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1983-03-26_Ordinaria. Acta de sesión 1983/03/26_Ordinaria
Acta de sesión 1983/03/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/1.1983-03-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1983/03/26_Ordinaria
Data(s) 1983-03-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1C8075485 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 26 de Marzo de 1983 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y trece minutos, del día veintiséis de mil novecientos ochenta y tres, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez, se reunieron los Sres. Diputados D. José Alfredo Bea Gondar, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. José Campos Medina, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. César López Freire, D. Antonio Martínez Vicente, D. César José Mera Rodríguez, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, D. Eladio Portela Paz, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asiste a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta el Diputado D. Modesto Barcia Lago. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Viceinterventor de Fondos Provinciales, D. Bernardo José Mosquera Souto. Justifican su falta de asistencia los Sres. Diputados D. José Manuel Castedo Villar y D. José Manuel Barros González. No asisten los Sres. Diputados D. Jorge Casal Pintos, D. Jesús Durán Martínez y D. José Javier Varona Para. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.463.- ACTA ANTERIOR El Secretario actuante da cuenta de que se ha producido un error en el borrador del acta de la sesión de 26 de febrero de 1983, página 29, acuerdo nº 26.452, "Informe relativo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Vigo, con el fin de calificar como suelo ferroviario los terrenos actualmente ocupados por la Estación del Ferrocarril", línea quinta, donde dice "se acuerda por unanimidad aprobar" sustituir por "se acuerda emitir informe favorable", aceptándose por unanimidad esta modificación y seguidamente y también por unanimidad se aprueban los borradores de las actas de las sesiones anteriores, ordinaria, del día 26 de febrero de 1983 y extraordinaria del día 15 de marzo del mismo año. ------ Folla: 1C8075485 2.464.- PRESENCIA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL EN LA "VI FERIA EXPOSICIÓN AGRICOLA DE SILLEDA" De conformidad con el dictamen de la Comisión de Agricultura y vista la petición del Comité Ejecutivo de la "VI Feria Exposición Regional Agrícola, Ganadera y Forestal", por la que interesa la participación de la Excma. Diputación de Pontevedra mediante la exhibición de ganado selecto y la muestra de productos típicos para lo que habrá de acondicionar el Stand, siendo necesario a este efecto, la inclusión en el próximo expediente de modificación de crédito la cantidad de UN MILLON DE PESETAS (1.000.000), importe que se estima necesario para su montaje y acondicionamiento, así acuerda por unanimidad. ------ Folla: 1C8075485 3.465.- CONCESIÓN DE UNA AYUDA ECONÓMICA DE UN MILLÓN DE PESETAS AL ASILO DE ANCIANOS DE PONTEVEDRA, PARA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO De conformidad con la Moción presentada por la presidencia de esta Diputación en base al dictamen de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales y el informe favorable emitido al efecto por la Intervención de Fondos Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad conceder al Asilo de Ancianos de Pontevedra, la cantidad de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000), para adquisición de ochenta camas, mesitas de noche, colchones y otros enseres. ------ Folla: 1C8075485 4.466.- CONCESIÓN DE UNA AYUDA DE MEDIO MILLÓN DE PESETAS PARA EL ASILO DE ANCIANOS DE TUI De conformidad con la Moción presentada por la presidencia de esta Diputación en base al dictamen de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales y el informe favorable emitido al efecto por la Intervención de Fondos Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad conceder al Asilo de Ancianos de Tui, la cantidad de MEDIO MILLÓN DE PESETAS (500.000), para adquisición de dieciséis "camas ortopédicas y otros enseres. ------ Folla: 18075485,2 5.467.- ESCRITO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN CON LAS CORPORACIONES LOCALES, PRESTANDO CONFORMIDAD A LOS PLANES: PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS Y DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL 1983 Se entera el Pleno del contenido de escrito formulado por la Subdirección General de Cooperación con las Corporaciones Locales, participando que, examinados los Planes POS y de la CAE correspondientes a 1983, se estima que reúnen lo requisitos que marca la normativa vigente, procediendo se contraten las obras propuestas. ------ Folla: 1C8075486 6.468.- PROPUESTA DE ANULACION DE LAS OBRAS Nº 23 Y 24 DEL ADICIONAL AL PLAN POS DE 1982 De conformidad con la propuesta que formula la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, el Pleno acuerda por unanimidad: Anular y dar de baja del Plan Adicional al de Obras y Servicios 1982, las obras números 23 y 24: "Electrificación de Tarela- Outeiro (1ª Fase LMT. y CT.) Nigrán" y "Electrificación Carregal- Canido (1ª Fase LMT. y CT.) Nigrán". ------ Folla: 1C8075486 7.469.- CIRCULAR A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA SOBRE CON TRATACIÓN Y JUSTIFICACIÓN URGENTE DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES PROVINCIALES A la vista del alarmante retraso que se observa en la contratación, ejecución y certificación de las obras incluidas en Planes de Obras y Servicios, se acuerda por unanimidad dirigir circular a los Aytos afectados por los retrasos observados, en el sentido siguiente: 1º.- Obligación ineludible de contratar y comunicar la contratación de las obras de los Planes 1974 a 1981, en el plazo de un mes, a contar de la comunicación del acuerdo plenario. 2º.- Participarles que a aquellas obras - no contratadas- que tenían aportación del Estado, integradas en Planes provinciales hasta el de 1981, les ha sido anuladas definitivamente la subvención estatal concedida. 3º.- Por lo que atañe a todas aquellas obras, cuya adjudicación ha sido formalizada y comunicada la contratación a esta Diputación, deberán justificar debidamente la situación en que se hallan, dentro del plazo de un mes, a fin de estudiar la posibilidad de anular la subvención concedida y no justificada. 4º.- En el supuesto de que en el plazo fijado de un mes, desde la notificación de esta propuesta, no se reciba contestación suficientemente clara y fundada de las circunstancias que impiden la contratación, certificación o ejecución de las obras, ni la justificación de las subvenciones concedidas, se entenderá que el Ayto renuncia a la realización de las mismas y consiguientemente implicará la automática anulación de la subvención comprometida para la financiación de las obras. Con permiso de la Presidencia, abandona la sesión para reintegrarse en el momento que se consignará en el cuerpo del acta el Diputado D. Manuel Brea Porto. ------ Folla: 18075486,2 8.470.- BASES PARA LA CONVOCATORIA DE NUEVE BECAS DE LA ESCOLA DE CANTEIROS Vista la propuesta que se formula al respecto por la Comisión de Cultura, se acuerda por unanimidad aprobar la convocatoria y bases de adjudicación de nueve becas de la Escola de Canteiros de Pontevedra del tenor literal siguiente: 1º.- Cada una de las Becas convocadas está dotada con CIEN MIL PESETAS (100.000), Y podrán optar a ellas quiénes reúnan cualquiera de estas condiciones: a) Haber nacido en la provincia y llevar cinco años de residencia en la misma en el momento de publicarse la convocatoria. b) Residir actualmente en la provincia durante diez años o en cualquier municipio de la misma. 2º.- Los aspirantes presentarán en el Registro General de la Excma. Diputación provincial, solicitud dirigida al Ilmo. Sr. Presidente durante el plazo de quince días hábiles siguientes a la inserción de esta convocatoria en el "Boletín Oficial" de la provincia, acompañando los siguientes documentos: a) Certificación de nacimiento de la Alcaldía que acrediten cinco años de residencia en la provincia, o solamente el último documento para acreditar diez años de residencia. b) Certificación de calificaciones obtenidas en los últimos estudios. c) Certificación de haberes de los padres expedida por el Centro o Empresa en que prestan sus servicios o declaración jurada de los mismos si trabajasen por cuenta propia. d) Fotocopia del Libro de Familia para acreditar el número de miembros que la componen. 3º.- Con el fin de discernir los méritos de los aspirantes y proponer a la Corporación a quiénes resulten seleccionados, se constituirá un Tribunal integrado por los siguientes miembros: Presidente: El titular de la Diputación o Diputado en quien delegue. Vocales: El Diputado Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo o quien le sustituya. Un representante del Ministerio de Educación y Ciencia. El Director de la Escola de Canteiros o profesor de la misma en quien delegue. Secretario: El titular de la Corporación Provincial. 4º.- Finalizado el plazo de presentación de instancias, se reunirá el Tribunal y a la vista de los méritos y medios económicos de los solicitantes, formulará propuesta a la Corporación de quiénes considera acreedores a la Beca por orden de preferencia. 5º.