ATOPO
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Acta de sesión 1979/08/23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.077/1.1979-08-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1979/08/23_Ordinaria

  • Data(s) 1979-08-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1,2 .../... 29º) Nombramientos en propiedad.- Se aceptan las propuestas de los Tribunales Calificadores, de la oposición libre para proveer en propiedad 3 plazas de Técnicos de Administración General, de las pruebas selectivas restringidas para cubrir dos de Auxiliares Psiquiátricos y dos de Auxiliares Puericultoras; así como del concurso oposición libre para la provisión de 36 plazas de A.T.S., acordándose nombrar en propiedad al personal siguiente: Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS)- Nivel 8. 1. Doña Francisca F. Flores Vázquez. 2. Doña Mª del Carmen Castromil Vázquez. 3. Doña Rosa González Gerpe. 4. Doña Mª del Carmen Areán Reigosa. 5. Doña Mª del Mar de la Peña Cristiá. 6. Doña Ana C. Loira Santos. 7. Doña Mª Isabel Pérez Olmedo. 8. Doña Mª Rosario Mosteiro Alvarez. 9. Doña Mª Eugenia Rey Correa. 10. Don Victor Agra Pérez. 11. Doña Amalia Pardavila Gómez. 12. Doña Mª Araceli Diéguez Montes. 13. Doña Matilde M. Pesado Rey. 14. Doña Mª Teresa Fontán Farto. 15. Doña Mª Rosa Puig Pérez Quevedo. 16. Don Luis Rosa López. 17. Doña Cristina Peláez Rial. 18. Doña Carmen Gómez Fernández. 19. Doña Carmen C. Andión García. 20. Doña Aurora Mª. Melero Adrio. 21. Doña Mª del Carmen Santos Pérez. 22. Doña Amparo Urtaza Pazos. 23. Doña Bértola Cubela Vilán. 24. Doña Josefa Ferrer Rivas. 25. Doña Mª José González Martínez. 26. Doña Mª Isabel Núñez Pombo. 27. Doña Pilar García Carballo. 28. Doña Mª Pilar Costa Calveiro. 29. Doña Mª Luisa Chaves Prado. 30. Doña Mª Dolores Prieto Barbosa. 31. Doña Mª Teresa Freire Pereira. 32. Don Jaime Rodríguez Acuña. 33. Don Jesús Miguélez García. 34. Don Rafael Vázquez González. 35. Don Félix Tárrido Abilleira. 36. Doña Milagros Quirós Varela. Los funcionarios nombrados deberán tomar posesión de sus cargos en los plazos establecidos en las bases de las convocatorias. 30º) Concesión de excedencia voluntaria. Se concede a Doña María Piñeiro Villanueva, Operaria de Limpieza con destino en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", la excedencia voluntaria en aplicación de lo dispuesto en el art. 61 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local y Ley de Funcionarios Civiles del Estado, con efectos del 15 de agosto actual. 31º) Memoria de Secretaria. Examinado el contenido de la Memoria Resumen de las actividades desarrolladas por la Excma. Diputación Provincial durante el año 1978, que presenta el Sr. Secretario General de la Corporación Don Pascual Rosón Pérez, se acuerda su aprobación y felicitando por el trabajo realizado, así como la publicación de la misma mediante la edición de un folleto ilustrativo. 32º) Lista de aspirantes. Se da conformidad y se aprueba definitivamente la lista de once aspirantes a la oposición libre para la provisión en propiedad de 4 plazas de Médicos Psiquiatras, cuya convocatoria fué publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 164, de 17 de julio de 1978, no habiéndose excluido ninguno. 33º) Creación de plazas en Plantilla. Por las razones de necesidad que se contienen en el informe del Sr. Ingeniero encargado del Parque Central, refrendadas por la Comisión de Gobierno, se acuerda crear 10 plazas de conductores maquinistas y 2 mecánicos para la prestación de servicios en dicho parque dado el incremento de vehículos a cuyos efectos previamente a la ejecutividad de este acuerdo, se seguirán los trámites reglamentariamente establecidos, entre los que figura su visado por el Ministerio de Administración Territorial. 34º) Competencias de la Comisión de Gobierno. Seguidamente se da lectura a Moción de la Presidencia que dice lo siguiente: "La Disposición Transitoria Primera de la Ley 39/1978, sobre Elecciones Locales, dispone que se constituya en cada Diputación una Comisión de Gobierno, bajo la Presidencia de quien ostente la de la Diputación, que será órgano de preparación de los asuntos del Pleno y de asistencia de su Presidente, ejerciendo además aquellas funciones que legalmente le puedan ser atribuidas, así como las que por delegación de otros Órganos de la Entidad, le sean conferidas. Ante la ausencia de Preceptos legales indicativos de sus funciones específicas, y en atención a que razones de agilidad y eficacia administrativa aconsejan la iniciación de sus actividades, se elevó consulta al Ministerio de Administración Territorial, contestando el Iltmo. Sr. Director General de Administración Local, por orden del Excmo. Sr. Ministro, señalando cuales son las competencias que, con carácter orientativo, pueden ser asumidas por la Comisión Provincial de Gobierno, previa delegación expreso de las mismas por el Pleno. Siguiendo un criterio análogo al ya establecido por la