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1991-12-23_Extraordinaria. Acta de sesión 1991/12/23_Extraordinaria
Acta de sesión 1991/12/23_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.17.714/2.1991-12-23_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1991/12/23_Extraordinaria
Data(s) 1991-12-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 35,59 Da sesión extraordinaria en primeira convocatoria, celebrada polo Pleno desta Excma. Deputación o día, 23 de decembro de 1991 No Salón de Sesións da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, sendo as doce horas e dez minutos do día vintetrés de decembro de mil novecentos noventa e un, baixo a Presidencia do Ilmo. Sr. Presidente D. César Xosé Mera Rodríguez, reuníronse os Sres. Deputados, D. José Ramón Abal Varela, D. Xosé Manuel Barros González, D. Laureano Calero Valverde, D. Jorge Casal Pintos, D. Manuel Ramón Conde Romero, D. José Crespo Iglesias, D. José Manuel Chapela Seijo, D. Avelino Fernández Alonso, Dna. Mª Dolores Fernández Alonso, D. José Manuel Fernández Rodríguez, D. Manuel Freire Lino, D. Emilio González Iglesias, D. Manuel Iglesias Carrera, D. José Luis Jorge Caramés, D. Emiliano Lage Rodríguez, D. Bernardo López Abadín, D. César Marcelino López Freire, D. José Cesáreo Mosquera Lorenzo, D. Antonio Nieto Figueroa, D. José Luis Rodríguez Lorenzo, D. Juan José Salgueiro Montouto, D. Francisco Santomé Otero, D. Santiago Tirado Serén e D. Manuel Vilar Márquez, co obxecto de celebrar sesión extraordinaria da Deputación en Pleno, en primeira convocatoria, con arreglo á correspondente Orde do Día. A efecto de votacións faise constar que a Corporación está formada por vintesete Deputados de feito e de dereito, incluído o Presidente. Da fé do acto o Adxunto a Secretaría, D. Ricardo Vázquez Cardeiro, e está presente o Sr. Viceinterventor de Fondos Provinciais, D. Antonio Graña Gómez. Non asisten os Sres. Deputados, D. Arturo Grandal Vaqueiro e D. Juan F. Martínez-Herrera Escribano. Declarada aberta a sesión e de orde da presidencia éntrase seguidamente no exame da Orde do Día, adaptándose en relación coa mesma os seguintes acordos: Sr. Presidente.- Vamos a dar comienzo al Pleno extraordinario correspondiente al día de hoy. Antes de comenzar el Pleno quiero decir que hay una serie de Diputados Provinciales, a los que creo que nos unimos todos, pues queremos que conste en Acta el sentimiento de esta Corporación Provincial, de todos los grupos políticos, incluso creo de todos los funcionarios, por la muerte reciente de nuestro Secretario General. ¿Alguna intervención?. Sr. Nieto Fiqueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Si. Sr. Presidente.- Antes de comenzar el Pleno. Sr. Nieto Figueroa.- Si, antes e comenzar. En este tema precisamente una serie de Diputados del Partido Socialista que coincidimos ese mismo día, incluso el ex-Diputado Jesús Costas Abreu, recordamos a la extraordinaria, a esa extraordinaria persona más que cómo funcionario, y, efectivamente, debe tener constancia Su Señoría, le hemos enviado un fax para que efectivamente se hiciese constar en Acta el dolor, menos de todos los que le hemos conocido profundamente, vuelvo a insistir, mejor como persona, mucho mejor como persona, que es bastante más importante, que extraordinario funcionario. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Gracias a usted. O Pleno acorda, por unanimidade, que conste en Acta o sentimento de tódolos grupos políticos desta Corporación Provincial polo recente falecemento do Sr. Secretario da mesma, D. Antonio Castro López. 1.3085.- PROXECTO PRESUPOSTO XERAL 1992 Sr. Presidente.-Bueno, empezamos ya propiamente en el Pleno de hoy, el primer punto del Orden del Día es el Proyecto de Presupuestos Generales para 1992. Sr. Nieto. Sr. Nieto Figueroa.