ATOPO
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Acta de sesión 1962/10/10_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.070/1.1962-10-10_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1962/10/10_Ordinaria

  • Data(s) 1962-10-10 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 49 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia de los Diputados Sres. Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pedrosa Carro, Peñarredonda Fernández y Queimadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las dieciocho horas del día de hoy, diez de octubre de mil novecientos sesenta y dos, actuando el Secretario General, Don Manuel Cabanillas Pérez, y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 49,50 2. Abonar al Peón Caminero jubilado D. Ramón Veiga Alonso las estancias causadas en el Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo del Piñor durante los meses de junio a septiembre. Por el Peón caminero de esta Diputación, Don Ramón Veiga Alonso, jubilado en sesión plenaria celebrada el día 25 de septiembre pasado, por imposibilidad física, se solicita el pago de gastos sanitarios causados en el Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo del Piñor (Ourense). Considerando que por Resolución presidencial de 20 de febrero último, se ordenó el internamiento del solicitante, por cuenta de fondos provinciales en dicho Centro sanatorial y que ya en sesión celebrada el 12 de junio pasado, se acordó satisfacer al Sr. Veiga Alonso la cantidad de 1.960'00 pesetas, importe de noventa y ocho estancias. el Pleno acuerda ahora declarar de abono a favor de dicho funcionario la cantidad de 2.440'00 pesetas, importe de las estancias causadas por el mismo durante los meses de junio a septiembre, inclusive, del corriente año, a razón de 20'00 pesetas cada una, cantidad que ya fue abonada por el interesado, como se justifica con los recibos adjuntos, y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos a efectos del reintegro al Sr. Veiga Alonso de la citada cantidad. ------ Folla: 50 3. Aprobar las bases para provisión de dos becas de Guardadoras Puericultoras en el Hogar Provincial. Hallándose vacantes actualmente dos becas de las cuatro creadas en sesión plenaria celebrada el 2 de marzo último, se acuerda su adjudicación mediante concurso, en el que tendrán opción preferente para su disfrute las ex-alumnas del Hogar Provincial. Estas dos becas de Guardadoras-Puericultoras adscritas a los Servicios del Hogar-Cuna se hallan dotadas cada una de ellas en el vigente Presupuesto de Gastos, con la asignación anual de 6.000'00 pesetas concediéndose por un tiempo mínimo de tres años, prorrogables por una año más si las beneficiarias se hiciesen acreedoras a ello. A estos efectos, se presta aprobación a las adjuntas bases, que son reproducción de las publicadas en el B.O. de la Provincia núm. 73 de 29 de marzo del año en curso. La convocatoria aprobada habrá de insertarse inmediatamente en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 50 4. Ratificar contrato de trabajo con Vicente Fernández Estévez, Peón Caminero. Ratificar el contrato laboral formalizado el día 8 del actual, por la Presidencia, con Don Vicente Fernández Estévez, Peón, con el salario diario de 34'98 pesetas, con efectos económicos desde que efectivamente se posesione de dicho cargo ante el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales, extinguiéndose los mismos el día 31 de diciembre próximo. ------ Folla: 50 5. Ratificar contrato laboral con D. Victor González Gesteira, Capellán del Hogar Provincial. Ratificar el contrato laboral formalizado el día 6 de octubre actual, por la Presidencia con Don Victor González Gesteira, Capellán del Hogar Provincial, con la retribución anual de 29.666'66 pesetas, a percibir por dozavas partes con efectos desde 6 de octubre a 31 de diciembre próximo. ------ Folla: 50 6. Trasladar las bases del concurso de provisión de Capellán del Hogar a la C. de Beneficencia para que dictamine su cometido. Redactadas por el Negociado de Personal las bases del concurso libre, para la adjudicación en propiedad de la plaza de Capellán del Hogar Provincial, y elevada la convocatoria al Pleno, se acuerda trasladar este asunto a la Comisión informativa de Beneficencia, a fin de que dictamine sobre los cometidos que habrá de tener el Capellán de dicho Centro benéfico. ------ Folla: 50 7. Denegar lo solicitado por D. José Covelo Neira interesando ayuda económica para gastos de enfermedad. Se da cuenta de instancia deducida por el Administrador del Hogar Provincial, Don José Covelo Neira, solicitando la concesión de una ayuda económica para compensar los gastos que tuvo en el tratamiento de su enfermedad pulmonar. El solicitante, en su calidad de funcionario, se halla asegurado al Igualatorio Médico Quirúrgico del Colegio de Médicos de esta Capital, con el núm. 11.491 de póliza, y no justifica como debiera hacerlo, que los cuadros facultativos de dicha Entidad son insuficientes para atender a su curación, manifestándose por el Igualatorio la necesidad de acudir en este caso a otros servicios sanitarios más especializados. Por tales consideraciones, el Pleno acuerda denegar lo solicitado. ------ Folla: 50 8. Disponiendo se incluya en el Próximo Presupuesto de Vías y Obras la reparación del c.v. al Grupo Escolar de Domaio. Tomar en consideración, a los efectos de que se incluya en el próximo Presupuesto Especial de Vías y Obras Provinciales, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y Dirección del Servicio de Vías y Obras, solicitud de reparación del "Camino vecinal al Grupo Escolar de Domaio", en Moaña, formulada por el Ayuntamiento de referencia, y cuyo importe presupuestario se fija en unas 20.000'00 pesetas. ------ Folla: 50 9. Aceptar el ofrecimiento de Sociedad Estaños de Silleda para riego asfáltico del trozo de carretera de Fontao al empalme de Bandeiro a Vila de Cruces. Aceptar ofrecimiento formulado por la Socieda Estaños de Silleda, en el sentido de proceder al riego alfáltico del trozo de carretera de Fontao al empalme de la de Bandeira a Vila de Cruces -que en la actualidad se está reparando con firme corriente- para cuyo riego se compromete la mencionada Sociedad a aportar gratuitamente, y a pie de obra, la gravilla necesaria y a anticipar el total importe de la mejora que resulte según proyecto y que asciende a la cantidad de 547.827'22 pesetas que deberá ser reintegrada en tres anualidades, a consignar en los presupuestos provinciales a partir de 1963, debiendo darse traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos a los efectos de que se tenga en cuenta el compromiso de reintegro en los citados Presupuestos, todo ello de conformidad con lo propuesto por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero y lo informado por el Servicio de Vías y Obras. Asimismo se acuerda anunciar a subasta las obras relativas al riego asfáltico de que se deja hecho mérito. ------ Folla: 50 10. Incluir en el próximo Presupuesto E. de Vías y Obras, la reparación del c.v. de Domaio a la Cª de Cangas a Pontevedra. Tomar en consideración a los efectos de que se incluya en el próximo presupuesto, de conformidad con lo propuesto por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, y lo informado por el Servicio de Vías y Obras Provinciales, petición formulada por vecinos de la parroquia de Domaio e informa favorablemente por la Alcaldía de Moaña, interesando se repare el camino que, de la carretera de Cangas a Pontevedra, conduce a dicha parroquia, en una longitud de 502 metros y por un coste de 30.000'00 pesetas. ------ Folla: 50 11. Devolver al Servicio de Vías y Obras el expediente relacionado con escrito de D. Ángel Táboas Fernández