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Acta de sesión 1968/02/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.074/1.1968-02-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1968/02/29_Ordinaria

  • Data(s) 1968-02-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 64 Presidente Sr. Lorenzo Docampo Vicepresidente Sr. Puig Gaite Diputados Sr. Candeira Blanco Sr. Casal Aboy Sr. García Borregón Sr. González Araujo Sr. González Taboada Sr. Hernández Zunzunegui Sr. Iglesias Vázquez Sr. Martínez Garrido Sr. Otero Rey Sr. Piñeiro Acosta Sr. Rial López Sr. Rodríguez Blanco Sr. Romero Pacheco Sr. Valeiras de Tierra Secretario Sr. Rosón Pérez Interventor Sr. Dapena Mouriño 1.- En el Palacio Provincial, siendo la hora de las dieciocho del día veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. D. Enrique Lorenzo Docampo, se reunieron los señores Vicepresidente, Ilmo. Sr. D. Antonio Puig Gaite, Diputados: D. Juan A. Candeira Blanco, D. José Casal Aboy, D. Ricardo García Borregón, D. José González Araujo, D. Luís González Taboada, D. Alejandro Hernández Zunzunegui, D. Antonio G. Iglesias Vázquez, D. Luciano Martínez Garrido, D. Pedro otero Rey, D. Victoriano Piñeiro Acosta, D. Pedro Rial López, D. Saturno Rodríguez Blanco, D. Antonio Romero Pacheco y D. Ricardo Valeiras de Tierra, con el fin de celebrar la sesión ordinaria mensual que corresponde a este día, actuando de secretario el titular de la Diputación, D. Pascual Rosón Pérez, y estando también presente el Sr. Interventor de fondos provinciales, D. Josué Dapena Mouriño. Abierta la sesión por el Presidente se da cuenta de que por haber cesado del cargo de Alcalde de Caldas de Reis, D. Francisco Álvarez Gómez, por imperativo legal, cesa también en su cometido de Diputado Provincial por lo que ha entregado los atributos del cargo y la Corporación expresa su sentimiento por verse privado de la colaboración eficaz de dicho Sr. Diputado, quedando de hecho con un representante menos este organismo provincial. Leída el acta de las sesiones de 25 de enero, con el carácter de ordinaria, y la de 19 de febrero actual, con el de extraordinaria, se aprueban íntegramente. ------ Folla: 64 Aprobar expedientes de fallidos para el concepto de productos del campo. 2. Se muestra conformidad con la propuesta de expedientes de fallidos, por el concepto de arbitrios de productos del campo correspondientes al Ayuntamiento de Mozón en los años 1963 y 1964, por un importe de 3.143,00 pesetas. ------ Folla: 64 Aprobar expediente de fallidos de rodaje y arrastre. 3. Igualmente se declaran fallidos por el concepto de arbitrios de rodaje y arrastre correspondientes a los años 1963 a 1967, varias liquidaciones giradas por importe de 6.480,00 pesetas. ------ Folla: 64 Aprobar expediente de fallidos por tasas hospital. 4. También se declaran incobrables, por el concepto de tasas del hospital, correspondientes a los años 1963 a 1967, varias liquidaciones giradas por importe de 6.480,00 pesetas. ------ Folla: 64 Enterare del resultado de la"gestión" de cobranza de contribuciones del estado 1967. 5. Queda enterada la Corporación, con satisfacción, del resultado de la recaudación voluntaria y de gestión habida en el pasado año 1967, cuyo porcentaje medio por el total de la provincia es del 95,12 %, según resulta del estado resumen que rinde la jefatura del servicio correspondiente. ------ Folla: 64 Aprobar liquidaciones en fianzas de la recaudación de Ponte Caldelas a favor de herederos de D. José Lubián. 6. Se aprueban las liquidaciones que rinde la recaudación de las zonas declaradas a extinguir de Ponte Caldelas y de Redondela correspondientes al pasado año de 1967, que afecta a los herederos del que fue recaudador de dichas zonas D. José María Lubián, fallecido en el año 1967, quedando liberadas parte de las fianzas que propone la intervención de fondos en su dictamen. ------ Folla: 64 Enterarse de resolución señalando premio de cobranza en voluntaria en contribuciones del Estado. 