ATOPO
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Acta de sesión 1951/06/12_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.056/1.1951-06-12_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1951/06/12_Ordinaria

  • Data(s) 1951-06-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 50 Asisten los Señores: Presidente: Fontoira Peón. Diputados: Bugarín, Carballal, Carpintero, Conde de Ponte, Cunqueiro, Durán Gómez, Elorriaga, Espinosa, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento, Rocafort Martínez y Rodríguez Cobas. Secretario: Posse García. Interventor: García Álvarez. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón y con asistencia de los Diputados Señores: Bugarín Domínguez, Carballal Morgade, Carpintero Builla, Conde de Ponte, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Espinosa Cervela, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento, Rocafort Martínez y Rodríguez Cobas, celebra sesión plenaria la Excma. Corporación provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy doce de junio de mil novecientos cincuenta y uno, cuya sesión tiene carácter ordinario y excusa su asistencia justificada el Diputado Sr. García Martínez. Actual el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste también el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde al día 8 de mayo de 1951, que es aprobada, y se procede al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 50 1. Diose cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras y provinciales que dice así: "A pesar de las repetidas amonestaciones hechas al ayuntamiento de Vilanova para que termine de entregar los terrenos necesarios para la construcción del camino vecinal de András a Baión, no se ha logrado ningún resultado práctico y el contratista que tiene parada la obra desde hace cuatro meses, se queja, habiéndose dirigido a esa Excma. Diputación en 5 y 17 de mayo del año en curso solicitando la rescisión de contrato con devolución de fianza y liquidación de la parte ejecutada. Ya en 13 de junio de 1950 se dirigió este contratista a la Excma. Diputación interesando se pusieran a disposición los terrenos tomando el acuerdo el Pleno en sesión de 30 del mismo mes, dirigirse al ayuntamiento interesando se resolviesen dichas dificultades y a pesar de los buenos deseos sigue todo en el mismo estado. Lo que comunico para que se amoneste al ayuntamiento de la forma más coactiva posible haciendo incluso intervenir al Excmo. Sr. Gobernador si lo considera oportuno". El Pleno de conformidad con la propuesta de la Comisión de Obras Públicas en este asunto, acuerda conceder diez días de plazo al ayuntamiento de Vilanova para que ponga los terrenos a disposición del contratista, con la advertencia de que si no se hiciese así recaerá toda la responsabilidad del aumento de precios y demás perjuicios en la Corporación municipal, según acuerdo adoptado por la Excma. Diputación en 30 de junio de 1950. ------ Folla: 50 2. Se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, resolver en el mismo sentido que informa la Dirección de Vías y Obras en su escrito nº 918 que dice así: En esta Dirección se recibió para informe oficio del ayuntamiento de Poio, trasladando acuerdo tomado por aquella Corporación solicitando de esta Excma. Diputación la reparación del camino que del lugar de Convento conduce a Vilariño. Al efecto como Ingeniero Director de este Servicio tengo el honor de informar que este camino no pertenece a la Diputación y por lo tanto no procede hacer la reparación. Y si se ha de subvencionar deberá indicar de antemano el ayuntamiento, la reparación que proyecta hacer y presupuesto de la misma. ------ Folla: 50 3. De conformidad con lo que propone la Comisión de Obras Públicas, se acuerda resolver en el mismo sentido que informa la Dirección de Vías y Obras en su oficio nº 919 que dice así: En esta Dirección se recibió para informe instancia del Alcalde Presidente del ayuntamiento de Vilaboa solicitando que esta Excma. Diputación proceda a la reparación del camino que del muelle de Gundixe condice a la carretera de Cangas a Vilaboa de unos 300 metros de longitud. Al efecto como Ingeniero Director de este Servicio tengo el honor de informar que dicho camino no pertenece a esta Diputación ni figura en el plan de caminos vecinales y por lo tanto no procede hacer la separación. Y si ha de subvencionar deberá indicar de antemano la reparación que proyecta hacer y presupuesto de la misma. ------ Folla: 50 4. Visto el proyecto reformado del modificado de precios del camino vecinal núm. 55-155 de la carretera de A Cañiza a Arbo en Valeixe a la de A Cañiza a Pousa en Vilar, que eleva la Dirección de Vías y Obras, el Pleno de conformidad con la propuesta de la Comisión de Obras Públicas, acuerda informarlo favorablemente, debiendo ser sometido a la aprobación de la Jefatura de Obras Públicas por pertenecer al Paro Obrero. ------ Folla: 50 5. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Dirección de Vías y Obras, se acuerda acceder a lo solicitado por D. Porfirio Diz Baltasar, concediéndole la revisión de precios en las obras de nueva construcción del camino vecinal nº 327 de Priegue a A Ramallosa - 1ª sección - dentro del plazo concedido para ejecución de dichas obras y caso de que la demora no sea imputable al contratista, la diferencia de este abono deberá ser satisfecha por el ayuntamiento. ------ Folla: 50 6. De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas y visto el informe favorable de la Dirección de Vías y Obras, se acuerda conceder al contratista de las obras de la rampa a la Iglesia de Salcedo D. Rafael Núñez González, plazo hasta 31 de agosto del corriente año para terminación de las mismas. ------ Folla: 50 7. Acceder a lo solicitado por Josefa Rodríguez Piñeiro concediéndole una paga de toca equivalente a una mensualidad del haber que disfrutaba su fallecido esposo el auxiliar jornalero de la carretera provincial de Arcade a Ponteareas, cuya concesión se hace después de informar la Comisión de Obras Públicas en el sentido de que sometía esta petición a la consideración del Pleno y debiendo librarse este pago contra la consignación del capº 1º, art. 5º, Partª 33, de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 50 8. El Pleno queda enterado de lo informado por la Dirección de Vías y Obras y la Comisión de Obras Públicas, cumplimentando acuerdo de 4 de abril último sobre el estado de construcción de los caminos vecinales números 332 de Poio a Lourido y 202 de Nogueira al ayuntamiento de Ponteareas, rogando al Sr. Ingeniero disponga se imprima mayor rapidez a la construcción del último de los citados caminos. ------ Folla: 50 9. Habiéndose concedido nuevo plazo al ayuntamiento de Vilanova para que ponga a disposición del contratista los terrenos del camino de András a Baión, se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas y la Dirección de Vías y Obras, subordinar la resolución de la instancia producida por D. Manuel Bugallo Sieiro, solicitando la rescisión de contrato, al acuerdo que adopte la citada Corporación municipal, como consecuencia del requerimiento que se le hace en esta misma sesión plenaria. ------ Folla: 50 10. Prestar aprobación al proyecto modificado del reformado de precios del camino vecinal de Mondariz en la carretera de Portela a Moscoso por Queimadelos, Meirol, Mouriscados, a Guillade - 2ª sección - de la carretera de Villacastín a Vigo a Mouriscados, en el ayuntamiento citado de Mondariz, que eleva la Dirección de Vías y Obras, e informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas cuyo presupuesto asciende a pesetas 209.100,37 y que será construido con cargo al presupuesto del empréstito. ------ Folla: 50 11. Aprobar y declarar de abono, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos y la Asesoría, las nóminas de Plus de Carestía de vida del personal del Gran Hospital conforme a lo prevenido en la Orden de 26 de enero de 1951, cuyo pago habrá de efectuarse con cargo al Capº 8º, art. 3º, Partª 78 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 50 12. Diose cuenta de informe de la Comisión de Hacienda que dice así: "A la Excma. Corporación provincial. Los arquitectos a quienes se les ha encomendado la confección de proyectos para la construcción de cien Escuelas y cuyos gastos quedan comprendidos en el presupuesto extraordinario E, interesan de esta Corporación una ayuda para