sobre liquidación del c.v. de Ponte Sampaio a Canicouva. Devolver al Servicio de Vías y Obras Provinciales expediente relacionado con escrito que produce el contratista Don Ángel Táboas Fernández, por el que muestra conformidad al saldo de liquidación de las obras del "camino vecinal de Ponte Sampaio a Canicouba" que fueron realizadas por su poderdante Don Bernardino Durán Barros, a fin de que, con la debida urgencia, se completa el expediente con los antecedentes necesarios e informes que procedan, elevándolo nuevamente al Pleno para definitiva resolución. ------ Folla: 50 12. Acordar la rescisión del contrato de ejecución de las obras del c.v. de la Cª de Pontevedra a Camposancos por Bértola, Tomeza a la misma Cª con ramal a la Iglesia de Figueirido, a solicitud del contratista D. Ángel García Arosa. Acordar la rescisión de contrato de ejecución de las obras del "camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Camposancos por Bértola, Tomeza a la misma carretera y ramal a la Iglesia de Figueirido -1ª y 3ª secciones- a solicitud del contratista-adjudicatario de las mismas Don Ángel García Arosa, en atención a la falta de consignación para el pago de las obras por haber suprimido parte del crédito prometido el Ministerio de Obras Públicas, debiendo, por el Servicio de Vías y Obras Provinciales, procederse a la liquidación de la obra ejecutada. Una vez aprobada dicha liquidación, se resolverá respecto de la devolución de la fianza solicitada. ------ Folla: 50 13. Anunciar concurso para adquisición de dos motocicletas y un moto-carro para el Servicio de Vías y Obras. Se da cuenta de resolución adoptada por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, proponiendo la adquisición de dos motocicletas y un moto-carro para el Servicio de Vías y Obras Provinciales, en virutd del correspondiente concurso, sistema de contratación que se justifica a medio del oportuno expediente de excepción al efecto instruido, elevando al propio tiempo las Bases que habrán de regirlo. el Pleno, de conformidad con lo propuesto y en atención a que el Sr. Interventor de Fondos, informa de la existencia de consignación suficiente en el Cap. VI, art. 1º, Partida 1/9 "Adquisición de motos para Capataces" del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, acuerda: 1º.- Que se anuncie el oportuno concurso público para adquisición de dos motocicletas de una potencia de 1/4 de caballo y de un moto-carro de 2/2 caballos, toda vez que en el expediente de excepción ha quedado debidamente justificada la excepción de subasta. 2º.- Aprobar las Bases que habrán de regir el concurso en cuestión. ------ Folla: 50 14. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Postemirón a Pedra das Navallas y declararla de abono en la forma que se indica. Se estudia Propuesta formulada por la Comisión Informativa de Hacienda y Sr. Interventor de Fondos provinciales, por la que se presenta una fórmula económica para afrontar el pago de la liquidación de obras del "camino vecinal de Postermirón a Pedra das Navallas" que asciende a la cantidad de 230.111'90 pesetas, en la que va implícito un presupuesto adicional. De conformidad con la mencionada Propuesta, el Pleno acuerda: 1º.- Prestar aprobación a la liquidación de obra correspondiente al Proyecto de construcción del "C.v. de Postemirón a Pedra das Navallas", así como a su presupuesto adicional, por un montante total de 230.111'90 pesetas. 2º.- Declarar de abono a favor del contratista, Don Victoriano Barcala Farto, el importe de tal liquidación que habrá de abonarse del modo que sigue: a) 71.083'63 pesetas con cargo al Capº 11º, art. 3º, Partida 7ª, del Presupuesto Extraordinario "G". b) 159.028'27 pesetas con cargo al Capº 11º, art. 3º, Partida 9ª, del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 50 15. Aprobar el Proyecto de la 1ª Fase de Reforma y adaptación de dependencias para oficinas del Servicio de Vías y Obras y anunciar pública subasta para su ejecución. Examinado el Proyecto de "1ª Fse de Reforma y adaptación de dependencias para instalación de las oficinas del Servicio de Vías y Obras Provinciales", por un importe de 116.136'70 pesetas, así como las Bases que habrán de regir la subasta de las referidas obras, y teniendo en cuenta lo informado por la Intervención de Fondos en el sentido de hacer constar la existencia de consignación suficiente para satisfacer el importe de aquellas, el Pleno acuerda: 1º.- Aprobar el Proyecto de la "1ª Fase de Reforma y adaptación de dependencias para instalación de las oficinas del Servicio de Vías y Obras Provinciales" por un importe de 116.136'70 pesetas, dejando sin efecto, en consecuencia, la aprobación de otra primera fase por 196.670'93 pesetas, efectuada en sesión de 2 de marzo del corriente año, resolución que se adoptó al objeto de encajar el presupuesto, supeditándolo a la existencia de consignación para el abono de las obras. 2º.- Anunciar a pública subasta la contratación de las obras relativas a dicha primera fase, y aprobar, asimismo, las Bases que habrán de regir la subasta de referencia. ------ Folla: 51 16. Aprobar Recurso Nivelaror del Ayuntamiento de A Lama, para el Presupuesto de 1963. Se da cuenta de expediente del Ayuntamiento de A Lama, por el que solicita Recurso Nivelador para su Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio de 1963, cuya petición asciende a la cantidad de 349.642'27 pesetas. Visto el informe que sobre el particular emite el Sr. Jefe del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que copiado literalmente, dice así: "Visto el expediente tramitado por el Ayuntamiento de A Lama de esta Provincia, solicitando de la Excma. Diputación Provincial 349.642'27 pesetas en concepto de recurso nivelador, a fin de cubrir el déficit preventivo resultante en el Anteproyecto de su presupuesto ordinario para el próximo 1963; Vistos los artículos 573 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local, Texto Refundido de 24 de junio de 1955, Circulares de la Jefatura Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 14 y 24 de septiembre de 1955, de 30 de julio de 1957 y Orden de 9 de agosto útlimo, el Jefe que suscribe tiene el honor de emitir el siguiente: Informe.- Resultando; que el Ayuntamiento de A Lama tiene un censo de población inferior a 20.000 habitantes.- Resultando, que examinado el Anteproyecto de gastos de dicho Ayuntamiento para 1963, figuran los siguientes de carácter voluntario o con consignación excesiva, cuya cuantía rebajable, se concreta y relaciona en las Partidas que a continuación se indican: Partida 6.- Debe aminorarse en la cuantía de 15.000'00 pesetas Partida 69.- id. id. 800'00 pesetas Partida 77.- id. id. 2.500'00 pesetas Partida 80.- id. id. 2.000'00 pesetas Partida 81.- id. id. 2.000'00 pesetas Partida 83.- id. id. 2.000'00 pesetas Partida 84.- id. id. 2.500'00 pesetas Partida 107.- id. id. 2.000'00 pesetas Partida 108.- id. id. 60.000'00 pesetas Partida 109.- id. id. 6.000'00 pesetas Partida 110.- id. id. 5.000'00 pesetas Total deducciones en gastos que se proponen 99.800'00 pesetas Resultando, que examinado asimismo, el Anteproyecto de Ingresos, aparecen consignadas cantidades a obtener en cuantía inferior a la que realmente debería tenerse en cuenta, por lo que es procedente proponer los aumentos siguientes: Concepto 4º.- Debe aumentarse en 2.270'79 pesetas Concepto 5º.- id. id. 400'00 pesetas Concepto 9º.- id. id. 298'00 pesetas Concepto 10º.- id. id. 1.403'00 pesetas Total aumentos que se proponen 4.371'79 pesetas Considerando, que, en cuanto al estado de ingresos, el aumento que se propone en el concepto 4º, obedece y está así justificado por lo reconocido y liquidado por tal Concepto en el ejercicio de 1961, sin que sea procedene ignorar, como lo hace la Corporación de A Lama las consignaciones del Concepto que nos ocupa, mientras que las liquidaciones sigan dando el resultado positivo que en este expediente nos ofrece. Y por lo que afecta a los Conceptos 2º, 9º y 10º, es de estimar el mismo razonamiento anterior. Considerando, que en lo que atañe al Estado de Gastos, las deducciones que se proponen en la Partida 6, es por considerarla como gasto voluntario, ya que el Sr. Secretario percibía y percibe mensualmente más de 3.000'00 pesetas líquidas, sin tener en cuenta la remuneración complementaria que en el Ayuntamiento se pretende consignar (Norma 28-7 de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto de 1962). Y en cuanto a la Partida 69, la cantidad que se consigna, es de estimar excesiva, teniendo en cuenta que se trata de un gasto de carácter voluntario, y únicamente es de permitir un incremento del 10 por 100 sobre la consignación que tiene en el Presupuesto del ejercicio actual. Asimismo, y en relación con las Partidas 77, 80 y 81, también es de considerar excesivas las cantidades consignadas en cada una de ellas, si tomamos como base, como es procedente las obligaciones liquidadas y atendidas en el ejercicio anterior; pues tampoco aparece justificado en el expediente el incremento que se propone para el próximo ejercicio. La partida 83, es de carácter voluntario, y ateniendo a las Normas vigentes en esta materia, procede rebajarla en las 2.000'00 pesetas indicadas. Partida 84, tiene un aumento que no guarda relación con las obligaciones contraidas y liquidadas en el ejercicio 1961, siendo por tanto excesivo el aumento que se consigna. Y en cuanto a la Partida 107 a todas luces encierra las características de un gasto de carácter voluntario. Especial atención merece la Partida 108, pues tal cual está redactada, se trata de nueva consignación y, al no desarrollarse más el concepto, se trata de un gasto de primer establecimiento, abundando en el sentido de que lleva como fin realizar obras en las Parroquias; y al tratarse de un Ayuntamiento que año tras año viene haciendo uso del Recurso Nivelador, tal consignación no tiene justificación posible, y menos no tratándose de obras municipales, puesto que este último fin no lo demuestra la redacción de la partida que nos ocupa. Y en cuanto a las Partidas 109 y 110, el aumento que experimentan en relación con lo consignado en el Presupuesto del ejercicio actual, es de considerar en cuantía excesiva.- Considerando, que las modificaciones presupuestarias que deben producirse en el Ayuntamiento de A Lama en su Presupuesto para 1963, son de 4.371'79 pesetas de más en Ingresos a las que hay que añadir 99.800'00 pesetas de menos en Gastos, resulta así una deducción del déficit inicial del Presupuesto indicado importante en pesetas 104.171'79.- Considerando, que el Recurso Nivelador solicitado por el Ayuntamiento de A Lama asciende a la cantidad de 349.642'29 pesetas, y las modificaciones que pueden practicarse en el Presupuesto para 1963 representan, a los efectos de liquidación, la cantidad de 104.171'79 pesetas, resulta así el déficit inicial de 245.470'48 pesetas.- Considerando, que el estudio practicado por este Servicio se ha sometido a las Normas invocadas en el encabezado de este informe, y al expediente citado, el Jefe que suscribe estima procedente conceder al Ayuntamiento de A Lama la cantidad de 245.470'48 pesetas para el próximo ejercicio económico 1963; en concepto de Recurso Nivelador.- No obstante la Excma. Diputación Provincial resolverá.- Pontevedra 29 de septiembre de 1962.- El Jefe del Servicio; ilegible". el Pleno, visto asimismo la conformidad prestada por el Sr. Inteventor de Fondos provinciales al anterior informe transcrito, acuerda conceder al citado Ayuntamiento de A Lama, en concepto de recurso nivelador para el próximo ejercicio económico de 1963, la cantidad de 245.470'48 pesetas. Contra este acuerdo podrá el Ayuntamiento de A Lama interponer el correspondiente recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, de conformidad con lo que establece el art. 576, párrafo 4º, de la vigente Ley de Régimen. ------ Folla: 51,52 17. Concediendo al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario el Recurso Nivelador para el Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1963. Se da cuenta de expediente del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, por el que solicita Recurso Nivelador para su Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio de 1963, cuya petición asciende a la cantidad de 205.798'01 pesetas. Visto el informe que sobre el particular emite el Sr. Jefe del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que copiado literalmente, dice así: "Visto el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, de esta Provincia, solicitando de la Excma. Diputación Provincial 205.798'01 pesetas, en concepto de recurso nivelador, a fin de cubrir el déficit preventivo resultante en el Anteproyecto de su Presupuesto ordinario para el próximo 1963. Vistos los artículos 573 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local, Texto Refundido de 24 de junio de 1955, Circulares de la Jefatura Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 14 y 24 de septiembre de 1955, de 30 de julio de 1957 y Ordenes del Ministerio de la Gobernación de 30 de julio de 1960 y 9 de agosto último, el Jefe que suscribe tiene el honor de emitir el siguiente: Informe.- Resultando; que el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario tiene un censo de población inferior a 20.000 habitantes.- Resultando, que examinado el Anteproyecto de gastos de dicho Ayuntamiento para 1963, figuran los siguientes de carácter voluntario o con consignación excesiva, cuya cuantía que a continuación se concreta, y en relación a la partida que también se especifica, procede sea deducida en: Partida 9º 1.000'00 pesetas Partida 31º 1.000'00 pesetas Partida 38º 1.000'00 pesetas Partida 64º 1.000'00 pesetas Partida 37º 4.000'00 pesetas Total deducciones que se proponen 8.000'00 pesetas Resultando, que examinado asimismo, el Anteproyecto de Ingresos, aparecen consignadas cantidades a obtener en cuantía inferior a la que realmente debería tenerse en cuenta, por lo que es procedente proponer los aumentos siguientes: Concepto 1º 2.387'05 pesetas Concepto 3º 257'83 pesetas Concepto 28º 2.253'94 pesetas Total aumentos que se proponen 4.897'82 pesetas Considerando, que el aumento que se propone en el Concepto 1º de ingresos, resulta así justificado de la liquidación del pasado ejercicio 1961; y en cuanto a los referentes a los Conceptos 3º y 28º, obedecen al resultado de antecedentes que obran en este Servicio Provincial, cuales evidencian que los indicados Conceptos son susceptibles de hacerse efectivos en el aumento que ahora se propone.- Considerando, que la deducción que afecta a la Partida 9ª del Estado de Gastos, obedece y tiene como fundamento las cantidades reconocidas y liquidadas, por el Concepto que allí se recoge, en el ejercicio 1961. Y por lo que se refiere a las bajas propuestas en las Partidas 31ª, 38ª y 64ª, es por que forzosamente se considera excesiva la consignación que en cada una de ellas hace en el Anteproyecto de Corporación que nos ocupa, en relación a las obligacisones a que las mismas se contraen; así como, y que es fundamental, a lo liquidado y pagado en el pasado ejercicio 1961, aún cuando se tenga en cuenta los incrementos que pudieran producirse, forzosos en el próximo ejercicio 1963. Por último, y en razón a la propuesta de baja de 4.000 pesetas en la Partia 37ª, ello es consecuencia obligada a tratarse de un nuevo gasto, y no aparecer justificada la necesidad de inversión del mismo en su totalidad; por lo que de las consideraciones y tanteos hechos, estima el Jefe que suscribe pertinente tal deducción.