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1964-12-30_Ordinaria. Acta de sesión 1964/12/30_Ordinaria
Acta de sesión 1964/12/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.072/1.1964-12-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1964/12/30_Ordinaria
Data(s) 1964-12-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 44 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y de los Diputados, señores: Carbón Rodríguez, Casal Aboy, Fernández Alonso, Gómez Rodríguez, González Taboada, Hernández Zunzunegui, Martínez Garrido, Massó García, Otero Rey, Peláez Casalderrey, Piñeiro Acosta, Salgueiro Costas y Valeiras de Tierra, celebra sesión ordinaria el Pleno de la Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial siendo las doce horas del día de hoy, treinta de diciembre de mil novecientos sesenta y cuatro, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Casas Fernández y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Excusaron su inasistencia los Diputados señores Legerén Campos y Queimadelos Puime. Previa lectura del acta de la sesión ordinaria de 30 de noviembre último, que es aprobada por unanimidad, se procedió al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 44 2. Desestimar recurso promovido por Don Félix Esteban Sánchez contra su exclusión como opositor a la plaza de Veterinario de esta Diputación. Se da cuenta de recurso de reposición formulado por Don Félix Esteban Sánchez Villajos, Veterinario titular de Paradela del Zaucejo (Badajoz), contra acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el 30 de octubre del año 1964, mediante el cual se excluyó al recurrente de poder tomar parte en el concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de 4 y 16 de septiembre último, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza vacante de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero de esta Diputación. Teniendo en cuenta que si bien el Sr. Sánchez Villajos ha solicitado tomar parte en este concurso dentro del plazo concedido en el convocatoria es evidente que no ha satisfecho dentro del plazo señalado para la presentación de instancias, los derechos de inscripción por importe de 200'00 pesetas infringiendo claramente lo dispuesto en la Base tercera de la convocatoria y articulo 6º del Reglamento General de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, siendo este el motivo de habersele excluido del concurso, sin que exista ya procedimiento hábil para subsanar esta omisión. Por las razones expuestas, se acuerda desestimar totalmente el recurso de reposición, deducido en tiempo y forma por Don Félix Esteban Sánchez Villajos, de conformidad con lo informado por la Asesoria Jurídica. Contra este acuerdo puede interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo que se determina en el articulo 54 de la Ley Jurisdicional de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 44,45 3. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo y rescindir el consorcio para repoblación de los montes que se citan. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Sanxenxo, en sesión ordinaria celebrada el día 2 de noviembre pasado, mediante el cual a iniciativa del Sr. Alcalde, y por razones de alto interés turístico se propuso rescindir el Consorcio formalizado con el Patrimonio Forestal del Estado cuyas Bases fueron aprobadas por la Diputación en 21 de noviembre de 1940, y cuyos montes son los siguientes: 1º) Conjunto de montes formado por el Cabiscastro nº 192, Montalbo nº 196 y Montalbo nº 216 de las parroquias de Adina, Arra y Noalla, con una superficie de 95 hectareas. 2º) Conjunto de montes formado por el Candeviliña, nº 217, y A Lanzada nº 218, ambos de la parroquia de Noalla, con una superficie de 155 hectareas, y 3º) Monte Vicaño y Baltar, nº 194, de la parroquía de Adigna, con una superficie de 12 hectareas, acordándose por la Corporación municipal prestar conformidad a la propuesta del Ser. Alcalde y, en consecuencia, declarar rescindido el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, celebrado con fecha 8 de marzo de 1952, y especialmente en lo relativo al monte Montalvo nº 156 de la parroquia de Arra, de 17 hectareas y monte A Lanzada, núm 218 de la parroquia de Noalla, de 50 hectareas, y que se eleve este acuerdo al Patrimonio Forestal del Estado a través de la excma. Diputación Provincial para su aprobación definitiva. Por el Ingeniero Director del Servicio Forestal se informa que la situación de estos montes, enclavados en zonas costeras y lindantes con playas, los hace de excepcional importancia turística, no siendo forestalmente rentables dada su pequeña extensión superficial y la distancia que los separa, obligando estas circunstancias a un crecido gasto para su vigilancia y conservación, por cuyas razones estima que puede accederse a lo solicitado. Por lo expuesot, y después de amplia deliberación, se acoge por el Pleno la pretensión del Ayuntamiento de Sanxenxo, acordándose, como se indica en el informe del Servicio Forestal la rescisión del Consorcio. ------ Folla: 45 4. Aprobar el "Programa de Trabajos para el año 1965 - Plan Ordinario de Mejoras", del Servicio Forestal. Elevado por la Dirección del Servicio forestal, el "Programa de Trabajos para el año 1955 - Plan Ordinario de Mejoras" (Base 4ª), previo informe favorable de la Comisión de Agricultura, se acuerda prestarle su aprobación, y que se eleve a la Subdirección General del Patrimonio Forestal del estado para su sanción definitiva, con arreglo al siguiente detalle: Repoblaciones 300 Has 2.280.000'00 Ptas Segundas repoblaciones 775 Has 4.970.000'00 Ptas Reposición de marras 400 Has 2.200.000'00 Ptas Pastizales: Conservación 53 Has 132.500'00 Ptas Creación 265 Has 2.620.000'00 Ptas Obras y construcciones 8.298.500'00 Ptas Conservación 4.759.500'00 Ptas Aprovechamientos 1.800.000'00 Ptas Varios 120.000'00 Ptas Total 27.180.500'00 Ptas ------ Folla: 45 5. Aprobar el recurso de cuentas de gastos ocasionados durante el 3º trimestre de 1964, que eleva el Servicio Forestal. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados en el tercer trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas Obras y construcciones 492.829'40 Conservación Selvícola 2.591.139'84 Vigilancia de incendios 1.249.243'50 Pastizales 148.663'39 Total 4.481.876'13 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 45 6. Aprobar el recurso de reintegros del tercer trimestre de 1964 que rinde el Servicio Forestal. Visto el resumen de las cuentas de reintegros ocasionados en el tercer trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas Obras y construcciones 7.160'84 Conservación Selvícola 92.012'06 Vigilancia de incendios 64.270'34 Pastizales 51.336'61 Total 214.789'61 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 45 7. Prestar aprobación a los Planes Dasocráticos de los montes que se relacionan. Elevados por la Dirección del Servicio Forestal los proyectos de "Planes Dasocráticos", pertenecientes a los Ayuntamientos de Vilagarcía (Zona del Xiabre), Catoira, Pontecesures, Valga, Mos, Porriño y Caldas de Reis, previo informe favorable de la Comisión de Agricultura, se acuerda prestarles su