ATOPO
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Acta de sesión 1943/08/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.167/1.1943-08-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1943/08/27_Ordinaria

  • Data(s) 1943-08-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 150 1 - Sesión de 27 de Agosto de 1943 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y con asistencia de los Vocales Sres. Peláez Merino; García Señoráns y Alcántara Fernández, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial correspondiente al día de hoy veintisiete de Agosto de mil novecientos cuarenta y tres. Actúa de Secretario accidental por ausencia del titular, el Jefe de Sección y Asesor Jurídico D. José García Vidal. Abierta la sesión a las cuatro y media de la tarde se da lectura al acta de la anterior, que por unanimidad fue aprobada, adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 150 2 - Señalando días de sesión. Señalar los días 11, 18 y 28 del próximo mes de Septiembre para la celebración de sesiones ordinarias. ------ Folla: 150 3 - Agradeciendo la felicitación del Sr. Gobernador Civil, por los actos celebrados con motivo de la inauguración de la Escuela Naval , de Marín. Se dio cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que dice así: "Ruego a V.S. acepte mi efusiva felicitación por la organización y concurso de los actos tan brillantemente organizados para conmemorar la inauguración de la Escuela Naval, haciéndolo saber así a la Corporación que dignamente preside, y, significándole mi agradecimiento por su personal concurso." La Comisión acuerda consignar en acta su gratitud a la primera Autoridad de la Provincia por la felicitación con que le ha distinguido, y reiterándole su adhesión y cooperación fervorosa para la brillantez de cuantos actos organice en esta Provincia con fines de exaltación patriótica o en honor de las Instituciones o altos dignatarios del Estado Español. ------ Folla: 150 4 - Declarando de abono las cuentas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, cuyo detalle se especifica. Examinadas las cuentas que eleva el Servicio de Repoblación Forestal, cuyo detalle se especifica a continuación, se acuerda prestarle su aprobación y declararlas de abono, debiendo librarse sus importes con cargo al capítulo 13 artículo 2º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial: - Zona 5ª, meses de Mayo, Junio y Julio.- Facturas varias ................................................................................... 107'80 ptas. - Transportes camioneta durante los meses de Junio y Julio últimos ...................................................................... 263'00 " - Propuesta de los montes Cerneira, Salgueira y Valga, mes de Julio último y agosto corriente ............................... 4.875'00 " - Gastos generales, mes de Mayo último .............................................................................................................. 149'00 " - Vivero Central.- Gastos durante los meses de Mayo, Junio y Julio últimos ............................................................ 861'50 " - Propuesta de viveros volantes correspondiente al mes de Abril último ................................................................... 173'10 " - Semovientes.- Gastos durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto del corriente año .................................... 131'00 " - Material topográfico.- Gastos del mes de Abril de 1.942 ....................................................................................... 32'90 " - Servicio de incendio.- Gastos durante el mes de Julio último ................................................................................ 262''60 " ------ Folla: 150,151 5 - Autorizando a los Sres. que se expresan para extraer piedra de canteras enclavadas en las zonas repobladas forestales. Vistas las instancias suscritas por José García Peleteiro, vecino de la parroquia de Tourón en el Ayuntamiento de Pontecaldelas; Ramón Outeda Carballo, de Santo Tomé del Ayuntamiento de Meis; Joaquín Blanco Villaverde, de Cerponzones, Ayuntamiento de Ponvedra y Albino Mirón, de Figueirido en el Ayuntamiento de Vilaboa, en solicitud de permiso para extraer piedra de canteras enclavadas en las zonas repobladas; esta Comisión Gestora, acuerda acceder a lo interesado, en las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio. ------ Folla: 151 6 - Quedando enterada de oficios del Jefe del S. de R.F. sobre denuncias por pastoreo abusivo. Quedar enterados de oficios que eleva el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, en los que participa que con fecha 31 de Julio, informa al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal respecto a denuncias presentadas, por pastoreo abusivo y daños en