ATOPO
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Acta de sesión 1963/11/25_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-11-25_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1963/11/25_Ordinaria

  • Data(s) 1963-11-25 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 42 Señores: Presidente; Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime, Rey Daviña. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Sres. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime y Rey Davila, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy, veinticinco de noviembre de mil novecientos sesenta y tres, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Antes de proceder al despacho de los asuntos del Orden del Dia, la Presidencia expresa su deseo de que conste en Acta el sentimiento de la Corporación por el asesinato de John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América, Jefe de Estado prestigioso relieve en la comunidad internacional de naciones, nuestro alevosamente cuando mucho se esperaba su total entrega a la causa de la paz, y cuyo nombre perdurará entre nosotros como uno de los más grandes hombres de su tiempo. A continuación se adoptan los acuerdos siguientes: Se da lectura al Acta de la sesión anterior, ordinaria, celebrada el dia 31 de octubre último, que es aprobada por unanimidad. ------ Folla: 42 2. Enterarse de resolución de la Dción. Gral. de Admon. Local aprobando cambio de subvención en el Plan 1962/63 solicitada por el Ayuntamiento de Silleda. Se da cuenta de comunicación recibida de la Dirección General de Administración Local, trasladando resolución adoptada por el Ministerio de la Gobernación, en virtud de la cual se autoriza a esta Excma. Diputación Provincial para modificar el plan bienal 1962/63, sustituyendo la subvención de 95.750,00 pesetas concedida al Ayuntamiento de Silleda para "Saneamiento de campos feriales de Silleda y Bandeira" por otra de la misma cantidad concedida al mismo Ayuntamiento para "Mejora y reforma de alumbrado público en Silleda y Bandeira". el Pleno acuerda quedar enterado y que se de traslado de la misma al Ayuntamiento de Silleda. ------ Folla: 42 3. Enterarse de resolución del Ministerio de la Gobernación desestimando solicitud de distribución de subvenciones procedentes del Recurso Nivelador. Se da cuenta de comunicación núm. 6384, de fecha 28 de octubre último, recibida de la Dirección General de Administración Local por la que se traslada resolución adoptada por el Ministerio de la Gobernación, en virtud de la cual se desestima la solicitud formulada por esta Excma. Diputación para "la distribución de subvenciones procedentes del Recurso Nivelador para incorporar al Plan bienal de Cooperación 1962/63 -anualidad 1963". el Pleno acuerda quedar enterado y que se dé traslado del mismo a la Intervención de Fondos y al Servicio de Cooperación para debida constancia, no procediendo comunicar dicho extremo a los Ayuntamientos afectados por haber sido informados previamente y con anterioridad del contenido de la expresada resolución ministerial. ------ Folla: 42,43 4. Consecuente con la resolución anterior se formula nueva propuesta para distribución de subvenciones procedente del Recurso Nivelador e incorporada al Plan de Cooperación 1962/6 anualidad 1963. Consecuente con la resolución adoptada por el Ministerio de la Gobernación, trasladada por escrito núm. 6384, de fecha 28 de octubre último, de la Dirección General de Administración Local, en virtud de la cual se desestima la solicitud formulada por esta Excma. Diputación para la distribución de la cantidad de 949.578,91 pesetas, procedente del Recurso Nivelador e incorporada al Plan bienal de Cooperación 1962-63 -anualidad de 1963. Y habida cuenta, por otro lado, que la Comisión informativa de Cooperación formula nueva propuesta con cargo a la expresada cantidad de 949.578,91 pesetas, procedente del Recurso Nivelador a incorporar al Plan Bienal 1964/65, con arreglo a las instrucciones emanadas del Ministerio de la Gobernación y previa conformidad de los Ayuntamientos afectados por la resolución de referencia; la Corporación acuerda aceptar la misma, con inclusión de las obras que se relacionan: Mondariz-Balneario Alcantarillado calle Calvo Sotelo 80.000,00 Catoira Alumbrado público en el municipio 50.000,00 Dozón Ampliación abastecimiento de aguas a la Villa 60.000,00 Mejora Centro Rural de Higiene y Casa del Médico 20.000,00 Fornelos de Montes Ampliación y mejora Cementerio Municipal 50.000,00 Pontecesures Ampliación alumbrado público 12.000,00 Campo Escolar de Deportes 38.000,00 Ribadumia Una fuente y 2 lavaderos 32.000,00 Ampliación Mercado 18.000,00 Cambados Alcantarillado en la Villa 40.000,00 Cotobade Alumbrado público en el Municipio 45.000,00 Abastecimiento de aguas en la villa 45.000,00 Agolada Ampliación abastecimiento de aguas en la villa 40.000,00 A Lama Lavaderos en el Municipio 37.289,45 Alumbrado público en el Municipio 20.000,00 Fuentes con traida de aguas 18.289,46 Meaño Campo Escolar de Deportes 40.000,00 Nigrán Alumbrado público en el Municipio 40.000,00 Forcarei Alcantarillado en la villa 40.000,00 Moaña Alumbrado público en el municipio 74.000,00 Rodeiro Ampliación abastecimiento de aguas en la Villa 15.000,00 Alumbrado público en el municipio 15.000,00 Silleda Alumbrado público en el municipio 30.000,00 Sanxenxo Alcantarillado en la villa 30.000,00 Vila de Cruces Alumbrado público en el municipio 30.000,00 Vilanova de Arousa Lavadero cubierto en Caleiro 30.000,00 Debe darse traslado del presente acuerdo a la Intervención de Fondos y al Servicio de Cooperación, a fin de que se sigan los trámites conducentes a la aprobación del Plan complementario que resulte por el Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 43 5. Reorganizar la oficina de Colonización, incorporando a la misma el Servicio de Mejora Ganadera. Se da cuenta de moción que eleva la Comisión informativa de Cooperación Provincial, conteniendo propuesta en relación con la reorganización encaminada a actualizar la oficina del Servicio de Colonización. El Pleno, ante la necesidad de proceder a la reorganización del mencionado Servicio y habida cuenta, por otra parte, de que ello no habrá de gravar el Presupuesto Ordinario de la Diputación, acuerda resolver de conformidad con la propuesta que se formula, unificándose, en consecuencia, las funciones burocráticas del Servicio de Veterinaria e implicándolo dentro del Servicio de Colonización y de Mejora Ganadera, al que deberán prestar el asesoramiento técnico necesario los señores Veterinario provincial y Perito Agrícola, para el mejor y más eficaz desarrollo de su cometido. A tal efecto, por el Secretario General se tomarán las medidas procedentes para la reorganización del Servicio de Colonización en la forma que se propone. ------ Folla: 43 6. Conceder al Arquitecto D. Germán Alvarez de Soutomaior una prórroga de cuatro meses para redacción del Plan de Ordenación de la Costa. Se da cuenta de escrito que suscribe Don Germán Álvarez de Soutomaior y Castro, Arquitecto que tiene a su cargo la redacción del Plan de Ordenación de la Costa, en virtud de contrato suscrito al efecto con esta Excma. Diputación, solicitando la concesión de una nueva prórroga de cuatro meses para la total terminación del mismo. el Pleno, visto el informe favorable que emite la Comisión informativa de Cooperación Provincial y habida cuenta, por otra parte, las razones que alega y se contienen expuestas en el referido escrito, acuerda acceder a la petición de prórroga que se formula por el Sr. Alvarez de Soutomaior y Castro, por plazo de cuatro meses, la cual comenzará a contabilizarse a partir de la fecha en que por esta Diputación se expongan las observaciones que hayan de ser tenidas en cuenta y recogidas en la documentación definitiva y completa del Plan de Ordenación. Asímismo