ATOPO
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Acta de sesión 1983/05/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.080/2.1983-05-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1983/05/28_Ordinaria

  • Data(s) 1983-05-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1C8075518 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 28 de Mayo de 1983 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las doce horas y veinte minutos, del día veintiocho de mayo de mil novecientos ochenta y tres, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Federico Cifuentes Pérez, se reunieron los Sres. Diputados D. José Manuel Barros González, D. José Campos Medina, D. Jorge Casal Pintos, D. José Manuel Castedo Villar, D. José Costa Díaz, D. Luis Antonio Crespo Barros, D. Casimiro Fernández Otero, D. Sergio Iglesias Pazos, D. Antonio Martínez Vicente, D. José Antonio Molinos Rivera, D. José Luis Nogueira Rodríguez, D. Eladio Portela Paz, D. Julio Riera Nieves, D. Benigno Rodríguez Quintas, D. Francisco Tizón Pan, D. Julián A. Troncoso Montero, y D. Lino Braulio Velo Amaro, con el objeto de celebrar sesión Ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. También asisten a la sesión desde el momento que se consignará en el cuerpo del acta los Diputados D. Modesto Barcia Lago, D. Manuel Brea Porto, D. Victorino Calvo Piñeiro, D. Jesús Durán Martínez, D. César López Freire, D. César José Mera Rodríguez, D. Luciano Piñeiro Bermúdez y D. José Javier Varona Para. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Secretario General, D. José Fariña Jamardo, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, D. Fernando Pedrosa Roldán. No asiste el Sr. Diputado D. José Alfredo Bea Gondar. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.539.- ACTA ANTERIOR Por unanimidad se aprobó el borrador del acta de la sesión anterior, ordinaria, del día 30 de abril de 1983. ------ Folla: 1C8075518,1C8075519 2.540.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE MEAÑO, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJA DE CONTRATACIÓN DE LA OBRA "CASA DE LA CULTURA", A LAS DE "AMPLIACIÓN" DE LA MISMA OBRA La Alcaldía- Presidencia del Ayuntamiento de Meaño formula la solicitud interesando la aplicaci6n de los remanentes producidos en la aportación provincial - por baja de subasta- que financiaba la obra nº 203 del POS de 1981: "Casa de Cultura en Meaño", a fin de transferirlos, en cuantía de CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS PESETAS (157.800), a las obras de "Ampliación de la Casa de la Cultura en Meaño", cuyo presupuesto asciende a QUINIENTAS SESENTA Y DOS MIL TRESCIENTAS CUATRO PESETAS (562.304). el Pleno, considerando que la aportación municipal a las obras ha sido realmente cuantiosa y que por otra parte, la cantidad que se solicita aplicar no agota el remanente provincial producido por la baja, acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, de tal modo que la financiación de la nueva obra queda en la forma siguiente: Ampliación Casa de la Cultura en Meaño Presupuesto total 562.304 Aportación del Ayto 404.504 Aportación Diputación (remanentes obra nº 203) 157.800 TOTAL 562.304 ------ Folla: 1C8075519 3.541.- SOLICITUD DE "ELECTRA CUNTIENSE", INTERESANDO PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS NUMEROS 136 DEL POS./81 Y 168 DEL POS./82 Por D. Marcial Campos Fariña, propietario de "Electra Cuntiense", adjudicataria de las obras nº 136 del POS 1981: "LMT. CT. y RBT. Portodegomez, Trasponte y Cuntis-Villa (Cuntis)", y nº 168 del Plan POS 1982: "LMT. CT. Y RBT. Arcos- Cequeril- Cuntis", se solicita prórroga del plazo de ejecución de ambas obras. el Pleno, a la vista de los informes favorables de la Dirección Facultativa de las obras y de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda por unanimidad la concesión de prórroga del plazo de ejecución de ambas obras, que habrá de finalizar el 4 de abril de 1984, haciendo presente el peticionario que dicha prórroga será definitiva, por cuya razón deberá urgir al máximo la ejecución de las mismas. En este momento se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia, ocupa su lugar entre los asistentes, el Diputado D. Manuel Brea Porto. ------ Folla: 1C8075519 4.542.- SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE A LAMA, INTERESANDO LA APLICACIÓN DE REMANENTES PRODUCIDOS POR BAJAS DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS NUMEROS 290 DEL CAE./82, 270 DEL CAE./83 Y 56 DEL POS./83 Por el Ayto de A Lama se solicita la aplicación de remanentes producidos por baja de contratación en las obras de los Planes provinciales que se relacionan: - Obra nº 290 del CAE./1982: "pavimentación de caminos vecinales - A Lama". Remanente producido 530.396 Idem. aportación municipal 150.000 TOTAL REMANENTES 680.396 Se solicita su aplicación a la nueva obra: "Accesos del aparcamiento de Santa Ana- Lama". Presupuesto 680.396 Aportación Estado (remanentes obra 290 CAE./82 530.396 Aportación del Ayto 150.000 TOTAL PRESUPUESTO 680.396 - Obra nº 270 del CAE./1983: "Caminos vecinales de Barbeira" (hasta Capilla de Covelo) Eidobaixo y Porto". Remanente estatal producido 563.043 Ídem. aportación municipal 91.076 TOTAL REMANENTES 627. 119 Se solicita su aplicación a la nueva obra: "Abastecimiento de aguas de Nante- A Lama" Presupuesto 627.119 Aportación Estado (remanentes obra nº 270 CAE./1983) 536.043 Aportación del Ayto 91.076 TOTAL PRESUPUESTO 627.119 - Obra nº 56 del POS./1983: "Camino de Nante- A Lama y Muiños" Remanente estatal producido 235.661 Ídem. aportación municipal 35.707 TOTAL REMANENTES 271.368 Se solicita su aplicación a la nueva obra: "Reparación camino vecinal de Costa a Iglesia- Antas- A Lama" Presupuesto 271.368 Aportación Estado (remanentes obra nº 56 POS./1983 235.661 Aportación del Ayto 35.707 TOTAL PRESUPUESTO 271.368 el Pleno, acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado en la forma que se deja transcrita. En este momento entra en el Salón y con permiso de la Presidencia, ocupa su lugar entre los asistentes, el Diputado D. César J. Mera Rodríguez. ------ Folla: 1C8075519,1C8075520 5.543.- PROPUESTA DE REALIZACIONES DE ELECTRIFICACIÓN RURAL A INCLUIR EN LA ANUALIDAD DE 1983 DEL PLAN TRIENAL DE LA CAE. 1982/84 Se aprueba por unanimidad propuesta de realizaciones con cargo a la anualidad de 1983, del Plan Trienal de Electrificación de Núcleos de la CAE 1982- 1984, por un presupuesto total de OCHENTA MILLONES DE PESETAS (80.000.000), Y una aportación provincial (50%) de CUARENTA MILLONES DE PESETAS (40.000.000), que se concreta en la relación siguiente: Nº Obra- Municipio y Denominación de la obra- Presupuesto Total - Diputación (50%) 23 LMT CT RBT Godón (2ª Fase) Arbo 8.610.000 4.305.000 25 LMT Ribadiz de Abaixo- Oroso (A Cañiza) 4.120.000 2.060.000 26 LMT CT y RBT Gorgullón, Paradela, Os Paces (2ª Fase)- A Cañiza 6.720.000 3.360.000 27 LMT Cerdedo- Viduido- Caroi (Cerdedo) 7.350.000 3.675.000 28 LMT Corredoira (2ª Fase)-Cotobade 3.937.500 1.968.750 29 LMT Maceira- A Graña (1ª Fase)- Covelo 6.857.551 3.428.775 34 LMT Penedos- Camanzo (Vila de Cruces) 1.700.000 850.000 36 LMT A Graña- Grela (Forcarei) 2.888.000 1.444.000 37 Electrificación de Vilar (Forcarei) 2.851.000 1.425.500 38 LMT Fornelos, Ventín, Cabadas, Estacas y Bustelo (2ª Fase) Fornelos de Montes 6.750.000 3.375.000 45 LMT San Pedro- Escobeiro (Mondariz Balneario) 2.762.760 1.381.380 46 Electrificación de Rebón (2ª Fase) Moraña 2.900.000 1.450.000 47 Electrificación Sabadín (Moraña ) 3.200.000 1.600.000 51 CT de 100 KVA en Insua (Ponte Caldelas) 1.265.000 632.500 53-54 LMT Pescoso- Az y derivaciones de Rodeiro- Az (Rodeiro) 8.800.000 4.400.000 56 LMT S. Esteban- Budiño (Salceda de Caselas) 1.692.600 846.300 57 Electrificación Sotolobre (Salvaterra) 4.200.000 2.100.000 58 CT y RBT para Escuadro (Paredes, Portovello y Ferveda) parcial (1ª Fase)- Silleda 3.395.589 1.697.795 TOTALES 80.000.000 40.000.000 ------ Folla: 1C8075520 6.544.