Excma. Diputación Provincial de Ourense, que supone un mero desarrollo específico y concreto de la orientación general del Gobierno, adaptándolo a las peculiaridades de esta Corporación se proponen al Pleno, con carácter provisional, y sin perjuicio de las variaciones por voluntad corporativa que la experiencia aconseje, y de las que las Normas exijan las siguientes atribuciones ejecutivas de la Comisión Provincial de Gobierno. A) Facultades. a) Conceder o denegar licencias de obras que afecten a vías provinciales. b) La contratación de obras, servicios o suministros, en cualesquiera de las formas previstas en la contratación administrativa, siempre que su importe no exceda de 5.000.000 de pesetas, exista crédito en Presupuesto y cuyo plazo no exceda de un año. c) Aprobación de actas de recepción provisional de toda clase de obras, siendo la aprobación de las definitivas competencia de la Corporación d) Devolución de fianzas por obras, servicios y suministros, en expedientes sin reclamaciones. e) Concesión de prórrogas de plazo parra ejecución de obras, si los informes técnicos son favorables. f) La aprobación provisional o toma en consideración de proyectos de obras incluidas en los Planes Provinciales aprobados por la Corporación en Pleno, y la definitiva, si no se producen reclamaciones. g) El nombramiento de funcionarios de Planes y excedencias de funcionarios, así como los permisos y licencias que no correspondan a la Presidencia. i) Reconocimiento de aumentos graduales a los funcionarios. j) Contratación de personal con arreglo al art. 25 del Real Decreto 3046/77, cuando exista crédito en Presupuesto previamente aprobado por la Corporación en Pleno y por el plazo máximo de un año k) Aprobar actualizaciones de toda clase de pensiones con arreglo a la Normativa vigente. L) Concesión de subvenciones o distribución de cantidades hasta 500.000 pesetas cada una, con cargo a partidas con consignación en el Presupuesto aprobado por la Corporación en Pleno. m) Aprobación del importe de las estancias que fijen los establecimientos asistenciales, por atención de los acogidos a cargo de la Diputación. Las facultades señaladas en las letras b) y l) se entenderán sin perjuicio de las que correspondan a la Presidencia, por Precepto legal, o con arreglo a las Bases de ejecución del Presupuesto. B. Régimen de Sesiones. Celebrará sesiones la comisión el primer viernes de cada mes, y el anterior a la fecha de las reuniones de los Plenos Ordinarios de la Diputación, ambas a las diez horas. No obstante la Corporación en Pleno resolverá lo que estime más oportuno. La Corporación en Pleno, oído el dictamen de la Comisión Informativa correspondiente, suscribe por unanimidad íntegramente el contenido de la misma y ordena su inmediato cumplimiento. 35º) Escritos de alegaciones ante el Tribunal Económico-Administrativo. Queda enterado el Pleno y procede a la ratificación de los escritos de alegaciones presentadas con carácter de urgencia por la Presidencia sobre los siguientes asuntos. 1. Reclamación económico-administrativa núm. 329/79 interpuesta por el ILtmo. Sr. Director Provincial del Instituto Nacional de Previsión, oponiéndose a la exigencia de cobro por la Excma. Diputación de 7.106.450 pesetas por diferencias de estancias en el Hospital Provincial, derivadas de débitos contraidos según convenio. 2. Reclamación económica-administrativa promovida por "Fernández Constructor, S.A" número 63/79, solicitando exclusión del pago del timbre provincial por documentación expedida referente a la obra "Viaducto Interprovincial de Catoira" y devolución de 853.952 pesetas. 36º) Ratificación de convenio. Se ratifica Convenio celebrado entre el ILtmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial y el Sr. Director Gerente del Igualatorio Médico Colegial, S.A. el dia 1 de julio del presente año, sobre contratación de servicios médico-quirurgicos del Hospital Provincial de Pontevedra, según las estipulaciones y tarifas que figuran en el expresado Convenio. 37º) Prórroga de Becas. Se conceden las siguientes: A) Ciudad Infantil "Príncipe Felipe". Ante la inminencia de la fecha de finalización del plazo de las Becas concedidas para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y dado la necesidad de un estudio en profundidad sobre el régimen de concesión y efectos de las mismas, se otorga una prórroga de vigencia por el periodo de un mes. B) Hospital Provincial. Previa expresa declaración de urgencia, por no figurar en el Orden del Dia, en aplicación de lo dispuesto en el art. 297 de la Ley de Régimen Local, y dado cumplimiento al requisito formal previo exigido por la Comisión Informativa de Gobierno, de informe del Sr. Diputado-Delegado, se prorrogan por el periodo de un año las Becas que disfrutan los siguientes Doctores del Hospital (Hospital) Provincial Don Antonio Selas Pérez, Don Manuel Rodríguez Blanco, Don Luis Puig Pérez-Quevedo y Don Emilio Kowalsqui Peyrona. 