- Una vez finalizado cada curso, los becarios presentarán en la Sección de Cultura, Educación y Turismo de esta Diputación, certificación académica de las calificaciones obtenidas. 6º.- Las Becas se prorrogarán anualmente hasta la finalización del ciclo de estudios, a quiénes aprueben el curso completo en las convocatorias de junio y septiembre. 7º.- La interpretación y aplicación de las presentes Bases, queda reservada a la Presidencia de esta Diputación, quien resolverá igualmente aquellos extremos no previstos en las mismas. ------ Folla: 1C8075487 9.471.- APROBACIÓN DE LAS DIRECTRICES Y PRESUPUESTO DE LA BIENAL NACIONAL DE ARTE 1983 Después de dar lectura al dictamen de la Comisión, la Presidencia manifiesta que el Plan consta de dos fases, la primera por importe de CUATRO MILLONES DE PESETAS (4.000.000) para la que existe consignación e interesa que se ejecute de inmediato, y la segunda que no tiene consignación de momento, pide que se incluya en el próximo expediente de habilitación y ampliación de créditos, lo que se acuerda así por unanimidad, e igualmente por unanimidad se aprueba la propuesta de la Comisión de Cultura que a continuación se transcribe: Elevar al Pleno, para su aprobación, si procede, con el informe favorable de esta Comisión, la puesta en marcha de la VII Bienal Nacional de Arte, de conformidad con el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, en reunión celebrada el día 22 del pasado mes de febrero, modificando los títulos de los apartados 1º Y 2º del espíritu que presidirá la VII Bienal Nacional de Arte y que quedan redactados de la siguiente manera: Primero.- Principios en que se inspira: 1º) pintura Española: Nuevas Generaciones. 2º) Monográfica de Manolo Millares. 3º) Exposición de Mail Art (más de 500 motivos). 4º) Antología de José Mª Acuña -Escultor- (Becario de la Excma. Diputación Provincial). 5º) Nuevos Valores. Segundo.- Organigrama funcional de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo, dependerá un Coordinador General y de éste un Encargado de Publicidad, dos de Dirección Artística, auxiliados por un Jefe de Montaje y uno de Relaciones Públicas, asistido por un Auxiliar. Tercero.- Presupuesto: a).- Gastos personal 1.918.848 b).- Gastos de montaje 1.370.000 c).- Transportes y Seguros 1.100.000 d).- Conferencias y Mesas Redondas 300.000 e).- Relaciones públicas y prensa 900.000 f).- Catálogos 1.650.000 g).- Exposición Mail Art 350.000 h).- Varios 1.910.000 i).- Imprevistos 400.999 TOTAL. 9.898.848 Con cargo al presupuesto 1983, se librará la cantidad de CUATRO MILLONES DE PESETAS (4.000.000) Y el resto, CINCO MILLONES OCHOCIENTAS NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y OCHO PESETAS (5.898.848), irán al correspondiente suplemento de crédito. La Comisión propone al Pleno se faculte al Presidente para que en cualquier momento pueda designar para cada cometido las personas que estime oportuno, lo que se acuerda así. ------- Folla: 18075487,2 10.472.- CONVENIO CON UNA AYUDA ECONÓMICA DE 3.000.000 DE PESETAS PARA SOSTENIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y EXPRESIÓN PLÁSTICA Y ARTÍSTICA DE PONTEVEDRA Vista la propuesta formulada por la Comisión de Cultura y los términos del borrador del Convenio a celebrar entre esta Excma. Diputación provincial y la "Asociación de Fomento de la Expresión Plástica y Artística de Pontevedra" y teniendo en cuenta que el objeto del Convenio es contribuir al sostenimiento, fomento y desarrollo del Taller de Expresión Plástica y Artística de la referida Asociación en sus secciones de dibujo, color, grabado, modelado y vaciado, alfarería y cerámica, con una aportación por parte de esta Diputación de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000), y con la obligación de admitir con carácter gratuito a diez alumnos de la segunda etapa de EGB. de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" de esta Diputación, y que en todo el material impreso por dicho Taller se haga constar expresamente el patrocinio de la Diputación y se facilite asesoramiento artístico cuando le sea solicitado, al igual que la entrega por parte de la Asociación de un resumen-memoria y actividades desarrolladas durante el curso al finalizar el presente año de 1983, se acuerda por unanimidad aprobar las bases del referido Convenio y facultar al Presidente de esta Diputación para suscribir el mismo. ------ Folla: 18075488,2 11.473.- EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Vistos los escritos del Sr. Interventor de Fondos Provinciales por los que pone de manifiesto que en las oficinas a su cargo se encuentran documentos de gastos realizados, que por corresponder a ejercicios ya liquidados, no existe consignación para atender al pago de los mismos, cuyo importe total asciende a pesetas TRES MILLONES TRESCIENTAS VEINTISIETE MIL SETECIENTAS DIEZ PESETAS (3.327.710); Y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía se acuerda por unanimidad reconocerlos como crédito y que sean incluidos en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, los siguientes: - Ayuda económica a D. José Carlos Valle Pérez asistencia a la XXIX Reunión Plenaria de Centros de Estudios Locales, celebradas en Alicante 39.410. - Diferencias salariales, Personal Laboral de la Imprenta 89.703 - Servicios prestados de impartición de clases curso Formación Profesional, octubre, noviembre y diciembre 1982: 85.333 - Telefónica, Servicios en Parques, agosto y octubre, 1982: 128.025 - Importe del déficit resultante de la liquidación del ejercicio del 82 por estancias causadas por alumnos internos en el Colegio Regional de Sordos de Santiago de Compostela 1.341.468 - Nóminas de los meses de septiembre a diciembre de 1982, ambos inclusive, por estancias causadas en el Centro de San Martín de Cornoces (Ourense) 97.600 - Nómina de diciembre de 1982, por estancias causadas en el Instituto Leprológico y Leprosería Nacional de Trillo (Guadalajara) 31.620 - Nómina de diciembre de 1982, por estancias causadas en el Sanatorio Asistencial Penitenciario de Madrid 22.940 - Dietas y desplazamientos del mes de noviembre del Operario Agrícola D. Álvaro Monteagudo Durán 14.050 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. José Rodiño Rodiño 9.380 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. Sebastián Lagos Gallego. 6.030 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. Eulogio Freire Carragal .8.710 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. Emilio Cayo Rodiño 11.220 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. Enrique Grela Barral 6.700 - Dietas del mes de diciembre del Conductor del Parque Móvil, D. Constantino Campos Troitiño 7.370 - Gastos de desplazamientos, dietas e inscripción de D. Tiburcio Angosto Saura, por asistencia a IV Jornadas de AEN. del 8 al 12 de diciembre 41.860 - Gastos de desplazamientos y dietas del 42 trimestre de D. Antonio Quinteiro Blanco 9.010 - Dietas del personal de las Brigadas de Vías y Obras de la segunda quincena de diciembre 526.610 - Gastos de desplazamientos de los miembros de la Corporación y dietas, de noviembre y diciembre 223.470 - Asistencias miembros Corporación "Concursos Ideas Castillo de Soutomaior" 6.540 - Trabajos realizados fuera jornada, 4º trimestre, personal Vías y Obras 26.050 - El Corte Inglés, suministros de banderas, noviembre 58.480 - Gapex, Publicidad del mes de diciembre para adquisición de terrenos Observatorio Metereológico 69.576 - Gapex, Id. Id. "Día Constitución" 126.177 - Gapex, Id. Id. "Concurso adjudicación obras 52.380 - Radio Pontevedra, SA., anuncio regatas "Príncipe Asturias" 59.976 - Floristería Pacheco, factura de 23.12.82: 10.000 - Floristería Jardín, factura 30.12.82: 8.550 - Bombonería Florida, facturas de 2 y 20.10.82: 23.740 - Francisco Calvo Guerra, Vino Español ofrecido a los funcionarios el 29.12.82: 60.000 - Tres Hermanos, SA., factura reparación vehículo PO-2117-P de fecha 29-12-82: 2.759 - C. Cons, segundo semestre conservación y limpieza máquinas de escribir y calcular de Oficinas Centrales 38.500 - BOE, anuncio 82.09-Aj CA, para contratación de un Estudio Socioeconómico 63.648 - Talleres Tajes, factura 31-12-82: 20.825 ------ Folla: 1C8075489 12.474.- PRESUPUESTO DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL "HOGAR PROVINCIAL", PARA EL EJERCICIO DE 1983 Se da cuenta del Presupuesto que para el ejercicio de 1983 presenta la Fundación pública, Centro de Formación Profesional "Hogar Provincial", que asciende a un total, tanto en ingresos como en gastos, de TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTAS SETENTA Y CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO PESETAS (33.675.155), de las cuáles corresponde aportar a la Diputación Provincial DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTAS VEINTICINCO MIL SETECIENTAS CINCUENTA Y CINCO PESETAS (17.425.755). Aunque en el Presupuesto Ordinario de la Diputación sólo se consignó inicialmente la cantidad de DIEZ MILLONES CUATROCIENTAS MIL PESETAS (10.400.000) como aportación para dicho Centro, posteriormente y en consideración de modo primordial a que con esta consignación inicial sería imposible concluir el curso actual e impartir las clases de Segundo Grado que autorizó el Ministerio de Educación y Ciencia, así como las especialidades de Laboratorio, Análisis Clínico, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y Radioterapia, el Pleno Corporativo, en sesión extraordinaria celebrada el día 15 del actual mes de marzo, prestó aprobación a la cantidad restante, es decir, SIETE MILLONES VEINTITRES MIL SETECIENTAS CINCUENTA Y CINCO PESETAS (7.023.755), consignándola en la transferencia de crédito aprobada al efecto. Por ello y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía que informa favorablemente el Presupuesto que formula el Centro de Formación Profesional "Hogar provincial", que asciende a un total de TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTAS SETENTA Y CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO PESETAS (33.675.155), de las cuáles aporta Diputación DIECISIETE MILLONES CUATROCIENTAS VEINTICINCO MIL SETECIENTAS CINCUENTA Y CINCO PESETAS (17.425.755), se acuerda por unanimidad la aprobación del mismo. ------ Folla: 1C8075489 13.475.