ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.850
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1940/01/03_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1940-01-03_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1940/01/03_Ordinaria

  • Data(s) 1940-01-03 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 125 Año de 1.940 1 - Sesión de 3 de xaneiro de 1.940. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Castro Valladares y los Vocales Sres. García Solis; Antrán Flórez; Fontoira Peón; Rodríguez Fontenla y Virgós Pintos, celebra la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, su sesión ordinaria correspondiente al día de hoy tres de xaneiro de mil novecientos cuarenta, actuando el Secretario el de la Corporación Sr. Posse García. Leída el acta de la sesión anterior, fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 125 2 - Declarando de abono cuenta de gastos en la construcción del c.v. de "Puente Verdugo" a Covelo, durante el mes de Diciembre ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos originados durante el pasado mes de Diciembre en la construcción del camino vecinal número 139 de "Puente Verdugo" a Covelo que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo librarse su importe de pesetas 3.142,79; transfiriendo dicha cantidad al capítulo II, artículo 2º de la sección de gastos del vigente presupuesto del capítulo II, artículo 5º concepto "Contrato de acopios y empleo de materiales" como propone el Sr. Interventor. ------ Folla: 125 3 - Idem idem a la segunda relación de gastos habidos en la reparación de los daños causados por las crecidas en "Puente Verdugo". Prestar aprobación y declarar de abono la segunda relación de gastos habidos en la reparación de los daños causados por las crecidas en "Puente Verdugo", correspondientes al mes de Diciembre último que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención, debiendo librarse su importe de 4.296,90 pesetas con cargo al crédito habilitado en el capítulo II artículo 8º de la sección de gastos del vigente presupuesto para dicho fin. ------ Folla: 125 4 - Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de c.v. del 4º trimestre de 1.939. Prestar aprobación y declarar de abono a la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales correspondientes al pasado trimestre del año 1.939 (octubre a Diciembre) que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales e informa la Intervención de fondos, debiendo libarse su importe de 8.422,82 pesetas con cargo al capítulo II artículo 3º del vigente presupuesto de gastos de esta Diputación. ------ Folla: 125 5 - Idem nómina de remuneraciones y dietas al personal de Vías y Obras, por trabajos del mes de Diciembre ppdo. Aprobar y declarar de abono la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo y Auxiliar de Vías y Obras por inspección y visita durante el pasado mes de Diciembre, en las realizadas por contrata con arreglo al Real Decreto de 29 de Septiembre de 1.926 que eleva la Dirección de dicho servicio e informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 525,56 pesetas, con cargo al capítulo XVII artículo 2º de la Sección de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 125 6 - Idem cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales del mes de Diciembre ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Diciembre de 1.939 que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos, debiendo libarse su total importe de 1.235,60 pesetas, con cargo al capítulo II artículo 5º de la sección de gastos del vigente presupuesto. ------ Folla: 125 7 - Idem idem, nómina de dietas por inspección de c.v. del Sr. Ingeniero de O.P. realizadas durante el 4º trimestre de 1.939. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas por inspección de caminos vecinales del Sr. Ingeniero de Obras Públicas, Jefe de aquel Departamento, realizadas durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención, debiendo librarse su importe de 900 pesetas, con cargo a la subvención del Estado para dicho fin, debiendo aplazarse el pago de dicha cantidad en tanto por la Diputación no se cobre la consignación correspondiente. ------ Folla: 125 8 - Concediendo una subvención de 500 pesetas para obsequiar a los reclusos e la Prisión Provincial, con una comida el día de Reyes. Se da cuenta de oficio de la Dirección de la Prisión Provincial de Pontevedra interesando que esta Diputación contribuya con alguna cantidad a fin de obsequiar a los reclusos de aquella Prisión con una comida extraordinaria el día de Reyes; la Comisión Gestora queriendo cooperar a la humanitaria propuesta del Sr. Director de aquel establecimiento, acuerda conceder una subvención de 500 pesetas, para el fin indicado; debiendo librarse dicha cantidad con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 125 9 - Idem idem con destino a los reclusos de la Prisión de Figueirido. También se acuerda conceder la cantidad de 500 pesetas con destino a los reclusos de la Prisión de Figueirido; debiendo librarse dicha cantidad a favor del Sr. Cura de aquel establecimiento D. Marcelino Torres, a fin de que éste las emplee en lo que considere más urgente y conveniente para los reclusos. ------ Folla: 125,126 10 - No accediendo a lo solicitado por D. Juan Roure Macarulla, presbítero de Sta. Mª Meis por estar provista la plaza de Capellán del Hospital. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Juan Roure Macarulla, mayor de edad, presbítero, vecino de la parroquia de Santa María de Paradela, en el Municipio de Meis, en súplica de que, habiéndose enterado, se encuentra vacante la plaza de Capellán del Gran Hospital, por fallecimiento del que la venía desempeñando, sea nombrado para dicho cargo por creerse en condiciones y con méritos suficientes para su desempeño; la Comisión acuerda: no acceder a lo solicitado, por estar ya provista la plaza, a propuesta del Excmo. Señor Arzobispo de Santiago. ------ Folla: 126 11 - Quedando enterada de la designación de Portero del Sanatorio de A Lanzada a favor de D. Joaquín González. Quedar enterada de haber sido designado por la Comisión Inspectora Provincial del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria para el desempeño del cargo de Portero del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, vacante en la actualidad por renuncia del que venía desempeñando dicha plaza, al Caballero