ATOPO
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Acta de sesión 1965/05/31_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.072/1.1965-05-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1965/05/31_Ordinaria

  • Data(s) 1965-05-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 75 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Iltmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los señores Diputados señores Casal Aboy, Fernández Alonso, Gómez Rodríguez González Taboada, Legeren Campos, Martínez Garrido, Masso García, Otero Rey, Piñeiro Acosta, Salgueiro Costas y Valeiras de Tierra, celebra sesión ordinaria el Pleno de la Excma. Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, a las diecisiete horas del día de hoy, treinta y uno de mayo de mil novecientos sesenta y cinco. Actúa en funciones de Secretario el Oficial Mayor Don Luis Pérez Jofre de Villegas y como Interventor el que lo es de la Corporación Don Josué Dapena Mouriño. No asisten, previa excusa, los señores Diputados Don Manuel Carbón Rodríguez, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don José Luis Pelaez Casalderrey, y Don Cesareo Queimadelos Puime. Abierta la sesión, por el Sr. Presidente, se aprueban por unanimidad los borradores de las actas de las sesiones de veintitrés de abril y doce de mayo últimos, ordinaria y extraordinaria, respectivamente. ------ Folla: 75 2. Se da cuenta de haberse puesto en conocimiento de la Dirección General de Administración Local, con fecha 4 del corriente, la vacante producida en la Secretaría de la Corporación por fallecimiento del Secretario titular, Don Manuel Casas Fernández y de haberse hecho cargo interinamente de su desempeño, el Oficial Mayor perteneciente al Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local de Primera categoría, Don Luis Pérez-Jofre de Villegas. El Pleno queda enterado, acordando conste en acto su sentimiento por la pérdida de un funcionario tan competente y probó, como lo fue siempre el Sr. Casas Fernández. ------ Folla: 75,76 3. Se da cuenta de escrito del Secretario de la Corporación, en el que se manifiesta que al tratar de expedir, para su envío al Banco de Crédito Local de España, certificación del acuerdo de 30 de noviembre de 1964, por el que se autorizaba al Iltmo. Sr. Presidente de la Diputación para formalizar la escritura pública de compra del inmueble núm. 12 de la calle de la Alameda de esta Capital, con la finalidad de cederse al Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios, se ha encontrado con que este acuerdo fue omitido tanto en el borrador del acta de la sesión, como en el libro de actas correspondiente, no obstante constar su existencia por certificación literal de su texto, librada por el Secretario fallecido D. Manuel Casás Fernández, según consta en aquella escritura, por todo lo cual es necesario que esta omisión quede subsanada, mediante el oportuno acuerdo, en los términos que fija el Art. 225 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda declarar la existencia del expresado acuerdo de 30 de noviembre de 1964 y que se transcriba literalmente en el acta de la presente sesión en los términos siguientes: "Por la Presidencia se da cuenta de que, en virtud de las facultades que para adquirir un solar con destino a las Viviendas de Funcionarios le han sido conferidas por el Pleno en sesión de 30 de octubre pasado, ha hecho las gestiones necesarias para la adquisición de un chalet con jardín, de 690 metros cuadrados de superficie aproximada con fachada a las calles de La Alameda, Rúa Nueva de Abajo y Rúa Nueva de Arriba, cuyo propietario Don Cesáreo Novoa Valencia vende al precio de 6.000,00 pesetas m2. Se expone también que la línea y volumen de edificación concedidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de esta Capital para el solar que nos ocupa, son suficientes para ubicar las 60 viviendas que se pretenden construir. Visto el informe favorable que al efecto emite el Aparejador Provincial, el Pleno por unanimidad acuerda adquirir el solar señalado con el núm. 12 de la calle de La Alameda de esta Capital, en la actualidad chalet y zona ajardinada, al precio de seis mil pesetas metro cuadrado, siendo de cuenta de la Diputación el pago del arbitrio de Plus Valía e impuesto de Derechos Reales, a cuyo fin se faculta a la Presidencia para suscribir el oportuno contrato de compraventa. Se acuerda así mismo ceder el inmueble que se adquiere al Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios, con el fin de construir un bloque de 60 viviendas de renta limitada con destino a los funcionarios administrativos y técnicos de la Diputación, facultándose también a la Presidencia para formalizar el correspondiente contrato. ------ Folla: 76 4. La Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, mediante oficio de 14 de mayo del año actual, ha reclamado el envío del expediente para unirlo al recurso contencioso - administrativo núm. 107/1965, interpuesto contra esta Diputación por el Auxiliar de Farmacia del Hospital Provincial, Don Francisco Gamallo Lois, sobre asignación del grado retributivo a efectos de la Ley 108/963, implicando esta reclamación el emplazamiento de la Corporación demandada. Visto el informe de la Asesoría Jurídica, y por las consideraciones que en el mismo se expresan, el Pleno acuerda no personarse en este pleito. ------ Folla: 76 5. La Sala de lo Contencioso - Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, mediante oficio de 14 de mayo del año actual, ha reclamado el envío del expediente para unirlo al recurso contencioso - administrativo núm. 108/1965, interpuesto contra esta Diputación por el Mecánico Electricista del Hospital Provincial Don Juan Tilve Durán, sobre asignación de grado retributivo a efectos de la Ley 108/963, implicando esta reclamación el emplazamiento de la Corporación demandada. Visto el informe de la Asesoría Jurídica, y por las consideraciones que en el mismo se expresan, el Pleno acuerda no personarse en este pleito. ------ Folla: 76 6. Se da cuenta de escrito del Jefe de Negociado Don Arturo Ruibal Carballal, solicitando que por la Corporación se le abone la cantidad de 15.275,00 pesetas que tiene devengadas como diferencia de sueldos entre el correspondiente a la plaza de Oficial Mayor que desempeñó temporalmente durante su vacante, desde 1º de julio de 1963, hasta 31 de diciembre de 1964, y el asignado a la de Jefe de Negociado que desempeña en propiedad, todo ello según las retribuciones fijadas por la Ley 108 de 20 de Julio de 1963. Visto por la Corporación el informe de Secretaría General del que se deduce que efectivamente el Sr. Ruibal Carballal tuvo a su cargo durante el expresado periodo de tiempo las funciones propias de la Oficialía Mayor, las cuales deben retribuirse en los términos que se deducen del art. 41.4 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local, por unanimidad acuerda reconocer el desempeño de dichas funciones dentro del periodo mencionado y en su virtud su derecho a percibir la cantidad de 15.275,00 pesetas cuyo pago solicita. ------ Folla: 76 7. Se da cuenta de escrito núm. 1781 del Registro de Entrada, elevado a la Presidencia en 3 de mayo actual por el Subcajero Don Antonio Longa Campos, alegando que por motivos de salud se le hace imposible simultanear el desempeño de su cargo con el de Pagador del Servicio Forestal, que ejerce eventualmente, interesando sea relevado del ejercicio de este último cargo. Visto el informe de la Comisión de Gobierno y las razones expuestas por el interesado, el Pleno acuerda admitir la renuncia solicitada, a la vez que faculta a la Presidencia para que haga designación del funcionario que ha de sustituirle, debiendo mientras tanto el Sr. Longa Campos atender a la Pagaduría del Servicio Forestal, con el carácter con que la viene desempeñando. ------ Folla: 76 8. Se da cuenta al Pleno de oficio de la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., solicitando autorización para proceder a la total renovación del sistema de calefacción del inmueble que ocupa dicha Jefatura Provincial, propiedad de la Excma. Diputación, siendo de cuenta de la Jefatura el importe de las obras a realizar. el Pleno, visto el informe que emite el Aparejador Provincial, en el sentido de que dichas obras suponen una mejora del inmueble, y contribuyente a su conservación, acuerda autorizar a la Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. para llevarlas a cabo siendo de su cuenta el importe de los mismos. ------ Folla: 76 9. Diose cuenta de carta del Sr. Alcalde de Santiago de Compostela, de 14 de abril pasado, a medio de la cual solicita aportación económica de esta Diputación para constribuir a los gastos que haya de ocasionar la celebración del VIII Curso de Música en Compostela en los próximos meses de agosto y septiembre. el Pleno, teniendo en cuenta que no existe consignación específica en el vigente Presupuesto Ordinario, acuerda que no es posible realizar la aportación solicitada porque cualquier contribución de la Diputación a los fines de dicho Curso de música en Compostela, debe serlo mediante la concesión de becas. ------ Folla: 76 10. Por la Presidencia se manifiesta al Pleno, que como conocen perfectamente todos los Señores Diputados, el futuro turístico de Pontevedra debe su mayor impulso a la acción constante del Ministerio de Información y Turismo en favor de la provincia, acción entre cuyas más importantes realizaciones se cuentan el Parador de Baiona, ubicado en el precioso castillo de Monte Real, uno de los más bellos de España y al que, fuera de nuestras fronteras, muy pocos podrán igualar. Es indiscutible, añade el Sr. Presidente, que el mejor propulsor de estas obras ha sido el Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, a cuyo continuado interés se deben las risueñas perspectivas que se abren para el turismo en nuestra provincia, Por ello, creyendo merecedora a tan distinguida personalidad de un homenaje en el que se plasma el agradecimiento de los Organismos, Autoridades y clases sociales de Pontevedra, del que la Diputación debe ser intérprete, propone al Pleno su nombramiento como Hijo Adoptivo de la Provincia. La Corporación, después de las palabras del Sr. Presidente que calurosamente hace suyas, por unanimidad acuerda nombrar Hijo Adoptivo de la Provincia de Pontevedra, al Excmo. Sr. Don Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo. ------ Folla: 76,77 11. La Presidencia toma la palabra, para manifestar a la Corporación la necesidad de que estimando como se merecen los méritos que concurren en la persona del Iltmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo e Ilustre pontevedrés Don Pío Cabanillas Gallas, por el decidido apoyo que viene prestando a cuantas gestiones se realizan por Autoridades, Entidades y Corporaciones en favor de los intereses de la provincia, se le otorgue la distinción a que se ha hecho acreedor. Dice el Sr. Presidente, que el apoyo prestado cerca del Excmo. Sr. Ministro de Información y Turismo, por el Sr. Cabanillas Gallas, se debe en gran parte el decidido auge que experimenta el turismo en la provincia, con los beneficios económicos y de todo orden que son su consecuencia, así como, en general, el acentuado progreso que el desarrollo de su riqueza viene experimentando con la actuación de otros Departamentos Ministeriales, hasta los cuales llegan los proyectos y legítimas aspiraciones de Pontevedra, encauzados y apoyados por su personalidad. el Pleno, ante las palabras del Iltmo. Sr. Presidente que hace totalmente suyas, por unanimidad acuerda nombrar Hijo Predilecto de la Provincia de Pontevedra al Iltmo. Sr. Don Cabanillas Gallas, Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo. ------ Folla: 77 12. Aceptar propuesta del Tribunal encargado de resolver el concurso que se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 94 de 24 del pasado mes de abril, para adjudicar una Beca de la especialidad de Traumatología, entre médicos recién licenciados. En consecuencia, el Pleno acuerda otorgar dicha Beca al concursante Don José María Sánchez Harguíndey Pimentel, por considerarle acreedor al disfrute de este beneficio. Esta Beca se halla dotada con la asignación anual de 9.000 pesetas, debiendo observar su beneficiario las condiciones que se exigen en la correspondiente convocatoria. El Sr. Sánchez Harguindey Pimentel, comenzará a prestar servicios inmediatamente que le sea comunicado el presente acuerdo, debiendo a estos efectos personarse en la Dirección Técnica del Hospital Provincial. ------ Folla: 77 13. Aceptar propuesta del Tribunal encargado de resolver el concurso que se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 93 de 23 del pasado mes de abril, para adjudicar dos Becas de Guardadoras - Puericultoras del Hogar - Cuna Provincial. En consecuencia, el Pleno acuerda otorgar dichas Becas a los concursantes Doña María del Pilar Sousa Ferreira y Doña María de los Ángeles Feijoo, por considerar las acreedoras al disfrute de este beneficio. Cada una de estas Becas se halla dotada con la asignación de 6.000 pesetas anuales, debiendo observar las beneficiarias las condiciones que se exigen en la correspondiente convocatoria, y comenzar a prestar servicio inmediatamente que les sea comunicado el presente acuerdo, debiendo a estos efectos personarse en la Administración del Hogar Provincial. ------ Folla: 77 14. Se da cuenta del expediente del concurso en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de fechas 4 y 16 de septiembre de 1964, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza vacante del Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, dotada en presupuesto con los haberes correspondientes al Grado 14 de la Ley 108/1963, mas dos mensualidades extraordinarias anuales y demás devengos reglamentarios. el Pleno, aceptando la propuesta del Tribunal calificador acuerda nombrar al concursante Don Francisco Carrera Abeijón, para el desempeño del cargo de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero. El designado habrá de tomar posesión del cargo en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de notificación del presente acuerdo, y expedírsele el correspondiente título administrativo que le acredite como funcionario provincial. ------ Folla: 77 15. Se da cuenta de oficios del Administrador del Hospital Provincial núm. 35 de 8 de mayo del año actual y del Administrador del Hogar Provincial núm. 429, de 5 de mayo último, sobre fijación de la jornada de trabajo a observar por el personal que presta servicios en dichos Centros benéficos. Visto el informe emitido por la Comisión de Gobierno, se acuerda facultar ampliamente a la Presidencia para resolver este asunto, dando posteriormente cuenta al Pleno de la resolución que adopte. ------ Folla: 77 16. Se da cuenta de instancia de 20 de abril del año actual, que eleva a la Presidencia el Capellán del Hogar Provincial, Don José María Couselo Chenel, solicitando el reconocimiento de servicios profesionales, prestados a la Diputación antes de su nombramiento como funcionario en propiedad. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, y teniendo en cuenta que el solicitante formalizó con la Presidencia en 31 de mayo de 1963 un contrato de arrendamiento de servicios, a fin de prestar asistencia religiosa en el Hogar Provincial, y que en 24 de julio de 1964 ha tomado posesión del cargo de Capellán para el que fue nombrado en propiedad por acuerdo de 26 de junio anterior, previo concurso reglamentariamente anunciado. el Pleno, al amparo de lo dispuesto en los artículos 330 de la Ley de Régimen Local, 81 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, e Instrucción 4ª de 2 de abril de 1964, para la aplicación de la Ley 108/1963, acuerda reconocer el Sr. Couselo Chenel, a efectos de quinquenios, los servicios profesionales prestados en régimen de contrato, durante un año, un mes y 23 días, tiempo que media entre el 31 de mayo y la fecha de su toma de posesión como funcionario en propiedad. ------ Folla: 77 17. Se da cuenta de informe del Ingeniero Director del Servicio Forestal, emitido en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en sesión de 30 de marzo último, sobre petición formulada por el jefe de Guardería Forestal Don Saturnino Paz Peón, interesando se le asigne el grado retributivo de Oficial según la nueva Ley de emolumentos 108/63. Visto lo informado por el Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, y a fin de resolver este asunto con las debidas garantías de legalidad, se acuerda elevar a la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado un razonado escrito, con todos los antecedentes del caso, a fin de que, al amparo de lo dispuesto en la Base V del Consorcio formalizado entre el Patrimonio Forestal y la Diputación de Pontevedra, aprobado por esta Corporación en sesión celebrada en 21 de noviembre de 1940, resuelva si puede coadyuvar en la proporción convenida al pago de las diferencias de emolumentos que reclama el Sr. Paz Peón. ------ Folla: 77 18. Se da cuenta de oficio núm. 35 del Administrador del Hospital Provincial, de fecha 8 de mayo actual, sobre abono de horas extraordinarias devengadas por el personal que presta servicios en dicho Centro benéfico. Visto el informe emitido por la Comisión de Gobierno, se acuerda facultar ampliamente a la Presidencia para resolver este asunto dándose cuenta posteriormente al Pleno de la resolución que se adopte. ------ Folla: 77 19. Se da cuenta del acuerdo 18 a) adoptado por esta Diputación en sesión celebrada el día 30 de diciembre de 1964, a instancia del Peón Caminero, Don Manuel Villaverde Valladares, quien interesa la jubilación voluntaria al amparo del art. 37-3 de los Estatutos de la MUNPAL, y de que, tramitado el expediente de conformidad con el procedimiento regulado por la Circular M.25/1963 (36), la Oficina Principal de la indicada Mutualidad, en escrito núm. 18917 de marzo último participa que, reuniendo el solicitante las condiciones del artículo 37 incoado, procede que por esta Corporación se adopte el pertinente acuerdo de jubilación. En vista de ello, el Pleno acuerda jubilar al Peón Caminero Don Manuel Villaverde Valladares, por el concepto de jubilación voluntaria, quién cesará en servicio activo el 31 del actual mes de mayo, de conformidad con el artículo 37-3 de los Estatutos de la MUNPAL ya al amparo del art. 20 de su Ley fundacional de 12 de mayo de 1960. ------ Folla: 77 20. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar solicitando la devolución de las fianzas constituidas para responder de las obras siguientes: MDT. DE INGRESO FECHAS DENOMINACION CAMINO PESETAS 425.........................11/03/61....Moaña a Coiro...................................880,00 426.........................11/03/61....Marcón a Mourente........................1.289,20 427.........................11/03/61....Mollabao al Sixto............................1.146,20 647.........................30/03/61....Mollabao al Sixto...............................560,00 509.........................17/03/62....Malcones del Lérez........................5.232,22 2.738......................12/09/62....Pontevedra a Marcón........................694,80 2.741......................28/09/63....Prado a Vilatuxe.............................9.037,00 3.009......................19/10/63....Calvario a A Guía...........................3.956,00 el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dichas fianzas, constituidas por Mandamientos de Ingreso arriba señalados, cuyo importe global asciende a pesetas 22.794,62, a Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 77 21. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de las fianzas que había constituido para responder de las obras de reparación de la carretera de Caldas a Cerdedo y acondicionamiento del empalme de la carretera de Pontevedra al Lérez con la de Santa Margarita. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten al Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dichas fianzas constituidas por Mandamientos de Ingreso números 564 y 5212 de fechas 29 de febrero y 31 de diciembre de 1964, cuyo importe global es de 18.729,66 pesetas en metálico, a Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 77,78 22. Se da cuenta al Pleno de Acta levantada por la Mesa constituida al efecto para la apertura de pliegos optando a las obras de reparación de siete Lotes que corresponden al Plan Global de Reparaciones de 1965, anunciadas en los Boletines Oficiales de la Provincia del Estado números 80 y 93, de fechas 7 y 19 de abril del año en curso, respectivamente. De dicha acta se desprende que no se ha presentado proposición alguna a los Lotes números 1, 3, 6 y 7, por lo que se declaran desiertas, debiendo anunciarse nuevamente la subasta de los caminos con arreglo a las mismas bases que rigieron en la subasta anterior y admitiendo las proposiciones por separado para cada uno de los caminos que comprenden los respectivos Lotes. ------ Folla: 78 23. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación del Lote nº 2 que comprende el camino vecinal número 48-C de la Carretera de Porranes a Cuntis a Cequeril, anunciadas en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado números 80 y 93 de fechas 7 y 19 de abril del año en curso, respectivamente, a favor de José Malvar, Construcciones, S.L. en la cantidad de pesetas 759.500, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 30.380,00 pesetas, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 78 24. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación del Lote número 4 que comprende los caminos de Puente Verdugo número 70-C, camino vecinal número 7-C de Rebordelo (Cotobade) y camino vecinal número 8-C de Anceu, anunciados en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado números 80 y 93 de fechas 7 y 19 de abril del año en curso, respectivamente, a favor del contratista Don Trino Amoedo Durán en la cantidad de 718.863,80 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 28.754,55, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 78 25. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de reparación del Lote número 5 que comprende el camino vecinal número 31-C de Puente Sarandón, anunciadas en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado números 80 y 93, de fechas 7 y 19 de abril del año en curso, respectivamente, a favor del contratista Don Isaac Fernández Sarmiento en la cantidad de 219.000,00 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 8.760,00 pesetas, de conformidad con el artículo 82 del vigente Reglamento de Contratación de la Corporaciones Locales. ------ Folla: 78 26. Se da cuenta al Pleno de Orden Ministerial de 23 de abril de 1965 autorizando a la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra la desecación y saneamiento de terrenos de la zona marítimo terrestre de la Ría de Pontevedra en la Marisma de A Gándara, el Pleno queda enterado de la concesión realizada en favor de la Excma. Diputación por esta Orden Ministerial para desecación y saneamiento de instalación de un campo de experiencias agrícolas y ganaderas en la Marisma de A Gándara, debiendo seguirse los trámites necesarios para la realización de las obras que comprende la concesión. ------ Folla: 78 27. Se da cuenta de instancia del contratista Don Isaac Fernández Sarmiento, interesando la aplicación de los beneficios que como compensación por revisión de precios, establece el Decreto 2746/1963, de 17 de octubre del mismo año, en virtud de la aplicación a las Corporaciones Locales de los Decretos 1962 y 1931/1963, a las obras de reparación del camino vecinal de Prado a Bodaño-Merza. Se da cuenta asimismo de informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales favorable a la concesión y de otro del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales que dice: "En esta Dirección se recibió instancia del contratista Don Isaac Fernández Sarmiento, interesando la aplicación de los beneficios que como compensación por revisión de precios, establece el Decreto 2746/1963, de 17 de octubre del mismo año, en virtud de la aplicación a las Corporaciones Locales, de los Decretos 1962 y 1931/1963, a las obras de reparación del camino vecinal de Prado a Bodaño-Merza. Al efecto, como Ingeniero Director de este Servicio, tengo el honor de informar que al parecer de esta Dirección son de aplicación estos beneficios a dichas obras, que fueron adjudicadas en 2 de marzo de 1962. La obra sin certificar en primero de enero de 1963 ascendía a la cantidad de 285.500 pesetas, que supone 261.926,60 pesetas al deducir el beneficio Industrial (al que no acoge la compensación). La compensación que le corresponde es de 16%, por lo que supone a favor del contratista la cantidad de 41.908,25 pesetas, que se han tenido en cuenta al redactar el Presupuesto Global para el año 1964". el Pleno acuerda conceder los beneficios de compensación por revisión de precios solicitados para el camino vecinal de Prado a Bodaño-Merza en la forma establecida en el preinserto informe, debiendo liberarse en su día el importe de dicha compensación, 41.908,25, con cargo al Cap. VIII, artículo 1º, partida 39 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras, de acuerdo con el informe citado del Sr. Interventor de Fondos. ------ Folla: 78 28. Se da cuenta al Pleno del proyecto reformado de precios de las obras de reconstrucción, reparación y reforma del Palacio de la Diputación Provincial, redactado por el arquitecto Don Alfonso Barreiro Buján, cuyo importe es de 4.102.074,35 pesetas por contrata y que se supone un adicional sobre el proyecto primitivo de pesetas 1.074.915,05. Por el Pleno se acuerda dejar sobre la Mesa este asunto encomendando su estudio al Diputado Provincial Don Ricardo Valeiras de Tierra, en colaboración con la Presidencia, Vicepresidencia y Obras Provinciales. ------ Folla: 78 29. Se da cuenta al Pleno de escrito de la Jefatura de Obras Públicas de Pontevedra por el que traslada otro del Iltmo. Sr. Director General de Carreteras y Caminos Vecinales por el que autoriza a la Excma. Diputación para ceder al Excmo. Ayuntamiento de Vigo el camino vecinal, número 53-C del Calvario a A Guía por conducir su trazado con la calle de Aragón. En dicho escrito establecen las siguientes condiciones para que se pueda proceder a la cesión: 1º. - Autorizar a la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra para efectuar la cesión al Ayuntamiento de Vigo del camino vecinal núm. 53-C del Calvario a A Guía, excepto el tramo comprendido entre los perfiles 79 y 103 de 508,96 metros de longitud que ha sido ocupado por la travesía de Vigo de la carretera N-550 de A Coruña a Vigo y Tui. 2º. - La cesión se formalizará mediante acta que suscriba la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo y el Iltmo. Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas como inspector de los caminos vecinales de la provincia. En el acta se expresará la longitud de los tramos de camino que se ceden, características del mismo y cualquier circunstancia que sirva para definirlo. 3º. - La aprobación del Acta por la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales determinará la efectividad de la entrega y de la exclusión de la Red de Caminos Vecinales del camino de referencia. En su consecuencia el Pleno acuerda ceder al Ayuntamiento de Vigo el camino Vecinal número 53-C de Calvario a A Guía, en las condiciones y limitaciones que se fijan por la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, facultándose al Iltmo. Sr. Presidente, para que por si el Diputado en quien delegue, intervenga en la formalización del Acta de Cesión, en representación de la Excma. Diputación. ------ Folla: 78 30. Por el Negociado de Fomento se da cuenta al Pleno del concurso celebrado para proceder a la adquisición de una maquina de lavar ropa, automática, con su correspondiente cubeta y otra secadora rotativa, con destino al Hospital Provincial, anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado números 57 y 81 de 10 de marzo y 5 de abril del corriente año. Se da cuenta asimismo de Acta levantada por la Mesa constituida al efecto para la apertura de pliegos optando al concurso, por la que se remite la oferta de "Carbonell Aparhotel, S.A.", de Barcelona, a informe del Sr. Ingeniero de Caminos Don Eloy Fernández Valdés Rodríguez, según establece la Base 12 del concurso citado. En consecuencia, el Pleno, a la vista del informe favorable del Ingeniero Don Eloy Fernández Valdés Rodríguez y de la propuesta del Negociado de Fomento, acuerda adjudicar el concurso a "Metalúrgica Carbonell, S.A." actualmente "Carbonell Aparhotel S.A." de Barcelona, que se compromete a suministrar las máquinas reseñadas en un importe total de 207.800,00 pesetas, debiendo efectuar la entrega de estas máquinas situándolas en el Gran Hospital Provincial dentro del plazo de veinte días contados a partir de la fecha de notificación de este acuerdo. ------ Folla: 78 31. Prestar aprobación al Proyecto que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, de reparación con riego asfáltico de los caminos vecinales de O Grove a San Vicente y de Rodeira a Boubeta, cuyos presupuestos de ejecución por contrata son de 1.639.384,80 y 563.040,00 pesetas, respectivamente. ------ Folla: 78,79 32. Visto el acuerdo corporativo de 30 de noviembre de 1964, por el que se resolvió adquirir el inmueble núm. 12 de la calle de la Alameda de esta capital para ceder al Patronato Provincial de viviendas para funcionarios, al objeto de construir en él un bloque de viviendas destinadas al personal de esta Diputación, y examinado el expediente instruido con arreglo al artículo 96 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales preceptivo para llevar a cabo tal cesión, el Pleno, por unanimidad, acuerda donar el inmueble de referencia al Patronato Provincial de Viviendas para funcionarios, siempre y cuando sea concedida la oportuna autorización por el Ministerio de la Gobernación. Se acuerda, al propio tiempo, facultar a la Presidencia, tan ampliamente como sea necesario, para formalizar la correspondiente escritura de cesión, una vez que haya recaído la autorización ministerial. ------ Folla: 79 33. Se da cuenta de comunicación formulada por el Iltmo. Sr. Director General de Administración Local prestando conformidad a la inmediata ejecución de lo acordado por esta Diputación en el sentido de proceder a la anulación de subvenciones concedidas a diversos ayuntamientos de la provincia dentro del Plan Bienal de Cooperación 1962/1963, en razón de no haber sido justificadas en los plazos al efecto concedidos. el Pleno acuerda quedar enterado, y resuelve dar cuenta a la Intervención de Fondos provinciales para conocimiento y efectos oportunos, toda vez que las economías resultantes pasaran a engrosar los fondos de la Caja de Crédito de Cooperación, debiendo comunicar a los Ayuntamientos interesados la definitiva anulación de las subvenciones en cuestión. ------ Folla: 79 34. Se dio cuenta de Moción de la Presidencia en la que, desarrollando las sugerencias hechas por el Excmo. Sr. Gobernador Civil en la sesión extraordinaria del día 12 de mayo actual, se propone la creación y organización de una Comisión de Cooperación y Desarrollo y de un Servicio de la misma denominación, órgano a través del cual se impulse el caudal de competencia en materia de Cooperación, impulso y promoción de interés provinciales. Considerando el Pleno que la reorganización de la actual Comisión de Cooperación reglamentada en el artículo 157 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, dando cabida en ella a los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, permitirá la coordinación de las actividades encaminadas al impulso y promoción de aquellos intereses a través de toda clase de planes de obras y servicios mediante la actuación ordenadora del mencionado Servicio de Cooperación y Desarrollo, por unanimidad acuerda: 1º. - Crear y organizar la Comisión de Cooperación y Desarrollo, bajo la Presidencia del Iltmo. Sr. Vicepresidente de la Diputación, e integrada por los miembros de la actual Comisión de Cooperación y de la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, en los términos siguientes: Presidente: Don Antonio Puig Gaite. Vocales: Don Salvador Fernández Alonso. Don Alejandro Hernández Zunzunegui. Don Luciano Martínez Garrido. Don Luis González Taboada. Don José Luis Peláez Casalderrey. Las funciones de esta Comisión serán las siguientes: a) Orientar e impulsar la actividad inversora de los municipios en la relación de obras y servicios de su competencia. b) Conocer las relaciones de necesidades formuladas por los Ayuntamientos. c) Informar el "estado de necesidades" de la Provincia. d) Elaborar los Planes de Cooperación que la Diputación ha de someter a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, como tramite previo a la sanción definitiva de la Superioridad. e) Informar los Planes de Obras y Servicios que se acometan con la colaboración económica del Estado a la Provincia, debiendo ser oída asimismo cuando la Comisión Provincial de Servicios Técnicos ejerza la competencia que le atribuye la Ley de Régimen Local. f) Conocer la ejecución de las obras locales incluidas en Planes de ámbito provincial. g) Facilitar informes periódicos al Presidente de la Diputación, que habrán de someterse al Pleno de la Comisión de Servicios Técnicos, a los efectos de fiscalización de la cooperación provincial, previstos en el artículo 158 del Reglamento de Servicios. Esta Comisión se reunirá ordinariamente una vez al mes, como mínimo y podrá ser convocada con carácter extraordinario por el Gobernador Civil o el Presidente de la Diputación. 2º. - Crear y organizar igualmente el Servicio de Cooperación y Desarrollo, encuadrado en la Secretaría de la Diputación, con un Jefe responsable ante la Presidencia y Secretaría General de la Corporación. La coordinación de este Servicio con los específicos de Vías y Obras y Arquitectura, de la Diputación, se realizará mediante la adscripción a aquel de los órganos funcionales de ambos, aunque sin dependencia jerárquica del mismo. Serán funciones del Servicio las siguientes: a) La cooperación económica. b) La existencia financiera, técnica y administrativa, como exponente de esa Cooperación económica. c) El impulso, coordinación y fiscalización de las obras e inversiones programadas a nivel local. d) Función informadora que ambiente y posibilite la eficaz actuación de los órganos y entes locales, labor que no se agotará con el conocimiento de los trámites y situación de los expedientes, sino que llegará a la divulgación y asesoramiento sobre las coyunturas de desarrollo, disposiciones, medidas y beneficios que puedan afectar a las Corporaciones Locales: Configurando así el Servicio en su doble faceta técnica y administrativa, serán misiones del mismo, las siguientes: 1. - La redacción de los Inventarios de Servicios Locales. 2. - La confección y puesta a punto del Fichero de Necesidades de los Municipios de la Provincia. 3. - Confección de un fichero de las obras que se ejecuten, con cargo, en todo o en parte, a los Presupuestos Provinciales o Generales del Estado. 4. - Tramitación de los expedientes de obras y servicios incluidos en los Planes de Cooperación y Planes Provinciales, en atención a las facultades atribuidas a la Comisión de Cooperación y Desarrollo. 5. - Sustanciar toda la actuación de la referida Comisión, toda vez que el Servicio vendrá a ser su Secretaria permanente. 6. - Dar cauce a la función informadora con proyección hacia la eficaz actuación de órganos y entes locales, completándola con la divulgación y asesoramiento en las materias a que se contrae el apartado d) trascrito. 7. - La actuación tendente a posibilitar la labor de fiscalización que a la Comisión se encomienda. 8. - Preparar los periódicos informes que habrá de elevar la Comisión. 9. - Redactar la Memoria anual que, por conducto del Presidente de la Diputación, habrá de rendir la Comisión de Cooperación y Desarrollo al Gobernador Civil. 3º. - Que por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, con la intervención de los órganos competentes de la propia Diputación, se desarrolle la Moción que por el presente acuerdo se aprueba, hasta la total puesta en marcha de su contenido. ------ Folla: 79,80 35. Se somete a la consideración plenaria, Moción que eleva la Presidencia en el sentido de estimar necesario y conveniente acometer la redacción de un Presupuesto Extraordinario lo suficientemente dotado para financiar la realización de obras y servicios de interés provincial y local e incrementar los fondos de la Caja de Cooperación Provincial, acudiendo a una operación de préstamo con el Banco de Crédito Local de España. Abunda la propuesta en una serie de consideraciones de índole diversa que apoyan la pretensión a que se deja hecho referencia, entre las que destaca la aspiración de poder acudir en ayuda de los Ayuntamientos de reducidas posibilidades financieras cuando la ocasión lo requiere, máxime si se tiene en cuenta el acuerdo adoptado en esta misma sesión por el que se resolvió crear y organizar la Comisión y el Servicio de Cooperación y Desarrollo, a los que, en su estructuración funcional se le han asignado complejas competencias y fines varios, cuyo eficaz y total cumplimiento habrá de apoyarse en una base económica sólida, único modo de posibilitar firmemente felices resultados, y considera, en principio, que la cuantía del mencionado Presupuesto ha de alcanzar la cifra de ciento treinta millones de pesetas, de la que cien millones habrían de dedicarse a obras de interés provincial y local, y el resto treinta millones, a nutrir el capital de la Caja de Crédito. Entiende, no obstante, que la operación es urgente en lo que respecta a los treinta millones de la Caja y a ella debe irse inmediatamente, en cuanto a los cien millones restantes - previa una seria ponderación de las posibilidades desde afrontar préstamo de tan respetable cuantía - habría de procederse en forma escalonada y por presupuestos parciales. el Pleno, conforme con la propuesta que se formula a cuyos altos fines presta su adhesión, decide otorgarle unánimamente su aprobación, resolviendo en consecuencia que, con la mayor brevedad, se realicen los pertinentes estudios a fin de conseguir un primer préstamo que abarque los treinta millones que se creen necesarios para engrosar los fondos de la Caja de Crédito y una cifra sensiblemente análoga para financiar obras y servicios de interés provincial y local de mayor perentoriedad en su ejecución, sin perjuicio de afrontar cuando se considere oportuno y en forma sistemática, otros parciales hasta la cuantía deseada. ------ Folla: 80 36. Por el Negociado de Arbitrios se da cuenta de los Padrones de Productos del Campo, del ejercicio de 1964, que fueron aprobados en la sesión de 23 de abril pasado, y que totalizan las cantidades siguientes: AYUNTAMIENTOS PESETAS Arbo...............................................................................................86.057,00 Barro...........................................................................................100.549,70 Bueu..............................................................................................31.890,00 Caldas de Reis............................................................................137.606,50 