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Acta de sesión 1978/08/29_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1978-08-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1978/08/29_Ordinaria

  • Data(s) 1978-08-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 136 Señores. Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Alonso Álvarez, Caldas García, Castro Álvarez, Durán Martínez, Fernández Figueroa, González Taboada, Mera Rodríguez, Mestres Escudé, Nogueira Rodríguez, Núñez Pascual, Rodríguez Blanco, Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mosquera Souto. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las dieciocho del día veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y ocho, se reunen los señores Vicepresidente ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y los Diputados Don Antonio Alonso Alvarez, Don Ramón Caldas García, Don José Castro Alvarez, Don Jesús Durán Martínez, Don Emilio Fernández Figueroa, Don Luis González Taboada, Don César José Mera Rodríguez, Don Manuel Mestres Escudé, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Don Alejo Núñez Pascual, Don Saturno Rodríguez Blanco y Don Miguel Sanmartín Losada, al objeto de celebrar la sesión que corresponde a este día, bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, actuando de Secretario Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor de Fondos en funciones, Don Bernado José Mosquera Souto. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar de los asuntos consignados en el Orden del dia formado para esta sesión, cuyo resultado es el siguiente: Se aprueban las actas de las sesiones supletoria ordinaria y extraordinaria celebradas el dia 27 de julio último. Se han cumplimentado los acuerdos adoptados en dichas sesiones. ------ Folla: 136,137 2. Se aprueba el acta del Jurado Calificador de la III Bienal Internacional de Arte, otorgando los Premios a las obras y artistas siguientes: Escultura Medalla de Oro y Premio de 250.000 pesetas a la obra número 21 del Catálogo, titulada "Mujer de Guernica", cuyo autor es D. Pedro María Elorriaga Urtiaga, natural de Gorliz (Vizcaya) y vecino de Madrid. Medalla de Plata y Premio de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, dotado con 150.000 pesetas, a la obra número 56, titulada "Torso Rosa", cuyo autor es D. Xuxo Vázquez Pardo, natural y vecino de Vigo. Medalla de Bronce y Premio de 75.000 pesetas a la obra número 11, titulada "Meiga", cuyo autor es D. Juan Cañas López, natural de Cuenca y vecino de Madrid. Pintura Medalla de Oro y Premio de 250.000 pesetas a la obra número 116 del Catálogo, titulada "VS. On Stripes On Squares"; cuyo autor es D. Rowland Fade, natural de Norwich (Inglaterra) y vecino de Almuñecar (Granada). Medalla de Plata y Premio de la Fundación "Barrie de la Maza", dotado con 150.000 pesetas a la obra número 200, titulada "Flores para un Amor Marchito", cuyo autor es D. Carmelo San Segundo González, natural y vecino de Avila. Medalla de Bronce y Premio de 75.000 pesetas a la obra número 65, titulada "Fondeo", cuyo autor es D. Manuel Aramburo Núñez, natural de León y vecino de Pontevedra. Estos premios serán entregados el dia 15 del próximo mes de septiembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del Dia de la Provincia, como ya es tradicional. ------ Folla: 137 3. La Corporación hace suyas las actas de los Jurados de Calificación de los Premios Diputación 1978, que son los siguientes: Premio para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado de la Universidad de Santiago de Compostela, a la Profesora Dra. Doña María del Rosario Miralbés Bedera, por el trabajo titulado "Pontevedra, La Tierra y los Hombres", dotado con 100.000 pesetas. Cuatro Premios para Tesis de Doctorado, dotados con 40.000 pesetas cada uno, a los siguientes señores: Dres. D. Fausto Dopico Gutiérrez, por el trabajo: "A ilustración e a Sociedade Galega. A visión de Galicia dos Economistas Ilustrados Galegos"; Dª Rosario García-Echave López, por el trabajo: "Estudio de la Acción Fisiológica de la Morfactina Ester Metílico del Ácido 2 - Cloro - 9 - Hidroxifluoren Carboxílico, en Plantas de "Castanea Sativa Mill", D. Santiago Rodríguez - Segade Villamarín, por el trabajo: "Regulación de la Ruta de las Pentosas en Hepatopandreas de Mejillón (Mytilas edulis L.)"; y D. César Raña Dafonte, por el trabajo: Concepción de la Divinidad en el Pensamiento de Amor Ruibal". Asímismo y de conformidad con la propuesta del Jurado Calificador, se acuerda conceder un Premio de igual cuantía a las anteriores, con carácter excepcional, a la Tesis sobre "El Eufemismo en Galicia" de la que es autor D. Emilio Montero Cartelle. Cuatro Premios para Tesinas de Licenciatura, dotadas con 20.000 pesetas cada uno, a los siguientes señores: D. Manuel I. González-Carrero López, por el trabajo: "Sobre el contenido en Fluos de algunos moluscos y pescados de la Ria de Arousa"; Dª Alicia Estévez Toranzo, por el trabajo; "Aislamiento e identificación de Enterovirus en aguas del Litoral Gallego"; D. Francisco Javier Viélez Madriñan, por el trabajo: "Estudio de la Acción Inhibidora del Crecimiento y Germinación ejercida por "Erica Tetralixl como factor Alelopático de los Brezales de la provincia de Pontevedra", y Dª M. Magdalena Verea Hernando, por el trabajo: Cambios Estructurales Cutáneos en la Porfiria Cutaneo Tarda: Estudios Clínicos. Bioquímicos Histológicos e Inmunológicos". Un Premio para trabajo científico de investigación médica, dotado con 35.000 pesetas conjuntamente a los señores D. José Castro Otero, D. Raul Nicolás Jiménez y D. Raimundo Castillo del Rio, por su trabajo