la plantación, contra Manuel Graña; Dolores Represas Alvarez; José Campos Rodríguez; Ginebra Casanovas Riveiro y Juana Alonso Alonso. ------ Folla: 151 7 - Accediendo a lo interesado por D. José Malvar Corbal, Contratista de las obras el c.v. nº 201, devolviéndole la fianza constituida. Dado cuenta de solicitud de D. José Malvar Corbal, en súplica de que se le devuelva la fianza que había constituido para responder de las obras del camino vecinal número 201, de la carretera de Villacastín a Vigo, por Ribarteme a Padrón; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta el informe que emite sobre el particular el Sr. Director de Obras y Vías Provinciales, en el que dice: que habiendo sido recibidas definitivamente las obras en cuestión y cumplidos los requisitos que determina la R.O. de 3 de Agosto de 1.910, para lo cual se hizo público en el B.O. de esta Provincia, sin que se haya presentado reclamación alguna contra el referido Contratista; procede devolver la fianza al Sr. Malvar Corbal; acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 151 8 - Idem idem a lo solicitado por el Peón Caminero, Secundino Cambra Fernández (de c.p. de A Cañiza a Arbo) concediéndole la excedencia por más de un año y menos de dos. Vista la solicitud que eleva el Peón Caminero Secundino Cambra Fernández, que presta sus servicios en la carretera provincial de A Cañiza a la Estación de Arbo, en súplica de que se le conceda la excedencia por más de un año y menos de diez, a fin de atender asuntos familiares. Favorable el informe que emite el Sr. Director de Obras y Vías, esta Comisión Gestora acuerda conceder la excedencia por más de un año y menos de diez en las condiciones que con carácter general establece para esta actuación el Reglamento de funcionarios de esta Diputación de 30 de Enero de 1.939, debiendo cubrirse reglamentariamente en su oportunidad la vacante que se produce. ------ Folla: 151 9 - Aprobando el proyecto del camino vecinal de Ponte Bora al límite al Iglesario. Examinado el proyecto del camino vecinal del kilómetro 11 de la carretera de Ponte Bora al límite, al Iglesario que eleva la Dirección de Obras y Vías provinciales; esta Comisión Gestora, teniendo en cuenta que dicho proyecto ha sido informado favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas con la única prescripción de que se recaben la conformidad del Ayuntamiento; requisito que ha sido cumplido; acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 151 10 - Designando al Diputado Sr. Alcántara para la recepción de las obras del c.v. nº 12. Terminadas las obras de la 3ª sección de Coiro al límite del Ayuntamiento del camino vecinal nº 12; se acuerda designar al Gestor D. José Alcántara para que asista en representación de esta Diputación, a la recepción de las mismas. ------ Folla: 151 11 - Declarando de abono las estancias en la Leprosería de San Lázaro (mes de Julio). Prestar aprobación y declarar de abono la relación nominal de estancias causadas en el Hospital de Leprosos de San Lázaro, durante el mes de Julio pasado; debiendo librarse su total importe, que asciende a la cantidad de pesetas 2.807'00 con cargo al capítulo VIII, artículo 3º 6º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 12 - Idem idem en el Tribunal Tutelar de Menores de Castellón (2º trimestre del año actual). Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de estancias causadas durante el 2º trimestre del corriente año en el Tribunal Tutelar de menores de Castellón; debiendo librarse su total importe de 45'50 pesetas con cargo al capítulo I artículo 1º 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 13 - Aprobada la relación de gastos ocasionados en el Sanatorio de A Lanzada en el mes de Junio. Prestar aprobación a la relación de gastos ocasionados en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada, durante el mes de Junio del corriente año y que justifican los libramientos números 588 y 769 debiendo librarse su total importe de 12.367'65 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 14 - Idem idem correspondientes al mes de Julio ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos ocasionados durante el mes de Julio pasado, en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada; debiendo librarse su total importe que justifica el libramiento nº 816, que asciende a 14.867'90 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 151 15 - Declarando de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Valladolid (mes de Julio). Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas por los dementes pobres de esta Provincia recluidos en el Manicomio de Valladolid por cuenta de fondos provinciales durante el mes de Julio pasado; debiendo librarse su total importe de 3.681'00 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 5º 18 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 16 - Idem idem del Manicomio de Conxo, del mes de Julio ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias correspondientes al mes de Julio pasado devengadas por los dementes acogidos en el Manicomio de Conxo por cuenta de esta Diputación; debiendo librarse su total importe de 18.600'00 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º 18, de la p arte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 17 - Idem idem de gastos ocasionados en la Inclusa, en el mes de Julio. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos ocasionados en la Inclusa provincial durante el mes de Julio pasado; debiendo librarse su total importe de 1.864 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 2º 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 151 18 - Idem idem la nómina de salarios devengados por las nodrizas externas de la Inclusa (primer semestre). Prestar aprobación y declarar de abono la nómina y justificantes de los salarios devengados por las nodrizas externas de la Inclusa provincial durante el primer semestre del año actual; debiendo librarse su total importe de 14.080'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 2º 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 151 19 - Idem idem, la cuenta de M. Casalderrey por un corte de traje para el Conserje. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta informada favorablemente por la Intervención de fondos de M. Casalderrey por un corte de traje con forros para el Conserje de este Palacio debiendo librarse su total importe de 347'25 pesetas, con cargo al capítulo VI artículo 4º 24, de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 151,152 20 - Idem idem, del Sastre Anselmo Aparicio, por hechura e un uniforme para el Conserje. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta informada favorablemente por la Intervención de fondos, de la Sastrería de Anselmo Aparicio, de esta Capital, por hechura de un uniforme para el Conserje de este Palacio; debiendo librarse su total importe de 80 pesetas, con cargo al capítulo VI artículo 4º 24 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 152 21 - Idem idem, de la Sombrerería de la Vda. de Alvarez por galón y botones para un uniforme. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta informada favorablemente por la Intervención de fondos, de la Sombrerería Viuda de Alvarez, de esta Capital, por galón y botones para el uniforme del Conserje de este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 33'00 pesetas, con cargo al capítulo VI artículo 4 24 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 152 22 - Idem idem, de Julio Antúnez, por suministro de objetos de escritorio. Prestar aprobación a la cuenta que informa favorablemente la Intervención de fondos, de la Imprenta Librería de Julio Antúnez, de esta Capital, por suministro de objetos de escritorio e impresos para las oficinas de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 601'50 pesetas con cargo al capítulo VI artículo 1º 12 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 152 23 - Idem idem la relación de recibos por servicio telefónico del mes de Julio ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de recibos correspondientes al mes de Julio pasado, por servicio telefónico urbano e interurbano de esta Diputación Provincial y Comandancia de la Guardia Civil, que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 386'25 pesetas, con cargo al capíutlo VI artículo 4º 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 152 24 - Aprobando el proyecto de suplemento de crédito propuesto por la Comisión de Hacienda para atender a los gastos que se detallan. Se da cuenta de un proyecto de suplemento de crédito, con cargo al superávit resultante de la liquidación del presupuesto de 1.942, cuya cuantía asciende a la cantidad de 22.375 pesetas para atender a los gastos que a continuación se especifican y con cargo a los capítulos y artículos del vigente presupuesto que también se detallan: - Aumento de dos plazas de Jefes de Sección; quinquenios; importe de los ascensos de seis Taquimecanógrafos a Auxiliares, con inclusión del impuesto de utilidades a satisfacer por dichos conceptos (resto del ejercicio).- Capítulo VI artículo 1º ..................................... 20.375'00 ptas. - Complemento a la subvención al Hospitalillo de Mondariz.- Capítulo VIII artículo 3º ............................. 2.000'00 " Total ............. 