- Considerando, que las modificaciones presupuestarias que deben producirse por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario en su presupuesto para 1963 son de 4.897'82 pesetas de más en ingresos a las que hay que añadir 8.000'00 pesetas de menos en gastos; por lo que resulta una reducción del déficit inicial del Presupuesto indicado importante en 12.897'82 pesetas.- Considerando, que el recurso-nivelador solicitado por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario asciende a la cantidad de 205.798'01 pesetas, y las modificaciones que pueden practicarse para el presupuesto de 1963 representan a los efectos de liquidación la cantidad de 12.897'82 pesetas, por lo que resulta un déficit real inicial de 192.900'19 pesetas.- Considerando, que el estudio practicado por este Servicio se ha sometido a las normas invocadas en el encabezado de este informe, y al expediente citado, el Jefe que suscribe estima procedente conceder al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario la cantidad de pesetas 192.900'19 para el próximo ejercicio 1963.- No obstante la Excma. Diputación Provincial acordará.- Pontevedra 28 de septiembre de 1962.- El Jefe del Servicio; ilegible". el Pleno, visto asimismo la conformidad prestada por el Sr. Inteventor de Fondos provinciales al anterior informe transcrito, acuerda conceder al citado Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, en concepto de recurso nivelador para el próximo ejercicio económico de 1963, la cantidad de 192.900'19 pesetas. Contra este acuerdo podrá el Ayuntamiento de A Lama interponer el correspondiente recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, de conformidad con lo que establece el art. 576, párrafo 4º, de la vigente Ley de Régimen. ------ Folla: 52,53 18. Concediendo al Ayuntamiento de Dozón el Recurso Nivelador para su Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1963. Se da cuenta de expediente del Ayuntamiento de Dozón, por el que solicita Recurso Nivelador para su Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio de 1963, cuya petición asciende a la cantidad de pesetas 287.593'51. Visto el informe que sobre el particular emite el Sr. Jefe del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que copiado literalmente, dice así: "Visto el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Dozón, de esta Provincia, solicitando de la Excma. Diputación Provincial 287.593'51 pesetas, en concepto de recurso nivelador, a fin de cubrir el déficit preventivo resultante en el Anteproyecto de su Presupuesto ordinario para el próximo 1963. Vistos los artículos 573 y siguientes de la vigente Ley de Régimen Local, Texto Refundido de 24 de junio de 1955, Circulares de la Jefatura Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de 14 y 24 de septiembre de 1955, de 30 de julio de 1957 y Orden de 9 de agosto último, el Jefe que suscribe tiene el honor de emitir el siguiente: Informe.- Resultando; que el Ayuntamiento de Dozón tiene un censo de población inferior a 20.000 habitantes.- Resultando, que examinado el Anteproyecto de gastos de dicho Ayuntamiento para 1963, figuran los siguientes de carácter voluntario o con consignación excesiva, cuya cuantía rebajable, se concreta y relaciona en las Partidas que a continuación se indican: Partida 3ª.- Debe minorarse en la cuantía de 18.000'00 pesetas Partida 5ª.- id. id. 3.000'00 pesetas Partida 13ª.- id. id. 4.000'00 pesetas Partida 14ª.- id. id. 8.000'00 pesetas Partida 44ª.- id. id. 2.500'00 pesetas Partida 47ª.- id. id. 10.000'00 pesetas Partida 60ª.- id. id. 2.000'00 pesetas Partida 70ª.- id. id. 240'00 pesetas Partida 80º.- id. id. 1.862'81 pesetas Partida 88ª.- id. id. 6.000'00 pesetas Total deducciones que se proponen 55.602'81 pesetas Resultando, que examinado asimismo, el Anteproyecto de Ingresos, aparecen consignadas cantidades a obtener en cuantía inferior a la que realmente debería tenerse en cuenta, por lo que es procedente proponer los aumentos siguientes: Concepto 7º.- Debe aumentarse en 2.000'00 pesetas Concepto 17º.- id. id. 3.432'25 pesetas Concepto 15º.- id. id. 1.000'00 pesetas Concepto 23º.- id. id. 792'74 pesetas Concepto 40º.- id. id. 1.500'00 pesetas Total aumentos que se proponen 8.724'99 pesetas Considerando, que, en cuanto al Estado de Ingresos, no es procedente dar de baja la cantidad de 2.000'00 pesetas por cuanto que la exacción de tal Concepto es obligatorio para la Corporación, sin que sea pertinente convenir nada en contra, ya que infringe las normas fiscales en vigor; y por lo que afecta al Concepto 17º, el aumento que se propone responde a los datos abrantes en este Servicio y aportados por la Excma. Diputación Provincial, razonamiento este que es asimismo válido para el Concepto 23º; en cuanto afecta al Concepto 15º por considerar que la exacción de su tasa correspondiente no se lleva a cabo en la medida que se debiera, para que de los frutos que tal exacción es susceptible de producir. Por último, es preciso tener en cuenta que los ingresos que proponemos en el Concepto 40º, obedecen a imperativo de la Ley; pues si en el Estado de Gastos se consignan 1.500'00 pesetas por reintegros de quintas y otros, al ser estos gastos con cargo del Estado, por estar las Corporaciones relevadas de cargas por servicios Estatales, preciso es concluir que, por la misma cantidad, habrá de llevar contrapartida al Estado de Ingresos, Considerando, que las deducciones que se proponen en las Partidas 3ª y 5ª, son resultado de considerarlas de carácter voluntario, en la cuantía que se propone minorar; por lo que afecta a la primera, porque el Sr. Secretario excede de las 3.000'00 pesetas mensuales; y en lo que atañe al Auxiliar, porque se le señala retribución complementaria superior al sueldo de 8.000'00 pesetas que es la cuantía del sueldo base inferior en la Corporación que nos ocupa.- (Según Norma 28-7 de la orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto de 1962).- En cambio la deducción que se propone en las Partidas 13, 14 y 44, obedece a que se consignan en cada una de ellas cantidad excesiva, en relación con lo liquidado por tales conceptos en el ejercicio anterior, si bien tengamos aquí en cuenta los incrementos legales que procedan. La Partida 47ª se estima de carácter voluntario, pues hasta el momento no puede considerarse su gasto como obligatorio, siendo así no procede tal consignación por la cuantía que se hace en el Anteproyecto. La Partida 60ª, no tiene justificado el aumento que la Corporación consigna, en relación con el ejercicio anterior; y ni que decir tiene la Partida 70ª, "10 por 100 para el pago a la Mutualidad el personal pasivo" ya que esta consignación es ilegal, puesto que el tanto por ciento indicado solamente corresponde al personal activo; y las 1.862'81 pesetas que se proponen rebajar en la Partida 80ª, es porque a todas luces tiene el carácter de voluntaria. En parte, encierra este mismo carácter la Partida 88ª; y como por otro lado es de estimar excesiva la consignación, después de los tanteos hechos debe rebajarse la misma en las 6.000'00 pesetas indicadas.- Considerando, que las modificaciones presupuestarias que deben producirse por el Ayuntamiento de Dozón en su Presupuesto para 1963, son de 8.724'99 pesetas de más en Ingresos, a las que hay que añadir 55.602'81 ptas. de más en Gastos, resulta así una deducción del déficit inicial del Presupuesto indicado importante en 64.327'80 pesetas.- Considerando, que el recurso nivelador solicitado por el Ayuntamiento que nos ocupa asciende a la cantidad de 287.593'51 pesetas, y las modificaciones que pueden practicarse en el Presupuesto para 1963 representan a los efectos de liquidación la cantidad de 64.327'80 pesetas, por lo que resulta un déficit real inicial de 223.265'71 pesetas.