titulado "Estudio del Enfermo Ulceroso Gástrico y Duodenal". Premio "Daniel de la Sota", dotado con 40.000 pesetas, a Don Fernando García Pereira por su libro "Pontevedra Mágica". Primer Premio de Periodismo, dotado con 35.000 pesetas, a Don Isaac Angel Otero Rodríguez. Segundo Premio de Periodismo, dotado con 25.000 pesetas Don José Piñeiro Ares. Tercer Premio de Periodismo, dotado con 15.000 pesetas, a Don Balbino de las Fuentes Mora. Así mismo se concede un accesit, en la cuantía de 15.000 pesetas, a D. José Curt Martínez, dada la calidad de los trabajos presentados al concurso. El importe de este accesit, así como la Tesis concedida con carácter excepcional y que no figuran en las bases de la convocatoria, se otorgan con cargo al Premio de 100.000 pesetas que convocado para trabajos sucritos por Profesor de Investigación o Investigados Científico, en cualquiera de los Centros del Consejo de Investigaciones Científicas radicados en la Región Gallega, ha quedado desierto. Se acuerda así mismo, y de conformidad con la propuesta del Jurado Calificador, que al redactar las bases para los premios de esta Diputación por trabajos Periodísticos, a otorgar en el próximo año de 1979, se haga constar una cláusula expresiva de que los premios anunciados por la Corporación no se otorgarán a los trabajos que ya hubieran sido premiados en concursos de otros Organismos, como son entre otros los de la Camelia, los de Gastronomía, etc. ------ Folla: 137 4. Queda enterada la Corporación de los actos programados para conmemorar el tradicional Día de la Provincia, que este año alcanza su X edición y que se celebrarán el día 15 del próximo mes de Septiembre. Dado que en esa fecha serán entregados los premios que anualmente concede la Diputación, así como los correspondientes a la III Bienal Internacional de Arte, ayudas a Teleclubs y otros; de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda que, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos, el importe de los premios a entregar en ese día y los demás gastos que puedan ocasionarse se libren a favor del Jefe del Negociado de Cultura Don Alfonso Otero Besada. ------ Folla: 137 5. De conformidad con la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, se acuerda conceder al Teleclub de Combarro, una ayuda por importe de 50.000 pesetas, por ser de nueva creación, y de 25.000 pesetas a cada uno de los siguientes: Lira (Salvaterra), San Cipriano de Ribarteme (As Neves), Vilariño (Agolada), Lérez (Pontevedra), Oca (A Estrada), Barro de Arén (Cerdedo), Celeiros (Ponteareas), Gresande (Lalín), Lantaño (Portas), y Barrantes (Ribadumia) y que dichas cantidades se libren el día 15 de septiembre coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de la Provincia. ------ Folla: 137 6. Vista la instancia que suscribe Don Santos Pereira Figueroa, solicitando para el curso 1978-79, se le proponga como Maestro interino de la Escuela de la Isla de Ons, cargo que ya vino desempeñando en los últimos cursos; la Corporación, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, acuerda proponerlo como Profesor de E.G.B. de dicha Escuela a la Junta de Promoción Educativa. Asímismo y teniendo en cuenta las características peculiares que presenta el desempeño de dicha función, se acuerda que la gratificación que actualmente viene percibiendo se eleve a la cuantía de 9.000 pesetas mensuales a partir de 1º de septiembre próximo y habilitar crédito para ello para continuar percibiéndolo en el año 1979. ------ Folla: 137 7. Habiendo cumplido los requisitos exigidos en el art. 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se aprueba el expediente de devolución de fianza constituida por Sirvent, por importe de 25.549 pesetas en metálico, para responder del suministro de mobiliario a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y que figuran ingresadas en la Rúbrica 6ª Fianzas y Depósitos - Fianzas en metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 137 8. Habiendo quedado liberada por importe de 111.168 pesetas la fianza constituida por Don Gumersindo Veiga Crespo para responder de la gestión del que fué Recaudador de la Zona de Lalín, Don Eleazar Posse de la Linde, por la recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado, y dado que la cantidad costituida en garantía asciende a 122.898 pesetas, procede que quede retenida la diferencia de 11.730 pesetas, en tanto no sustancien los valores pendientes de los años 1972 y 1973, y que asímismo por haber quedado liberada la constituida para responder de la Recaudación de Arbitrios Provinciales por un importe de 25.000 pesetas, se libre la misma al Sr. Veiga Crespo, de conformidad con los informes obrantes en el respectivo expediente. ------ Folla: 137 9. Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por la Intervención Provincial; de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda: 1º) Dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de data definitiva en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades por los conceptos y años que se expresan: a) Por Arbitrio Rodaje, Placas y Patentes, 10% Imposición Provincial Amortización Empréstitos sobre rodaje, correspondientes a los años 1974 a 1977, ambos inclusive. Por rectificación de contraído. b) Por Tasa, Farmacia y Fondo Mejora Hospital y de "El Rebullón", así como estancias Hogar y Lanzada y 10% Imposición Provincial Amortización Empréstitos, correspondientes a los años 1973 a 1978, ambos inclusive: Por insolventes 235.523,00 pesetas Por domicilio desconocido 252.577,00 " Por rectificación de contraído 875.422,00 " Total 1.363.522,00 pesetas 2º) Datar en la Cuenta de los