7. Queda enterada la Corporación de la resolución dictada por la Dirección General del Tesoro y Presupuestos, señalando como premio de cobranza voluntaria en las Contribuciones del Estado el 2,60% a partir del ejercicio de 1967. ------ Folla: 64 Ampliar el artículo 3º del reglamento del consejo escolar primario. 8. Se acuerda introducir una modificación en el artículo 3º del Reglamento del Consejo Escolar Primario en el sentido de dar entrada en la constitución del mismo a un director escolar cuando lo hubiere, según preceptúa el último párrafo del artículo 5º de la Orden Ministerial de 23 de enero de 1967. ------ Folla: 64 Enterarse de sentencia dictada por la sala de lo contencioso referente "Astilleros y Construcciones, S.A." 9. Queda enterada la Corporación de las sentencias dictadas por la sala de lo contencioso-administrativo de A Coruña, referentes a "Astilleros y Construcciones, S.A.", de fecha 5 y 9 del actual, así como de los informes jurídicos emitidos a este respecto. ------ Folla: 64 Personarse en juicio promovido por D. Isaac González ¿Carabela? en reivindicación de parcela. 10. De acuerdo con el dictamen de la asesoría jurídica, debe personarse este organismo en el juicio verbal y civil promovido por D. Isaac González ¿Carabelo?, sobre reivindicación de parcela forestal en Figueirido. ------ Folla: 64 Aprobar propuesta de la Comisión de Cooperación, referente a obras plan complementario A. 11. Se toma en consideración una propuesta formulada por la Comisión de Cooperación al Plan 1968/69, de diversas obras procedentes del plan anterior y complementario A, por un importe total de 1.913.778,03 pesetas. ------ Folla: 64 Aprobar propuesta referente a subvenciones del plan complementario A y su ingreso en la caja de préstamos de Cooperación. 12. Igualmente la Corporación hace suya la propuesta formulada por la Comisión de Cooperación referente a subvenciones incluidas en el Plan de 1966/67 y Complementario A, por un importe global de 634.633,74 pesetas, las cuales pasarán a incrementar la caja de préstamo de Cooperación. ------ Folla: 64 Aprobar certificaciones de obras y liquidaciones con cargo al presupuesto extraordinario "I". 13. Con cargo al presupuesto extraordinario "I", se aprueban las certificaciones y liquidaciones por reparaciones de caminos vecinales que a continuación se expresan, por un importe global de 5.825.322,70 pesetas, las cuales serán elevadas al Banco de Crédito Local para la compensación del expresado importe que se financia con cargo al empréstito de la Mancomunidad de Diputaciones de Régimen común: Nº Camino Contratista Importe 1ª 140-C Travesía de Vigo en O Couto a Zamáns Lino Rodríguez Piñeiro 662.823,20 1ª 14-C de Ponte Bora a Caroi Varela Villamor 715.028,95 1ª 87-C de carretera de Cangas a Campo Manuel Bugallo Nogueira 277.604,25 1ª 52-C Pontevedra a Tomeza José Malvar, Construcciones, S.L. 369.232,42 1ª 94-C Cesantes a O Viso José Malvar, Construcciones, S.L. 472.866,35 1ª 16-C O Gatomorto a Camiños Vellos José Malvar, Construcciones, S.L. 501.479,64 2ª 62-C Portonovo a Adina Raymundo Vázquez, S.A. 403.647,11 2ª 3-C Roris a Fontáns José Malvar, Construcciones, S.L. 678.624,67 3ª 47-C Vincios a O Calvario José Malvar, Construcciones, S.L. 368.745,71 2ª 107-C Portas a Vilavedra Liquid. Manuel Bugallo Nogueira 319.785,68 2ª 33-C Covelo a Paraños Liquid. Trino Amoedo Durán 285.432,85 2ª 66-C Bueu-Cangas Iglesia Cela Liquid. José Malvar, Construcciones, S.L. 209.565,38 2ª 28-C Lougares a Piñeiro Liquid. Trino Amoedo Durán 560.486,49 Total pesetas 5.825.322,49 ------ Folla: 64 Aprobar actas de recepción de caminos 139-C y 67-C y carretera de Lalín a Ponte San Xusto. 14. Se aprueban las actas de recepción de la variante de la carretera de Lalín a Ponte San Xusto, entre el km. 27, Hm. 6 y km. 6, y de los caminos 139-C de Gondar a la rampa de Vilanova y del de András a Baión. ------ Folla: 64 Aprobar proyectos de reparación de caminos con cargo a las bajas en licitación de obras ddel presupuesto extraordinario "I". 