los gastos materiales que se les ocasionó con motivo de la confección de tales proyectos. El importe de este gasto, tendría que ser hecho efectivo por la Diputación provincial en concepto de anticipo a reintegrar en la fecha que se inicien y se apruebe el presupuesto extraordinario E, toda vez que en los referidos proyectos va incluido en su totalidad los honorarios de los Señores Arquitectos autores de los mismos. Si ese Pleno provincial considera conveniente acceder a lo interesado por los Arquitectos Señores Álvarez Salas, Argenti y Señor Cochón, podría satisfacerse con cargo al capº 11º, art. 1º y partª 148, del presupuesto ordinario de gastos, "para subvencionar a ayuntamientos para obras". No obstante, V. E. acordará. Pontevedra a 6 de junio de 1951. Por la Comisión de Hacienda. L. Rocafort. Bugarín. Rubricados". el Pleno acuerda se libren doce mil pesetas a cada uno de los arquitectos Señores Álvarez Salas, Argenti Navajas y Fernández Cochón, en concepto de anticipo a reintegrar y con cargo al capº 11, art. 1º, partª 148 del presupuesto. ------ Folla: 51 13. Se da cuenta del expediente de suplementación de Créditos con cargo al resto del superávit del ejercicio de 1950; el Pleno de esta Excma. Diputación, por unanimidad acordó aprobar la Suplementación de Créditos por un total de 100.890,52 pesetas, debiendo exponerse al público previo anuncio en el Boletín Oficial de la provincia para oír reclamaciones en el pago de 15 días hábiles a partir de la inserción. ------ Folla: 51 14. Diose cuenta de la propuesta de la Comisión de Hacienda sobre adquisición de placas para la tasa de rodaje que dice así: "Examinadas las ofertas presentadas por la "Casa Negros" de Madrid, Vdª de J. Saludes, de Valencia, D. Enrique Mor de Valencia y D. Pedro Ruiz de Valencia para la adquisición de 12.000 placas para bicicletas y 40.000 para carros, necesarias para justificar el pago a los propietarios de los vehículos sujetos a la tasa de rodaje, esta Comisión tiene el honor de proponer a ese Pleno provincial: Que siendo la oferta más ventajosa la formulada por D. Pedro Ruiz, calle Segorbe 3º, Valencia, debe ser adjudicada la confección de 12.000 placas para bicicletas y 40.000 placas para carros, en la forma, tamaño y color igual a la muestra que se acompaña de la Diputación provincial de Segovia. Teniendo presente que la Diputación provincial no puede efectuar adquisiciones por gestión directa en cantidad superior a 30.000 pesetas, prohibición expresada en el apartado F del art. 311 de la vigente Ley de Régimen Local y toda vez que en la oferta de este Señor manifiesta que no tendría inconveniente de conceder una rebaja en las cotizaciones establecidas, dado su especial interés en entrar en relaciones con esta Diputación, esta Comisión de Hacienda y Economía, es de parecer que se interese de esta Casa suministradora conceda una bonificación de 2.800 pesetas por el total de pedido a fin de no rebasar la cifra indicada de 30.000 pesetas. No obstante V. E. acordará. Pontevedra a 6 de junio de 1951. L. Rocafort. José María Massó. Bugarín. Rubricados". El Pleno acordó resolver el concursillo adjudicando la confección de 12.000 placas para bicicletas y 40.000 para carros a D. Pedro Ruiz, de Valencia, interesando conceda una bonificación de 2.800 pesetas del total del pedido a cuya aceptación se subordina esta adjudicación. ------ Folla: 51 15. Diose cuenta de informe de la Comisión de Hacienda que dice así: D. Ángel García Arosa, ha efectuado diversas obras en el edificio provincial durante los años 1948 y 1949 sin que hasta la fecha se le haya satisfecho el importe de las obras. El resumen de las facturas presentadas por el contratista es como sigue: Factura nº 1, diciembre 1948. 19.529,11 ptas. Factura nº 2, diciembre 1948. 11.907,00 ptas. Factura nº 3, diciembre 1948. 10.630,00 ptas. Factura nº 4, febrero 1949. 5.168,20 ptas. Total 47.234,31 ptas. La única causa o reparo que puede poner esta Comisión de Hacienda para proponer al Pleno su aprobación, es la de que no se acompaña a estas facturas la autorización, bien de la Presidencia o ese Pleno provincial a favor del citado contratista, para realizarlas. Circunstancia que es fácil subsanar si analizamos el que las obras han tenido lugar en este Palacio y tanto el Sr. Presidente de aquella fecha como todos los Señores Diputados, han visto la realización de las mismas y al no haber motivado orden de su suspensión, parece ser que ha sido autorizado legalmente por el Sr. Presidente de aquella fecha. Las facturas se presentarán complementadas con la conformidad del arquitecto provincial y la manifestación expresa de que los precios son los corrientes en la localidad. Por cuyo motivo, a juicio de esta Comisión, procede reconocer por parte del Pleno de esta Diputación provincial, a D. Ángel García Arosa un crédito por 47.234,31 pesetas y satisfacerse con cargo al presente presupuesto ordinario de gastos, partida número 17 "Deudas de ejercicios anteriores sin consignación". El Sr. García Arosa hace una bonificación del 5% en concepto de pronto pago, siendo por tanto el líquido a percibir por el referido contratista y crédito a reconocer a favor del mismo de cuarenta y cuatro mil ochocientas setenta y dos pesetas con setenta céntimos. Por todo lo expuesto la Comisión de Hacienda solicita de ese Pleno provincial se reconozca el referido crédito y sea declarado su abono, en la forma propuesta. No obstante V. E. acordará. Pontevedra a 6 de junio de 1951. José María Massó. L. Rocafort. Bugarín. Rubricados". El Pleno acordó de conformidad con el preinserto informe. ------ Folla: 51 16. Prestar aprobación y declarar de abono al ayuntamiento de Barro, la certificación de trabajos realizados por D. José Carril Boullosa en la rectificación del amillaramiento que importa 70.000 pesetas las que se librarán al ayuntamiento indicado una vez por el Banco de Crédito Local de España se remitan fondos para este pago conforme a lo estatuido en las Bases de este Servicio de amillaramiento de conformidad con lo informado por el Sr. Interventor de Fondos. ------ Folla: 51 17. Vista la certificación expedida por el Sr. Secretario negativa de reclamaciones contra el expediente de suplemento y habilitación de créditos con cargo al presupuesto extraordinario C y por importe de 1.100.000 pesetas; el Pleno acuerda prestar aprobación definitiva a dicha suplementación aprobada en 8 de mayo último. ------ Folla: 51 18. Vista la certificación expedida por el Sr. Secretario acreditativa de que no se produjo reclamación alguna contra el expediente de suplemento de crédito aprobado en ocho de mayo último para atender a la construcción de 28 viviendas protegidas para funcionarios y por importe de 285.000 pesetas, el Pleno acordó prestar aprobación definitiva a dicha suplementación. ------ Folla: 51 19. Vista la certificación expedida por el Sr. Secretario acreditativa de no haberse producido reclamación alguna contra el acuerdo de 8 de mayo último cumpliendo en cuatro millones de pesetas la cuenta de crédito establecida con el Banco de Crédito Local de España, con destino a nutrir el presupuesto extraordinario C, el Pleno acuerda prestar aprobación definitiva a dicha ampliación de crédito. ------ Folla: 51 20. Prestar aprobación a las cuentas del primer trimestre del corriente año, de propuestas que habían sido aprobadas por esta Corporación y el Patrimonio Forestal del Estado, que rinde el Servicio Forestal de esta Diputación y que se detallan a continuación, debiendo elevarse a la Dirección General del indicado Patrimonio para su examen y resolución definitiva: Rep. marras monte Castrove nº 25-1º de Curro, Ayuntamiento de Barro. 5.082,14 Rep. marras monte Salgueirón y Saramagoso nº 478 de Louredo del ayuntamiento de Mos. 20.277,27 Rep. marras monte Castrove nº 158-3º de Santo Tomé del ayuntamiento de Meis. 11.676,96 Rep. marras monte Castrove nº 158-2º de San Vicente del ayuntamiento de Meis. 28.070,07 Rep. marras monte Pé da Múa y Porto Torroso nº 446 del ayuntamiento de Ponte Caldelas. 106.959,06 Rep. marras monte Pecha Quetiña nº 479-3º de Borbén del ayuntamiento de Pazos de Borbén. 5.301,25 rep. marras monte Serra, Faipe y Romeu nº 479-1º de Cepeda del ayuntamiento de Pazos de Borbén. 364,72 Rep. marras monte Xiabre nº 69 de Abalo del ayuntamien- to de Catoira. 37.318,64 Rep. marras monte Cerneira o Requeijo nº 125 de Siete- coros del ayuntamiento de Valga (2ª propuesta). 15.516,77 ------ Folla: 52 21. Diose cuenta de escrito nº 570 de fecha de hoy, del Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, exponiendo que la cuenta titulada "gastos de adquisición de caballos" que asciende a 15.698,52 pesetas fuera ya aprobada por esta Diputación y enviada al Patrimonio Forestal del Estado, quien la rechazó por no existir propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre dicho Patrimonio y esta Corporación provincial, es procedente elevar dicha cuenta a la aprobación superior a fin de resarcirse la Excma. Diputación del 50% de dichos gastos. El Pleno resolvió de total conformidad con la propuesta del Sr. Ingeniero Director. ------ Folla: 52 22. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "conservación y vigilancia del año 1943" que eleva el Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos cuyo importe es de 16.381,14 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines de resarcimiento por este Organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 23. También de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio y por la Intervención de Fondos sean libradas 510 pesetas importe de la 1ª quincena de marzo por jornales de vigilancia en la zona VI, los que habían sido satisfechos según consta en justificante original obrante en el Servicio y cuya cantidad al ser satisfecha deberá ingresarse para responder del descubierto que el ex-pagador del Servicio Forestal pueda tener en esta Diputación. ------ Folla: 52 24. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "vigilancia año 1946" que eleva el Sr. Ingeniero del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 5.015,24 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan las mismas a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 25. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "vigilancia año 1947" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 140.861,16 pesetas. Este gasto había sido realizado sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines de resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 26. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "personal de oficina eventual del año 1947" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 13.475 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 27. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Vivero central de Figueirido de 1947" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 86.400,65 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 28. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Vivero central de Figueirido de 1948" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 75.304 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 29. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Vigilancia año 1948" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 108.352,98 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 30. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Personal eventual 1948" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 13.720 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 31. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Viveros volantes para 1948" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos, habiendo sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan dichos fondos, cuyo importe es de 5.604,28 pesetas, a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 32. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "Adquisición de 18 carabinas Destroyer para la Guardería" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 13.724,41 pesetas. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan dichos fondos, cuyo importe es de 5.604,28 pesetas, a la aprobación del Patrimonio a los fines del resarcimiento por este organismo provincial del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 52 33. De conformidad con lo interesado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación, se acuerda clasificar como de interés general la petición de D. Francisco Pampillón Rodríguez, vecino de Sanguiñeda, ayuntamiento de Mos, que solicita ocupación de una parcela de terreno de unas ocho hectáreas y media en el monte de Utilidad Pública nº 301 denominado "Lagoa y Armada" en el ayuntamiento de Mondariz, con la reserva de que a juicio de esta Corporación, con la ocupación de una hectárea y media o dos, sería suficiente para los fines que se piden, si bien este extremo es de incumbencia del ayuntamiento de Mondariz, como propietario del suelo y del distrito forestal como organismo del que dependen los montes de Utilidad Pública, y en cuanto a la nueva serrería que se proyecta trasladar, la Primera Autoridad gubernativa, en uso de sus atribuciones, determinará si la nueva instalación perjudica o no a las Serrerías instaladas en aquella zona. ------ Folla: 53 34. A propuesta del Diputado Señor Conde de Ponte, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal y a fin de que queden debidamente instalados y atendidos los servicios de aquella oficina del Servicio de Repoblación, se acuerda autorizar al Ingeniero Jefe de la misma D. José María Martínez Hermosilla, para que adquiera directamente el material fijo que sea preciso y cuyo gasto acuerda también el Pleno autorizar. ------ Folla: 53 35. Diose cuenta de carta que dirige al Señor Presidente con fecha 26 de mayo último, el Director General de la Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones Celulosa Española S. A. que dice literalmente así: "Madrid, 26 de mayo de 1951. Excmo. Sr. Presidente de la Diputación provincial de Pontevedra. Muy Sr. mío: Contestando a su comunicación en la que me da cuenta del acuerdo tomado en la sesión plenaria de esa Corporación del día 4 de abril, le expreso en nombre de esta Entidad nuestro más sincero agradecimiento, puesto que de ser factible la repoblación en esa provincia en la cuantía que la Excma. Diputación nos propone, lo sería igualmente la instalación de una industria de producción de celulosa. Para llevar a efecto tan beneficioso acuerdo, sería conveniente que una vez que el Servicio Forestal hubiese considerado los terrenos convenientes, lo pusiera en nuestro conocimiento para que nuestros técnicos viesen las posibilidades de los mismos en cuanto a eucaliptus y se iniciasen después las conversaciones correspondientes a la relación que Sniace habría de mantener con la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, condiciones de los consorcios, etc. De todas formas si a esa Corporación le parece convenientes, se ordenaría a cualquiera de nuestros técnicos se trasladase a Pontevedra y se pusiese al habla con el Servicio Forestal de esa Corporación. Repitiendo nuestras gracias queda de Vd. atento S. S. q. e s m. Eugenio Calderón. Rubricado". El Pleno quedó enterado de la preinserta carta y acordó se conteste a la Dirección de SNIACE en el sentido de que la Diputación vería con agrado se realizase un estudio conjunto del proyecto bajo la Dirección del Servicio Forestal de esta Corporación provincial a cuyo efecto podría la Dirección de SNIACE disponer el desplazamiento a esta, y por su cuenta, de un técnico, a fin de que puedan de acuerdo con el Sr. Ingeniero de Repoblación, ultimarse esta labor preparatoria con la mayor rapidez posible y someter sus estudios y proyectos a examen y aprobación del Pleno. ------ Folla: 53 36. Pasar a la Comisión de Hacienda, instancia producida por Doña Octavia Montero Rodríguez, Directora del Colegio de San José de A Guía, emplazado en Teis (Vigo) solicitando subvención para los gastos de taller de formación del Hogar de la Escuela gratuita que estableció para la enseñanza de adultas. ------ Folla: 53 37. Visa la instancia que informa favorablemente su Excia. Reverendísima el Arzobispo de Santiago producida por D. Antonio Rodríguez Fraiz, párroco de Campañó, que se halla en casi total abandono y deterioro a iglesia parroquial y solicita subvención para reparaciones que es preciso realizar en ella por valor de 130.260,95 pesetas sin que esta petición a juicio del solicitante pueda ser procedente de otras subvenciones por ser único el estado de dicho templo, el Pleno acuerda, lamentándolo sinceramente, no poder acceder a lo interesado por carencia de dotaciones adecuadas en presupuesto para estas atenciones. ------ Folla: 53 38. Vista la instancia producida por el jefe de sección D. César Martínez Pereiro, en súplica de que se le conceda la jubilación a petición propia con el haber pasivo que por clasificación le corresponda, habida cuenta de que en 31 de diciembre próximo pasado, ha consolidado el último ascenso obtenido y en consideración al tiempo de servicio efectivo que prestó desde su ingreso en 1º de abril de 1904, por lo que estima le es de aplicación, además de lo prevenido en el Reglamento de Funcionarios, el art. 49 del Estatuto de Clases Pasivas de 22 de octubre de 1926; el Pleno de conformidad co lo informado por el Negociado Central y vistos los preceptos del nº 1 del art. 110 el Reglamento de Funcionarios vigente, el artículo 111 del mismo y lo que preceptúa el 114 de igual reglamentación de funcionarios, acuerda jubilar al interesado con el 80% del haber activo de 42.871,77 pesetas que disfruta, y los derechos de pensión complementaria del 20% del regulador que le otorga el Reglamento de la Mutualidad de Funcionarios aprobada por Orden del Ministerio del Trabajo de 4 de diciembre de 1947, lamentando la Corporación verse privada de las actividades de este Funcionario que con el mayor celo y probidad ha desempeñado sus funciones. ------ Folla: 53 39. Quedar enterada con complacencia, de instancia de la Excma. Diputación provincial de Madrid, elevó con fecha 31 de marzo último al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación para que este gestione del de Hacienda, el señalamiento del necesario porcentaje de los recargos adicionales a que se refiere el apartado 3º párrafo C del artículo 606 de la nueva Ley de Régimen Local y la adopción de medidas para la más pronta percepción de los excedentes del Fondo de Corporaciones Locales y si fuera posible, se señalasen anticipos por cuenta de tales excedentes, teniendo en cuenta varios precedentes legales y lo previsto para caso similar en el art. 629 de la misma Ley. ------ Folla: 53 40. Pasar a la Comisión de Hacienda, instancia producida por el Sr. Alcalde de Celanova, solicitando ayuda económica para celebración del centenario del nacimiento del insigne poeta gallego Manuel Curros Enríquez, autor del inmortal poema "A Virxen do Cristal" ya que en esta misma sesión se resuelve favorablemente iniciativa de la misma alcaldía de Celanova, sobre concesión de pensión al hijo del llorado poeta. ------ Folla: 53 41. A propuesta de la Excma. Diputación de A Coruña y respondiendo a iniciativa de la Alcaldía de Celanova, pueblo natal del insigne poeta Curros Enríquez, se acuerda conceder a D. Abelardo Curros Vázquez, una pensión extraordinaria de 1.200 pesetas anuales, que se satisfará con cargo al presupuesto provincial vigente, debiendo librarse su importe por trimestres a la alcaldía de Celanova, a fin de que esta la haga llegar al Sr. Curros Vázquez, respondiéndose así a la propuesta de la Diputación coruñesa que lo ha interesado por acuerdo de 30 de abril último de que se dio lectura. ------ Folla: 53 42. Pasar a informe del Ingeniero Director del Servicio Forestal el oficio de la Estación de Fitopatología Agrícola establecida en A Coruña al que se acompaña proyecto de organización del servicio de investigación y multiplicación de castaños resistentes en el que se solicita una aportación de esta Diputación. ------ Folla: 53 43. Diose cuenta de Orden Ministerial comunicada por el Gobierno Civil con oficio nº 335 del Negociado 1º - sección 1ª - que dice literalmente así: "El Iltmo. Sr. Director de Enseñanza Primaria, me comunica lo que sigue: "Con esta fecha el Excmo. Sr. Ministro de este departamento me dice lo que sigue: Vista la petición formulada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia de Pontevedra en colaboración con la Excma. Diputación provincial, para que sean subvencionadas por este Ministerio todas las obras que realicen para construir edificios escolares de Enseñanza Primaria (incluidas las viviendas para los maestros nacionales) en la cuantía establecida por el Decreto de 29 de abril de 1949 y teniendo en cuenta la meritoria labor realizada en dicho aspecto por dicha Corporación, este Ministerio ha resuelto: 1º- Que todos los expedientes de subvención incoados con los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para la construcción de Escuelas de Enseñanza Primaria así como de viviendas para los maestros nacionales se tramiten por conducto de la Excma. Diputación provincial, previo informe de la Inspección de Enseñanza Primaria. 2º- Que los proyectos correspondientes, formulados por los arquitectos que designe la Diputación provincial, necesitarán la previa aprobación de este Ministerio. 3º- El Ministerio subvencionará cada edificio escolar, en la cuantía y condiciones establecidas por el Decreto de 29 de abril de 1949 (B. O. de 12 de mayo). De Orden comunicada por el Excmo. Sr. Ministro lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Lo que me complazco en trasladar a V. J. para su conocimiento y el de la Comisión Gestora provincial y demás efectos rogándole se sirva ordenar se me cense recibo de esta resolución. Dios guarde a V. J. muchos años. Pontevedra, 25 de mayo de 1951. El Gobernador Civil. J. Solís. Rubricado. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial. Pontevedra". Siendo el número de escuelas cien, con casa vivienda para maestro, las que proyecta construir esta Diputación y la subvención que concede el Decreto de 29 de abril de 1949, cuarenta mil pesetas por escuela y (20.000) veinte mil para casa habitación, el total concedido asciende a seis millones de pesetas, cantidad que el Pleno acuerda considerar reconocida y liquidada a los efectos de su inclusión en la parte de ingresos del presupuesto extraordinario E. El Pleno al quedar enterado de la preinserta disposición ministerial, testimonia su gratitud más expresiva a los Excmo. Sres. Ministro de Educación Nacional y Director General de Enseñanza Primaria, por la indicada concesión de las subvenciones para edificios escolares de esta provincial y resuelve en el sentido total que se consigna en esta acta. ------ Folla: 54 44. Resolver instancia de la Auxiliar Sta. María del Carmen Rodríguez Rodríguez, concediéndole ampliación de licencia por enfermedad en las condiciones que determina el art. 101 del vigente Reglamento de Funcionarios de 26 de noviembre de 1948. ------ Folla: 54 45. El Pleno queda enterado de oficio de la Delegación provincial de la Sección Femenina agradeciendo la concesión de 3.000 pesetas que se acordaron librar con motivo de la próxima fiesta del "18 de julio" con destino a canastillas, de otro oficio del Obispado de Lugo testimoniando su reconocimiento por el donativo de 250 pesetas con que se contribuyó a la ofrenda de Galicia al Santísimo, de otro del ayuntamiento de Vilanova de Arousa, trasladando acuerdo de sesión extraordinaria de 16 de mayo último, agradeciendo a la Diputación la inclusión en el plan de caminos del denominado de As Brañas a Corón y de otra comunicación del Jefe comarcal de Educación y Descanso, expresando su reconocimiento por la concesión de 2.000 pesetas para la instalación de la Sala de Dibujo y Exposiciones que organiza dicha obra. ------ Folla: 54 46. Visto el expediente instruido al Sobreguarda Forestal Daniel Lorenzo y al Guarda José Pesqueira Núñez cuyo expediente ordenó el Gobierno Civil por oficio nº 734 de 6 de diciembre último, fuese revisado ampliándose la prueba practicada y procediéndose con toda justicia para ejemplaridad en evitación de que los inculpados pudiesen, pasado algún tiempo, solicitar el reingreso de sus cargos, para los que habían demostrado no reunir las precisas condiciones de moralidad, y cuya revisión o reapertura se acordó en 14 del mismo mes por la Presidencia, designándose también Juez Instructor al Diputado D. José María Massó García, para las nuevas diligencias; el Pleno de conformidad con la propuesta de dicho Sr. Juez Instructor y por hallarse incursos los expedientados por falta grave de moralidad que compromete el decoro del funcionario prevista en el art. 135 del Reglamento de funcionarios, entonces vigente y que sanciona el 139 con la separación del servicio, por el carácter de reincidentes que concurren los expedientados y cuya falta grave es equivalente a la establecida en el nº 2 del art. 147 sancionada en el nº 5 del art. 149 y en el párrafo 3º del art. 150 del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación de 26 de noviembre de 1948, acuerda, como se propone, separar definitivamente del servicio al Sobreguarda Forestal Daniel García Lorenzo y al Guarda José Pesqueira Núñez, con pérdida de los haberes dejados de percibir desde la iniciación del expediente que ahora se revisa. ------ Folla: 54 47. Vistas las instancias documentadas que presentan los Médicos D. Rafael Latorre Silva, D. Francisco López Díaz y D. Miguel Domínguez Rodríguez, que solicitan se les nombre Traumatólogos del Gran Hospital, con carácter gratuito, en tanto no se cubra la plaza por oposición; el Pleno a propuesta de la Comisión de Beneficencia, y como resultado de los informes recibidos y del examen de los méritos presentados por los solicitantes, acuerda resolver dichas instancias designando Jefe de Clínica de Traumatología Osteoarticular, con carácter interino y gratuito a D. Miguel Domínguez Rodríguez, debiendo comunicarse este acuerdo a los solicitantes y darse posesión al interesado. ------ Folla: 54 48. Vista la instancia producida por el Auxiliar Taquimecanógrafo adscrito a la Secretaría D. Manuel Dios Rodríguez en solicitud que se reconozcan al mismo los servicios prestados interinamente desde 16 de octubre de 1948 a 8 de mayo último, en que se le nombró en propiedad en virtud de oposición; la Corporación de conformidad con lo informado por la Asesoría, acordó acceder a lo solicitado. ------ Folla: 54 49. De conformidad con lo informado por la Intervención y la Comisión de Obras Públicas, se acuerda aprobar y declarar de abono con cargo al presupuesto especial de Caminos, la primera certificación de obras del camino vecinal nº 6 C de Marcón a A Reigosa de obras de reparación en el mismo, debiendo librarse a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar, el importe de las mismas que es de 32.471,45 pesetas. ------ Folla: 54 50. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y por la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación y declarar de abono contra el presupuesto especial de Caminos, la certificación 2ª de obras ejecutadas en la reparación del c. v. nº 53-C del Calvario a A Guía, que importa 4.000 pesetas, las que se librarán a favor del contratista D. José Troitiño Camiña. ------ Folla: 54 51. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar y declarar de abono con cargo al capº XI, art. 3º-151 de la parte de gastos del presupuesto ordinario, la 1ª certificación de obras ejecutadas en la carretera provincial de Prado a Camanzo, trozo 1º, debiendo librarse a favor del contratista D. Florentino Diz Gil el importe de la misma, que es de 34.400 pesetas. ------ Folla: 54 52. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación y declarar de abono, la 1ª certificación de las obras ejecutadas en la construcción del c. v. nº 9-38 de Pahiñas a la carretera de Pontevedra a Camposancos, perfil 13 al final, que importa 24.027,79 pesetas, las que se librarán al Contratista D. Marcial Peralba Fontáns, después de retener 480,56 pesetas para la fianza definitiva siendo por tanto la cantidad líquida a satisfacer de 23.547,23 pesetas que se pagarán con cargo al presupuesto extraordinario C capº XI, art. 2º. ------ Folla: 54 53. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se aprueba y declara de abono la 2ª certificación de obras del c. v. 280 de Verducido a A Laxe que importa 30.693,90 pesetas de las que deducido el 2% de retención de obra a certificar para establecer la fianza definitiva resulta un líquido de 30.080,02 pesetas que se libraron al contratista D. Aparicio Fraiz Gil, con cargo al cap. XI art. 2º del presupuesto ordinario. ------ Folla: 54 54. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la 1ª certificación de obras ejecutadas en la construcción del c. v. nº 52 de la carretera de Puente Poldras a Pontevedra por Fofe, Campo a A Graña, que asciende a la cantidad de 33.620,70 pesetas de las que deducido el 2% de retención de obra a certificar para establecer la fianza definitiva, resulta un líquido de 32.948,29 pesetas que se librarán al contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, con cargo al capº XI art. 2º del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 54 55. De conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras y el informe favorable de la sección de Obras Públicas, el Pleno resolvió adjudicar en virtud de acta de apertura de pliegos de 2 de junio actual, las obras de construcción del c. v. nº 162 de Troncoso a Balneario a Vilar, a la proposición más ventajosa que formula D. Marcial Peralba, el que se compromete a realizar dichas obras en la cantidad de 83.400 pesetas. ------ Folla: 54 56. De conformidad con la propuesta de la Dirección de Vías y Obras y el informe favorable de la Sección de Obras Públicas, el Pleno resuelve adjudicar en virtud de acta de apertura de pliegos de 2 de junio actual, las obras de construcción del c. v. nº 290 de Xesteira a la Playa de Couto de Abaixo, en el ayuntamiento de Cambados, a la proposición más ventajosa que formula el contratista D. Florentino Diz Gil en la cantidad de 54.500 pesetas. ------ Folla: 54 57. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas, la Dirección de Vías y Obras y el Negociado de Fomento, se acuerda, en vista de lo prevenido en el apartado D del art. 311 de la Ley de Régimen Local, adjudicar a D. José Edreina López la construcción de las obras de terminación del c. v. nº 401 del km. 21 de la carretera de Chapa a Carril al km. 12 de la de Vilapouca a A Estrada en Forcarei, en arreglo a los precios y condiciones que sirvieron de base a las subastas anunciadas y que quedaron desiertas para este camino. ------ Folla: 55 58. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y la Sección de Obras Públicas, se acuerda disponer sea anunciado de nuevo en el Boletín Oficial el concurso para la ejecución de las obras de construcción del c. v. nº 123 de O Grove a San Vicente, rampa a Meloxo en el ayuntamiento de O Grove. ------ Folla: 55 59. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas, se acuerda coincidiendo con la propuesta de la Dirección de Vías y Obras, autorizar a la misma para que formalice un presupuesto de construcción de muros de contención para el c. v. de Bahiña a Baiona. ------ Folla: 55 60. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas, se acuerda prestar aprobación al proyecto global de reparaciones de caminos vecinales para el año en curso, con cargo al Especial de Caminos y que importa 878.158,29 pesetas. ------ Folla: 55 61. Prestar aprobación y declarar de abono a favor de los Señores Secretario, Interventor y Depositario, la cantidad total de pesetas 11.652,60 importe de las gratificaciones que les corresponden, según acuerdo de 12 de mayo de 1944 y conforme a lo establecido en el Decreto de 23 de diciembre de 1943, toda vez la Corporación en Pleno ha prestado en el día de hoy su conformidad con la propuesta de Intervención que dice así: A la Excma. Corporación provincial. De conformidad con lo establecido en el Decreto de 23 de diciembre de 1943, sobre gratificaciones por presupuestos extraordinarios, precepto recogido en el vigente presupuesto extraordinario C, en su capº 6º, art. 1º, partª 1ª con un porcentaje de 1,50% según acuerdo de la Corporación de 12 de mayo de 1944, el Interventor que suscribe tiene el honor de elevar a V. E. la siguiente liquidación por las correspondientes al periodo 31 de diciembre 1950 a 30 de junio del corriente año. Pagos efectuados desde el 1º de enero a 31 de mayo. 361.812,28 Certificaciones aprobadas en el mes de mayo y con pe- ticiones de fondos ya efectuadas. 415.028,66 Total de pagos contraídos y formalizados en el citado semestre. 776.840,94 Importa el 1,50% sobre la expresada suma la cantidad de 11.652,60 que repartidas en partes proporcionales a los sueldos base de Secretario, Interventor y Depositario, producen las siguientes cantidades: Secretario, D. Antonio Posse García. 4.315,80 Interventor, D. César García Álvarez. 3.884,20 Depositario, D. José Pita S. Cobián. 3.452,60 Total 11.652,60 Existiendo como ya se menciona, consignación suficiente para esta atención en el capº 6º, art. 1º, partª 1ª del presupuesto extraordinario C, procede, caso de merecer su superior aprobación, remitir certificación de la misma al Banco de Crédito Local de España para la oportuna remisión de fondos a fin de satisfacer dichas gratificaciones. Dios guarde a V. E. muchos años. Pontevedra a 11 de junio de 1951. El Interventor. C. García. Rubricado. ------ Folla: 55 62. De conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar y declarar de abono la certificación nº 3 de obras de construcción del grupo de viviendas que construye la Obra Sindical del Hogar, en A Seca, correspondiente al mes de junio del corriente año, debiendo librarse el importe líquido de esta certificación, que es de 98.796,61 pesetas a favor de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura de Pontevedra. ------ Folla: 55 63. Diose cuenta de escrito del Comisionado que instruye los expedientes contra deudores de esta Diputación, al que se acompañan liquidaciones de intereses de demora y que dice literalmente así: "Iltmo. Sr. A los efectos que V. J. considere procedentes, este Comisionado tiene el honor de elevar a V. J. las adjuntas liquidaciones de intereses de demora, contra los deudores que a continuación se citan, por si V. J. cree procedente dar cuenta al Pleno de la Excma. Diputación, ya que dichas partidas están pendientes de reclamar a los perceptores indebidos de las mismas: D. Marcial Peralba Fontáns. 20.474,73 Pts. D. José María Cevallos Revuelta. 36.935,78 Pts. D. José Pego Castro. 54.162,12 Pts. D. Domingo González Borlido. 4.425,95 Pts. D. Valentín Magariños y D. Eduardo Piñeiro. 842,10 Pts. D. Valentín Magariños y otros. 3.538,03 Pts. D. Valentín Magariños y D. Manuel Rey. 82,97 Pts. D. Salvador Fontao Varela. 2.390,02 Pts. D. Antonio González Reguera. 1.972,35 Pts. Suma 124.824,95 Pts. Lo que tengo el honor de remitir a V. J. para su conocimiento y demás efectos. Pontevedra, 9 de junio de 1951. El Comisionado. Fernández Autran. Rubricado". el Pleno, de conformidad con la precedente propuesta, acuerda aprobar las liquidaciones de intereses de demora a los deudores que se citan, en la cuantía que también se señala, debiendo comunicarse este acuerdo al Jefe del Servicio de Contribuciones, como Comisionado de los expedientes, a fin de que proceda a la exigencia de las cantidades indicadas en el mismo procedimiento de apremio que se sigue, contra dichos deudores. ------ Folla: 55 64. el Pleno acuerda expresar al ayuntamiento de Redondela el deseo de la Corporación de que se proceda a la revisión del Consorcio para repoblación de los montes de aquel municipio, a cuyo efecto se faculta al Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación D. José María Martínez Hermosilla, a fin de que, de acuerdo con la Alcaldía y el Consejo de dicha villa, convengan en las nuevas bases de dicho Consorcio. ------ Folla: 55 65. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas, se acuerda prestar aprobación a la liquidación que formula la Dirección de Vías y Obras del c. v. nº 64-56 del km. 590.580 de la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras, 1ª sección de la carretera de Ourense a Santiago, al km. 62 de la de Monforte a Lalín. ------ Folla: 55 66. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas se acuerda informar favorablemente, prestándole aprobación, el proyecto de terminación del c. v. nº 93-62, de Forcarei a Grava, 1ª sección, del que deberá anunciarse la oportuna subasta, con cargo al presupuesto del Paro Obrero, una vez se obtenga la aprobación por la Jefatura de Obras Públicas. ------ Folla: 55 67. Sentida la necesidad de atender a los servicios de locomoción conforme a las exigencias que demanda la Beneficencia, en el Sanatorio de A Lanzada, situado a gran distancia de esta capital, y otros servicios de interés provincial, se acuerda facultar a la Presidencia, con la mayor amplitud, para que, disponga cuando considere necesario, a fin de reorganizar los servicios de locomoción, facultad que ya le concede la Ley de Régimen Local, en el apartado E del art. 268, autorizándole incluso para disponer la permuta de coches, en cuanto el importe de las cantidades que haya de satisfacer, no rebasen del límite prevenido en el apartado F del art. 311 de la misma Ley. ------ Folla: 55 68. Prestar aprobación a la cuenta de gastos titulada "vigilancia de incendios 1948" que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Diputación, e informa favorablemente la Junta Coordinadora del Consorcio y la Intervención de Fondos y cuyo importe es de 35.781,67. Estos gastos habían sido realizados sin propuesta previa, pero en virtud de conversaciones sostenidas entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se elevan los mismos a la aprobación del Patrimonio a los fines de resarcimiento por este organismo provincial, del 50% de dichos gastos. ------ Folla: 56 69. Se da lectura a los proyectos para la construcción de cien Escuelas con casa vivienda para maestro, confeccionadas por los Sres. Álvarez Salas, Argenti y Fernández Cochón, cuyo detalle y emplazamiento es como sigue: Ayuntamiento de Baiona, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Baiona, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Cangas, escuela niños con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Cangas, escuela niños con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Cotobade, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Cotobade, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Gondomar, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Gondomar, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de A Guarda, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de A Guarda, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Mondariz, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Mondariz, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Sta. María de Oia, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de O Rosal, escuela mixta con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de O Rosal, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Tui, escuela niños con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Tui, escuela niños con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de Vilanova, escuela niñas con vivienda. 103.275,36 Ayuntamiento de As Neves, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Nigrán, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Portas, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Portas, escuela niñas con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de O Porriño, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de O Porriño, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Poio, escuela niños con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Poio, escuela niños con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Pontesampaio, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Redondela, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Redondela, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Tomiño, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Vilaboa, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Vilaboa, escuela niñas con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Salceda, escuela mixta con vivienda. 119.669,05 Ayuntamiento de Barro, una escuela con vivienda. 130.302,93 Ayuntamiento de Cambados, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Marín, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Meaño, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Moaña, una escuela con vivienda. 130.302,93 Ayuntamiento de Pontevedra, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Sanxenxo, una escuela con vivienda. 130.302,93 Ayuntamiento de Soutomaior, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Vigo, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Meis, una escuela con vivienda. 130.302,93 Ayuntamiento de Valga, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Caldas, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Campo L., una escuela con vivienda. 129.109,19 Ayuntamiento de A Lama, una escuela con vivienda. 129.109,19 Ayuntamiento de Moraña, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Mos, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Pazos, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Ponte Caldelas, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Ribadumia, dos escuelas con vivienda. 258.218,38 Ayuntamiento de Bueu, dos escuelas con vivienda. 260.605,86 Ayuntamiento de Arbo, una escuela con vivienda. 108.610,24 Ayuntamiento de A Cañiza, dos escuelas con vivienda. 217.220,48 Ayuntamiento de Cruces, dos escuelas con vivienda. 217.220,48 Ayuntamiento de Catoira, dos escuelas con vivienda. 217.220,48 Ayuntamiento de Cerdedo, una escuela con vivienda. 108.610,24 Ayuntamiento de Covelo, una escuela con vivienda. 108.610,24 Ayuntamiento de Crecente, una escuela con vivienda. 108.610,24 Ayuntamiento de Cuntis, dos escuelas con vivienda. 217.220,48 Ayuntamiento de Dozón, una escuela con vivienda. 108.610,24 Ayuntamiento de A Estrada, dos escuelas con vivienda. 217.220,48 Ayuntamiento de Forcarei, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Fornelos, una escuela con vivienda. 119.214,20 Ayuntamiento de Agolada, una escuela con vivienda. 119.214,20 Ayuntamiento de O Grove, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Lalín, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Ponteareas, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Pontecesures, una escuela con vivienda. 119.214,20 Ayuntamiento de Rodeiro, una escuela con vivienda. 119.214,20 Ayuntamiento de Salvaterra, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Silleda, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Ayuntamiento de Vilagarcía, dos escuelas con vivienda. 238.248,40 Para revisión de precios en alguna unidad de obra o cualquier gastos no previsto en la construcción de estas escuelas. 180.000 Total 12.018.581,21 El Pleno por unanimidad, acordó aprobar los referidos proyectos y su inclusión en el presupuesto extraordinario E debiendo tramitarse conforme a lo prevenido en el Decreto de 29 de abril de 1919 a fin de obtener para dichas escuelas y viviendas de maestros las subvenciones correspondientes. ------ Folla: 56 70. Seguidamente se da lectura a la relación de las diversas obras que ha de realizar esta Diputación en todos los ayuntamientos de esta provincia, con arreglo a los proyectos tipo que tiene confeccionados el arquitecto de la Junta de Ayuda a municipios, creada por el Gobernador Civil, cuyo detalle es como sigue: Ayuntamiento Obras Importe Arbo Captación agua en mina abierta de abastecimiento pueblo, 6 m galería 6.000 Cierre plaza de abastos 5.000 Cierre y escalinata cementerio 15.000 Fuente y lavadero cubierto 10 plazas. 8.000 34.000 Barro Fuente y lavadero cubierto 10 plazas 8.000 Conducción agua 15.200 Puente un metro luz 2.000 25.200 Bueu Cementerio. 50.000 50.000 Baiona Camino a casas baratas 40.000 Fuente y lavadero cubierto 6 plazas 5.500 Lavadero cubierto 10 plazas 7.800 53.300 Caldas de Reis Tres lavaderos cubiertos 6 plazas 15.900 Un lavadero cubierto 12 plazas 5.000 Dos fuentes sencillas 2.000 Cien metros conducción agua 960 Una fuente abrevadero y lavadero 2.500 Cubrir lavadero construido por el ayuntamiento 1.500 Instalación agua en matadero 3.000 Pavimentación de calles 18.040 48.900 Cambados Ampliación fuente especial. 7.500 Puente 7 metros luz 7.000 Lavadero cubierto 12 plazas 5.000 Lavadero cubierto 10 plazas 8.500 Fuente 2.000 Ampliación, reconstrucción lavaderos y conducción agua para una fuente 20.000 50.000 Campo Lameiro Reparación plaza de abastos 20.000 50.000 Cangas Ampliación pavimentación 25.000 Dos fuentes y lavadero cubierto 10 plazas 16.000 41.000 Cruces Puente 15 metros luz 25.000 Terminación dos casas escuela 13.000 38.000 Catoira Tres fuentes, abrevadero y lavadero de 5 plazas 7.500 Conducción de agua 11.500 Una fuente sencilla 1.000 20.000 Cerdedo Cinco fuentes y lavadero 4 plazas 10.000 Conducción agua 5.000 Dos lavaderos descubiertos 12 plazas 5.000 20.000 Cotobade Tres fuentes y lavadero 4 plazas 6.000 Lavadero descubierto 6 plazas 2.500 Fuente, abrevadero y lavadero 5 plazas 2.500 Conducción agua 5.000 16.000 Covelo Puente 7 metros luz 7.000 Conducción agua 15.000 22.000 Creciente Lavadero cubierto 6 plazas 5.300 Tres conducciones agua 3.608 Dos fuentes y lavadero 4 plazas 4.000 12.908 Cuntis Puente 7 metros luz 7.000 Lavadero cubierto 6 plazas 5.300 Mercadillo ferial 15.000 27.300 Dozón Tres puentes 5 metros luz 15.000 Dos lavaderos descubiertos 6 plazas 5.000 20.000 A Estrada Diez fuentes y lavadero cubiertos 6 plazas 50.000 50.000 Forcarei Seis fuentes, abrevadero y lavadero 5 plazas 15.000 Conducción agua 5.000 Terminación casa Escuela 20.000 40.000 Fornelos Mercado municipal 20.000 20.000 Agolada Puente 7 metros luz 5.000 Tres fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 16.500 21.500 Gondomar Fuente y lavadero 4 plazas 2.000 Lavadero cubierto 12 plazas 9.000 Conducción agua 384 Pozo-bomba 6.000 Lavadero descubierto 6 plazas 2.500 19.884 A Guardia Reforma casa ayuntamiento 50.000 50.000 O Grove Cuatro lavaderos descubiertos 12 plazas 20.000 Dos pozos-bombas 12.000 Conducción agua 5.375 37.375 Lalín Puente 5 metros luz 5.000 Cinco fuentes y abrevaderos 7.500 Tres fuentes, abrevadero y lavadero 5 plazas 7.500 Fuente y abrevadero 1.500 Seis conducciones agua 5.500 Pavimentación calles 23.000 50.000 A Lama Lavadero descubierto 6 plazas 2.500 Fuente, abrevadero y lavadero 6 plazas 2.500 Conducción agua 2.400 Dos fuentes y abrevaderos 3.000 Puente 15 metros luz 25.000 35.400 Marín Lavadero cubierto 80 plazas 40.000 40.000 Meaño Tres fuentes y lavadero 4 plazas 6.000 Matadero municipal 30.000 36.000 Meis Lavadero cubierto 6 plazas 5.300 Dos lavaderos descubiertos 6 plazas 5.000 Tres lavaderos descubiertos 12 plazas 15.000 25.300 Moaña Mercadillo ferial 20.000 Puente 5 metros luz 5.000 Fuente en mercado 15.000 40.000 Mondariz Seis fuentes sencillas 6.000 Cuatro fuentes y lavadero 4 plazas 8.000 Puente un metro luz 2.000 Dos fuentes y abrevadero 5 plazas 3.000 Puente un metro luz 2.000 21.000 Mondariz-B Fuente y abrevadero 1.500 Pavimentación 23.500 25.000 Moraña Puente 35 metros luz 45.000 45.000 Mos Tres fuentes y lavadero cubierto 10 plazas 24.000 Fuente, lavadero y abrevadero 3.000 Fuente y lavadero 1.800 Fuente y lavadero 1.800 30.600 As Neves Matadero municipal 50.000 50.000 Nigrán Construcción muro contención en barrio A Fox (Lourido), Playa América 16.380 Pozo con motor y depósito 24.620 41.000 Oia Puente 7 metros luz 7.000 Cinco fuentes y lavadero 4 plazas 10.000 Cuatro fuentes, abrevadero y lavadero 10.000 27.000 Pazos de Borbén Mercadillo ferial 20.000 Puente 5 metros luz 5.000 Fuente y lavadero cubierto 10 plazas 8.000 33.000 Portas Casa ayuntamiento 40.000 40.000 O Porriño Reparación plaza abastos 25.000 Pavimentación 15.000 40.000 Poio Lonja y mercado 60.000 60.000 Ponteareas Lavadero cubierto 30 plazas 40.000 Dos fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 11.000 51.000 Ponte Caldelas Depósito de agua 42.780 Reconstrucción puente 6.000 48.780 Pontecesures Matadero municipal 50.000 50.000 Pontesampaio Ampliación casa ayuntamiento 45.000 45.000 Redondela Puente 15 metros luz 25.000 Tres lavaderos 12 plazas 27.000 52.000 Ribadumia Fuente y lavadero 10 plazas 8.000 Fuente sencilla 1.000 9.000 Rodeiro Puente 10 metros luz 15.000 Puente 5 metros luz 5.000 Ocho fuentes, lavadero y abrevadero 20.000 40.000 O Rosal Pozo-bomba 6.000 Dos fuentes y lavadero 10 plazas 16.000 Terminación puente 10.000 32.000 Salceda Urbanización plaza 30.000 Cinco fuentes sencillas 5.000 Dos lavaderos 6 plazas 5.000 40.000 Salvaterra Mercadillo ferial 20.000 Dos fuentes y lavadero cubierto 10 plazas 16.000 36.000 Sanxenxo Pavimentación calle 15.000 Cuatro fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 22.000 37.000 Silleda Dos fuentes y lavadero cubierto 10 plazas 16.000 Puente 5 metros luz 5.000 Tres fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 16.500 37.500 Soutomaior Dos fuentes y lavadero cubiertos 10 plazas 16.000 Dos fuentes y lavadero cubiertos 6 plazas 11.000 Puente 5 metros luz 5.000 32.000 Tomiño Puente un metro luz 2.000 Puente cinco metros luz 5.000 Cuatro fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 22.000 29.000 Tui Ampliación casa consistorial 48.500 48.500 Valga Tres lavaderos descubiertos 6 plazas 16.500 Lavadero cubierto 12 plazas 9.000 25.500 Vigo Lavadero en Bouzas, reparación total y cubierta 5.000 Lavadero en Coia, idem. 3.000 Lavadero en Beirán, idem. 5.500 Lavadero Carneisras, cubierta 4.000 Lavadero Coruxo, reparación total y cubierta 3.000 Lavadero San Miguel Coia, cubierta 4.000 Lavadero Moledo reparación total y cubierta 6.000 Lavadero Presas, cubierta 4.000 Lavadero L. da Viña, cubierta 3.500 Lavadero Mosteiro, cubierta 5.000 Lavadero Caheno, cubierta 7.000 Lavadero Bouciñas, cubierta 5.000 Lavadero Subride, cubierta 4.000 Lavadero Fontiñas, cubierta 4.000 Lavadero Casal, cubierta 2.000 Lavadero Fonte da Barca, cubierta 5.000 Lavadero, Fuente Obscura, cubierta 4.000 Lavadero Poulo, cubierta 4.000 Lavadero Cambeiro, cubierta 4.000 Lavadero Castrelos, reparación y cubierta 8.000 Lavadero Puente Nuevo, reparación y cubierta 7.000 Lavadero Riobó, cubierta 3.000 100.000 Vilaboa Fuente y lavadero cubierto 10 plazas 8.000 Dos fuentes y lavadero cubierto 6 plazas 11.000 19.000 Vilagarcía Alcantarillado 28.000 Puente 24.000 52.000 Vilanova Casa consistorial 40.000 40.000 A Cañiza Tres pozos-bomba 18.000 Diez fuentes y lavadero 4 plazas 20.000 Lavadero cubierto 10 plazas 5.000 Tres fuentes sencillas 3.000 Dos fuentes y lavadero 4 plazas 4.000 50.000 Total 2.250.947 El Pleno por unanimidad acordó la construcción de las referidas obras, estimadas como de cooperación a los servicios municipales que autoriza el art. 255 de la Ley de Régimen Local y estableciéndose que dichas obras puedan realizarse directamente por la Diputación provincial, o bien subvencionar a cada ayuntamiento en la cantidad determinada para cada obra. Una vez establecido por la Diputación que las obras las realicen los ayuntamientos, no se hará efectivo el pago hasta tanto no justifiquen, por certificación del técnico correspondiente, que las obras se han realizado. El importe de este gasto será satisfecho con cargo a la consignación que figura en el presupuesto extraordinario E. ------ Folla: 58 71. Vista la certificación del arquitecto provincial en la que hace constar el importe a que ascienden las obras de saneamiento de la marisma de A Seca extensión de terreno concedida a la Diputación en 16 de diciembre de 1929 y enclava en la ría y ayuntamiento de Pontevedra, obras consideradas de urgente realización por que las emanaciones insalubres en baja mar constituyen un peligro para la sanidad de la población y por otra parte, en la Orden Ministerial en virtud de la cual fue cedida a la Diputación provincial, se condicionaba el saneamiento y desecación por parte de esta Corporación. el Pleno acuerda aprobar el importe de las referidas obras que asciende a trescientas diez mil seiscientas ochenta y cuatro pesetas con ochenta y seis céntimos (310.684,86) y que sea satisfecho este gasto con cargo al presupuesto extraordinario E. ------ Folla: 58 72. Se da cuenta del plan extraordinario de caminos, confeccionado por el Ingeniero Director de la Sección de Vías y Obras de esta Diputación, por un importe de cinco millones cuatrocientas veintiocho mil quinientas sesenta y seis pesetas (5.428.566). El Pleno por unanimidad, acordó prestar aprobación al referido plan y su construcción, así como la inclusión de la cantidad precisa en el presupuesto extraordinario E para hacer efectivo el gasto de las referidas 5.428.566 pesetas. ------ Folla: 58 73. Examinada la certificación presentada por el Arquitecto Sr. Fernández Cochón en la que se establece un gasto de 740.521,62 pesetas, para obras a realizar en el Palacio provincial y que comprende la construcción de sótanos, garaje y embellecimiento del vestíbulo de acceso a la escalera principal, el Pleno, por unanimidad, acordó realizar las referidas obras, con cargo al nuevo presupuesto extraordinario E. ------ Folla: 59 74. Seguidamente se da lectura al proyecto del Arquitecto Sr. Fernández Cochón que comprende la realización de obras de seguridad contra incendio y robo en el Museo provincial. Considerando el peligro constante, con el daño irreparable que se ocasionaría a las obras de arte que allí se conservan, en caso de producirse un incendio, el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar el referido proyecto que asciende a la difra de 310.684,86 pesetas y su ejecución con cargo al nuevo presupuesto extraordinario E. ------ Folla: 59 75. Se da cuenta de un proyecto para instalación de una Piscifactoría en uno de los ríos de esta provincia, redactado por el Ingeniero de Montes D. Maximiliano Elegido, por un importe, incluidos los honorarios de confección de proyecto, de 344.947,32 pesetas, después de estudiar los beneficios que reporta a la provincia y contenidos en el estudio económico realizado, del cual resulta que la riqueza creada se eleva a un valor de 770.840 pesetas, de las que deducidos los gastos anuales de 34.800 pesetas,se obtiene una renta líquida anual de pesetas 736.040, el Pleno, por unanimidad, reconociendo la reproductividad y beneficios por la creación de riqueza que supone este gasto, acuerda aprobar dicho proyecto y su inclusión en el nuevo presupuesto extraordinario E, para su realización. ------ Folla: 59 76. Vista la circular de la Dirección General de Administración Local de 31 de octubre de 1944, por la que se reconoce el derecho a favor de los Señores Secretario, Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, Interventor y Depositario provinciales, para percibir una gratificación en compensación a los trabajos de confección, tramitación, desarrollo y liquidación, de los presupuestos extraordinarios en que intervengan; el Pleno, tras amplia deliberación, acuerda, por unanimidad de todos los miembros asistentes el conceder una gratificación del 1% sobre la cifra total de 25.000.000 de pesetas a que asciende el presupuesto extraordinario E a favor de los Señores Secretario, Interventor y Depositario de esta Diputación y otra del 0,10 % de la totalidad de dicho presupuesto a favor del Sr. Jefe de la Sección provincial de Administración Local, en cumplimiento del precepto reglamentario ya citado. ------ Folla: 59 77. Confeccionado en el año 1948 el Reglamento de Funcionarios de esta Diputación que se sometió a la aprobación de la superioridad, aprobándose definitivamente por el Gobierno Civil en seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y nueve,y señalada en el artículo ochenta del mismo la Plantilla Administrativa, así de la Escala Técnica como de auxiliar, se advirtió con posterioridad la insuficiencia de la misma por lo que, en cinco de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno, autorizar aquella reforma de creación de las plazas indicadas. El rigor económico que a la gestión provincial se imprimió por la Corporación, inspiraba siempre una orientación de reducción al mínimo del personal burocrático de las dependencias de esta Diputación, pero se advierte que con el incremento de los servicios que ahora se van a desarrollar en los montes de esta provincia, así como la construcción de Casas Escuelas y caminos vecinales, la Plantilla vigente de funcionarios, Auxiliares y Oficiales, resulta a todas luces insuficiente, por lo que, se patentiza la necesidad de ampliar la Plantilla de Personal, que no ha podido ser prevista en la reforma de mil novecientos cincuenta, porque en aquel momento estaba aún sin resolver el problema de coordinación entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado para una política más activa y eficaz en el cultivo de nuestros montes. También las necesidades de un acoplamiento adecuado de los servicios burocráticos aconsejan esta reforma, y por ello el Pleno de esta Excma. Diputación, acuerda la creación del cargo especial de Pagador del Servicio de Repoblación, con el sueldo anual de dieciocho mil pesetas, para el que se exigirá la prestación de fianza metálica o en valores por cuantía de cincuenta mil pesetas y ampliar también en las plazas necesarias, la Plantilla de Oficiales y Auxiliares que son absolutamente imprescindibles para las atenciones de los servicios encomendados a esta Diputación, conforme a la propuesta que formulará la Secretaría, como resultado del expediente de reforma de Plantilla que había de instruirse. A este efecto, el Pleno acuerda autorizar la reforma de Plantilla, a fin de que queden debidamente atendidos todos los servicios y disponer que se inicie el expediente que previene el artículo 4º del Reglamentode dos de noviembre de mil novecientos veinticinco, el que se elevará a la Superioridad para su sanción aprobatoria si procediera y cuyas plazas serán provistas con sujección a lo dispuesto en la Ley de Régimen Localde dieciséis de diciembre de mil novecientos cincuenta, en la de diecisiete de julio de mil novecientos cuarenta y siete, y en cuanto se oponga a ambas leyes enla Orden de treinta de octubre de mil novecientos treinta y nueve, así como en las disposiciones que por el Ministerio de la Gobernación se dictasen antes de la provisión aplicables a funcionarios de Corporaciones Locales. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión de la que yo, como Secretario actuante, doy fe. ------

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