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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1932-08-13_Ordinaria. Acta de sesión 1932/08/13_Ordinaria
Acta de sesión 1932/08/13_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.158/1.1932-08-13_Ordinaria
Título Acta de sesión 1932/08/13_Ordinaria
Data(s) 1932-08-13 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 86 Sres. que asistieron: García Temes - Presidente. Vocales: Gil, Rey, Casanovas, Villaverde, Rodríguez, Poza y Martínez. Presidencia del Sr. García Temes, con asistencia de los vocales Sres. Gil Santostegui, rey Juncal, Casanovas Rodríguez, Villaverde Rey, Rodríguez Seijo, Poza Juncal y D. Abdón Martínez Orge. 1. Abierta la sesión a las diez y seis treinta de este día se dio lectura al acta de la anterior, que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las atribuciones que le están concedidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 86 2. Repoblación forestal. Aprobación de cuentas por apicultura, locomoción, vigilantes de incendios. Prestar aprobación a las cuatro cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal de esta Diputación durante las quincenas que las mismas expresan por gastos de apicultura, locomoción, jornales varios y vigilantes, cuyos trabajos se realizan con arreglo a lo preceptuado en el Real Decreto de 12 de diciembre de 1926 y Real Orden del Ministerio de Fomento de 10 de abril de 1928 y acuerdos de la Diputación y Comisión provincial de 27 y 31 de diciembre del citado año de 1926, detallándose a continuación los conceptos y cuantías. 1ª relación. Apicultura. De la 2ª quincena de julio Pesetas Jornales de un apicultor 84 Total pesetas 84 Importa esta cuenta de apicultura la cantidad de ochenta y cuatro pesetas. 2ª relación. Locomoción. De la 2ª quincena de julio Pesetas Vivero. Locomoción de todo el mes 188,34 Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Locomoción de todo el mes 330,56 Zona 3ª Santa Tegra. Locomoción de todo el mes 109,08 Total 627,98 Importan estas cuentas la cantidad de seiscientas veintisiete pesetas noventa y ocho céntimos. 3ª relación. Jornales. De la 2ª quincena de julio Pesetas 1ª Vivero de jornales. 852,35 2ª Zona 1ª. Jornales de capataces 160 3ª Zona 1ª Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 3º 497,20 4ª Zona 6ª. Jornales de un capataz 160 5ª Zona 6ª. Jornales de limpieza de cortafuegos en el perímetro 4º sección 2ª 198 6ª Zona 9ª. Jornales de limpieza en el perímetro 3º sección 1ª 122,40 7ª Zonas 2ª y 9ª. Encargados del cultivo de viveros volantes 128 8ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Guardas interinos 128 9ª Zonas 2ª, 6ª y 9ª. Vigilantes de pastoreo 648 10ª Trabajos topográficos 65 11ª Zona 3ª (Santa Tegra). Jornales de vigilantes 112 12ª Vigilantes de incendios 512 Total 3.582,95 Importan estas cuentas la cantidad de tres mil quinientas ochenta y dos pesetas, noventa y cinco céntimos. 4ª relación. Incendios. De la 1ª quincena de julio Pesetas Jornales de vigilantes de incendios, pesetas 424 Total 424 Importa esta cuenta la cantidad de cuatrocientas veinticuatro pesetas. ------ Folla: 86 3. Abono a vías y obras Manicomio de Conxo estancias dementes de julio. Declarar de abono al Sr. Director del Manicomio de Conxo la cuenta importante veintidós mil doscientas ochenta y siete pesetas, por estancias de dementes pobres hijos de esta provincia en el Manicomio de Conxo, durante el mes de julio último, librándose con cargo al capítulo 8º, artículo 5º del presupuesto vigente. ------ Folla: 86 4. Aprobación liquidación de acopios de la carretera de Lalín a Ponte San Xusto con saldo de 12 pesetas, 63 céntimos contratista señor Eguía. Prestar aprobación a la liquidación practicada por el Sr. Director de Vías y obras provinciales de las obras de acopios de piedra machacada para la conservación de los kilómetros 1 al 16 de la carretera de Lalín a Ponte San Xusto, de que fue contratista D. Jesús Eguía cuya rescisión fue acordada en sesión de 1º de abril último y de cuya liquidación resulta un saldo a su favor de mil ciento doce pesetas sesenta y tres céntimos. ------ Folla: 86 5. Abono gastos locomoción del mes de julio al personal de vías y obras. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras provinciales la cuenta importante novecientas trece pesetas catorce céntimos por gastos de locomoción durante el mes de julio último, en la inspección por el personal técnico de los caminos provinciales y vecinales, librándose dicha suma con cargo al capítulo 1º, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 86 6. Aprobación nomina dietas a vías y obras en inspecciones en el mes de julio. Prestar aprobación a la nómina importante mil ochocientas treinta y siete pesetas cincuenta céntimos, correspondiente a las remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo de vías y obras provinciales en la inspección de las obras de construcción a su cargo, durante el mes de julio último y con arreglo al R. D. de 29 de septiembre de 1926, librándose con cargo al capítulo 11, artículo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 86 7. Posesión del diputado D. Abdón Martínez Orge. Se dio cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, participando haber admitido la renuncia que le fue presentada por D. Pedro Otero Sestelo del cargo de diputado provincial miembro de la Comisión Gestora y de haber nombrado para sustituirle a D. Abdón Martínez Orge, alcalde de Ponte Caldelas; la Comisión acuerda darla bienvenida al Sr. Martínez Orge y felicitarse por la colaboración que ha de prestar tan celoso diputado. Este Sr. da las gracias, ofreciéndose oficial y particularmente a sus compañeros de corporación. ------ Folla: 86 8. Ingreso definitivo en la inclusa de José da Silva. Se acuerda el ingreso definitivo en la inclusa provincial del niño José da Silva Cuña, hijo de María Silva, soltera, del Ayuntamiento de Arbo, cuyo niño ingresó con carácter provisional en 20 de mayo último por acuerdo de la Comisión Gestora ínterin su madre permaneció hospitalizada en el de esta ciudad, habiendo sido baja en 5 de junio próximo pasado, y habiendo sido baja en 5 de junio próximo pasado, y habiendo ingresado nuevamente por orden del Sr. Presidente el día 6 del actual. ------ Folla: 86 9. Abono a vías y obras conservación de caminos provinciales en julio. Declarar de abono al Sr. Director de Vías y Obras de esta Diputación la cuenta importante dos mil quince pesetas quince céntimos, por conservación de las carreteras provinciales durante el mes de julio próximo pasado, librándose con cargo al capítulo 11, artículo 5º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 87 10. Incluyendo definitivo ¿? en el plan el camino vecinal de A Ermida, en Arbo. Se dio cuenta de informe emitido por el Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas en el expediente instruido para incluir en el plan general de caminos vecinales, uno solicitado por el Ayuntamiento de Arbo, que arrancando de A Ermida en la carretera provincial de A Cañiza a Arbo vaya al lugar de Sande, y resultando que en su tramitación se corrieron los trámites reglamentarios, sin que durante el período de información pública se hubiese interpuesto reclamación alguna, y visto el informe favorable emitido por el Sr. Ingeniero jefe; esta Comisión Gestora acuerda incluir definitivamente en el plan de caminos vecinales la vía de referencia. ------ Folla: 87 11. Concediendo 1.500 pesetas de donativo a los huérfanos del naufragio de Cangas. Dada cuenta de telegrama del Sr. Alcalde de Cangas, interesando de esta Diputación la concesión de un donativo para aliviar la aflictiva situación de los familiares de las víctimas del siniestro marítimo de la motora de pesca "Araña" ocurrido en aquel puerto el día 6 del corriente, que dejó en la indigencia a numerosos huérfanos, y viudas de aquellos mártires del trabajo; la Comisión acuerda conceder el donativo de mil quinientas pesetas con cargo al capítulo 8º, artículo 9º del presupuesto en ejercicio, extendiéndose el libramiento a favor del Sr. Alcalde de aquel Ayuntamiento. ------ Folla: 87 12. Abono al asilo de Pontevedra estancias de ancianos en julio. Declarar de abono a la Sra. Superiora del asilo de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, la cuenta importante tres mil trescientas siete pesetas cincuenta céntimos por estancias de ancianos en aquel establecimiento durante el mes de julio último, librándose con cargo al capítulo 8º, artículo 4º del presupuesto vigente. ------ Folla: 87 13. Abono al industrial Manuel Ramos alquiler de automóviles de julio y que los vales para utilizarlos los autorice la presidencia. Declarar de abono al industrial D. Manuel Ramos, la cuenta