respectivos Recaudadores, pero sin que surta efecto alguno en el Libro General de Rentas y Exacciones, la cantidad de 68.720 pesetas correspondientes a Tasa Rodaje Ayuntamientos por los años 1974 a 1977, ambos inclusive. ------ Folla: 137,138 10. Se aprueban las siguientes certificaciones-Liquidaciones de obras a favor de los contratistas y por los importes, incluidos honorarios técnicos, que a continuación se expresan: Concepto Contratista Importe pesetas Con cargo al Presupuesto Ordinario Protección de taludes en el acceso al lugar de Freijo ANEHOS, S.A. 697.100 Afirmado del c.v. de Catoira a San Salvador Don Manuel Bugallo Nogueira 106.000 Afirmado en el c.v. de Aguio- nes a Santeles Don Manuel Bugallo Nogueira 140.000 Construcción de muro en el c.v. de Ribadelouro a Cerquido Don Benigno Vidal 149.843 Reconstrucción de muro en el c.v. de Maceira a Prado a Avión Don Rogelio Martínez Martínez 76.628 Afirmado del c.v. de Puente Corvos a Brotos Don Porfirio Diz Baltasar 1.725.480 Acceso de Sobral al Mirador de la Torre de Xeve Don Benito Rivas Maquiera 150.000 Terminación de la Cª de Vila- pouca a A Estrada Dña. Dolores Casas Sabarís 999.000 Reforma de la Sala de S. Manuel, para construcción de la Unidad de Quemados (sin honorarios técnicos) Don Benigno Esperón Sertal 8.250 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "R" C.v. de Puente Bora a Almofrei Don Porfirio Diz Baltasar 69.247 C.v. de Cabanelas a Cuspedriños Don Porfirio Diz Baltasar 122.882 Con cargo al Presupuesto Extraordinario "U" C.v. de Cela a Rapadoiro Don Porfirio Diz Baltasar 671.629 ------ Folla: 138 11. Dados los aumentos experimentados en los costos de farmacia, manutención, personal y demás gastos hospitalarios, se hace preciso revisar el precio de las estancias por asistencia hospitalaria en el Hospital Provincial, y en consecuencia se denuncian los Convenios que esta Diputación tiene suscritos con los siguientes Organismos, modificándose el precio de las estancias a partir de 1º de enero de 1979, en la forma que se indica: 1º) En el Convenio suscrito con el Ministerio de Defensa (Ejército), se fija como precio de estancia por cama y día el de 3.000 pesetas, excepto sangre que se facturará por separado, modificándose en este sentido la cláusula 8ª del Convenio. 2º) El Convenio suscrito con el Instituto Social de la Marina, se modifica en el sentido de que el precio de la estancia por cama y día se fija en 4.000 pesetas, excepto sangre que se facturará por separado. 3º) El Convenio suscrito con el Instituto Nacional de Previsión para asistencia a enfermos de la Seguridad Social, se modifica en el sentido de que el precio de la estancia por cama y día se fija en 4.000 pesetas, modificándose la cláusula 7ª del oportuno concierto. ------ Folla: 138 12. Visto el escrito del Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión, manifestando que por instrucciones recibidas de su Superioridad el coste por estancia causada por los enfermos de la Seguridad Social en el Hospital Provincial se fija para el año 1978 en 2.835 pesetas, en lugar de las 3.125 aprobadas en el Convenio suscrito por dicho Organismo. Considerando que existe un Convenio firmado entre las partes, en el cual se fija como precio por estancia y día de cama ocupada, donde va incluido toda la medicación, alimentación, gastos de quirófano, asistencia médica y todos los gastos de personal auxiliar y subalterno, propios del Centro hospitalario, así como las exploraciones auxiliares que estimen pertinente, excepto las transfusiones sanguineas o de plasma humano, en la cantidad de 3.125 pesetas, muy inferior al coste real; la Corporación acuerda que dicho precio debe ser mantenido durante el actual ejercicio y por consiguiente deberá seguirse facturando de conformidad con la citada tarifa, siguiéndose el procedimiento recaudatorio legalmente vigente. ------ Folla: 138 13. Finalizado el plazo de exposición al público del expediente del "Plan de la Comarca de Acción Especial (Zona interior) 1978", sin que se hubiera formulado reclamaciones, tras la corrección del error numérico padecido al fijar la aportación estatal al mismo, que la Corporación Provincial concretó en sesión extraordinaria de 11 del pasado mes de julio, en la cuantía de 67.022.500 pesetas y fijado la municipal en 27.704.362 pesetas, lo que comporta un Plan de 94.726.862 pesetas; se aprueba definitivamente al mismo por la citada cantidad, debiendo remitirse por triplicado ejemplar a la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales, a los efectos y en cumplimiento de lo determinado en los arts. 11.3 y 21 del Real Decreto 688/1978, de 17 de febrero. ------ Folla: 138 14. Por no haberse formulado reclamación alguna durante el plazo de su exposición al público, se aprueba definitivamente el Plan Único de Obras y Servicios 1978, cuyo presupuesto total se cifra en 441.053.555 pesetas que se financia en base a las aportaciones siguientes, debiendo remitirse por triplicado ejemplar a la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales, a los efectos y en cumplimiento de lo determinado en los arts. 11.3 y 21 del Real Decreto 688/1978 de 17 de febrero: Aportación Estatal 43.034.457 Aportación Municipal 218.999.413 Aportación Diputación 114.468.000 Banco de Crédito Local de España 64.551.685 Importe total del Plan 441.053.555 ------ Folla: 138 15. Se da cuenta de la Resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, denegando la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la Mancomunidad del Condado, de fecha 31 de julio último y que tuvo entrada en el Registro de esta Diputación el día 5 de agosto actual, y no obstante el parecer