38º) Asuntos de Protocolo. Se da cuenta de las siguientes comunicaciones: A) Telegrama causado por el Sr. Vicepresidente de la Diputación, en funciones de Presidente al Excmo. Sr. Ministro de Educación, agradeciendo el éxito logrado al conseguir la promulgación del Real Decreto de incorporación del uso y enseñanza de la Lengua Gallega, al sistema Educativo Básico. Queda enterado el Pleno. B) Escrito del Excmo. Sr. Presidente de la Diputación de Madrid, Provincial, señalando que, en contestación a comunicación recibida, es criterio de la misma el de intentar acelerar la nueva Ley de Administración Local, con determinación de las competencias de las Comisiones Ejecutivas de Gobierno queda igualmente enterado. C) Se pone en conocimiento de la Corporación de escrito del Presidente del del Patronato de la Fundación Pastor, dando las gracias por la colaboración de la Diputación en los actos de preparación de la 1ª Reunión Gallega de Estudios Clásicos. D) Saludo del Senador, Don David Pérez Puga, disculpándose por no haber podido asistir a las celebraciones de la Festividad de la Divina Peregrina. E) Escrito de la Coordinadora de Asociaciones Gitanas del Estado Español, solicitando la adhesión de la Diputación al Primer Congreso Nacional de Asociaciones Gitanas. La Corporación en atención a las motivaciones contenidas en dicho comunicado, se adhiere al citado Congreso. 39º) Ruegos y preguntas. A) El Iltmo. Sr. Presidente se da cuenta y queda enterado el Pleno, de lo siguiente: Que se halla a disposición de los señores Diputados el Anteproyecto de la Red Arterial de Pontevedra, para su examen, el cual será objeto de discusión en un próximo Pleno Extraordinario. Que se va a proceder, bajo la dirección del Sr. Secretario, a una revisión del funcionamiento de las Comisiones Informativas y adaptación de la Sala de Comisiones para uso de los señores Diputados. Que quedan invitados todos los señores Diputados a los actos conmemorativos del dia de las Provincias, que se celebrarán el dia 26 en Betanzos, rogando la máxima asistencia para dar mayor realce a los mismos. B). El Diputado Sr. Bea Gondar, después de extenderse en un detallado comentario sobre la situación actual de la Residencia de A Lanzada, formula ruego de que arbitren los medios necesarios y se realicen las reformas precisas, para su óptima utilización, incluso con las solicitudes de las pertinentes ayudas a los Ministerios de Cultura, Comercio y Turismo y Consejo de Deportes, lo que permitiría la ampliación de actividades y uso durante todo el año, del que se beneficiarían los propios funcionarios de la Diputación. Después de un comentario realizado por el Sr. Tizón sobre el servicio de aguas, completado por el Sr. Bea y a instancias del Sr. Presidente, que abunda en la conveniencia de un análisis completo de la situación, se acuerda facultar a los Señores Presidentes de las Comisiones Informativas de Educación, Deportes y Turismo, Construcción y Obras Públicas, Saneamiento y Medio Ambiente y Sanidad, Urbanismo y Vivienda, para la designación de una Comisión de Estudio. 40º) Entorno del Edificio Provincial. Por la Presidencia se propone se lleve a efecto, en el plazo más breve posible, la reforma del entorno del Edificio Provincial, debido a las condiciones en que se encuentra, conocidas de todos los señores Diputados, y cuyo proyecto de obra ha sido actualizado, sufriendo un incremento de 2.252.412,80 pesetas. La Corporación por unanimidad, y una vez reconocida la urgencia con los requisitos del art. 297 de la Ley de Régimen Local, por no figurar el asunto en el Orden del Día, acuerda aprobar inicialmente el Proyecto de Reforma y Acondicionamiento del entorno del Edificio de la Diputación Provincial, por un importe de 5.241.351,80 pesetas, y exponerlo al público en forma reglamentaria, a efectos de información y reclamaciones. El Diputado Sr. Varona ruega se adopten medidas especiales para la atención y cuidado de un magnolio existente, contestando el Sr. Presidente que se darán las instrucciones necesarias en tal sentido. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las diecinueve horas, quince minutos, de lo que yo como Secretario doy fé.- ------ Folla: 198 1. En el Palacio Provincial de Pontevedra, sede de la Excma. Diputación, bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. Don Federico Cifuentes Pérez, siendo las diecisiete horas del día veintitrés de agosto de mil novecientos setenta y nueve se reunieron los señores Diputados, Don José Luis Nogueira Rodríguez, Vicepresidente, Don Modesto Barcia Lago, Don Miguel Barros Puente, Don José Alfredo Bea Gondar, Don Manuel Brea Porta, Don Victorino Calvo Piñeiro, Don José Campos Medina, Don Jorge Casal Pintos, Don José Costa Díaz, Don Luis Antonio Crespo Barros, Don Casimiro Fernández Otero, Don Sergio Iglesias Pazos, Don Cesar López Freire, Don Antonio Martínez Vicente, Don César José Mera Rodríguez, Don José Antonio Molinos Rivera, Don Gonzalo Ordóñez Pérez, Don