se acuerda solicitar del Excmo. Sr. Gobernador Civil, tenga a bien interesar de los Sres. Alcaldes cuyos Ayuntamientos forman parte del Plan de Ordenación de la Costa y que todavía no hayan tramitado la documentación definitiva que comprende el mencionado Plan, a fin de que cumplimenten el expresado trámite con la mayor brevedad posible, al objeto de poder ultimar la redacción del mismo. ------ Folla: 43 7. Regular la concesión de subvenciones con cargo a la partida de "Ayuda Técnica". Se da cuenta de moción que eleva la Comisión informativa de Cooperación Provincial, conteniendo propuesta encaminada a regular la "Ayuda Técnica" para la debida y más acertada distribución de los fondos destinados a sufragar la asistencia técnica a los municipios de la provincia. el Pleno, ante el hecho evidente de la importancia extraordinaria alcanzada por la "Ayuda Técnica", que se refleja claramente en el considerable volumen de peticiones que formulan los distintos Ayuntamientos de la provincia durante la vigencia de los Planes de Cooperación, que agotan en su totalidad la cantidad presupuestada para el expresado fin, acuerda aceptar la propuesta de referencia, con las obras a las que se aplicará exclusivamente la asistencia técnica y las escalas que graduan la concesión de subvenciones para las mismas, debiendo establecerse por el Servicio de Cooperación las normas que han de ser observadas oportunamente por los Ayuntamientos y remitirlas al efectos a los respectivos Alcaldes para su cumplimiento. ------ Folla: 43 8. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se expresan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos, de los Arbitrios, localidades y años, que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 10% Chapa 1961 177,50 17,75 12,00 Arbitrios Productos del Campo Año Cuota Ayuntamiento de Poio 1957 281,70 1958 433,60 1961 104,32 Total 819,62 Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 1958 45,95 1959 177,83 1960 267,39 1961 44,62 Total 535,79 Ayuntamiento de Cangas Año Cuota 1960 25,50 Ayuntamiento de Moaña Año Cuota 1957 70,21 1958 81,41 Total 151,62 Ayuntamiento de Vilaboa Año Cuota 1957 52,50 1958 82,95 Total 135,15 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar la relación de fallidos mencionada. ------ Folla: 43 9. Desestimar instancia del Grupo Provincial de Rematantes y Aserradores de Madera solicitando su exclusión temporal del arbitrio provincial. Vista la instancia suscrita por Don Celso Candeira Pérez, Jefe del Grupo Provincial de Rematantes y Aserradores de Maderas de Pontevedra, con domicilio en Vigo, calle de Garcia Barbón 30, piso 4º, en donde expone la situación crítica de las industrias de serrería de la provincia, la que se ha agravado en los últimos tiempos, hasta el extremo de que por casuas económicas han tenido que suspender sus actividades un número considerable de fábricas, cerrar temporalmente en ellas otras muchas y reducir casi todas su trabajo y producción a limites económicamente no rentables. Continúa exponiendo los motivos de la situación, y termina suplicando se acuerde por la Corporación exceptuar temporalmente del arbitrio sobre Riqueza Provincial la madera durante el próximo año de 1964. Visto asímismo el informe del Negociado de Arbitrios, en el que se define de una manera clara y terminante, las personas naturales o jurídicas, que obtengan productos gravados por el arbitrio, entre los que se encuentran los componentes del Grupo Provincial de Rematantes y Aserradores de Maderas de Pontevedra. el Pleno acuerda, desestimar la propuesta del Jefe del mencionado Grupo, ya que no es posible acceder a dejar sin efecto la imposición del Arbitrio sobre Riqueza Provincial a los componentes del expresado Grupo, aun teniendo en cuenta la situación crítica por la que dicen atraviesa que atraviesa la industria de la madera. ------ Folla: 43,44 10. Aceptar celebración de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1964 con las Empresas que se relacionan en las cantidades que a cada uno se les fija. Aceptar concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial correspondiente al próximo año de 1964, solicitado por los contribuyentes que a continuación se relacionan y por las cantidades que también se indican: Don Constantino Fernández Alfaya, Director Gerente de "Granitos de Galicia, S.A.", de Ponteareas, industria de aserradero de piedra y mármol 27.500,00 Don Eduardo Rey Durán, de Vilagarcia, industria de elaboración de marmol 15.000,00 Cervezas de Santander, S.A. de Vigo 300.000,00 Don Ramón Diéguez Cortés, de Pontecesures, industria de horno de cal. 10.000,00 Vda. de Román Martín Vega, de Cataboy-Vigo, industria de horno de cal. 10.000,00 Don Tomás Carnero Pombal, de Vigo, industria de articulos de viaje. 15.000,00 Don Constantino Garrido Varela, de Ulla-A Estrada, industria de carpinteria. 8.000,00 Muebles Morenza de Vigo, industria de muebles. 12.000,00 Pedramol, de Vigo, industria de productos de limpieza. 38.000,00 Don José Ruiz Gómez, Consejero Delegado de Industrias Frigoríficas del Louro, S.A., industria de carnes, de O Porriño 170.000,00 Pérez Quevedo, Sancho y Cia, S.R. de Marin, industria de fabricación de hielo. 11.000,00 Don José Campos Valiñas, Presidente del Grupo de "Velas y Bujias", de Vigo. 40.000,00 Don Antonio Vega Guerrero, Presidente del Grupo "Produc- tos Químicos y Farmaceúticos", de Vigo. 600.000,00 Don Antonio Romero Fernández, en representación de los industriales enclavados en el Gremio de la Confección de Vigo. 700.000,00 Don Antonio Romero Fernández, en representación de los industriales del Grupo de Botones. 35.000,00 Don Celestino Pousa Veloso, en representación de los in- dustriales enclavados en el Grupo de Calzado. 26.000,00 Don Francisco Cameselle Bastos, en representación de los industriales fabricantes de lejias. 17.000,00 Don Francisco Rey Amadiós, en representación de los indus- triales del Grupo de Caucho. 680.000,00 el Pleno acuerda aceptar la celebración de los referidos conciertos en las cantidades anuales antes expresadas, con arreglo a las siguientes Bases: 1º. Los conciertos se celebrarán directamente con los señores indicados, y por la producción de sus respectivas industrias. 2º. Las cifras de los conciertos han sido establecidas en las cantidades expresadas. Estas cantidades se entenderán liquidas y no serán objeto de deducción alguna por gastos de administración, fallidos o cualesquiera otra causa. La cifra del concierto podrá variarse durante la vigencia si la exacción experimentara alteraciones en los tipos impositivos o si variasen los precios sobre los que gira el concierto, practicandose en estos casos las rectificaciones que procedan en más o en menos, para acordar los cuales será preciso que las expresadas variaciones supongan más de un diez por ciento de la cifra primitiva. Se aclara que las expresadas cifras gravan unicamente la transformación de productos naturales independientemente de lo que a éstos pueda corresponder en virtud de la Ordenanza reguladora del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial. 3. Los conciertos entrarán en vigor con efectos a partir del dia primero de enero de 1964 y su duración será de un año, terminando, por tanto el dia 31 de diciembre de 1964. No obstante, podrán ser prorrogados de año en año por la tácita, si no se avisa su revisión o rescisión, por cualquiera de las partes, con un trimestre de antelación como mínimo a su vencimiento. 4. El ingreso de las cuotas concertadas se efectuará por mensualidades anticipadas y dentro de los cinco primeros dias de cada mes. 5. Para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de los conciertos con los señores mencionados, habrán de depositarse por los mismos en la Caja Provincial, el importe de una mensualidad o dozava parte del total de las cifras concertadas, conforme determina el apartado g) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local. 