- Considerando, que el estudio practicado por este Servicio se ha sometido a las normas invocadas en el encabezado de este informe, y al expediente citado, el jefe que suscribe estima procedente conceder al Ayuntamiento de Dozón la cantidad de 223.265'71 pesetas para el próximo ejercicio 1963, en concepto de recurso nivelador.- No obstante la Excma. Diputación Provincial resolverá.- Pontevedra, 29 de septiembre de 1962.- El Jefe del Servicio; ilegible". el Pleno, visto asimismo la conformidad prestada por el Sr. Inteventor de Fondos provinciales al anterior informe transcrito, acuerda conceder al citado Ayuntamiento de Dozón, en concepto de recurso nivelador para el próximo ejercicio económico de 1963, la cantidad de 223.265'71 pesetas. Contra este acuerdo podrá el Ayuntamiento de A Lama interponer el correspondiente recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, de conformidad con lo que establece el art. 576, párrafo 4º, de la vigente Ley de Régimen. ------ Folla: 53 19. Resolver de acuerdo con informe de la Comisión de Hacienda sobre distribución del premio de cobranza de cuotas del Instituto de Estudios de Administración Local. Diose cuenta de informe que ha emitido la Comisión de Hacienda y Economía en relación con los escritos de los Sres. Interventor y Depositario de Fondos provinciales, respecto a la distribución del premio de cobranza (5 por 100) que el Instituto de Estudios de Administración Local otorga a los funcionarios que intervienen en la recaudación de las cuotas correspondientes a dicho Organismo y exigidas, por medio de esta Diputación, a los Ayuntamientos de la provincia. Se hace constar en dicho informe (y de ahí la necesidad de que dicha Comisión lo emita), la contradicción existente en cuanto en sus respectivos informes hacen constar los Sres. Interventor y Depositario, reclamando cada uno para su respectiva Dependencia la preponderancia en tal tramitación de sus correspondientes funcionarios. Expone la Comisión de Hacienda que se encuentra de nuevo ante una cuestión de ética, derivada de una manifiesta falta de coordinación y cooperación entre las distintas Dependencias de esta Diputación, por lo que es su deseo que del informe emitido pueda desprenderse una propuesta objetiva para la adopción de una solución justa, dentro de los límites humanos. Por ello, y en su consecuencia, propone la Comisión que la cantidad total pendiente de distribución, se reparta proporcionalmente (es decir, 50 por 100 para cada Dependencia de Intervención y Depositaría), entre los funcionarios que hayan intervenido en las funciones de recaudación de las citadas cuotas y en proporción directa a sus sueldos-base. El Pleno resolvió de conformidad con cuanto tan acertadamente ha expuesto la Comisión de Hacienda y Economía en su informe-propuesta. ------ Folla: 53 20. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Ribadumia Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento 1957 15'00 1'50 1'00 25'00 1958 15'00 1'50 1'00 25'00 1959 15'00 1'50 1'00 25'00 1960 15'00 1'50 1'50 25'00 1961 20'00 2'00 1'50 25'00 Totales 80'00 8'00 6'00 125'00 Ayuntamiento de O Porriño 1961 22'50 2'25 1'50 1960 10'00 1'00 1'50 1959 10'00 1'00 1'00 1958 10'00 1'00 1'00 Totales 52'50 5'25 5'00 Ayunamiento de Salceda de Caselas 1961 22'50 2'25 1'50 Arbitrio sobre Productos del Campo Ayuntamiento de O Porriño 1959 43'00 Ayuntamiento de Pontevedra 1959 33'42 1960 15'10 Total 48'52 Ayuntamiento de Meaño 1957 809'20 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 53 21. Enterarse con satisfacción del resultado de la gestión realizada durante el 3º trimestre del año actual por periodo voluntario por el Servicio de Contribuciones. Por el Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuesto del Estado, se eleva al conocimiento del Pleno, el resultado de la gestión realizada durante el tercer trimestre del año actual, por periodo voluntario, afectando a: Contribuciones el Estado, Arbitrios Municipales y cuotas de Entidades y Ortanismos, recogiéndose en los oportunos cuadros sinópticos que se acompañan todo el detalle de cargos e ingresos de la citada gestión. El Pleno acordó enterarse con satisfacción del mentado informe, en donde obtuvieron los siguientes porcentajes: Contribuciones del Estado, 95'23%; Arbitrios Municipales, 96'20%; Cámara de la Propiedad Urbana, 96'36%; Cámara Sindical Agraria, 96'59%; y el Impuesto de Plagas del Campo, 96'54%. ------ Folla: 53 22. Eximir a D. Ramón Alonso Cadilla del abono del cargo producido por el Hospital Provincial, por estancias causadas en el mismo. Se da cuenta de informe que eleva el Negociado de Beneficencia al Pleno, y que, copiado literalmente, dice así: "Vista la instancia que eleva a esta Excma. Diputación Doña Caridad Vicente Lomba, mayor de edad, casada con Don Ramón Alonso Cadilla, natural y vecina de A Guarda, con domicilio en la calle de Colón, 19, en la que solicita se le exima del abono de 6.120'00 pesetas, a que asciende el cargo producido por la Administración del Hospital Provincial de esta Capital, en cuyo Centro benéfico ingresó con el carácter de urgencia el día 2 de mayo de 1961 por padecer endometritis con descenso de matriz, importe fijado de acuerdo con el 100% de las tarifas señaladas en la orden número 782, extendida el 25 de iguales mes y año y en virtud del informe librado por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión, en Vigo, en 15 del mismo, en el que se dice que la dicente "figura como beneficiaria de su esposo Ramón Alonso Cadilla, asegurado 26/183.849, desde 30-4-60", cantidad que, según manifiesta, no puede hacer efectiva dada su carencia de medios económicos, toda vez que los únicos ingresos familiares son los obtenidos por su aludido esposo en su tabajo de pescador humilde; visto asimismo el correspondiente expediente incoado para el internamiento de la misma en el referido Establecimiento hospitalario, en donde queda acreditada la circunstancia de pobreza anteriormente reseñada, así como la de no ser beneficiaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad en la fecha de su ingreso, según se hace constar en la certificación librada por el Sr. Secretario de la Cofradía de Pescadores "Santa Tecla", del indicado municipio de A Guarda, la cual obra unida al expediente de su razón, este Negociado de Beneficencia, teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en la dicente, cuyos extremos de pobreza como de no tener derecho a ser intervenida en una residencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad quedan probados en el pertinente expediente de ingreso en el Hospital Provincial de Pontevedra, estima procede dejar sin efecto el cargo formulado por la Administración de dicho Centro benéfico contra Doña Caridad Vicente Lomba, que asciende a 6.120'00 pesetas. El Pleno resolvió de conformidad con el preinserto informe del Negociado de Beneficencia. ------ Folla: 53 23. Abonar a la familia del Médico D. Enrique Marescot, la cantidad de 5.000 pts. por gastos de sepelio del mismo. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de los familiares del médico que fue de la beneficencia provincial, Don Enrique Marescot Iglesias, en solicitud de indemnización por gastos de sepelio, como consecuencia del fallecimiento del citado funcionario, ocurrido el día 17 de marzo último. el Pleno, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno en sesión del día 5 de octubre del año en curso, acuerda que se abonen a la familia de Don Enrique Marescot Iglesias, la cantidad de 5.000 pesetas, a percibir por una sola vez, en concepto de indemnización por gastos de sepelio, y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos a los efectos de abono, o, en su caso, se habilite la cantidad correspondiente, o en último extremo, se consigne crédito suficiente en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio. ------ Folla: 53,54 24. Abonar a las hijas del fallecido funcionario D. Rudesindo Fernández, la cantidad de 5.000 pts. por gastos de sepelio del mismo. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de los familiares del Peón caminero, que fue de esta Diputación, Don Rudesindo Fernández, éste fallecido el día 21 de enero último, en solicitud de indemnización por gastos de sepelio. el Pleno, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno en sesión del día 5 de octubre del año en curso, acuerda reconocer a favor de las hijas del fallecido funcionario Don Rudesindo Fernández, la cantidad de 5.000'00 pesetas, a percibir por una sola vez, en concepto de indemnización por gastos de sepelio, y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos, a los efectos de abono, o, en su caso, se habilite la cantidad correspondiente, o en último extremo, se consigne crédito suficiente en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio. ------ Folla: 54 25. Disponiendo que en lo sucesivo se abone por gastos de sepelio la cantidad de 5.000 pts. Se da cuenta de dictamen de la Comisión de Gobierno, emitido en su sesión del día 5 de octubre de 1962, sobre indemnización por gastos de sepelio en los casos de fallecimiento de funcionarios provinciales jubilados por esta Corporación en fecha anterior a 1º de diciembre de 1960. el Pleno, de conformidad con el dictamen de referencia, y en base a lo dispuesto en el art. 121 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, acuerda: a) que en los casos de fallecimiento de algún funcionario provincial jubilado con anterioridad a 1º de diciembre de 1960, se abonará al familiar del causante la cantidad única de 5.000'00 pesetas, en concepto de socorros por gastos de sepelio. Bien entendido que esta percepción es incompatible, con la que, por el mismo concepto, percibiesen los familiares del fallecido a la MUNPAL; ya que la cantidad citada favorecerá únicamente a los funcionarios no asegurados a dicha Mutualidad, y que, por tal circunstancia, no perciben de ésta el socorro indicado; b) que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos, para su debido conocimiento y a los efectos de consignar suficiente cantidad en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio. ------ Folla: 54 26. Se retira de la sesión el Secretario Sr. Cabanillas actuando como tal el Sr. Filgueira. Al darse cuenta del dictamen emitido por la Comisión de Gobierno en su sesión de 5 del actual, referente a propuesta del premio al Sr. Cabanillas, y por tratarse de un asunto que le afecta, con la venia de la Presidencia se retira este funcionario actuante de la sesión, pasando a dar cuenta del mismo el funcionario habilitado al efecto, Sr. Blanco Filgueira. ------ Folla: 54 27. Conceder al Sr. Cabanillas un premio en metálico de 35.000 pts. Se da cuenta del dictamen-propuesta de la Comisión de Gobierno emitido en su sesión del día 5 de octubre del año en curso, que copiada literalmente es de este tenor: "Acuerdo adoptado por el Pleno en sesión del día 25 de septiembre del año en curso, sobre jubilación del Oficial Mayor, en propiedad y Secretario interino, Don Manuel Cabanillas Pérez -Previo examen de la hoja de servicios de Don Manuel Cabanillas Pérez; a la vista del acuerdo citado, y con el fin de patentizar el sentimiento que produce a la Corporación la baja reglamentaria del citado funcionario, considerando la eficaz labor por él prestada a la misma simultaneando los cargos de Oficial Mayor, Asesor Jurídico y Secretario, esta Comisión, por unanimidad, resuelve proponer al Pleno le sea concedido a Don Manuel Cabanillas Pérez, el premio en metálico de 35.000 pesetas, conforme al procedimiento establecido por el art. 334 de la vigente Ley de Régimen Local y 94 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952". el Pleno, por unanimidad, identificándose con el sentir de la Comisión de Gobierno en el dictamen que precede, acuerda conceder a Don Manuel Cabanillas Pérez, un premio en metálico importante en 35.000 pesetas, con base en los preceptos citados y en el acuerdo plenario adoptado sobre su jubilación en sesión del día 25 de septiembre del año en curso. Asimismo se resulve que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos a los efectos de abono, o en su caso, habilitación del crédito correspondiente, o en último extremo, se consigne cantidad suficiente en el Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio; y al interesado y Negociado de Personal para constancia en el expediente. ------ Folla: 54 28. Disponer la baja en el Escalafón del Sr. Cabanillas, por jubilación y que se tramite el expediente para cubrir su plaza. Considerando la Corporación que en sesión del día 25 de septiembre último se acordó la jubilación del Oficial Mayor en propiedad, y Secretario accidental, Don Manuel Cabanillas Pérez, quién por cumplimiento de la edad regalmentaria será baja en el Escalafón el día 16 de octubre actual; el Pleno acuerda declarar la vacante de Oficial Mayor de esta Diputación con efectos a partir de esta última fecha citada, y que por el Negociado de Personal se tramite el expediente y Bases correspondientes a fin de que la plaza se cubra en forma reglamentaria en el periodo más breve posible. ------ Folla: 54 29. Aprobar dictamen de la Comisión de Gobierno relativo a la supresión del Servicio Forestal. Se da cuetna de dictamen emitido por la Comisión de Gobierno en su sesión celebrada el día 5 de octubre actual, que es del tenor literal siguiente: "Problema planteado por el Patrimonio Forestal del Estado con motivo de la supresión del Servicio Forestal para integrarlo en la Brigada.- La Comisión examina con el mayor detenimiento esta cuestión, relacionándola con lo espuesto en la Memoria de visista de Inspección practicada a esta Diputación por los Asesores-Inspectores, la cual, al folio 66 y siguientes, entre otras cosas dice: "de hecho, la Diputación de Pontevedra carece hoy de Servicio Forestal propio, pues su actividad de fomento en materia de montes no rebasa el cauce del Consorcio con la Administración Forestal del Estado, y la dirección técnica de aquella está confiada a Ingenieros y Ayudantes de ésta". Por tal circunstancia, y otros aspectos recogidos en la citada Memoria; así como debiendo ser estudiadas en debida forma las cuestiones que plantea el escrito que, al efecto, remite a esta Diputación el Patrimonio Forestal, esta Comisión de Gobierno considera procedente y así lo propone al Pleno: -a) Como primera medida, que por los técnicos que la Presidencia designe, se haga un estudio fundamentado en el que se demuestre los beneficios y ventajas que para esta Diputación significaría el quedarse ésta con las hectáreas que en un principio se aportó al Consorcio, independizándose así del Patromonio. -b) En consideración a lo expuesto en la Memoria de los Asesores-Inspectores citados, páginas también apuntadas, que se remita una síntesis de su contenido al Patrimonio, a fin de que, a la vista del mismo, reconsideren en la medida que estimen pertinente su escrito anterior y que dió lugar a tratar de este asunto. Asimismo, se remita copia del escrito del Patrimonio al Ilmo. Sr. Director General de Administración Local, por si esta última Autoridad o los Asesores-Inspectores en quien delegue, y en relación a lo expuesto en la Memoria de referencia, considera procedente apuntar a esta Diputación la mejor solución para los intereses que, en el aspecto forestal, pertenecen a la