15. Se presta conformidad a los proyectos de reparación de caminos, con cargo a las economías experimentadas por las bajas en la licitación de los lotes incluidos en el presupuesto extraordinario "I", así como de las bases y pliegos de condiciones que han de ejecutarse pro medio de subasta de los caminos 160-C de Cesures a O Carril a Dimo; 140-C de Caldas a Cerdedo; 40-C de Caldelas a Porto; 32-C de A Cañiza a Arbo; 49-C de Ponteareas a Guillade; 135-C de Verducido a Laxe; y 60-C de A Estrada a Forcarei. ------ Folla: 64,65 Enterarse de resoluciones de la MUNPAL en relación con actualización de pensiones. 16. Queda enterada la Corporación de las resoluciones dictadas por la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local referentes a liquidaciones por actualización y acumulación de pagas extraordinarias a los herederos de D. Andrés Rivadulla Rey y de pensión a Dª. Encarnación Martínez Pereiro, y herederos de Dª. María del Carmen García Barba. ------ Folla: 65 Designando capataces de vías y obras en resolución de concurso. 17. De acuerdo con las propuestas del tribunal calificador, se nombran capataces de vías y obras a los siguientes aspirantes declarados aptos: nº 1, D. Manuel Quibeo Barros; nº 2 D. Manuel Cabaleiro Martínez; nº 3 D. José María Gulías Barreiro; nº 4 D. José María Blanco Magariños; y nº 5, D. Secundino Cambra Fernández, con los haberes asignados a dichas plazas, debiendo los interesados tomar posesión de sus cargos en la forma que señala el número 3 del artículo 28 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, declarando de abono los derechos de asistencia y de examen a los miembros del tribunal correspondiente. ------ Folla: 65 Conceder 2 de guardadoras-puericultores del hogar provincial. 18. Abierto el oportuno concurso para la adjudicación de dos becas de guardadoras-puericultoras del hogar cuna provincial, el tribunal calificador propone la adjudicación de dichas becas a favor de las concursantes Mª. del Carmen Fontán Martínez y Mª. Lourdes Gómez Rodríguez, y, en su consecuencia, se acepta la propuesta del tribunal calificador declarando de abono los derechos de asistencia y de examen a los miembros del mismo. ------ Folla: 65 Aprobar bases para concesión de dos becas de médicos post-graduados. 19. Se aprueban las bases para cubrir las vacantes de dos becas para médicos post-graduados de las especialidades de traumatología y laboratorio, del hospital provincial. ------ Folla: 65 Nombrar a D. Isidro Lago Quinteiro regente de la imprenta del hogar provincial. 20. Se designa a D. Isidro Lago Quinteiro para ocupar la vacante producida por el fallecimiento del Sr. Beato Pedrosa, de regente del taller de la imprenta del hogar provincial, de acuerdo con el convenio sindical, quedando en suspenso la provisión de la plaza de jefe de sección. ------ Folla: 65 Enterarse de salarios mínimos para trabajos agrícolas eventuales. 21. Queda informada la Corporación de los salarios mínimos impuestos por la Dirección General de la Ordenación del Trabajo referente a trabajos agrícolas, eventuales y temporeros. ------ Folla: 65 Aprobar liquidación del presupuesto ordinario 1967. 22. Se aprueban las liquidaciones del presupuesto ordinario del pasado ejercicio que arrojó el siguiente resultado: Existencia en caja en final del ejercicio de 1967 22.734.211,63 Restos por cobrar en igual fecha 10.462.939,01 Suma 33.197.150,64 Restos por pagar en igual fecha 20.246.016,11 Superávit 12.951.134,53 ------ Folla: 65 aprobar liquidación de los presupuestos siguientes: Especial Vías y Obras 1967, Especial de Contribuciones 1967 y Especial de Cooperación bienio 1966/67. 