6. La falta de pago de las cantidades concertadas dentro del plazo señalado para el ingreso de cada mensualidad, lleva consigo la rescisión del concierto. 7. La rescisión de los conciertos por falta de pago, es motivo de pérdida de las cantidades depositadas en concepto de garantia, las que serán ingresadas seguidamente en los fondos provinciales, sin perjuicio de que la Diputación proceda al cobro de las cuotas que se hallen en descubierto. Estas cuotas tendrán la consideración de débitos de las entidades contribuyentes. 8. La Diputación Provincial, de conformidad con el apartado h) del articulo 736 de la vigente Ley de Régimen Local, se reseva el derecho de poder inspeccionar las industrias y oficinas de los contribuyentes concertados, pudiendo asimismo, recabar de ellas los datos u otros antecedentes que estime oportunos. 9. Serán de aplicación los conceptos de la Ordenanza del Arbitrio, y en su defecto, las disposiciones contenidas en la vigente Ley de Régimen Local y demás legislación complementaria para todo cuanto no sea previsto en las presentes Bases. Igualmente se acuerda conceder un plazo a los señores reseñados para aceptación de las cifras de los conciertos y de las Bases establecidas, que finalizará el 10 de Diciembre próximo, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de estos conciertos, renuncian a este sistema de pago y quedan sometidos al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 44 11. Desestimar solicitud de concierto para pago del arbitrio provincial solicitado por "Celulosas de Pontevedra" por estimar no existen elementos para determinar el volumen de producción. Vista la instancia suscrita por Don Aurelio Diez Busca, Ingeniero Industrial, como Director de fábrica de la Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra, S.A. y en nombre y representación de la misma, en la que solicita concierto para pago del arbitrio sobre Riqueza Provincial, por el ejercicio de 1964. Visto asímismo el informe del Negociado de Arbitrios, en el que hace constar que no es fácil en principio determinar una cifra base para establecer concierto con esta Entidad, ya que siendo reciente la puesta en marcha de la fábrica de Celulosas de Pontevedra, S.A. y no habiendo presentado más declaraciones que las correspondientes al 2º y 3º trimestre del año actual, los antecedentes que se pueden obtener son de poca precisión para determinar el volumen de producción de un año. el Pleno acuerda, que la Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra, S.A. tribute durante el próximo ejercicio de 1964, para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial, por el sistema de declaración jurada, ya que éstas servirán de base para hacer un estudio con mayores conocimientos en los años venideros. ------ Folla: 44,46 12. Aprobar suplementación de créditos por habilitación dentro del Presupuesto Ordinario del vigente ejercicio. Diose cuenta de Propuesta de la Presidencia de expediente de Suplemento de crédito a medio de transferencia, dentro del Presupuesto Ordinario vigente, por un importe de 3.865.420,84 pesetas, que a continuación se detalla: Créditos que se suplementan Capº 1º Personal activo art.. 1º. Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Pesetas Partida 2. Sueldos, pagas extraordinarias y aumentos gra- duales del personal de Oficinas Centrales, subal- ternos, conductores y jardinero. 800.000,00 Partida 4. Dietas y gastos de viaje de los funcionarios. 20.000,00 Partida 14. Indmenización por cargas familiares. 4.320,00 Partida 20. Para pago de haberes, aumentos graduales y pagas extraordinarias del personal médico, téc- nico auxiliar, administrativo, de servicios especia- les y subalterno. 400.000,00 Partida 21. Para pago de haberes, aumentos graduales y pagas extraordinarias del personal de plantilla equiparado a subalterno. 200.000,00 Partida 29. Para pago de contratos de trabajo que se for- malicen por prestación de servicios en el Hos- pital Provincial. 70.000,00 Partida 31. Haberes, aumentos graduales y pagas extraor- dinarias del personal técnico y administrativo del Hogar Provincial. 25.000,00 Partida 39. Haberes, jornales y demás emolumentos del personal contratado del Hogar Provincial. 14.518,84 Partida 41. Haberes, aumentos graduales y pagas extraor- dinarias del personal técnico y subalterno del Sanatorio de A Lanzada. 40.000,00 Partida 50. Haberes, aumentos graduales y pagas extraor- dinarias del personal del Museo. 28.000,00 Partida 55. Haberes, jornales y demás emolumentos legales del personal contratado que presta servicios en los Talleres del Hogar Provincial. 100.000,00 Partida 56. Haberes, aumentos graduales y pagas extraor- dinarias del personal de Construcciones Provin- ciales. 14.000,00 Partida 61. Haberes, aumentos graduales y pagas extraordi- narias del personal de Vias y Obras Provinciales 400.000,00 Partida 70. Haberes, aumentos graduales y pagas extraordi- narias del personal del Servicio Forestal. 300.000,00 Partida 75. Haberes, aumentos graduales y pagas extraordi- narias del personal del Servicio Agrícola. 12.000,00 art.. 2º Previsión y otras prestaciones Partida 82. Para pago del 10% de cuotas a la MUNPAL a cargo de esta Diputación. 180.000,00 Partida 84. Para pago de Seguros Sociales del personal laboral. 220.000,00 Partida 87. Para atender al pago de las prestaciones far- maceúticas a los funcionarios provinciales. 60.000,00 Capº II. Material y Diversos art.. Uº Gastos de los Servicios Partida 89. Para material de oficina de esta Diputación 13.000,00 Partida 94. Gastos de representación de la Diputación. 50.000,00 Partida 99. Para placas y distintivos de Arbitrios. 14.580,00 Partida 98. Gastos de dictámenes y litigios. 60.000,00 Partida 101. Para suscripciones, encuadernaciones y anuncios. 70.000,00 Partida 107. Para gastos menores de esta Diputación. 5.000,00 Partida 111. Material de oficina y gastos menores de la Jefatura Provincial de Inspección y Asesoramiento 8.000,00 Partida 113. Para reparación y entretenimiento de los vehiculos. 80.000,00 Partida 117. Para adquisición de viveres y combustibles del Hospital Provincial. 200.000,00 Partida 125. Gastos diversos del Hospital Provincial. 10.000,00 Partida 126. Gastos de reparación y conservación del edificio del Hospital. 20.000,00 Partida 127. Adquisición de viveres y combustible del Hogar Provincial. 150.000,00 Partida 130. Gastos de farmacia del Hogar Provincial. 50.000,00 Partida 133. Enseñanza y clases sordomudos. 6.000,00 Partida 135. Estancias en la Casa de Caridad de Vigo. 94.000,00 Partida 139. Estancias en el Colegio Hogar San Roque. 60.000,00 Partida 143. Para adquisición de viveres de A Lanzada. 20.000,00 Partida 150. Para pago de estancias en el Manicomio de Conxo. 40.000,00 Partida 151. Para pago de estancias en el Sanatorio de Toén. 2.000,00 Capº. IV. Deuda art.. 1º. Intereses Partida 183. Importe de los intereses y comisión de la trece anualidad de las cuarenta del empréstito para cubrir el Presupuesto Extraordinario "B" de 2.000.000,00 de pesetas, con el Banco de Crédito Local, correspondiente al contrato nº 737. 2,00 Capº VII. Reintegrables, indeterminados e imprevistos art.. 2º Indeterminados Partida 285. Socorros de la Presidencia 25.000,00 Total pesetas 3.865.420,84 Créditos que se transfieren Capº 1. Personal activo art.. 1º. Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Pesetas Partida 5. Dietas del personal del Servicio Ganadero. 20.000,00 Partida 7. Gratificaciones, impuestos sobre el rendimiento del trabajo personal e indemnizaciones del perso- nal de oficinas centrales, subalterno, conductores y jardinero. 50.000,00 Partida 8. Impuesto sobre el rendimiento del trabajo perso- nal de oficinas centrales, subalterno, conductores y jardinero. 146.926,18 Partida 13. Ayuda Familiar y plus de carestia de vida de id. id. id. id. 354.987,94 Partida 17. Para pago de contratos de trabajo por presta- ción de servicios. 