aprobación, y que se eleven a la Subdirección General del Patrimonio Forestal del Estado, para su sanción definitiva. ------ Folla: 45 8. Mantener la libertad de garantías reconocida al Banco de Crédito Local de España en acuerdo de 26-6-04. Se da cuenta de carta del Banco de Crédito Local de España, de fecha 7 de los corrientes, en la que con referencia a la operación, en trámite, por importe de 9.158.587'46 pesetas que habrá de nutrir el Presupuesto Extraordinario "H", interesa, entre otros documentos, el que se acredite que se mantiene la misma libertad de garantías reconocida por el Pleno al aprobar el proyecto de contrato, en sesión de 26 de junio de 1964. el Pleno, con el voto favorable de los quince señores miembros asistentes que constituyen mas de las dos terceras partes de los diecisiete que legalmente integran la Corporación, acuerda hacer constar en acta que se mantiene la misma libertad de garantías reconocida en el referido acuerdo de 26 de junio de 1964, y que se especifica de la siguiente forma: a) Recargo ordinario sobre las cuotas del Tesoro de la Contribución Industrial y de Comercio (Impuesto Industrial, cuota licencia fiscal). b) Participación en la Contribución Territorial, Riquezas Rústica y Pecuaria. c) Los recursos especiales para amortización de empréstitos, autorizados por los apartados d) y e) del articulo 655 de la vigente Ley de Régimen Local, o sean: 1º) Recargo del 10 por 100 sobre derechos y tasas y arbitrios provinciales. 2º) Recargo del 12'50 por 100 sobre la Contribución Territorial, Riquezas Rústica y Pecuaria. ------ Folla: 45 9. Devolver a D. Porfirio Misa Barcia la fianza constituida para responder de las obras de reparación de los c.c.v.v. de Peiteiros a Gondomar y de Baiona a Belerar. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Misa Barcia, solicitando la devolución de las fianzas constituidas para responder de las obras de reparación de los c.c.v.v. de Peiteiros a Gondomar y de Baiona a Belerar. el Pleno, vistos los informes al efecto emitidos por el Sr. Ingeniero - Director de Vias y Obras, Intervención de Fondos y Negociado de Fomento, acuerda acceder a lo solicitado y se proceda a la devolución de dichas fianzas constituidas por Mandamientos de Ingreso números 2587 y 1586 de fechas 30 de agosto de 1962 y 17 de junio de 1963, respectivamente, por un importe total de pesetas 22.245'46 en metálico. ------ Folla: 45,46 10. Devolver a D. Manuel Varela Múñiz la fianza constituida para responder de las obras de construcción del c.v. de Tragrove por Corbillón a Deiro. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Manuel Varela Múñiz, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de construcción del c.v. de Tragrove por Corbillón a Deiro. el Pleno, visto los informes al efecto emitidos por el Sr. Ingeniero - Director de Vias y Obras, Interventor de Fondos y Negociado de Fomento, acuerda acceder a lo solicitado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Don Ramón Portela Álvarez a nombre del citado contratista Don Manuel Varela Múñiz, integrada por dos títulos de la Deuda Perpétua interior, emisión 1-10-51, Serie C, Números 78.561/32, por un valor nominal de 20.000 pesetas y una cantidad en metálico de 2.600'00 pesetas. ------ Folla: 46 11. Devolver a D. Porfirio Diz Baltasar la fianza constituida para responder de obras de ampliación del Hogar Provincial. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de reforma y ampliación del edificio de la Casa Hospicio, hoy Hogar Provincial. el Pleno, vistos los informes al efecto emitidos por el Sr. Aparejador Provincial, Interventor de Fondos y Negociado de Fomento, acuerda acceder a lo solicitado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de ingreso número 121 de 11 de abril de 1946, por importe de 47.000'00 pesetas en Valores, que corresponden a 17 títulos Deuda, que corresponden a 17 títulos Deuda Amortizable 4% Serie C. ------ Folla: 46 12. Declarar desierto el concurso para adquisición de un motor y máquina para la finca Areeiro y facultar a la Presidencia para adquirirlos directamente. Se da cuenta de expediente del concurso para adquisición de un motor de elevación de agua y una máquina que realice las funciones de preparación de comidas para el ganado en la finca "Areeiro", anunciado en el B.O. de la Provincia núm 253, de 6-XI-64, así como de certificación expedida por el Sr. Secretario General de la Excma. Diputación de no haberse presentado proposición alguna. el Pleno, en su consecuencia, acuerda declarar desierto el concurso y facultar a la Presidencia para proceder a concertar directamente su adquisición, a tenor de lo que determina el apartado 5º del art. 41 del Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales. ------ Folla: 46 13. Facultar a la Presidencia para adquisición de un automóvil SEAT-1.500 para el Servicio de Vías y Obras. Vista la propuesta del Sr. Ingeniero - Director de Vías y Obras provinciales para la adquisición de un automóvil tipo "Berlina" de 4-6 plazas con destino a aquel Servicio, y asimismo el informe que al efecto emite el Sr. Jefe del Negociado de Fomento, el Pleno, en virtud con lo que determina el párrafo 2º del art. 41 del Reglamento de Contratación de Corporaciones Locales, acuerda proceder a la adquisición directa del automóvil marca SEAT, tipo 1.500 habida cuenta que de las características que se solicita no existe más que esta marca en el mercado nacional, facultando a la Presidencia para llevar a cabo las gestiones conducentes a este fin. ------ Folla: 46 14. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Vigo, sobre cesión del c.v. nº 53- C de O Calvario a Guía. Se da cuenta de escrito del Ayuntamiento de Vigo, interesando la cesión por esta Diputación a aquel del camino vecinal nº 53 - C del Calvario a Guía, por coincidir su trazado con la calle de Aragón a la que pretenden dar un ancho de 25 metros. el Pleno, visto el informe que al efecto emite la Dirección de Vias y Obras Provinciales, acuerda acceder a lo solicitado, debiendo iniciarse los trámites de cesión mediante la incoación del oportuno expediente. ------ Folla: 46 15. Aprobar los expedientes de fallidos que se relacionan por aplicación de Tasas por servicios de Hospital. Se dio cuenta de propuesta del Sr. Jefe del Negociado de Arbitrios Provinciales, la que copiada literalmente dice así: "A la Excma. Corporación Provincial.- Tengo el honor de elevar a V.E. los expedientes de fallidos, para su aprobación , si procede, por Tasas del Hospital y por las cantidades que se relacionan a continuación, correspondientes a los señores, años y localidades siguientes: Contribuyente Localidad Año Pesetas Antonio González Dacasa Arbo 1961 1.306'80 Valentín González Prieto Sanxenxo 1960 5.808'00 Carmen Santos Martínez Vilanova 1960 4.906'00 Pastora P. de Dios Garrido Sanxenxo 1959 1.091'20 Manuel Bemposta Cores Ribadumia 1960 1.885'00 Carolina Fernández Carballido Ponteareas 1959 1.019'70 María Carrera Carballo Ponteareas 1960 2.887'50 Divina Pérez Mariño Ponteareas 1960 1.868'50 Luciano González Lasa Ponteareas 1960 1.573'00 Dolores Bello Seoane Ponteareas 1960 2.458'20 Dolores Bello Cobas Ponteareas 1958 7.878'80 Angeles González Carballo Mondariz 1960 1.249'60 Maximino Alonso Bugarín Mondariz 1957 2.688'16 Oliva Bajo Rodríguez Salvaterra 1959 6.027'50 Suma Total 41.647'96 No obstante V.E. con su superior criterio resolverá.