Mutilado D. Joaquín González, al que declara apto para el mismo; la Comisión acuerda que por la Dirección del citado Sanatorio, se dé posesión al referido D. Joaquín González del cargo para el que ha sido desginado. ------ Folla: 126 12 - Gratificando con 1.000 pts al Sr. Cura Párroco de O Grove D. José Bretal por sus servicios prestados en A Lanzada. Levando a cabo el Santo Sacrificio de la Misa, todos los domingos y días festivos el Cura párroco de O Grove D. José Bretal en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, desde el año 1.935 a la fecha, sin que haya percibido remuneración alguna por éste piadoso servicio y demás atenciones religiosas prestadas en el referido Sanatorio; la Comisión acuerda gratificarle con la cantidad de 1.000 pesetas, para compensación de los servicios prestados, y que en lo sucesivo se le abonen a razón de 7 pesetas por cada Misa. ------ Folla: 126 13- Prestando aprobación a la Memoria referente a la labor desarrollada por esta Diputación desde el 18 de Julio de 1.936, y que se eleve al Excmo. Sr. Gobernador Civil. Por e Sr. Secretario se da lectura a la Memoria, que en cumplimiento de la circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil número 255 inserta en el Boletín Oficial de la provincia con fecha 15 del pasado mes de Diciembre fue confeccionada y en el cual, con la amplitud y detalle posible se expone la labor desarrollada por esta Diputación en sus distintas fechas desde el día 18 de Julio de 1.936; la Comisión Gestora, acuerda prestarle aprobación y que se eleve a dicha Primera Autoridad, dando con ello cumplimiento a lo ordenado en la circular de que se deja hecha mención. ------ Folla: 126 14 - Librando la cantidad de 1.000 pesetas a favor de la Superiora del Asilo de esta Capital importante de una comida extraordinaria. Se acuerda librar a favor de la H. Superiora del Asilo de Ancianos de esta Capital la cantidad de 1.000 pesetas, importante de la comida extraordinaria servida a los asilados del día de Navidad, debiendo satisfacerse su importe con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 126 15 - Accediendo a lo interesado por D. José Saz de Lama, Brigada de la G.C., vecino de Bueu y decretando el ingreso de su esposa en el Manicomio de Conxo en las condiciones que se citan. Se da cuenta de instancia suscrita por D. José San de Lama, Brigada del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con destino en el Ayuntamiento de Bueu, en súplica de que se acuerde que las estancias que cause su esposa Dª Filomena Fondevila Abeledo, internada en el Manicomio de Conxo desde hace más de ocho meses, sean de cuenta de esta Diputación, comprometiéndose a ingresar en Arcas provinciales la mitad de éstas por mensualidades anticipadas, toda vez que el sueldo que percibe del Estado, y tener que atender al sustento y educación de tres hijos menores, no le permite hacerlo en su totalidad; la Comisión teniendo en cuenta las razones expuestas y el informe favorable del Negociado, acuerda acceder a lo interesado en las condiciones que fija en su instancia el Sr. Saz de Lama y de las que se deja hecha mención. ------ Folla: 126,127 16 - Prestando aprobación al Proyecto de Presupuesto Ordinario del Gran Hospital Provincial, para el ejercicio de 1.940, teniendo en cuenta las normas que se expresan al final. Se da lectura al proyecto de presupuesto ordinario del Gran Hospital Provincial de Pontevedra para el ejercicio de 1.940, que copiado literalmente dice así: "Proyecto de Presupuesto - Ordinario del Gran Hospital Provincial de Pontevedra - para el ejercicio del año 1.940. - Ingresos - - Capítulo I - Bienes y rentas propias Producto de varias rentas y foros incluso redenciones ...................................................................................................................... 350,00 Intereses correspondientes al año 1.940, de cuatro inscripciones señaladas con los números 3.301, 3.302, 3.303 y 361, que representan el capital de 75.470,67 pesetas nominales, cuyos intereses al 4%, con la deducción del 20% de impuesto representan al año ....................................................................................................................................................... 2.415,05 2.765,05 - Capítulo II - Limosnas y donativos Producto que se calcula por limosnas recibidas en los cepillos y donativos ......................................................................................... 3.000,00 - Capítulo III - Estancias de pago Producto de las estancias que causen los militares de los distintos Cuerpos de Ejército, Marina de Guerra, e Institutos Armados, a razón de 100 diarias, a 7 pesetas una ............................................................................................................................ 255.500,00 Producto de 3.500 estancias de pensionistas de Sala a 8 pesetas una ............................................................................................... 28.000,00 Producto de 200 estancias de pensionistas de cuartos a 12 pesetas estancia ..................................................................................... 2.400,00 Producto de cuotas de ingreso de enfermos de pobreza relativa cuya cuota señalará el Negociado ..................................................... 10.000.00 Producto de 500 estancias a 10 pesetas cada una, en Sala, causadas por accidentes del trabajo ........................................................ 5.000,00 300.900,00 - Capítulo IV - Subsidio familiar Por el 1% que han de ingresar los funcionarios, sobre el sueldo que perciben, por su aportación para el subsidio familiar ..................... 1.787,10 - Suman los ingresos .......................................................... 308.453,15 - Gastos - - Capítulo I - Víveres y combustible Para satisfacer lo que ocasione el consumo de pan, carne, pescado, leche, huevos, pastas, carbón, leña, maíz, hielo, etc..................... 383.000,00 - Capítulo II - Medicinas y aparatos Para el sostenimiento de la Botica, adquisición de medicamentos, alcohol, específicos y material de curas ........................................... 60.000,00 Para análisis de tumores y tecidos y radiografías ............................................................................................................................... 5.000,00 65.000,00 . . Suma y sigue ........................................................ 