70.000,00 Partida 18. Posibles aumentos graduales del personal de este apartado. 9.953,98 Partida 22. Para pago de gratificaciones al personal del Hos- pital Provincial. 83.657,86 Partida 23. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal del Hospital Provincial. 142.585,92 Partida 24. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de carestia de vida al personal técnico, administrativo, de ser- vicios especiales y subalterno. 102.120,80 Partida 25. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de cares- tia de vida del personal obrero de plantilla. 189.282,72 Partida 32. Gratificación del personal técnico y administrati- vo en compensación del 5% por cuotas a la MUNPAL. 4.141,20 Partida 33. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal del Hogar Provincial. 3.786,35 Partida 36. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de cares- tia de vida del personal técnico y administrativo del Hogar. 9.253,40 Partida 38. Para pago de contratos de trabajo por presta- ción de servicios domésticos en el Hogar Provin- cial. 30.000,00 Partida 42. Gratificaciones e indemnizaciones del personal médico y subalterno de A Lanzada. 4.615,80 Partida 43. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal. 5.000,00 Partida 44. Para pago de la ayuda familiar y plus de cares- tia de vida del personal de A Lanzada. 6.766,80 Partida 45. Para atender a posibles aumentos graduales del personal de A Lanzada. 2.000,00 Partida 51. Gratificación del 5% en compensación de cuotas a la MUNPAL. 2.127,76 Partida 52. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal. 1.000,00 Partida 53. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de carestia de vida al personal del Museo. 3.466,80 Partida 54. Para atender a posibles aumentos graduales del personal del Museo. 1.000,00 Partida 57. Gratificaciones a personal del Servicio de Constru- cciones provinciales. 3.833,84 Partida 58. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal. 4.500,00 Partida 59. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de carestia de vida del personal de Construcciones provincia- les. 7.266,70 Partida 62. Para pago de gratificaciones e indemnizaciones al personal técnico, técnico-auxiliar del Servicio de Vias y Obras. 52.902,40 Partida 63. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal. 64.282,21 Partida 65. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de cares- tia de vida al personal de Vias y Obras. 159.440,10 Partida 66. Para atender a posibles aumentos graduales del personal de Vias y Obras. 7.147,73 Partida 71. Para pago de gratificaciones e indemnizaciones del personal del Servicio Forestal. 47.597,48 Partida 72. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal de este Servicio. 25.965,32 Partida 73. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de cares- tia de vida del personal del Servicio Forestal. 77.276,70 Partida 74. Para poder atender a posibles aumentos gradua- les del personal del Servicio Forestal. 4.326,37 Partida 76. Gratificación al personal del Servicio Agrícola en compensación del 5% de cuotas a la MUNPAL. 1.104,96 Partida 77. Para pago del impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal de este Servicio. 2.500,00 Partida 78. Para pago de la Ayuda Familiar y plus de carestia de vida del personal de este Servicio. 2.666,70 Partida 80. Para atender al pago de remuneraciones del Co- misionado de este Servicio. 6.400,00 Capº II. Material y Diversos art. Uº Gastos de los Servicios Partida 105. Para pago del impuesto sobre personas jurí- dicas. 250.000,00 Partida 110. Alquiler del local para la Jefatura del Servicio de Inspección y Asesoramiento. 48.000,00 Partida 112. Para gastos de carburantes del Parque Móvil. 40.000,00 Partida 119. Para adquisición de material quirúrgicos. 50.000,00 Partida 124. Transfusiones de sangre y análisis. 30.000,00 Partida 137. Estancias en Asilos de la provincia y gastos de entierro de asilados. 50.000,00 Partida 155. Para adquisición de material del Taller de Artes Gráficas del Hogar. 40.000,00 Partida 158. Para adquisición de material del Taller de Car- pinteria del Hogar Provincial. 20.000,00 Partida 156. Para id. id. del Taller de Radio-Electricidad del Hogar. 10.000,00 Partida 159. Para id. id. del Taller de Zapateria. 10.000,00 Partida 160. Para id. id. del Taller de Bordado y Punto del Hogar Provincial. 10.000,00 Partida 161. Para id. id. del Taller de Mecánica y Fontanería del Hogar Provincial. 20.000,00 Capº. V. Subvenciones y participaciones en ingresos art.. 5º. A particulares Partida 233. Premio anual "Daniel de la Sota". 25.000,00 Capº VIII. Resultas art. 1º. De 1962 Partida 292. Haberes del personal del Parque Móvil. 13.068,70 Partida 359. Gastos de locomoción de Vias y Obras 10.000,00 Partida 363. Intereses de nuevos empréstitos. 400.000,00 Partida 377. Beca Seminario de Santiago para vacaciones 5.000,00 Partida 378. Beca "Suarez Llanos" para estudios de Ad- ministración Local. 12.000,00 art. 2º. De años anteriores Partida 386. Sueldos y pagas extras del personal de oficinas centrales, subalternos, conductores y jardinero. 16.590,63 Partida 387. Aumentos graduales de id. id. id. id. 16.299,41 Partida 388. Gratificaciones, impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal y otras remuneraciones del id. id. id. id. 39.917,12 Partida 389. Haberes del Parque Móvil. 4.561,35 Partida 393. Aumentos graduales obreros Hospital. 3.144,17 Partida 395. Haberes y pagas extras personal del Hogar Pro- vincial. 10.527,68 Partida 396. Aumentos graduales personal del Hogar. 6.513,93 Partida 397. Impuesto sobre el rendimiento del trabajo perso- nal del Hogar. 2.569,48 Partida 398. Haberes y pagas extras personal de A Lanzada 2.243,00 Partida 404. Jornales del pesonal laboral del Hogar. 8.088,81 Partida 405. Haberes y pagas extras personal de Constru- cciones Provinciales. 4.225,08 Partida 407. Impuesto rendimiento del trabajo personal id.id. 2.601,10 Partida 408. Haberes y pagas extras personal de Vias y Obras 9.711,69 Partida 410. Impuesto rendimiento del trabajo personal de Vias y Obras. 7.997,00 Partida 411. Haberes y pagas extras personal Forestal. 7.033,97 Partida 413. Impuesto rendimiento trabajo personal id. id. 5.708,14 Partida 417. Pago de Seguros Sociales. 8.801,05 Partida 424. Estancias de enfermos en Hospitales de la pro- vincia. 43.537,25 Partida 425. Estancias de enfermos en Leproserias. 73.840,00 Partida 433. Gastos locomoción Vias y Obras. 29.334,01 Partida 437. Intereses de nuevos empréstitos. 600.000,00 Partida 443. Beca Seminario de Santiago. 5.000,00 Partida 444. Beca para ampliación de estudios. 4.000,00 Partida 445. Beca para artista. 4.000,00 Partida 449. Para adquisición de terrenos para el colegio de A Lanzada. 100.000,00 Partida 472. Subvenciones de carácter cultural y deportivo. 3.000,00 Partida 478. Gastos locomoción Vias y Obras. 18.573,25 Partida 483. Ampliación a la Caja Forestal. 75.000,00 Total igual 3.865.420,84 El Pleno de conformidad con los informes emitidos al efecto por la Secretaría General, Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda y Economía, acuerda prestar aprobación a la propuesta y que por el Negociado de Hacienda se dé la correspondiente tramitación a este expediente. ------ Folla: 46 13. Dejar sobre la Mesa instancia de D. Angel García Arosa solicitando el abono del importe suplido como contratista de obras en el Museo. Se acuerda dejar sobre la Mesa instancia de Don Angel García Arosa, solicitando el pago de 95.708,96 pesetas, importe de lo suplido por el mismo, como contratista de las obras de reforma del Museo Provincial, en la adquisición de elementos varios que no tenían relación alguna con las obras a él adjudicadas. ------ Folla: 46 14. Devolver fianzas a D. Salustiano García Louzao constituidas como contratista de obras realizadas en la Finca "Areeiro". Acceder a la devolución de fianzas solicitadas por Don Salustiano García Louzao, contratista adjudicatario de las obras realizadas en la finca "Areeiro", propiedad de esta Diputación, constituidas por Mandamientos de ingreso nums. 1.403 de fecha 9 de junio de 1961; 1404 de la misma fecha, 2878 de 8 de noviembre de 1961 y 3696 de 30 de diciembre del mismo año, cuyos importes respectivos son: 1.062,72 pesetas; 407,52 pesetas; 2.774,07 pesetas y 406,18 pesetas, en metálico; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 46 15. Resolver de conformidad en informe del Interventor sobre baja en un contraido, por error de anotación. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos, de fecha 28 de octubre pasado, que dice: "al extender los Mandamientos de ingreso de diversos cargos por trabajos realizados en los Talleres del Hogar Provinical, adeudados por el Museo Provincial, y al realizar las comprobaciones previas para fijar el concepto a que debían aplicarse, se ha observado que el cargo nº 3869 por un importe de 3.030,00 pesetas, del Taller de Artes Gráficas, extendido con fecha 30 de noviembre de 1959, figuraba en el Capº VIII, art. 3º, Concepto 98, Ref. 137, por la cantidad de 3.330,00 pesetas. Realizadas las correspondientes comprobaciones con la Administración del Hogar Provincial, resulta que existía por error en la anotación de esta Intervención y era exacta la cantidad figurada en el cargo a que antes se hizo referencia. Por todo ello, y toda vez que dicha cantidad corresponde a Resultas de años anteriores, el Interventor que suscribe tiene el honor de proponer se dé de baja en el contraido del Capº VIII, art. 3º, Concepto 98, Imprenta del Hogar Provincial, y con referencia al número del asiento 137, la cantidad de 300,00 pesetas consignadas de más. el Pleno acuerda de conformidad con el preinserto informe. ------ Folla: 46,47 16. Resolver de acuerdo con el informe del Interventor dando de baja adeudos en el Libro General de Rentas por haber sido ingresadas en ejercicios anteriores. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos, de fecha 21 de noviembre actual, que dice: "El Jefe del Negociado de Arbitrios en escritos dirigidos a esta Intervención de Fondos, participa que las cantidades que giran adeudando en concepto de Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, Don Carlos Pardal Iglesias, Don Antonio Somoza, Don Alfonso Prado Pérez, Industrias Proa, Don Santiago Dasilva Bravo, Don Gregorio Hierro, Don Antonio Gómez Estévez y Don Manuel Molina Sueiro, han sido ingresadas en años anteriores, aplicandolas al Ejercicio corriente con relación a aquel en que se ha efectuado dicho ingreso. Realizadas las oportunas comprobaciones resulta que efectivamente las cantidades adeudadas por los contribuyentes relacionados en el párrafo anterior han sido ingresadas, por lo que y toda vez que aparecen en descubierto en distintos conceptos de resultas del Libro General de Rentas y Exacciones del corriente año y no puede procederse a una devolución de ingresos indebidos por haberlo sido en ejercicios ya liquidados, el Interventor que suscribe propone se den de baja en el contraido de dicho Libro General de Rentas y Exacciones las cantidades que a continuación se relacionan correspondientes a los deudores que se indican, recogidas en los conceptos que se hacen constar: Capº art. Concepto Ref. Deudor Pesetas VIII 3º 111 14 Carlos Pardal Iglesias 141,75 VIII 3º 119 6 Antonio Somoza 308,75 VIII 3º 119 9 Alfonso Prado Pérez 249,48 VIII 3º 119 10 Industrias "Proa" 18.427,50 VIII 3º 119 21 Santiago Dasilva Bravo 857,25 VIII 3º 130 10 Gregorio Hierro 5.659,44 VIII 3º 130 11 Antonio Gómez Estévez 346,06 VIII 3º 130 18 Santiago Dasilva Bravo 1.417,50 VIII 3º 136 7 Manuel Molina Sueiro 945,00 ------ Folla: 47 17. Aprobar resumen de cuentas de gastos del Servicio Forestal correspondientes al 3º trimestre del corriente año. Visto el resumen de las cuentas de Gastos ocasionados en el tercer trimestre del corriente año, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Num. Propuesta Importe Pesetas 1 Carretera monte Pedraquetiña 126.461,74 2 Carretera monte Fracha 43.336,78 3 Carretera monte Acibal 225.054,84 4 Carretera monte Coto dos Lobos 64.020,27 5 Senda monte Castrove 77.223,87 6 Senda monte Pena Cadeira 55.939,79 7 Senda monte Suido 58.229,40 8 Senda monte Abelera y Coirego 72.460,36 9 Senda monte Xiabre y Agro Achán 153.767,12 10 Senda monte Rega dos Agros 83.504,46 11 Vigilancia de Incendios 1.471.965,56 Total pesetas 2.471.964,19 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 47 18. Aprobar resumen de cuentas de Reintegros del Servicio Forestal, correspondientes al 3º trimestre del corriente año. Visto el resumen de las cuentas de Reintegros ocasionados en el tercer trimestre del corriente año, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Núm. Propuesta Importe Pesetas 1 Obras y construcciones 1,37 2 Vigilancia de Incendios 70.456,93 Total pesetas 70.458,30 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 47 19. Aprobar distribución de 6.000 pesetas para concesión de premios al personal de Guarderia Forestal. Visto la relación para premios de Sobreguardas y Guardas del Servicio Forestal de esta Excma. Diputación Provincial, por un importe total de 6.000 pesetas consignadas en el vigente Presupuesto, el Pleno acuerda aprobarla con la distribución que a continuación se detalla: Don Román Díaz Abilleira 450,00 Don Serafin Martínez Ferreira 450,00 Don Dionisio Salomón Pose 450,00 Don José Almón Casas 450,00 Don Cándido Domínguez Crespo 400,00 Don Demetrio Riveiro Franco 400,00 Don Antolin Taboada Vilanova 400,00 Don Perfecto Carballal Piñeiro 300,00 Don José Tomé Vilaboa 300,00 Don Jesús Boullosa López 300,00 Don Juan I. Salomón Pose 300,00 Don Andrés Alvarez Iglesias 300,00 Don Francisco del Rio Farto 300,00 Don Antonio Troncoso Leal 300,00 Don Benito Martínez Garrido 300,00 Don Manuel Rosales González 300,00 Don Francisco Rios Rodríguez 300,00 Total pesetas 600,00 ------ Folla: 47 20. Facultar a la Presidencia para resolver en instancia de D. José Covelo Neira solicitando gratificación por administración del Colegio de Sordomudos de A Lanzada. Se da cuenta de instancia deducida por el Administrador del Hogar Provincial, Don José Covelo Neira, solicitando se le condeda una gratifcación parra compensarle de trabajos extraordinarios realizados como Administrador también del Colegio de Sordomudos "Gil Casares" de A Lanzada. Visto el informe del Negociado de Personal, se acuerda facultar a la Presidencia para resolver esta petición según su personal criterio. ------ Folla: 47 21. Nombrar Oficial del Cuerpo Técnico Administrativo al opositor D. Alejandro Casas Arruty. Se da cuenta de propuesta elevada al Pleno por el Tribunal calificador de la oposición anunciada en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de fechas 29 de abril y 13 de mayo, respectivamente, para cubrir en propiedad una plaza vacante de Oficial del Cuerpo Técnico Administrativo, especial para los Servicios de Intervención y Contabilidad. el Pleno acuerda aceptar dicha propuesta, nombrando, en consecuencia, para el desempeño de dicha plaza, al opositar Don Alejandro Casas Arruty, con derecho al percibo de 21.000,00 pesetas de sueldo base anual, dos gratificaciones extraordinarias al año en julio y navidad, y un plus eventual de carestia de vida de 20.000,00 pesetas anuales, sin perjuicio de la adaptación de estos haberes a los nuevos emolumentos de los funcionarios de la Administración Local, fijados por Ley de 20 de julio de 1963. El nombrado deberá tomar posesión de su cargo, ante el Sr. Secretario General, en el plazo de treinta dias hábiles, contando a partir del siguiente al de la notificación del presente acuerdo, previa expedición del correspondiente titulo