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Pontevedra, 29 de diciembre de 1964.- El Jefe del Negociado de Arbitrios.- Firmado: E. Alonso". El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 46 16. Aprobar expedientes de fallidos por Tasas de Hospital. Diose cuenta de propuesta del Sr. Jefe del Negociado de Arbitrios provinciales, la que copiada literalmente dice así. "A la Excma. Corporación Provincial.- Tengo el honor de elevar a V.E. los expedientes de fallidos por tasas del Hospital y por las cantidades que se relacionan a continuación, correspondientes a los señores, años y localidades siguientes: Contribuyente Localidad Año Pesetas Manuel Represas Romero Salceda 1960 15.971'05 José Albores Valverde Nigrán 1958 6.124'25 Laura Rodríguez Sueiro O Rosal 1961 2.684'00 Fernando Acevedo Martínez O Rosal 1960 1.078'00 Juan Rodríguez Dorado O Rosal 1960 6.950'00 Raquel Martínez Núñez Tui 1961 853'00 Valentina Lago Areal Tui 1958 448'80 Deolinda Pereira Tui 1959 1.082'40 Felisa Morán Martín Tomiño 1960 4.654'00 Basilia Fernández Seves Tomiño 1959 598'40 Josefina González Lomba A Guarda 1960 1.892'00 Martina González Padín A Guarda 1960 3.224'00 Ramiro Fernández García Silleda 1960 2.248'00 José Fernández Rodríguez Mos 1961 1.689'60 Luís Amoedo Lusquiños Redondela 1958 1.197'86 Mª Teresa Gregorio Crecente 1961 3.003'00 Humberto Costa Rial Vilagarcía 1959 1.201'20 Rosa Paz Vidal Bueu 1959 330'00 Benito González Núñez Bueu 1961 4.960'00 Antonio Rodal Cerqueiro Cangas 1960 8.156'50 Marina Freire Costas Bueu 1959 3.096'00 Carmen Verdeal González Bueu 1958 638'00 Abilia Rebouzas Peleteiro Bueu 1959 1.227'60 Eulogio Portela Barreiro Bueu 1960 22.506'00 Pilar Paredes Núñez Cangas 1961 1.866'00 Jaime Iglesias Castro Bueu 1959 2.197'80 Modesto Tilve Tomiño Meis 1960 4.423'38 Estrella Mouriño Esperón Meis 1960 2.057'00 Ángel Fariña Bermúdez Meis 1961 3.135'00 Carmen Padín Méndez Meis 1961 1.244'80 Carmen Sousa Sanxenxo 1961 5.644'50 Elsa Gómez Garrido Campo Lameiro 1961 869'00 José Ferreira Dávila As Neves 1958 8.145'10 Flora Castro Rosal Meaño 1959 912'82 Carmen Caneda García Meaño 1961 2.046'00 Esperanza Vázquez Rodíguez Ourense 1958 48.340'60 Total 176.695'66 No obstante con su superior criterio V.E. resolverá.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Pontevedra, 16 de diciembre de 1964.- El Jefe del Negociado de Arbitrios.- Firmado: E. Alonso". El Pleno resolvió de conformidad con la procedente propuesta. ------ Folla: 46,48 17. Aprobar baja de camtidades por deudores en el Libro General de Rentas y Emociones. Se dió cuenta de propuesta del Sr. Interventor de Fondos provinciales, la que copiada literalmente dice así: "A la Excma. Corporación Provincial.- El Interventor que suscribe tiene el honor de proponer a esa Excma. Corporación Provincial la baja en el Libro General de Rentas y Exacciones de as cantidades que a continuación se relacionan, correspondientes a los deudores que se indican, con expresión del concepto por el cual figuran: Capº 8º, art. 2º, Concepto 61 - 10% Imp. Prov. Amortización Empréstitos Referencia 53, Cargo nº 193.- Rosa Castaño Nicolas 88'50 Referencia 59, Cargo nº 206.- Elisa Lorenzo Amoedo 230'00 Referencia 61, Cargo nº 219.- Palmira Poceiro Calvar 339'00 Referencia 73, Cargo nº 269.- Josefa Vidal Grandín 70'40 Referencia 75, Cargo nº 271.- Avelina Pajaro Lavanderia 114'60 Referencia 84, Cargo nº 307.- Casiano Sabaris Villaverde 55'80 Total 898'30 Capº 8º, art. 2º, Concepto 64 - Farmacia Hospital Referencia 53, Cargo nº 193.- Rosa Castaño Nicolas 225'00 Referencia 59, Cargo nº 206.- Elisa Lorenzo Amoedo 1.620'30 Referencia 61, Cargo nº 219.- Palmira Poceiro Calvar 225'00 Referencia 75, Cargo nº 271.- Avelina Pajaro Lavanderia 67'50 Referencia 84, Cargo nº 307.- Casiano Sabaris Villaverde 45'00 Total 2.182'80 Capº 8º, art. 2º, Concepto 66 - Tasa Hospital Referencia 53, Cargo nº 193.- Rosa Castaño Nicolas 885'00 Referencia 59, Cargo nº 206.- Elisa Lorenzo Amoedo 2.300'00 Referencia 61, Cargo nº 219.- Palmira Poceiro Calvar 3.390'00 Referencia 73, Cargo nº 269.- Josefa Vidal Grandín 704'00 Referencia 75, Cargo nº 271.- Avelina Pajaro Lavanderia 1.146'00 Referencia 84, Cargo nº 307.- Casiano Sabaris Villaverde 558'00 Total 8.983'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 61 - 10% Imp. Prov. Amortización Empréstitos Referencia 77, Cargo nº 117.- Herminio Blanco Otero 291'00 Total 291'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 90 - Tasa Hospital Referencia 77, Cargo nº 117.- Herminio Blanco Otero 2910'00 Total 2910'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 106.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 1.768'85 Total 1.768'85 Capº 8º, art. 3º, Concepto 117.-Taller de Panadería.- 1961 Superiora del Hogar 37'80 Total 37'80 Capº 8º, art. 3º, Concepto 119.- Dementes.- 1961 Carmen Bernardez 6.462'50 Manuel Alonso 7.555'50 María Carrera 1.800'00 Carmen Davila 1.800'00 Divina Domínguez 1.800'00 Armando Fernández 8.577'50 Luís Gil Fernández 8.577'50 Antonio Guiance 3.780'75 Manuel López Dosantos 1.800'00 Socorro Novo Silvoso 8.577'50 Elena Pereira Carril 2.400'00 Vicente Rodríguez 1.825'00 Anunciación Rodríguez S. 1.825'00 Carmen Reguera 1.200'00 Emilia Villanueva 3.600'00 Manuel Riveira 305'00 Manuel Pousada 305'00 Antonio Ignacio 352'50 Manuel Rios Rial 3.650'00 Total 66.213'75 Capº 8º, art. 3º, Concepto 120 - Estancias San Roque y Casa Caridad Benjamín Alonso 1.200'00 Luis M. González 1.500'00 José Rosales 150'00 Antonio Perales 1.800'00 Antonio Loureiro 1.800'00 Dario Castiñeiras 372'00 José Currás 1.080'00 Ramón Currás 1.080'00 Amparo Copero 1.800'00 Mercedes Copero 1.800'00 Mª Esther, Mª Jesús y Mª Angeles Feijoó 11.016'00 J. Juan Aguilar Acostas 750'00 Total 24.348'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 124 - 10%.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 691'01 Total 691'01 Capº 8º, art. 3º, Concepto 128.- Recaudación amilllaramiento Ayuntamiento Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 350'00 Total 350'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 128.- Haberes Director Misión Biológica Diputación de Ourense, haberes 1960 12.400'00 Total 12.400'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 130 - 10%.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 3.759'38 Total 3.759'38 Capº 8º, art. 3º, Concepto 133.- Parque Móvil - 1959 Manuel Ferro 2.250'00 Mariano Albal 540'00 Delegación Provincial de la Vivienda 490'00 Juzgado de Instrucción 83'00 Cruz Roja 35'00 Total 3.398'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 133.- Parque Móvil - 1958 Ayuntamiento de Lalín 10.321'28 Sección Femenina 690'00 Ayuntamiento de Fornelos 232'00 Escuela capataces Lourizán 35'00 Juzgado de Instrucción 70'00 Total 11.348'28 Capº 8º, art. 3º, Concepto 106.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 1.607'13 Total 1.607'13 Capº 8º, art. 3º, Concepto 106.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 7'62 Total 7'62 Capº 8º, art. 3º, Concepto 141.