apartado correspondiente de este escrito, redúcese la cuestión a concretar si los expedientes incoados y resueltos por esta Diputación adolecen de algunos de los vicios o motivos que puedan dar lugar a la revisión o a la reapertura de aquellos, ya que, ésto sentado, es incuestionable la facultad y el deber de pedirla, por parte de V.E., y la de acordarlas, por el Ministerio. Y habiendo observado el informante, de la lectura detenida de tales expedientes, la existencia de aquellos indicios de quebrantamiento de forma, errores de hecho, injusticias notorias - al fallar con distinta penalidad expedientes idénticos - y deficiencias de diligencias, en todos ellos, propone que por la Corporación se acuerde dirigirse al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación, por conducto del Excmo. Señor Ministro de la Gobernación, por conducto del Excmo. Señor Gobernador Civil, en súplica de que se autorice la revisión de todos y cada uno de los expedientes ya fallados y que se reseñan en relación que con ellos, se acompaña a este informe. No obstante la Comisión acordará. Pontevedra 17 de Junio de 1.939. Año de la Victoria. Luis de Toledo. Rubricado." La Comisión Gestora acepta las consideraciones que se exponen en el dictamen transcrito y acuerda dirigir al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación, por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en súplica de que se autorice la revisión de todos y cada uno de los expedientes fallados, cuya resolución ya es firme, por no haber sido recurrida por los interesados en plazo legal, y que se contienen en la relación que acompaña al dictamen, con la única excepción de aquellos en que el acuerdo adoptado, lo haya sido por la Superioridad. ------ Folla: 71 26 - Resolviendo varias reclamaciones, sobre cédulas personales. Vistas las reclamaciones formuladas, contra sus clasificaciones en el padrón de cédulas personales para el año 1.939 por los contribuyentes que a continuación se relacionan; la Comisión Gestora, de conformidad con lo informado, acuerda resolverlas en la forma siguiente: - Vigo - D. Camilo Simón Daponte. Que no ha lugar a entrar a conocer en la reclamación de que se hace mérito por ser formulada y presentada fuera del plazo legal. - Salceda de Caselas - D. Arturo Gallego Cruces. Procede estimar la reclamación de que se hace mérito y concediéndole lo mismo que al anterior los beneficios de madre de familia numerosa, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 27 de Diciembre de 1.932. - Pontevedra - D. Joaquín Sanmartín López. Procede estimar esta reclamación; que se dé de baja, como cabeza de familia a la madre del recurrente y de alta a él, por se el que sostiene la familia y de hecho ejerce el cargo de referencia. - Pontevedra - D. Evaristo Fernández García. Procede acceder a lo solicitado por el recurrente y que se le expidan sus cédulas pendientes de pago, sin recargo alguno. - Nigrán - D. Eduardo Rial Fernández. Procede estimar esta reclamación accediendo a lo solicitado, sustituyendo respectivamente los nombres de los contribuyentes que en el padrón figuran con los números 4.163 y 4.164 por Castor y Ramón, respectivamente, por haber sufrido error al inscribirlos; en cuanto a que sean baja, no procede hasta el momento en que sean puestas al cobro las cédulas de este padrón de 1.939, que es cuando corresponde justificar que continúan en el Servicio Militar. - Nigrán - Dª Encarnación Rodríguez Pérez. Procede estimar la presente reclamación y que se excluya del padrón a su esposo D. José Ferro Rodríguez y a su hija Carmen Ferro Rodríguez, por justificarse se hallan ausentes hace más de un año. - Nigrán - Dª Generosa Gallego Rodríguez. Procede estimar la reclamación de que se trata y clasificar a la recurrente en la misma Tarifa 2ª, pero en la Clase 13ª, con cédula de 2,40 pts. - Redondela - Dª Dolores López Cabaleiro. Procede estimar la reclamación de que se hizo mérito, anulando la cédula y clasificación que se le asigna en el padrón de 1.939 y clasificándola en la tarifa 3ª clase 11ª, con cédula de 5,60 pesetas. - Se levantó la sesión - ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición