ATOPO
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Acta de sesión 1856/10/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.999/1.1856-10-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1856/10/13_Ordinaria

  • Data(s) 1856-10-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 106 1. Se dio cuenta de una solicitud de D. Pedro Fernandez, alcalde que fue de Tomiño pidiendo que la subsanación que se le ha impuesto por suponérsele autor de la orden dada para las obras verificadas en la casa [Consistorial] de ayuntamiento sea y se entienda con toda la municipalidad de que formó parte puesto que se procedió a ellas de acuerdo con la misma. Y, con el fin de esclarecer este particular, se acordó nombrar al alcalde de O Rosal para que proceda a recibir la información ofrecida por el Fernández. ------ Folla: 106 2. Se dio cuenta asimismo de una solicitud de Juan Martinez y otros en queja de que el alcalde de Salvaterra no les satisface el importe de los terrenos expropiados en el camino que conduce a Tui a pesar de haberles expedido los libramientos en octubre de 1853, y se acordó en su vista dar orden a dicho alcalde para que disponga su satisfación y que en caso de no tener fondos consigue su importe en el presupuesto del año entrante. ------ Folla: 106 3. Se dio cuenta igualmente de la nota de estancias del Hospital de dementes de Valladolid del mes de septiembre importante 1.050 reales, y se acordó se espida libramiento de su importe. ------ Folla: 107 4. También se dio cuenta de que el contratista de bagajes D. Calixto Díaz reclama el importe del tercer trimestre vencido de su arriendo; y se acordó se expida libramiento de 12.150 reales a que aquel asciende. ------ Folla: 107 5. Igualmente se dio cuenta del presupuesto formado por la Comisión Superior de Instrucción Primaria de los gastos para la visita extraordinaria que debe girar a la ciudad de Vigo al inspector de escuelas, y se acordó, se expida libramiento por los 550 reales que aquel importa. ------ Folla: 107 6. Se dio cuenta asimismo de un oficio del Excmo. Sr. capitán general de este distrito pidiendo se exima a los aforados de guerra de figurar en los repartimientos de la derrama. Y se acordó que, en tanto no recaiga respecto de ello resolución del Gobierno, no puede accederse a lo solicitado puesto que en la ley de 16 de abril no aparece deban estar exentos dichos aforados de guerra, manifestándose esto mismo en contestación al Sr. capitán general. ------ Folla: 107 7. Se dio cuenta igualmente de un oficio del presidente de la Junta repartidora del distrito de Cambados en solicitud de que se le concedan 300 reales para sufragar los gastos que ha de originar la rectificación del repartimiento de la derrama, y se acordó que el alcalde de dicho punto ponga a disposición del primero la referida cantidad que se aumentará a la cuota de la derrama del distrito. ------ Folla: 107 8. Se dio cuenta también de una solicitud de D. Andrés Rodriguez Arosa y otros vecinos del distrito de Cuntis en queja de sus cuotas de la derrama y que no se comprendió en el repartimiento a los curas párrocos por sus dotaciones. Y se acordó, respecto de lo primero, que informe el ayuntamiento a término de tercer día con presencia de lo que ya ha manifiestado en el particular la Junta repartidora y, por lo que toca a lo segundo, que se forme acta adicional al repartimiento incluyendo en ella a los párrocos a tenor de lo dispuesto en el párrafo 4º art. 52 de la instrucción adjunta a la ley de 16 de abril con objeto de indemnizar con su importe a los que se reconozca perjudicados y cuando no los hubiese para que se tenga su producto como existencia a menos repartir en el año próximo. ------ Folla: 107 9. Se dio cuenta de un oficio del alcalde de A Guarda manifestando no serle posible verificar la entrega de los mozos responsables al actual sorteo de Milicias por hallarse todos ellos como es de costumbre ausentes del pais delicados a los trabajos de su oficio. Y se acuerda prorrogar el término de la presentación hasta el 8 de noviembre sin perjuicio de decir al ayuntamiento que adopte todas las medidas que crea oportunas para que aquella pueda tener lugar antes del día señalado. ------ Folla: 108 10. Se dio cuenta asimismo de un oficio del Sr. regente de la Audiencia de este territorio pidiendo informe respecto de la moralidad y conducta política del abogado D. Ignacio Salgado, y se acordó evacuar lo favorablemente para el interesado. ------ Folla: 108 11. Lo propio se acordó [informe sobre moralidad y conducta] respecto a D. Francisco María Dominguez, promotor fiscal que fue de Caldas de Reis y cuyo informe se reclama por la subsecretaría del Ministerio de Gracia y Justicia. ------ Folla: 108 12. Se dio cuenta igualemente de un oficio de D. Antonio Cepedano en el cual al paso que acepta el encargo de representar a la provincia ante la Junta Interventora del Hospital de Santiago pide se le comunique las instrucciones que se tengan por oportunas. Y se acordó se le proporcionen las necesarias con arreglo a antecedentes y al mismo tiempo que los gastos que hallan de abonarse por razón de los enfermos se hagan a consecuencia de una nota nominal comprensiva de aquellos que hubiesen devengado estancias con más el tiempo que duró la enfermedad. ------ Folla: 108 13. También se dio cuenta de un oficio del Sr. comandante militar de Marina de Vilagarcía que tralada el Sr. gobernador pidiendo una relación de todos los matriculados a quien les hubiese cabido la suerte de quintos en el sorteo de Milicias Provinciales. Y se acordó se remita la relación que desea. ------ Folla: 108 15. Se acordó nombrar vocal de la Junta Provincial de Ventas de Bienes Nacionales en reemplazo de D. Francisco Antonio Riestar, al citado Sr. Amores. ------ Folla: 108 14. Se acordó nombrar como vocal de la Junta de Redención de Cargas Espirituales, en reemplazo de D. Eduardo Matos, al Sr. Diputado por Ponteareas D. Ángel Amores. ------ Folla: 108 16. Para vocal de la Comisión Superior de Instrucción Primaria al SR. Marqués de Valladares. Para vocal de Junta de Sanidad al Sr. Patiño. Para vocal de la Junta de Beneficiencia al Sr. Suarez. ------ Folla: 108 17. [Nombramiento de persona de su seno] Para la comisión que ha de entender en los expedientes de abono de años de servicio a los nacionales que lo han sido en la época desde el 1820 al 1823 a los Sres. Caballero y Valladares a todos los cuales se les dará conocimiento de los encargos para que han sido electos dándose de ello conocimiento también al Sr. gobernador para los efectos oportunos. ------ Folla: 109 18. Se acordó igualmente que, no estando reunida la Diputación, alternen los Sres. diputados y por semanas para el despacho ordinario empezando por el Sr. Amores como de mayor edad. ------ Folla: 109 19. Se dio cuenta de una instancia de Ramón Aymerich, matriculado, solicitando que puesto fue baja por estar cubierto el cupo de Milicias Provinciales de distrito de Vigo sin llegar a su múmero, se repita al comandante militar de Marina la comunicación que se le ha pasado manifestándole esto mismo puesto debió extraviarse la dirigida por cuanto no existe en la referida Comandancia, y se acordó que se verifique como se pide, duplicándose el oficio pasado. ------ Folla: 109 20. Se dio cuenta asimismo de una solicitud del ayuntamiento de Vilaxoán y, teniendo presente que se encuentra sin secretario y que la mayoría de la municipalidad está conforme en que lo sea el que desempeñaba la secretaría antes de los acontecimiento de julio último, se acordó proceda al ayuntamiento a su elección consignándo en el acta que se forme en quien recayó el nombrameinto y dando parte a esta Corporación del resultado. ------ Folla: 109 21. Y se acordó por último nombrar como comisión para entender en el arreglo del presupuesto provincial del año entrante a los Sres. D. Julián Novoa, D. Lorenzo Varela y Marqués de Valladares. ------

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