- SOLICITUDES DE DOS JUNTAS VECINALES DEL MUNICIPIO DE POIO, INTERESANDO CAMBIO DE APLICACIÓN DE SUBVENCIONES CONCEDIDAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN COMUNITARIA [PAC] Por Dª. Videlina Castro Goldán y D. José Martínez Rial, promotores, respectivamente, de las obras de "Camino de A Cruz" y "Camino vecinal del Campo", ambos en Combarro- Poio, se formulan sendas solicitudes de cambio de aplicación de las subvenciones que les fueron concedidas en su día, con cargo al PAC - por importe de SETECIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (750.000) Y TRESCIENTAS SEIS MIL DOSCIENTAS QUINCE PESETAS (306.215), - a fin de que les sean transferidas a las obras de "Camino de Cidrás -2ª Fase" y "Camino de Cidrás -3ª Fase", en la misma parroquia de Combarro. el Pleno acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, anulando la primitiva concesión y aplicando las subvenciones a las nuevas obras propuestas, del modo que sigue: - Al camino de Cidrás (2ª Fase), 750.000 pesetas, figurando como promotor Dª. Videlina Castro Goldán. - Al camino de Cidrás (3ª Fase), 306.215 pesetas, figurando como promotor D. José Martínez Rial. ------ Folla: 1C8075520 7.545.- SOLICITUD DE "ELÉCTRICA DEL MOSCOSO, SL"., INTERESANDO PRORROGA DEL PLAZO DE EJECUCION DE LA OBRA Nº 142 DEL POS./81 Por D. Julio Bernárdez Zabaleta, Gerente de Eléctrica de Moscoso SL., adjudicataria de la obra nº 142 del Plan Provincial de 1981: "LMT. Berducido- A Laxe- A Lama", se solicita prórroga del plazo de ejecución de la misma. el Pleno, a la vista de los informes favorables emitidos por la Dirección Facultativa y Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales, acuerda por unanimidad conceder la prórroga solicitada, por plazo de siete meses, que habrá de finalizar el 5 de junio de 1983. ------ Folla: 1C8075520 8.546.- PROPUESTA DE CONCESIÓN DE AYUDA A LOS AYUNTA MIENTOS DE LA PROVINCIA POR ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS Y PREPARACIÓN DE DATOS SUSCEPTIBLES DE PROCESAMIENTO POR EL EQUIPO DE INFORMATICA DE LA DIPUTACIÓN La presidencia de la Corporación traslada a la Comisión las "Conclusiones aprobadas con ocasión de la Jornada de Estudio sobre Aplicación de la Informática en las Corporaciones Locales", celebrada el 20 del pasado abril, que le ha elevado la Intervención de Fondos Provinciales. En dichas conclusiones se acordó -entre otras actuaciones- considerar imprescindible la cooperación de la Diputación con los Ayuntamientos interesados en el tema con todos los medios a su alcance y especialmente con la ayuda económica a través de la Caja de Anticipos de Cooperación. el Pleno, acuerda por unanimidad, hacer llegar a la Corporación Provincial entrante, la sugerencia de habilitar como línea de crédito para ayuda a los Ayuntamientos al fin indicado, la Caja de Anticipos de Cooperación, considerando sus peticiones, cooperables y prioritarias. ------ Folla: 1C8075520 9.547.- SOLICITUD DE LA COMUNIDAD DE VECINOS DE VILAR (REDONDELA), INTERESANDO SUBVENCION PARA LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN DE AGUAS DE SERVICIO DOMÉSTICO Y REGADÍO DE LOS BARRIOS DE MILLERADA E IGLESIA Por la Comunidad de Vecinos de Vilar (Redondela) se solicita la concesión de una subvención - en la mayor cuantía posible- para cofinanciar las obras de "Canalización de aguas del servicio doméstico y regadío en los Barrios de Millerada e Iglesia", de dicha parroquia, que están ejecutando los vecinos. el Pleno, ante la inexistencia de consignación disponible para dicha atención, acuerda por unanimidad sugerir a la Corporación entrante, estudie con el mayor interés la petición formulada, por si fuera posible conceder la ayuda solicitada. ------ Folla: 1C8075520 10.548.- PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN A JUNTAS VECINALES DEL MUNICIPIO DE PONTEAREAS DE SUBVENCIONES CON CARGO AL PAC A propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación- Planes Provinciales y previo informe favorable del Sr. Diputado- Delegado de la Zona, se acuerda la concesión, con cargo al PAC, a las Juntas Vecinales del municipio de Ponteareas, de las subvenciones siguientes, por un total de OCHO MILLONES SETECIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL TRESCIENTAS SEIS PESETAS (8.799.306). Junta Vecinal y Obra - Presupuesto Subvención 1 Vera- San Mateo Asfaltado del c.v. que une Vera con la C. de Salvaterra 5.043.600 - 1.256.403 2 Barca- Ribadetea Mejora y firme del c.v. de Barca- Ribadetea 763.200 - 196.947 3 Bargiela al Campo Mejora, firme y asfaltado del c.v. Bargiela al Campo fútbol 1.762.200 - 444.023 4 Fontenla- Escuela Asfaltado del c.v. que lleva a Escuela Fontenla- Arcos 763.200 - 196.947 5 Pontealta- Fontenla Asfaltado del camino de Pontealta a Iglesia Fontenla 1.568.200 - 395.991 6 Herminda- Pias Asfaltado y mejora firme A Herminda- Pias 1.144.800 - 291.166 7 Alto de la Gloria- Angoares Mejora firme camino y construcción Puente 2.994.800 - 749.164 8 Guillade- Santiago Oliveira Asfaltado camino a CN-3 2.642.600 - 1.321.300 9 Calvario-Cumiar Ampliación y asfaltado caminos a la Iglesia y Penedo 3.370.500 - 842.184 10 Ribadas- Celeiros Asfaltado c.v. que une Ribadas Celeiros con Río Umia 4.306.000 - 1.073.533 11 Cima- Gulans Asfaltado camino que lleva a Eidovello 1.762.000 - 444.019 12 Cima- Gulans Asfaltado c.v. que une Cima- Groba 3.370.500 - 749.164 13 Casal -Gulans Mejora firme c.v. Casal a Couso 3.356.500 - 838.465 IMPORTE TOTAL SUBVENCIONES 8.799.306 ------ Folla: 1C8075520 11.549.- PROPUESTA DE CONVENIO A ESTABLECER PARA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE INSTRUMENTOS POPULARES EN APLICACIÓN DE LA PARTIDA 472.33824.A DEL PRESUPUESTO VIGENTE De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Turismo y después de dar lectura a las cláusulas del convenio a establecer con D. Dionisio Aboal Bermúdez y D. José Luis Vázquez Carracedo, representantes del Taller de Instrumentos Populares, se acuerda por unanimidad aprobar lo por la cantidad señalada de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000), que se abonarán con cargo a la Partida 472.33824.A del Presupuesto vigente, y en los dos plazos señalados de UN MILLÓN QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000) al acreditarse la puesta en marcha y funcionamiento del Taller Escuela y el restante millón y medio de pesetas, al terminar el curso académico y previa presentación de la Memoria, facultándose a la Presidencia. para suscribir el referido Convenio. ------ Folla: 1C8075520 12.550.- PROPUESTA SOBRE ORGANIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE VISITAS AL MUSEO PROVINCIAL DE LOS ALUMNOS DE EGB. DE LA PROVINCIA De conformidad con el dictamen de la Comisión en el que se pone de relieve que por la misma se recabó de los Centros Escolares de la provincia, datos y presupuestos para una visita al Museo Provincial, respondiendo masivamente los Colegios y cuyo resultado ha sido: Colegios solicitantes, 101; número de alumnos, 4.682; presupuesto, 918.250 pesetas; teniendo en cuenta el resultado obtenido y la importancia cultural que esta visita tiene así como el presupuesto de la misma, se acuerda por unanimidad proponer a la próxima Corporación, estudie la realización de esta visita al Museo Provincial con el máximo cariño e interés en orden a su realización. En este momento entra en el Salón y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. Jesús Durán Martínez. ------ Folla: 1C8075520,1C8075521 13.551.- CORRECCIÓN DE ERROR NUMERICO PADECIDO DENTRO DEL Plan de Infraestrutura DEPORTIVA [PID] DE 1983 EN LA CANTIDAD ASIGNADA PARA EL CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO Visto el informe emitido al respecto en relación con el error numérico padecido en el acuerdo de "Aprobación del IV Plan de Infraestrutura Deportiva de 1983", apartado de firma de convenios con Federaciones y otras Entidades, en el que figura la cantidad de UN MILLÓN DE PESETAS (1.000.000) para el convenio con la Federación de Atletismo, en lugar de UN MILLON QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000), que efectivamente corresponde, se acuerda por unanimidad que en el capítulo 6º del IV Plan de Infraestrutura Deportiva de 1983, rectificar la cantidad correspondiente al convenio con la Federación de Atletismo, señalándola en 1.500.000 pesetas, que es la que corresponde, en lugar de 1.000.000 de pesetas que se consignó por error numérico de transcripción y teniendo en cuenta que la suma global de dicho capítulo no se altera. En este momento y con permiso de la Presidencia, abandona la sesión para no reintegrarse ya a la misma, el Diputado D. Benigno Rodríguez Quintas. ------ Folla: 1C8075521 14.552.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS TARIFAS DEL COLEGIO REGIONAL DE SORDOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, PARA EL EJERCICIO DE 1983 Se da cuenta de acuerdo adoptado por el Patronato del Colegio Regional de Sordos de Santiago de Compostela, relativo al presupuesto de dicho Centro para el ejercicio de 1983, en el que se modifican las tarifas que en el mismo venían rigiendo, estableciendo como aportación fija a abonar por diez alumnos numerarios la cantidad de CUATRO MILLONES DE PESETAS (4.000.000), así como establecer el importe de la estancia/ día en MIL DOSCIENTAS NOVENTA PESETAS (1.290) para los alumnos supernumerarios. Según se recoge en el dictamen favorable emitido al efecto por la Comisión Informativa de Beneficencia y Obras Sociales, estos aumentos son debidos a que este Centro no modificó sus tarifas desde el año 1979, siendo paliados los mayores gastos habidos desde entonces gracias a las ayudas económicas recibidas del Fondo Nacional de Asistencia Social, que este año no ha cumplido con las peticiones que al efecto se le han formulado y en consecuencia ha obligado a la elevación de las tarifas para el sostenimiento del Centro. Asimismo, ha de tenerse en cuenta el déficit que arrastra como consecuencia del contencioso entablado con la Diputación de Lugo y pendiente de fallo. el Pleno, dado que las tarifas del Centro no han sido modificadas desde el año 1979, y que la elevación del costo de los distintos servicios así como de la manutención han experimentado un considerable aumento en estos cuatro años, estima que deben aprobarse las nuevas tarifas que el Colegio Regional de Sordos fija para el año 1983, pero como quiera que según informa la Intervención de Fondos no existe consignación suficiente en el vigente Presupuesto de la Diputación para afrontar este gasto, acuerda recomendar a la nueva Corporación que, en consideración a las circunstancias aludidas, preste aprobación a las nuevas tarifas y que se suplemente la partida- presupuestaria correspondiente en la cuantía de CINCO MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (5.500.000) para hacer frente a este gasto. Durante el examen de este asunto se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes, el Diputado D. Modesto Barcia Lago. ------ Folla: 1C8075521 15.553.- ESTUDIO DE LA POSIBLE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA PARA RECUPERACIÓN DE MONTES QUEMADOS La Comisión de Agricultura, en su reunión correspondiente al 20 de abril, se manifestó a favor de la continuación del desarrollo de la tercera fase del programa de regeneración de montes afectados por incendios forestales, cuya cuantía se estima en DOCE MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y OCHO MIL PESETAS (12.938.000). La fase a ejecutar en 1983 comprende: lucha contra el fuego, regeneración (aprovechamiento de la regeneración natural y regeneración artificial), tratamiento de masas existente, estudios de fertilidad y fertilización, micología- fruticultura de montaña, ensayos de mejora de razas y huertos de producción de semillas, pistas, aforo de manantiales y material diverso. el Pleno, dado que en los momentos actuales solamente existe un crédito disponible de CUATRO MILLONES SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTAS PESETAS (4.066.500), en la partida correspondiente a programa de investigación aplicada, con cargo a la cuál se pueden sufragar estos gastos según informa la Intervención de Fondos, acuerda por unanimidad proponer que esta cantidad se dedique a dicho fin, especificando previamente y con detalle en que partidas se va a invertir. Una vez adoptado el precedente acuerdo interviene el Sr. Troncoso Montero, quién después de agradecer a sus compañeros la aceptación de la propuesta, dice que le gustaría se recogiese el informe de toda la actuación de la Diputación en esta materia y que el mismo fuese transmitido a la Dirección General de Montes de la Xunta, ya que en representación de la Diputación tuvo el honor de participar en la creación de la Comisión Gallega de Defensa contra Incendios Forestales, y el tema más importante y con mejor acogida en las reuniones celebradas por la misma ha sido esta experiencia piloto que ha nacido en la Diputación de Pontevedra. Resalta la gran importancia que para el monte en Galicia tiene este programa que se ha iniciado hace dos años en Pontevedra a través del equipo forestal de Lourizán y con ayuda de la Diputación, y señala las cantidades que en los Presupuestos de 1981 y 1982 se han destinado a este fin, expresando que la repoblación con castaños se ha iniciado en estos días y que el levantamiento topográfico ha sido finalizado al igual que el acondicionamiento de los locales que el Ayto de Mondariz- Balneario ha destinado a este fin y puesto a disposición del equipo investigador del Centro de Lourizán. Y como para completar esta fase es necesario dotarla con 12.938.000 pesetas mas, que le gustaría que constase expresamente la recomendación a la próxima Corporación para completar el proyecto en su totalidad tal y como recogen en sus dictámenes las Comisiones de Agricultura e Facenda y que se concrete de forma inmediata el destino específico de los cuatro millones de que se dispone para no interrumpir los trabajos e insiste en que se pase información de la actuación de la Diputación sobre el particular a la Dirección General de Montes de la Xunta, que está muy interesada en el tema. El Presidente concreta la intervención del Sr. Troncoso Montero en tres puntos: que se pase comunicación a la Xunta en el sentido expresado; que se recomiende a la próxima Corporación complete la cantidad para el programa; y que se seleccionen los puntos concretos que el informe da como condicionante para que se aplique el remanente, añadiendo el Sr. Troncoso Montero que de acuerdo con la necesidad de la investigación en este momento para no paralizar el programa, manifestando la Presidencia que así queda el acuerdo. ------ Folla: 1C8075521 16.554.- PETICIÓN RELATIVA AL POSIBLE EQUIPAMIENTO DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN PARA GALICIA (VIGO) El Subdirector Jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, en nombre propio y en el de otros compañeros universitarios involucrados en el proyecto de ubicación de dicha Escuela en Vigo, elevan escrito a esta Diputación por el que ponen de manifiesto que para la puesta en marcha de este Centro se hace del todo imprescindible un inicial equipamiento, que es poco verosímil que pueda obtener se del Ministerio de Educación y Ciencia, puesto que la Escuela ha sido creada bajo condiciones que no suponga incremento de gasto público. Exponen, asimismo, la necesidad de proceder a la construcción, en un plazo medio de 3-5 años, de un pabellón anexo al Colegio Universitario de Vigo, cuyo coste se estima en unos NOVENTA MILLONES DE PESETAS (90.000.000), y para lo cual solicitan de esta Diputación se les preste cooperación económica. el Pleno, consecuente con el acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrada con carácter extraordinario el día 15 del pasado mes de marzo, mediante el cual se prestó aprobación, por unanimidad, a una moción de la Presidencia que solicitó la ubicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en la ciudad de Vigo, en atención a las circunstancias favorables que para ello concurren, y aunque en los momentos actuales, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/1983, de 2 de marzo, relativa a la convocatoria de Elecciones Locales, esta Corporación no puede tomar decisión alguna al respecto como sería su deseo, sin embargo y teniendo en cuenta el interés extraordinario que para la provincia tiene la existencia de esta Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación suficientemente equipada y dotada, acuerda por unanimidad recomendar a la nueva Corporación que, en su día, coopere en la financiación del equipamiento inicial de dicha Escuela, así como en el de la construcción del citado Pabellón. ------ Folla: 1C8075521,1C8075522 17.555.