- MEMORIA Y CUENTA DE ADMINISTRACION DEL PATRONATO PROVINCIAL DE VIVIENDAS PARA FUNCIONARIOS el Pleno acuerda por unanimidad aprobar la memoria y cuentas que rinde la Junta del Patronato provincial de Viviendas para funcionarios, correspondientes al año 1982, y cuyo balance de situación es el siguiente: ACTIVO Caja. 39.541,00 Efectos a cobrar 720.000,00 Comunidad Alameda 2.971.001,63 Viviendas Alameda 27.978.552,61 Caja Alameda 591.409,29 TOTAL.. 32.300.504,53 PASIVO Capital 525.207,69 Diputación 4.838.228,00 Banco de Crédito a la Construcción 5.578.395,40 Beneficiarios Alameda 21.358.673,44 TOTAL.. 32.300.504,53 ------- Folla: 18075489,2 14.476.- COMUNICACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA, RELATIVA A LA POSIBLE INCLUSIÓN DEL CRÉDITO DE PLANES PROVINCIALES EN EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL Después de leído el dictamen de la Comisión interviene el Sr. Piñeiro Bermúdez que dice: no es que pretenda salir en defensa del Gobierno ahora pero, en todo caso, me parece que esta proposición no es firme todavía. Y, por otra parte, pienso que si las Corporaciones Provinciales se consideran dañadas, deben justificar realmente este daño, porque de lo que se trata no es de anular la cooperación que el Estado a través de las Diputaciones tenía con los Ayuntamientos sino, de que exista una rotación. Yo creo que aquí lo que está preocupando a las Diputaciones es más el protagonismo que la eficacia, que todavía no conocemos. En todo caso yo me opongo al dictamen de la Comisión. Puesto a votación por la Presidencia la aprobación del dictamen de la Comisión se produce el siguiente resultado: A favor, diecisiete; en contra, dos, de los Sres. Pineiro Bermúdez y Velo Amaro y una abstención del Presidente, adoptando, por tanto, y por mayoría el siguiente acuerdo: Teniendo conocimiento de que al parecer existe el propósito por parte del Gobierno de que los créditos destinados a financiar los Planes Provinciales, se van a incluir, al confeccionar los Presupuestos General del Estado para el año 1.983, en el Fondo de Compensación Interterritorial, que en consecuencia estos créditos pasarían a ser gestionados por las Comunidades Autónomas, y considerando que esta decisión afectaría muy gravemente a las Diputaciones Provinciales, puesto que quedarían privadas de su actividad cooperadora en las obras y servicios municipales, que constituye una de sus competencias fundamentales y más genuina, esta Corporación Provincial hace constar su más enérgica oposición a este propósito. De este acuerdo se dará traslado a los Excmos. Sres. Ministros de Administración Territorial y de Hacienda y "Economía, así como a la Mancomunidad General de Diputaciones de Régimen Común, para su conocimiento y efectos. ------ Folla: 1C8075490 15.477.- DENUNCIA, POR EL AYUNTAMIENTO DE VIGO, DEL CONTRATO FORMALIZADO CON ESTA DIPUTACIÓN PARA EL COBRO DE EXACCIONES MUNICIPALES EN PERIODO VOLUNTARIO De conformidad con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, queda enterado el Pleno que el Excmo. Ayuntamiento de Vigo, en sesión plenaria celebrada el día 30 de diciembre de 1982, acordó denunciar el contrato formalizado en el año 1967, con esta Diputación Provincial para el cobro de Exacciones Municipales en período voluntario, a fin de que la rescisión surta efectos desde el día 1º de enero de 1984. Dado que la denuncia se efectúa cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo sexto del contrato, el Pleno, de conformidad con el informe emitido al efecto por el Jefe del Servicio de Contribuciones, acuerda por unanimidad que se acepte la rescisión del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Vigo para el cobro de Exacciones Municipales a partir del día 12 de enero del año 1984. En este momento se reincorpora a la sesión el Diputado D. Manuel Brea Porto. ------ Folla: 1C8075490 16.478.- ACEPTACIÓN DE HERENCIA DE Dña. AMANDA CAMPOS TABOADA Se da cuenta de que D. Mª Amanda Campos Taboada, vecina que fue de Lalín, otorgó testamento instituyendo heredera universal de todos sus bienes a la Casa Cuna de Pontevedra, y que realizadas las gestiones previas a la aceptación formal, según informa el Sr. Vicesecretario- Asesor Jurídico de la Corporación, y según los datos que actualmente se dispone, puede afirmarse que el activo de dicha herencia asciende a más de CUATRO MILLONES Y MEDIO DE PESETAS (4.500.000), Y el pasivo sobre un cuarto de millón. El Pleno, de conformidad con el informe del Sr. vicesecretario y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, adopta por unanimidad los siguientes acuerdos: Primero.- Aceptar a beneficio de Inventario la herencia de D. Mª Amanda Campos Taboada, otorgada en testamento abierto de 26 de mayo de 1980 ante el Notario de Lugo, D. Manuel García Granero- Fez, con el nº 467 de protocolo, y en el que se designa heredera universal a la Casa Cuna de Pontevedra (hoy centro de Maternales de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra), y cumplir la última voluntad de la causante de invertir íntegramente dicha herencia en mejoras y atenciones a los niños acogidos en el expresado Centro. Segundo.- Que continúen las gestiones encaminadas al cobro de cantidades procedentes de depósitos bancarios, a cuyos efectos por la Depositaría de Fondos Provinciales se recabará aquella documentación que se estime oportuna. Tercero.- Que se proceda, previa tasación al efecto, a la venta de los objetos custodiados en la Depositaría provincial, así como aquellos que hallándose depositados en el referido Centro de Maternales, sean inutilizables, destinándose el producto de las ventas, al cumplimiento de la voluntad del testador. A propuesta del Sr. Portela Paz, a la que se adhiere el Sr. López Freire y que recoge la Presidencia, se acuerda hacer constar en acta expresamente el agradecimiento de la Corporación Provincial a Dª. Amanda Campos Taboada. ---------------- Folla: 18075490,2 17.479.- DENUNCIA DE LA POSIBLE OCUPACIÓN DE UNA PARCELA DE TERRENO EN LA FINCA DE A LANZADA Una vez leído por el Secretario actuante el dictamen de la Comisión se producen las siguientes intervenciones: Sr. Crespo Barros.- Quería solicitar del Pleno, si es posible, conceder un plazo prudencial a las personas contra las que se quiere ejecutar acciones judiciales, para que en un plazo de quince días pudieran aportar documentación sobre la titularidad de los terrenos. Y mientras tanto, que por los servicios técnicos de esta Casa se girara visita a la finca y se aportara documentación técnica, para comparar con los planos que obran en el expediente sobre la titularidad de los terrenos en cuanto a deslinde. Entonces solicito quede sobre la mesa en tanto se recababa informe de los titulares de las edificaciones que hay allí puestas. Sr. Presidente.- ¿Tiene indicios el Sr. Diputado de que puede haber alguna aportación? Sr. Crespo Barros.- Tengo información que podían aportar, relativa por lo menos a la casa antigua que había allí. Las obras nuevas quizá no, pero sobre la titularidad de las edificaciones antiguas tengo referencias de que pueden aportar documentación válida. Sr. Presidente.- ¿Estima el Pleno que el asunto quede sobre la mesa? Sr. López Freire.- Yo estimo que si de verdad es propiedad de la Diputación, es irrenunciable y, por lo tanto, como no se trata de ejercitar acciones solamente en el caso de que haya habido una apropiación indebida de terrenos de la Diputación, deben de llevarse a cabo los trámites que se apuntaban en el dictamen puesto que podría causar un grave prejuicio; incluso que al dejarlo sobre la mesa, siguieran edificando, y entonces pudiera ser mayor el daño. Sr. Presidente.- Yo apuntaría una fórmula transaccional que sería la siguiente: como en el dictamen de la Comisión se faculta a la Presidencia para que se designe abogado y procurador que ejerciten las acciones pertinentes ante los Tribunales, dar por válida esta fórmula, pero esperar a hacer el nombramiento a que aporten en el plazo de quince días la documentación relacionada con el tema y, unirla al expediente a todos los efectos. Sr. Crespo Barros.- De acuerdo. A continuación y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, en el que se da cuenta del expediente incoado con motivo de denuncia formulado por el Sr. Administrador de la Ciudad Infantil, en la que figura el Vº Bº del Diputado- Delegado del Campamento de A Lanzada, por la que pone de manifiesto que en terrenos de propiedad de esta Diputación, sitos en aquél lugar, se ha procedido a la construcción de un edificio de planta baja y terraza por los herederos de D. Aurelio Rey García, así como obras de ampliación en la edificación allí existente, y visto el informe emitido al efecto por el Sr. Vicesecretario- Asesor Jurídico de la Corporación, así como las diligencias practicadas hasta el momento, y considerando que a tenor de las mismas existen claros indicios de que haya podido llevarse a cabo una usurpación de terrenos, el Pleno acuerda por unanimidad: Primero.