administrativo que le acredite como funcionario provincial. ------ Folla: 47 22. Facultar a la Presidencia para resolver en instancia de D. Manuel Mucientes Duran, solicitando ayuda económica por gastos de enfermedad. Se da cuenta de instancia deducida por el Oficial del Servicio de Recaudación de Contribuciones, Don Manuel Mucientes Durán, solicitando una ayuda económica para enjugar en parte los elevados dispendios que le ocasiona su prolongada enfermedad. Visto el informe del Negociado de Personal, se acuerda facultar a la presidencia para resolver esta petición según su personal criterio. ------ Folla: 47 23. Aprobar relación de admitidos al concurso para provistar la plaza de Veterinaria del servicio de Fomento Ganadero. Expirado el plazo de presentación de instancias solicitando tomar parte en concurso libre, anunciado en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, de fecha 30 de mayo y 30 de septiembre del corriente año, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero de esta Diputación, se aprueba ahora la lista de concursantes admitidos, que a continuación se relaciona, por ajustarse sus instancias a las condiciones exigidas en la convocatoria: Don Jesús de Lis Lorenzo, Don Isidro Domínguez García-López, Don Manuel Fernández Álvarez, Don Pedro Fernández Manzano, Don Francisco Carrera Abeijón. Esta relación habrá de insertarse en los BB.OO. de la Provincia y del Estado para general conocimiento. ------ Folla: 47,48 24. Aprobar relación de opositores admitidos para provisión de la plaza de Médico Analista de la Beneficencia Provincial. Expirado el plazo de presentación de instancias, solicitando tomar parte en la oposición libre anunciada en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, de fecha 19 de agosto y 7 de octubre del corriente año, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza vacante de Médico Analista de la Beneficencia Provincial, se aprueba ahora la lista de opositores admitidos definitiva y condicionalmente a las pruebas de examen, que son los que a continuación se relacionan: Admitidos definitivamente: Don Alberto Villaverde Cardama, Don Mario Mallén Campaña y Don Ramón Varela Núñez. Admitidos condicionalmente: Don Abelardo Moreno Quesada, Doña Herminia Suárez Menéndez, Don Enrique Padilla Galón, Don Fernando Garnacho López y Don Jesús Díaz Bustelo. Se concede a los opositores comprendidos en el grupo 2º, un plazo de quince dias, contado a partir de su publicación en el B.O. del Estado, a fin de que satisfagan los derechos de examen, bajo apercibimiento de quedar excluidos de esta oposición, sino lo verificasen, en dicho plazo, y siempre sin perjuicio de posibles recursos que puedan oponerse a esta concesión. Esta relación habrá de insertarse en los BB.OO. de la Provincia y del Estado para general conocimiento. ------ Folla: 48 25. Reconocer a D. Luis Casais Pardiñas servicios prestados con carácter interino. Habiéndose solicitado por el Médico Director del Sanatorio "Gil Casares" de A Lanzada, Don Luis Casais Pardiñas, el reconocimiento de los servicios prestados a esta Diputación con carácter interino; visto el informe emitido por el Negociado de Personal, se acuerda reconocer al solicitante, únicamente a efectos de quinquenios y derechos pasivos, sus servicios interinos prestados como Médico a esta Diputación desde el 10 de abril hasta el 5 de diciembre de 1934, por un total de siete meses y veinticinco dias, todo ello de conformidad y al amparo de lo que se dispone en los arts. 330 de la vigente Ley de Régimen Local, en relación con el 81 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 48 26. Reconocer al Pinche de Cocina del Hospital Joaquin Cernadas Pérez la antiguedad y devengos que se relacionan. Se da cuenta de instancia deducida en 24 de septiembre pasado, por el Pinche de Cocina del Hospital Provincial, Joaquin Cernadas Pérez, como también demanda formulada por el mismo, ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, el 4 de noviembre actual, (autos nº 602/631), reclamando el pago de 5.735,93 pesetas, por los conceptos de aumentos por antiguedad, diferencias en las gratificaciones de julio y Navidad y complemento de salario que viene disfrutando. Previo informe del Negociado de Personal, únicamente se accede a las pretensiones del demandante, en las condiciones siguientes, reconociendole: a) Una antiguedad laboral, de 1º de septiembre de 1959. b) El devengo del primer bienio a partir de 1º de octubre de 1961. c) El derecho a percibir las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad, correspondientes a los años 1961 y 1962, a razón de una mensualidad completa. d) El derecho a disfrutar el salario mínimo de 60,00 pesetas a partir del dia 3 de mayo de 1963, en que alcanzó los 18 años de edad. e) El derecho a percibir, desde esta última fecha, las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad, a razón de quince dias del salario mínimo. ------ Folla: 48 27. Reconocer al Sanitario de Hospital Ramón Abilleira Alonso. Se da cuenta de instancia deducida el 26 de septiembre pasado, por el Sanitario del Hospital Provincial, Ramón Abilleira Alonso, como también de escrito de demanda formulado por el mismo ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, del dia 7 de noviembre actual, (autos 605/63), y reclamando el pago de diferencias salariales por gratificaciones extraordinarias, aumentos por antiguedad y vacaciones. Previo informe del Negociado de Personal, se accede a las pretensiones del demandante, pero en las condiciones que se indican, reconociendole: a) Una antiguedad laboral, de 1º de junio de 1955. b) El devengo del primer bienio, a partir de 1º de julio de 1957, y el 2º desde el 1º de julio de 1959. c) El derecho a percibir las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad, correspondientes a los años 1961 y 1962, a razón de una mensualidad completa. d) Y en cuanto al pago de las vacaciones de los años 1961, 1962 y 1963, que interesa, no se accede a esta pretensión, toda vez que las ha disfrutado cada año, por el tiempo reglamentario de quince dias, y, por otra parte, la Ley prohibe su compensación económica. ------ Folla: 48 28. Aprobar en principio el reconocimiento de servicios interinos a varios Auxiliares Administrativos. Se da cuenta de instancias deducidas por los Auxiliares Administrativos titulares de esta Diputación, Don José Caramés Villar, Don Ricardo Luaces Carballido, Don Ramón Martínez Dios, Don Ramiro Pardo Martínez, Doña Elvira Armesto Faginas, Don Francisco Javier Rial Vázquez, Don Manuel Martínez Araujo, Don Agustín Estévez Lores y Don Eulogio Freire Arís, solicitando únicamente a efectos de quinquenios y derechos pasivos, los servicios prestados a la Corporación antes de ingresar al servicio de ésta como funcionarios en propiedad. Visto el informe emitido por el Negociado de Personal, se acuerda por el Pleno aprobar en principio la petición formulada por los solicitantes, sin perjuicio de que se consulten estas pretensiones con la Dirección General de Administración Local, facultandose a estos efectos a la Presidencia, para que realice en dicho Centro Directivo las gestiones pertinentes. ------ Folla: 48 29. Aprobar Cuenta de Caudales del Presupuesto Ordinario correspondiente al 2º trimestre del año en curso. Se entera la Corporación de la Cuenta de Caudales del Presupuesto Ordinario correspondiente al 2º trimestre del año en curso y que, favorablemente informada por la Intervención de Fondos, eleva el Sr. Depositaro. el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar su aprobación a la misma, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 29.780.030,79 Importan los gastos 23.612.812,86 Existencia en Caja para el trimestre siguiente 6.167.217,93 Se acuerda, asímismo, se interese de la Depositaría de Fondos sean presentas en el próximo Pleno los correspondientes Presupuestos Especiales