- LIQUIDACIÓN FORMULADA POR AVIACO EN VIRTUD DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE DICHA COMPAÑÍA Y ESTA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, PARA LA POTENCIACIÓN DEL AEROPUERTO DE PEINADOR En relación con este punto del Orden del Día se producen las siguientes intervenciones: Sr. Riera Nieves.- Procuraré resumir el acuerdo de la Comisión, así con la misma intención he entregado a todos los compañeros dos informes, una relativo a la clasificación de Peinador y el otro, relativo a las consecuencias del Pleno del 26 de marzo. El informe de la Comisión respecto a la facturación de AVIACO dice, poco más o menos, que no se puede entrar en el tema dado que en este momento el Convenio está rescindido por tanto no entramos en el fondo de la cuestión debido a la rescisión que en este momento gravita sobre dicho Convenio. En cuanto a los dos estudios que presento, el primero, por orden cronológico de cuando los escribí, es el de la reclasificación del aeropuerto de Peinador, creo que se demuestra, tanto por valores absolutos de número de operaciones, número de pasajeros y kilogramos de carga que han circulado por el aeropuerto de Peinador, se demuestra, digo, por estos valores absolutos, que merece estar y está de hecho en la categoría C, aunque no lo está de derecho. Haciendo un análisis de la productividad del personal que la Dirección General de Aviación Civil, el Organismo Autónomo de Aeropuertos tiene, en el aeropuerto de Peinador, se ve que está netamente en la zona centro del grupo C, por tanto muy separado de la frontera entre el C y el D, solamente el aeropuerto de Peinador está en el grupo D en cuanto a personal, puesto que ocupa el puesto dieciocho entre veintiuno, que son el paquete de aeropuertos C más D, por decir una referencia que se puede ver en el cuadro numérico que hay antes de la gráfica puedo decir, que por ejemplo, el aeropuerto de A Coruña, con 20.000 viajeros en el año pasado, en el año 82, tiene noventa personas de plantilla, mientras que Vigo con 157.000 viajeros tiene sesenta y siete personas de plantilla, por tanto la productividad es exactamente diez veces en el aeropuerto de Peinador que en el aeropuerto de Alvedro. Estos datos ya están en estos momentos en la Dirección General de Aviación Civil, sé que se va a proceder a una reclasificación aproximadamente en el mes de junio para llevarlo en julio a Consejo de Ministros y por eso se avanzó ya estos datos para ir logrando la reclasificación del aeropuerto de Peinador, a pesar de que la reclasificación actual es muy reciente, concretamente de un BO de noviembre del pasado año, del 82, a pesar de lo reciente que es se va a reconsiderar esta reclasificación, por lo menos esta es la promesa que tenemos. El que un aeropuerto esté en categoría C o D, tiene la importancia de que cuando se reparten inversiones o se reparte incremento de plantillas se empieza por el A, luego por el B, luego el C y luego el D y los Directores de los Aeropuertos se sientan en la Dirección General de Aviación Civil, agrupados en el grupo que pertenecen, no todos juntos, entonces si Vigo pasa a C, estaría sentado, por ejemplo, con Labacolla y con Asturias, que también son grupo C. Esto en cuanto al primer informe, creo que la gráfica lo dice todo, también dice la gráfica que tuvo una respuesta de mercado inusual en todo el conjunto de España, cuando en el año 82 con relación al año 81 se le puso a Peinador dentro del paquete de 21 aeropuertos, se le puso a Peinador en segundo lugar en incremento de operaciones, o sea, incremento de oferta de servicio, el mercado captó esa oferta siendo la primera en incremento de pasaje y la segunda en incremento de carga, de toda España, de los veintiún aeropuertos categoría C-D de toda España, por tanto también hay mercado, no se aumentó el incremento de vuelos gratuitamente. En cuanto al segundo informe, es consecuencia de nuestro acuerdo de 26 de marzo que dió lugar, aunque con cierto retraso porque las cosas son lentas, de una reacción por parte de AVIACO y por parte de la Dirección General de Aviación Civil, que nos reunió en una mesa redonda en la Dirección General de Aviación Civil, a AVIACO, Ayuntamiento de Vigo, Diputación provincial y la propia Dirección General de Aeropuertos, quiero decir que allí se habló con dureza, con mucha claridad, se llegó lo más al fondo de los asuntos que se pudo, pero también floreció en medio ganas de seguir sentados alrededor de una mesa y arreglar el problema de los enlaces aéreos del Sur de Galicia. Dentro de ese espíritu en esa primera reunión, indudablemente lo que se cuajó fue la voluntariedad de negociar, fue imposible en aquél momento sacar adelante ningún acuerdo concreto. Esto fue el 11 de mayo, el 25 de mayo tuvo una segunda reunión ya mucho más al grano en el Ayto de Vigo, en el que estaban presentes el Subdirector Comercial de AVIACO, el Delegado de AVIACO para toda Galicia, el Alcalde de Vigo ya reelegido en ese momento, en la primera no estaba, no se había efectuado la elección, en la segunda sí, ya estaba reelegido, y el que les habla, en esta segunda reunión se volvió a hablar muy claro pero ya llegando a acuerdos concretos o por lo menos a promesas, concretas, acuerdos todavía no. De los diez puntos que habíamos condicionado para levantar la rescisión, en el Pleno de 26 de marzo, he hecho una valoración del grado de cumplimentación de cada uno de los puntos, y de ahí saqué la cumplimentación del paquete de puntos. A mí me sale, sabéis que soy aficionado a poner números en las cosas, por objetivarlas, me sale que la oferta de AVIACO cumpliría en un 75% el paquete de diez puntos, por tanto lo considero suficientemente favorable para que si de verdad lo cumplen, todo esto son promesas, todo esto son intencionalidades, si de verdad lo cumplen, levantar la rescisión del Convenio. Entonces, bajo ese condicionante de que de verdad lo cumplan, viene la propuesta final. Antes de esto quiero aclarar que el Alcalde de Vigo, en una promesa que ya hizo en Madrid, cuando todavía no estaba reelegido, confirmada en la reunión de Vigo, cuando ya sí ya estaba reelegido Alcalde de Vigo, se comprometió a proponer al Ayto de Vigo, como Corporación, la incorporación de dicho Ayto al Convenio y por tanto, hacer un Convenio a tres bandas, en que la responsabilidad del aval, se distribuya entre el Ayto de Vigo y esta Corporación Provincial. A mí esto me parece favorable, por fin, tenemos una actuación de colaboración, Ayto- Diputación y por fin, también, el Ayto que representa a los utilizadores de esta línea en un 80, 90% de los servicios que se dan en Peinador, también entra a jugar en el tema, todo esto lo considero favorable y de ahí viene que quisiera que esta Corporación, tomase el siguiente acuerdo: 1º.- Considerar suficientemente cumplimentado el acuerdo plenario de 26 de marzo de 1983, si se desarrollan de acuerdo con lo expuesto por el representante de Aviaco todos los puntos por él prometidos en la cuantía indicada, va condicionado, o sea, es que se inicien negociaciones ya. Lo de ahora fueron tanteos, tomas de contacto. 2º.- Recomendar a la Corporación entrante que continúe las conversaciones a fin de concretar los términos del nuevo Convenio con Aviaco, sobre todo en lo referente a los puntos 1, 5, 6, 7 Y 9 del acuerdo plenario de 26 de marzo del 83, teniendo en cuenta en tales conversaciones la manifiesta intencionalidad del Alcalde de Vigo, de proponer a la Corporación viguesa su incorporaci6n al convenio de aval con la compañía de Aviaco en la campaña verano 83. Si alguna aclaración quieren los compañeros, por ejemplo, una cifra que hay ahí de costo de llevar 157.000 viajeros a Labacolla, 520.000.000 al año, o alguna cosa quieren, alguna mayor aclaración, estoy a la disposición de la Corporación. Sr. Presidente.- Vamos a concretar. Yo creo que conviene en este punto concretar, porque hay un dictamen de la Comisión, efectivamente, que antes de producirse las entrevistas a que nos ha hecho referencia el Diputado Sr. Riera, la Comisión al estudiar la liquidación que presentó Aviaco, ha tomado un acuerdo que dice: La Comisión, de acuerdo con lo expresado por el Sr. Riera, propone al Pleno, no aceptar la liquidación presentada, al continuar las causas que dieron lugar a que la Corporación acordase declarar resuelto el Convenio por incumplimiento del mismo por la Compañía Aviaco. Sr. Riera Nieves.- Prácticamente coincide con el resumen que yo hice de que no entraba en el fondo de la cuestión, porque seguía rescindido. Sr. Presidente.- Bien, y después. Sr. Riera Nieves.- Ahora propongo que se le añada esto: de que no se entra, se sigue sin entrar en el fondo de la cuesti6n de la cuenta, porque el tema de la cuenta es un tema a negociar con la prolongación del Convenio, es uno de los puntos del paquete. En el Convenio, que nosotros acordamos el 26 de marzo, una de las cláusulas decía que se proponía la creación de un Convenio anual, la cláusula está prometida por ellos que sí, que están dispuestos a analizarla, pero no está cumplimentada, por lo tanto, seguimos con el Convenio rescindido. Esto que quede bien claro. Sr. Presidente.- Seguimos con el Convenio rescindido. Sr. Riera Nieves.- Es válido lo de la Comisión, pero ha habido conversaciones, parece que van por buen camino. Vamos a ver si levantamos el tema; es fundamental. Sr. Presidente.- El dictamen de la Comisión ampliado. Sr. Riera Nieves.- En los dos puntos que propongo. Sr. Presidente.- Da lectura a dichos puntos. Sr. Interventor.- Estaba viendo que tal y como está redactado el punto 1 del Convenio, parece que da por sentado, al decir: considerar suficientemente cumplimentado el acuerdo plenario. Luego, le pone una condición, si se desarrollan... Entonces, no queda claro como se puede acreditar que se han desarrollado, es decir, cuando entraría esto en vigor. Sr. Riera Nieves.- Es que entrará en vigor si se cumplen las cláusulas todas y se llega al acuerdo de que definitivamente se han cumplido. Sr. Interventor.- Bueno, pero, entonces. Sr. Riera Nieves.- Esto es dar carácter oficial a unas charlas que de momento ha tenido el Diputado Riera, y que era darle carácter oficial para que esta Corporación asuma el contenido de esas charlas, que vea que el tema está sobre la Mesa, que hay voluntariedad de coincidencia y entonces que siga negociando la Corporación con sus representantes futuros, queriendo buscar un acuerdo, de momento, se producen una cumplimentación del 75%, basado en promesas, no en hechos, parece que está, pero vamos a ver si se firman los papeles y se hacen cosas. Este es el sentido. Sr. Interventor.- Por eso yo creo que simplemente, si aquí se dijera: podría considerarse suficientemente... Sr. Riera Nieves.- Vale. De acuerdo. Refleja el sentido igual. No desvirtúa en absoluto, quizás lo define mejor. Sr. Presidente.- Podría considerarse suficientemente cumplido el acuerdo, es un condicional. De acuerdo. Seguidamente y por unanimidad se adoptan los siguientes acuerdos: 1º.- No aceptar la liquidación presentada por Aviaco, al continuar las causas que dieron lugar a que la Corporación acordase declarar resuelto este Convenio, por incumplimiento del mismo de la Compañía Aviaco. 2º.- Podría considerarse suficientemente cumplimentado el acuerdo plenario de 26 de marzo de 1983, si se desarrollan de acuerdo con lo expuesto por el representante de AVIACO, todos los puntos por él prometidos en la cuantía indicada. 3º.- Recomendar a la Corporación entrante, que continúe las conversaciones a fin de concretar los términos del nuevo Convenio con Aviaco, sobre todo, en lo referente a los puntos: 1, 5, 6, 7 Y 9 del acuerdo plenario de 26/3/1983; teniendo en cuenta en tales conversaciones, la manifiesta intencionalidad del Alcalde de Vigo de proponer a la Corporación viguesa, su incorporación al Convenio de aval por la Compañía Aviaco en la campaña Verano- 83. ------ Folla: 1C8075522,1C8075523 18.556.- CONVENIO CON LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES DE VIGO En relación con el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de Gobierno en sesión del 27 de abril sobre este particular y en el que se determinó elevar el mismo al Pleno para ratificación en cuanto dicho acuerdo establece la adquisición de un ordenador por importe de UN MILLÓN DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (1.250.000), para ceder lo en precario por un período de cinco años de forma gratuita a la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo, formulándose el oportuno convenio de colaboración y para ser utilizado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo, asignatura de Contabilidad Aplicada y Estadística, y se faculta al Presidente para que formule el convenio según las cláusulas que se recogen en dicho acuerdo y en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía; señalando el Secretario actuante que se ratifica en la advertencia que formuló en la Comisión de Gobierno y que consta en el acuerdo de la misma, por unanimidad se acuerda ratificar el acuerdo de la Comisión de Gobierno de 27 de abril de este año, aprobando en su totalidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, que sirvió de base al mismo, y facultando a la Presidencia para suscribir el convenio de cesión, una vez adquirido el microordenador por el importe referido de 1.250.000 pesetas, de acuerdo con las cláusulas y condicionamientos que se expresan en el informe de la Comisión de Hacienda y Economía. ------ Folla: 1C8075523 19.557.- PROPUESTA DE ADQUISICIÓN DE UNA "MESA DE COORDENADAS" PARA COMPLETAR EL EQUIPO DE RAYOS LASER CEDIDO A LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE VIGO En relación con el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de Gobierno en sesi6n del 27 de abril sobre este particular y en el que se determinó elevar el mismo al Pleno para ratificación en cuanto dicho acuerdo establece la adquisici6n de una mesa de coordenadas, para completar el equipo de Rayos Láser cedido a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, por importe de DOS MILLONES DE PESETAS (2.000.000), para cederla en uso a dicha Escuela, formulándose el oportuno convenio de colaboración y para ser utilizada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo, y se faculte al Presidente para que formule el convenio según las cláusulas que se recogen en dicho acuerdo y en el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, señalando el Secretario actuante que se ratifica en la advertencia que formuló en la Comisión de Gobierno y que consta. en el acuerdo de la misma, por unanimidad se acuerda ratificar el acuerdo de la Comisión de Gobierno de 27 de abril de este año, aprobando en su totalidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y Economía, que sirvió de base al mismo, y facultando a la Presidencia para que una vez adquirida dicha mesa de coordenadas sea cedida en las condiciones señaladas a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Vigo. En este momento se incorporan a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupan su lugar entre los asistentes los Diputados D. César López Freire y D. Victorino Calvo Piñeiro. ------ Folla: 1C8075523 20.558.- REVISIÓN DE PRECIOS DEL CONTRATO DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Economía, y vista la petición formulada por D. Alfredo Rodríguez Galego, en representación de Central de Limpiezas "El Sol", para la revisión de precios del contrato de limpieza de la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", y en relación al periodo 1981-1982, en atención a los informes que figuran incorporados al expediente y al correspondiente estudio económico que se adjunta, considerando los preceptos contenidos en el art. 51 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales y demás normas concordantes de dicho texto legal, art. 6 del Decreto- Ley 2/64 de 4 de febrero y art. 6 del Decreto 461/71, y art. 4 del Real Decreto 1757/74 de 31 de mayo, así como la doctrina jurisprudencial establecida al efecto, se acuerda por unanimidad: 1º.- Acceder a la revisi6n de precios solicitada cuya cuantía alcanza la cifra de CUATRO MILLONES TRESCIENTAS CUARENTA Y OCHO MIL VEINTISEIS PESETAS (4.348.026), Y se extiende al periodo 1º de xaneiro de 1981 a 31 de diciembre de 1982. 2º.- Fijar para los sucesivos periodos como prima del contrato la cantidad anual de TRECE MILLONES NOVECIENTAS QUINCE MIL SEISCIENTAS VEINTE PESETAS (13.915.620), la cuál se dividirá en doce periodos mensuales de UN MILLON CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTAS TREINTA Y CINCO PESETAS (1.159.635), quedando a salvo de las verificaciones que a favor o en contra de la Administración puedan producirse. 3º.- Respecto al montante resultante del apartado 1º, acordar que se abone la cantidad disponible en el momento actual de TRES MILLONES CIENTO TRES MIL QUINIENTAS OCHENTA Y SIETE PESETAS (3.103.587) Y la diferencia restante de UN MILLÓN DOSCIENTAS CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTAS TREINTA Y NUEVE (1.224.439), interesar de la nueva Corporación que la incluya en la primera transferencia de crédito que se tramite. ------ Folla: 1C8075523 21.559.- PROPUESTA DE CONSIGNACIÓN EN PRÓXIMO PRESUPUESTO PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA ESTABLECIMIENTO DE EQUIPO DE MANTENIMIENTO INTERMUNICIPAL DE CAMINOS VECINALES EN LOS MUNICIPIOS DE FORCAREY Y CERDEDO A propuesta de la Comisión Informativa de Mancomunidades y en relación con los estudios realizados para la constitución de Brigadas o Equipos de Mantenimiento de vías municipales, a medio de Convenios intermunicipales, en los que la Diputación Provincial habría de financiar la adquisición de la maquinaria de dichos Equipos, se acuerda por unanimidad sugerir a la Corporación provincial entrante, estudie la posibilidad de consignar en el Presupuesto Ordinario de 1984, cantidad bastante a tal fin. ------ Folla: 1C8075523 22.560.- APROBACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE MEJORA Y REPARACIÓN DE VIAS PROVINCIALES INCLUIDAS EN EL PLAN POS DE 1983 Se da cuenta del proyecto de "Mejora de pavimento de los caminos de Redondela a Ventosela y Cuntis- Cequeril, que importan en su ejecución por contrata DOS MILLONES NOVECIENTAS SETENTA Y CINCO MIL SEISCIENTAS NUEVE PESETAS CON OCHENTA CENTIMOS (2.975.609,80), Y UN MILLÓN CUATROCIENTAS OCHENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS NOVENTA Y CUATRO PESETAS CON NOVENTA CENTIMOS (1.487.894,90) y por administración TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000) Y UN MILLÓN QUINIENTAS MIL PESETAS (1.500.000), respectivamente. Asimismo, se da cuenta del proyecto de "Mejora de pavimento de los caminos de Portela de Viso a Hío y Bajada al Muelle de A Guarda", que importan en su ejecución por contrata DOS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL CIENTO TRECE PESETAS CON OCHENTA CENTIMOS (2.182.113,80) y DOS MILLONES CUATROCIENTAS SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTAS SETENTA Y CUATRO PESETAS CON OCHENTA CENTIMOS (2.479.674,80) y por administración DOS MILLONES DOSCIENTAS MIL PESETAS (2.200.000) Y DOS MILLONES QUINIENTAS MIL PESETAS (2.500.000), respectivamente. Estas obras figuran en el Presupuesto Global para conservación y reparación de caminos vecinales para 1983, aprobado por el Pleno Provincial en sesión de 26 de marzo pasado. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, acuerda por unanimidad su aprobación inicial y que se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario. Igualmente, se da cuenta del proyecto de "Mejora del cº de acceso a la Casa Tutelar de Menores en Pontevedra, obra que figura con el nº 117 del POS de 1983, redactado por el Servicio de Vías y Obras y que importa en su ejecución por contrata VEINTIDOS MILLONES TRESCIENTAS SEIS MIL NOVECIENTAS CINCUENTA Y CUATRO PESETAS CON SETENTA CENTIMOS (22.306.954,70) y VEINTIDOS MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTAS NOVENTA Y OCHO PESETAS CON SESENTA CENTIMOS (22.489.798,60), por administración, con desglose en dicho proyecto de una primera fase que importa DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTAS CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTAS CINCUENTA Y OCHO PESETAS CON CINCUENTA Y CINCO CENTIMOS (17.853.658,55) por contrata y DIECIOCHO MILLONES DE PESETAS (18.000.000) por administración, siendo la cantidad existente para estas obras en el Plan mencionado la correspondiente a esta primera fase. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Construcciones y Obras Públicas, acuerda por unanimidad la aprobación inicial del proyecto en su totalidad y que éste se exponga al público a efectos de reclamaciones durante el periodo reglamentario, aceptando la fase que se desglosa en el proyecto a cubrir la cantidad presupuestada. ------ Folla: 1C8075523 23.561.- APLICACIÓN DE LA PARTIDA 022.85321.B DEL PRESUPUESTO VIGENTE, PARA CONSTRUCCIÓN DE UNA CRUZ EN EL MONUMENTO- MIRADOR DE NTRA. SRA. DE LA FRANQUEIRA Por la Presidencia se da cuenta del proyecto de "Construcción de una cruz en el Santuario de Ntra. Sra. de La Franqueira", lugar muy visitado por el turismo provincial y para la que reiteradamente se viene solicitando ayuda. De conformidad con la propuesta que formula el Ilmo. Sr. Presidente, se acuerda por unanimidad aplicar a estas obras la cantidad de DOS MILLONES DE PESETAS (2.000.000), que figuran asignadas en la Partida existente a dicho fin en 022.85321.B del Presupuesto vigente. El Sr. Troncoso Montero interesa de la Presidencia que se de traslado de este acuerdo al que fue Rector del Santuario de la Franqueira, D. Gxaneiroso Acevedo Martínez, por lo que supone de satisfacción personal al mismo el lograr que la Cruz sea construida, contestándole la Presidencia que conforme y que considera que toda la Corporación se adhiere como una muestra de afecto a D. Gxaneiroso Acevedo. ------ Folla: 1C8075523,1C8075524 24.562.- ADJUDICACIÓN DE CONCURSOS DE OBRAS Una vez leídas por el Secretario las propuestas que sobre adjudicación de estos concursos de obras emitieron las Comisiones Especiales designadas al efecto, se producen las siguientes intervenciones: Sr. Castedo Villar.- Sr. Presidente, en estas dos últimas obras que se han mencionado, Residencia de Personal en la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe" y la Residencia de Alumnos Mayores, la propuesta no coincide con el informe técnico. En el primero de los casos el informe técnico dice: las mejores ofertas a juicio del técnico son de mejor a peor y cita en primer caso José Malvar, Raúl Gómez, Santiso ...y en penúltimo lugar, es decir, quinta, en orden de preferencia, la de Porfirio Díz; y en la Residencia de Alumnos Mayores pues casi lo mismo, porque aunque efectivamente la Empresa Porfirio Díz produce una baja de 5,5% y José Malvar sólo una baja de 3%, el técnico sigue ordenando de mejor a peor, primero José Malvar y segundo Porfirio Díz. Yo es que no he seguido mucho el asunto, y pediría una aclaración respecto de esto en función de que criterio el dictamen de la Comisión, se diferencia o difiere del técnico correspondiente. Sr. López Freire.