- Si, es sencillamente, nosotros hemos estado meditando esta situación actual, incluso algún medio de difusión ha expuesto que al parecer desde la Comisión a la fecha de hoy ha habido modificaciones en el Presupuesto, eso es prácticamente intolerable, yo quiero pensar que eso no es cierto, prefiero pensar que eso no es cierto porque sería una ilegalidad rotunda y absoluta. Si ustedes han hecho alguna modificación prácticamente eso está nulo de Pleno derecho, absolutamente nulo, si viene sin dictamen habrá que votar la urgencia, etc., etc. Quiero pensar, vuelvo a insistir, no hace falta que intervenga, yo quiero pensar que es mentira, no me voy a basar en eso pero también lo pongo por si hubiese lugar a ello, efectivamente si hubiese sido real que ésto ha ocurrido. Lo que si pasa, todos sabemos en las fechas que andamos, el poco tiempo que ha habido para estudiar en profundidad este Presupuesto, entonces nosotros hemos decidido solicitarle que quede pendiente y se convoque lo más rápidamente posible dando: margen, efectivamente, a que podamos estudiar en profundidad estos Presupuestos que vienen ahora a su aprobación. Muchas gracias. Sr. Presidente.- Muchas gracias. ¿Alguien quiere solicitar, algún grupo más que quede pendiente el Presupuesto?, porque entonces para evitar problemas someteríamos a votación la propuesta del Sr. Nieto Figueroa. Bueno, entonces vamos a someter antes de nada a votación la propuesta del Sr. Nieto Figueroa de que quede pendiente para otra fecha la presentación de los Presupuestos. ¿Votos a favor de la propuesta del Sr. Nieto Figueroa?, ¿abstenciones?, ¿votos en contra?. Queda rechazada la propuesta del Sr. Nieto Figueroa, entonces entramos en el debate del Presupuesto. Yo como Presidente simplemente quiero dar algunas líneas generales de lo que va a ser el Presupuesto y cuál es el objetivo fundamental que intentamos pues conseguir con este Presupuesto. El objetivo fundamental se reduce simplemente a intentar mejorar la capacidad inversora de esta Diputación dentro de esta legislatura, intentaremos para ello, los medios para conseguir estos objetivos también serán dos en general; uno, reducir la tasa de incremento de los gastos financieros, que lo estamos haciendo este año, estamos intentando pedir menos dinero; y otro, reducir los gastos en actividades y servicios que no sean de competencia provincial, es decir, que primero nuestro objetivo fundamental será en el futuro, que nuestra capacidad inversora mejore notablemente y para eso hay que tomar las medidas adecuadas y hay que empezar a tomarlas ya, y después las dos razones fundamentales para conseguir ese fin, es decir, los medios serían, vuelvo a repetir, reducir la tasa de incremento de los gastos financieros, y la otra simplemente sería reducir los gastos en actividades y servicios que no sean de competencia provincial. El Presupuesto de este año asciende a un montante global de dieciséis mil doscientos veintitrés millones de pesetas, por supuesto está nivelado en ingresos y en gastos y voy a leer en síntesis, independientemente de que ustedes tienen pero para que todo el mundo conozcamos cuáles son los capítulos de gastos más importantes en cuanto a la cuantía económica. Capítulo primero, asciende a seis mil doce millones de pesetas en números redondos. Capítulo segundo, que es lo de bienes y servicios, a dos mil seiscientos ochenta millones, estoy leyendo solamente los millones. Capítulo tres que son los intereses, a dos mil ciento un millón de pesetas, es decir, está previsto aquí los intereses que habría que pagar como si todos los créditos que están pendientes de ejecutar más el de este año pues estuvieran pedidos ya con fecha de 1º de enero. Capítulo cuatro, cuatrocientos noventa millones. Capítulo sexto, que es la inversión propia, mil seiscientos treinta y seis millones. Capítulo séptimo, que son transferencias corrientes, mejor dicho, perdón de capital, dos mil ochenta y nueve millones. Capítulo octavo, son la variación de activos financieros, veinticinco millones, y Capítulo nueve, que son las amortizaciones de los créditos pendientes o que se van a pedir, mil ciento ochenta y cinco millones de pesetas. Yo creo que una de las cosas que destaca fundamentalmente este año es que la Diputación, independientemente que hace un recorte importante en cuanto al Presupuesto en si, incluso al propio valor absoluto, lo lógico sería que si el Presupuesto del año anterior era de diecisiete mil doscientos doce millones, el de este año fuera mucho mayor desgraciadamente no es así si no todo lo contrario, baja prácticamente mil millones de pesetas en valor absoluto, lo quiere decir que se han tomado medidas drásticas para intentar corregir este tema y conseguir ese objetivo que definía al principio, para ello