- Ejercitar las pertinentes acciones reivindicatorias e interdíctales, según proceda, ante los Tribunales de Justicia, en relación con una determinada superficie de un terreno propiedad de la Diputación, sito en A Lanzada, inscrito en el Registro de la Propiedad de Cambados, al tomo 453, libro 17, folio 138, finca 1919, y en el que se estima se produjeron por su lindero Sur, usurpaciones por parte de los herederos de D. Aurelio Rey García. A tales efectos se faculta a la Presidencia para que se designe Abogado y Procurador que defiendan y representen en juicio a la Corporación Provincial. Segundo.- Reiterar denuncia formulada en 30 de diciembre del año pasado al Ilmo. Ayto de O Grove, sobre ejecución por particulares de obras sin licencia y sin consentimiento de la Diputación en el referido terreno y, en el supuesto de no ser atendida aquélla en un plazo prudencial, dar cuenta de las actuaciones a la Consellería de Ordenación del Territorio a los efectos que procedan. Tercero.- Formular también la pertinente denuncia a la Comandancia de Marina correspondiente y Delegación de Obras Públicas, por si parte de las obras ejecutadas lo hubiesen sido en zona marítimo- terrestre. ------ Folla: 18075491,2 18.480.- RESCISIÓN DEL CONVENIO SUSCRITO CON AVIACO, PARA LA POTENCIACIÓN DEL AEROPUERTO DE PEINADOR Una vez que el Secretario da lectura del dictamen de la Comisión, por el Sr. Riera Nieves, se expone ampliamente cuál es la situación actual de los servicios que AVIACO mantiene en el Aeropuerto de Peinador, en base al Convenio suscrito por esta Diputación con dicha Compañía, el 25 de noviembre de 1982, y cuya vigencia, en su primera fase, termina el día 31 del actual mes de marzo. Indica que por parte de AVIACO se ha procedido a la modificación y cancelación de vuelos y servicios de forma unilateral y sin consulta previa a la Diputación, vulnerando la cláusula 2ª del referido Convenio. Así se han suprimido los vuelos directos entre Vigo y Jerez, en ambos sentidos que se estipulaban en la cláusula 1ª; se han modificado las líneas AO-113 y AO-121, Vigo- Madrid, y a partir del 1º de abril se suprimen todos los servicios con Barcelona y se deteriora gravemente el vuelo de los domingos Vigo- Madrid, al efectuar el cambio de horario. Tal es la reducción de servicios y vuelos que de ochenta operaciones que se realizaban a la semana se pasa solamente a cuarenta y seis. Por todo ello, se entiende que AVIACO ha incumplido el contrato suscrito con esta Diputación, con el consiguiente perjuicio y deterioro de los servicios que debía ofrecer el Aeropuerto de Peinador no solo a la provincia de Pontevedra, sino en general a toda la población del Sur de Galicia; que sin perjuicio del dictamen de la Comisión sobre rescisión del Convenio que debe subsistir, cabría una posible solución para mantener el Convenio de aval en vigor hasta el 31 de octubre de 1983 y por las razones que señala y dado los beneficios que reportaría al Sur de Galicia, dando lectura seguidamente a las diez condiciones que tendrían que ser aceptadas por AVIACO para que la prórroga del Convenio de aval se ampliase hasta el 31 de octubre de este año. Durante la intervención del Sr. Riera, se incorpora a la sesión el Diputado D. Modesto Barcia Lago, quién con permiso de la presidencia ocupa su lugar entre los asistentes, y una vez terminada la intervención del Sr. Riera Nieves hace uso de la palabra para poner de relieve que fue el único voto discrepante en el momento en que se aprobó el Convenio que ahora se intenta rescindir y que por ello no va a reiterar las razones que en su día expuso en apoyo de su postura, pero anuncia su abstención, ya que si bien estaría conforme con la rescisión, no puede estar conforme con la propuesta del Sr. Riera de volver a hacer un nuevo Convenio, lo que de alguna manera viene a demostrar que AVIACO no está cumpliendo en absoluto y porque cree que la Corporación no puede subvencionar a Empresas privadas, sobre todo en aspectos que empiezan a ser alarmantemente ruinosos y porque considera que los intereses provinciales deben ser gestionados con pulcritud y rigor. La Presidencia pregunta si hay alguna intervención más sobre el tema y el Sr. López Freire interesa que por el Sr. Riera Nieves se aclare si lo que se pretende es rescindir el contrato actual e ir a un nuevo Convenio en las condiciones que ha expuesto, o más bien no rescindir el contrato actual y esperar el plazo que señaló para modificar el Convenio, ya que de cualquier forma habría que modificar el mismo, diciéndole el Sr. Riera Nieves que en el Convenio se prevé la prórroga automáticamente si no se denuncia con tres meses de antelación, o sea que de hecho está ya prorrogado y que también en el Convenio se prevén posibles cambios de líneas y horarios de mutuo acuerdo, por lo que considera que no es necesario firmar un nuevo Convenio, ya que el vigente admite la posibilidad de modificarlo por mutuo acuerdo entre las partes y sin que ello genere nuevo Convenio. Después de unas matizaciones que efectúan los Sres. López Freire y Riera Nieves exponiendo sus respectivos puntos de vista, la Presidencia dice que va a intentar hacer un resumen de lo debatido y que a su parecer en el tema existen tres alternativas, la primera, que sería pura y simplemente la rescisión del Convenio desde ya; la segunda, la rescisión del Convenio y el establecimiento de un nuevo Convenio; y la tercera, no rescindir el Convenio, sino añadir al mismo las condiciones señaladas por el Sr. Riera Nieves, y que debían ser cumplidas por AVIACO antes del primero de mayo, en cuyo caso el Convenio actual se prorrogaría con vigencia hasta el 31 de octubre, o sea, el final de la campana de verano, y pregunta al Sr. Riera que si los estudios que ha hecho en orden a la prórroga y en el supuesto de que AVIACO cumpliese las condiciones impuestas al 1º de mayo podía traer ventaja económica para la Corporación; a lo cuál el Sr. Riera Nieves dice que en principio la ventaja económica para él, como ya manifestó, queda en segundo lugar, frente a la ventaja que reportaría el servicio para el Sur de Galicia, si bien considera que también traerá ventaja económica porque han pasado los momentos peores, inicio de líneas nuevas, del invierno y de horarios mal estudiados. A una nueva pregunta del Presidente sobre si aceptando la propuesta del Sr. Riera Nieves y no cumpliendo AVIACO las condiciones referidas de aquí a 1º de mayo automáticamente y sin adoptar nuevo acuerdo quedaría rescindido el primer Convenio, contesta el Sr. Riera Nieves diciendo que el sentido es ese, pero que él cree que en el Pleno correspondiente al mes de abril se puede examinar si están cumplidas las cláusulas en su mayoría y si otras se están gestionando con efectividad y que entonces si se diesen estas circunstancias se podía alargar un poco el plazo para que cumpliesen las que faltasen. Se producen a continuación intervenciones del Sr. Rodríguez Quintas en favor de la propuesta del Sr. Riera Nieves, ya que la misma favorece a toda la zona Sur de la provincia y que se podía delegar en la Presidencia el nombrar una Comisión que siguiera los contactos con AVIACO para que no se interprete que la Diputación no quiere contribuir económicamente a la mejora del Aeropuerto de Vigo; del Sr. Nogueira Rodríguez, quien considera que lo procedente es rescindir el actual contrato y establecer, si se considera, uno nuevo con AVIACO, por cuanto la repercusión económica en la Diputación del Convenio es de una gran consideración y debe ser tenida en cuenta, y del Sr. Riera Nieves contestando al Sr. Nogueira Rodríguez en relación con las cuentas entre AVIACO y la Diputación, que considera están equivocadas y que el resultado económico mejorará con la campaña de verano. La Presidencia, considerando suficientemente debatido el asunto, señala que va a poner a votación las tres propuestas o alternativas formuladas y haciéndolo a continuación con el siguiente resultado: La propuesta de rescisión sin más del Convenio, conforme al dictamen de la Comisión, obtiene un voto a favor del Sr. Barcia Lago; dos abstenciones de los Sres. Piñeiro Bermúdez y Velo Amaro y diecinueve votos en contra de los restantes Sres. Diputados presentes, por lo que es desestimada. La segunda propuesta de rescisión del Convenio existente y establecimiento de un nuevo Convenio, de acuerdo con una nueva programación, obtiene un voto a favor del Sr. Nogueira Rodríguez; tres abstenciones de los Sres. Barcia Lago, Piñeiro Bermúdez y Velo Amaro y dieciocho en contra de los restantes Sres. Diputados presentes, por lo que es desestimada. La tercera propuesta de rescindir en principio el Convenio de conformidad con el dictamen de la Comisión, pero introduciendo en el mismo la propuesta del Sr. Riera Nieves de prorrogar automáticamente el Convenio hasta el 31 de octubre de este año, si AVIACO cumple las condiciones señaladas antes del 1º de mayo, obtiene diecinueve votos a favor; uno, en contra del Sr. Nogueira Rodríguez y dos abstenciones, de los Sres. Barcia Lago y Velo Amaro, por lo que es aprobado y siendo acordada, por tanto, y por mayoría absoluta la rescisión del Convenio de referencia establecido con AVIACO, quedando la Diputación liberada de las obligaciones que en él se establecían. No obstante, la Corporación estaría dispuesta a mantener el Convenio de aval en vigor hasta el 31 de octubre de 1983, si se cumpliesen las siguientes condiciones: 1º.