del Sr. Secretario fedante y del Ingeniero Director de Vias y Obras, en relación con los recursos a formular, la Corporación acuerda que se entable el recurso de reposición en base al dictamen de Letrado, interesando del Ministerio que el Plan se halla aprobado en virtud del silencio administrativo, según señala el art. 41, nº 2, de la vigente Ley del Suelo, por no haberse notificado la resolución que se impugna dentro de los seis meses desde el ingreso del expediente en el Registro de dicho Ministerio. ------ Folla: 138 16. Se ratifica la Resolución Presidencial núm. 3425 de fecha 7 del actual, por la que se aprueba la certificación núm. 16 de las obras del Viaducto de Catoira (2ª de revisión de precios), declarando de abono la aportación provincial que asciende a la cantidad de 5.297.853 pesetas. ------ Folla: 138 17. Se ratifica Resolución Presidencial núm. 3424 de fecha 7 de los corrientes, por la que se aprueba la certificación núm. 22 de las obras del Viaducto de Catoira (4ª de revisión de precios), declarando de abono la aportación provincial que asciende a la cantidad de 1.435.438 pesetas. ------ Folla: 138 18. Se da cuenta de escrito del Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Catoira, interesando una aportación a fin de dotar de aglomerado asfáltico el c.v. a la Estación de Catoira, que pertenece a esta Diputación. La Corporación, de conformidad con la propuesta de la Comisión de Construcción y Obras Públicas, acuerda aportar la parte de obra correspondiente a 1.000.000 de pesetas, debiendo incluirla la Dirección de Vias y Obras entre aquellas que proponga con cargo a la consignación existente en Presupuesto Ordinario para estos fines. ------ Folla: 138 19. Se aprueba inicialmente el proyecto básico y de ejecución de local e incinerador en el Sanatorio Psiquiátrico de El Rebullón, redactado por el Arquitecto Don Ricardo Aguilar Argenti, cuyo importe asciende a 3.250.524 pesetas en su ejecución material y 3.965.639 pesetas en su ejecución por contrata, y que se exponga al público a efectos de reclamaciones. ------ Folla: 138 20. Queda enterada la Corporación de Sentencia núm 293/78, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, en 28 de junio último, que resuelve recurso núm 702/76 interpuesto por Don Angel Antonio Quiñoá Murada contra acuerdos del Pleno de esta Diputación de 30 de diciembre de 1975 y 27 de junio de 1976, aprobatorios de convocatoria de concurso para la provisión en propiedad de la plaza de Oficial Mayor; y por la cual se decreta se deje sin efecto el apartado 2º de la Base IV de la convocatoria, a la vez que se desestiman las demás alegaciones del recurrente referidas a las Bases V y VI; debiendo procederse de nuevo a la publicación de la convocatoria para la provisión de dicha plaza en forma reglamentaria. ------ Folla: 138 21. Por haber cumplido el día 8 del corriente mes de agosto los 70 años de edad el antiguo Mozo de Sala y Servicio (hoy Ayudante Sanitario), Don Domingo Antonio Martínez, con los efectos indicados el mismo será baja en el escalafón; acordándose así mismo jubilar también por edad a Don José Manuel Acuña Conde, Capataz de Vías y Obras Provinciales, con efectos de 18 de noviembre próximo, fecha ésta en que cumple los 70 años de edad, como acredita con la certificación en extracto del acta de nacimiento, de conformidad con el art. 45 de los Estatutos de la MUNPAL de 9 de diciembre de 1975, inciso - A y concordantes, y que se eleven los expedientes a la Mutualidad para la asignación de las correspondientes pensiones. ------ Folla: 138 22. Examinada la reclamación formulada por el Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales, Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, sobre ampliación de la indemnización de 10.000 pesetas que se le vienen acreditando en concepto de dietas desde el año 1947; se acuerda, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, que desde el dia 1º de septiembre próximo se anule tal indemnización, y en su lugar se le acrediten las dietas por asuntos oficiales, en la cuantía señalada en el R.D. de 14 de abril del corriente año y demás disposiciones vigentes. ------ Folla: 138 23. A petición de la interesada y consecuente esta Corporación Provincial con el acuerdo adoptado en 29 de noviembre de 1977, así como Resolución de la Dirección General de Administración Local de 3 de febrero del año en curso, se adjudica a Doña Carmen Fernández Fernández la plaza de Ayudante de Cocina (coeficiente 1,5) con la retribución del nivel 3 y con efectos económicos de 1º de diciembre de 1977. ------ Folla: 138,139 24. Se acepta la propuesta del Tribunal encargado de juzgar las pruebas selectivas restringidas para cubrir en propiedad plazas de Operarios de Limpieza, designándose para ocuparlas a las veintiocho opositoras declaradas aptas, y que son las siguientes: 1. Dª. Emilia Rey Fernández 17,10 puntos 2. Dª Concepción Santomé Carballude 16,60 " 3. Dª. Mª Rosa Otero Miranda 15,80 " 4. Dª. Beatriz Varela Taboada 15,20 " 5. Dª. Mª. Beatriz Aresti Lago 15,10 " 6. Dª. Rosa Rey Martínez 14,85 " 7. Dª. Maria Piñeiro Villanueva 14,80 " 8. Dª. Carmen Mano Silveira 14,60 " 9. Dª. Mª Teresa de la Torre González 14,60 " 10. Dª. Mª. Jesús Paz Eiras 14,20 " 11. Dª. Mª Luisa Ledo García 14,10 " 12. Dª. Amparo Rodríguez Belmonte 14,00 " 13. Dª. Ramona Sabaris Arcos 13,80 " 14. Dª. Elena Reboredo Coello 13,60 " 15. Dª. Josefa Jorge Lamas 13,30 " 16. Dª. Josefa Solla Fariña 13,30 " 17. Dª. Josefina Llano Cotofre 13,00 " 18. Dª. Mª del Pilar Troncoso Carro 12,70 " 19. Dª. Esther Gómez Alende 12,40 " 20. Dª. Herminia Beloso Sabaris 12,30 " 21. Dª. Laura Prado Leiro 12,30 " 22. Dª. Mª. Luisa Jesús García Vázquez 12,20 " 23. Dª. Rosa Grela Barral 11,90 " 24. Dª. Carmen García Carro 11,20 " 25. Dª. Engracia Domínguez Añel 11,00 " 26. Dª. Sinesia Rico García 10,95 " 27. Dª. Flora Míguez Soto 10,50 " 28. Dª. Esther Seija Liste 10,00 " Y teniendo en cuenta que la opositora núm 25, Doña Engracia Domínguez Añel, no ha presentado toda la documentación que se exige en la convocatoria, se acuerda aplazar la toma de posesión de dicha opositora hasta completar la misma, debiendo pasar los expedientes de las restantes al Secretario de la Corporación a los efectos de su toma de posesión, según señala el núm. 3 del art. 28 del vigente Reglamento de Funcionarios. ------ Folla: 139 25. Se acepta la propuesta del Tribunal encargado de juzgar las pruebas selectivas restringidas para proveer en propiedad plazas de Guardas Forestales, designando para ocuparlas a los ocho opositores declarados aptos, y que son los siguientes, debiendo pasar los expedientes al Secretario de la Corporación a los efectos de su toma de posesión, según señala el núm 3 del art. 28 del vigente Reglamento de Funcionarios: 1. Don Rogelio Outeda Barreiro 17,60 puntos 2. Don Albino Sanmiguel Couselo 16,61 " 3. Don Eugenio Conde Lusquiños 15,58 " 4. Don Eligio Ares Daponte 14,48 " 5. Don Antonio Valcarcel Díaz 14,38 " 6. Don José Rios Chantada 14,01 " 7. Don Gumersindo Míguez Otero 13,10 " 8. Don Enrique Torres López 11,90 " ------ Folla: 139 26. Se aprueba la reestructuración de la composición de las Comisiones Informativas, que queda de la forma siguiente: Beneficencia y Obras Sociales Presidente: Don Saturno Rodríguez Blanco Vocal: Don César J. Mera Rodríguez Vocal: Don Alejo Núñez Pascual Vocal: Don Manuel Mestres Escudé Vocal: Don Ramón Caldas García Sanidad, Urbanismo y Vivienda Presidente: Don Luis González Taboada Vocal: Don Alejo Núñez Pascual Vocal: Don Antonio Alonso Alvarez Vocal: Don Ramón Caldas García Agricultura, Ganadería y Montes Presidente: Don José L. Nogueira Rodríguez Vocal: Don César José Mera Rodríguez Vocal: Don Miguel Sanmartín Losada Vocal: Don Antonio Alonso Alvarez Vocal: Don Emilio Fernández Figueroa Educación, Deportes y Turismo Presidente: Don Antonio Puig Gaite Vocal: Don César José Mera Rodríguez Vocal: Don Alejo Núñez Pascual Vocal: Don Jesús Durán Martínez Vocal: Don Emilio Fernández Figueroa Construcción, Obras Públicas y Paro Obrero Presidente: Don Antonio Puig Gaite Vocal: Don Luis González Taboada Vocal: Don José Castro Álvarez Vocal: Don Saturno Rodríguez Blanco Vocal: Don Jesús Durán Martínez Hacienda y Economía Presidente: Don José Castro Álvarez Vocal: Don César José Mera Rodríguez Vocal: Don Antonio Alonso Álvarez Vocal: Don Manuel Mestres Escudé Vocal: Don Jesús Durán Martínez Cooperación y Desarrollo Presidente: Don Miguel Sanmartín Losada Vocal: Don Luis González Taboada Vocal: Don José Castro Álvarez Vocal: Don Alejo Núñez Pascual Vocal: Don Manuel Mestres Escudé y Don José Luis Nogueira Rodríguez Gobierno Presidente: Don José Luis Peláez Casalderrey Vocal: Don Antonio Puig Gaite Vocal: Don Luis González Taboada Vocal: Don José Castro Álvarez Vocal: Don Miguel Sanmartín Losada Vocal: Don Saturno Rodríguez Blanco Vocal: Don José Luis Nogueira Rodríguez ------ Folla: 139 27. Queda enterada la Corporación de la Memoria que suscribe el Presidente del Patronato de Viviendas de funcionarios de esta Diputación Provincial correspondiente al pasado ejercicio de 1977, cuyo balance de situación en 31 de diciembre de dicho año es el siguiente: Caja 39.086,79 Capital 499.856,25 Efectos a cobrar 144.000,00 Diputación 7.602.936,00 Com. Alameda 4.911.569,63 Banco Crédito Construcción 9.226.001,40 Viv. Alameda 27.978.552,61 Benf. Alameda 16.065.788,67 Caja Alameda 321.373,29 Totales 33.394.582,32 33.394.582,32 ------ Folla: 139 28. Queda enterado el Pleno del acuerdo adoptado por la Comisión Mixta de la Xunta de Diputaciones en 17 de julio último agradeciendo el testimonio de afecto y consideración personal hacia esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 139 29. Se acepta la propuesta del Tribunal Calificador del concurso anunciado para la adjudicación de una beca de Psicólogo con destino al Hospital Psiquiátrico Provincial El Rebullón, designando para la misma a Doña Serafina Otero Alarcón, y para el supuesto de que ésta no tomara posesión y en calidad de suplente, a Don Miguel A. Chouza Ponte; y para la beca de Auxiliar Educativo con destino a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y aceptando la propuesta del Tribunal Calificador, se designa a Doña Mª Teresa Pérez Freijeiro, las cuales tomarán posesión en la fecha que al efecto se les señale. ------ Folla: 139 30. Visto el recurso de reposición formulado por el Presidente de la Junta de Vecinos del Edificio Alameda nº 4, contra acuerdo plenario adoptado en sesión de 30 de mayo último, desestimando su petición de actualizar los alquileres de los locales destinados a Biblioteca, Almacenes y Centro Psicotécnico Provincial; de conformidad con lo dictaminado por la Comisión de Gobierno, se acuerda la elevación del precio de dichos alquileres en la cuantía del 10% a partir del dia 1º del actual. ------ Folla: 139 31. Se ratifica la Resolución Presidencial núm. 3.382, de fecha 3 del actual, por la que se dispone se persone el Procurador de los Tribunales Don Santiago Gómez Reino y Pedreiro en el recurso contencioso-administrativo promovido por Don Serafín Novás Barros, acuerdos plenarios denegatorios de su petición de que se le convocase oposición restringida. ------ Folla: 139,140 32. Se presta aprobación a las convocatorias y bases para provistar en propiedad