Luciano Piñeiro Bermúdez, Don Julio Riera Nieves, Don Benigno Rodríguez Quintas, Don Francisco Tizón Pan, Don Julián A. Troncoso Montero, Don José Javier Varona Para y Don Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, en primera convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. Abierta la sesión, el Oficial Mayor, en funciones de Secretario, Don Antonio Castro López y el Viceinterventor de Fondos Provinciales Don Bernardo J. Mosquera Souto, en funciones de Interventor, por disfrute de vacaciones de los respectivos titulares. Justifica su ausencia los siguientes señores Diputados: Don Jesús Durán Martínez y Don Eladio Portela Paz. ------ Folla: 198 2. Abierta la Sesión por la Presidencia, se trataron a continuación los siguientes asuntos: 1º) Acta anterior.- Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior. No obstante, por haberse producido un error de hecho, consistente en la duplicidad de nombramientos de Vocales en el Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en la sesión precedente, se anula el acuerdo últimamente adoptado, y se declara subsistente el del día 24 de mayo del presente año, en virtud del cual los representantes de la Diputación en dicho Organismo son los señores Diputados Don Julián A. Troncoso Montero y Don Jesús Durán Martínez. Igualmente, por los mismos motivos, también se anula el acuerdo en virtud del cual se dan de baja en el Libro de Rentas y Exacciones las sumas de 3.932,25 y 576.875 pesetas por los conceptos y años que en el mismo se expresan, manteniendo la Resolución que sobre tal cuestión se adoptó el 21 de junio del actual. ------ Folla: 198 3. 2º) Cumplimiento de acuerdos.- Por Secretaría se da cuenta de haberse cumplimentado los acuerdos adoptados en sesión anterior, quedando enterado el Pleno. ------ Folla: 198 4. 3º) Proyecto de local para almacén en la Ciudad Infantil.- Se da cuenta de no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición al público del proyecto de local para almacén general, garaje, escalera y cierre, en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", el cual fué aprobado inicialmente en sesión Ordinaria de 21 de junio pasado, y cuyo importe asciende a 14.727.033 pesetas en su ejecución por contrato. A propuesta de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, se aprueba definitivamente el mencionado proyecto. ------ Folla: 198 5. 4º) Obras en el camino vecinal de Tortoreos a Taboexa.- No habiendo formulado reclamaciones durante el período de exposición al público del proyecto de reparación y renovación del pavimento del camino vecinal que conduce desde Tortoreos a Taboexa, aprobado inicialmente el 21 de junio pasado, por importe de 650.000 pesetas, también se aprueba con carácter definitivo. Obras de reconstrucción de tajea y muro en el c.v. del Calvario a Vincios. Así mismo se aprueba definitivamente este proyecto por su importe de 1.000.000 de pesetas, por no haberse producido reclamaciones contra el mismo durante el plazo de su exposición al público el cual fué aprobado por el Pleno inicialmente el 21 de junio último. ------ Folla: 198 6. 5º) Modificación de partidas en las obras de construcción de vestuarios en la Ciudad Infantil.- Se da cuenta de escrito del Arquitecto - Director de las obras de vestuarios de la zona deportiva del personal subalterno en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por el que se comunica que en el transcurso de las obras que comprende el adicional aprobado para las mismas en 14 de abril de este año, se ve la necesidad de realizar algunas partidas que no figuraban en dicho proyecto adicional, evitándose al mismo tiempo la realización de otras partidas proyectadas, lo que producirá una economía en el citado adicional de 126.220,66 pesetas. Se autoriza el cambio de partidas, así como la introducción de precios contradictorios en las mismas. ------ Folla: 198 7. 6º) Variante de Vilapouca a A Estrada.- Examinado el informe del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras con respecto a la petición del Ayuntamiento de Forcarei, para que se finalicen las obras de la variante de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, en el empalme con la carretera de Ourense a Pontevedra, y la ampliación de datos contenida en el mismo, se acuerda incluir las referidas obras entre aquellas a realizar con cargo a la partida correspondiente de Vías y Obras del año 1979. ------ Folla: 198 8. 7º) Recepción de caminos.