- Parque Móvil - 1956 Contratista Don José Troitiño 700'00 Total 700'00 Capº 8º, art. 3º, Concepto 106.- Imp. Prov. Amortización Empréstitos Contraido por este concepto y pendiente de ingreso 252'50 Total 252'50 Resumen Capº 8º, art. 2º, Concepto 61 898'30 Capº 8º, art. 2º, Concepto 64 2.182'80 Capº 8º, art. 2º, Concepto 66 8.983'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 87 291'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 90 2.910'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 106 1.765'85 Capº 8º, art. 2º, Concepto 117 37'80 Capº 8º, art. 2º, Concepto 119 66.213'75 Capº 8º, art. 2º, Concepto 120 24.348'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 124 691'01 Capº 8º, art. 2º, Concepto 127 350'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 128 12.400'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 130 3.759'38 Capº 8º, art. 2º, Concepto 133 3.398'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 134 11.348'28 Capº 8º, art. 2º, Concepto 138 1.607'13 Capº 8º, art. 2º, Concepto 140 7'62 Capº 8º, art. 2º, Concepto 141 700'00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 143 252'50 Total importe de las bajas 142.147'42 Asimismo, el Interventor que suscribe propone se gire la cuota de 300 pesetas, en concepto de fondo de mejora para las instalaciones del Hospital Provincial, a los enfermos que a continuación se indican, debiendo realizarse el oportuno contraído en el Capº III, art. 1º, Concepto 11, Tasa Hospital, y notificar en forma a los interesados de la obligación deefectuar el ingreso de la citada cantidad. Elisa Lorenzo Amoedo 300'00 Palmira Poceiro Calvar 300'00 Josefa Vidal Grandín 300'00 Total 900'00 Pontevedra, 26 de diciembre de 1964.- El Interventor, firmado. Josúe Dapena. El Pleno resolvió de conformidad con la precedente propuesta. ------ Folla: 48 18. Aprobar resolución presidencial declarando de abono el importe del impuesto sobre Tráfico de Empresas por adquisición de una lavadora para el Hogar. Diose cuenta de moción de la Presidencia, que copiada literalmente dice así: "Por razones de notoria urgencia, y con objeto de poder satisfacer a la casa "Metalúrgica Carbonell", de Barcelona, el importe del impuesto sobre tráfico de empresas, por pesetas 2.997'90, correspondiente a la factura por suministro de una lavadora con destino al Hogar Provincial, por esta Presidencia, y por resolución número 6747, de 26 de los corrientes, se ha ordenado el pago de dicha suma con cargo al capítulo de imprevistos dentro del Presupuesto Ordinario vigente. Lo que tiene el honor de poner en conocimiento del Pleno de la Corporación por si se digna prestar su aprobación a la orden de pago que queda relacionada, todo ello, en cumplimiento de lo que determina el número 2 de la regla 44 de la Instrucción de Contabilidad aneja al Reglamento de Haciendas locales de 4 de agosto de 1952.- Pontevedra, 28 de diciembre de 1964.- El Presidente: firmado: Enrique Lorenzo Docampo. el Pleno, resuelve de conformidad con la precedente moción, acordando prestar su aprobación a la mentada resolución núm 6.747, por importe de 2.997'00 pesetas, para cumplimiento de los fines señalados. ------ Folla: 48 19. Dejar sobre la Mesa el expediente de liquidación de las obras del c.v. de Caldelas - Entenza a Picoña. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras del c.v. de Caldelas - Entenza a Picoña, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata - Ayuntamiento de Salceda de Caselas por importe de 162.674'19 pesetas, que comprende financiar del modo que sigue: Compensación de precios: El Estado 59.253'20 A la Diputación 21.915'58 Suman 81.168'78 (Adicional) A la Diputación 81.168'78 Total 162.674'19 La Intervención de Fondos provinciales, informa este asunto en el sentido de que apareciendo una compensación de precios, de la que corresponde satisfacer a la Diputación pesetas 21.915'58 para el abono de las cuales existe consignación especifica en el Capº VI, art. 1º, Partida 24 del Presupuesto Especial de Vias y Obras, no encuentra reparos para su aprobación y declaración de abono; pero como en la liquidación aparece igualmente un saldo a favor del Ayuntamiento de 81.505'41 pesetas, por un presupuesto adicional que no fué autorizado por el Pleno; esta Corporación, acogiendo el informe del Interventor de Fondos, acuerda dejar sobre la Mesa este asunto para ulterior estudio y resolución definitiva en su día. ------ Folla: 48 20. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción de muros en el c.v. de Sabaris a Belear a favor de D. Porfirio Misa Barcia. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción de muros de sostenimiento en el c.v. nº 11-C, de Sabaris a Belesar, en el Ayuntamiento de Baiona, elevando al Pleno el Ingeniero Director del Servicio de Vias y Obras, para su prestación, la segunda y última certificación y liquidación de dichas obras por importe de 2.104'50 pesetas, que han sido ejecutadas por el contratista Don Porfirio Misa Barcia. Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar la expresada certificación y liquidación de obras, declarando de abono a favor del Sr. Misa Barcia, la cantidad de 2.104'50 pesetas con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 29 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del ejercicio económico de 1964. ------ Folla: 48 21. Dejar sobre la Mesa expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. de Cruces a Bodaño por Besexos - Vila de Cruces. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de Cruces a Bodaño por Besexos - Vila de Cruces, aprobado por la permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor del contratista Don Gumersindo Veiga Crespo, de 64.839'67 pesetas, que corresponde financiar del modo que sigue: Proyecto Primitivo: Al Estado: 73 % 41.523'71 Diputación: 27 % 15.358'08 A Diputación: Adicional 7.957'88 Total 64.839'67 La Intervención de Fondos provinciales, informa este asunto en el sentido de que estas obras fueron adjudicadas en 22 de marzo de 1959, y que en la liquidación aparece un saldo del proyecto primitivo de 15.358'08 pesetas, con cargo a esta Diputación, para cuyo abono existe consignación especifica en el Capº XI, art. 3º, Partida 8 , del Presupuesto Extraordinario "G", por lo que no encuentra reparos para su aprobación y declaración de abono. Pero en la liquidación aparece igualmente un saldo a favor del contratista de las obras, Don Gumersindo Veiga Crespo, de 7.957'88 pesetas por un presupuesto adicional que no fué autorizado por el Pleno de la Diputación. Esta Corporación, acogiendo el informe del Interventor de Fondos, acuerda dejar sobre la Mesa este asunto, para ulterior estudio y resolución definitiva en su día. ------ Folla: 48,49 22. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. de Forcarei a Cerdedo a favor del Ayuntamiento de dichas villas, como contratistas. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de Forcarei a Cerdedo, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo, que arroja un saldo a favor de la contrata Ayuntamientos de Cerdedo a Forcarei por importe de 260.384'40 pesetas, que corresponde financiar del modo siguiente: Al Estado 73% Diputación 27% Total Proyecto Primitivo: 58.428'98 21.610'72 80.039'70 Compensación precios: 131.651'63 48.693'07 180.344'70 Totales: 190.080'61 70.303'79 260.384'40 Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar la liquidación de obras, por haberse ejecutado éstas con arreglo a las condiciones establecido, declarando de abono a favor de los Ayuntamientos de Forcarei y Cerdedo, la cantidad de 21.610'72 pesetas con cargo al Capº XI, art. 3, Partida 8 del Presupuesto Extraordinario "G", y pesetas 48.6932'07, importe de la compensación de precios, con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 26 del Presupuestos Especial de Vias y Obras, del ejercicio de 1964. ------ Folla: 49 23. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. Santa Magdalena. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de Santa Magdalena por Villarada a la carretera de Ventas de Narón a Folgoso en el Ayuntamiento de Forcarei, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata - Ayuntamiento de Forcarei de 195.389'01 pesetas, que corresponde financiar del modo siguiente: Al Estado 73% Diputación 27% Total Proyecto Primitivo: 61.984'02 22.925'59 84.909'61 Compensación precios: 80.649'96 29.829'44 110.479'40 Totales: 142.633'98 52.755'03 195.389'01 Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar la liquidación de las obras, por haberse ejecutado éstas con arreglo a las condiciones establecidas, declarando de abono a favor del Ayuntamiento de Forcarei, la cantidad de 22.925'59 pesetas, con cargo al Capº XI, art. 3º, Partida 8 del Presupuesto Extraordinario, la cantidad de 29.829'44 pesetas con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 25 del Presupuesto Especial de Vias y Obras, del ejercicio económica 1964. ------ Folla: 49 24. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. de A Lanzada a S. Vicente de O Grove a favor de la contrata - Ayuntamiento de O Grove. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de A Lanzada a San Vicente, de O Grove, por la costa (2ª Sección del c.v. 34-C) en el Ayuntamiento de O Grove, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata - Ayuntamiento de O Grove de 17.673'85 pesetas, que corresponde financiar del modo que sigue: Al Estado 73% Diputación 27% Total Proyecto Primitivo: 6.302'66 2.331'12 8.633'78 Compensación precios: 6.599'26 2.440'82 9.040'08 Totales: 12.901'92 4.771'94 17.673'86 Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar la liquidación de las obras, por haberse ejecutado éstas con arreglo a las condiciones establecidas, declarando de abono a favor del Ayuntamiento de O Grove, como contratista a cantidad de 2.331'12 pesetas, con cargo al Capº XI, art. 3º, Partida 8 del Presupuesto Extraordinario "G" y 2.440'82 pesetas, importe de la compensación de precios con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 28, del Presupuesto Especial de Vias y Obras, del ejercicio económico de 1964. ------ Folla: 49 25. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. de Rons a Meloxo, a favor de la contrata, Ayuntamiento de O Grove. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de Rons a Meloxo, en el Ayuntamiento de O Grove, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata - Ayuntamiento de O Grove, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata - Ayuntamiento de O Grove de 55.667'74 pesetas, que corresponde financiar del modo que sigue: Proyecto Primitivo Al Estado: 73.0347% 40.656'77 A la Diputación: 26.9652% 15.010'97 Total pesetas 55.667'74 Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos; se acuerda aprobar la liquidación de las obras por haber ejecutado éstas con arreglo a las condiciones establecidas, declarando de abono a favor del Ayuntamiento de O Grove, como contratista, la cantidad de 15.010'97 pesetas, con cargo al Capº XI, art. 3º, Partida 8º del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 49 26. Aprobar expediente de liquidación de obras de construcción del c.v. de Prado a VIlatuxe a favor de D. Antonio González Fernández. Se da cuenta del expediente de liquidación de las obras de construcción del c.v. de Prado a Vilatuxe y variante entre los perfiles 1 y 223, en el Ayuntamiento de Lalín, aprobado por la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en su sesión celebrada el 30 de noviembre pasado, en la que se acordó proponer su pago, que arroja un saldo a favor de la contrata Don Antonio González Fernández, de pesetas 63.173'86, que corresponde financiar del modo que sigue: Al Estado 73% Diputación 27% Total Proyecto Primitivo: 14.657'31 5.421'20 20.078'51 Compensación precios: 31.459'61 11.635'74 43.095'35 Totales: 46.116'92 17.056'94 63.173'86 Visto el informe favorable de la Intervención de Fondos, se acuerda aprobar la liquidación de las obras, por haberse ejecutado éstas con arreglo a las condiciones establecidas, declarando de abono a favor del contratista Don Antonio González Fernández, la cantidad de 5.421'20 pesetas con cargo al Capº XI, art. 3º, Partida 7, del Presupuesto Extraordinario "G" y 11.635'74 pesetas, importe de la compensación de precios, con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 27 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del ejercicio económico de 1964. ------ Folla: 49 27. Comunicar al Ingeniero D. Eloy Fernández-Valdés, se abstenga de formular modificación en proyecto de obras sin conocimiento de esta Diputación siendo parte interesada. En ocasión de examinarse en este Pleno los expedientes de liquidación de las obras de construcción de los cc.vv. de Cruces a Bodaño por Besejos, en Vila de Cruces, y el de Caldelas - Entienza a Picoña, en el Ayuntamieno de Salceda de Caselas, hubo necesidad de dejar pendiente la resolución definitiva de estos asuntos, motivado a existir presupuestos adicionales no autorizados por el Pleno. En evitación de demoras innecesarios en la resolución de los asuntos adminisitrativos, perjudiciales tanto para la Diputación como para los interesados contratantes, se acuerda advertir al Ingeniero - Director de estas obras, Don Eloy Fernández - Valdés y Rodríguez, que en lo sucesivo se abstenga de autorizar cualquier modificación de proyectos de obras sin que la Diputación, siendo parte interesada, lo apruebe y autorice. ------ Folla: 49 28. Prorrogar los contratos laborales hasta 31 de diciembre de 1965 con las excepciones que se indican. A propuesta del Negociado de Personal, y por considerarse indispensable, de momento, la utilización de los servicios que presta el personal contratado, se acuerda prorrogar sus respectivos contratos por un año más y con efectos hasta el 31 de diciembre de 1965, salvo el del Médico Don José Antonio Iglesias Fernández, cuyos efectos se extinguen al finalizar el presente año, por haber obtenido en propiedad la plaza de Médico Anestesista - Reanimador de la Beneficiencia Provincial; y el contrato civil formalizado en su día con el Abogado de esta Capital Don Ernesto Baltar - Santaló, por incoporarse ahora a sus funciones el nuevo Oficial Mayor Titular, cesando, en consecuencia el que venía desempeñando este cargo con carácter accidental, Don Arturo Ruibal Carballal, Asesor Jurídico Titular, que por esta circunstacia puede atender ahora al despacho de todos los asuntos de la competencia de la Asesoría Jurídica, evitándose de este modo la Diputación un gastos realmente innecesario. ------ Folla: 49 29. Disponer trámites a realizar antes de ser aceptada el acta de liquidación de Seguros Sociales, levantada por la Inspección Provincial de Trabajo. Se da cuenta de acta de liquidación unificada de Seguros Sociales y Mutualismo Laboral, levantada por la Inspección Provincial de Trabajo con fecha 31 de octubre último y notificada a esta Diputación en 18 de diciembre de 1964, por importe total de 237.376'14 pesetas, y motivada por falta de cotización por los productores adscritos al Parque Mövil de la Diputación, y por el tiempo que media entre el 1 de octubre de 1959 y el 31 de marzo de 1963. Antes de aceptar el Pleno el acta de referencia, se acuerda: 1º) Que por el Negociado de Personal se compruebe si en las cantidades que el acta indica, se ha padecido algún error de cálculo, ya sea debido a operación aritmética o al tiempo que expresa. 2º) Que por la Asesoría Jurídica se dictamine sí, con arreglo a Derecho y a la vista también del informe del Negociado, cabe formular recurso ante la Delegación de Trabajo. 3º) Que por la Asesoría Jurídica se dictamine sí, con arreglo a Derecho y a la vista también del informe del Negociado, cabe formular recurso ante la Delegación de Trabajo. 4º) Facultar a la Presidencia para resolver este asunto, si es que por motivos de urgencia hubieses que hacerlo antes de celebrarse el próximo Pleno, dando inmediatamente cuenta a la Corporación. ------ Folla: 49 30. Enterarse de resolución de la MUNPAL, aprobando el expediente de jubilación por invalidez ordinario de la Auxiliar Dº Mª del Rosario Ballesteros Ingunza. Se da cuenta de escrito núm. 72.568 de la oficina Principal de la MUNPAL, que tuvo entrada en el Registro General en 7 de diciembre de 1964, con el número 5.630, participando a esta Diputación haberse resuelto con carácter provisional el expediente de jubilación por invalidez ordinaria, tramitado a favor de la Auxiliar Administrativo Doña María del Rosario Ballesteros Ingunza, fijando con efectos a partir de 1º de noviembre pasado una pensión de 412'00 pesetas mensuales; pero por revalorización, y con los mismos efectos de 1º de noviembre citados, su pensión se concreta en 750'00 pesetas, a cargo de la MUNPAL. el Pleno, acuerda quedar enterado, disponiendo se abone a la interesada la pensión de jubilación antes indicada, con cargo a la MUNPAL, por haber sido designada esta Diputaciób como oficina pagadora. ------ Folla: 49 31. Elevar a la MUNPAL expediente de jubilación por año de servicio solicitado por D. Manuel Villaverde Valladares. Se da cuenta de instancia suscrita por Don Manuel Villaverde Valladares, Peón caminero de esta Diputación, que tuvo enterada en el Registro General el 26 de noviembre pasado, solicitando la jubilación volunataria por años de servicio. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda elevar el expediente incoado a la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local, para que declare el derecho que pueda corresponder al interesado, quién deberá continuar prestando servicios de su clase mientras tanto no se le notifique la resolución definitiva que en su día recaiga. ------ Folla: 49,50 32. Enterarse de escrito del Cardenal - Arzobispo de Santiago designando a D. Ángel Ogando Gil para Capellán del Hospital. Enterarse de oficio del Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela, que tuvo entrada en el Registro Generalel 17 de diciembre de 1964, por el que se designe al Presbitero Rvdo. Don Ángel Ogando Gil para desempeñar el cargo de Capellán del Hospital Provincial. Cesando por este motivo el Presbitero que lo venía desempeñando, Rvdo. Don Agustín Romero Lojo, se acuerda declarar extinguido el contrato formalizado en su día con el mismo, disponiendo se formalice nuevo contrato con el Sr. Ogando Gil, condicionando los efectos contractuales a la toma de posesión del nuevo Capellán titular que ha de ser nombrado reglamentariamente. ------ Folla: 50 33. Enterarse de informe emitido por la Presidencia en expediente de declaración de "Centro de Interés Turístico Nacional", de A Illa de A Toxa. Enterarse de informe favorable emitido por la Presidencia, en período de información pública, anunciada por la Dirección General de Promoción del Turismo en el B.O. de la Provincia de 13 de noviembre pasado, a consecuencia de petición deducida por Don Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, en su calidad de Presidente de la Sociedad Anónima A Toxa e Industrias Gallegas, S.A., solicitando oficialmente la declaración de "Centro de Interés Turismo Nacional" a Illa de A Toxa, sita en la zona celebrada de esta Provincia. ------ Folla: 50 34. Dar cuenta de resolución del Tribunal Económico - Administrativo, condonando las multas impuestas en liquidaciones número 189 a 191 - H. Se da cuenta de copia de la resolución dictada por el Tribunal Económico Adminstrativo Provincial en la reclamación número 39/64, de fecha 31 de octubre pasado, interpuesta por el Presidente de esta Diputación, y mediante la cual se acordó condonar las multas interpuestas, anulando en consecuencia las liquidaciones números 189 a 191-H, giradas por la Abogacía del Estado, por importe de 23.711'70 pesetas, 23.711'70 pesetas y 23.000'70 pesetas. ------ Folla: 50 35. Dar cuenta de resolución del Tribunal de la Dción - Gral de Previsión condonando la sanción de 2.000 pesetas impuesta a la Mutualidad de Funcionarios. Se da cuenta de resolución de la Dirección General de Previsión, que tuvo entrada en el Registro General el 19 de diciembre de 1964, accediendo a lo solicitado por la Presidencia de esta Diputación, y por la que se deja sin efecto la sanción de 2.000'00 pesetas impuesta a la Mutualidad de Funcionarios provinciales. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 50 36. Enterarse de comunicaciones de felicitación y agradecimiento. Protocolo Enterarse de las siguientes comunicaciones: a) Telegrama de 4 de diciembre de 1964, dirigido a la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado felicitandole en su cumpleaños y expresandolo inquebrantable adhesión; así como telegrama agradeciendo tal felicitación. b) Oficio del Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Vigo, Don Rafael J. Portanet Suárez, agradeciendo el acuerdo adoptado en sesión de 30 de noviembre útlimo, felicitándole por haber sido designado para dicho cargo. c) Carta de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Vigo, agradeciendo el enció de 10.000'00 pesetas, destinados al tren de lavado, así como al extraordinario de 9.000'00 pesetas más, con destino a las necesidades de la Institución a que pertenecen. ------ Folla: 50,51 Asuntos declarados de urgencia 37. Aprobar expedientes de facilidades de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de expedientes de fallidos, informados por el Jefe del Negociado de Arbitrios e Interventor de Fondos en el sentido de que puedan ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamientos, años