hemos reducido notablemente de créditos, la hemos rebajado nada más y nada menos que en un 61%, es decir, el año pasado hemos pedido del orden de tres mil seiscientos millones y este año vamos a pedir mil trescientos millones solamente. Pero a pesar de esta drástica reducción en cuanto al Presupuesto en si, los objetivos que de alguna forma nos habíamos marcado que eran, ayudar al Campus Universitario, lo de Carreteras Provinciales y seguir colaborando con los Municipios, yo creo que en una medida más o menos notable incluso pues, se están cumpliendo; en cuanto al Campus Universitario saben ustedes perfectamente que hemos firmado un Convenio una serie de Consellerías, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Universidad de Vigo y esta propia Institución para que inviertan entre el año 1992 y 93 doscientos millones de pesetas, por eso consignamos este año los cien millones de pesetas que van en el Presupuesto, independientemente, que repito una vez más como ya he dicho en algunas ocasiones, que la Diputación colaborará en lo que es la infraestructura propia del Campus, es decir, lo que es el agua, el saneamiento, etc., con la propia Consellería de Ordenación del Territorio que ya se ha ofrecido en muchísimas ocasiones, y que estamos dispuestos, y lo digo aquí públicamente, para que si no lo hacemos se nos critique en esa medida. Y otro tema importante es el de las Carreteras Provinciales, yo ayer leía con sorpresa en la prensa que algún grupo político decía, parece que este año solamente van doscientos millones, es, no digo totalmente falso porque yo no quiero polemizar hoy en ese sentido, pero no es correcto, es decir, quizá no se haya leído el Presupuesto con detenimiento y entonces este año en Carreteras Provinciales van seiscientos doce millones doscientas mil pesetas, e incluso puedo decir las partidas dónde están por si alguien no supo encontrarlas: ciento ochenta Y cinco millones en la partida 511511612; doscientos diecinueve millones de pesetas en la partida 911511611; y doscientos ocho millones doscientas mil pesetas en la misma partida, todas esas tres cantidades sumadas implican una cantidad de seiscientos doce millones doscientas mil pesetas que triplica, aproximadamente, lo que hicimos el año anterior, es decir, que son seiscientos doce millones y no como algún medio de comunicación recogía a la intervención de algún grupo político, doscientos millones de pesetas. O sea que ya digo, incluso he citado las partidas para que nadie tenga la menor duda posible en ese sentido, y por supuesto yo creo que la calculadora de momento funciona y el sumando creo que es correcto. Aparte de este tema también tengo que decir que en Carreteras Provinciales, porque ya se, parece que se nos acusa, no invertimos solamente estos seiscientos doce millones si no que en total vamos a invertir este año mil doscientos cincuenta y dos millones doscientas mil pesetas en Carreteras Provinciales, en Carreteras, Mejora de Carreteras, porque a ésto efectivamente hay que sumarle los seiscientos cuarenta millones de pesetas que se invierten en Carreteras Provinciales, en el Transfronterizo y en el Interreg, pero claro, hay que pensar que el Transfronterizo y el Interreg parte del dinero que se invierte en estos planes es dinero de esta propia Institución, independientemente de que hay otras que colaboran en la medida, es decir, que la inversión real es de mil doscientos cincuenta y dos millones de pesetas en Carreteras este año, de los que seiscientos doce son de la forma que acabo de apuntar y el resto en este sentido. Aparte de ésto seguimos teniendo una partida, la famosa partida siempre que está en discusión, que es la de quinientos millones de pesetas, la de quinientos millones de pesetas, que es para mejorar lo que son los bacheos de las Carreteras Provinciales y también colaborar en las Carreteras Locales, en las Carreteras Locales, esa partida tan discutida estos días. Y aprovechando este debate quiero decir una cosa que es muy importante, y aprovechando que hemos llegado a este tema quiero decir que esta misma mañana con fecha de Registro, 23, es decir, el día de hoy, tengo aquí el oficio de remisión del Registro, he solicitado una Auditoría al Tribunal de Cuentas del Estado y al Tribunal de Cuentas de Galicia