- Mantenimiento de servicios directos con Barcelona, diarios, excepto domingos, en ambos sentidos, con salidas matutinas antes de las 9 horas y vespertinas después de las 20 horas. 2º.- Mantenimiento de tres servicios directos, diarios, con Madrid, en ambos sentidos, excepto sábados para el vespertino y excepto domingos para el matutino y el de mediodía. Las salidas de los servicios matutinos tendrán lugar antes de las 9 horas y las de los vespertinos, después de las 20 horas. 3º.- El enlace dominical vespertino con Madrid se ajustará a la cláusula anterior. 4º.- Se mantendrá el actual servicio Vigo- Bilbao- Valencia y viceversa. 5º.- Se contratará la campaña publicitaria de potenciación del Aeropuerto de Peinador, como Aeropuerto del Sur de Galicia. 6º.- AVIACO se comprometerá a enviar, antes del día 15 de cada mes, los listados de utilización de las líneas avaladas. 7º.- Dadas las anomalías ocurridas en el planteamiento y desarrollo de la campaña de Invierno 82/83, y en virtud de la claúsula 9ª del mismo, éste se consideraría prorrogado hasta el 31 de octubre de 1983, considerándose la campaña Verano 83, no como una prórroga del Convenio en vigor, sino como formando parte del propio Convenio, y, en consecuencia, la liquidación única tendría lugar con fecha 31 de octubre de 1983, abarcando el año completo. 8º.- A todos los efectos, se considera fuera de Convenio la línea Vigo- Jerez- Vigo. 9º.- AVIACO prestará una especial dedicación de sus responsables comerciales en la captación de carga para las líneas en operación. 10º.- Todas las condiciones anteriores tendrán que estar fehacientemente cumplimentadas el día 1º de mayo de 1983. ------ Folla: 1C8075493 19.481.- MEMORIA DE LAS COBRANZAS REALIZADAS POR EL SERVICIO RECAUDATORIO DE TRIBUTOS DEL ESTADO, EN EL EJERCICIO DE 1982 La Presidencia hace un resumen de la Memoria y de los resultados obtenidos, resaltando que desde la creación del Servicio el mismo ha aportado a la Diputación OCHENTA MILLONES MIL SEISCIENTAS TRECE PESETAS (80.001.613) de beneficios, por lo que considera la gestión del Servicio como brillante, y propone a la Corporación se acepte la cuenta presentada y se felicite al Servicio de Contribuciones por el resultado obtenido, lo que se acuerda así por unanimidad. ------ Folla: 1C8075493 20.482.- CAMBIO DE UNIDADES DE OBRA EN VARIOS CAMINOS Vistas las propuestas formuladas por la Comisión, informativa de Construcciones y Obras Públicas, en relación con los escritos que eleva el Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, sobre variación y cambio de unidades de obra en los proyectos aprobados en su día que se relacionan, sin que sufra alteración en el total la consignación presupuestada para cada una de dichas obras y según el detalle de modificaciones y sustituciones de unidades, que en relación con cada proyecto se especifica en los dictámenes emitidos por la Comisión en su reunión del 16 del actual mes de marzo, el Pleno por unanimidad acuerda aceptar dichas propuestas de modificación de unidades de obra sin alteración final del presupuesto total en relación con las siguientes obras en ejecución: - Reparación y mejora en el camino Porrans- Cuntis- Cequeril. - Camino bajada Troncoso, en el Ayto de Mondaríz- Balneario. - Mejora y ensanche del camino de Calvario a Vincios. - Camino vecinal de Rosal a Sanxián. - Reparación y ensanche de la carretera de Cañiza a Arbo. ------- Folla: 18075493,2 21.483.- APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTOS De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, se acuerda por unanimidad la aprobación inicial de los siguientes proyectos, que deberán exponerse al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario: - Proyecto que redacta el Sr. Arquitecto provincial para "Perrera Provincial", que importa en su ejecución por contrata la cantidad de SEIS MILLONES NOVECIENTAS SETENTA y CINCO MIL TRESCIENTAS PESETAS CON CUARENTA CENTIMOS (6.975.300,40). - Proyecto que redacta el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales para el "Ensanche y mejora del cº de Portonovo- Adigna", obra que figura en el Plan provincial de Obras y Servicios para 1983, con el número 119 y que importa en su ejecución por contrata UN MILLÓN CUATROCIENTAS OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS CUATRO PESETAS CON NOVENTA CENTIMOS (1.487.804,90) y un presupuesto para conocimiento de la Administración de UN MILLÓN QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000). En este momento y con permiso de la Presidencia abandona la sesión, para no reintegrarse ya a ella, el Diputado D. José Luis Nogueira Rodríguez. ------ Folla: 1C8075494 22.484.- PRESUPUESTO GLOBAL PARA REPARACION Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS VECINALES PARA 1983 Se da cuenta del Presupuesto Global para reparación y conservación de caminos vecinales en periodo de conservación para el ejercicio económico de 1983, que redacta el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales y cuyo desarrollo es el siguiente: Obras por gestión directa 220.000 Obras por contrata: Cuntis a Cequeril (afirmado y ensanches) 1.500.000 Portela de Viso a Hío (aglomerado en frío) 2.200.000 Bajada al Puerto de A Guarda (aglomerado en caliente) 2.500.000 Redondela - Ventosela (aglomerado) 3.000.000 Conclusión Cª de circunvalación de Arbo 4.180.000 Rampas en Cª de Arbo 2.000.000 TOTAL. 15.600.000 el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas acuerda por, unanimidad aprobar este Presupuesto Global de Reparación y Conservación de los caminos vecinales, en periodo de conservación para el ejercicio económico de 1983, por su importe de QUINCE MILLONES SEISCIENTAS MIL PESETAS (15.600.000). ------ Folla: 18075494,2 23.485.- EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL Y CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Al dar lectura el Secretario actuante al primero de los dictámenes emitidos por la Comisión, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Portela Paz.- Yo pediría que los trámites para la ejecución de estas obras se realicen por la vía de urgencia, con reducción de los plazos reglamentarios. El motivo es obvio, estamos ante unas obras, tanto las del Hospital como las de Príncipe Felipe incluidas en el Presupuesto Extraordinario, cuya financiación fue farragosa; llevamos casi un año de retraso. Hay que procurar ganar el mayor tiempo posible en mi criterio; criterio que someto a la aprobación de la Corporación. Sr. López Freire.- Respaldo plenamente la propuesta del Sr. Portela. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Me interesaría oír el informe del Arquitecto provincial, si existe. Sr. Secretario.- Está el informe del Arquitecto Director de la obra, no el informe del Arquitecto provincial. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo rogaría que se exigiese el informe del Arquitecto Provincial. Sr. Presidente.- ¿En qué sentido, Sr. Piñeiro? Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sobre la oportunidad o no estas obras, del procedimiento, etc. Sr. Presidente. -A mí me parece que estos informes del Arquitecto Provincial se han producido en la fase de aprobación inicial o definitiva del proyecto; pero una vez aprobado el proyecto, lo que se trae aquí ahora es la fase de ejecución de la obra, en cuyo caso, no sé que puede decir el Arquitecto. Es un tema ya administrativo- jurídico, en todo caso. Sr. Bea Gondar.- Para decir simplemente que la oportunidad es esta Corporación quién tiene que determinar la Y volver a decir así, lo que ha dicho el Presidente. porque la oportunidad es nuestra. El Técnico tiene que limitarse a las cuestiones técnicas nada más. ¿Qué tiene que decirnos el Técnico sobre la oportunidad o no de llevar a efecto estas obras? Sr. Secretario.- Mi intervención es para hacer constar, en relación con la propuesta formulada de rebajar los plazos de licitación, que considero que alguna de estas obras tiene hasta dos años de ejecución y un volumen económico considerable, en cuanto al coste, y por ello deben sujetarse a los plazos establecidos por la legislación, al no justificarse la urgencia mediante informe técnico en el expediente, ni cumplirse los requisitos legales establecidos. Sr. López Freire.- Dos cosas, Sr. Presidente. Primera, que muchas de las obras que están ahí fueron redactados sus proyectos por el Arquitecto Provincial, Y en segundo lugar, que yo sigo defendiendo la tesis del Sr. Portela que la urgencia de la aceleración de los trámites es en función de la gran demora que han llevado estos proyectos y la gran urgencia que hay de su construcción y edificación. Es decir, por ejemplo, en la Ciudad Infantil la necesidad de viviendas es algo acuciante y la Residencia de Alumnos Mayores está causando graves problemas, precisamente por no tener Residencia. Por lo tanto yo vuelvo a insistir en que se tomen los plazos con la máxima urgencia posible. Sr. Presidente.