22.375'00 " La Comisión Gestora acuerda aceptar la propuesta de la Comisión de Hacienda y en su virtud prestar aprobación al expresado proyecto de suplemento de crédito. Visto el escrito que eleva el Sr. Interventor de fondos provinciales en el que interesa autorización para asistir a un cursillo de perfeccionamiento para Interventores de la Administración Local pertenecientes a la Categoría Especial, que dará comienzo el día 15 de Octubre próximo y cuya duración será de dos meses; esta Comisión Gestora acuerda aplazar la resolución hasta que se publique la lista de admitidos a dicho Cursillo. ------ Folla: 152 25 - Aprobando las Bases para la concesión de becas en los Seminarios. Prestar aprobación a las Bases que habrán de regir en la concesión de becas para estudios en los Seminarios de Santiago de Compostela y Tui para los que siendo pobres demuestren verdadera vocación sacerdotal. ------ Folla: 152 26 - Accediendo a lo solicitado por el Ayuntamiento de O Grove, concediéndole 2.000 pesetas para atender a los gastos de la epidemia reinante en aquel municipio. Se da cuenta de un oficio del Ayuntamiento de O Grove interesando ayuda económica para sufragar los gastos originados por la epidemia de disentería vacilar existente en aquel término Municipal que afecta casi en su totalidad a la población modesta, siendo por tanto, una carga imposible de resolver por la Beneficencia Municipal dada la escasa limitación de su presupuesto; esta Comisión Gestora acuerda contribuir con la cantidad de 2.000 pesetas para los fines indicados, la que será librada con cargo a imprevistos. ------ Folla: 152 27 - Ratificar el ingreso en el Manicomio de Conxo de María Casanova Cortés, de esta Capital. Ratificar el ingreso en el Manicomio de Conxo de la enferma María Casanova Cortés, natural y vecina de esta Capital, que había sido decretado, dada la urgencia l caso, por el Excmo. Señor Gobernador Civil de la provincia; debiéndose por el Negociado de Beneficencia, reclamar del Ayuntamiento, el correspondiente expediente de pobreza. ------ Folla: 152 28 - Quedando enterada de oficio del Sr. Decano de la Universidad de Granada, informando elogiosamente sobre el resultado de los estudios del Becario D. Pio Cabanillas Gallas. Se da lectura de un oficio que remite el Sr. Decano de la Universidad de Granada y que copiado literalmente dice así: "Tengo el gusto de comunicarle: que el alumno de esta Facultad D. Pío Cabanillas Gallas, ha cursado el tercer año de la licenciatura de Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Civil 1º, obteniendo en las tres la calificación de sobresaliente, con matrícula de Honor; se trata de uno de los alumnos más brillantes de la Facultad, que por sus dotes de laboriosidad e inteligencia es acreedor a toda clase de estímulo." Esta Comisión Gestora acuerda: quedar enterada con satisfacción del resultado de los estudios llevados a cabo por el Becario, alentándole para que continúe la brillante labor emprendida y que culminó en un resultado tan halagüeño. ------ Folla: 152 29 - Idem idem de oficio del Ayuntamiento de Redondela, agradeciendo la subvención concedida. Quedar enterados de atento oficio del Ayuntamiento de Redondela en el que comunica acuerdo expresando su agradecimiento por la subvención concedida para el concurso de ganados celebrado en aquella Villa el 26 de Junio último. ------ Folla: 152 30 - Idem idem, de oficio de la Diputación de Ourense aceptando la propuesta de esta sobre la importación de maíz. Quedar enterados igualmente de oficio de la Excma. Diputación Provincial de Ourense, comunicando acuerdo en virtud del cual acepta la propuesta de este Organismo, relativa a las gestiones que habrán de realizarse para el logro de la importación del maíz necesario, a fin de que nuestra economía rural sufra el mínimum de perjuicios, caso de confirmarse los rumores de pérdida de la cosecha a causa del actual estiaje. ------ Folla: 152 31 - Concediendo la subvención de 2.000 pesetas al Colegio de la Encarnación, de Caldas. Se acuerda conceder al Colegio de la Encarnación de Hijas de Jesús, de Caldas de Reis, para ayuda de su sostenimiento, la subvención de 2.000 pesetas por una sola vez; debiendo librarse dicha cantidad con cargo a la partida de imprevistos. ------ Folla: 152 32 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo, de Salvador Torres, de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo del enfermo Salvador Torres y Torres, natural y vecino del Ayuntamiento de Vilagarcía, toda vez que del expediente instruido al efecto se desprenden su pobreza y la de sus familiares así como la necesidad urgente de su reclusión. ------ Folla: 152,153 33 - Idem idem, en el Colegio de Sordomudos de Santiago de Dolores Blanco, de Cangas. Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago de Compostela, de la niña Dolores Blanco Martínez de 14 años de edad, natural y vecina del Ayuntamiento de Cangas, toda vez que del expediente instruido al efecto se desprende que es pobre de solemnidad, así como sus familiares y no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 153 34 - Aceptando la propuesta que formula el Sr. Jefe de los Servicios de Intendencia de Pontevedra, sobre el contrato para asistencia en el Hospital Civil del personal Militar. Por el Sr. Secretario se da lectura a un oficio del Sr. Jefe de los Servicios de Intendencia de Pontevedra, que copiado literalmente dice así: "El Sr. Jefe de los Servicios de Intendencia del Cuerpo del Ejército de Galicia, en T.P. de fecha 23 del actual, sección 8ª y M. Hospitales, nº 11.565 me dice: "El Excmo. Sr. Intendente de la 1ª sección de los Servicios de Intendencia del Ejército en T.P. de fecha 18 del actual me dice lo siguiente: Consecuente con el escrito de esa Jefatura nº 10.797 de 4 del actual, por el que me remitía contrato formulado por la Diputación Provincial de Pontevedra para asistencia en el Hospital Civil de dicha Plaza del personal Militar que lo necesite, adjunto tengo la distinción de remitir a V.S., con la debida aprobación, un ejemplar del mismo, excluyéndose la cláusula 5ª que no tendrá validez, y el que entrará en vigor a partir de 1º de Septiembre de 1.942. Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y efectos como continuación a mi escrito nº 10.405 de fecha 26 del anterior. Lo que participo a V.S. para su conocimiento y efectos. Cláusula 5ª .- El personal Sanitario del Destacamento tendrá derecho a comer y dormir en el Hospital Militar abonando su plaza en rancho, que se estipula en dos pesetas con cincuenta céntimos por individuo. La comida de éstos será de ración ordinaria." Esta Comisión Gestora acordó mostrar su conformidad a la propuesta transcrita. ------ Folla: 153 35 - Aprobando el presupuesto para reparación del ramal de carretera a A Toxa. Examinado el presupuesto de reparación con riego de alquitrán del ramal de carretera provincial de la de Pontevedra a O Grove a A Toxa, que eleva la Dirección de Vías y Obras, cuyo importe asciende, por administración, a la cantidad de 17.971'20 pesetas, para su ejecución por destajo; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 153 36 - Idem idem del relativo al c.v. nº 38 de Coruxo a Canido. Visto el presupuesto de reparación con riego de alquitrán del camino vecinal nº 38 de Coruxo a Canido, que, asciende a la cantidad de 26.349'30 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 153 37 - Quedando enterada de la sentencia dictada por el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo, en el recurso interpuesto por el ex Gestor de cédulas del Distrito de Lalín, D. Antornio Jar Dobarro, y encomendar a la Asesoría Jurídica interponga recurso de alzada contra esta sentencia. Se dio cuenta de la sentencia notificada en el día de hoy, dictada por el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra, en el recurso interpuesto por el ex Gestor de cédulas personales D. Antonio Jar Dobarro, cuya parte dispositiva dice así: "Fallamos.- Que estimando en parte la demanda formulada por D. Antonio Jar Dobarro, debemos declarar y declaramos, la obligación de la Diputación Provincial de Pontevedra de modificar la liquidación definitiva de la gestión de aquel como Recaudador del impuesto de cédulas personales en los ejercicios 1.931-1.933 practicada por la Intervención provincial en 22 de Abril de 1.939 y recurrida en el presente pleito, abonando al recurrente las partidas siguientes: 1ª La cantidad de 754'24 pesetas, importe del 25% sobre las cantidades cobradas e ingresadas en periodo ejecutivo por el Sr. Jar, de las cédulas de 1.931. 2ª Las de 2.442'41, 528'16 y 1.485'51 pesetas correspondientes a las comisiones del 25%, 10% y 15% sobre los ingresos por saldos de cobranza de cédulas personales de los ejercicios 1.930 y 1.933 y ejecutivo de 1.932. 3º El 5% sobre el importe del papel confeccionado por el Sr. Jar pendiente de cobro correspondiente a 1.932 y 1.933, entregado por dicho señor al Servicio de cédulas en 15 y 16 de Junio de 1.934. 4º La cantidad de 2.594'16 pesetas, que se adeudan al Sr. Jar por sus comisiones en periodo ejecutivo del papel cobrado en voluntario por moratoria de la Diputación, correspondiente a 1.931. 5º El 5% del importe de las cantidades a que se contraen las listas de morosos y clasificación del papel pendiente del año 1.931 confeccionado por el Sr. Jar. 6º el 5% sobre el importe de los padrones para 1.934 de los Ayuntamientos de A Golada, Dozón, Rodeiro y Carbia." La Comisión acuerda: quedar enterada y tratándose de una resolución además se establecen extremos que por su aplicación a otros casos similares pudiera afectar gravemente al erario provincial, se encomienda a la Asesoría Jurídica, de conformidad con su dictamen, que emite verbalmente en este acto, interponga recurso de alzada contra esta sentencia. - Se levantó la sesión - ------

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