las siguientes plazas vacantes en la Plantilla de Funcionarios, que se les dé la publicidad reglamentaria: Por Concurso-oposición libre Nivel Coeficiente 4 plazas de Auxiliares Puericultoras 4 1,7 2 plazas de Veladoras 4 1,7 4 plazas de Operarios de Limpieza 3 1,3 Por concurso restringido de méritos 1 Plaza de Jefe de Negociado 10 4 Por concurso de méritos 1 Plaza de Oficial Mayor 10 5 ------ Folla: 140 33. Con el fin de ampliar los servicios del Hospital Psiquiátrico de El Rebullón, y de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión de Gobierno, se acuerda adquirir una parcela de 3.35 Has. en el monte Común de Tameiga, nº 475 del Catálogo de U.P. declarándose la prevalencia del interés general sobre la utilidad pública de dicho monte que colinda con el citado Hospital Psiquiátrico, debiendo instruirse el correspondiente expediente tal como señalan los artsº 48 y 49 del vigente Reglamento de Montes. ------ Folla: 140 34. Por haberse producido una vacante en el cargo de Consejero General y Vocal de la Comisión de Obras Sociales de la Caja de Ahorros Provincial, debido al fallecimiento del Diputado Don Marcelino Jiménez Jiménez, se acuerda designar para el mismo al también Diputado Provincial Don Emilio Fernández Figueroa, conforme a lo dispuesto en el art. 2-b, párrafo 4º del Real Decreto de 27 de agosto de 1977. ------ Folla: 140 35. Por la Presidencia se da cuenta de escrito de la Comisión Organizadora de la Xornada pola Autonomía, solicitando ayuda económica de la Diputación, así como gestiones al mismo acerca de las Corporaciones Locales de la Provincia. Se da lectura de escrito que el Presidente envió a los Sres. Alcaldes de la Provincia en el sentido indicado. La Corporación, de conformidad con acuerdo anterior, determina contribuir con la cantidad de 250.000 pesetas al indicado fin. La citada cantidad habrá de hacerse efectiva una vez recibidos justificantes del gasto que superen la indicada cifra y cuando sea conocida la persona designada por los Partidos Políticos solicitantes (U.C.D., P.S. de G, PSOE, P.C.G., P.G.S.D., P.P.G). ------ Folla: 140 36. Se concede una mención honorífica a los siguientes funcionarios al Jefe de Negociado de Administración General, Don José Picallo Baños; al Capataz de Vias y Obras Provinciales, Don José Manuel Acuña Conde; y a la Hermana de la Caridad del Hospital Provincial, Sor Visitación Niño Yagüe, así como de titulo póstumo al Médico y Jefe del Servicio de Puericultura de la Ciudad Infantil Don Ramón Giménez Mayor, a cuyo efecto le serán entregados los oportunos diplomas de dichas distinciones en el Día de la Provincia, como reconocimiento a la dilatada labor profesional de los premiados, ejemplaridad en el servicio con dedicación celosa y espíritu de trabajo. ------ Folla: 140,141 37. A propuesta de los respectivos Jefes de los Servicios y con cargo a plazas vacantes en Plantilla, se acuerda contratar al personal siguiente: Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" Auxiliar Puericultora Dª Mª. Teresa Acuña Gallego Efectos 15 septiembre Auxiliar Puericultora Dª Mª. Pilar García García id Auxiliar Puericultora Dª Mª. Soledad Luisa Estévez Dominguez id Auxiliar Puericultora Dª Mª. Jesús Cortés Villar id Ayudante Cuidadora Dª Mª. José Andión López id Ayudante Cuidadora Doña Ana Isabel Pérez Simal id Ayudante Cuidadora Doña Angeles Rey Esperón id Ayudante Cuidadora Doña Mª Teresa Ares Guimil id Ayudante Cuidadora Doña Alejandra Mayán Cendón id Operaria de Limpieza Doña Consuelo Rey Villaverde id Operaria de Limpieza Doña Mª del Pilar Casalderrey García id Operaria de Limpieza Doña Mª Dolores Fernández Valiñas id Operaria de Limpieza Doña Mª del Carmen Sarandeses García id Jefe de Internado Don José Manuel García Tuñón Efectos 1º septiembre Hospital Provincial Enfermera titulada ATS. Doña Carmen Gómez Fernández Efectos 1º agosto Enfermera titulada o ATS. Doña Mª Luisa Chaves Prado id Enfermera titulada o ATS. Doña Mª del Carmen Arcán Reigosa id id Doña Pilar García Carballo id id Doña Mª del Rosario Mosteiro Alvarez id id Doña Blanca Barros Barros id id Doña Mª Angeles Ocampo Rey id id Doña Estrella Paz Vilariño id id Doña Isabel Rodríguez Domínguez id id Doña Mª José González Martínez id id Doña Mª Teresa Freire Ferreira id id Doña Carmen C. Andión García id id Doña Mª del Pilar Costa Calveira id id Doña Mª del Carmen Santos Pérez id id Doña Aurora Mª. A. Melero Adrio id id Doña Mª del Mar de la Peña Cristiá id id Doña Dolores Iglesias Rey id id Doña Mª del Pilar de Jesús y Miguez id id Doña Josefa Ferrer Rivas id id Doña Araceli Dieguez Montes id Auxiliar de Clínica Doña Mª del Carmen Magariños Ruibal id id Doña Mª Dolores Rivas Guimil id id Doña Asunción Collado Fernández id id Doña Manuela Villanueva Martínez id id Doña Elena Taboada Taboada id id Doña Mª del Carmen Otero Pérez id id Doña Ana Mª Gamero Gil id id Doña Mª del Carmen Otero Dios id id Doña Mª Magdalena García Dacosta id id Doña Fátima Villamil Cadórniga id id Doña Marina Vázquez Outeda id id Doña Rosa Prego Camino id id Doña Alba Acuña Fernández id Auxiliar Enfermera Doña Aniceta López Carragal id id Doña Dolores Rodiño Sanmartín id id Doña Mª del Carmen Ferrin Campaño id id Doña Teresa Baqueiro Baqueiro id id Doña María Núñez Troitiño id Hospital Psiquiátrico "El Rebullón" Auxiliar Psiquiátrico Doña Stella Caneiro Pérez Con efectos 1º septiembre id Doña Mª Teresa Gonzalo Imaz id id Don Manuel Cortizo Pascual id id Doña Mª Dolores Pérez Pérez id id Doña Mª Teresa Fojo Rodríguez id id Doña Ana Mª. Carrera Domínguez id id Doña Mª Consuelo Fernández Vilar id id Doña Mª Josefa Rodríguez Moreira id id Doña Mª Isabel Sánchez