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1907-10-10_Ordinaria. Acta de sesión 1907/10/10_Ordinaria
Acta de sesión 1907/10/10_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.046/1.1907-10-10_Ordinaria
Título Acta de sesión 1907/10/10_Ordinaria
Data(s) 1907-10-10 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 16,17 Presidencia= Sr. Gobernador. Señores: Areal, Casas, García Vidal, Garrido, Iglesias Añino, Eladio Lema, López de Neira, Martínez Casal, Nine, Cándido Otero, Pazos, Sequeiros, Sampedro, Vázquez Limeses. Secretarios: Cesáreo Vázquez, Echeverría. 1. Abierta la sesión a las doce del día con asistencia de los señores designados al margen y actuando como secretarios los Sres. D. Cesáreo Vázquez y D. José Echeverría, éste último en sustitución del Sr. Fernández de Lema, ausente, el Gobernador civil en nombre de S.M. el Rey declaró abierto el segundo período semestral de sesiones, ordenando la lectura del Decreto de convocatoria, art. 55, 91 y 102 de la vigente Ley provincial y del acta de la sesión anterior que fue aprobada abandonando seguidamente la presidencia, que fue ocupada por el Excmo. Sr. D. Antonio López de Neira. Se dio lectura del extracto genera de acuerdos que adoptó la Comisión provincial desde el 24 de abril último hasta el día de la fecha, acordando la Corporación que los asuntos que abarcaba el extracto, pasasen a las respectivas comisiones para que emitiesen dictamen. ------ Folla: 17 2. Se dio así mismo lectura de una instancia que suscribía D. Feliciano Martínez Blanco, Jefe de Caminos provinciales, consignando que prestó servicios al Estado en su profesión de Ayudante de Obras Públicas, desde 11 de noviembre de 1867 hasta 29 de julio de 1873, en que fue nombrado Director de Caminos provinciales y termina suplicando se le conceda la jubilación que le corresponda, fundado en motivos de salud; acordando la Diputación que tal instancia pasase a informe de la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 17 3. Seguidamente se dio lectura de una proposición que literalmente copiada decía así: "Los Diputados que suscriben, piden a la Excma. Diputación se sirva acordar que se confiera autorización a la Comisión permanente para realizar con la mayor economía las subastas de los servicios de bagajes y Boletín oficial para 1908.= Palacio de la Diputación 2 de octubre de 1907= José Echeverría= Cándido Otero= Manuel Sequeiros Matos= Eduardo Iglesias= Eduardo Garrido". La Diputación por unanimidad, resolvió de conformidad con la propuesta precedente. ------ Folla: 17,24 4. Acto continuo, se dió lectura de la memoria que suscribía el Presidente Ordenados de pagos, así como de la exposición de la Comisión de presupuestos, presentando el proyecto para 1908, cuyos documentos literalmente copiados, es como sigue: "A la Diputación provincial= Excmo. Sr.= La Ordenación de pagos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 4º del R.D. de 30 de Noviembre de 1899, presenta a la Diputación provincial el proyecto de presupuesto ordinario para el año económico de 1908= Las alteraciones que en él se advierten, en relación al presupuesto vigente, son debidas a la inclusión y exclusión de partidas en virtud de acuerdos de la Comisión provincial y a aumentos y disminuciones hechas en otras que no tienen dotación fija por ser esencialmente variables; tales son por ejemplo, las destinadas a satisfacer subvenciones, gastos de sostenimiento de enfermos y alienados en los Hospitales y Manicomio , etc.etc; cuyas partidas se procura dotar con la mayor holgura dentro de la mayor aproximación.= La acción bienhechora de la supresión del presupuesto adicional, en igual medida que el plausible acuerdo de esa Diputación de abril de 1905, se reflejan elocuentemente en la última liquidación y en la cuantía del proyecto de presupuesto ordinario que tengo el honor de someter a la consideración de V.E. por que en la liquidación de un presupuesto es donde hay que buscar su bondad y exacta gestión, exactitud y bondad que tienen por fórmula; ingresos - gastos = 0.= Que de algunos años a esta parte caminamos con paso rápido y seguro hacia ese 0 que significa nivelación muy fácilmente se comprueba con solo fijarse en las liquidaciones, pero a mayor abundamiento, recordaré los dos últimos términos de esa progresión descendente, pues que de su comparación se deducen aquella bondad y aquella exactitud. Liquidación de 1905. Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1909 ....35.857,37 Diferencia entre lo pendiente de pago y cobro en aquella fecha................................................ 98.495,15 134.342,52 Liquidación de 1906. Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1906... 55.368,33 Diferencia entre lo pendiente de pago y cobro en aquella fecha.................................................. 39.607,29 94.975,62 Razón de progresión descendiente.................................... 39.366,90 Consecuencia: en el año 1909, tendrá esta Diputación un mejor Presupuesto y su gestión será modelo, pues se habrá alcanzado aquel 0 que significa perfecta previsión en un presupuesto y exacta nivelación en su liquidación.= Al Proyecto que espera la discusión de ese dignísimo Cuerpo provincial, lo considero justamente dotado en sus consignaciones de gastos y, sin embargo, su cuantía total es sensiblemente inferior al vigente. He aquí sus comparación: Pesetas Cent.º Total de gastos presupuesto para 1907... 906.301 88 Idem de id. idem para 1908... 866.767 43 -------------------------------- Diferencia a favor de 1908 ...................... 39.534 45 Esto nos ha permitido rebajar un poco el tipo del repartimiento que en el vigente presupuesto es de 15,97 % y en el proyecto para 1908 es de 15,80; cuya diferencia, si bien es insignificante por razón de la cuantía, es elocuente en cuanto denota una orientación económica sobre todo si se tiene en cuenta la disminución de 39.366,90 ptas que han sufrido los ingresos del proyecto, en el capítulo Resultas, con relación al mismo capítulo de ingresos del presupuesto vigente.= Y termino esta Memoria con las mismas palabras con que terminaba la que tuve el honor de elevar a la consideración de V.E. juntamente con el proyecto del presupuesto que rige en la actualidad "Puede esperarse que en plazo no lejano y persistiendo en el criterio adoptado, la situación económica de esta Diputación, llegará a ser tan envidiable como lo fué en anteriores épocas." = Pontevedra 10 de octubre de 1907= El Presidente Ordenador de Pagos=Antonio López de Neira=. " A la Excma. Diputación .= Las Comisiones de Hacienda y Presupuestos congregados para confeccionar el presupuesto que ha de votar la corporación para 1908, acordaron someter a la deliberación de la asamblea, que se constituye en armonía con lo prevenido en el art. 120 de la vigente Ley provincial, el mismo presupuesto que está vigente, introduciendo sólamente las pequeñas variantes que a continuación se relacionan: Presupuesto de Gastos 1ª. En el capítulo 1º aun cuando la Comisión provincial había acordado amortizar la plaza de portero mayor dotada con 999 ptas, que desempeñó José Montes, que renunció el cargo; sin embargo, se mantiene en el presupuesto por que siendo destino de plantilla, no está en las atribuciones de la Comisión permanente el suprimir dicha plaza, por que ésta facultad solo radica en la Diputación a tenor de lo que previene el art. todo de la respectiva Ley. 2ª. Instalada en la planta baja del edificio de la Diputación la Biblioteca provincial que antes radicaba en el Hospicio y permitiendo las condiciones del nuevo local que éste esté abierto al público diariamente, durante dos horas, la Comisión entiende que es obligación imprescindible dotar de material a tan importante dependencia y fija en 500 ptas la partida destinada a satisfacer la expresada atención. 3ª Necesitando el Palacio provincial una reparación completa de sus tejados, así como también restaurar sus fachadas y pintar todas las puertas y ventanas de las mismas, cuya operación hace diez y siete años que no se realiza; la Comisión, encuentra prudente duplicar la partida que figuró en el presupuesto actual para esta atención, elevándola por tanto a 20.000 pesetas. 4ª. La experiencia viene enseñando que si no se dedica preferente atención a inspeccionar los Hospitales, éstos fácilmente se convierten en asilos donde se albergan personas que no padecen dolencias agudas, arrojando el sostenimiento de los mismos crecidas sumas que producen desequilibrios grave en la Hacienda provincial. Para evitar esta anormalidad, la Comisión permanente se propone ordenar que desde 1º de enero los Inspectores facultativos en Santiago y en esta capital practiquen revistas semanalmente en los Hospitales y para remunerar este mayor trabajo, la Comisión aumenta a cada uno de los aludidos facultativos en su modesta asignación anual de 1.120 ptas, la suma de 250. 5ª. Pertenece a la Corporación el edificio de la Inclusa y como quiera que hace bastantes años que no obtuvo reparación alguna; se consignan 2.000 pesetas para tan imperiosa atención. 6ª. En el presupuesto vigente se consignó la partida para imprevistos de 8.000 pestas; y como quiera que ha resultado deficiente en el actual año, se eleva a 10.000 para el venidero. 7ª. En el personal mecánico de carreteras que en el actual presupuesto tienen los peones el jornal de siete reales y los capataces el de ocho; la Comisión atendiendo a que en la actualidad dichos jornales no están en relación con los que perciben análogos operarios de empresas particulares, acordó elevar el jornal de los primeros a ochos reales y el de los segundos a nueve. 8ª. Se extinguen en el actual año las pensiones de 1.500 pesetas que se otorgaron en 22 de diciembre de 1904 a los jóvenes naturales de esta provincia D. Manuel Quiroga para el estudio de la música y D. Carlos Sobrino y Buhigas, para el estudio de la pintura y resultando que los progresos de ambos estudiantes de las Bellas Artes han sido unánimamente juzgados como de superior mérito, haciendo concebir la esperanza de que puedan dar días de gloria a la región, la Comisión acuerda que se prorroguen por otros tres años dichas pensiones, al expirar los cuales será definitiva la caducidad de las mismas. 9ª. Y, por último, para atender a las subvenciones a que pueden obligar o recomendar disposiones legales, la Comisión fija la partida alzadan de No cree necesario la Comisión de presupuestos reseñar en forma especial aquellas partidas que respondiendo a contratos de la Corporación vienen del presupuesto en la sección de carreteras, ni tampoco a aquellas subvenciones que otorgadas por la Diputación antes de 1905, vienen al presupuesto en distinta cifra por ser restos que corresponden satisfacer. Los que suscriben al formular la propuesta que precede, se han inspirado en el propósito de que la Diputación cumpla las obligaciones que le impone su Ley orgánica, dentro de una prudente economía a fin de que liquidándose con superávit el ejercicio, se afiance el crédito de este organismo provincial.=Palacio de la Diputación a 20 de septiembre de 1907.= Carlos Casas = Eduardo Iglesias = Eladio de Lema = Manuel Sequeiros Matos = José Areal". A propuesta del Sr. Presidente, se suspendió la sesión por quince minutos para que las Comisiones respectivas emitiesen dictamen respecto de los asuntos anteriormente reseñados. Reanudada la sesión y conforme con lo propuesto por las comisiones a que correspondían los acuerdos adoptados por la Comisión provincial durante la clausura de la Diputación, ésta resolvió prestar su absoluta conformidad a los aludidos acuerdos. Abierta discusión por el Sr. Presidente acerca del proyecto de presupuesto, se presentaron las siguientes enmiendas: Primera.- "Los Diputados que suscriben piden a la Excma. Diputación se sirva acordar que consecuente con el acuerdo adoptado por la misma el 4 de noviembre de 1885, se otorgue al eximio escritor D. Manuel Murguía la cantidad de 1.290 pesetas, cuando haya entregado el 2º tomo de la "Historia de Galicia", con treinta ejemplares de tal libro.= Palacio de la Diputación a 10 de octubre de 1907=Casto Sampedro= Manuel Sequeiros Matos= Carlos Casas". La Diputación por unanimidad acordó adoptar la indicada enmienda, resolviéndose a propuesta del Sr. Presidente que las 1.250 pesetas se rebajen de la cifra que en el proyecto se asigna para "Imprevistos". Segunda.- "Los Diputados que suscriben, piden a la Excma. Diputación, se sirva acordar que como recompensa al celo y meritoria laboriosidad con que realizó las funciones de su cargo al Jefe de Caminos provinciales D. Feliciano Martínez se acumule a su sueldo la indemnización de 2.000 pesetas que percibía por viajes de inspección a las carreteras resultando sueldo regulador para su jubilación y pensiones de viudedad y orfandad que, con arreglo a la legislación vigente, se deriven de aquella jubilación la cantidad de 6.000 pesetas.= Palacio de la Diputación a 10 de octubre de 1907= Miguel Nine= Eduardo Iglesias= Carlos Casas= Manuel Sequeiros= Cándido Otero." La Diputación por unanimidad, resolvió de conformidad con lo que se proponía, acordándose a propuesta del Sr. Presidente, que para el caso de que la Comisión de Hacienda encontrase justificada la instancia del citado Sr. D. Feliciano Martínez, se llevase la partida a que ascendiese la jubilación de que queda hecho mérito al capit. 4º art. 2º del presupuesto, rebajando la suma a que pudiera ascender, de la cifra que en el proyecto se asigna para subvenciones de carácter general. Seguidamente el Presidente expuso, que encontrándose en el salón el número de señores Diputados que marca la Ley orgánica provincial en sus art. 91 y 116, quedaba sancionado por unanimidad el proyecto de presupuesto para 1908 que, con las enmiendas anteriormente reseñadas resultaba como a continuación se transcribe. Proyecto de Presupuesto para el año 1908. Capº art. Art. Cap. Total Ptas. Ptas. Ptas. Ingresos. 4 11º Repartimiento entre los A- yuntamientos de la provin- cia de la cantidad necesa- ria para las atenciones de la misma, a razón de un so- bre la base que forman las contribuciones directas y el impuesto de Consumos 758.993,81 5 11º Por lo que se calcula pro- ducirán las matrículas du- rante el curso académico de 1908, en la Escuela Nor- mal de Maestras de esta ca- pital. 1.000 1.000 6 11º A percibir de varios por es- tancias de dementes en el Manicomio de Conxo. 2.551 2.551 7º 11º Ingreso que deben hacer en la Caja provincial el a- yuntamiento de Pontevedra y la Junta local de prisiones para contribuir al pago de alquileres de la casa Audien- cia provincial....... 1.500 A percibir del Estado, por al- quiler de la casa habitación del Sr. Gobernador y de las oficinas del Gobierno civil 3.000 Repartimiento de una pese- ta por hectárea de viñedo, para combatir la filoxera, conforme a la Ley de 18 de junio de 1889 y R.D. de 20 de agosto de 1888... 4.747 9.247 9.247 11 11º Existencia en 31 de diciem- bre de 1906 al cerrarse de- finitivamente el presupues- to de dicho año....... 55.368,33 Diferencia entre lo pendien- te de recaudación y de pago a la terminación de dicho año según relaciones de deudores y acreedores que justifican la úl- tima columna de la liquidación del presupuesto... . 39.607,29 94.975,62 94.975,62 866.767,43 --------------------------------------------------------- Total general del presupuesto de ingresos............ 866.767,43 Gastos. Admon. Provincial Personal Capº art. Arti. Capitu. Total Ptas. Ptas. Ptas. 1º 1º Gastos de representación del Presidente de la Di- putación....... 2.900 Indemnizaciones por die- tas de los vocales de la Comisión provincial, mix- ta de Reclutamiento y Tribunal contencioso - administrativo..11.000 Secretaría. Sueldo de un Secretario de la Diputación con el a- bono de quinquenios...... ........................ 6.000 Idem de dos oficiales a 2.000 pesetas uno..... ................... 4.000 Idem de un aspirante ................... 1.800 Idem de otro id.. 1.500 Idem de un Conserje ......................... 999 Idem de un portero ma- yor.................. 999 15.298 Contaduría. Idem de un contador con abono de un quinquenio ..........................3.500 Idem de dos oficiales a 2.000 pesetas uno..... ...................... 4.000 Idem de un Tenedor de Libros........... 1.800 Idem de un portero.... ....................... 1.030 10.330 Depositaría. Idem de un Deposita- rio................ 3.000 Sueldo de un oficial de Caja............ 2.000 Idem de un portero ... .................... 999 5.999 Sección de Cuentas. Idem de un Jefe 2.500 Construcciones Civiles. Idem de un arquitecto... ...................... 2.500 Idem de un delineante. ...................... 1.500 4.000 Dirección de Caminos. Idem de un Director Jefe............... 4.000 Archivo. Idem de un archivero.. ..................... 2.000 Idem de un auxiliar..... ..................... 1.825 3.825 59.452 Material. 1º 2º Consignación anual para material de la Secretaría y Comisión provincial...... .................... 3.500 Idem id. para id. de Conta- duría......... 2.000 Idem id. para id. de Depo- sitaría....... 1.500 Idem para Construcciones civiles................ 1.000 Idem para la Sección de Cuentas.............1.000 Idem para la Junta del Censo .............. 1.250 Idem para la id. de Reformas Sociales.............. 300 Idem para id. de Caminos provinciales....... 1.500 Idem para gastos de salida del arquitecto provincial.. .................... .. 500 Idem para id. del Archivo........... 500 Idem para la Biblioteca ...................... 500 Idem para id. del Comisario de entradas en el Hospital............. 500 14.090 73.502 Quintas. 2º 1º Para pago de honorarios a los facultativos por reco- nocimiento de quintas para temporeros y demás gastos ...........................7.500 Para material e impresiones ......................... 1.000 Para pago de la gratificación a los talladores... 500 Quinto del sueldo del Coman- dante Oficial Mayor de la Co- misión Mixta........1.000 Gratificación anual al oficial en- cargado del negdo. de Indul- tos e incidencias.. 500 10.500 Bagajes. 2º Para pago de la contrata de dicho servicio en esta pro- vincia ........................... 10.000 Boletin Oficial. 3º Para idem de su impresión y publicación 4.000 Elecciones. 4º Para atender a los gastos de formación del Censo y tem- poreros........................... 6.000 Para impresión y publicación de las listas electorales....... ........................... 6.000 12.000 ---------------------------------------------------------- 36.500 73.902 Calamidades. 2º 5º Para remediar las que ocurran dentro del territorio de la pro- vincia............... 2.000 Para sostenimiento del centro antirrábico de esta capital ......................... 2.000 Para idem del laboratoriio va- cinógeno de esta capital a cambio del suministro de toda la vacuna antivariológica que se necesite durante el año... ........................ 3.000 7.000 42.500 Reparación y conservación de caminos. 3º 1º Para personal mecánico ... ....................... 22.980,25 Para arreglo y adquisición de herramientas y recomposición de caminos...... 11.567 Para contratas a acopios..... ........................ 20.000 54.547,25 Conservación de fincas. 4º Para gastos de conservación del edificio, jardines y mobilia- rio del palacio provincial........ ........................ 20.000 Sueldo del jardinero de pala- cio ................. 915 Para decorado y mobiliario del Gobierno civil..3.000 Remuneración al encargado de los timbres y relojes del Palacio provincial.... 300 Para reparación del edificio de la Inclusa.... 2.000 26.215 80.762,25 Contribuciones y seguros. 4º 1º Para pago del seguro contra incendios del palacion provin- cial ................. 260 Para idem de impuestos y con- tribuciones de todo género que se satisfacen a la Hacien- da .................. 9.288,80 9.548,80 Jubilaciones y pensiones. 2º Para pago de una pensión de ................. 3.000 Para id. de id.id.id. 1.500 Para id. de tres id a 1.000 pesetas cada una.. 1.798,20 Para id. de una de.... 899,78 Para id. de dos a 750... ................................1.500 ------------------------------------------------------------ 11.697,98 9.548,80 197.764,25 Para id. de una de... 625 Para id. de una de... 600 Para id. de una de... 500 Para id. de tres a 450.... ........................... 1.350 Para id. de una de.. 365 Una jubilación de.... 4.000 Una id. de ............. 2.000 Una id. de ............. 500 Una id. de ............ 4.800 Pensiones de inutilizados de la guerra.............. 912,50 27.350,48 36.899,28 Junta provincial de Instrucción pública. 5º 1º Sueldo del Jefe de la Se- cción.... 3.000 Idem de un oficial de Se- cretaria... 1.500 Id. de un id. de Contabi- lidad..... 1.500 Id. de dos auxiliares a 1.000..... 2.000 Id. de un ordenanza .............. 730 -------------------8.730 Consignación anual para material de Secretaria... ........................ 1.300 Aumento gradual de sueldo a los maestros de la provin- cia .................. 4.400 14.430 2º Para pago de las atenciones de 2ª enseñanza, durante 1908.................... 75.500 Para id. del inquilinato del edificio que ocupa la Normal de Maestras, durante id.... .......................... 1.095 Para id. del id. de la casa habitación de D. Joaquin Romero, Director de la id. de Maestros........... 600 Para id. del id. de las id. del Conserje y portero de la misma, durante id.. 500 77.695 ------- 3º Gratificación al Regente de la escuela práctica de la Normal de Maestros............. 500 Id. a la id. de la id. de Maes- tros........................... 500 Al Inspector de 1ª enseñanza de esta provincia, para gastos de visita.................... 500 A D. Salvador de J. Pousada, Inspector de 1ª enseñanza de la provincia de Ourense --------------------------------------------------------- 1.500 92.125 234.663,53 5º 3º por dietas devengadas re- conocidas por la Comisión provincial en 5 de abril de 1907.................. 135 1.639 4º Subvención al Colegio de sordo-mudos y ciegos de Santiago............ 3.500 Pensión de un alumno en dicho colegio..... 375 3.875 ---------------------- 5º Para adquisición de obras con destino a la Biblioteca provincial..... 250 Para sostenimiento de la Nacional....... 250 Para satisfacer la suscrip- ción anual a la "Revista de Archivos"....... 15 Para id. la id. id. al "Diccio- nario de Administración" ............................ 315 Para id. la id. al "Diario de sesiones del Congreso y Senado".............. 192 1.022 --------------------- 6º Para adquisición de ob- jetos arqueológicos y o- tros gastos......... 1.000 Sueldo del mozo jardinero del Museo Arqueológico .......................... 500 1.500 100.157 -------------------------------------------------------- Beneficencia. 6º 1º Sueldo anual de un Secre- tario Administrador de Be- neficencia.....2.000 Idem de un oficial encarga- do de tramitar los expedientes de dementes 2.000 Gratificación anual del auxi- liar del Secretario Adminis- trador......... 375 4.375 ----- Consignación anual para gas- tos de material de Secretario de Beneficencia....... 500 Idem para id. de la Junta pro- vincial de Sanidad..... 750 Para estancia de dementes en el Manicomio de Conxo, durante 1908......... 43.000 48.625 -------- 6º 2º Haber anual de un oficial encargado de la tramitación de expedientes de enfermos pobres..........2.000 ------------------------------------------------------------------ 2.000 43.000 48.625 334.820,53 Indemnización al Médico encargado de informar las solicitudes de ingreso en los Hospitales.............1.370 Gratificación al Inspector de Beneficencia en Santiago .................... 1.370 4.740 ------- Para estancias de enfermos pobres de esta provincia en el Hospital de Santiago..... ............................ 30.000 Para id. de elefancíacos y tiñosos en el id. de San Lá- zaro de Santiago.......9.000 Para id. de enfermos pobres de esta provincia en el id. de Pontevedra..... 50.000 Al Hospicio de Pontevedra para pago de estancias de acogidas............. 38.000 Subvención anual a la Junta provincial de Beneficencia .......................... 1.000 Para sostenimiento de una escuela de música en el Hospicio........... 5.000 Subvención anual para la Casa de Caridad de Vigo ............................. 6.000 Id. id. para la id. de Bayona................ 500 Subvención anual para el Hospitalillo de Cuntis... 562,50 Id. id. para el id. de Mon- dariz.................... 500 Id.id. para las "Hermanitas de los Ancianos Desampa- rados", de Vigo.... 1.000 Id. id. para la "Escuela de Maternidad", de Ponteve- dra...................... 1.500 Id.id. para el Hospital e In- clusa, de Tui....... 3.750 Para satisfacer las estancias de los asilados por c/a de la Diputación en los estableci- mientos benéficos de las "Hermanitas de los ancianos desamparados" de Ponte- vedra y Vigo........ 5.000 157.592,50 4º Para sostenimiento de la Inclusa Provincial según presupuesto especial........ 51.910,50 258.088 ------------------------------------------------------ 592.908,53 7º 1º Cárcel de Audiencia. Gratificación anual al Médico de la Adudien- cia............... 750 Para gastos de mate- rial, socorros y utensi- lios de dicha cárcel y resto del 4º trimestre de 1906.......... 15.000 Para satisfacer el alqui- ler de la casa Audien- cia................. 3.000 Para gastos de conser- vación y reparación de la misma........... 2.000 20.750 ---------- Presidio Correccional. 7º 2º Sueldo del Administra- dor ................. 1.500 Id. de un vigilante 1.000 Para satisfacer el alqui- ler de la casa-habitación del Admdor........ 500 Para gastos de material socorros y utensilios del presidio correccional y resto del 4º trimestre de 1906................. 18.600 21.600 42.350 ------------------------- Imprevistos. 8º 11º Para gastos no previstos en este presupuesto....... 10.000 10.000 ---------- Carreteras. 10º 2º Sueldo de un ayudante de caminos provincia- les................. 2.000 Id. de un Arquitecto ad- ministrativo...... 1.775 Id. de tres sobrestantes a 1.500 pesetas cada uno.................. 4.500 Id. de un ordenanza 828,75 9.103,75 ----------- Indemnizaciones ordinarias del Director Jefe de Cami- nos................. 2.000 Id. del Ayudante... 1.000 Id. de tres sobrestantes a 500 pesetas cada uno ......................... 1.500 4.500 --------- Para material de estudios y demás gastos corres- pondientes a ellos, a los replanteos y expropia- ciones.............. 2.000 ---------------------------------------------------------- 15.603,75 649.258,53 10º 2º Indemnizaciones del per- sonal facultativo en los trabajos de campo..1.000 Para expropiación y obras en el ensanche de la se- cción de Ponteareas al manantial de Chan de Gándara............ 30.000 Para obras en el trozo 6º de Lalín a Ponte S. Xusto................ 30.000 Para id. en la sección de Padrenda a Leiro, en el camino de Noalla a Cal- das................. 20.000 Para expropiación y obras del trozo 2º del camino de Arcade a Ponteareas, nº 6 del plan............. 2.552,75 Para expropiación y obras en el camino de Callobre a Ponte Ledesma.. 30.000 129.156,50 129.156,50 ------------------------------- Obras Diversas. 11º 11º Para satisfacer el resto del 7º plazo de la subvención al ferrocaril a Carril.......20.000 Para sostenimiento de la Es- cuela Económica de Amigos del País, de Pontevedra ........................... 1.750 Subvención anual a la so- ciedad de seguros de ga- nados de Biobó (A Estra- da)................... 365 Id. para material y haber de un portero de la Secre- taría de la Junta de Agri- cultura............. 912,50 Para satisfacer el alquiler de la Casa cuartel de la Guardia civil....... 900 Para pago a c/a de la sub- vención concedida para construcción de un Hospi- tal en Tui.......... 4.000 Para id. a id. de la id. id. para id. de una capilla y galeria en el Hospital de Pontevedra........ 13.000 Subvención al ayuntamien- to de Portas, para repara- ción, expropiación, etc del camino de S.Benito a Fon- tenla.................... 7.500 ---------------------------------------------------------- 48.427,50 744.415,03 Para satisfacer el resto de la subvención del ca- mino de Vilagarcía a Ponte Arnelas........... 2.071,90 Id al ayuntamiento de Ponte Caldelas, para auxiliar las obras de construcción de una plaza de abastos y a- lumbramiento de aguas po- tables............. 4.738,21 Segundo plazo de la id. al ayuntamiento de A Estrada para la apertura de calles ....................... 5.890 Al profesor de escultura D. Mariano Comino... 1.800 Subvención a un alumno de escultura (ult. año) ...................... 1.500 Id. a uno id. de músi- ca................... 1.500 Id. a un id. de pintu- ra................... 1.500 A c/a del resto de subven- ción para auxiliar las obras de construcción del Asilo de Hermanitas de los po- bres.............. 1.925,99 Para satisfacer otras sub- venciones a que puedan obligar o recomendar dis- posiciones legales........ .......................... 13.186,80 82.540,40 82.540,40 ------------------------------ Otros gastos. 12º 11º Para satisfacer el servicio de alumbrado eléctrico del Palacio provincial 1.000 Gratificación al encargado del aparato telegráfico del Gobierno civil....... 500 Al cronista de esta provin- cia, como reintegro de los gastos que le ocasionen sus investigaciones 2.500 Para satisfacer el alquiler de la casa habitación del conserje de la Diputa- ción................ 365 Para uniformes de porte- ros y ordenanzas... 700 Para atender a los traba- jos de defensa contra la filoxera............. 4.747 9.812 9.812 866.767,43 ----------------------------------------------------------- Total general del presupuesto de gastos 866.767,43 Resúmen. Importa el Presupuesto de Ingresos 866.767,43 Idem el idem de Gastos 866.767,43 ----------------- Nivelado Pontevedra 10 de octubre de 1907= El Presidente= Antonio López de Neira". ------ Folla: 24 5. Acto seguido se dio cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda acerca de la instancia presentada por D. Feliciano Martínez Blanco de que anteriormente se hace mención; y del expediente resulta que según acta notarial que suscribe D. Valentín García Escudero con fecha 4 del corriente, D. Feliciano Martínez, ayudante en práctica del personal facultativo subalterno de Obras públicas, tomó posesión de dicho cargo en Ourense en 24 de octubre de 1867. Resulta asimismo, del expresado documento notarial que en 1º de octubre de 1873 el Sr. Ministro de Fomento le autorizó para pasar al servicio de la Diputación de Pontevedra. Resulta, igualmente, de un oficio que con fecha 11 de julio de 1873 suscribe el Vicepresidente de la Comisión provincial de Pontevedra, que el Sr. Martínez fue nombrado Director interino de Caminos provinciales en cuyo cargo permaneció hasta el día de la fecha en que esta sesión se celebra. Resulta, pues, que el referido empleado tiene seis años de servicios al Estado y treinta y cuatro años y tres meses de servicios a la Diputación que dan un total de cuarenta años. Resuelta asimismo, de certificación que expide el médico D. Heliodoro Fernández Gastañaduy que el citado D. Feliciano Martínez Blanco, de sesenta y tres años de edad, padece un reumatismo poli-articular que le imposibilita para prestar sus servicios de Jefe de Caminos provinciales. Considerando: que a tenor de la Legislación del Estado que se cita en el expediente, a cuarenta años de servicios corresponde la jubilación máxima o sea el ochenta por ciento del haber. Considerando: que el sueldo regulador para señalar la jubilación al empleado de referencia, es el de 6.000 pesetas, según el acuerdo que adoptó esta Excma. Diputación y que anteriormente consta; la Comisión de Hacienda propuso que se asignase a D. Feliciano Martínez Blanco, el haber pasivo de 4.800 pesetas derivándose de esta clasificación las pensiones de viudedad y orfandad que al fallecimiento del mismo pudieran sobrevenir. La Diputación, por unanimidad, acordó de conformidad con lo que se proponía en el dictamen preferente. ------ Folla: 24,25 6. Seguidamente se dio lectura de un oficio que con fecha 25 de septiembre último dirigía el alcalde de esta ciudad, exponiendo que el art. 23 del Reglamento de baños y aguas minero-medicinales de 12 de mayo de 1874 dispone que las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los pueblos donde radiquen los establecimientos de aguas minerales, cuidarán de abrir vías de comunicación que faciliten el cómodo acceso a aquellos, por lo que la Excma. Corporación municipal, en sesión del día 24 del citado mes, teniendo en cuenta la importancia de las aguas medicinales del Lérez, en Monte Porreiro, el gran incremento que adquiere su exportación y los cuantiosos gastos invertidos en su explotación, que había acordado dirigirse a la Excma. Diputación interesándole la construcción de un camino que dé acceso a los indicados manantiales a cuyo camino contribuirá el ayuntamiento con la expropiación de los terrenos que haya necesidad de ocupar. Previa autorización del Sr. Presidente, se dio lectura de una proposición que, literalmente copiada decía así: "Los Diputados que suscriben en mérito a lo solicitado por el ayuntamiento de esta capital, piden a la Excma. Diputación, se sirva acordar que por la Jefatura de caminos provinciales, se realice inmediatamente el estudio de una carretera al manantial de las aguas del Lérez, procediéndose para la construcción de dicha vía con sujeción a los trámites prevenidos en el Reglamento de 12 de mayo de 1874 y demás disposiciones que rigen en la materia, quedando autorizada la Comisión provincial para subvencionar la obra con la cantidad que juzgase necesaria.= Palacio de la Diputación a 10 de octubre de 1907= Carlos Casas= Casto Sampedro= Eduardo Iglesias= Eduardo Garrido". La Diputación, por unanimidad, resolvió de conformidad con lo que se proponía en la moción precedente. ------ Folla: 25 7. Por último, a propuesta del Sr. Presidente, la Diputación acordó fijar en diez el número de sesiones que han de celebrarse en el presente período semestral.= Se levantó la sesión.= ------
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