para que examinen las cuentas de esta Corporación desde el 14 de agosto de 1987 hasta el 31 de diciembre de 1991, es decir, aprovechando esta circunstancia esta mañana he solicitado yo mismo, después ya le entregaré una copia a los medios de comunicación y después a los portavoces de los grupos políticos, tengo aquí la Resolución que firmé esta mañana que dice lo siguiente: "Tengo el honor de remitir a V.E. la Resolución que he dictado con fecha de hoy con el ruego de que ordene lo pertinente para que por funcionarios de ese Tribunal que considere oportuno se proceda a realizar la Auditoría de referencia". La Resolución, el texto de la Resolución dice lo siguiente: "La Presidencia en uso de las facultades que le confiere la normativa local vigente dicta la siguiente Resolución, solicitar del Tribunal de Cuentas del Reino y del Consello de Contas de la Comunidade Autónoma de Galicia, que dentro de sus respectivas competencias se proceda a la Auditoría de todas las cuentas y decisiones adoptadas por los distintos órganos de esta Diputación desde el 14 de agosto de 1987 hasta el día 31 de diciembre de 1991". Tengo que decir que ésta es una competencia efectivamente mía pero que la he hablado con el Sr. Cuiña, quien me ha sugerido, entre otras cosas, que tomáramos esta medida puesto que afecta a su período como Presidente y al mío, es decir, que en ese sentido, es decir, es una decisión que también pues de alguna forma me ha solicitado. Tengo también que decir que... de esta circunstancia, que a ver si en los demás Municipios gobernados por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego también toman estas iniciativas que creo que será positivo para sus cuentas, si efectivamente tenemos defectos, que creo que los habrá, pues intentarlos corregir, y si efectivamente también hemos sido responsables de alguna cuestión importante, que también se nos sancione en su justa medida, pero digo, que los demás también tomen buena nota de que aquí por lo menos intentamos esclarecer las cosas como ha pasado ya en el último Pleno, y esa va a ser mi línea de actuación a partir de ahora, es decir, ya digo, así que ya saben que a partir de este momento ya el Tribunal de Cuentas tiene ese tema, independientemente que las cuentas del 88, 89, a las que aludía el Sr. Mosquera, ya están, de alguna forma, refrendadas, pero no tendremos inconveniente en que el propio Tribunal de Cuentas venga a volver a refrendarlas. Digo, aprovechar esta circunstancia, para decir este tema puesto que hablábamos de la partida de quinientos millones que es esa partida tan polémica la que estos días pues ha dado algo que hablar. Yo creo que otro de los temas importantes que tiene esta Diputación es que estamos gastando mucho dinero en cuestiones que realmente nos son ajenas, por ejemplo, en Servicios Sociales. Servicios Sociales de esta Diputación este año tiene consignado en sus Presupuestos ni más ni menos que quinientos cincuenta y cuatro millones ciento cuarenta y seis mil ochocientas ochenta y seis pesetas, eso quiere decir que tenemos una serie de niños de esta provincia, en una serie de centros, una serie de colegios, que de alguna forma efectivamente necesitan ese apoyo y esa ayuda, pero que ésto no es una competencia nuestra y que en la medida de lo posible tenemos que ir reduciendo, porque yo creo que mucha gente se olvida de que efectivamente la Constitución de este país data de 1978, pero que la Ley de Régimen Local por la que se rigen estas Instituciones es del año 1985, entonces en ese sentido efectivamente las Comunidades Autónomas datan, es decir, tienen su apoyo en la Constitución de 1978 y por lo tanto antes las Diputaciones tenían una serie de competencias que en este momento no tienen, y de alguna forma todavía seguimos sosteniendo una serie de cuestiones que lógicamente quizá por una gran responsabilidad, no solamente por esta Diputación si no por muchas, lo seguimos asumiendo cuando no nos dan los medios económicos suficientes para ejercer estas competencias. Por eso no queremos poner ningún niño en la calle pero vamos a intentar de alguna forma que cada palo aguante su vela, y en ese sentido es intención de esta Corporación, sobre todo de este equipo de gobierno, ir reduciendo paulatinamente estos gastos, porque aparte tenemos que decir que la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", que prácticamente el gasto que se origina allí es un gasto de tipo social, también tiene un Presupuesto de setecientos noventa y cuatro millones de pesetas, y si sumamos esos dos conceptos estaríamos en el orden de mil trescientos millones de pesetas. Entonces no es intención no gastar ni una sola peseta, es decir, es intención de gastar cantidades razonables como están haciendo otras Instituciones, que pueda quedar en trescientos, cuatrocientos, quinientos millones, pero nunca esta cifra que es realmente alarmante, entonces después... la oposición nos critica diciendo que no tenemos una gran capacidad de inversión u otras cuestiones por el estilo. Lo que hay que pensar también es que lógicamente estamos aguantando una serie de compromisos que si nosotros no tomamos las medidas adecuadas no cabe la menor duda que este gasto no solamente va a disminuir si no todavía que se va a incrementar. Otro tema importante es el Presupuesto del Hospital Provincial, que es el Presupuesto más importante dentro de los Organismos que tiene, asciende este año a la cantidad de cuatro mil treinta y cinco millones de pesetas. Tengo que decir aquí, públicamente, como es mi estilo, que lógicamente en el Hospital Provincial hemos tomado medidas drásticas ya los últimos dos años y en general pues ya es un centro que empieza a tener una situación, como balance, desde el punto de vista del balance económico pues no demasiado preocupante para esta Institución, no digo todavía que sea el ideal pero por lo menos no demasiado preocupante, es decir, efectivamente a veces se quiere hacernos ver que parece que ganamos dinero cuando es todo lo contrario, cuando hay que pensar que hay una serie de ingresos que no se producen. Por ejemplo en el tema de Beneficencia nosotros siempre ponemos dentro de la partida de ingresos, aproximadamente, unos ciento noventa millones de pesetas, pero que lógicamente de esos ciento noventa a lo mejor se recaudan cuatro ó cinco millones, si efectivamente el Hospital no fuera nuestro quien asumiría normalmente esa deuda sería pues, el Servicio en este caso, es decir, el INSALUD antes, el SERGAS ahora. Y aparte también hay que pensar que nosotros tenemos una serie de servicios centrales, como son Personal e Intervención, que tienen la dimensión que tienen precisamente en función de que tenemos una serie de grandes centros que ad ministrar, independientemente que después todas las mejoras sociales que existen, pues lógicamente también habría que repercutir las en ese gran centro que es donde está prácticamente la mayor parte de nuestra plantilla. El Hospital Psiquiátrico "El Rebullón" si que ya nos preocupa más puesto que de momento tiene un Presupuesto de ochocientos ochenta y un millón de pesetas, en cambio ya aquí el déficit económico es mucho más abultado, que también hay que decir que se ha ido mejorando debido a que a partir de ahora pues estamos cobrando una serie de cantidades, a pesar de que tenemos que cobrar las casi por vía de apremio recurriendo a los Tribunales. Pero independientemente ya digo, la gestión en este centro si que hay que mejorarla notablemente puesto que el déficit aquí si que es muy abultado. Después tenemos una serie de compromisos que hemos ido adquiriendo que son los siguientes: por ejemplo, ya decía antes, este año cien millones de pesetas van para el Campus Universitario; cincuenta millones para la Semana Verde, para el Patronato de la Semana Verde, es decir, saben ustedes que la Semana Verde de Galicia, es decir, se creó un Patronato del que forman parte la Xunta, la propia Fundación de la Semana Verde, el Ayuntamiento de Silleda, la Cámara de Comercio y esta propia Institución, se van a hacer unas inversiones importantes en este cuatrienio del orden de cuatro mil él cinco mil millones de pesetas, y a nosotros se nos ha pedido la colaboración para estar presentes en este gran proyecto que va a ser un poco el espejo de Galicia en el exterior en cuanto pues a lo que es en el campo agrícola-ganadero, y la inversión es de doscientos, vamos a poner cincuenta millones de pesetas cada año, este año en el Presupuesto figuran cien puesto que son los del año pasado y los de este año. Otro tema es el Convenio con