- ¿Entiendo que los Sres. Diputados renuncian a que se lean las bases de contratación porque son comunes a todas las obras? Entonces, Sr. Secretario, quiere seguir la enumeración de las obras y las lecturas de los dictámenes. Luego las sometemos a votación. Por el Secretario se procede a dar lectura a los dictámenes de la Comisión referentes a las restantes obras, y una vez terminada ésta, intervienen: Sr. Piñeiro Bermúdez.- Yo, desde el punto de vista político, no veo inconveniente alguno en que estas obras se tramiten con toda urgencia. Sin embargo, desde el punto de vista personal y jurídico, haciéndome eco de lo que manifestaba el Secretario, no le veo realmente la urgencia a la piscina ni al polideportivo, y probablemente tampoco a las viviendas para funcionarios. Que si, que son obras necesarias y por eso se van a hacer. Pero la urgencia, para mí, dejaría un poco que desear. Conste que no tengo inconveniente ninguno en apoyar la urgencia si ustedes consideran que es así, pero personalmente, creo que no. Sr. López Freire.- Sr. Piñeiro, la urgencia de las viviendas en la Ciudad Infantil habría que preguntárselo a todos aquellos que están esperando una vivienda para poderse colocar. Incuestionablemente yo pienso que el problema de la vivienda no es solamente en la Ciudad Infantil, es a todos los niveles, pero cuanto antes se realicen todas las obras, incluido el polideportivo, creo que mejor será para la buena marcha de la Ciudad Infantil. Sr. Presidente.- Como hay un criterio expuesto por el Secretario y recogido por alguno de los Diputados, yo voy a proponer en principio la aprobación de la propuesta sobre la ejecución material de las obras. De acuerdo con los dictámenes, y después la procedencia o no procedencia de la urgencia en su tramitación. Entonces, en cuanto a la ejecución de las obras de acuerdo con los dictámenes, ¿Sres. Diputados que estén de acuerdo con las propuestas?. Realizada la votación sobre la ejecución de las obras por el sistema de concurso y la aprobación de las bases para cada una de ellas, se acuerda por unanimidad aprobar las bases y pliegos de condiciones que han de regir para la contratación mediante con curso de la ejecución de las obras cuyos tipos de licitación se expresan: Reforma y acondicionamiento del Antiguo Colegio de Sordomudos de A Lanzada 42.028.195,00 Residencia de Personal de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" 89.173.765,00 Residencia de Alumnos Mayores en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" 68.533.226,00 Pabellón Polideportivo en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" 73.312.990,00 Hospital de Día, urgencias, zona docente y pasarelas en el Hospital Provincial 193.555.550,84 La financiación de esta última obra se hará en tres anualidades, la primera con cargo al presupuesto vigente de NOVENTA Y TRES MILLONES QUINIENTAS CINCUENTA Y CINCO MIL QUINIENTAS CINCUENTA PESETAS (93.555.550), la segunda a incluir en el presupuesto de 1984, de SESENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTAS OCHENTA Y SEIS PESETAS (65.488.886), Y la tercera, a incluir en el presupuesto de 1985 de TREINTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTAS ONCE MIL CIENTO QUINCE PESETAS (34.511.115); debiendo seguirse los trámites reglamentarios para la adjudicación de estas obras. Puesta a votación la propuesta de reducción de los plazos de licitación establecidos legalmente a la mitad por razones de urgencia, la misma es aprobada por dieciocho votos a favor, dos en contra de los Sres. Barcia Lago y Piñeiro Bermúdez y una abstención del Sr. Velo Amaro. Finalmente se producen las siguientes intervenciones: Sr. Secretario.- La urgencia, que no aparece justificada, consiste en que el plazo de licitación se reduce en diez días. Es decir, que en unas obras que tienen hasta dos años de ejecución, el adelantar diez días no parece que hasta desde el punto de vista práctico sea un gran adelanto. Sr. Presidente.- Eso es su criterio Sr. Secretario. Sr. Secretario.- Es mi criterio. Sr. Presidente.- Así queda recogido. ------ Folla: 1C8075496 24.486.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS A propuesta de la Comisión Informativa de Personal y por unanimidad: a) Se acuerda provistar en propiedad una plaza de Oficial Jardinero vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, dotada con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7, a la vez que se presta aprobación a la convocatoria, Bases y programa, debiendo dárseles a las mismas la publicidad reglamentaria. b) Igualmente, se acuerda provistar en propiedad una plaza de Oficial Conductor, vacante en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación, más aquéllas que se produzcan hasta la fecha de constitución del Tribunal. Al propio tiempo, se presta aprobación a la convocatoria, Bases y programa, a los que debe dársele la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075496 25.487.- COMPENSACIÓN ECONOMICA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ENCARGADO DE BOMBEO DE AGUA A LOS DEPOSITOS DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" Vista la propuesta hecha por el Sr. Administrador de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, que tiene entrada en esta Diputación el 7 de enero último, a medio de la cuál se propone que D. José López Recamán siga prestando los servicios de bombeo de agua a los depósitos de la Ciudad Infantil, y como compensación se satisfagan al interesado QUINCE MIL PESETAS (15.000) mensuales; persistiendo las mismas razones que motivaron el acuerdo adoptado en sesión celebrada el 30 de mayo de 1978, sobre este mismo servicio, siguiendo los artículos 1.542 y siguientes del vigente Código Civil y 141 y 142 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales de junio de 1952, por unanimidad se acuerda encomendar a D. José López Recamán, el suministro de bombeo de agua a los depósitos de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", por cuyos servicios le será satisfecha la cantidad única mensual de 15.000 pesetas mensuales, con efectos de 12 de enero a 31 de diciembre de 1983. ------ Folla: 1C8075496 26.488.- RECONOCIMIENTO DE CREDITO PARA ABONO DE CANTIDADES A PERSONAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL, POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN DÍAS FESTIVOS NO RECUPERABLES Visto el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de Gobierno, en sesión celebrada el día 11 de febrero ppdo., sobre aprobación y declaración de abono de SEISCIENTAS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTAS NOVENTA Y NUEVE PESETAS (638.299), a personal laboral del Hospital Provincial por días de fiesta abonables y no recuperables, durante el año 1982; vistos los informes que obran en el expediente y preceptos de aplicación al caso, se acuerda por unanimidad reconocer el crédito de 638.299 pesetas, para satisfacer al personal laboral del Hospital Provincial, por días de fiesta abonables y no recuperables, en la forma individualizada que se relaciona en el meritado acuerdo de la Comisión Ejecutiva de Gobierno y para dotar la correspondiente Partida presupuestaria en la primera modificación de créditos que se lleve a efecto. ------ Folla: 1C8075496 27.489.- PROPUESTA FORMULADA POR EL SR. ARCHIVERO BIBLIOTECARIO PROVINCIAL SOBRE INCREMENTO DE 5.000 PESETAS MENSUALES A LOS CONTRATADOS PARA ORGANIZACION DE ARCHIVOS MUNICIPALES Vista la propuesta del Sr. Archivero Bibliotecario de esta Diputación, en 14 de febrero último, en la que se concreta la retribución única mensual de cada uno de los tres contratados administrativamente como colaboradores para realización de trabajos de "organización de Archivos Municipales", sea de CUARENTA MIL PESETAS (40.000) mes; vistos los informes que obran en el expediente, por unanimidad se acuerda acceder a lo solicitado, cuya efectividad de pago operará desde el momento en que los interesados presten efectivamente tales servicios, habida cuenta, que está en periodo hábil de admisión de documentación al concursillo convocado para formalizar los contratos, en su caso, con el personal seleccionado, previa la certificación que expida, a tales efectos de pago el Sr. Archivero Bibliotecario, en la que se acredite que los servicios se han prestado satisfactoriamente. ------ Folla: 18075496,2 28.490.- PROPUESTA DEL SR. DIPUTADO DELEGADO DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE", INTERESANDO GRATIFICACIÓN PARA UNA NUEVA PROFESORA NOMBRADA PARA EL CENTRO DE EGB. Accediendo a propuesta hecha por el Sr. Diputado Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", de fecha 27 de enero último, y cumplidos los trámites reglamentarios previstos en los Artículos 708 y 709 del texto refundido de la Ley de Régimen Local de 24 de junio de 1955, Regla 20ª de la Instrucción de Contabilidad anexa al Reglamento de Haciendas Locales de 4 de agosto de 1952, y Artículos 3º-2-j), así como el 4º-1-b) de la Ley 40/81, de 28 de octubre, se acuerda por unanimidad incrementar un puesto más de Profesora de EGB. (Personal no encuadrado) para la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", cuya titular percibirá mensualmente la gratificación eventual de SIETE MIL QUINIENTAS VEINTISEIS PESETAS (7.526), más la gratificación especial, si no disfruta de casa- vivienda en la citada Ciudad Infantil, de DOS MIL PESETAS (2.000), también mensuales, con efectos de 1º de febrero del año en curso y que según los antecedentes que obran en el expediente se le acreditará a Dª. Carmen Iglesias Rodríguez, o posteriormente a la que pueda sustituirle siguiendo el procedimiento reglamentario, si bien el abono de esta gratificación queda supeditado a que se suplemente la Partida correspondiente del vigente Presupuesto Ordinario, en el próximo expediente de modificación de crédito que se tramite. En este caso, el pago no se hará efectivo hasta que el acuerdo aprobatorio del Expediente de Modificación de Créditos sea firme. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81, de 28 de octubre. ----- Folla: 1C8075497 29.491.- TRANSFORMACIÓN DE PLAZAS EN PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Después de unas aclaraciones que formula la Presidencia a los Sres. López Freire y Tizón Pan, se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos, de conformidad con los dictámenes emitidos por la Comisión de Personal. 1º.- Accediendo a lo interesado por el Sr. Médico Director de nuestro Hospital Provincial, con el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, de fecha 22 de febrero último se acuerda amortizar en la Plantilla de Funcionarios de esta Diputación una plaza de Oficial Albañil (nº 738) y otra, de Oficial- Encargado de Lavandería (nº 839), a la vez que se crean, en el Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales y Clase Personal de Oficios, una plaza de Oficial Fontanero- Calefactor, con el índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. y en el Grupo de Administración General, Subgrupo de Subalternos de Administración General, una plaza de Ordenanza, con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,3, Y edades de jubilación para ambas a los 65 años. De este acuerdo se dará cuenta, a los efectos de constancia, a la Dirección General de Administración Local del Estado y a la Xunta de Galicia, conforme con el art. 5º-2) de la Ley- 40/81, de 28 de octubre. También se publicará extracto del mismo en el BOP, conforme con el Art. 13 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952 y art. 29 del RD. 3046/77 de 6 de octubre. 2º.- Igualmente se acuerda la transformación de cuatro plazas de Ayudantes- Encargados de Parques Comarcales en otras tantas de Conductores- Maquinistas; esto es, la amortización de las cuatro primeras y la creación simultánea de cuatro plazas de Oficiales Conductores- Maquinistas, con el índice de proporcionalidad 4, y coeficiente 1,7, accediendo así a propuesta hecha en 17 de los corrientes por el Sr. Ingeniero Encargado del Parque Central de Maquinaria, quedando incluidas estas cuatro últimas plazas que se crean en el Grupo de Administración Especial, Subgrupo de Servicios Especiales y Clase Personal de Oficios, cumpliéndose posteriormente todos los trámites de comunicación y publicación en el BOP que se recogen para el caso anterior. 3º.- Por último, se da lectura a propuesta hecha por el Sr. Diputado- Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", proponiendo la amortización de una plaza de Médico, una de Pedagogo, una de Logopeda y una de Psicomotricidad, a la vez que se creen siete plazas de Educadores. Se produce un cambio de impresiones entre los distintos miembros de la Comisión, sobre la conveniencia de la creación de estas siete plazas de Educadores, que se dotarán con el índice de proporcionalidad 6, coeficiente 2,3. Concreta que si bien la cantidad de las cuatro plazas (economías) que se amortizan puede no dar exactamente para el nuevo gasto de las siete que se crean, al evidenciarse que en las dos transformaciones anteriores se producen algunas economías, que éstas se conjuguen en su total, esto es, el de plazas que se amortizan y el total de aquéllas que se crean, para que el nuevo gasto quede así compensado. En este sentido, se acuerda acceder a la propuesta hecha por el Sr. Diputado- Delegado en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", amortizando las cuatro plazas de que se hizo mérito y creando siete de Educadores, llevándose a cabo la publicación en el BOP y comunicación del acuerdo a la Dirección General de Administración Local del Estado y a la Xunta de Galicia conforme con los preceptos y en la forma que se recoge en el apartado 1º de este acuerdo. Estos acuerdos obtuvieron el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-k), en relación con el art. 4º de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075497 30.492.- CREACION DE TRES BECAS, CON SU CORRESPONDIENTE DOTACIÓN, PARA EL SERVICIO DE FITOPATOLOGIA, SERVICIO AGRARIO Accediendo a lo interesado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Agrario, en escrito de 7 de enero último, y vistos los informes que obran en el expediente, se acuerda por unanimidad crear tres becas con destino a Post-graduados para la formación de titulados en Fitopatología Agrícola, las cuáles serán adjudicadas previa aprobación y publicación del concurso de méritos que a tal fin se confecciona. Cada una de estas becas se dota con la cantidad única mensual de SESENTA MIL PESETAS (60.000), (sin devengo de pagas extraordinarias), dando traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos, para que se habilite la correspondiente cantidad en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite, con cargo a la Partida 665.81111. En todo caso, las becas no serán adjudicadas hasta que sea firme el acuerdo aprobatorio del expediente de modificación de créditos. ------ Folla: 1C8075498 31.493.- CONTRATACIÓN DE PERSONAL A propuesta de la Comisión Informativa de Personal se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos: a) Accediendo a lo interesado por el Sr. Director del Hospital Provincial, en escrito de fecha 1º de los corrientes, que trae el Vº Bº del Sr. Diputado- Delegado y al amparo del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre, se autoriza la contratación eventual y administrativa de un Ayudante Sanitario (antiguo mozo de sala), con cargo a las económicas de una plaza de igual clase que corresponde a un funcionario que se halla suspendido de empleo y sueldo, previo el expediente que le fue tramitado. La contratación específica se acordará por la Comisión ejecutiva de Gobierno, no por plazo superior a un año, al término del cual cesará el contratado, o antes si el funcionario expedientado llega a reintegrarse al servicio activo, por cualquier causa, en forma reglamentaria. El contratado percibirá el sueldo inicial de la plaza, el 80% de retribuciones complementarias y sin devengo de grado. b) Por último, se autoriza la contratación eventual y administrativa de una Auxiliar de Comedor y Limpieza, para el Hospital Psiquiátrico provincial de "O Rebullón", según propuesta del Sr. Diputado- Delegado en dicho Centro, de fecha 16 de marzo del año en curso. Esta contratación se estipulará hasta que la plaza se cubra en propiedad, y no se extenderá por plazo superior a un año, conforme y al amparo del art. 25 del Real Decreto 3046/77 de 6 de octubre. También se acuerda provistar la plaza en propiedad, debiendo someterse a un próximo Pleno la aprobación de las bases y convocatoria del concurso- oposición libre que por la Sección de Personal se tramite a tal fin. ------ Folla: 1C8075498 32.494.- DAR CUENTA DE RP. DE 7 DE LOS CORRIENTES, DISPONIENDO EL DESPLAZAMIENTO A "O REBULLON", DE UNA MÉDICO DE NUESTRO HOSPITAL PROVINCIAL, CON PROPUESTA DE GRATIFICACIÓN POR TRABAJOS EXTRAORDINARIOS Se acuerda por unanimidad quedar enterados de la Resolución Presidencial de fecha 7 de los corrientes, por la que se dispone que la médico Dª. Elisa Villamil Fernández, se desplace tres días a la semana, en jornada de mañana, al Hospital Psiquiátrico Provincial de "O Rebullón", en las condiciones y por los motivos que dicha Resolución recoge, a quién le será satisfecha la gratificación eventual por trabajos extraordinarios y especiales que allí preste, en la cantidad de TRES MIL PESETAS (3.000), por día que se desplace, y al amparo del Art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre, RD de 1º de febrero de 1982 y Orden de 25 de dicho mes y año. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 1C8075498 33.495.- AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR TRABAJOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL Vista la propuesta formulada por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Agrario, en orden a la realización de trabajos fuera de la jornada normal, por personal adscrito a tal servicio, y que se integra entre los coeficientes 1,3 a 1,7, trabajos que se refieren a guardias en domingos y días festivos del año 1983, así como a ampliación de jornada durante los meses de mayo a septiembre del presente año, ambos inclusive, se acuerda por unanimidad autorizar los mismos bajo las siguientes condiciones: 1º.- Ningún funcionario o contratado podrá realizar más de sesenta horas mensuales. 2º.- Tras la realización de los trabajos fuera de la jornada normal, estos deberán ser certificados por el Director del Servicio, al objeto de ser sometidos a la aprobación y declaración de abono por la Presidencia de esta Corporación, existiendo crédito disponible para atender a este gasto en la Partida 125.82111-B, por importe de CUATROCIENTAS NOVENTA Y UNA MIL SEISCIENTAS CUARENTA Y SEIS PESETAS (491.646), del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos. Este acuerdo obtuvo el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el Art. 3º-2-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ----- Folla: 18075498,2 34.496.