23. También se aprueban las liquidaciones de los Presupuestos Especiales que arrojan los siguientes resultados: A) Presupuesto Especial de vías y Obras Existencia en caja en final del ejercicio de 1967 1.024.334,79 Restos por cobrar en igual fecha 1.418.321,44 Suma 2.442.656,23 Restos por pagar en igual fecha 1.929.861,34 Superávit 512.794,89 B) Presupuesto Especial de Contribuciones Existencia en caja en final del ejercicio de 1967 221.426,13 Restos por cobrar en igual fecha 1.820.798,86 Suma 2.042.224,99 Restos por pagar en igual fecha 1.296.662,70 Superávit 745.562,29 C) Presupuesto Especial de Cooperación-Bienio 1996-1967 Existencia en caja en final del ejercicio de 1967 15.293.554,43 Restos por cobrar en igual fecha 0,00 Suma 15.293.554,43 Restos por pagar en igual fecha 9.693.554,43 Superávit 5.600.000,00 A la vista de los resultados obtenidos, se acuerda felicitar a la intervención y servicios económicos de esta Diputación, por la labor realizada. ------ Folla: 65 Aprobar cuentas de caja 4º trimestre de 1967. 24. Se aprueban las cuentas de caudales que rinde la depositaría de fondos provinciales correspondientes al 4º trimestre del pasado año de 1967, acusando una existencia en caja para el siguiente ejercicio de los siguientes presupuestos: Presupuesto Ordinario 22.734.211,63 Presupuesto Extraordinario "A" 10.145,66 Presupuesto Extraordinario "C" 39.114,77 Presupuesto Extraordinario "D" 49.717,74 Presupuesto Extraordinario "E" 141.321,46 Presupuesto Extraordinario "F" 1.205,50 Presupuesto Extraordinario "G" 13.309,70 Presupuesto Extraordinario "H" 211.773,97 Presupuesto Extraordinario "I" 86.125,34 Presupuesto Especial de Vías y Obras 1.024.334,79 Presupuesto Especial de Contribuciones 221.426,13 Presupuesto Especial de Cooperación 15.293.554,43 ------ Folla: 65 Aprobar la cuenta de valores auxiliares e independientes del presupuesto ejercicio 1967. 25. Lo mismo se aprueba la cuenta de valores independientes y auxiliares del presupuesto del pasado ejercicio de 1967, que arroja una existencia en fin del ejercicio en valores efectivos, la cantidad de pesetas 4.556.818,32 y en valores nominales otros 4.252.144,45 pesetas, o sea un total de 8.808.962,77 pesetas. ------ Folla: 65 Aprobar los expedientes de devolución de fianzas que se relacionan. 26. Se aprueban varios expedientes de devoluciones de fianzas: A "Material Médico Quirúrgico, S.A." 7.608,40 pts. A "Instalaciones Clínicas Enrique López Ferreiro" 17.768,68 pts. A D. Joaquín Otero Menéndez, como apoderado de la firma "PRIM,SA 9.815,48 pts. A D. Marcelino Bértolo Fernández 30.330,24 pts. A D. Antonio González Regueira 27.000,00 pts. A D. José Malvar Construcciones, S.L. 15.500,00 pts. ------ Folla: 65 Expresar sentimiento por fallecimiento del Sr. D. Victoriano Encinas padre del Gobernador Civil. 27. En asuntos de protocolo, se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del Ilmo. Sr. D. Victoriano Encinas Diéguez, extensible a toda la familia por la pérdida irreparable de tan distinguida personalidad. ------ Folla: 65 Hacer constar sentimiento por el fallecimiento del regente de la imprenta del hogar D. Miguel Beato. 28. También se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del regente del taller de la imprenta del hogar provincial, D. Miguel Beato Pedrosa, cuyo testimonio de condolencia se hace extensivo a toda la familia. ------ Folla: 65 Hacer constar sentimiento por el cese en su cargo de diputado por D. Francisco Álvarez Gómez. 29. Igualmente se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por haber cesado en sus funciones de Diputado D. Francisco Álvarez Gómez, representante del partido judicial de Caldas, por haber cesado, a voluntad propia, en el cargo del alcalde de dicha cabeza de partido. ------ Folla: 65 Hacer constar el sentimiento por fallecimiento de D. Adelardo Curros. 30. También se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del ilustre pontevedrés D. Adelardo Curros Enríquez. ------ Folla: 65 Designar a D. Manuel J. Martínez Rapela para ocupar la plaza de ayudante de vías y obras. 