- En efecto en el primer estudio que se hizo por parte del Arquitecto, la primera conclusión a la que se llegó por la Comisión en la que había unanimidad, era en cuanto a que las dos obras por sus especiales condiciones y además poseer muy similares en cuanto a materiales especiales y todo lo demás, fueran realizadas por el mismo constructor. En este caso, quedaron eliminadas todas las propuestas a no ser las de Porfirio Díz y Malvar. A la vista de los informes que teníamos tanto de unos como de otros y dada la consideración de que ya Malvar se la había adjudicado el Pabellón Polideportivo, las diferencias económicas contando una subasta con la otra eran aproximadamente iguales, entonces se estimó que dado que Porfirio Díz que ya está allí trabajando en una de las obras que es en la Residencia de Alumnos Mayores, y en la diferencia económica eran aproximadamente iguales, que le llevaran las obras una parte Malvar y otra parte Porfirio Díz. La diferencia económica es, alrededor de un millón de pesetas, en ciento cuarenta millones, y en cuanto a la realización de las obras nosotros conocemos prácticamente el trabajo que realiza Porfirio Díz, porque lo está realizando ya allí en el Centro de Formación Profesional, y en cuanto a la de Malvar conocemos por el curriculum que acompañó, pero no por la realización de las obras. Es decir, que en el fondo la banda, dentro de la banda de los dos constructores eran aproximadamente iguales, y entonces decidimos que la división se hiciera en función de los dos, que los dos llevaran obras en "Príncipe Felipe" pero en cuanto a la Residencia de Alumnos Mayores y de Funcionarios la llevara Porfirio y Malvar la otra, que es una primera fase de una obra a hacer en tres bandas. Esta es la motivación por la cual la Comisión no estuvo de acuerdo ahí con el informe del Arquitecto que decía que las tres obras se adjudicaran a Malvar. Yo no se si he aclarado las dudas del Sr. Castedo. Seguidamente y en relación con los expedientes tramitados al efecto y visto el informe técnico del Arquitecto provincial, al igual que la propuesta que formula la Comisión Especial designada de conformidad con lo dispuesto en la Base octava del Pliego de Condiciones para la contratación mediante Concurso de las obras que seguidamente se expresan, se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos: - Adjudicar a la Empresa Construcciones Santiso Alba, SL., la ejecución de las obras de "Reforma y acondicionamiento del Antiguo Colegio de Sordomudos de A Lanzada", en la cantidad de TREINTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTAS SEIS MIL QUINIENTAS CINCUENTA Y OCHO PESETAS (36.606.558), que supone una baja sobre el tipo de licitación del 12,90%. - Adjudicar a D. Benigno Esperón Sertal la ejecución de las obras de "Hospital de Día, Urgencias, Zona Docente, y Pasarelas en el Hospital provincial", en la cantidad de CIENTO CUARENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTAS TREINTA Y UNA MIL CIENTO OCHO PESETAS (143.231.108), que supone una baja sobre el tipo de licitación del 26,00%. - Adjudicar a la Empresa José Malvar Construcciones, SL. la ejecución de las obras de "Pabellón Polideportivo en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe" en la cantidad de SESENTA MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA MIL PESETAS (60.940.000), que supone una baja sobre el tipo de licitación del 16,88%. - Adjudicar a D. Porfirio Diz Baltasar, la ejecución de las obras de "Residencia de Alumnos Mayores en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", en la cantidad de SESENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTAS SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTAS NOVENTA PESETAS (64.763.890), que supone una baja sobre el tipo de licitaci6n del 5,50%; e, igualmente, la ejecución de las obras de la "Residencia de Personal en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe", en la cantidad de OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTAS QUINCE MIL SETENTA Y SEIS PESETAS (84.715.076), que supone una baja sobre el tipo de licitación del 5%. Los interesados deberán constituir la fianza reglamentaria que corresponda y se faculta a la Presidencia para suscribir en nombre de la Diputación los documentos precisos para la formalización de la adjudicación de este concurso. ------ Folla: 1C8075524 25.563.- CONVOCATORIAS PARA CUBRIR EN PROPIEDAD PLAZAS VACANTES EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS Vistos los expedientes tramitados para provistar en propiedad una plaza de Médico- Jefe del Servicio de Hemoterapia, dos plazas de Auxiliares de Clínica, más aquellas vacantes que se produzcan hasta la constitución del Tribunal, por unanimidad se acuerda cubrir en propiedad las mencionadas das plazas, a la vez que se presta aprobación a la convocatoria, bases y programa. La primera por el sistema de oposición libre y las de Auxiliares de Clínica, por el sistema de concurso- oposición libre. La plaza de Médico está dotada en presupuesto con las retribuciones del índice de proporcionalidad 10, coeficiente 5,0 y las de Auxiliares de Clínica dotadas con las retribuciones del índice de proporcionalidad 4, coeficiente 1,7. Igualmente, se acuerda cubrir en propiedad dos plazas de Ayudantes Cuidadores, como también se presta aprobación a su respectiva convocatoria, bases y programa, las cuáles están dotadas con el índice de proporcionalidad 3, coeficiente 1,5. Se les dará a estas convocatorias la publicidad reglamentaria. ------ Folla: 1C8075524 26.564.- CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ADJUDICACION DE BECAS DEL SERVICIO AGRARIO Se presta aprobación por unanimidad a la convocatoria de concurso para la adjudicación de tres becas, para Ingenieros Superiores de Agrónomos, Montes y Licenciados en Biológicas, Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Técnicos Forestales (Postgraduados) , las 3 con destino al Servicio Agrario de esta Excma. Diputación: Estación de Fitopatología de la finca Areeiro, y de las especialidades siguientes: 1.- Patología Vegetal. 1.- Nematología, Bacteriología y Virología. 1.- Selección de plantas resistentes a plagas y enfermedades, multiplicación de las mismas (cultivos ,"in vitro", estaquillado, etc.). Se le dará a estas bases la publicidad reglamentaria, a los fines que en las mismas se persiguen. ------ Folla: 1C8075524 27.565.- PROPUESTA DE LA COMISIÓN ESPECIAL DESIGNADA POR EL Pleno EN RELACIÓN CON LA POSIBLE SUPRESIÓN Y TRASLADO DE LA CAPITANIA GENERAL DE GALICIA Dada lectura a la propuesta formulada por la Comisión Especial, se acuerda por unanimidad aprobarla, adoptando los siguientes acuerdos: 1º.- Que sin injerirse en la política de Defensa Nacional, reconoce que dicha Capitanía General es un foco de vitalidad social y económica, tradicionalmente instalado en A Coruña, y por ello apoyamos la moción de su Ayto en el sentido de que no sea trasladada de dicha ciudad. 2º.- Que en ese sentido se acuerde dirigirse al Parlamento Gallego, Xunta de Galicia, Administración Militar y el Gobierno de la Nación. ------ Folla: 1C8075524 28.566.- PROTOCOLO Queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones de agradecimiento: De telegrama enviado a Dª. Amalia Solla Quintá, Administradora del Hospital Provincial, por los servicios prestados; de Saluda del Presidente de la Cofradía de la Veracruz y Misericordia de Pontevedra, por ayuda recibida para los preparativos de la Semana Santa Pontevedresa; de Saluda del Alcalde del Ayto de Catoira, por felicitación con motivo de las últimas elecciones locales; del Presidente de la Asociación Protectora de Subnormales de la provincia de Pontevedra, por donativo recibido; de carta del Director del Museo Diocesano de Tui, por donación de libros a la Biblioteca del Museo; de carta de la Presidente- Delegado de la Cruz Roja Española, Asamblea Provincial de Pontevedra, por colaboración prestada con motivo del Desfile de Modelos; de carta del "Botón de Ancla CF.", de Marín, por aportación económica; de carta del Presidente de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, por subvención recibida; de Saluda del Presidente de la Junta Directiva del CMD. y C. Breogán, brindando su ayuda para elevar el nivel cultural y deportivo de la provincia; de carta del Director del Colegio Santiago Apóstol, por ayuda económica recibida; de carta del Director del Instituto Nacional de Bachillerato Mixto "A Xunqueira", por ayuda económica concedida; de carta de D. Mariano Pérez Amor, del Departamento de Física de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de Santiago, por subvención concedida para su asistencia a unas conferencias técnicas en Ginebra sobre aplicaciones industriales de láseres; de carta del Vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, por subvención concedida; de carta del Secretario del Patronato Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pontevedra, adjuntando acuerdo adoptado por el Pleno del Patronato del Centro Regional asociado de la UNED, por el continuo apoyo y aliento prestado, resaltando el extraordinario entusiasmo y eficacísima gestión del Presidente de la Diputación; de carta del Presidente del Comité Ejecutivo de la "Semana Verde" de Silleda, por elogio que hacia la Feria manifiesta. En este momento se incorpora a la sesión y con permiso de la Presidencia ocupa su lugar entre los asistentes el Diputado D. José Javier Varona Para, y durante el desarrollo del siguiente asunto del Orden del Día, el Diputado D. Luciano Piñeiro Bermúdez. ------ Folla: 1C8075524,1C8075525 29.567.