y Extraordinarios durante el expresado período de tiempo, así como las del tercer trimestre. ------ Folla: 48 30. Designar a D. Manuel Mejide González, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Ponteareas. Se da cuetna del expediente de concurso incoado para la provisión del cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado, Exacciones Provinciales y Cuotas de Entidades y Organismos de la Zona de Ponteareas, cuya convocatoria se publicó con la aprobación del Pleno, en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, de fechas 10 de agosto y 5 de septiembre del año en curso, respectivamente, provistandose esta vacante en orden de preferencia para funcionarios de Hacienda, que reunan las condiciones legales exigidas. Examinados los expedientes de los concursantes, y ateniendose el Pleno a la prelación de méritos determinados en la Base II de la convocatoria y art. 27 -norma 2ª- del vigente Estatuto de Recaudación, se acuerda nombrar Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Ponteareas a Don Manuel Mejide González, Jefe de Administración de 2ª clase, perteneciente al Cuerpo de contadores del Estado, con destino en la Subdelegación de Vigo, con todos los derechos y obligaciones inherentes a este cargo. Previa constitución de la fianza correspondiente, dentro del plazo fijado en la Base II de la convocatoria, habrá de tomar posesión del cargo, ante el Sr. Secretario General de la Diputación. Notifiquese esta resolución al ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, e insértese en el B.O. de la provincia para general conocimiento. Contra este acuerdo cabe interponer en tiempo y forma el recurso que autoriza el art. 27-9º, del vigente Estatuto de Recaudación. ------ Folla: 48 31. Designar a D. Vicente Couceiro Amor, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de Caldas de Reis. Se da cuenta del expediente de concurso incoado para la provisión del cago de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado, Exacciones Provinciales y Cuotas de Entidades y Organismos en la Zona de Caldas de Reis, cuya convocatoria se publicó, con la aprobación del Pleno en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, de fechas 16 de agosto y 10 de septiembre del año en curso, respectivamente, provistandose esta vacante en orden de preferencia para funcionarios provinciales que reunan las condiciones legales exigidas. Examinados los expedientes de los concursantes, y haciendo uso el Pleno de las facultades conferidas en la convocatoria, que es la ley del concurso, en atención a los méritos, servicios y circunstancias personales que, a juicio de la Corporación reune el concursante Don Vicente Couceiro Amor, Jefe de Negociado de esta Diputación, se acuerda nombrarle Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Caldas de Reis, con todos los derechos y obligaciones inherentes a este cargo. Previa constitución de la fianza dentro del plazo fijado en la Base II de la convocatoria, habrá de tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General, pasando a la situación de excedencia activa y sin derecho a la reserva de la plaza vacante que con su nombramiento se produce. Notifíquese esta resolución al ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, e insertese en el Boletin Oficial de la Provincia para general conocimiento. Contra este acuerdo cabe interponer en tiempo y forma el recurso que autoriza el art.. 27-9º, del vigente Estatuto de Recaudación. ------ Folla: 48 32. Enterarse y agradecer resolución del Ministerio de Educación Nacional aprobando proyecto de obras a realizar en la Iglesia de Acibeiro. Se da cuenta de resolución del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, de fecha 4 de noviembre del año en curso, aprobando el proyecto de obras a realizar en la Iglesia de Acibeiro (Forcarei), formulado por los Arquitectos, Don Luis Menéndez Pidal y Don Francisco Pons Sorolla, que asciende en su total importe a la cantidad de 300.348,11 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado y agradecer al Excmo. Sr. Ministro el apoyo dispensado para la realización de estas obras. ------ Folla: 48,49 33. Enterarse y agradecer resolución del Ministerio de Educación Nacional aprobando proyecto de obras a realizar en la Iglesia de Armenteira. Se da cuenta de resolución del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional, de fecha 4 de noviembre del año en curso, aprobando el proyecto de obras a realizar en la Iglesia de Armenteira (Pontevedra), formulado por los Arquitectos, Don Luis Menéndez Pidal y Don Francisco Pons Sorolla, que asciende en su total importe a la cantidad de 394.079,45 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado y agradecer al Excmo. Sr. Ministro el apoyo dispensado para la realización de estas obras. ------ Folla: 49 34. Resolver de forma de pago de expropiación forzosa afectadas por el c.v. de Confurco a Couso. Se da cuenta de expediente de expropiación forzosa por causa de utilidad pública, de dos fincas rústicas denominadas "Eido Vello", propiedad de Doña Rosa Bugarin Pérez, sitas en la parroquia de Xinzo, en el Ayuntamiento de Ponteareas, afectadas por el camino vecinal nº 335, de Confurco a Couso, en dicho término municipal. Asímismo, se da cuenta de dos resoluciones de fecha 25 de agosto pasado, adoptadas por el Jurado Provincial de Expropiación, sobre determinación del justo precio de las fincas expropiadas, estimándose que al no oponerse el propietario, formulando su hoja de aprecio, cuando podría hacerlo, a la oferta de la Administración, ha de entenderse su conducta como de asentimiento a los precios ofrecidos de 6.331,50 pesetas y 8.631,00 pesetas por ambos fundos. Por lo expuesto, y toda vez que es firme el precio de las expropiaciones, se acuerda por el Pleno proceder a su pago, por importe de las cantidades antes expresadas, con cargo a fondos provinciales, y sin perjuicio de su reintegro a la Diputación por el Ayuntamiento de Ponteareas, dada su condición de entidad expropiante. A estos efectos, se fijará por la Presidencia día y hora para efectuar el pago en este Palacio Provincial, y caso de que se rehusase recibir el precio, consignese el importe de la indemnización en la Caja General de Depósitos a disposición de la propietaria expropiada. ------ Folla: 49 35. Acordar en principio la cesión a la Dción. Gral. de Ganaderia de la finca "Cabanas" para construcción de un Centro de Inseminación Artificial Ganadera. Se da cuenta de comunicaciones de la Dirección General y del Servicio Provincial de Ganaderia, haciendo constar que en el nuevo Plan de Desarrollo Económico, en su faceta de mejora ganadera, incluye entre sus inversiones lo referente a la ampliación y perfeccionamiento de los servicios de inseminación artificial ganadera con la construcción de Centros Primarios y Secundarios, implantación de nuevos circuitos y dotación de sementales y material diverso, siendo deseo de dicho Centro Directivo la construcción en el año 1964, en Pontevedra de un Centro Primario, con sus laboratorios, viviendas y dependencias anejas, interesando de esta Corporación se acuerde la cesión al Ministerio de Agricultura de los terrenos necesarios para levantar dicho Centro Primario, dotado de un Servicio conveniente y en lugar de fácil acceso para los ganaderos. Previos los asesoramientos oportunos, el Pleno acuerda, en principio, la cesión para estos fines de la finca "Cabanas", sita en la inmediata parroquia de Salcedo, en este término municipal, y que se tramite el expediente administrativo necesario para este objeto. ------ Folla: 49 36. Aprobar expediente de creación de una Biblioteca Pública Municipal en el Ayuntamiento de Crecente. Se da cuenta de expediente de creación de una Biblioteca Municipal en el Ayuntamiento de Crecente, a instalar en la Casa Consistorial, que ha sido aprobado por el Patronato del Centro Coordinador