misma. el Pleno acuerda de conformidad con el precedente dictamen. ------ Folla: 54 30. Aprobar dictamen de la Comisión de Gobierno, relativa a la forma de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Memoria de las Inspección de los Sres. Nuño de Diego y Vizán Ferro. Se da cuenta del dictamen de la Comsisión de Gobierno, emitido en su sesión del dia 5 de octubre el año en curso, sobre la Memoria de visita de Inspección practicada a la Corporación por los Asesores-Inspectores, Don Antemio Nuño de Diego y Don Alfonso Vizán Ferro, quienes actuaron en cumplimiento de orden de la Jefatura Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. De conformidad con el dictamen emitido por la indicada Comisión, el Pleno acuerda: a) Que por el Secretario, ayudado por "un equipo Técnico", integrado éste por los dos o tres funcionarios de esta Diputación que se consideren adecuados, se lleve a cabo un estudio meticuloso de la Memoria indicada, del que se recoja como resultado: 1º) preceptos reglamentarios que se estaban infringiendo; 2º) servicios que, a pesar de apuntarse en la Memoria como incumplidos, en la fecha en que actuaron los Asesores-Inspectores, ya habían sido cumplimentados por esta Diputación; 3º) servicios no puestos en práctica, o cumplimiento de manera defectuosa, que deben realizarse; 4º) acoplamiento de Personal y organización de servicios.- b) Que para practicar el estudio que precede, y a medida que se vayan examinando los distintos puntos de la Memoria, deberá concurrir el Jefe del Servicio de Dependencia respectiva para que, con completo conocimiento, se saquen las consecuencias más fructuosas para cada uno de los Servicios citados, en relación con lo que en la Memoria se recoge y afecta al mismo. ------ Folla: 54 31. Dejar pendiente de resolución instancia promovida por los funcionarios Sres. Ruibal Carballal y otros, solicitando la tramitación y aprobación por la Superioridad del Reglamento para provisión de plazas de Inspectores de Rentas y Exacciones. Se da cuenta de dictamen de la Comisión de Gobierno, emitido en su sesión del día 5 de octubre del año en curso, en relación con la instancia de los funcionarios técnico-administrativos, con título de Licenciado en Derecho, Don Arturo Ruibal Carballa, Don José Picallo Baños, Don Manuel Blanco Filgueira, Don Alfonso Otero Besada y Don Andrés Méndez Lorenzo, quienes interesan se proceda a ultimar los trámites de aprobación, por la Superioridad, del Reglamento para provisión de las plazas de Inspectores de Rentas y Exacciones, así como se cubran las plazas citadas en la forma reglamentada por el Cuerpo legal antes apuntado. De conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno, y considerando que este asunto está estudiado y recogido en la Memoria de los señores Asesores-Inspectores del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que por orden de la Jefatura Superior, actuaron en esta Diputación a finales del pasado año 1961; y como la referida Memoria va a ser estudiada por el Sr. Secretario General ayudado de un "equipo técnico" de funcionario, el Pleno acuerda aplazar hasta tanto la resolución definitiva de lo interesado en la instancia citada, ya que, en último caso, primero habrá que cumplir los trámites que faltan para la puesta en vigor del Reglamento que antes apuntamos, extremo éste recogido en la Memoria de referencia. ------ Folla: 54 32. Conceder una aportación de 150.000 pts. para sufragar los gastos de la "II Semana de Pontevedra en Madrid". Se da cuenta de propuesta que formula la Comisión de Gobierno de esta Diputación, en la que recoge la petición elevada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, con referencia a los gastos ocasionados durante el presente año en diversas actividades de transcendental importancia para la provincia, tales como gastos de la "II Semana de Pontevedra en Madrid", premios concedidos y estancias, con motivo de la asamblea de periodistas. Solicita, por ello, dicha Comisión de Gobierno, se apruebe con cargo a fondos provinciales, una aportación de 150.000'00 pesetas, para sufragar, en parte, los gastos apuntados. el Pleno acuerda prestar aprobación a la petición formulada y en la cuantía señalada, cuyo abono habrá de verificarse en su día, habilitando oportunamente el crédito correspondiente, o reconociéndolo, de no ser aquella hablitación posible, para el próximo Presupuesto económico de 1963. ------ Folla: 54,55 33. Conceder la cantidad de 25.000 pts. para la suscripción pública a favor de los damnificados de los catástrofes de la provincia de Barcelona. Diose cuenta de escrito que eleva la Comisión de Gobierno, proponiendo a la Excma. Corporación Provincial, la concesión de una cantidad a fin de contribuir a la suscripción pública en favor de los damnificados en las recientes catástrofes ocurridas en la provincia de Barcelona, que pueda, en parte, mitigar tantas pérdidas de todo orden. el Pleno, por unanimidad, acuerda aceptar la propuesta de la Comisión de Gobierno y conceder para los fines indicados, la cantidad de 25.000'00 pesetas, las que en su día se abonarán, habilitando el crédito oportuno. ------ Folla: 55 34. Enterarse de felicitación del Centro de Iniciativas y Turismo - Playa América. Se dió cuenta de acta de la Asamblea General celebrada por el Centro de Iniciativas y Turismo -Playa América- en la que se hace constar la felicitación a esta Diputación por el interés que tiene en aumentar la receptividad turística en nuestra provincia y la atención que está prestando al Plan de Ordenación de la Costa de las Rías Baixas. El Pleno queda enterado. ------ Folla: 55 35. Enterarse de telegrama del Subsecretario de Agricultura participando la concesión de 20 millones para préstamos a agricultores. Conoce la Corporación, con satisfacción, de telegrama del Excmo. Sr. Subsecretario de Agricultura, participando a la Presidencia que en sesión de la Comisión Ejecutiva de Crédito Agrícola se ha acordado poner a disposición de la Caja de Ahorros Provincial la cantidad de veinte millones de pesetas para concesión de préstamos a agricultores-ganaderos de la provincia. Por la Presidencia se muestra su agradecimiento al Sr. Subsecretario, ya que con esta cantidad se eleva el saldo para concesión de prétamos a la cifra de setenta y tres millones de pesetas. El Pleno coincide con las manifestaciones de la Presidencia. ------ Folla: 55 36. Enterarse de testimonios de agradecimientos por felicitaciones cursadas. Se entera la Corporación complacida de atenta carta que a la Presidencia ha dirigido el Almirante de la Agrupación Naval del Norte, Excmo. Sr. Don Jesús Fontán, agradeciendo telegrama que en nombre propio y de la Excma. Diputación se le cursara, felicitándole por su merecido nombramiento como Segundo Jefe de la Casa Militar de S.E. el Jefe del Estado; así como telegrama que se cursó a la Casa Civil, con motivo del aniversario de la Proclamación del Caudillo de España y actos funerarios que en dicho día se dedicaron por deseo de S.E. a las víctimas de la catástrofe de Barcelona. ------ Folla: 55 Asuntos declarados de urgencia 37. Aprobar proyecto de Reparación del c.v. de Xeve a Amil por Moraña a la Carretera de Caldas de Reis a Cerdedo. Aprobar el Proyecto de "Reparación del camino vecinal núm. 140-C de Xeve a Amil a Moraña a la carretera de Caldas de Reis a Cerdedo" en una longitud de 6.800 metros, por un presupuesto de contrata de 400.000'00 pesetas, incluido en el Plan Provincial de Servicios Técnicos para 1962 y cuya ejecución fue encomendada a esta Excma. Diputación Provincial, acordando al propio tiempo, dar traslado del mismo a la Comisión Provincial, a los precedentes efectos. ------ Folla: 55 38. Aprobar proyecto de modificado de precios del c.v. de