importante mil novecientas veintinueve pesetas cincuenta céntimos, por alquiler de automóviles facilitados a esta Diputación durante el mes de julio último, librándose con cargo al capítulo artículo del presupuesto en ejercicio y que desde ahora no se facilite ningún coche, que no esté autorizado el vale con la matriz correspondiente por el Sr. Presidente. ------ Folla: 87 14. Enterándose del acta de la mancomunidad de leprosería del noroeste. Se dio cuenta de la certificación remitida por el Sr. Presidente de la mancomunidad de la leprosería del noroeste, en la que consta el acta de la sesión celebrada el día 2 del corriente mes en Ourense y en la que se adoptaron los acuerdos de liquidar con el Banco de Crédito y devolver al propio tiempo la mancomunidad, todo ello de conformidad con los acuerdos adoptados por esta Comisión Gestora de 22 de abril y 29 de junio del corriente año; se acuerda quedar enterada. ------ Folla: 87 15. Ratificando ingreso en la inclusa de Soledad Neira. Ratificar el ingreso en la inclusa provincial de la niña Soledad Neira Germino, hija de Consuelo, que nació en esta capital el 19 de mayo último e ingresó con carácter provisional el día 1º de junio siguiente por orden del Sr. Presidente de esta Corporación. ------ Folla: 87 16. Aprobación informe sobre ingreso del arbitrio de "Aguas de Mondariz" por los hijos de Peinador. Se dio cuenta del informe emitido por el Sr. Interventor de fondos provinciales en la instancia que con fecha de mayo último dirigió a esta Diputación el copropietario de la mancomunidad familiar "Aguas de Mondariz" Hijos de Peinador, dueños de estos manantiales, respecto del pago del arbitrio establecido y que tiene derecho a percibir con arreglo a las ordenanzas por que se rige, que literalmente dice: "Partiendo del supuesto de que el tipo de gravamen que sería conveniente fijara V.E. en este momento, sea de cinco céntimos por botella, las quince mil pesetas consignadas en presupuesto como producto probable del arbitrio sobre aguas envasadas, suponen 30.000 botellas anuales. No cabe duda que el número de botellas expendidas anualmente para la vente por "Hijos de Peinador" de Mondariz, es superior a aquella cifra y por tanto si V.E. accede al concierto que dicha entidad solicita debe fijar para el mismo una cantidad no menor que las 15.000 pesetas citadas, sin descuento alguno, puesto que el 5% por pronto pago (que solicita) según la ordenanza se aplica a los pagos hechos en virtud de las liquidaciones practicadas sobre las declaraciones y no sobre las cantidades concertadas". La Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y comunicarlo al solicitante en la representación que ostenta, a los efectos de que disponga el ingreso en la caja de esta Diputación de la citada cantidad y sin descuento alguno. ------ Folla: 87 17. Aceptando presupuesto de obras de reparaciones eléctricas hecho por D. Claudio Magdalena. Visto el presupuesto que por conducto del Sr. Arquitecto provincial envía el industrial de esta ciudad, D. Claudio Magdalena, importante trescientas una pesetas cincuenta céntimos, para reparación y colocación de una nueva línea subterránea y distribución del alumbrado en las columnas de entrada de este palacio provincial; se acuerda aceptar el citado presupuesto y que la reparación se verifique bajo la dirección y vigilancia del Sr. Arquitecto provincial. ------ Folla: 87 18. Que se adquiera una bandera para este palacio. Se acuerda que por el Sr. Presidente, se hagan gestiones para adquirir una bandera para el palacio provincial. ------ Folla: 87,88 19. Aprobando informe de vías y obras sobre construcción de camino vecinal nº 227 en O Rosal. Se dio cuenta de informe emitido por el Sr. Director de Vías y Obras provinciales en instancia del Sr. Alcalde de O Rosal, acompañada de certificación de acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pudiendo la construcción del camino vecinal número 227 de la plaza de O Rosal a la carretera del embarcadero del Miño en Goián, por San Miguel, San Xoán de Tabagón y Eiras hasta el límite del Ayuntamiento de Tomiño, pidiendo además que se tenga en cuenta para la aportación el valor del puente sobre el río Tamuxe, de dos tramos, de hormigón armado que construyó aquel municipio, cuyo dictamen dice así: "Este camino figura en el plan de caminos vecinales y su proyecto fue aprobado en sesión de 28 de junio de 1929. Se divide en dos secciones, la primera se desarrolla en el Ayuntamiento de O Rosal y la segunda abarca el Ayuntamiento de O Rosal y el de Tomiño". En la primera sección y en el camino - carretera que cruza el río Tamuxe, construyó el Ayuntamiento un puente de hormigón de dos tramos, cuyo paso se aprovecha para el camino vecinal en proyecto y pretende ahora el Ayuntamiento que se le abone el importe del presente y que se le tenga en cuanta para su aportación en la construcción del camino. Con los fondos procedentes de la subvención del estado para caminos vecinales y a su tabla de subvenciones que se aplicará a las obras en proyecto, pero no a aquellas que se hayan ejecutado en los caminos que se aprovechen por cuenta exclusiva de los municipios. Para la construcción del camino, tiene el Ayuntamiento de O Rosal que aporta además de los terrenos el 40% del importe del presupuesto a que asciende. 1ª sección a 22.152,19 2ª sección a 20.062,36 Total 42.214,55 pesetas. Dividido en dos plazos. Se acompaña el resumen del presupuesto y la hoja fundamental de las dos secciones para que le sea remitido al Ayuntamiento de O Rosal para su conocimiento. En caso de no conformidad con este informe puede solicitarse el parecer de la jefatura de obras públicas de Pontevedra, que ejerce la inspección de estes servicios, en nombre del estado. Y conformándose esta Comisión con el precedente dictamen, resolvió de conformidad con el mismo. ------ Folla: 88 20. Adjudicación definitiva del concurso de impresión de listas electorales a favor de D. Manuel Rodríguez Moret. Adjudicado provisionalmente en sesión de 6 del actual según consta del acta levantada el concurso anunciado en el B.O. número 155 de 7 del expresado mes para impresión y tirada de las listas electorales derivadas de la confección del censo electoral de esta provincia al único licitador que resultó ser D. Manuel Rodríguez Moret, vecino de A Coruña, el que se comprometió a realizar aquel servicio por el tipo de sesenta y cuatro pesetas noventa y cinco céntimos pliego con estricta sujeción a las bases que constan en el pliego de condiciones que regularon tal servicio, se acuerda elevar a definitivo la expresada subasta o concurso por haber transcurrido el plazo de cinco días que previene el R.D. de 2 de julio de 1924 sin que se hubiese formulado reclamación alguna, ni contra la validez del contrato ni contra la capacidad jurídica del concursante, extendiéndose ante el secretario autorizante, el correspondiente documento, de conformidad con lo que determina el apartado 4º del artículo 5º del reglamento de contratación, aprobado por el R.D. anteriormente citado, debiendo el adjudicatario constituir en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo la fianza definitiva de cuatro mil quinientas pesetas, equivalente al diez por ciento del coste aproximado del importe total de aquel servicio. ------ Folla: 88 21. Concediendo el anticipo de dos pagas reintegrables al funcionario D. Emilio Latorre. Dada cuenta de solicitud del funcionario D. Emilio de la Torre, en súplica de que le sean facilitadas dos mensualidades de su haber en concepto de anticipo reintegrable acogiéndose a lo dispuesto en el R.D. de 16 de diciembre de 1929, y visto el informe favorable emitido por el Sr. Depositario de esta Corporación; se acuerda acceder a lo solicitado y conceder al señor de la Torre el anticipo que interesa en consonancia con lo que regula la disposición citada. ------ Folla: 88 22. Que se abone lo que se adeuda por la audiencia provincial. Se acuerda que por la ordenación de pagos se satisfaga al propietario del edificio donde está instalada la audiencia provincial el importe de lo que se le adeuda, procurando amortizar la deuda en el tiempo que permita el estado de la caja. ------ Folla: 88 23. Caja de ahorros provincial: designación del consejo de administración, presidencia y vocales diputados Sres. Gil, Casanovas y Villaverde. Vecinos Sres. Maquieira, Barros y Montes. Visto el escrito del consejero de turno, director de la caja de ahorros provincial de Pontevedra interesando la designación de los consejeros que con carácter de diputados y en número de tres han de integrar el consejo de administración de aquella entidad y que por dimisión y fallecimiento se hallan a disposición de esta comisión los cargos de consejeros vecinos que vienen desempeñando para dar a esta comisión facilidades para la elección de las personas que han de regir con su confianza aquel organismo; se acuerda que además del presidente D. Vicente García Temes, forman parte del consejo los Sres. D. Waldo Gil Santostegui, D. Benito Casanovas Rodríguez y D. Elpidio Villaverde Rey en concepto de diputados y ratificar la confianza a los vocales Sres. D. Joaquín Maquieira, D. Cándido Barros y D. Diego Montes. ------ Folla: 88 24. Ratificando moratoria al Ayuntamiento de Tui, excepción de la formalización de garantía. Visto el escrito del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Tui relacionado con el acuerdo adoptado por esta Comisión en sesión de 24 de junio último, en cuanto a la concesión de una moratoria para pago de las 15.000 pesetas que por aportación forzosa tiene que percibir de auel ayuntamiento; esta Comisión accediendo a lo solicitado acuerda ratificar las condiciones impuestas en el expresado acuerdo para hacer efectivo aquel descubierto, excepción hecha de la formalización de garantía. ------ Folla: 88 25. Que se remitan copias de la propuesta de organización de servicios a los Sres. Diputados. Formulada propuesta de reorganización de los servicios y acoplamiento de personal; se acuerda que se remitan copias con la mayor urgencia a los Sres. Diputados. ------ Folla: 88,89 26. Ratificación del nombramiento de gestor de Tui a favor de D. Ricardo González Carrera. Ayuntamientos: A Guarda, Oia, O Porriño, O rosal, Salceda, Tomiño y Tui. Tui: Dada cuenta de instancia de D. Ricardo González Carrera, vecino de Vigo, en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 6 del actual, nombrando gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido judicial de Tui, que comprende los Ayuntamientos de A Guarda, Oia, O Porriño, O Rosal, Salceda, Tomiño y Tui, participando que acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago número 72 de 13 del actual y valor de 7.500 pesetas, como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de 6 del corriente mes, de gestor del partido de Tui, a favor de D. Ricardo González Carrera, declarando bastante la fianza por la Diputación provincial en el anuncio del concurso y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente estructura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 89 27. Ratificando el nombramiento de gestor en Lalín a favor de D. Antonio Jar Dobarro. Ayuntamientos: Carbia, Dozón, Agolada, Rodeiro, Silleda, Lalín. Lalín. Dada cuenta de instancia de D. Antonio Jar Dobarro vecino de Vilatuxe (Lalín) en la que contestando al acuerdo de esta Comisión Gestora de 6 del actual, nombrándole gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido judicial de Lalín, que comprende los Ayuntamientos de Carbia, Dozón, Agolada, Rodeiro, Silleda y Lalín participando que acepta dicho nombramiento por el tiempo y con los derechos y obligaciones expresados en el anuncio de concurso, acompañando carta de pago, número 70, fecha 1º del actual y valor de 5.708 pesetas, como depósito definitivo para responder de su cargo de gestor en el partido citado; la Comisión Gestora acuerda ratificar el nombramiento hecho en la citada sesión de 6 del corriente mes de gestor del partido de Lalín a favor de D. Antonio Jar Dobarro, declarando bastante la fianza, por se la que indica la condición 4ª del pliego formulado por la Diputación provincial en el anuncio de concurso y requiriendo a dicho Sr. para que dentro del plazo de diez días se presente en Pontevedra para extender la correspondiente escritura pública, de la que se dará cuenta a esta Comisión. ------ Folla: 89 28. Pasar al asesor jurídico cuentas de descubiertos de cédulas de los Ayuntamientos que se citan. Dada cuenta de la situación de las cuentas de los Ayuntamientos que a continuación se cita con la Diputación provincial por atrasos de cédulas, la Comisión acuerda pasen a informe del asesor jurídico para que proponga lo que considere procedente. Ayuntamiento de O Porriño de 1930 con un saldo a favor de la Diputación de 2.001, 17 pesetas. De Ponteareas de 1930 de 14,27. De As Neves de 1927 de 4.492,18. Del mismo Ayuntamiento correspondiente al año 1928 de 2.763,48 y de O Rosal de 1930 de 1.922,01 pesetas. ------ Folla: 89 29. Que se de cumplimiento por la ordenación a acuerdo de 1º de abril, acopios carretera de Lalín