Álvarez id id Doña Mª Carmen García Rodríguez id id Doña Mª Pilar Vila Lago id id Doña Rosa Domínguez González id id Don Francisco García Lugilde id Finca Areeiro Operario ganadero Don José Pérez Gómez Con efectos 1º septiembre Imprenta Hogar Provincial Linotipista Don Manuel Ferreiro Casal Con efectos 1º septiembre Esta contratación se hace al amparo de lo dispuesto en el art. 25 del R.D. 3046/77, de 6 de octubre, con los efectos que en cada apartado se indica para cada grupo, si bien los contratos no serán formalizados hasta que el Presupuesto esté aprobado por el ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda. Los contratos son de carácter temporal y administrativos. Se formalizan por tiempo máximo de seis meses, al término del cual cesarán en servicio activo los interesados o antes si las plazas llegan a cubrirse en propiedad. Como existen vacantes de cada categoría en la plantilla de funcionarios, con dotación específica para cada una de ellas, las retribuciones se abonarán con cargo al crédito de las mismas. Por lo que se refiere a la ATS, Doña Mª del Carmen Areán Reigosa, a ésta se le invita a que gestione ante la Universidad de Santiago de Compostela la corrección del segundo apellido en el Título Facultativo, ya que en el recibo de haber hecho el depósito del mismo consta "Reinosa" cuando del expediente se evidencia que es "Reigosa", lo que le puede traer problema al momento de tomar posesión del cargo en propiedad si llegase a superar las pruebas. Por último, el contrato con Doña Araceli Diéguez Montes no podrá formalizarse hasta que éste complete la documentación por faltarle la certificación de buena conducta expedida por la Jefatura de Policía o informe de la Alcaldía con certificación de antecedentes penales. También se acuerda que la Srta. Teresa Baqueiro Baqueiro, nacida en el Brasil, habrá de acreditar que en 1º de agosto del año en curso ostenta la nacionalidad española. ------ Folla: 141,142 Señores. Presidente: Sr. Peláez Casalderrey. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Alonso Álvarez, Caldas García, Castro Álvarez, Durán Martínez, Fernández Figueroa, González Taboada, Mera Rodríguez, Mestres Escudé, Nogueira Rodríguez, Núñez Pascual, Rodríguez Blanco, Sanmartín Losada. Secretario: Sr. Rosón Pérez. Interventor: Sr. Mosquera Souto. 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, siendo la hora de las veintiuna del día veintinueve de agosto de mil novecientos setenta y ocho, se reunen los señores que al margen se expresan bajo la Presidencia del ILtmo. Sr. Don José Luis Peláez Casalderrey, a fin de celebrar la sesión extraordinaria que ha sido convocada mediante anuncio inserto en el Boletin Oficial de la Provincia número ciento noventa y cinco de fecha veinticuatro del actual, actuando de Secretario el titular de la Diputación Don Pascual Rosón Pérez, que da fe del acto. Asiste también el Sr. Interventor en funciones, Don Bernardo José Mosquera Souto. Abierta la sesión por la Presidencia, se pasó a tratar del único asunto consignado en el Orden del Día formado para esta sesión, y que es el siguiente: Visto el Proyecto y expediente del Presupuesto Especial de Obras y Servicios que ha de regir durante el presente ejercicio de mil novecientos setenta y ocho, y en cumplimiento de cuanto dispone la vigente Ley de Régimen Local y demás disposiciones concordantes, se somete a la Corporación la aprobación del mismo, y una vez examinadas y discutidas las consignaciones de dicho Presupuesto, el Pleno por unanimidad y con el voto favorable de los catorce miembros que asisten a la sesión, que constituyen la mayoría absoluta de miembros de la Corporación, acuerda prestar aprobación al Proyecto, convirtiéndolo en Presupuesto, cuyo resumen por Capitulos es el que se detalla a continuación, tal y como ha sido dictaminado por la Comisión de Hacienda y Economía: A) Estado de Gastos Capitulo IV. Deuda 8.000.000 Capitulo V. Subvenciones y participaciones en ingresos 275.371.166 Capitulo VI. Extraordinarios y de capital 5.705.476 Total del Estado de Gastos 289.076.642 B) Estado de Ingresos Capitulo IV. Subvenciones y participaciones en ingresos 110.056.957 Capitulo VI. Extraordinarios y de Capital 179.019.685 Total del Estado de Ingresos 289.076.642 Este Presupuesto Especial se financia, en parte, mediante la oportuna operacion de crédito con el Banco de Crédito Local de España, facultándose a la Presidencia para concertar con dicha Entidad bancaria el préstamo de referencia en la cuantía expresada en el mismo, y para llevar a cabo cuantos trámites sean necesarios al efecto, acordándose exponerlo al público durante el plazo de quince días hábiles, a efectos de reclamaciones. Y no siendo otro el objeto de esta sesión extraordinaria, la Presidencia da por finalizada la misma a la hora de las veintiuna y treinta minutos, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario certifico. ------ Folla: 141 38. Se aprueba la propuesta de la Presidencia de distribución de la consignación que existe en el Presupuesto Ordinario para accesos a Playas y Miradores con cargo al año actual, en la cuantía de 800.000 pesetas, en la forma que a continuación se expresa: Ayuntamiento de Cotobade, 150.000 ptas para el Mirador de Pazos de Ribeira. Ayuntamiento de Redondela, 200.000 ptas para el Mirador de Albarrén. Ayuntamiento de Covelo, 200.000 ptas para el Mirador de A Guia. Ayuntamiento de Agolada, 150.000 ptas para el Mirador de Castro-Marcelin. Ayuntamiento de Moraña, 100.000 ptas para el Mirador de Menhis de Gargantans. ------ Folla: 141 Protocolo 39. Congratularse por la designación del nuevo Papa Juan Pablo I, con expresión