- APROBACIÓN Y DECLARACIÓN DE ABONO DE GRATIFICACIONES POR TRABAJOS REALIZADOS FUERA DE LA JORNADA NORMAL De conformidad con las propuestas presentadas y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: a) Se presta aprobación y declaran de abono las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal a favor del personal que seguidamente se relaciona: MAESTRO DE CEREMONIAL Y OTROS DE OFICINAS CENTRALES (Febrero 1983) D. Pancracio Eguren Ortiz 14.100 D. Antonio Blanco Espantoso 1.410 D. Jaime Pérez Sueiro 846 D. José M. Outeda Martínez 1.410 D. Manuel Martínez Martínez 1.692 TOTAL 19.458 b) PERSONAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL (Febrero 1983) Personal de Plantilla: D. Jesús Vidal Troitifio 3.285 D. Marcelino Tomé González 2.370 Personal laboral: D. Agustín VidaL Rodríguez 4.830 D. Valentín Cal Barreiro 5.100 c) PERSONAL DEL PARQUE MOVIL PROVINCIAL (Febrero 1983) D. Enrique Grela Barral 3.318 D. Constantino Campos Troitiño 632 D. Eulogio Freire Carragal 1.738 D. Sebastián Lagos Gallego 3.634 TOTAL. 9.322 d) Se accede, en principio, a propuesta hecha por el Sr. Administrador General de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", con el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado, que tuvo entrada en esta Diputación el 30 de diciembre último, sobre abono de horas extraordinarias al portero-vigilante D. José Pereira Deaño, realizadas en los meses de junio y julio del pasado ario 1982, "reconociendo crédito" por importe de SEIS MIL CUATROCIENTAS CUARENTA Y OCHO PESETAS (6.448), a favor del mismo, en concepto de gratificación por trabajos realizados fuera de la jornada normal, con traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos y a la Comisión de Hacienda, con el fin de que se tenga en cuenta en el primer expediente de habilitación de créditos que se tramite. e) Asimismo, se presta aprobación y se declaran de abono las gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada normal en la confección del Inventario de Bienes y conforme a acuerdo anterior del Pleno a los siguientes funcionarios: Dª. Mª Luisa Franco García 30.240 D. Ramón Arnoso Caldas 30.240 Dº. Aurea Goitia Paisa 19.354 IMPORTE TOTAL MES DE FEBRERO 79.834 Estos acuerdos obtuvieron el quórum de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, conforme con el art. 3º-j) de la Ley 40/81 de 28 de octubre. ------ Folla: 18075499,2 35.497.- PROCEDIMIENTO PARA PROVISTAR EN PROPIEDAD LA PLAZA DE ADMINISTRADOR DE NUESTRO HOSPITAL PROVINCIAL Por el Secretario se da lectura al dictamen y a continuación intervienen, al preguntar la Presidencia si se aprueba el mismo: Sr. Barcia Lago.- No, simplemente mi voto en contra porque es que ya no se ni que decir ante este tipo de propuestas. Sr. Presidente.- Diga lo que le parezca Sr. Barcia. Sr. Barcia Lago.- Me parece que de pronto se hacen unos ofrecimientos de unas plazas que cuando menos guardan las formas de los concursos correspondientes, pero aquí ya se plantea la base de unos ofrecimientos que yo, si oí bien lo que se acaba de leer, ya no quiero decir más sin prejuzgar en absoluto la capacidad o la calidad de los posibles beneficiarios del tema. Me parece que la plaza, si es una plaza concreta, habrá que sacarla a concurso o a oposición, como sea, pero por el cauce plenamente reglamentario. En fin, yo me opongo, y nada más. Sr. Piñeiro Bermúdez.- A mí me sorprendió un poco este primer ofrecimiento también, porque en la Comisión que yo estuve, no me suena que se hubiera tratado de ofrecer esta plaza en principio a los Administradores del "Rebullón" y "Príncipe Felipe". Simplemente se había hablado de hacer un concurso de méritos entre los funcionarios, con unas características determinadas, de carrera, en tiempos, con antigüedades, etc. No me suena que se matizara concretamente el dar les esa prioridad a los Administradores de "Rebullón" y "Príncipe Felipe". Sr. Presidente.- A ver si el Sr. Presidente de la Comisión nos lo aclara. Sr. Tizón Pan.- Yo tengo que decir al Sr. Piñeiro que lamento que no estuviera atento pero que realmente eso se matizó y en cierta medida se dijo que por deferencia a los Administradores se debía hacerlo. Al ser una plaza en la que van a optar todos los funcionarios que tengan titulación suficiente, al haber dos Administradores ya, caso de interesarle a alguno de estos esa plaza, que es lógico, que son Administradores de la plantilla de la Corporación, por deferencia se matizó esto, y se creyó que se debían hacer unas gestiones para si a ellos les interesara esa plaza. Esto, efectivamente, se hizo, yo tengo que proclamarlo así en honor a la verdad y en honor a lo que allí se hablo. y en cuanto a lo que apunta el Sr. Barcia, es una plaza de la plantilla de esta Corporación, y la Corporación la puede sacar de la manera que estime más conveniente. Es un cargo de confianza y se entiende que debe de darse a opción a todos los funcionarios que puedan optar con Pleno derecho a ella, en base a esas circunstancias de título superior, antigüedad etc. Sr. López Freire.- Yo tengo mis dudas sobre una de las plazas de Administradores puesto que existe un contencioso- administrativo en el cuál uno de los Administradores citados, su título específico es de Administrador de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y en base a eso ha presentado un recurso. Por lo tanto yo sin oponerme a la propuesta que hace el Presidente de la Comisión de Personal, tengo mis dudas sobre el aspecto legal de esa posibilidad, es decir, si el nombramiento es específico de la Ciudad Infantil, pues entonces no es para los demás Centros de la Diputación, por lo tanto yo me voy a abstener en la votación. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sin pretender entrar en polémica porque hay cosas que son muy desagradables, quiero decirle al Sr. Tizón, en honor a la verdad, que eso no se ha tratado en Comisión. He estado muy atento, y lamento que a veces, cuando se levantan las sesiones, continúa en los pasillos; pero una vez levantada la sesión se acabó la Comisión. Sr. Tizón Pan.- Yo, para no entrar tampoco en polémica con el Sr. Piñeiro, lo lamento pero en honor a la verdad digo que esto allí se comentó, se habló y se estimó. Es un dictamen que se acordó allí en la Comisión. Yo lamento que el Sr. Piñeiro en ese momento no se percatara de este tema, pero realmente es así, porque hemos entendido que los Administradores de los Centros son de la Diputación; entonces a cualquiera de ellos se puede remover en un momento determinado por ser cargo de confianza de la Corporación. Esto es evidente. Sr. Presidente.- Como se ha planteado alguna matización por parte del Sr. López Freire que podía poner por lo menos en riesgo la validez del acuerdo, y por otra parte el Sr. Barcia también manifiesta alguna sorpresa en cuanto al procedimiento yo propondría que este tema quedara sobre la mesa, y se emitiese informe jurídico por los servicios de esta casa para volver a traerlo otra vez a Comisión y Pleno. No obstante tendrá que ser en el próximo Pleno puesto que el día 19 de mayo es cuando se jubila la actual Administradora. Sr. Tizón. Sr. Tizón Pan.- Precisamente en base a esa urgencia Sr. Presidente porque la jubilación de la Administradora está ahí, yo no esperaría. Es decir, no voy a oponerme a que quede sobre la mesa, pero al menos que se resuelva cuanto antes, si se convoca un Pleno Extraordinario. Sr. Presidente.- Es posible que sí, Sr. Tizón. Sr. Tizón Pan.- Tampoco veo problema de legalidad, porque simplemente lo que se trata es facultar a la Presidencia para tener un cambio de impresiones, por si, a alguno de estos Administradores la plaza le pueda interesar. Sabemos de antemano, que posiblemente no. De todas maneras es una deferencia a estos Administradores. Sr. Presidente.- Quizá se haya leído deprisa el dictamen que dice en un punto "la convocatoria y baremos de dicho concurso, será estudiada por la Comisión Informativa de Personal y posteriormente sometida al Pleno de esta Corporación provincial para su aprobación en su caso y consiguiente publicación por los medios reglamentarios". Es decir, de todas maneras, va haber una convocatoria y baremo que serán estudiadas por la Comisión y aprobadas por el Pleno. No obstante insisto en la propuesta de que se emita dictamen jurídico. Creo que nos quedamos todos más tranquilos y podemos cumplir los plazos, sino holgadamente por los menos puntualmente. Sr. Tizón Pan.- Yo diría Presidente que ese informe jurídico se acompañe, pero no que quede pendiente por él. Sencillamente es algo que en el fondo vemos que no se incurre en una ilegalidad. Simplemente existe una urgencia en ocupar una plaza que va a quedar ahí, y que el funcionario que vaya al Hospital tiene que ir tomando contacto. Sr. Presidente.- Creo que estamos diciendo lo mismo con otras palabras Sr. Tizón. Se acompañe o no el informe jurídico, tendrá que volver otra vez al Pleno para aprobación de las bases. Entonces cuando vuelva otra vez al Pleno para aprobación de la bases que venga ya con el informe jurídico. Sr. Tizón Pan.- Justo, eso es. De conformidad con la propuesta de la Presidencia se acuerda por unanimidad que el asunto quede pendiente para emisión de informe jurídico. NOTA.- El traslado de los acuerdos de esta sesión de veintiséis de marzo de mil novecientos ochenta y tres continua en el siguiente libro de actas del Pleno. ------
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