31. Fuera del orden del día y previa declaración de urgencia, se resolvieron los siguientes asuntos: Aceptar la propuesta del tribunal calificador y, en consecuencia, nombrar a D. Manuel Jaime Martínez Rapela para ocupar la plaza de ayudante del servicio de vías y obras provinciales, en resolución del concurso convocado a tal fin, al cual, previa la oportuna toma de posesión en la forma que señala el artículo 28 del vigente reglamento de funcionarios de administración local, se le acreditarán los haberes asignados a la plaza de referencia, abonándose los derechos de asistencia y examen a los vocales del tribunal que han actuado en dicho concurso. ------ Folla: 65 Fijar al recaudador de la zona de Vigo nueva fianza por acumulación cobranza impuestos aquel ayuntamiento. 32. Se aprueba una propuesta del servicio de contribuciones referente al cobro de los impuestos y exacciones del Ayuntamiento de Vigo, cuyo servicio de gestión se le encomienda al recaudador de la expresada zona D. José Miguel Lestón, en el sentido de que la fianza del mismo debe ser ampliada, según propone la intervención de fondos provinciales, en 500.000,00 pesetas y el premio de recaudación será del 1%. ------ Folla: 65 Agradecer al director gerente de Factorías Vulcano la condonación de importe de factura por servicios puerto Vigo. 33. La Corporación agradece la condonación del importe de la factura correspondiente al servicio de grúas, desembalaje, transporte y almacenaje de la máquina limpia playas, que hizo el director general de "Factorías Vulcano", D. Enrique Lorenzo Docampo. ------ Folla: 65 Fijar precio de estancia-día en el manicomio de Conxo a partir de 01-01-68. 34. Se fija en 85 pesetas el precio por estancia en el manicomio de Conxo, a partir de 1º de enero del año en curso, sin que este incremento repercuta en los precios de las estancias del año anterior, las cuales serán liquidadas con arreglo al contrato establecido anteriormente a razón de 60 pesetas por estancia. ------ Folla: 65 Aprobar presupuesto reformado 1ª fase proyecto de obras reparación palacio provincial. 35. Se presta aprobación al presupuesto reformado y actualizado de la 1ª fase del proyecto de obras de reconstrucción, reparación y reforma del palacio provincial, redactado por el Sr. Barreiro Buján, declarando de urgencia dichas obras. ------ Folla: 66 Aprobar realización de obras complementarias de la finca Areeiro. 36. También se aprueba la realización de las obras complementarias de la finca Areeiro, de acuerdo con el proyecto redactado por el Sr. Ingeniero Agrónomo D. José Antonio Sáenz Illobre, declarando de urgencia dichas obras y su realización por el mismo contratista que tiene adjudicada la primitiva contrata. ------ Folla: 66 Informe de reunión del patronato del colegio de sordomudos de Santiago. 37. Por el Ilmo. Sr. Presidente se informó al Pleno de la reunión del patronato del colegio objeto de reformar alguna de las cláusulas del reglamento por el que se rige dicho patronato. ------ Folla: 66 Tramitar expediente de cesión del edificio que ocupe la Falange Española Tradicionalista. 38. Por el vicepresidente Sr. Puig, se expuso la conveniencia de ceder el edificio, propiedad de la Diputación Provincial, que ocupa la Jefatura Provincial del Movimiento, que lo tiene concedido a perpetuidad, debiendo tramitarse el oportuno expediente. ------ Folla: 66 Exposición de deficiencias observadas en la cotización del mutualismo laboral. 39. Por el diputado Sr. Rodríguez Blanco se da cuenta de las deficiencias observadas en cuanto a la cotización del mutualismo laboral en relación con el convenio colectivo sindical para la industria de artes gráficas, debiendo subsanarse los defectos de cotización para no producir perjuicios a los funcionarios de la Diputación de la imprenta provincial y por la Presidencia se toma en consideración tal ruego. Y no habiendo mas asuntos de que tratar, se levantó a la hora de las veinte, firmando los que la intervienen, de todo lo cual yo, secretario, certifico. El Presidente El Interventor El Secretario ------

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