448.000,00 - Capítulo III - Mobiliario y ropas Para adquisición de camas, mesillas de noche, sábanas, mantas, colchas y otras telas así como vestuario para enfermos, enfermeras, jabón, desinfección de ropas y departamentos, a efectos de cocina y loza ...................................................................... 15.000,00 - Capítulo IV - Sueldo de empleados, Técnicos, Administrativo y Subalterno 1 Cirujano ...................................................................................................................................................................................... 7.500,00 1 Tocólogo ..................................................................................................................................................................................... 5.000,00 1 Médico de Sala ............................................................................................................................................................................ 5.000,00 1 Tisiólogo ...................................................................................................................................................................................... 4.000,00 3 Médicos de guardia a 3.500 pesetas .............................................................................................................................................. 10.000,00 1 Odontólogo ................................................................................................................................................................................... 4.000,00 2 Practicantes a 3.500 pesetas ......................................................................................................................................................... 7.000,00 4 Practicantes a 3.000 pesetas ......................................................................................................................................................... 12.000,00 1 Matrona ........................................................................................................................................................................................ 3.000,00 1 Farmacéutico ................................................................................................................................................................................ 7.000,00 1 Auxiliar de Farmacia ...................................................................................................................................................................... 2.650,00 1 Ayudante de Farmacia ................................................................................................................................................................... 2.160,00 1 Administrador ................................................................................................................................................................................ 7.000,00 1 Mecanógrafa ................................................................................................................................................................................. 3.500,00 1 Auxiliar (provisional) ....................................................................................................................................................................... 1.500,00 4 Enfermeros de primera a 2.700 pesetas .......................................................................................................................................... 10.800,00 18 Enfermeros de segunda a 2.160 pesetas ....................................................................................................................................... 38.880,00 1 Enfermero suplente - Ordenanza ..................................................................................................................................................... 2.160,00 1 Jardinero ....................................................................................................................................................................................... 2.400,00 1 Portero .......................................................................................................................................................................................... 2.700,00 1 Portero .......................................................................................................................................................................................... 2.160,00 3 Lavanderas a 600 pesetas ............................................................................................................................................................... 1.800,00 6 Enfermeras a 600 pesetas ............................................................................................................................................................... 3.600,00 2 Cocineras a 720 pesetas ................................................................................................................................................................. 1.440,00 1 Fregadora ....................................................................................................................................................................................... 720,00 5 Sirvientas a 600 pesetas ................................................................................................................................................................... 3.000,00 1 Costurera ......................................................................................................................................................................................... 1.440,00 16 Hijas de la Caridad a 480 pesetas .................................................................................................................................................... 7.680,00 1 Mecánico ......................................................................................................................................................................................... 3.000,00 1 Contable ........................................................................................................................................................................................... 