- Vista la certificación de acuerdo adoptado por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Redondela, interesando que la Diputación Provincial se haga cargo de los caminos de Catopeixe, Ventosela y Villar de Infesta, y el informe del Sr. Ingeniero Director de Vias y Obras indicando que las de Ventosela y Villar de Infesta coinciden con camino vecinal que figura en el Plan, y no así el de Catopeixe, se aceptan solamente los mencionados caminos de Ventoselo y Villar de Infesta, ordenádose se sigan los trámites necesarios para su recepción. Con respecto al camino de Catopeixe interviene el Diputado Sr. Varona quien, si bien reconoce que tiene escasa anchura, manifiesta que el tráfico por el mismo es muy intenso y por lo tanto presta un importante servicio provincial, opinión en que abundan los señores Tizón, Crespo y Nogueira, por lo que es necesaria su adecuada conservación. Por tal motivo, por el Sr. Presidente se señala la conveniencia de hacer gestiones en tal sentido con la Jefatura de Obras Públicas, criterio que es aceptado por unanimidad por el Pleno. ------ Folla: 198 9. 8º) Cambio de destino de una subvención.- Se procede al examen de escrito del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cotobade, interesando que la subvención de 150.000 pesetas destinada a las obras del Mirador de Pazos de Ribeira, se le autorice a emplearlo en las obras del Puente sobre el Rio Almofrei, en el mismo lugar de Pazos, así como del informe técnico favorable. Se autoriza tal cambio de destino puesto que el puente forma parte del acceso al Mirador para el que se destinó la ayuda económica, empleándose por lo tanto en las obras de dicho puente. ------ Folla: 198 10. 9º) Mejora del servicio aéreo a Galicia.- Se da lectura a la Moción que presenta el Diputado Provincial, Don Benigno Rodríguez Quintas, proponiendo al Pleno de la Excma. Diputación se eleve a la Xunta un ruego para que se solicite y estudie por los organismos competentes una mayor eficacia en las comunicaciones aéreas entre Madrid y nuestra Región, incrementando los vuelos diarios a Peinador, para un mejor servicio al Sur de Galicia, y el dictámen favorable de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, la Corporación por unanimidad acuerda hacerla suya, así como, a ruego del Diputado Sr. Barcia, la sustitución de la expresión Región por la de Nacionalidad, por ser este último término admitido de un modo expreso en la vigente Constitución. ------ Folla: 198,199 11. 10º) Expediente de revisión de precios.- Vistos dos expedientes de revisión de precios, se acuerda: a). Acceder sólo en parte a lo solicitado por Don Pablo Barreiro Fontenla, de revisión de precios en el contrato suministro de 9.000 m3 de áridos (gravilla-I), con destino a los Parques de la Excma. Diputación, formalizado el 10 de febrero de 1978, y ampliado a un total de 10.800 m3; en el sentido de fijar aquella en 32,54 pesetas el m3 , por un total de 8.640 m3 , 80 por 100 del suministro total efectuado y, en consecuencia, el abono al interesado de la suma de 281.145,60 pesetas, proveyendo los fondos y realizándose los trámites precisos para tal fin, por las motivaciones contenidas en el informe de la Asesoria Jurídica, del que se dará traslado al interesado, juntamente con la notificación del acuerdo. b). Desestimar la petición de Don Antonio Varela Villamor, de revisión de precios en el contrato relativo a obras de ampliación y remodelación del Museo Arqueológico de Pontevedra, adjudicada por el precio de 7.150.000 pesetas, y formalizado en escritura pública de 27 de octubre de 1976, en base al informe de la Asesoría Jurídica, del que se dará cuenta al interesado juntamente con la notificación. En los dos casos, se comunicarán los recursos que procedan. ------ Folla: 199 12. 11º) Obras en el Centro de Educación Especial.- Se da cuenta de expediente correspondiente a las obras de acondicionamiento de ocho módulos para destinarlos a dormitorios de alumnos, y dos módulos más a salas de recreo en el Centro de Educación Especial en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", obras que importan 3.013.706 pesetas, así como de informe del Negociado de Obras Públicas y de la Intervención Provincial, señalándose que existe consignación para estas obras, y del dictámen favorable de la Comisión Informativa correspondiente. A la vista de lo actuado, se acuerda anunciar la ejecución de las referidas obras mediante el sistema de subasta, y aprobación de las Bases que han de regir en la misma. ------ Folla: 199 13. 12º) Estacionamiento de Autobuses en la Ciudad Infantil.- Solicitado por la Administración de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" la ampliación del estacionamiento de autobuses en dicho recinto, la Comisión de Construcciones y Obras Públicas tiene en cuenta esta petición y propone la ejecución de las obras por el sistema de concierto directo, previo informe de la Intervención en el que se indica que existe consignación suficiente. Formulada invitación de oferta a cuatro contratistas, sólo uno de ellos se compromete a la ejecución de los trabajos por el precio tipo. Por todo ello, tanto por la necesidad inmediata de la obra, como por su cuantía, y al amparo de lo determinado en el art. 117, apartado 4º de la Ley 3046/77, que desarrolla la de Bases del Régimen Local, se acuerda contratar directamente con Don Gerardo Torres Abalo la ejecución de las obras de ampliación del estacionamiento de autobuses de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por el precio tipo de 572.439 pesetas, según el presupuesto y condiciones que figuran en el expediente que se aprueban. ------ Folla: 199 14. 