Cambados.....................................................................................93.996,07 A Cañiza......................................................................................151.478,00 Cerdedo........................................................................................79.069,77 Cotobade.....................................................................................103.657,43 Covelo.........................................................................................114.699,00 A Estrada....................................................................................713.324,00 Fornelos de montes.......................................................................37.814,00 O Grove........................................................................................17.616,00 A Guardia......................................................................................18.085,00 Meaño.........................................................................................128.723,00 Nigrán..........................................................................................120.269,94 Pontevedra..................................................................................168.389,00 Mondariz-Pueblo..........................................................................149.591,00 Total.................................2.252.815,41 el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar su aprobación. ------ Folla: 80 37. Aprobar los Padrones del Arbitrio provincial sobre Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1964, de los Ayuntamientos siguientes: AYUNTAMIENTOS PESETAS Baiona...........................................................................................68.336,05 Campo Lameiro.............................................................................43.173,00 Cangas de Morrazo.......................................................................39.222,00 Crecente.......................................................................................76.030,00 Cuntis..........................................................................................111.702,00 Forcarei.........................................................................................82.875,00 Lalín............................................................................................467.412,00 Marín.............................................................................................79.544,00 Meis............................................................................................172.550,00 Moaña...........................................................................................19.050,00 Mondariz-Balneario..........................................................................4.533,00 Moraña..........................................................................................63.188,00 Mos.............................................................................................150.451,00 As Neves.......................................................................................62.062,00 Oia................................................................................................35.110,33 Pazos de Borbén...........................................................................36.212,00 Porriño........................................................................................143.406,00 Portas...........................................................................................68.441,00 Poio...............................................................................................63.287,00 Ponteareas..................................................................................357.977,00 Ponte Caldelas............................................................................112.191,00 Pontecesures..................................................................................8.945,00 Redondela.....................................................................................76.696,00 O Rosal.........................................................................................69.758,00 Salceda de Caselas......................................................................76.210,00 Salvaterra de Miño......................................................................185.004,00 Sanxenxo....................................................................................112.212,69 Tomiño........................................................................................272.785,50 Tui...............................................................................................200.573,00 Valga...........................................................................................127.994,00 Vigo.............................................................................................206.674,67 Vilaboa..........................................................................................63.570,00 Vilagarcía de Arousa...................................................................142.524,00 Vilanova de Arousa......................................................................152.409,00 Total..........................3.952.648,84 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 80 37. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...........................................................100.302.993,63 Importan los gastos................................................................95.158.627,14 Existencia en Caja para el siguiente trimestre.........5.144.366,49 ------ Folla: 80 38. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja de Presupuesto Extraordinario "A", correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................10.145,66 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre............10.145,66 ------ Folla: 80 39. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................25.106,26 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre.............25.106,26 ------ Folla: 80 40. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................49.717,74 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre...........49.717,74 ------ Folla: 80 41. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................197.451,11 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente Ejercicio...........197.451,11 ------ Folla: 80 42. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F",correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos......................................................................1.205,50 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente ejercicio...........1.205,50 ------ Folla: 80,81 43. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................1.863.819,34 Importan los gastos..................................................................1.699.410,10 Existencia en Caja para el siguiente Ejercicio..........164.409,24 ------ Folla: 81 44. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "H" correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................5.009.158,58 Importan los gastos.........................................................................9.158,58 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio........5.000.000,00 ------ Folla: 81 45. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos.............................................................14.328.743,72 Importan los gastos..................................................................8.591.337,06 Existencia en Caja para el siguiente Ejercicio........5.737.406,66 ------ Folla: 81 46. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................4.464.333,96 Importan los gastos..................................................................4.094.934,11 Existencia en Caja para el siguiente Ejercicio........369.399,85 ------ Folla: 81 47. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al 4º trimestre de 1964, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................7.467.449,73 Importan los gastos..................................................................5.450.998,16 Existencia en Caja para el siguiente Ejercicio.......2.016.451,57 ------ Folla: 81 48. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................10.145,66 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre..........10.145,66 ------ Folla: 81 49. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................25.106,26 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre...........25.106,26 ------ Folla: 81 50. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos....................................................................49.717,14 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre...........49.717,14 ------ Folla: 81 51. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................197.451,11 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia de Caja para el siguiente trimestre.........197.451,11 ------ Folla: 81 52. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos......................................................................1.205,50 Importan los gastos...................................................................................---- Existencia en Caja para el siguiente trimestre.............1.205,50 ------ Folla: 81 53. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos..................................................................632.855,98 Importan los gastos.....................................................................466.961,23 Existencia en Caja para el siguiente trimestre.........165.894,75 ------ Folla: 81 54. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "H", correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................5.000.000,00 Importan los gastos..................................................................2.081.580,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre......2.918.420,00 ------ Folla: 81 55. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras, correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................5.737.442,16 Importan los gastos..................................................................1.059.531,27 Existencia en Caja para el siguiente trimestre......4.677.910,89 ------ Folla: 81 56. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................1.604.611,80 Importan los gastos.....................................................................881.751,29 Existencia en Caja para el siguiente trimestre.........722.858,51 ------ Folla: 81 57. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al primer trimestre de 1965, que rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos...............................................................2.966.030,48 Importan los gastos..................................................................2.441.935,38 Existencia en Caja para el siguiente trimestre.........522.095,10 ------ Folla: 81,82 58. Se da cuenta de propuesta que formula la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Diputación, la que, copiada literalmente, dice así: "Visto el escrito de fecha 4 de mayo actual de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, solicitando de esta Excma. Diputación Provincial el aumento del precio de la estancia diaria en el Colegio-Hogar de San Roque, de 37,00 a 40,00 pesetas, esta Comisión tiene a bien informar al Pleno de la Corporación Provincial lo siguiente: Informar favorablemente la petición formulada por el Sr. Director Gerente de la Caja de Ahorro y Monte de Piedad Municipal de Vigo, en orden a la solicitud de elevación del precio de la estancia diaria y unitaria de los niños acogidos por cuenta de los fondos de esta Diputación en el Colegio Hogar de San Roque, y que se acceda al incremento de 37,00 a 40,00 pesetas solicitando en su escrito de referencia, teniendo su validez y surtiendo sus correspondientes efectos a partir del día 1º de mayo del presente año, si bien todo ello, dada la circunstancia de que ya estaba aprobado el vigente Presupuesto provincial del corriente año 1965 cuando tuvo entrada en el Registro General de esta Diputación el escrito de solicitud de elevación del precio de la estancia, el exceso de los gastos que ello suponga por el citado incremento habrá de ser abonado en su día con cargo a las economías que pudieran surgir o bien con la correspondiente habilitación de crédito, o en su caso, reconociendo el importe de los diferencias para ser abonado con cargo al Presupuesto Ordinario provincial del próximo ejercicio económico de 1966. El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 82 59. Se da cuenta del acuerdo adoptado por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Excma. Diputación en la sesión celebrada el día 21 del corriente mes, el que, copiado literalmente dice así: "Por el Iltmo. Sr. Presidente de esta Corporación se expone el encargo que de forma verbal le hizo al Arquitecto Don Laureano Barreiro Vázquez para la redacción del anteproyecto de reforma y ampliación del Hospital Provincial y del anteproyecto de reforma de el Sanatorio de El Rebullón, en Vigo, para habilitación del mismo en sanatorio psiquiátrico, manifestando que se haga constar así en acta y que del mismo se de cuenta al Pleno, al objeto de que la Corporación Provincial quede enterada de los encargos que al Sr. Barreiro Vázquez se le efectuaron. el Pleno acuerda autorizar a la Presidencia para que encargue al Arquitecto Don Laureano Barreiro Vázquez la redacción de un anteproyecto de reforma y ampliación del Hospital Provincial y de otro anteproyecto de reforma del Sanatorio de "El Rebullón" en Vigo, para habilitarlo en sanatorio psiquiátrico. ------ Folla: 82 60. Se da cuenta de comunicación núm. 23.866/65, de la Mutualidad de Previsión de la Administración Local-Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión núm. 8273, pensionista núm. J/8778, Don José Rey Fariña, jubilado voluntariamente en el cargo de Peón Caminero, con efectos de la actualización 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la mutualidad.....................................................................................120,00 pts A Cargo de la Corporación: Incremento por actualización.........................................................738,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................280,00 pts Total pesetas.....................................................1.138,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 31-3-65, 6.596,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos a efectos económicos. ------ Folla: 82 61. Se da cuenta de comunicación núm. 22.648/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensiones núm. 7586, pensionista núm. I/1998, Don Enrique López Sánchez, jubilado por invalidez en el cargo de Practicante de la Beneficencia Provincial, con efectos de la actualización de 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................452,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................2.370,00 pts Por derechos adquiridos............................................................1.054,00 pts Total pensión....................................................3.876,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 31-3-65, 40.290,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 82 62. Se da cuenta de comunicación núm. 22649/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local - Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión núm. 7588, pensionista núm. I/7588, Don Celso Castuera Gorraiz, jubilado por invalidez en el cargo de Delineante Topógrafo, con efectos de la actualización de 