5.000,00 Para satisfacer toda clase de jornales .................................................................................................................................................... 7.120,00 175.710,00 - Capítulo V - Cargas del Establecimiento Para el pago de la prima de seguros contra incendios ............................................................................................................................ 1.200,00 Para pago de utilidades del corriente ejercicio ....................................................................................................................................... 5.000,00 Para seguros obreros .......................................................................................................................................................................... 3.000,00 Para pago de Subsidio Familiar ............................................................................................................................................................ 9.000,00 18.200,00 - Capítulo VI - Culto y Clero Para sueldo del Capellán ..................................................................................................................................................................... 3.000,00 - Capítulo VII - Otros gastos Para satisfacer toda clase de obras, tanto interiores como exteriores, arreglos, reparaciones que se precisen y entretenimiento de las instalaciones ................................................................................................................................................... 15.501,00 Para viajes de las Hijas de la Caridad ................................................................................................................................................... 200,00 Para material de Oficina ...................................................................................................................................................................... 2.000,00 . . Suma y sigue ....................................................... 659.910,00 Para conducción de cadáveres al Cementerio y confección de féretros .................................................................................................. 1.800,00 Para abono de una estación telefónica .................................................................................................................................................. 1.500,00 Para energía eléctrica, material, etc ...................................................................................................................................................... 7.000,00 Para consumo de agua ........................................................................................................................................................................ 5.000,00 Para adquisición e instalación de una cocina ......................................................................................................................................... 13.000,00 46.001,00 - Capítulo VIII - Imprevistos Para los gastos no previstos en este Presupuesto ................................................................................................................................... 2.542,15 Suman los gastos................. 708.453,15 - Resumen - Importan los gastos ............................................................. 708.453,15 Importan los ingresos ........................................................... 308.453,15 Déficit a cubrir por la Diputación .......................................... 400.000,00 Pontevedra 28 de Diciembre de 1.939 (Año de la Victoria). el Administrador. Bernardino Fondevila. Rubricado. Visto Bueno el Delegado. García Solis. Rubricado." La Comisión después de un minucioso y detenido examen acuerda por unanimidad prestarle su aprobación, debiendo, para su desenvolvimiento tenerse en cuenta las siguientes normas: 1ª.- Queda encargado de la ejecución del presente presupuesto el Sr. Delegado del Gran Hospital. 2ª.- La administración del anterior presupuesto transcripto, se ajustará en lo posible, a las bases que regirán en el de la Diputación aprobadas en sesión de 7 de Diciembre de 1.939. 3ª.- Queda prohibido el facilitar ración alguna, en metálico o especie, a otros empleados que los siguientes: - Manutención completa - - 6 Enfermeras - 2 Cocineras - 5 Sirvientas - 16 Hijas de la Caridad - 3 Lavanderas - Desayuno - - 1 Médico de guardia - 1 Practicante de idem 4ª.- La comisión Gestora, durante la vigencia del Presupuesto, podrá efectuar cuantas reformas crea oportuno en la organización de los servicios y régimen del Gran Hospital, siempre que no sean elevadas las cifras totales de ingresos y gastos. 5ª.- Si al hacer uso de las facultades reseñadas en el número anterior, la Comisión creyera oportuno el bajar, suprimir o modificar la dotación de cualquiera de las plazas reseñadas en este presupuesto, podrá hacerlo, a cuyo efecto se reserva concretamente la facultad de modificar las consignaciones que supongan aumento de haberes en relación a los percibidos en primero de Diciembre de 1.939. El Presidente: Luis de Toledo. Rubricado. El Secretario: Antonio Posse. ------ Folla: 127,128 17 - Autorizando a la Presidencia para agasajar a los niños del Hospicio y del Sanatorio de A Lanzada. Se acuerda: que con motivo de la festividad de los Santos Reyes, se agasaje a los niños que sostiene esta Diputación en la Casa Hospicio y Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada con juguetes y bombones, autorizando al Sr. Presidente para hacer el gasto que crea necesario para esta atención. ------ Folla: 128 18 - Devolviendo a la Caja de Ahorros el Reglamento de régimen interior, para nuevo estudio. Por el Sr. Presidente se manifiesta: que el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros en sesión celebrada el 29 de Diciembre pasado, aprobó el Reglamento de régimen interior que regula las funciones y situación de sus empleados, elevándolo a la aprobación de este Organismo. Añade, que con posterioridad a su aprobación por el Consejo, se han conocido nuevos datos que hacen variar la situación de algún funcionario, por cuya razón propone se devuelva a la Caja para que, con nuevo estudio del mismo, pueda solventarse el reparo dicho. Así se acuerda por unanimidad. - Se levantó la sesión - ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición