ATOPO
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Acta de sesión 1960/05/25_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.067/1.1960-05-25_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1960/05/25_Ordinaria

  • Data(s) 1960-05-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 94 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencial del Vice-Presidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres: Areses Pérez; Blanco Fuentes; Carballal Morgade, Legeren Campos; Lombos Vidal; Massó García; Piñeiro Durán y Queimadelas Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de está Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas del día de hoy, veinticinco de mayo de mil novecientos sesenta, actuando como Secretario accidental, el Oficial Mayor Sr. Cabanillas Pérez y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del día, adoptandose los acuerdos siguientes: Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 4 de mayo del corriente año, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 94,95 2. Aprobar propuesta de reparto de beneficios por daños en montes consorciados y que la Comisión supervise en lo sucesivo estos reaprtos, así como indicar a los Alcaldes presencien las operaciones de aprovechamientos y cortas. Prestar su aprobación a la propuesta de reparto de beneficios por daños en los montes consorciados, correspondientes al año forestal de 1958-59, y de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Agricultura, disponer se efectúe el ingreso en el plazo de 8 días y en lo sucesivo por la referida Comisión se supervisen estos repartos, así como que se indique a los Sres. Alcaldes se dignen presenciar las operaciones que llevan consigo los aprovechamientos y de modo especial la contada en blanco. El reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio se efectua con arreglo al siguiente detalle: Patrimonio Forestal del Estado (25% s/380.000) 95.043'11 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos a Diputación (17'50% s/380.172'19) 66.530'09 Diputación Provincial (17'50% s/380.172'19) 66.530'09 Ayuntamiento de Campo Lameiro (40% s/2.061'30) 824'52 Ayuntamiento de Meis (40% s/5.012'83) 2.005'14 Ayuntamiento de Vilagarcia (40% s/3.839'40) 1.535'76 Ayuntamiento de Pontevedra (40% s/27.069'97) 10.828'00 Ayuntamiento de Marin (40% s/130.415'37) 52.166'14 Ayuntamiento de Poio (40% s/25.240'02) 10.096'00 Ayuntamiento de Vilaboa (40% s/64.017'65) 25.607'05 Ayuntamiento de Pazos de Borben (40% s/1.036'80) 414'72 Ayuntamiento de Ponte Caldelas (40% s/114.965'87) 45.986'36 Ayuntamiento de Ponte Sampaio (40% s/5.150'93) 20.060'38 Ayuntamiento de Soutomaior (40% s/1.362'05) 544'83 Total 380.172'19 ------ Folla: 95 3. Aprobar nuevos precios base de lotes de subastas desiertas año 1959-60. Aprobar propuesta que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Paatrimonio Forestal del estado, de los nuevos precios bases de los datos de las subastas desiertas correspondientes al año forestal 1959-1960. ------ Folla: 95 4. Declarar de interés general la ocupación de 100 metros cuadrados del monte 547 de U.P. solicitado por el Grupo Universitario de Montaña de Vigo. Visto el expediente tramitado a instancia del Grupo Universitario de Montaña del Sindicato Español Universitario de Vigo, solicitando autorización para ocupar 100 metros cuadrados de terreno del monte de U.P. número 547 de la Entidad local Menor de Morgadanes, y cuya petición remite para informe la Jefatura del Distrito Forestal de Pontevedra; el Pleno acuerda declarar de interés general la petición de la indicada Sociedad Gurpo Universitario de Montaña de Vigo, y que se remitan los antecedentes con el presente acuerdo al Sr. Ingeniero- Jefe de aquella Dependencia. ------ Folla: 95 5. Aprobar propuesta complementaria de Conservación de Obras y Construcciones del Servicio Forestal. Prestar aprobación a la propuesta complementaria de Conservación de Obras y construcciones, cuyo importe asciende a la cantidad de 364.042'11 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 95 6. Aprobar propuesta complementaria de Conservación Selvicola para el año de 1960. Prestar aprobación a la propuesta complementaria de Conservación Selvicola para el año 1960, y cuyo importe asciende a la cantidad de 1.376.937'40 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 95 7. Aprobar cuenta de reintegros de propuestas con cargo al fondo de aprovechamientos, año 1959. Prestar aprobación a las Cuentas de Reintegros ocasionados durante el pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio aprobadas por el Patrimonio Forestal del estado y la Excma. Diputación con cargo al fondo de los aprovechamientos, y que a continuación se detallan: Cuenta nº Propuestas Importe Pesetas 1 Repoblación monte Penedo y otros 318.917'25 2 Repobalción monte Outeiro de Coto, Salobreiro y otros 4.806'03 3 Repoblación monte Sons y Fraga nº 479-8º 293'57 4 Repoblación monte Lanzada y otros 50.342'69 5 Marras monte Pena de Francia nº 283-B 132'46 6 Marras monte Chan das Ieguas y Peimosa nº 283-1º 1.442'96 7 Marras monte Bazar nº 23 (3ª Propuesta) 498'73 8 Marras monte Bazar nº 24 (3ª Propuesta) 466'74 9 Marras monte Carabela y Peniza nº 533 (2ª Propuesta) 292'83 10 Marras monte Costa de Morade y otros nº 534 (3ª Propuesta) 327'12 11 Marras monte Sontoyo nº 283 227'44 12 Marras monte Suido nº 426 (3ª Propuesta) 62'27 13 Marras monte Chan da Fonte nº 158-1º (3ª Propuesta) 278'05 14 Marras monte Camoa, Chamor y otros (2ª Propuesta) 250'39 15 Marras monte Rega dos Agros nº 293-5º (3ª Propuesta) 512'32 16 Marras monte Zó nº 89 (2ª Propuesta) 522'79 17 Marras monte Suapia y otros 25.055'71 18 Marras monte Eidian nº 283 (2ª Propuesta) 148'29 19 Marras monte Picolongo y otros 47.256'74 20 Marras monte Montouto o Dolores 80.587'58 21 Marras monte Escusa nº 293-6º (3ª Propuesta) 44.429'30 22 Extinción de incendios 139.490'06 23 Ordenación monte Bacariza y otros 27.398'89 24 Ordenación monte Loureda y otros 128.290'32 25 Refugios de incendio 29.717'87 26 Camino Forestal de Amoedo al monte Espina 0'09 27 Camino Forestal de Vilarchán a Coto dos Lobos 12.033'84 28 Camino Forestal de Caldas al Xiabre 5.882'47 29 Senda al monte Cabeiro 26.016'76 30 Senda al monte Conla 32.099'13 31 Senda al monte Bazar 59.584'23 32 Senda al monte Pedraquetiña 61.690'25 33 Deslinde monte Castrove nº 25-1º 1.855'03 34 Deslinde monte Castrove nº 289-1º 3.558'71 35 Deslinde monte Pedrouzos nº 293-7º 26.757'15 Total Pesetas 1.126.773'06 ------ Folla: 95 8. Aprobar Cuentas de Reintegros de las propuestas que se relacionan y que se eleva al Servicio Forestal. Prestar aprobación a las Cuentas de Reintegros ocasionados durante el pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan: Cuenta núm Propuestas Importe Pesetas 1 Repoblación monte Pedrouzos nº 293-7º 167'95 2 Repoblación monte Costa de Sons nº 479-4º 129'71 3 Mejoras monte Pedrouzos nº 293-7º 24'05 4 Mejoras monte Costa de Sons nº 479-4º 3.724'30 5 Material contra incendios, año 1958 1.487'23 6 Material contra incendios, año 1959 52.114'89 Total pesetas 57.648'13 ------ Folla: 95 9. Aprobar propuesta de repoblación de 75 has del monte Seixo nº 421 del Ayuntamiento de A Lama. Prestar aprobación a la propuesta de repoblación de 75 has, sitas en el monte Seixo número 421 del Cátalogo de UP de la pertenencia del Ayuntamiento de A Lama, siendo esta propuesta la número 3, y cuyo importe asciende a la cantidad de 220.603'40 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 95 10. Aprobar propuesta de repoblación de 40 has, del monte San Adrián nº 293-2º del Ayuntamiento de Vilaboa. Prestar aprobación a la propuesta de repoblación de 40 has sitas en el monte San Adrián número 293-2º del Catalogo de UP de la pertenencia de San Adrián del Ayuntamiento de Vilaboa, siendo esta propuesta la núm 2 y cuyo importe asciende a la cantidad de 109.909'08 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 95 11. Aprobar propuesta de repoblación de 10 has, del monte Castrove nº 289-1º de Campaño del Ayuntamiento de Pontevedra. Prestar aprobación a la propuesta de repoblación de 10 has, sitas en el monte Castrove número 289-1º del Cátalogo de UP de la pertenencia de Campaño del Ayuntamiento de Pontevedra, y cuyo importe asciende a la cantidad de 28.771'42 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 96 12. Dejar sobre la Mesa propuesta de repoblación de 40 has, en el monte Común de San Martín. Por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda que quede sobre la Mesa para que la Comisión pueda informar con mayor conocimiento de causa, la Propuesta de repoblación de 40 has, sitas en el monte Común de San Martín núm. 289-2º del Catálogo de UP de la pertenencia de Salcedo, Ayuntamiento de Pontevedra, y que eleva la Dirección del Servicio Forestal; el Pleno acuerda de conformidad. ------ Folla: 96 13. Dejar sobre la Mesa propuesta de repoblación de 45 has del monte Pedrouzos. Por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se acuerda que quede sobre la Mesa para que la Comisión pueda informar con mayor conocimiento de causa, la Propuesta de repoblación de 45 has, sitas en el monte Pedrouzos y otros núm. 293-7º del Catálogo de UP de la Pertenencia de Santo Tomé del Ayuntamiento de Marin, y que eleva la Dirección del Servicio Forestal; el Pleno acuerda de conformidad. ------ Folla: 96 14. Enterarse de Estado de Fondos y resende de trabajos al Servicio Forestal y año 1959. Quedar enterada del Estado de Fondos y reseña de trabajos en 31 de diciembre último, que eleva el Ingeniero-Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 96 15. Aprobar propuesta de reposición de marras en el monte Cotadoiro. Prestar aprobación a la propuesta de reposición de marras en 3 has, sitas en el monte Cotadoiro núm. 711 del Catálogo de L.D. de la pertenencia de Barbudo, Ayuntamiento de Ponte Caldelas, siendo esta propuesta la número 3 y cuyo importe asciende a la cantidad de 70.162'39 pesetas. ------ Folla: 96 16. Aprobar propuesta de reposición de marras en el monte Val Grande. Prestar aprobación a la propuesta de reposición de marras en 30 has, sitas en el monte Val Grande nº 728 del Catálogo de L.D. de la pertenencia de Insua, Ayuntamiento de Ponte Caldelas, siendo esta propuesta número 3 y cuyo importe asciende a 62.062'11 pesetas. ------ Folla: 96 17. Aprobar los Padrones de Productos del Campo que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre la riqueza provincial, Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1959, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Lalín 418.306'76 Mos 110.629'50 Vilanova 115.935'18 Soutomaior 25.291'88 Poio 59.117'12 Ponteareas 258.968'07 Porriño 111.041'50 Ribadumia 77.607'90 Total 1.168.352'91 El Pleno por unanimidad acuerda aprobar los Padrones de Productos del Campo mencionados. ------ Folla: 96 18. Aprobar Padrones del arbitrio Rodaje y Arrastre que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Ponteareas 22.149'50 Vilanova 18.722'00 Total 40.871'50 El Pleno por unanimidad acuerda aprobar los Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre mencionados. ------ Folla: 96,98 19. Dar cuenta de escrito sobre la situación de los conciertos para pago del arbitrio sobre la riqueza provincial y felicitar por su acertada gestión al Presidente, Vicepresidente y funcionarios que se indican. Se da lectura de escrito que se inserta a continuación de este acuerdo sobre la situación que mantienen los Conciertos gremiales e individuales para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial, establecidos para el ejercicio actual, así como las gestiones realizadas por la Presidencia y Vicepresidencia para lllegar a la necesaria colaboración entre los afectados por esta tributación y la Corporación Provincial, que ha de atender a las cuantiosas cargas que la Ley impone. el Pleno, acordó ver con la mayor satisfación el resultado de esta labor que es consecuencia de la actividad de cuantos intervinieron en su realización, por lo que se felicita a los Sres: Landín Carrasco y Puig Gaite, por el celo e interés desplegados, así como al Interventor de Fondos Don Josúe Dapena Mouriño; Inspectores de Exacciones provinciales que también coadyuvaron con sus informes y al Jefe del Negociado de Arbitrios Sr. Alonso Pérez, testimoniandose a la vez la viva gratitud de la Diputación a todos los Gremios Fiscales que se han concertado así como a los contribuyentes que lo han hecho individualmente y que permitieron se llegase a concertar el volumen del arbitrio, que se calcula para el ejercicio actual en régimen de conciertos en 12.171.833'78 pesetas. "La Excma. Diputación Provincial, en sesión plenaria celebrada el día 31 de agosto de 1959, adoptó el acuerdo siguiente: "A fin de poder revisar las cifras de los conciertos vigentes para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial, y sin perjuicio de que en casos justificados subsistan los conciertos estimados procedentemente y no susceptibles de aumento en la tributación, se acuerda por el Pleno anunciar a los contribuyente concertados este aviso de revisión, con la antelación que previene el apartado d) del art. 736 de la vigente Ley de Régimen Local. Este acuerdo será cumplimentado por la Intervención de Fondos a los Gremios y particulares con conciertos vigentes hasta el 31 del año actual". También se acuerda declarar vigente para el año 1960 los conciertos aprobados y que establecen la tributación de los Gremios de Maderas y Lejias, quedando por tanto éstos exceptuados de la denuncia a que se refiere la primera parte de este acuerdo. Para dar cumplimiento al referido acuerdo, por el Negociado de Arbitrio de esta Diputación, se hizo la tramitación de denuncia de todos los Conciertos de los Gremios Fiscales así como también de los individuales, que tenían vigencia hasta 31 de diciembre del pasado año, con excepción de los Gremios Fiscales de Maderas y Lejias. En 25 de septiembre del pasado año y por medio del Boletín Oficial y de los periódicos de esta provincia se insertó el anuncio siguiente: "De acuerdo con lo dispuesto en los arts. 17 y 28 de la Ordenanza que regula la exacción del arbitrio sobre la Riqueza Provincial, se concede un plazo hasta el día 31 del próximo mes del próximo mes de octubre para que puedan solicitar concierto la Organización Sindical o los Gremios Fiscales, así como también los individuales, para pago del arbitrio sobre la riqueza provincial del ejercicio de 1960, todo ello de acuerdo con lo que dispone el art. 736 del texto refundido de la Ley de Régimen Local y las normas que determina la Orden del Ministerio de la Gobernación de 21 de diciembre de 1954". El día 18 de enero del corriente año y por los mismos medios de difusión que se indican en el párrafo anterior se publicó otro anuncio en los términos siguientes: "Se pone en conocimiento que se concede un plazo que terminará el día 30 del mes actual, para que puedan solicitar concierto individual para el ejercicio de 1960, todos los industriales obligados al pago del arbitrio sobre la riqueza provincial, cuyo concierto gremial no ha llegado a realizarse con la Diputación Provincial, todo ello de acuerdo con lo que disponen el articulo 736 de la Ley de Régimen Local y Orden de 21 de diciembre de 1954. En virtud de los anteriores anuncios se recibieron en esta Diputación solicitando con cierto para el año 1960, escrito de Entidades Gremiales e individuales, que se relacionan a continuación: Gremio Fiscal del Metal, Gremio Fiscal de Fabricantes de Chocolates, Gremio Fiscal de Fabricantes de Gaseosas, Gremio Fiscal de Tejas y Ladrillos, Refractarios y Gres; Gremio Fiscal de Derivados del Cemento, Grupo Fiscal de Industrial Químicas y Químico - Farmacéuticas, Grupo Fiscal de Materiales Plásticos, Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca, Grupo Fiscal del Bacalao, Gremio Fiscal de Confección de Ropas, Gremio Fiscal de Cepillos, Gremio Fiscal de Viveros Flotantes de Mejillones, Gremio Fiscal de Fabricantes de Conservas, Gremio Fiscal de Aguardientes y Licores, Gremio Fiscal de Colorantes, Gremio Fiscal de Carniceros Tablajeros de Vigo, Gremio Fiscal de Cofradía Pescadores de Cangas; Avelino Serrano, S.A.; La Artistica; Lacto Agrícola Rodríguez, S.A.; Conservas Cerqueira, S.A.; Pita Hermanos, S.A.; Ilepsa; Mataderos de Porriño; Sociedad Estaños de Silleda; Aguas de Mondariz; Industrias Lep, S.A.; Tafisa; Vda de Román Martínez Vega, José Dotras, Hijo; María Núñez Rey; Manuel González Pomares; Dario Martín Alfageme; La Perfección, Alain Thenaisie; Santodomingo e Hijos, mejillón; Santodomingo e Hijos, conservas; Romay, Ltda; Gándara y Har, Ltda; Francisco Otero Mariño; Floro González, S.A.; Muebles Morenza; Gerónimo P. Pérez; Crespo; Rivas y Varela; A. Portuguesa; Guisasola, S.A.; Otero Diz y Otero; Eugenia Blanco Bouzas, Massó Hermanos, S.A.,conservas; Industrias Mar,S.A.; Constantino Garrido Varela; S.A. A Toxa; Encarnación Pablo Orrió; Ramón Diéguez Carles, cal; Ramón Diéguez Carles, ceramica; E. Escudero Lastra; Juan Campuzano González; J. López Valeiras; Bilgo; José Peña Oubiña; Bernardo Alfageme, S.A.; Universal Conservera, S.L.; El Frío Industrial; Atilio Gaggero Maresco; Herrero Hermanos, S.A.; Industrias Jeis; Antonio González Álvarez; Marcelino Fernández Lago; Hijos de A. Pellin, Daniel Vázquez González; Antonio Alonso, S.L.; José Ferrerira Ferreira, Tomás Carnero Pombal; Enrique Fernández Lorenzo; Manuel Varela Varela; Pereira Barreiro, S.L.; Manuel Corbal Hernández; La Penínsular, S.R.C.; Manuel Álvarez e Hijos; José Viñas Solla; Eulogio Mato Pérez; Victorio Viñas Borrajo; Concepción Rey Castro; Valentín Puga; José Otero Bilbao; Hijos de Ramón Guillán; Pedro J. Portanet; Orbe, S.A.; Vicente Corna e Hijos; Hijos de Carlos Albo, S.A.; Antolín Galiñares Álvarez; Manuel Millán Arias; Juan Viczi Guaiana; Mejillonera Viguesa; Industrias Gallegas, S.A.; Luis Legarda Ferro L.; Cia. Viguesa de Pinturas, S.A.; Sociedad Española de Carburos Metálicos; José Carrera Freijeiro, Rafael Ferradas Neira; Almuso, S.A.; La Vasco - Galaica, S.A. Victor P. Pérez; Figuerosa y Cia, S.A.; Suardiaz y Cia; Manuel Rapariz Brañas; Antonio Domínguez Sectal; Rodeira, Ltda; Manuel Miguez Crespo; José Gondar Padín; Francisco Suárez cores; Jesús Carrera Álvarez; Mauro Alonso G. Cuenca; Manuel Carrera Carrera; Ignacio González Chamadoira; Conservas Uzal; Hros. de Daniel Eirosa; Industrias Cavi; Vda. de Francisco Criado; José Rodríguez Lorenzo; Industrial Vigo; Fermín Acuña Fernández; Alipio Santiago Piñeiro; F.F. Cervera e Hijos, S.L.; Edelmiro Vázquez y Hno, S.L.; Manuel Moreno Martínez; Manuel Avendaño Rodríguez; Lago e Hijos, Ltda; J. L. Modina; Sues, S.L.; Ramón Álvarez Penela; Cervezas La Barxa, S.A.; Caucho Atlántica, S.L.; Francisca Souto Castaño y Hros de Antonio del Pozo. La Corporación Provincial, en sesión plenaria celebrada el día 29 de septiembre de 1959, adoptó el acuerdo siguiente: "Se da cuenta de los estudios presentados por la Inspección de Rentas y Exacciones, en relación con lo que deben tributar los Gremios Fiscales para pago del arbitrio sobre la Riqueza Provincial en el año 1960. el Pleno, acuerda facultar a la Presidencia para establecer los nuevos conciertos, de acuerdo con los estudios presentados por la Inspección y con arreglo a lo que disponen los arts. 736 del Texto Refundido de la Ley de Régimen Local, 17 de la Ordenanza y las Normas que determina la Orden del Ministerio de la Gobernación de 21 de diciembre de 1954, así como también para prorrogar todos aquellos conciertos que considere conveniente para esta Diputación". Para cumplimentar el anterior acuerdo, por el Iltmo Sr. Presidente se establecieron los siguientes conciertos Gremiales: Gremios Concierto 1959 Concierto 1960 Gremio Fiscal del Metal 2.000.000 2.200.000 Gremio Fiscal de Subproductos Pesca 40.000 85.000 Gremio Fiscal de Cepillos 80.000 110.000 Gremio Fiscal de Derivados Cemento 125.000 150.000 Gremio Fiscal de Fabricantes de Chocolate 150.000 180.000 Gremio Fiscal de Fabricantes de Gaseosas 165.000 215.000 Gremio Fiscal de Confección Ropas 370.000 400.000 Gremio Fiscal Cofradía Pescadores Cangas 124.000 Gremio Fiscal del Bacalao 1.000.000 750.000 Gremio Fiscal Industrias Químicas y Químico - Farmacéuticas 500.000 416.400 Gremio Fiscal de Materiales Plásticos 137.550 137.550 Gremio Fiscal Maderas, leñas y resinas 3.000.000 2.600.000 El concierto con la Cofradía de Pescadores de Cangas, se estableció por primera vez este año, pues en años anteriores se llevaba por administración con el Ayuntamiento. La Agrupación Fiscal del Bacalao, figura en el Estado con una cantidad concertada de 750.000 pesetas, y el concierto porque tributó el Gremio y se hizo con una Agrupación compuesta por Compañía de Pesca e Industrias del Bacalao, S.A.; Pesqueros de Altura; Pesquera Vasco - Gallega, José Molares Alonso; Pesquera Industrial Gallega; M.Y.R. Domínguez Macaya; Moto Pesqueras de Altura a espensas de la correspondiente declaración las Empresas P.E.B, S.A.; Manuel Gestoso Costas y Vieira González de estas entidades solamente la primera tributaba en 1959 la cantidad de 500.000 pesetas, de esto se desprende, que se ha producido un aumento en dicho concierto de 250.000 pesetas en relación con lo que tributaron las Empresas concertadas en el año anterior. El concierto establecido con el Grupo Industrias Químicas y Químico Farmacéuticas es una prórroga de los del año anterior, al que hubo de deducir la cantidad que venia tributando la Empresa Almuso, S.A. de Vilagarcía, que queda sometido al régimen de declaración jurada. El concierto del Grupo Fiscal de Materiales Plásticos, tamibén es una prórroga del establecido el año anterior, ya que no se pudo hacer Gremial por la negativa de Hércules Ibérica, S.A. a figurar en el mismo y quedando esta Empresa sometida a régimen de declaración jurada. El Gremio Fiscal de Maderas, Leñas y Resinas, por escrito de 4 de diciembre de 1959, denuncia el concierto que para 1960 fue prorrogado por la Presidencia, basandose en la Cláusula 2ª, último párrafo, del contrato, y solicitando una rebaja del 40% en relación con el concierto anterior, exponiendo para ello la baja sufrida en los precios de la madera y la crisis porque atraviesan todas las industrias de este ramo, con lo cual el importe del mismo quedaría reducido a la cifra de 1.800.000 pesetas. Esta cifra no fue aceptada por el Sr. Presidente y después de amplias y dilatadas gestiones se llegó a un acuerdo de establecer un nuevo concierto para el año actual y por la cifra anteriormente indicada de 2.600.000 pesetas. En virtud del referido acuerdo de 29 de septiembre de 1959, el Sr. Presidente, previo informe de la Inspección y del Negociado de Arbitrios tuvo a bien prorrogar los contratos siguientes: Gremios Pesetas Gremio Fiscal de Lejias 10.929'32 Gremio Fiscal de Botones 30.000'00 Gremio Fiscal de Velas y Bujias 21.500'00 Gremio Fiscal de Cordelería 27.000'00 Gremio Fiscal de Calzados, Cortes Aparados 20.000'00 Cofradia Pescadores de Nigrán 3.000'00 Cofradia Pescadores de Cambados, Portonovo, Sanxenxo, O Grove, Vilaxoán e Raxó 55.000'00 No se pudo establecer concierto a pesar de las gestiones realizadas por el Sr. Presidente, y por no ser aceptada la cantidad propuesta por esta Diputación, con los Gremios siguientes: Gremios Pesetas Gremio Fiscal Tejas y Ladrillos, Refractario y Grés 650.000'00 Gremio Fiscal Viveros mejillones 262.500'00 Gremio Fiscal de Fabricantes de Conservas 2.200.000'00 Gremio Fiscal de Colorantes 160.000'00 Gremio Fiscal de Aguardientes y Licores 70.000'00 Una vez terminadas las gestiones para establecer concierto con los Gremios Fiscales y de acuerdo con los arts. 736 de la Ley de Régimen Local, 17 de la Ordenanaza y las normas que determina la Orden del Ministerio de la Gobernación de 21 de diciembre de 1954, se procedió al estudio y realización de los conciertos individuales que se relacionan a continuación. Empresa Concierto 1959 Concierto 1960 Aguas de Mondariz 66.500'00 70.000'00 Eugenia Blanco Bouzas 3.725'00 4.000'00 Ramón Diéguez Carlés, cal 6.094'84 6.200'00 Suardíaz y Cia. 57.750'00 60.900'00 S.A. La Artistica 63.000'00 70.000'00 Pereira Barreiro, S.L. 5.775'00 6.500'00 Enrique Fernández Lorenzo "Vicus" 29.428'12 33.000'00 Larsa 180.000'00 200.000'00 Proquiber, S.A. 409.750'00 420.800'00 Massó Hermanos, S.A., hielo 6.246'60 6.860'00 Industrias M.A.R. 54.000'00 59.400'00 Vda. Román Martín Vega 6.250'00 6.875'00 S.A. A Toxa 157.000'00 170.000'00 Avelino Serrano Marina 10.000'00 13.000'00 Toldos Bilgo 7.000'00 8.500'00 La Penínsular, S.R.C. 21.000'00 22.500'00 A Portuguesa 1.575'00 1.800'00 Industrias Lep 8.925'00 9.500'00 Consumidores de hielo 19.018'25 21.000'00 Ramón Diéguez Carlés, cerámica 1.495'80 2.200'00 El Frío Industrial 10.080'00 10.500'00 Tomás Carnero Pombal 8.342'85 9.000'00 José Viñas Solla 2.700'00 3.000'00 Victorio Viñas Pérez 3.050'00 3.200'00 Eugenio Escudero Lastra 7.613'02 16.970'76 Crespo, Rivas y Varela 11.306'02 13.632'15 Otero, Diz y Otero 11.306'02 14.436'39 Ignacio González Chamadoira 12.645'00 17.289'43 Santodomingo e Hijos, conservas 7.200'00 10.561'24 Pita Hermanos 20.973'19 22.651'60 Industrias Gallegas 20.048'29 20.858'58 Hros. de Daniel Eirosa 10.375'84 22.995'13 Hijos de A. Pellin 8.837'25 9.773'65 Alipio Santiago Piñeiro 7.479'41 9.735'95 Hijos de Carlos Albo 50.000'00 63.000'00 Romay Ltda. 7.540'88 10.268'00 Pedro J. Portanet 39.670'14 50.000'00 José Peña Oubiña 11.817'19 23.900'03 Conservas Pompean 5.941'92 13.678'00 Conservas Cerqueira 65.233'22 67.225'89 Daniel Vázquez González 11.823'63 15.000'00 Valentín Puga 17.691'15 31.105'63 Conservas Job 17.382'69 21.202'10 José Gondar Padín 6.252'59 7.637'10 Attilio Gaggero Maresco 11.903'51 20.003'95 Mejillonera Viguesa 10.696'85 13.837'22 Hijos de R. Gillán 6.303'99 7.578'46 Massó Hermanos, S.A. 185.511'05 230.000'00 F.F. Cervera e Hijos 42.698'48 44.503'05 Al mismo tiempo y según lo acordado por el Pleno de esta Diputación de 29 de septiembre de 1959 y previos los informes de la Inspección y del Negociado de Arbitrios, se prorrogaron los conciertos que ya venían establecidos y por igual cantidad con que figuraban y que corresponden a la Empresas siguientes: Entidad Pesetas Caucho Atlántica, S.A. 75.000'00 Antonio González Álvarez 4.100'00 Santodomingo e Hijos, S.L., mejillón 1.125'00 ILEPSA 1.250'000'00 Sociedad Estaños de Silleda, S.A. 116.837'52 Jesusa Ares Montes "Jeis" 5.257'14 Manuel Varela Varela 1.000'00 Gándara y Haz 65.961'73 Justo López Valcarcel 50.085'02 Bernardo Alfageme, S.A. 53.695'97 Francisco Otero Mariño 5.753'99 Hros. de Antonio del Pozo "P. Galicia" 32.000'00 Figuero y Cía 25.181'84 Guisasola, S.A. 85.400'00 También se establecieron nuevos conciertos con Empresas que venían tributando por el sistema de declaración jurada y que se acogieron a esta fórmula por creerla justa y equitativa, ya que los informes emitidos por la Inspección y por el Negociado de Arbitrios eran basadas en la realidad de la producción de sus industrias, los que se relacionan a continuación: Entidad Pesetas Industrial Vigo 10.000'00 Constantino Garrido Varela 5.000'00 Eladio Morenza 10.000'00 José Rodríguez Lorenzo 1.680'00 María Núñez Rey 32.525'82 Mauro Alonso G. Cuenca 36.040'65 Juan Viczi Guaiana 7.180'47 Manuel Álvarez e Hijos, S.A. 430.500'00 Manuel Moreno Martínez 1.500'00 Vda. de Francisco Criado 6.300'00 Manuel Avendaño Rodríguez 3.000'00 J.L. Mondina, Sucesos, S.L. 9.000'00 Lago e Hijos, Ltda 13.500'00 Compañía Viguesa de Pinturas 67.200'00 Juan Campuzano 5.000'00 Victor P. Pérez 5.030'00 Manuel Miguez Crespo 1.300'00 Marcelino Fernández Lago 5.200'00 José Ferreira 700'00 Senén Álvarez Andujar 3.000'00 Conservas La Guía 25.000'00 Cervezas "La Barxa" 190.000'00 Resumiendo podemos decir que se renovaron doce conciertos gremiales por un importe de 7.367.950'00 pesetas, de ellos once han producido un aumento de tributación de 784.000'00 pesetas y uno se ha rebajado en 400.000'00 pesetas, que es el correspondiente al Gremio de Maderas; se prorrogaron siete conciertos gremiales por un importe de 167.429'32 pesetas y quedaron sin establecer concierto con cinco Gremios a los que se le había señalado la cantidad de 3.342.500'00 pesetas. En los conciertos individuales se renovaron cuarenta y nueve por un importe de pesetas 1.996.399'31, que han producido un aumento de tributación de 410.094'48 pesetas, se prorrogaron catorce conciertos por un importe de 1.771.398'21 pesetas y se establecieron veintidós nuevos conciertos por un importe de 868.656'94 pesetas. La cantidad que en el actual ejercicio percibirá la Diputación por conciertos Gremiales e individuales es de 12.171.833'78 pesetas. ------ Folla: 98 20. Devolver fianza a Benedicto Redondo, S.A. depositada para responder de obras de instalación de calefacción en el Gran Hospital. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Benedicto y Redondo, S.A., de Vigo, que constituyera para responder de las obras de instalación de calefacción en el Pabellón de Contagiosos del Hospital Provincial, por Mandamiento de Ingreso número 2.361 de fecha 31 de diciembre de 1956, por 16.572'40 pesetas en metálico; teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 98 21. Devolver fianza a Casal y Martínez depositada para responder de suministro de viveres al Gran Hospital. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Casal y Martínez, almacén de coloniales, constituida para responder del suministro de viveres al Hospital y Hogar Provincial durante el ejercicio económico 1956, por Mandamiento de Ingreso número 320 de fecha 23 de marzo del citado año, por importe de 8.309'16 pesetas, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo preceptuado por el vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 98 22. Pasar a informe de Intervención expediente de calificación jurídica de parecla no utilizable la margen del c.v. de Curro a Portela. Se da cuenta de expediente de calificación jurídica de parcela no utilizable, relativo a una porción de terreno sito al margen del camino vecinal de Curro - A Portela, término municipal de Barro, una vez finalizado el perídodo de exposición al público sin que se hubiese producido reclamación alguna contra el pretendido acto. el Pleno acuerda pasarlo a informe de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 98,99 23. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Fornelos interesando abono de subvención del Plan de Cooperación para electrificación. Se estudia escrito formulado por el Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Fornelos de Montes, trasladando acuerdo adoptado por el Pleno municipal, por el cual se interesa solicitar de la Diputación Provincial le sea abonada la totalidad de la subvención concedida para aquel municipio en el Plan de Cooperación 1956-57, para obras de electrificación del barrio de Soutosico, de la Junta Parroquial de Fornelos, comprometiéndose expresamente el Ayuntamiento de referencia a aportar de los fondos municipales las 7.511'23 pesetas para electrificación de A Laxe, una vez que el Instituto Nacional de Colonización apruebe la subvención para dicha electrificación. El Pleno acuerda, de conformidad con lo informado y propuesto por la Comisión de Cooperación, aprobar la propuesta de referencia. ------ Folla: 99 24. Tomar en consideración los presupuestos globales de Reparación y conservación de Carreteras provinciales y c.c.v.v. para el ejercicio de 1960. Tomar en consideración los presupuestos globales de reparación y conservación de carreteras provinciales y c.c.v.v. en período de conservación para el ejercicio económico de 1960, importantes cada uno 800.000'00 y 1.685.670'00 pesetas, respectivamente, debiendo cumplirse las normas que en su informe propone la Intervención de Fondos provinciales, sobre exposición al público de los planes, forma de contratación, formalización de los contratos y demás a que se hace referencia en el mismo. ------ Folla: 99 25. Enterarse del Anteproyecto del Plan Especial de Caminos y con el fin de llevarlo a cabo formular propuesta a los Ayuntamientos a fin de unificar la tasa de Rodaje, que servira de base para su financiación. Se estudia detenidamente el Anteproyecto del Plan Especial de Caminos considerando de vital importancia para la resolución de los problemas planteados en la provincia, en relación con las comunicaciones y en cuyo expediente obran informes de las Comisiones de Obras Públicas y Paro Obrero y Cooperación Provincial, así como los especificos referidos a cuestiones de tipo técnico - constructivo, formulando aclaraciones a determinados puntos de la propuesta o anteproyecto. A la vista de dichos antecedentes, el Pleno queda enterado y acuerda que debe seguir perfilandose con determinado el estudio de este asunto, a cuyo efecto deberá formularse a todos los Ayuntamientos de la provincia la consiguiente propuesta, con el fin de que se dignen manifestar si están dispuestos a llevar a cabo una unificación general de la tasa de rodaje, tasa que servirá de base económica a la financiación del expresado Plan. ------ Folla: 99 26. Conceder anticipo al Ayuntamiento de Cambados para financiación de las obras de Abastecimiento de Aguas. Diose cuenta de comunicaciones formuladas por la Alcaldía del Ayuntamiento de Cambados, proponiendo a la Excma. Diputación una fórmula de financiación de las obras de abastecimiento de aguas a Cambados, correspondientes al Plan provincial de Servicios Técnicos de 1959, a base de solicitar de esta Corporación la consignación de 469.177'37 pesetas en el Plan de Cooperación provincial de 1961-62 , a favor de aquella Corporación municipal, con cargo a cuya cantidad podría hacer frente a la financiación de las obras de referencia en la parte que corresponde y suplicando la urgencia en dicha resolución ante la imperiosa necesidad de publicar la oportuna subasta de las obras. el Pleno, tras meditado estudio y teniendo en cuenta la perentoria necesidad en dicho municipio de las obras mencionadas, su trascedencia para el núcleo a que van destinadas y las escasas posibilidades económicas de aquella Corporación, acuerda, de conformidad con lo propuesto en su informe por la Comisión de Gobierno, conceder un anticipo al expresado Ayuntamiento por la cantidad de 200.000 pesetas con cargo a la Caja de Crédito de Cooperación; y respecto de las 269.177'37 pesetas restantes, se acuerda tomarlas en consideración en calidad de compromiso a tener en cuenta en el Plan de Cooperación Provincial de 1961-62. ------ Folla: 99 27. Disponer que el importe de las consignaciones de obras anuladas del Plan de Cooperación de 1955 pase a nutrir el fondo de la Caja de Crédito de Cooperación. Se da cuenta de informe rendido por la Comisión de Cooperación respecto al destino que debiera darse a las consignaciones del Plan de Cooperación, correspondiente al año 1955, que fueron anuladas por no haber sido justificada la realización de las obras a que estaban afectas en el que se propone que dicha suma pase a nutrir los fondos de la Caja de Crédito de Cooperación, teniendo en cuenta que con dichos fondos, las meritadas consignaciones habrán de utilizarse en fines o atenciones de Cooperación, a medio de los oportunos préstamos. el Pleno, acogiendo dicha propuesta, así como la de la Comisión de Gobierno que la fórmula en idéntico sentido, acuerda se destine a nutrir los fondos de la Caja de referencia las cantidades resultantes de la anulación de consignaciones del mencionado Plan. ------ Folla: 99 28. Resover de acuerdo con la propuesta de Intervención la situación económico - administrativa de las viviendas de A Seca. Diose cuenta di informe del Sr. Interventor de Fondos en el que como consecuencia de escrito producido por el Secretario - técnico de la Obra Sindical del Hogar, sobre necesidad de normalizar la marcha económico - administrativa de las veintiocho viviendas construidas en el lugar de A Seca, cuyo importe total es de 2.083.160'37 pesetas habiendo contribuido esta Diputación con el importe de los terrenos y aportación de un 50% para dichas obras, habiendose satisfecho hasta la fecha del 1.249.896'22 pesetas, con la cantidad de 855.083'96 pesetas y como la diputación percibió del Instituo de la vivienda por el 40% de anticipo de la cantidad de 833.746'36 pesetas que es preciso devolver en el plazo de veinte años, o sea con una anualidad en esa período de 43.746'36 pesetas. La Intervención propone una fórmula para hacer frente a la cantidad de 394.812 del resto del 60% de aportación consistente en que se disponga de las cantidades percibidas por los alquileres de las que existe un saldo de 260.095'19 pesetas que unidas a las 101.887'65 pesetas que figuran en el Capitulo VIII, Articulo 2º, Partida 360, del Presupuesto Ordinario totalizan 361.982'94 pesetas y como la cantidad de abonar es la indicada de 394.812'26 pesetas, la diferencia de 32.829'32 pesetas se pudiera satisfacer con los alquileres pendientes de cobro desde agosto de 1959. Finalmente se propone ceder a los inquilinos el derecho de adquisición de viviendas en propiedad por el sistema de amortización entendiendose los arrendamientos con la Obra Sindical y reitegrandose la Diputación del préstamo del 50% facilitando en veinte anualidades y al 40% de interés. Para completar este nuevo procedimiento económico se cederáin a los beneficiarios de las viviendas el 10% que ellos tiene que abonar a la Obra Sindical, quedando por tanto exentos ya que la aportaría la Diputación. El Pleno acordó de total conformidad con la propuesta del Sr. Interventor que sintécticamente se expresa en este asunto y que se consignará del modo literal en el Libro de Actas. Informe El Interventor que suscribe en escrito presentado por el Secretario Técnico de la Obra Sindical del Hogar, relativo a la necesidad de normalizar la marcha económica - administrativa de las 28 viviendas y abastecimiento de aguas construidas por la mencionada Obra Sindical para esta diputación y que se levantaron en el lugar de A Seca, tiene el honor de informar: El coste total de las viviendas es el de 2.083.160'37 pesetas. De este total la Diputación contribuyó en concepto de terrenos y 50% de aportación con la cantidad de pesetas 1.249.896'22 de las cuales hasta la fecha lleva a cabo la Diputación abonadas 855.083'96 pesetas. A parte lo mencionado la Diputación ha recibido del Instituto de la Vivienda, en concepto del 40% de anticipo sobre el valor de las obras la cantidad de 833.264'15 pesetas que hay que devolver en el plazo de 20 años, siendo porb tanto la cantidad a devolver cada año la de pesetas 43.746'36. Para poder hacer frente a la cantidad de 394.812'26 pesetas del resto del 60% de la aportación de la Diputación, se puede disponer de las cantidades que en concepto de alquileres ha cobrado la Diputación de las viviendas de A Seca. dichas cantidades figuran en Valores Independientes existiendo en la actualidad un saldo de pesetas 260.095'19. Con la mencionada cantidad no hay suficiente para el pago de las 394.812'96 pesetas por lo cual se puede proceder al pago de pesetas 101.887'75, que constan en el Cap 8º, Art 2º, Partida 360, del Presupuesto Ordinario. Por lo tanto tenemos: De Valores Independientes 260.095'19 Del Presupuesto Ordinario 101.887'75 Total 361.982'94 Cantidad a abonar 394.812'26 Diferencia 32.829'32 Para abonar dicha diferencia habrá que arbitrar los recurso necesarios, para lo cual se puede utilizar los alquileres pendientes de cobro desde el mes de agosto de 1959 y que hasta la actualidad totalizan, aproximadamente, unas 30.000'00 pesetas. Por lo que respecta a la amortización de las viviendas dado que oficialmente se entregarán a primereos de julio del año en curso, bastará satisfacer la cantidad anual de 43.476'36 pesetas, de las cantidades que la Diputación cobra en concepto de alquileres. Por todo lo indicado, se propone cederle a los inquilinos el derecho a adquiri las viviendas en propiedad por el sistema de amortización, entendiendose los mismos directamente con la Obra Sindical del Hogar y reintegrandose la Diputación del préstamo del 50 % facilitado en 20 anualidades y con el 4% de interés. Tamién se propone ceder a los beneficiarios de las viviendas el 10% restante que los mismos tienen que aportar a la Obra Sindical del Hogar, y que de esta manera quedan exentos por haberlo aportado la Diputación. Pontevedra, 17 de mayo de 1960.- El Interventor.- Josué dapena.- Firmado y rubricado. ------ Folla: 99,100 29. Aprobar propuesta de adquisición del mobiliario para el nuevo despacho del Sr. Interventor y adquirirlo en la Casa Saavedra Villar de Santiago. Aprobsar propuesta de la Presidencia de adquisición de mobiliario para el nuevo despacho del Sr. Interventor de Fondos, y encomendar a la Casa Saavedra Villar de santiago, por ser la que ofrece condiciones más beneficiosas, no sólo por razones económicas sino por las garantias de construcción, estilo y solidez de entre las que formularon presupuestos. Esta adquisición se disponde por el importe total de 48.050'00 pesetas, y habrá de satisfacerse con cargo al Estado de Gastos del Vigente Presupuesto. ------ Folla: 100 30. Conceder al alumno del Hogar Prov. Manuel Feijoo Feijoo una de las becas para acogidos en aquel Centro benéfico. Se da cuenta de informe - propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, en relación con la instancia que presenta el alumno del Hogar Provincial, de 15 años de edad, Manuel Feijoo Feijoo, para hacer constar: que vistas las satisfactorias calificaciones escolares y los méritos que concurrren en el alumno Manuel Feijoo Feijoo como así mismo el informe favorable del Sr. Adminsitrador del Hogar Provincial, en cuanto a su aprovechamiento y comportamiento, la Comisión que suscribe propone al Pleno se le conceda al citado alumno una de las dos becas que para acogidos en dicho Centro solicita y que por un importe de 5.000 pesetas figura en la Partida 224 del Articulo 5º, Capitulo V del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario. No, obstante, esa Excma. Corporación resolverá.- Pontevedra, 15 de mayo de 1960.- La Comisión de Educación, Deportes y Turismo: ilegible. La Corporación resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 100 31. Conceder a alumno del Hogar Prov. José Iglesias Cortiños una de las becas para acogidos en aquel Centro Benéfico. Se da cuenta de informe - propuesta de la Comisión de Educación, Deporte y Turismo, en relación con la instancia que presenta el alumno del Hogar Provincial, de 19 años de edad, José Iglesias Cortiña, para hacer constar: Que vistas las satisfactorias calificaciones escolares y los méritos que concurren en el alumno José Iglesias Cortiña, como así mismo el iforme favorable del Sr. Administrador del Hogar Provincial, en cuanto a su aprovechamiento y comportamiento, la Comisión que suscribe propone al Pleno se le conceda al citado alumno una de las dos becas que para acogidos en dicho Centro solicita y que por un importe de 5.000 pesetas figura en la Partida 224, del Articulo 5º, Capítulo V del Estado de gastos del vigente Presupuesto Ordinario.- No obstante esa Excma. Corporación resolverá.- Pontevedra, 15 de mayo de 1960.- la Comisión de Educación, Deportes y Turismos.- ilegible. La Corporación resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 100 32. Conceder a alumno del Hogar Prov. Juan García Padín una ayuda econcómica para estudios con cargo a la beca vacante "Sor Rafaela Echarte". Se da cuenta de informe - propuesta de la Comisión de Educación, Deporte y Turismo, que copiada literalmente dice: Informe - Propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, en relación con la instancia que presenta el alumno del Hogar Provincial Jose´Juan García Padín, para hacer constar.- El citado alumno viene cursando con excelente aprovechamiento, estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago, estando maatriculado en la actualidad en el cuarto año de carrera. Hasta el pasado curso, los gastos que le ocasioaban al citado alumno, los venia sufragando la Administración del Hogar Provincial, con cargo a los Capitulos de Enseñanza y Becarios, pero como quiera que en la actualidad dichas consignaciones resultan insuficientes, la Comisión que suscribe proponer al Pleno, que con cargo a la Beca vacante "Sor Rafaela Echarte", se le conceda al alumno José Juan García Padín, una ayuda económica de pts 4.500, para el presente curso académico ya que de otra forma el referido alumno se vería precisado a no poder continuar sus estudios.- No obstante esa Excma. Corporación resolverá.- Pontevedra, 15 de mayo de 1960.- La Comisión de Educación, Deportes y Turismo: ilegible. La Corporación resolvió de conformidad con el preinserto informe- propuesta. ------ Folla: 100 33. Conceder a la alumna del Hogar Prov. Enriqueta Gómez Lago una ayuda econcómica para gastos de su ingreso en una Comunidad de Religiosas con cargo a la beca vacante "Sor Rafaela Echarte". Se da cuenta de informe - propuesta de la Comisión de Educación, Deporte y Turismo, que copiada literalmente dice: Informe - Propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, en relación con la instancia que presenta la alumna Enriqueta Gómez Lago del Hogar Provincial por la que expone su deseo de ingresar como religiosa en la Comunidad de Hijas de la Caridad a la vez que splica la concesión de una ayuda económica de 1.000 pesetas para sufragar los gastos de viaje y compre de ropa precisa. La Comisión que suscribe, por estimarlo justo, propone al Pleno se atienda la petición de la referida alumna concediendole la cantidad de 1.000 pesetas para que pueda hacer frente a los gastos señalados. Dicha cantidad podría abonarse con cargo a la consignación de la Beca vacante "Sor Rafaela Echarte", que figura en la Partida 223 del Articulo 5º, Capitulo V del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario.- No obstante es Excma. Coporación resolverá.- Pontevedr, 15 de mayo de 1960.- La Comisión de Educación, Deportes y Turismo: ilegible. La Corporación resolvió de conformidad con el preinserto informe- propuesta. ------ Folla: 100 34. Informa favorablemente expediente incoado por el Ayuntamiento de Cambados para calcular los aumentos graduales de sus funcionarios sobre los sueldos concedidos por D.L. de 12 de abril de 1957. Se dió cuenta del expediente incoado por el Ayuntamiento de Cambados, solicitando autorización para calcular los aumentos graduales de sus funcionarios sobre los sueldos base señalados en el Decreto - Ley de 12 de abril de 1957, que se remite por la Jefatura del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, de esta Provincia, a esta Diputación, a los efectos de ser oída. Y visto el informe favorable del Jefe Provincial de dicho Servicio, que se une al expediente. La Corporación provincial se da por enterada del referido expediente, y acuerda informar favorablemente la petición del citado Ayuntamiento. ------ Folla: 100 35. Denunciar el contrato de cesión por 20 años del Palacio y Jardines de la Finca de Lourizán. Por documento notarial de 15 de junio de 1944, y cumpliendo acuerdo de la Comisión Gestora de esta Diputación de 3 de noviembre de 1943, se cedió la Finca de Lourizán por un plazo de veinte años que se prorrogo a cincuenta por acuerdo de 30 de octubre de 1952. pero en este acuerdo ultimamente citado de 30 de octubre de 1952 se hacía la excepción de que la Casa Palacio de Lourizán y los jardines que la circundan quedaban sujetos a las mismas condiciones de la cesión primitiva, o sea tiene que ser formulado con la debida antelación, a propuesta de la Comisión de Gobierno en su reunión de 18 de mayo actual, el Pleno de esta Excma. Diputación acuerda formular la denuncia de la concesión del Palacio y Jardines de la finca de Lourizán a que se refiere la Orden del Ministerio de Educación Nacional de 25 de febrero de 1943, inserta en el BOE del Estado de 15 de marzo de 1943, número 74, por la que se creaba en esta finca el Centro Regional de Enseñanzas e Investigaciones Forestales, pero comunicando al Patrimonio Forestal del Estado y al Patronato del Centro que esta denuncia se formula al solo efecto de determinar la fecha de finalización de esta concesión en cuanto se refiere al Palacio y Jardines, sin perjuicio de estudiar una fórmula que armonice los intereses de la Excma. Diputación con las Enseñanzas que en Lourizán se vienen suministrando. ------

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