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................303,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................1.517,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................707,00 pts Total pensión....................................................2.527,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión 31-3-65, 25.789,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 82 63. Se da cuenta de comunicación núm. 16045/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica- , resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión núm. 5544, pensionista núm. J/4744, Don Víctor Baltasar Portela, jubilado voluntariamente en el cargo de Capataz, con efectos de la actualización 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................425,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................2.363,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................991,00 pts Total pensión.....................................................3.779,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 28-2-65, 37.808,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 82 64. Se da cuenta de comunicación núm. 22710/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actuación de pensión núm. 7585, pensionista núm. J/4.748, Don Víctor Fernández Soler Reysuarez, jubilado voluntariamente en el cargo de Jefe de Sección, con efectos de la actualización 1ª de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................236,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................2.507,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................551,00 pts Total pensión....................................................3.294,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 31-3-65, 42.619,00 pts. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 82 65. Se da cuenta de comunicación núm. 23911/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión nº 8274, Doña Áurea Vieira Durán, por viudedad, con efectos de actualización de 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................265,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................2.535,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................618,00 pts Total pensión.....................................................3.418,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 31-3-65, 43.095,00 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 82,83 66. Se da cuenta de comunicación núm. 22626/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión núm. 7584, pensionista núm. J/4751, Don José García Vidal, jubilado forzoso en el cargo de Recaudador de Contribuciones, con efectos de la actualización 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad.................................................................................1.320,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento de actualización.......................................................3.082,00 pts Por derechos adquiridos............................................................3.081,00 pts Total pensión.....................................................7.483.00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización de la pensión hasta 31-3-65, 32.394,00 pts. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos, a efectos económicos. ------ Folla: 83 67. Se da cuenta de comunicación núm. 24355/65, de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local -Dirección Técnica-, resolviendo con carácter provisional el expediente de solicitud de actualización de pensión núm. 8275, pensionista núm. V/8660, Doña Isabel Rey, por viudedad, con efectos de la actualización 1º de enero de 1964, reconociéndole los siguientes beneficios económicos: Pensión estricta (4ª disposición transitoria) a cargo de la Mutualidad....................................................................................279,00 pts A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................................1.271,00 pts Por derechos adquiridos...............................................................652,00 pts Total pensión....................................................2.202,00 pts A satisfacer por la Diputación Provincial de Pontevedra en concepto de atrasos, calculados desde la fecha inicial de la actualización hasta 31-3-65, 26.607,00 pts. el Pleno acuerda quedar enterado de la anterior resolución de la MUNPAL, disponiendo su traslado a la Intervención de Fondos a efectos económicos. ------ Folla: 83 68. Acordado por el Pleno cubrir en propiedad la plaza vacante de Enfermera del Hogar Provincial, y aprobada a estos efectos, en sesión ordinaria de 23 de abril del año actual, la correspondiente convocatoria de oposición libre, se acuerda ahora por el Pleno suspender la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta tanto no se habilite en el Presupuesto Ordinario la debida consignación para atender a este gasto de personal. ------ Folla: 83 69. Acordado por el Pleno cubrir en propiedad la plaza vacante de Capellán del Hospital Provincial, y aprobada a estos efectos, en sesión ordinaria del 23 de abril del año actual, la correspondiente convocatoria de oposición libre, se acuerda ahora por el Pleno suspender la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta tanto no se habilite en el Presupuesto Ordinario la debida consignación para atender a este gasto de personal. ------ Folla: 83 70. Ordenado por el Pleno en sesión de 30 de marzo último, cubrir en propiedad once plazas vacantes de Mozas de Sala, con destino en el Hospital Provincial, se acuerda ahora por el Pleno prestar aprobación a las correspondientes convocatorias de concurso-oposición, redactadas por el Negociado de Personal, asignándose a estas plazas el grado 6 de la Ley de Emolumentos 108/63, y reservando para la agrupación Temporal Militar dos plazas de Mozos de Sala, conforme a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 17 de noviembre de 1952. Este acuerdo comprende también a la aprobación de la convocatoria de veinte plazas de Mozas de Sala, cuyo párrafo se omitió involuntariamente. ------ Folla: 83 71. Se da cuenta de comunicación que el Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Provincia, dirige al Excmo. Sr. Gobernador Civil, sobre instalación en Figueirido de un Centro Militar de Instrucción de Reclutas, y la Corporación considerando que esta instalación exige la desviación de las carreteras que conducen a Coto Redondo y a Marín fuera del recinto de los límites que comprenderá dicho Centro, por unanimidad acuerda manifestarse, en principio, conforme con aquella desviación a fin de que, en el momento oportuno, y mediante el cumplimiento de los trámites reglamentarios, puede realizarse. ------ Folla: 83 72. Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones y telegramas transmitiendo pésame por el fallecimiento del que fue Secretario de la Corporación Don Manuel Casas Fernández: del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de A Coruña, del Sr. Alcalde de A Estrada, del Sr. Gobernador de Córdoba Don Prudencio Landín Carrasco, y del Sr. Alcalde de Salvaterra de Miño y del Sr. Alcalde de Gondomar. Igualmente queda enterada la Corporación de telegrama del Sr. Subsecretario de Hacienda, agradeciendo el interés manifestado por su salud, de telegrama cursado por la Presidencia a Don José González-Sama García, felicitándole por su nombramiento como Gobernador Civil de Zaragoza, de telegrama al Ayuntamiento de Tui, dándole el pésame por el fallecimiento de su Alcalde, Don Ramón Peñarredonda y de otro en el mismo sentido, dirigido a su Sra. Viuda. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión por el Sr. Presidente, siendo las diecinueve horas, de lo que certifico. EL PRESIDENTE EL INTERVENTOR EL SECRETARIO ------

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