13º) Elevación de tarifas por estancias en el Instituto Pedro Mata.- Se acuerda aceptar la propuesta de elevación de tarifas por estancias de los acogidos por cuenta de la Diputación que formula el Instituto Pedro Mata de Reus (Tarragona), y que, con efectos desde el 1º de agosto de 1979, será de 24.000 pesetas mensuales. ------ Folla: 199 15. 14º) Modificación de crédito en el Presupuesto "Y".- Vistos los informes de Intervención y Comisión de Hacienda y Economía, se acordó: A) Considerar como pagos en firme los realizados con cargo al Presupuesto Ordinario de 1978 por un importe de 10.643.000 pesetas, por obras ejecutadas en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", sin que haya que reintegrar cantidad alguna del Presupuesto Extraordinario "Y". B) Aprobar el expediente de modificaciones de crédito en el Presupuesto Extraordinario "Y", con arreglo al siguiente detalle: Suplementos de crédito; partida 6, 2103, reforma de cubierta del Hospital Provincial, 9.032.123 pesetas; Recursos utilizados, partida 6, 1104, obras auxiliares y de servicios generales en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", 9.032.123 pesetas; diferencia, nivelado. ------ Folla: 199 16. 15º Liquidación del Presupuesto Extraordinario "K".- Examinada la documentación existente, informe de Intervención y dictámen favorable de la Comisión de Hacienda, se aprueba la liquidación del Presupuesto Extraordinario "K", cuyo resultado es el siguiente: Existencia en Caja en 6-8-79, 0,65 pesetas; restos por cobrar en igual fecha, ninguno; suma, 0,65 pesetas; restos por pagar en igual fecha, ninguno; Diferencia o superavit, 0,65 pesetas. ------ Folla: 199 17. 16º) Informe sobre la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "K".- Examinado el expediente de la Cuenta General del Presupuesto Extraordinario "K", y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, se acuerda exponerla al público por plazo de quince días, durante cuyo plazo y ocho días más se admitirán los reparos y observaciones que puedan formularse por escrito, de conformidad con lo dispuesto en el art. 790 de la viente Ley de Régimen Local, y Regla 81 de la Instrucción de Contabilidad de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 199 18. 17º) Expediente de fallidos.- Vistos los expedientes de fallidos propuestos por la Depositaría de Fondos e informados favorablemente por Intervención y la Comisión correspondiente, se resuelve dar de baja en el Libro General de Rentas y Exacciones y de Data definitiva en la cuenta de los respectivos Recaudadores, las siguientes cantidades y por los conceptos que se expresan: Por Tasas y Farmacia Hospital Provincial, 10% Imposición Provincial Amortización empréstitos y establecimientos benéficos, correspondientes a los años 1975 a 1978, ambos inclusive, Por rectificación de contraído 10.954 pesetas; por insolventes, 14.478 pesetas; por domicilio desconocido, 9.766 pesetas. ------ Folla: 199 19. 18º) Devolución de fianzas.- Habiéndose cumplido los requisitos exigidos por el art. 88 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás disposiciones de pertinente aplicación, se procede a la devolución de la fianza constituída por la Empresa Gráficas Alpina, por un importe de 33.750 pesetas, para responder de la confección del Catálogo de la III Bienal Internacional de Arte y que figuran ingresadas en la Rúbrica 6ª Fianzas y Depósitos - Fianzas en metálico de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto. ------ Folla: 199 20. 19º) Liquidaciones de obras.- Se aprueban y se ordena el pago de las siguientes certificaciones - Liquidaciones de obras: a) Obras de adaptación del Pabellón de Enfermedades Infecciosas en la Unidad de Medicina General, en el Hospital Provincial, Contratista, Don Benigno Esperón Sertal, importe 391.538 pesetas. b) Obras de ejecución y acondicionamiento de aulas y servicios para la Escuela de Enfermeras en el antiguo Hogar, Contratista Don José Gerardo Torres Abalo, importe 383.565 pesetas. c) Obras de Quirófano experimental y diversas obras en el Hospital Provincial, Contratista,Don Benigno Esperón Sertal, y suma de 417.899 pesetas. ------ Folla: 199 21. 20º) Cuenta de Caja.- Vista la rendición que hace el Sr. Depositario, e informe del Sr. Interventor, se muestra conformidad a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario correspondiente al 4º trimestre de 1978, que arrojó el siguiente resumen: Ingresos 1.798.226.925,91 pesetas. Pagos 1.479.894.248 pesetas, Existencia en Caja el ejercicio siguiente 318.322.677,91 pesetas. ------ Folla: 199 22. 21º) Instalaciones anti-robo y contra incendios en el Museo.