de Bibliotecas en sesión celebrada el 19 de octubre pasado. el Pleno acuerda prestarle, asimismo, su aprobación. ------ Folla: 49 37. Resolver en relación con el horario para celebración de sesiones. Por la Presidencia se expone la necesidad de adelantar el comienzo de las sesiones ordinarias del Pleno, hasta llegar incluso, pudiendo ser, a celebrarse por la mañana, en vez de iniciarse a los diecisiete horas como se viene ahora realizando. Previa deliberación de este asunto, y ante los contratiempos que se ofrecen a los Sres. Diputados que residen alejados de esta capital, se acuerda que a partir de la primera sesión que se celebre en el próximo mes de diciembre, den comienzo puntualmente a las diecisiete horas. ------ Folla: 49 38. Enterarse de telegrama y comunicaciones de distintas Autoridades y personalidades. el Pleno acuerda quedar enterado de: a) Telegrama dirigido por la Presidencia al Honorable Cónsul de los EE.UU., en Vigo, expresándole su sentimiento y el de la Corporación por el asesinato perpetrado en la persona de John F. Kennedy, Presidente de dicha nación. b) Telegrama del Excmo. Sr. Ministro de Trabajo, Don Jesús Romeo Gorria, agradeciendo el testimonio de condolencia que se le ha expresado con motivo del reciente fallecimiento de su hermano. c) Telegrama del Cónsul de Nicaragua, en Vigo, en nombre del Cuerpo Consular, agradeciendo el testimonio de condolencia que se le ha expresado con motivo del fallecimiento de su Decano, Sr. Martínez Morás. d) Telegrama del Excmo. Sr. Don Manuel Marcide Odriozola, agradeciendo la felicitación que se le ha dirigido por su nombramiento de Capitán General de la VIII Región Militar. e) Carta del Sr. Presidente del Instituto Nacional de Industria, Don José Sirvent, agradeciendo la felicitación que se le ha dirigido con motivo de su nombramiento para dicho Organismo. ------ Folla: 49 Asuntos declarados de urgencia 39. Aprobar proyectos de reparación de los cc.vv. del Calvario a La Guia y de Couto a Zamanes y se tenga en cuenta el informe de Intervención a este respecto. Se da cuenta de informe de la Intervención de Fondos provinciales, unido al proyecto de obras de reparación de los cc.vv. de Calvario a La Guia; Couto a Zamanes y Vilanova a Puente Arnelas, que copiado a la letra dice: "Informe de Intervención.- No existe inconveniente alguno en aprobar, en principio, los proyectos de obras de reparación de los caminos vecinales de Calvario a La Guia, (empalme a Peinador), por pesetas 342.350,40; de Couto a Zamanes por pesetas 430.930,20 y de Vilanova a Puente Arnelas por pesetas 571.044,00, lo que totaliza la suma de pesetas 1.353.324,60. Ahora bien, como quiera que existen contraidas obligaciones a satisfacer con cargo a la subvención estatal y al superávit de la liquidación del Presupuesto Especial de Vias y Obras del ejercicio de 1962, no podrán anunciarse las subastas de las obras de referencia interin tanto no se preste aprobación al expediente de Habilitación y Suplemento de Créditos dentro del vigente Presupuesto Especial de Vias y Obras que, en su día, se formalice, a fin de que queden fijadas, de manera cierta y firme, las correspondientes consignaciones o partidas presupuestarias. Asímismo deberá tenerse en cuenta el señalamiento de las Contribuciones Especiales que procedan por consecuencia de tales obras, a tenor de lo que exige el art. 602 de la vigente Ley de Régimen Local y con aplicación de la Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno en sesión de 29 de noviembre de 1961, confeccionandose, en su caso el correspondiente Padrón.- Pontevedra, 23 de noviembre de 1963. El Interventor, firmado ilegible. La Corporación acuerda prestar aprobación al proyecto de referencia y que se dé cumplimiento a lo informado por la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 49 40. Desestimar recursos interpuestos contra las Bases de la convocatoria para provistar la plaza de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero. Se da cuenta de recurso de reposición deducidos contra las Bases de la convocatoria anunciada en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, de fechas 30 de mayo y 30 de septiembre del año en curso, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza vacante de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero de esta Diputación. Se formulan por los que se dicen Veterinarios titulares siguientes: 1. Don Antonio García de Vinuesa Rodríguez, de Guadalajara. 2. Don Frumencio Sánchez Hernando, de Talavera de la Reina (Toledo). 3. Don Francisco Curiel Paniagua, de Fuenlabrada (Madrid). 4. Don Laureano Otero González, de Madrid. 5. Don Jesús Martin Martínez. Conde de Lucillos, (Toledo). Los esritos han tenido entrada en el Registro de esta Diputación, el dia 18 de octubre pasado, salvo el que formula el último de los recurrentes expresados, que lo fué el 25 de dicho mes, fundamentandose todos ellos en que el concurso anunciado debe ser de caracter restringido, y en que ha de estimarse como mérito preferente el haber desempeñado cargos de la misma naturaleza en otras entidades locales. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda desestimar totalmente los recursos interpuestos, basándose para ello en las consideraciones siguientes: a) El deducido por el Sr. Martin Martinez-Conde, fué presentado habiendo transcurrido ya con exceso el plazo de quince dias, incurriendo por este motivo en notoria caducidad. b) Los otros recurrentes, carecen de legitimación activa, toda vez que, si bien formalizaron sus escritos dentro del plazo reglamentario, es obvio que tratandose, no de una simple instancia solicitando tomar parte en el concurso, sino de un verdadero recurso, resulta obligado justificar la personalidad y condición de los recurrentes, extremo que han omitido. c) El art. 50, del Reglamento de Sanitarios Locales que invocan los recurrentes, para alegar que la vacante anunciada debe cubrirse por concurso restringido entre Veterinarios titulares de la Administración Local, se halla encuadrado en el Titulo II, del Reglamento de Personal de los Servicios Locales, de 27 de noviembre de 1953, y es de aplicación única y exclusivamente, a los funcionarios encuadrados en el ámbito municipal, según dispone el art. 2º del propio Reglamento. d) En cuanto al mérito preferente invocado al amparo del art. 350 del vigente Reglamento de funcionarios, ya se tuvo en cuenta este extremo, en la Base XIV de la convocatoria, al disponerse en la misma que en todo aquello en que no hayan dispuesto especialmente las Bases, regirá con carácter supletorio el Reglamento de funcionarios de 30 de mayo de 1952. Contra este acuerdo puede interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo indicado por el art. 58 de la ley de diciembre de 1956. ------ Folla: 49,50 41. Conceder una ayuda económica a la Escuela de Formación Profesional Naútico-Pesquera de Marin. Diose cuenta de escrito de Don José Maria Pérez Ortiz, como Director de la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Reconocida, de Marin, a medio del cual expone la crítica situación económica por la que atraviesa la misma, consecuente a la falta de ciertas ayudas financieras que en pasados años venían recibiendo de la Comandancia de Marina de Vigo, contando en la atualidad con menguadas aportaciones, desde luego insuficientes para el normal funcionamiento de la citada Escuela; por todo lo que solicita de esta Diputación una subvención económica. el Pleno, atendiendo a los fines sociales y docentes de la Escuela Náutico-Pesquera de Marin, acuerda concederle una ayuda económica importante en 20.000 pesetas, las que en su dia serán abonadas con cargo a la Partida que señale el Sr. Interventor de Fondos provinciales, en el Presupuesto Ordinario a confeccionar para el próximo ejercicio de 1964. Se levantó la sesión. ------

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