y cuotas que a continuación se indican: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Mondariz Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1961 20'00 1'50 2'00 15'00 1963 65'00 4'50 6'50 45'00 1964 67'50 4'50 6'75 45'00 Totales 152'50 10'50 15'25 105'00 Ayuntamiento de As Neves Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1962 22'50 1'50 2'25 15'00 1963 22'50 1'50 2'25 15'00 1964 517'50 34'50 51'75 425'00 Totales 562'50 37'50 56'25 455'00 Ayuntamiento de Forcarei Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1963 20'00 1'50 2'00 Ayuntamiento de Bueu Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1963 180'00 12'00 18'00 80'00 Ayuntamiento de Ponteareas Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1962 45'00 4'50 3'00 1963 22'50 2'25 1'50 1964 180'00 18'00 28'50 Totales 247'50 24'75 16'50 Ayuntamiento de Salvaterra Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1962 20'00 2'00 1'50 1963 20'00 2'00 1'50 1964 427'50 42'75 28'50 Totales 467'50 46'75 31'50 Ayuntamiento de Cangas Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1963 765'00 76'50 54'00 Ayuntamiento de Porriño Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1958 10'00 1'00 1'00 1959 10'00 1'00 1'00 1960 10'00 1'00 1'50 1961 22'50 2'25 1'50 1962 22'50 2'25 1'50 1963 22'50 2'25 1'50 1964 22'50 2'25 1'50 Totales 120'00 12'00 9'50 Ayuntamiento de A Estrada Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1963 4.577'50 457'75 313'50 8.305'00 1962 20'00 2'00 1'50 20'00 Totales 4.597'50 459'75 315'00 8.325'00 Ayuntamiento de Silleda Año Cuota Chapa 10% Tasa Ayuntamiento 1963 605'00 60'50 42'00 Arbitrio sobre Productos del Campo Ayuntamiento de Lalín Año Cuota 1957 490'81 1958 451'01 1959 607'80 1960 939'00 1961 2.719'00 1962 3.430'00 Total 8.637'62 Ayuntamiento de Rodeiro Año Cuota 1962 829'00 Ayuntamiento de Mondariz Año Cuota 1963 43'00 Ayuntamiento de As Neves Año Cuota 1963 45'00 Ayuntamiento de Ponteareas Año Cuota 1961 43'52 1962 270'00 Total 313'59 Ayuntamiento de Porriño Año Cuota 1961 24'00 Ayuntamiento de Salceda de Caselas Año Cuota 1960 20'77 Ayuntamiento de Tomiño Año Cuota 1961 5'04 Ayuntamiento de Tui Año Cuota 1962 167'41 Arbitrio sobre la Riqueza - Madera elaborada Expediente 574/62 de Don Antonio González Reboredo y otros, años: 4º trimestre 1961 y 1º, 2º y 3º trimestres de 1962, por pesetas 981'75. el Pleno, por unanimidad acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 51 38. Enterarse de escritura de adquisición al Ayuntamiento de O Grove de la Parcela del Monte Pedregueiras en A Lanzada. Se da cuenta de escritura pública de 25 de noviembre de 1964, otorgada ante el Notario de Pontevedra Don José Pablo Egeripe Villalba, por Don Santiago Búa Frieiro, como Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de O Grove, y a favor del Excmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, en su calidad de Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, por medio de la cual dicho Ayuntamiento vende a la Diputación, que compra y adquiere, el Pleno dominio de la finca denominada Parcela de Monte Pedregueiras a Pedregas dos Mouros, sita en la parroquia de San Vicente, Lugar de A Lanzada, en el Ayuntamiento de O Grove, de quince hectareas y setenta y dos areas de extensión superficial. Linda por el Norte con la finca de la que se segrega, propiedad del Ayuntamiento de O Grove, arroyo de las Barroqueiras y la finca nº 32 del Inventario de Bienes Rústicos; Sur, playa - mar de A Lanzada; Este, carretera provincial al Sanatorio de A Lanzada, siguiendo en línea recta hasta el mar, más terreno de la finca matriz, arroyo de la Pantoeira de Lonxe y terreno municipal de la finca 31 del Inventario de Bienes Rústicos. El Precio de venta es el de 800.000 pesetas, a satisfacer por anualidades de 100.000 pesetas cada una. el Pleno acuerda quedar enterado de este documento notarial, disponiedno se inscriba este inmueble tanto en el Inventario de los bienes patrimoniales de la Diputación, como en el Registro de la Propiedad. ------ Folla: 51 39. Disponer se cubra en propiedad la plaza de Viceinterventor de esta Diputación. Se da cuenta de informe de la Comisión de Gobierno, adoptado en su reunión celebrada el día 30 de diciembre de 1964, favorable a la provisión en propiedad de la plaza de Viceinterventor de Fondos Provinciales. Acogiendo la Corporación el criterio sustentado por la expresada Comisión Informativa, se acuerda cubrir en propiedad la plaza de Viceinterventor, vacante actualmente en plantilla, a cuyos efectos habrá de redactarse la oportuna convocatoria por el Negociado de Personal, que se elevará al próximo Pleno para su aprobación. ------ Folla: 51 40. Resolver de conformidad con informe de la Comisión de Agricultura en varios asuntos que afectan a la Finca Areeiro. Se da cuenta de acta de la Comisión Informativa de Agricultura, correspondiente a su reunción de 29 de diciembre de 1964, que dice así: "Después de amplia deliberación se informan los asuntos elevados a esta Comisión, del modo siguiente: 1º) Quedar enterada sobre la existencia de un foco de glosopeda o fiebre aflora en el ganado bovino y porcino existente en la finca Areeiro, así como de las altas y bajas de animales y de las medidas adoptadas para combatir esta enfermedad. 2º) Enterarse de baja voluntaria en el servicio, causada por el Mozo Mayor, Manuel Otero García, con efectos desde 1º de diciembre actual, e informar favorablemente ante el nombramiento de Jesús Prieto Leiba como Mozo Primero para sustituirle, entendiendo que a estos efectos debe formalizarse por la Presidencia con el mismo el oportuno Contrato Laboral, fijandosele los haberes reglamentarios más una gratificación mensual de 785'00 pesetas, ésta de carácter voluntario, a fin de compensarle por los trabajos extraordinarios que pueda realizar fuera de la jornada. También se informa favorablemente la necesidad de renover el Contrato Laboral, formalizado en su día con carácter eventual, con la jornalera Purificación Peón Lores. todos este personal presta servicios en la finca Areeiro. 3º) Habiendose aprobado últimamente por la Corporación Provisional, con pérdida de fianza, la rescisión de la contrata de las obras realizadas en la finca Areeiro por Don Benigno Esperón Esperón, y a fin de resolver definitivamente la situación creada con este motivo, esta Comisión estima necesario que a la mayor urgencia se cumplimente lo acordado por el Pleno, en el sentido de que se emita el debido informe por el Aparejador de la Diputación. También cree la Comisión como asunto urgente a resolver, que debe anunciarse cuanto antes la subasta de las obras de construcción de una cochiquera en la finca Areeiro, acordada ya en sesión plenaria de 30 de abril del año actual, y por importe de pesetas 191.525'36, conforme al pliego de condiciones aprobado en su día. 4º) Debe acordarse por el Pleno facultar a la Presidencia para contratar directamente la instalación de un motor de agua en el pozo de la finca Areeiro, y en las mismas condiciones económicas anunciadas en la subasta, que ha quedado desierta, siempre que exista un solicitante que lo interese en estas condiciones. Asimismo, procede formalizarse análoga