- Vista la petición formulada por el Patronato del Museo Provincial solicitando se consigne para dotar a los edificios del Museo de instalaciones y medios de seguridad contra robos e incendios, y los informes de las Comisiones de Educación, Deportes y Turismo y de Hacienda y Economía, considerando que es necesario y urgente dotar a los inmuebles del Museo de dichas instalaciones, por el incalculable valor de los objetos y libros que en ellos se custodian ------ Folla: 199 23. 22º) Acta del Jurado Calificador de la V Bienal Nacional de Arte.- Se aprueba el acta del Jurado Calificador de la V Bienal Nacional de Arte, así como su propuesta de que, con la finalidad de remodelar y dar nuevas orientaciones a las convocatorias de Bienales sucesivas, se dirija escrito a los artistas galardonados en ediciones anteriores, solicitando aporten cuantas sugerencias estimen oportunas a fin de conseguir mejorar el Certamen; la entrega de premios tendrá lugar el día 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Hispanidad. Es consecuencia, los artitas galardonados son: Escultura Medalla de Plata y Premio de 100.000 pesetas a la obra nº 22, titulada "Silencio Exacto", cuyo autor es Don Silvenio Rivas, natural de Ponteareas y vecino de Vigo. Medalla de Bronce y Premio de 75.000 pesetas a la obra nº 16, titulada "Familia", de la que es autor Don Manuel Montes Carbajal, natural de Teo y vecino de Santiago. Pintura Medalla de Oro y Premio de 200.000 pesetas a la obra del catálogo nº 121, titulada "Desesperación", de la que es autor Don Antón Rivas Briones, natural de Madrid y vecino de Vilagarcía. Medalla de Plata y Premio de 100.000 pesetas, otorgadas por la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra a la obra nº 27, titulada "Seran eSoño", de la que es autor Don Antonio Abreu Bastos, natural y vecino de Vigo. Medalla de Bronce y Premio de 75.000 pesetas, a la obra nº 42, titulada "Negro y Visceral"; cuyo autor es Don Jesús Buisan Ibor, natural y vecino de Zaragoza. Se concede Medalla de Oro y Mención Especial "Premio Fundación Barrié de la Maza" dotado con 150.000 pesetas a la obra nº 28, titualda "Tauromaquia", de la que es autor Don Virgilio Albiac Bielsa, natural y vecino de Zaragoza. Se declara desierto el Primer Premio de Escultura, acordándose que el importe del mismo se acumule a los de la próxima Bienal de Arte. ------ Folla: 199,200 24. 23º) Actas de los Jurados de los Premios anuales 1979.- Igualmente se aprueban las actas de los Jurados de Calificación de los Premios Diputación 1979, siendo los autores premiados los siguientes: Premio para trabajo suscrito por Catedrático o Profesor Agregado de la Universidad de Santiago de Compostela, al Profesor Don Alfredo Robledo Aguilar, por el trabajo: "Demostración de la base genética de una entidad en simpatía con alta incidencia familiar en Galicia. "Estudios clínicos. Bioquímicos y genéticos", dotado con 100.000 pesetas. Cuatro Premios para Tesis de Doctorado, dotadas con 40.000 pesetas cada uno, a los siguientes señores: Dres. Doña Maria Luisa Vieitez Madriñan, por el trabajo: "Estudio sobe la propagación vegetativa del castaño por injerto, en fases juveniles", Don Manuel José Cruces Prado, por el trabajo: La Porfiria cutánea tarda en Galicia. Estudios inmunológicos y análisis de su incidencia familiar"; Doña María Teresa García Moreira, por el trabajo: Contribución al estudio de la capacidad de enraicimiento de estaquillas de "Castanea Sativa Muller su fase juvenil" y a Don Carlos Hervés Beloso, por el trabajo: "Medidas Gaussianas complejas y aplicaciones". Cuatro Premios para Tesinas de Licenciatura, dotadas con 20.000 pesetas cada uno, a los siguientes señores: Doña Marta Elisa Ferreiro Priegue, por el trabajo: "Los caminos en la Galicia Medieval"; Don José Pelayo Miguez Baños, por el trabajo: "Aportación al estudio del Macrobentos y polución física en el Bajo Miño"; Doña Mª del Pilar, digo Mª de la Flor Rodríguez Prieto, por el trabajo: "Estudios cinético del efecto catalítico de Iones C; sobre la relación de Nitrosación de la Dirmetilamina"; y a Don José Manuel Souto González, por el trabajo: "El Hombre y sus actividades en el Valle Miñor". Un Premio para trabajo científico de Investigación Médica, dotado con 33.000 pesetas, conjuntamente a los señores Don Fernando López Mayán y Don Jesús Díaz Pereira, por su trabajo titulado "Aportación al estudio de la Apendicites en la Provincia de Pontevedra, con una experiencia retrospectiva de 5.780 casos". Premio Daniel de la Sota, dotado con 40.000 pesetas, a Don José Curt Martínez, por su trabajo titulado "La Fauna Galega y algo más". Primer Premio de Periodismo, dotado con 35.000 pesetas, a Don José Piñeiro Ares. Segundo Premio de Periodismo, dotado con 25.000 pesetas, a Don Balbino de las Fuentes Mora. Tercer Premio de Periodismo, dotado con 15.000 pesetas a Don Luis Fernández Autrán. Se acuerda estudiar la posibilidad de que estos premios sean subvencionados en conjunto por las cuatro Diputaciones Gallegas, para fomentar el estudio e investigación de temas relacionados con intereses generales de Galicia y, a propuesta de la Presidencia, de que las cuantías de los mismos sean incrementadas, y se les dé una más amplia difusión. ------ Folla: 200 25. 