- RUEGOS Y PREGUNTAS Se producen los siguientes: Sr. Barcia Lago.- Yo quería hacer un ruego y una pregunta, más bien en principio, acerca de como está el estudio que se había emprendido sobre la Ría de Pontevedra que había quedado paralizado. Se había entregado una parte del estudio, habíamos conocido, pero no supimos nunca más de ese desarrollo, y vamos, me parece que es una de las cosas más importantes como acción política de esta Corporación y que, ya aprovecharía también, para pedir que la nueva Corporación se ocupase de este tema de la depuración de la Ría, del saneamiento de la Ría. Por eso si es posible que se nos pueda informar un poco de la situación del estudio lo agradecería. Sr. Presidente.- Si. Voy a dar el conocimiento que tengo del asunto, y es el siguiente: Realmente se hizo una de las campañas que figuraban en dicho trabajo y se aportó a la Diputación el informe final de esta campaña; quedaba la campaña de verano, se había hecho la de invierno, o no sé, Riera lo puntualizará mejor pero, tengo la sospecha de que con motivo de las transferencias que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se está realizando ahora mismo en las Comunidades Autónomas. Yo no sé hasta que punto el CEOCMA, que era el organismo encargado de este estudio, está transferido. Sr. Riera Nieves.- El estudio se había planteado en dos etapas, una primera etapa que era con muchos puntos y pocas muestras, de ahí se definió que puntos eran los más interesantes y los más indicativos de la Ría de Pontevedra cara a definir su mayor o menor grado de contaminación, y esto fue lo que dio origen al primer informe. Del primer informe se sacó la conclusión de que se seleccionasen unos cuantos puntos, precisamente los más significativos y se tomasen más muestras sobre esos mismos puntos, de modo que el número total de muestras de primera y segunda campaña han aparecido, pero muchos más intensivos de segunda y, además, quedó encargado al equipo de trabajo que tenía que, no sólo dar el resultado de ese estudio, sino también plantear un sistema. Por tanto había que tratarlo con las Entidades implicadas en el tema: un sistema de mantenimiento del estudio, no fuera hacer un estudio que quedase obsoleto rápidamente, sino un sistema de vigilancia y mantenimiento que nos dijera hacia donde iba evolucionando la Ría de Pontevedra, y también una serie de propuestas concretas de primera implantación, como podría ser en el caso de Celulosas, primero, la instalación no sé si estará inaugurada pero debe estar a punto de inaugurarse. Yo creo que si debe estar inaugurada ya de, primer tratamiento de decantación y floculación, ahí no estaba previsto el biológico ni estaba previsto el submarino, el vertedero submarino. Ver entonces con ese seguimiento como afectaba. Cito el caso de Celulosas por ser el más hablado de todos y quizá es un poco el que la gente toma como punto de referencia. Entonces no cerraba el asunto de Celulosas este caso, con el seguimiento posterior se vería si era eficaz la medida o no era eficaz. Todo esto quedó un poco paralizado, tanto por el sistema de transferencias a que aludió el Presidente y que efectivamente interviene en el tema, sino también el cambio de Direcciones Generales y en el propio MOPU con motivo del cambio. Entonces las dos cosas están un poco paralizadas. Veo muy bien que salga de aquí el acuerdo de revitalizar un poco, poner sobre la Mesa el tema para entregárselo a la próxima Corporación a ver que pasa con él, a ver si ya está transferido, o, no está transferido, es decir, rematarlo y sobre todo mantenerlo, esto es lo más importante, más que el remate en sí, es el mantenimiento. Sr. Presidente.- Si, y a mí me parece que toda la Corporación comparte la inquietud del Sr. Barcia, y creo que debe constar así en acta el que a la próxima Corporación, ya que le hemos hecho muchas recomendaciones, le hagamos una más y muy importante. Sr. Tizón. Sr. Tizón Pan.- Brevemente para agradecer la positiva intervención del Conselleiro de Sanidad en el tema del "Rebullón". Ha evitado el bloqueo de nuestro Hospital, y recomendar también a la próxima Corporación, va de recomendaciones, que asuma con carácter prioritario este delicado tema que queda ahí pendiente para que la asistencia sanitaria y modélica que parte del "Rebullón" no se venga abajo. Sr. Presidente.- Que conste así el agradecimiento al Sr. Conselleiro y, como va de recomendaciones, que se recomiende una vez más a la Corporación entrante este asunto. Sr. Nogueira. Sr. Nogueira Rodríguez.- sí, es a propósito de la firma de convenios culturales, celebrada hace dos días, trasladar a esta Corporación un ruego que nos hizo el grupo de teatro profesional. Parece ser, según nos han explicado, que la subvención concedida por desplazamiento y actuación, dado el carácter de estas Agrupaciones, realmente parece no cubrirle gastos. Nosotros le hemos dicho que fue una convocatoria abierta, que se trataba de una ayuda, que no estábamos en condiciones de poder remodelar económicamente esta subvención, y lo que sí hemos hecho la promesa de traerlo a este Pleno, que se haga un ruego a la Corporación entrante de que se puedan arbitrar soluciones para mejorar la cuantía de estas subvenciones. Dos soluciones principalmente, o bien mantener le la cuantía total de la subvención y disminuir el número de actuaciones o bien, aumentar la cuantía de la subvención. También ellos proponían, aunque esto no sea asumible por esta Corporación, pero ellos pidieron que constase así, la posibilidad de que en sus desplazamientos a los distintos municipios o entidades que lo soliciten, haya una contribución por parte de estos municipios o entidades a sumar a la subvención de la Diputación. Lo que se pide a esta Corporación es que efectivamente traslademos esta sugerencia a la Corporación entrante. Sr. Presidente.- Pues que vaya de recomendaciones. ¿Algún ruego, alguna pregunta más? Sr. Troncoso Montero.- sí, si están de acuerdo los demás compañeros de la Corporación, yo quisiera hacer una mención especial de agradecimiento a todo el personal de esta Casa, que a lo largo de estos cuatro años ha colaborado tan eficazmente. Sr. Presidente.- No me pise las cosas, Sr. Troncoso. Sr. Troncoso Montero.- Pues haberlo dicho antes. Sr. Presidente.- ¿Alguna cosa más? No, yo es que le decía esto al Sr. Troncoso, porque diez minutos antes de entrar a este Pleno, a mí me parecía que no debíamos de despacharlo sin una consideración final que, lógicamente, correspondía a esta Presidencia y entonces, he redactado un folio, que le he entregado a los medios de comunicación y que dice así: Al término del mandato corporativo conferido por elección democrática, esta Presidencia quiere manifestar que su actuación al frente de la corporación provincial ha estado siempre orientada a prestigiar esta Institución, a garantizar el respeto debido a las minorías políticas presentes en la misma, a procurar la convivencia de todos sus miembros y, en fin, a servir, con todo su afán y posibilidades políticas, jurídicas, administrativas y personales, los intereses de la provincia de

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