de la adhesión por parte de la Corporación Provincial hacia el nuevo Pastor y Rector de la Iglesia. ------ Folla: 141 40. Se hace constar en acta el sentimiento de la Corporación por los actos de terrorismo perpetrados contra miembros de las Fuerzas de Orden Público; en Santiago, un Guardia Civil Don Manuel Vázquez Cacharrón; en Mondragón, otro Cabo de la Guardia Civil, Don Aurelio Salgueiro; en Barcelona un Policía Armada, Don Luis Antonio Rodríguez García y en Fuenterrabia (Guipuzcoa) el Inspector de Policia de Aduanas, Don Alfonso Estevas, expresando su pesar a los familiares de las victimas a los órganos rectores de las expresadas Fuerzas de Orden Público, con motivo de los cuatro asesinatos ocurridos el 28 de agosto actual. ------ Folla: 141 Asuntos declarados de urgencia Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia, se acordó: 41. Se autoriza a Don José Manuel García de la Villa Merchán y a Doña Orlanda Martínez Piedra, que prestan servicios en el Hospital Provincial "El Rebullón", como Jefe de Servicios-Medico Psiquiátra y como Monitora de Enfermería, respectivamente, para desplazarse a Barcelona del 27 al 30 de los corrientes, a fin de asistir a un "Curso de Psiquiatría Social", al tiempo que visitarán la Escuela de A.T.S.-Psiquiátricos de S. Baidilio de Llobregat, a quienes le serán satisfechas las dietas reglamentarias y demás gastos de desplazamiento. ------ Folla: 141 42. Se aprueban las bases del concurso a celebrar para hacer la propuesta de Profesores de la Escuela Hogar en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", así como para Becas de Educadores en la misma Dependencia, en la forma que dispone el vigente Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 141 43. Aprobar las bases de la convocatoria para la provisión de la plaza de Linotipista, vacante de Plantilla en la Imprenta Provincial, por el sistema de oposición libre. ------ Folla: 141 44. Vista la petición que hace el Delegado Provincial del Ministerio de Cultura, de fecha 23 de los corrientes, se acuerda designar como Vocal del Patronato que ha de regir la Escuela de Cantería de Pontevedra, al Presidente de la Comisión de Cultura Don Antonio Puig Gaite, en representación de esta Diputación Provincial. ------ Folla: 141 45. Tomar en consideración el escrito de 24 del actual que suscribe el Colegio de Arquitectos de Galicia, interesando prórroga del plazo de reclamaciones sobre las nuevas Normas Complementarias y Subsidiarias de Ordenación Urbanística de ámbito provincial, por un plazo de un mes más, y que se haga público este acuerdo a los fines procedentes. ------ Folla: 141 46. Visto el informe y planos que presenta el Ingeniero-Director del Servicio Agrario, la Corporación acuerda adscribir a dicho Servicio la parcela de 45.000 m2 que se indica en el plano que forma parte de la concesión a esta Diputación de la Marisma del Bao. También se acuerda que a una sesión próxima se lleve un plan valorado de las distintas actuaciones al fin propuesto, para que la Corporación pueda pronunciarse sobre el particular. ------ Folla: 141 47. La Corporación se entera del informe que rinde el Ingeniero-Director del Servicio Agrario, en relación con el incendio en la Finca Mouriscade. Conoce también el presupuesto de la obra que es necesario realizar, por importe de 706.500 pesetas y las razones de urgencia que aconsejan su adjudicación directa. En su virtud, acuerda adjudicar directamente las expresadas obras, en la cantidad indicada, al contratista Don José Fernández Nacher, previas las formalidades reglamentarias. ------ Folla: 141 48. La Corporación hace suyo el informe del Ingeniero Director del Servicio de Vias y Obras y, en consecuencia, acuerda adjudicar directamente en la cantidad de 2.200.000 pesetas la mejora de un tramo de la carretera de Noalla a Caldas, obra incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios para 1978. La adjudicación se hace a la Empresa Elsan, en las condiciones que señala el correspondiente Pliego y demás documentos del Proyecto, y previas las formalidades reglamentarias. ------ Folla: 141 49. Se aprueban los proyectos siguientes, redactados por el Arquitecto Don Enrique Barreiro Alvarez y que se expongan al público a efectos de reclamaciones: Proyecto de refuerzo de estructura del suelo del Archivo del Palacio Provincial, por importe de 297.725 pesetas. Proyecto de cierre exterior del Hogar Cuna en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo presupuesto de ejecución material por contrata es de 3.178.346 pesetas. Proyecto de cubrición de patio y obras diversas en el Colegio de E.G.B. en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuyo presupuesto de contrata es de 8.116.785 pesetas. ------ Folla: 141 50. Se da cuenta de escrito del Sr. Director del Hospital acompañado de otro del Instituto Nacional de Previsión, en relación con la Escuela Universitaria de Enfermería. Se reitera el sentir corporativo contenido en el acuerdo de 25 de abril del corriente año, de convertir la Escuela de ATS Femeninos de la Cruz Roja, ubicada en el Hospital, en Escuela Universitaria de Enfermería, de esta Diputación. En su consecuencia, se acuerda seguir adelante con las actuaciones ya emprendidas al fin citado y manifestar el deseo de colaboración en el grado que se estima conveniente, con cualquier otra Escuela de tal carácter que en el futuro pueda crearse en nuestra Capital. Y no habiendo más asuntos de que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión a la hora de las veintiuna, firmando los que la intervienen, de todo lo que yo, Secretario doy fe. ------

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