a Puente San Xusto. Visto el escrito del Sr. Director de Vías y Obras provinciales exponiendo que acordada por esta Comisión en 1º de abril último, la rescisión del contrato de acopios y su empleo en los kilómetros 1 al 16 de la carretera provincial de Lalín a Ponte San Xusto entre Lalín y Cruces, de que era contratista D. Jesús Aguia y por estar acopiada y medida sobre los paseos 4.270 metros cúbicos de piedra, se acordó también se ejecutase su empleo por la administración o destajo y que para asegurar el pago de jornales, que se librase su importe, que asciende al pago de jornales, que se librase su importe, que asciende a 19.642 pesetas; para que un funcionario de depositaría pudiera efectuar los pagos quincenalmente, mas habiendo transcurrido cinco meses sin que se extienda el correspondiente libramiento, destruyéndose la carretera y perdiéndose los acopios efecto de la circulación, interesa el citado director tenga efectividad lo acordado en la mencionada sesión de 1º de abril; esta Comisión Gestora acuerda que por la ordenación de pagos se procure dar cumplimiento al acuerdo de la misma con la mayor premura. ------ Folla: 89 30. Enterándose de telegramas cursados por la presidencia. Quedar enterada de los telegramas cursados por el Sr. Presidente de esta Diputación al Sr. Secretario de S.E. el Presidente de la república, al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros y al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, protestando de la intentona monarquizante y haciendo ferviente adhesión a la república. ------ Folla: 89 31. Declarando el cese en sus cargos interinos a funcionarios de la Diputación y hospital que se estudie con conveniencia de sostenerlos. Declarar cesantes a los funcionarios de la Diputación y hospital que tienen su nombramiento con el carácter interino. En estas condiciones está prestando servicio en la intervención de fondos D. José Castillo Alonso. En el hospital provincial cesaron los siguientes Sres.: D. Francisco Tilve, guarda almacén, Dª Sara Lamela, enfermera; D. José Núñez, enfermera; D. Manuel Gamallo Lois, practicante; Dª. Amalia Solla Quintá, mecanógrafa; D. Cesáreo Aboy Villar, practicante; D. Francisco Aris Muñóz, portero; Dª. Divina Araujo, enfermera; Dª Carmen Tizón, cocinera; Dª. Erundina Neira, cocinera y D. Ángel Rodríguez, jardinero - hortelano. ------ Folla: 89 32. Que se estudie la forma de sostener a los anteriores funcionarios. Por la Comisión de Beneficencia, se estudiará la conveniencia de sostener todos o alguno de los funcionarios anteriormente citados y propondrá su nombramiento y forma de satisfacer el sueldo que se le señale. ------ Folla: 89,90 33. Nombramiento de gestor de cédulas de Pontevedra a favor de D. Ramiro Prieto Cernadas. Ayuntamientos:Bueu, Cangas, Xeve, Marín, Moaña, Pontevedra, Poio y Vilaboa. Pontevedra: D. Inocencio Taboada Montoto, mayor de edad, vecino de Vigo y cuyas demás circunstancias están acreditadas ante esta Diputación en el expediente para nombramiento de gestor en el partido de Pontevedra, presenta instancia haciendo expresa cesión del cargo de gestor encargado de la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de Pontevedra a favor de D. Ramiro Prieto Cernadas, gestor electo en el partido de Vigo, quien quedará subrogado ante la Excma. Diputación en todos los derechos y deberes que la gestión impone en el preste y a lo sucesivo al solicitante, firmando D. Ramiro Prieto Cernadas dicha instancia en prueba de aceptación en lo que en ella se manifiesta. Visto el informe del Sr. interventor; la Comisión Gestora teniendo en cuenta las condiciones de solvencia y capacidad que el Sr. Prieto Cernadas posee y cuya prueba es el nombramiento que a su favor se hizo en el partido de Vigo, no produciéndose perturbación alguna en la administración de los intereses de este organismo y atendiéndose a lo dispuesto en el artículo 22 de la instrucción de contratación de obras y servicios de 2 de julio de 1924 acuerda autorizar la cesión, declarando nombrado para el cargo de gestor en el partido de Pontevedra que comprende los Ayuntamientos de Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Pontevedra, Poio y Vilaboa a D. Ramiro Prieto cernadas, por el tiempo y con los derechos y obligaciones estipuladas en el anuncio de concurso, requiriéndole para que en el término de cinco días hábiles, manifieste su aceptación, constituyendo la fianza definitiva en la cuantía que determina la condición 4ª del pliego por que se rige este concurso y una vez constituida la fianza en la forma indicada que se devuelva al Sr. D. Inocencio Taboada Montoto los valores y el metálico de la que este señor constituyó para responder de su gestión. ------ Folla: 90 34. Gestores por cédulas personales de Caldas y Cambados. Nombramiento a Favor de D. José Cidrón Trapote para ambos partidos. Caldas de Reis y Cambados: en el segundo concurso para provistar el cargo de gestor para confeccionar de padrones y cobranza de cédulas personales en los distritos de Caldas y Cambados no se ha presentado pliego alguno, quedando por tanto desiertos. D. José Cidrón Trapote, vecino de Caldas de Reis y nombrado por esta Comisión Gestora para igual cargo en el partido de A Estrada, presenta instancia con fecha 13 de agosto, exponiendo que se compromete a realizar el servicio de formación de padrones y recaudación de cédulas personales en los partidos de Caldas y Cambados, obligándose a recaudar el tipo mínimo señalado para el concurso por la Excma. Comisión rebajado en un 10% el del partido de Caldas y en un 12% el de Cambados cuya merma en los intereses personales vendría compensada renunciando al 50% del exceso que determina el B.O. de 23 de junio del corriente año y solo percibiría el 35% de la cantidad que rebase del tipo mínimo de ambos partidos disminuidos en los tantos por ciento ya indicado y termina suplicando se le nombre con estas condiciones y para los dos partidos. Visto el informe del interventor, relacionado con los partidos de Caldas y Cambados. ------ Folla: 90 35. Partido de Caldas. Ayuntamientos: Barro, Caldas, Campo, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas, Pontecesures y Valga. La comisión Gestora, teniendo en cuenta de que en los dos concursos celebrados, no se ha presentado propuesta para estos dos partidos, ajustándose a las condiciones publicadas en el Boletín Oficial de 23 de junio del corriente año y que las condiciones de solvencia y capacidad están reconocidas por esta Comisión al nombrar al Sr. Cidón Trapote para el partido de A Estrada; se acuerda admitir la instancia de que queda hecho referencia y nombrar a D. José Cidón Trapote, gestor par la formación de padrones y recaudación de cédulas personales en el partido de Caldas de Reis que comprende los Ayuntamientos de Barro, Caldas, Campo, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas, Pontecesures y valga rebajando en un diez por ciento el tipo mínimo señalado en las bases del concurso. ------ Folla: 90 36. Partido de Cambados. Ayuntamientos: Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Senxenxo, Vilagarcía y Vilanova. Igualmente se nombra a D. José Cidón Trapote, podrá el partido de Cambados que comprende los Ayuntamientos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova, rebajando en un doce por ciento el tipo señalado en el concurso y percibiendo el 35% de la cantidad que rebase el tipo mínimo de ambos partidos, disminuido en el tanto por ciento indicado, cuyos nombramientos se hacen por el tiempo y con los derechos y obligaciones estipulados en el anuncio de concurso, requiriendo a dicho señor para que en el término de cinco días hábiles, manifieste a esta comisión la aceptación de dicho cargo y constituya la fianza definitiva en la cuantía que determina la condición 4ª del pliego por que se rige este concurso. ------ Folla: 90 37. Pliego de condiciones del agente recaudador de impuestos de la Diputación que se formule otro con la modificaciones que indican el acuerdo. Se dio cuenta del pliego de condiciones confeccionado por la intervención de esta Diputación para el nombramiento de agente recaudador de la aportación municipal forzosa en período ejecutivo, así como de la recaudación de los arbitrios, tasas e impuestos que figuran asignados en la parte de ingresos del presupuesto provincial vigente y sucesivos; y cuyo proyecto de pliego de condiciones está desarrollado en quince bases; la Comisión Gestora acuerda que por la intervención se formule otro proyecto sin asignar sueldo fijo al agente recaudador y concediéndole únicamente como remuneración el 10% de los ingresos que se lleven a cabo con su intervención. Se levantó la sesión. ------
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