la Carretera de Silleda a Carballino al Puente Asean - Oleiros. Aprobar el proyecto modificado de precios del "Camino vecinal de la carretera de Silleda a Carballino, en Carballo, al Puente Asean - Oleiros - Rampa a Oleiros", por un presupuesto de contrata de pesetas 219.576'02, incluido en el Plan Provincial de Servicios Técnicos para 1962 y cuya ejecución fue encomendada a esta Excma. Diputación Provincial, acordando al propio tiempo, dar traslado del mismo a la Comisión Provincial, a los procedentes efectos. ------ Folla: 55 39. Aprobar proyecto de construcción de la Rampa en el c.v. de Castrogudín a la Carretera de Chapa a Carril. Aprobar el Proyecto de construcción de la "Rampa en el c.v. núm. 86-C de Castrogudín a la carretera de Chapa a Carril", con una longitud de 720 metros, por un presupuesto de contrata de 74.966'66 pesetas, incluido en el Plan Provincial de Servicios Técnicos para 1962 y cuya ejecución fue encomendada a esta Excma. Diputación Provincial, acordando al propio tiempo, dar traslado del mismo a la Comisión Provincial, a los procedentes efectos. ------ Folla: 55 40. Aprobar resolución Presidencial disponiendo el personamiento en recurso promovido por D. Andrés Sandoval Panasachs. Se da cuenta de la resolución de la Presidencia de fecha 1º de octubre actual, que a continuación se transcribe: "Dado cuenta de la comunicación de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, de fecha 17 de septiembre pasado, reclamando el expediente sobre acto administrativo recaido de denegación tácita formulada por Don Andrés Sandoval Panasachs, interesando el reingreso en la función de secretario de la Junta del Fondo de Inspección, esta Presidencia acuerda que se cumplimente lo interesado, enviando el expediente, y acordando mostrarse parte como directamente interesada y demandada en el citado recurso, sin perjuicio de dar cuenta al Pleno para su ratificación. el Pleno acuerda ratificar dicha resolución y personarse en el citado recurso, designando al Procurador Don Ignacio Pardo de Vera, bajo la dirección del Letrado, Don José Rodríguez Pérez. ------ Folla: 55 41. Aprobar resolución Presidencial prorrogando el nombramiento de Médico Analista a favor de Don Jesús Díaz Bustelo. Se da cuenta de Resolución Presidencial nº 5.582, de fecha 10 de los corrientes, por la que se prorroga hasta 31 de diciembre próximo el nombramiento hecho a favor de Don Jesús Díaz Bustelo, para desempeñar transitoriamente la plaza de Analista del Hospital Provincial, en las mismas condiciones recogidas en la Resolución Presidencial de 2 de abril último. El Pleno acardó quedar enterado y prestarle su conformidad. ------ Folla: 55 42. Disponer que por el Servicio de Vías y Obras se redacte un estudio determinando las distancias relativas al radio a medir desde el centro de las capitales de Municipios cruzados por vías provinciales a los efectos que se indican. Aceptar Moción formulada por la Presidencia proponiendo que por el Servicio de Vías y Obras Provinciales se lleve a cabo la redacción de un Estudio en el que se determinen las distancias relativas al radio a medir desde el centro de las capitales de Municipios, que sean cruzadas por vías provinciales, con el fin de ver la posibilidad de traspasar a los Ayuntamientos los trozos de aquellas que merezcan la consideración de calles, contando siempre con la previa aquiescencia del Ministerio de Obras Públicas. Tales trozos de calzada, serían entregados a los Ayuntamientos, subvencionando la Excma. Diputación Provincial las obras de reparación de su pavimento, mediante aportaciones económicas en la medida que lo fueran permitiendo las posibilidades presupuestarias de este Organismo Provincial. ------ Folla: 55 43. Disponer se tramite el expediente para concesión de la Medalla de la Provincia a la Sección Femenina de esta Provincia. A fin de premiar la labor encomiable, digna de todo elogio, que viene realizando la Sección Femenina de esta Provincia, especialmente en el orden benéfico-social, el Pleno, por unanimidad, acuerda que por el Negociado de Cultura de esta Diputación se tramite el expediente de concesión de la Medalla de la Provincia a dicha Institución y en nombre de su Delegación Nacional, por los méritos a que se hace acreedora. ------ Folla: 55 44. Ratificar Resolución Presidencial designando al Diputado D. Salvador Fernández, Vocal del Centro Coordinador de Bibliotecas. Por la Presidencia se da cuenta a sus compañeros de Corporación de Resolución registrada con el número 5.299, que adoptó el día 27 del pasado mes de septiembre y que copiada literalmente, dice así: "La Presidencia en uso de las facultades que le confiere la vigente Ley de Régimen Local, ha tenido a bien disponer lo siguiente: - De conformidad con el art. 3º del Reglamento del Centro Coordinador de Bibliotecas de esta provincia, esta Presidencia ha tenido a bien nombrar Vocal del mismo, como representante de los distritos rurales, al Sr. Diputado Provincial, Alcalde del Ayuntamiento de As Neves, Don Salvador Fernández Alonso, que formará parte del Patronato de aquel Centro". el Pleno, por unanimidad, acordó ratificar en todas sus partes la transcrita Resolución Presidencial. ------ Folla: 55 45. Conceder a D. Germán Álvarez de Sotomayor una prórroga de seis meses para la redacción del plan de Ordenación de la Costa. Previa declaración de urgencia y consecuente a solicitud formulada por Don Germán Álvarez de Sotomayor y Castro, Arquitecto, adjudicatario de los trabajos de redacción del "Plan de Ordenación de la Costa de las Rías Baixas", cuyo plazo de ejecución termina el 6 de noviembre próximo, interesando la concesión de una prórroga de seis meses para la terminación de aquellos, contados a partir de la confirmación al solicitante, de la decisión por la Corporación Provincial de acometer definitivamente el Plan, a la vista de los datos que se consignan en la previa Memoria-Estudio del mismo; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado, concediéndole la prórroga de referencia. ------ Folla: 55 46. Habilitar al Sr. Cabanillas Pérez para desempeñar la plaza de Secretario General, interino mientras no se cubra reglamentariamente. Por la Presidencia se da cuenta al Pleno que el día 16 de octubre en curso, y por cumplimiento de la edad reglamentaria, será baja en el escalafón por causa de jubilación, el Oficial Mayor en propiedad y Secretario Accidental, Don Manuel Cabanillas Pérez. Como el nuevo Secretario en propiedad de esta Diputación, nombrado previo concurso, por la Dirección General de Administración Local, no ha tomado posesión todavía de su cargo, ni se prevé que lo verifique antes del día 16 citado, se esté en el caso de abordar este problema, con el fin de evitar, que llegada la indicada fecha, la Corporación se encuentre sin Secretario. Visto el Decreto de 20 de mayo de 1958, que modifica los artículos 193 al 202, del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, en su art. 202-4; consecuente con este último precepto invocado, estimando que Don Manuel Cabanillas Pérez, ostenta el título de Letrado y que con eficiencia está desempeñando la plaza de Secretario. el Pleno acuerda habilitar al Sr. Cabanillas Pérez, para que desempeñe la vacante que nos ocupa, hasta tanto se cubra en propiedad y su titular tome posesión de la misma, asignándole en concepto de gratificación una cantidad mensual equivalente a la dozava parte de la dotación que dicha plaza de Secretario tiene consignada. Asimismo acuerda el Pleno que de este acuerdo se dé traslado a la Dirección General de Administración Local y Gobierno Civil de la Provincia, según dispone la Orden de 23 de octubre de 1951. Se levantó la sesión ------

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