24º) Becas para la Escola de Canteiros.- Se da cuenta de escrito del Director de la Escola de Canteiros, solicitando se amplíe la consignación de 160.000 pesetas establecida para Becas en dicho Centro, acordada en sesión de 21 de junio pasado y de la propuesta de la Comisión Informativa de Educación, resolviendo el Pleno crear 6 Becas de 50.000 pesetas cada una, suplementando para tal finalidad la cantidad que sea necesaria, y tener en cuenta tal incremento de gasto en la formación del Presupuesto que ha de tener vigencia en el próximo ejercicio. ------ Folla: 200 26. 25º) Dirección facultativa de obras.- Se resuelve hacer presente a Fenosa que el plazo de ejecución de las obras del Plan 1976-1977, ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre del corriente año. Designar, en sustitución del Facultativo fallecido, al Delegado Provincial del Ministerio de Industria y Energía, Don Jesús Gayoso Álvarez, para asumir la Dirección facultativa de las obras de electrificación incluídas en el referido Plan, así como las de instalaciones telefónicas rurales, que la Diputación ha incluído y contratado dentro de los Planes Provinciales, a fin de evitar el retraso en su realización. En este momento pide el uso de la palabra el Diputado Sr. Barcia Lago quien sugiere la conveniencia de que, de no ser las prestaciones oficiales menos onerosas para la Corporación, se arbitre el procedimiento de concurso u otro análogo entre Facultativos, para la adjudicación de Direcciones de obras, con el fin de facilitar la oferta de Profesionales, a lo que muestra conformidad la Corporación. ------ Folla: 200 27. 26º) Financiación de Planes Provinciales.- Hecho un estudio del informe de la Intervención de Fondos, y a la vista de la propuesta de la Comisión de Cooperación, considerando que la cifra que se tuvo en cuenta para financiar los Planes de Obras y Servicios de 1979 y de la Comarca de Acción Especial del mismo año, fué la de 141.060.000 pesetas, siendo la aportación provincial la de 127.060.000 pesetas, se acuerda complementar los 14.000.000 de pesetas que faltan para financiar dichos Planes mediante la oportuna habilitación de crédito, previo expediente que al efecto se instruya, con carácter preferente, a fin de dotar a los Planes en cuestión con la cantidad de 141.060.000 pesetas, sobre la que han sido confeccionados aquellos. ------ Folla: 200 28. 27º) Actualización de salarios de los Conductores.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Provincial de Transportes, se actualizan los salarios de cinco Conductores del Parque Móvil, los cuales sufren un incremento, con efectos desde 1º de enero del presente año de 609 pesetas dia a 822,86 pesetas, lo que supone una cifra total de atrasos de 248.960 pesetas, ordenándose se acredite en nómina el incremento de haberes y continuen los trámites para hacer efectivos dichos atrasos. ------ Folla: 200 29. 28º) Provisión de Plazas.- Por existir vacantes en Plantilla, se aprueban las Bases que han de regir en las Convocatorias para la provisión en propiedad, ordenándose que continuen los trámites exigidos en las mismas y en el Reglamento vigente de Oposiciones y Concursos, de las siguientes plazas: Por concurso-oposición libre Nivel 1 Plaza de Capataz Agrícola 4 5 Plazas de Pinches de cocina 3 6 Plazas de Ayudantes Sanitarios 3 Por concurso-oposición restringida 1 Plaza de Vigilante de carreteras provinciales 4 Por oposición 5 Plazas de Auxiliares Administrativos (4 como recepcionistas, en turno libre y 1 en restringido como Auxiliar de Administración General) 4 ------ Folla: 200 30. 29º) Nombramientos en propiedad.- Se aceptan las propuestas de los Tribunales Calificadores, de la oposición libre para proveer en propiedad 3 plazas de Técnicos de Administración General, de las pruebas selectivas restringidas para cubrir dos de Auxiliares Psiquiátricos y dos de Auxiliares Puericultoras; así como del concurso oposición libre para la provisión de 36 plazas de A.T.S., acordándose nombrar en propiedad al personal siguiente: Técnicos de Administración General - Nivel 10 1. Don Fernando José Mazaira Garro 2. Don Francisco Javier Antonio López Mayán Se declara vacante una plaza por no haber alcanzado los opositores la puntuación mínima que señalan las bases de la convocatoria. A propuesta del Sr. Barcia, se acuerda su provisión en propiedad en plazo breve. Auxiliares Psiquiátricos - Nivel 4 1. Don Gumersindo Chaves Rios 2. Don José Luis Aguado Madrigal Auxiliares Puericultoras - Nivel 4 1. Doña Mª del Carmen Gómez Pereira 2. Doña Pastora Mercedes Roldán Otero. La presente acta correspondiente a la sesión ordinaria del día veintitres de agosto de mil novecientos setenta y nueve (23-8-79) continua y finaliza en el Libro siguiente. ------

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