contratación para adquirir una máquina "Funcor", de preparar la comida del ganado de la finca Areeiro. Teniendo en cuenta la cantidad de 17.000'00 pesetas, presupuestadas para adquirir un proyector de films de 8 mm, para divulgación ganadera en la Provincia, y un proyector de diapositivas, esta Comisión estima que debe facultarse por el Pleno a la Presidencia para contratar directamente la adquisición de este material. Asimismo, es del parecer que debe facultarse al Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, para adquirir con destino a la finca Areeiro, un carro en Santander del tipo usado para acarreo de forraje y otros servicios, y por un importe máximo de 9.500'00 pesetas. Planteada por el Sr. Veterinario la necesidad de destinar personal administrativo al Servicio de Fomento Ganadero, se informa por el Sr. Secretario que será atendida lo antes posible y tan pronto pueda disponer de personal de esta clase". el Pleno acuerda quedar enterado del preinserto informe, y resolver de conformidad con las propuestas de la Comisión. ------ Folla: 51 41. Resolver de conformidad con informe de la Comisión de gobierno en relación con el personal de Guardería Forestal y administrativo del servicio. Se da cuenta de informe de la Comisión de Gobierno, adoptado en su reunión celebrada al día 30 de diciembre de 1964, que dice lo siguiente: " Se da cuenta de escrito del Ingeniero - Director del Servicio Forestal, que lleva 14 de octubre de 1964, y número 892 de Registro, haciendo constar que por acuerdo del Pleno de hace años se declaró a extinguir la plantilla del personal de guardería forestales, o sea diez empleados menos que antes. Que ahora la extinción de plazas es automática, sea cual fuese su grado, y esto lleva consigo que los actuales guardas forestales estén imposibilitados de ascender, no aguardándoles otro porvenir que su jubilación como tales guardas, por cuya razón se estima que esta situación podría remediarse cubriendo las plazas de sobreguardas con los guardas actuales, en turno alaternativo de concurso y antigüedad, amortizandose las plazas de guardas. Por la Comisión Informativa de Gobierno, se estima justa y equitativa la propuesta del Ingeniero Director del Servicio Forestal, por lo que informa al Pleno en el sentido de que se apruebe la correspondiente corrida de ercalas dentro del Cuerpo de guardería forestal, provistando las plazas de sobreguardas actualmente vacantes, anunciando su provisión en propiedad, de modo alternativo, comenzando por el turno de antigüedad rigurosa y luego mediante concurso entre quienes cuenten en el escalafón con diez años de servicio cuando menos. A continuación se dió cuenta de otro escrito del Ingeniero Director del Servicio Forestal, que lleva fecha ocho de octubre de mil novecientos sesenta y cuatro en el que hace notar el aumento experimentado en estos últimos años por los trabajos desarrollados por dicho Servicio, lo que contrasta con la reducción del personal administrativo, que ha quedado reducido considerablemente en el plazo de unos años, lo que lleva consigo la imposibilidad de mantener al día los trabajos administrativos, retrasando, en consecuencia, la marcha del Servicio, terminando su escrito con una propuesta sobre el número y clase de personal que le es necesario. La Comisión de Gobierno, después de amplia deliberación, informa al Pleno que tratandose de una reorganización del personal administrativo del Servicio Foretal, es procedente que por el Sr. Secretario General, en su calidad de Jefe de las Dependencias y Servicios generalesy de todo el personal, se estudie y soluciones este asunto, con la urgencia que el caso requiere. el Pleno acuerda resolver este asunto de plena conformidad con el preinserto informe de la Comisión de Gobierno. ------ Folla: 51,52 42. Aprobar y declarar de abono la liquidación de obras en el c.v. de Calvario a Guía por importe de 250.000 pesetas. Se da cuenta al Pleno de certificación por obras realizadas en el c.v. de Calvario a Guía, expedida a favor del contratista "Raymundo Vázquez , Empresa Constructora, S.A." por importe de 250.000 pesetas. Asimismo se le informa que en sesión plenaria de 2 de marzo de 1962 se concedió al Ayuntamiento de Vigo una subvención por dicha cuantía para las obras de urbanización de la Avenida de Buenos Aires, coincidente con el citado camino, adjudicandose las obras por el Ayuntamiento de Vigo a "Raymundo Vázquez - Empresa Constructora, S.A.", en sesión de 28 de septiembre de 1962, En su consecuencia, el Pleno acuerda aprobar y declarar de abono a favor de dicho contratista la primera y única certificación de las obras de urbanización de la Avenida de Buenos Aires (camino vecinal núm 53-C del Calvario a Guía), por un importe de 250.000 pesetas que serán libradas, de acuerdo con el informe favorable del Sr. Interventor de Fondos provinciales con cargo al Capitulo VIII, Articulo 2º, Partida 102, del vigente Presupuesto Especial de Vias y Obras Provinciales. ------ Folla: 52 43. Asistir en Corporación bajos mozas a los actos de apertura de la Puerta Santa con motivo del Año Santo Jacobeo. Enterarse de carta de 26 de diciembre de 1964, dirigida a la Presidencia por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Santiago de Compostela, invitando a la Corporación Provincial para que asista el día 31 de diciembre del año en curso a los actos de apertura de la Puerta Santa, acordándose agradecer esta invitación y asistir corporativamente bajo mozas. ------ Folla: 52 44. Apoyar petición de los Ayuntamientos de la Ribera del Miño solicitando obras de defensa para evitar erosiones en sus márgenes. Por el Diputado Provincial del Partido Judicial de Tui, Don José Casal Aboy, se propone al Pleno apoye la petición formuada por los Ayuntamientos de Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda, al Jefe Regional de Costas de Galicia - Xunta de Obras de Porto de A Coruña, Iltmo. Sr. Don Jaime Arriandaga Guerrica Echevarria, para la urgente realización, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites, de las obras de defensa de la margen española del río Miño, actualmente objeto de grandes erosiones y sensibles pérdidas de tierras de labradío en sus vegas, a causa de la destrucción de ciertas pesqueras y algunos espolones de protección, que en puntos como El Cardal, en Vega del Louro, o en San Miguel de Tabagón, sobrepasa ya la pérdida de doscientas hectáreas. el Pleno, acogiendo la propuesta formulada por el Sr. Casal Aboy, acuerda apoyar oficialmente esta petición ante los Organismos competentes. ------ Folla: 52 45. El Presidente da cuenta de su gratitud a la Corporación por la colaboración prestada. Finalizado el Pleno, el Presidente Don Enrique Lorenzo Docampo, expresó en sentidas palabras, su gratitud a los compañeros de Corporación, por la valiosa colaboración prestada, identificandose en todo momento con la Presidencia, lo que se ha reflejado en todos los asuntos resueltos durante el año que finaliza, deseando vivamente continúe este mismo espíritu de trabajo, así como las mayores venturas y felicidades en el año venidero. Se levantó la sesión. ------
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