Vigo, es; decir, que todavía está vigente, por decirlo de alguna forma, que son doscientos millones de pesetas de los que ya hemos gastado cuatrocientos, nos quedan doscientos este año y otros doscientos en el año 1993. Hemos reducido notablemente los gastos en los centros, en Soutomaior y en A Lanzada. Por ejemplo Soutomaior que está de moda, es un lugar de moda y que siempre está la gente criticando, tengo que decir que aquí la reducción, por lo menos desde que soy yo Presidente, incluso ya con el Sr. Cuiña, ha sido no notable, ha sido total prácticamente, es decir, en este tema yo tengo que decir que la plantilla que había allí que era un Jefe de Cocina, un Ayudante de Cocina, un Maitre, cuatro Camareras y un Vigilante, en este momento solamente queda allí un Vigilante porque si no por la noche no habría nadie, y dos personas que atienden lo que es la limpieza de la Residencia y del Castillo de Soutomaior, y el resto del personal que figura efectivamente en este capítulo cómo, es decir, en el Presupuesto Orgánico, pues es el personal que está cuidando el parque, es decir, lo que es personal agrícola, es decir, los que cuidan el parque cuidan la viña, que también anuncio aquí claramente que el tema de la viña que nos está gastando mucho dinero aunque es pecata minuta, pero una persona que intenta administrarlo lo mejor posible tiene que bajar hasta los últimos detalles, pues tengo que decir que vamos a intentar hacer un Convenio con alguna empresa privada para ahorrar dinero y puesto que nosotros no tenemos intención de dedicarnos a ser bodegueros si no todo lo contrario. El tema de A Lanzada, por ejemplo, en este momento en A Lanzada solamente hay una persona en A Lanzada que es el Vigilante de A Lanzada, es decir, aunque en el Presupuesto ya lo dije el otro día en la Comisión de Economía todavía figura una serie de personal adscrito ahí, no es cierto, todo el mundo sabe que en este momento la única persona que podía, que debe figurar ahí, simplemente es la persona que es el Vigilante. Nosotros tenemos intención de que en el verano, en el verano efectivamente los niños de la Ciudad Infantil sigan yendo a A Lanzada para que estén allí disfrutando un poco también de vacaciones y que tengan en fin, son niños marginados, tengan también sus derechos como los demás. Pero vamos cortar notablemente todo lo demás, es decir, allí toda la persona que vaya va a pagar, empezando por los funcionarios y por nosotros mismos, es decir, el chollo ese, por decir lo de alguna forma, de los bungalows, se acabó ya esa historia, y a partir de este año no habrá ya bungalows de ningún tipo si no todo lo contrario, es decir, allí los campamentos que se hagan con niños de la provincia, que vamos a intentar hacer a través de la Comisión de Deportes un Convenio con los Municipios en este sentido, pues pagarán religiosamente, otra cosa es que la Diputación pueda dar algunas subvenciones a través de la Comisión de Deportes para que niños del interior o incluso de la costa puedan estar allí una serie de días de una forma objetiva y clara, es decir, que todos los Municipios de la provincia que quieran van a participar en este sentido. Después otro handicap también importante son lo que llamo yo las Fundaciones. Nosotros tenemos de momento la Escuela de Enfermería que nos cuesta treinta y siete millones de pesetas; el Patronato de Formación Profesional treinta y dos; Escuela de canteiros trece millones ochocientas cincuenta y ocho mil; el Museo provincial sesenta millones, que conste que estamos muy orgullosos del Museo Provincial que es una Institución que nos prestigia, no solamente a nivel pues digo nacional si no incluso internacional, es decir, los Convenios que hemos firmado recientemente a través del Museo Y otra Fundación de prestigio de Galicia como es la Fundación Barrié de la Maza, con la Fundación Gulbenkián, efectivamente, el Museo tiene un prestigio a nivel internacional y que nosotros seguiremos apoyando, intentaremos en esa medida que la inversión ahí no decaiga si no todo lo contrario. Otro tema es el tema de la UNED, que también tenemos que dar cuarenta y cinco millones de pesetas Y que yo aquí como Presidente del Patronato, que soy el Presidente del Patronato también, he enviado una carta a los Presidentes de los Patronatos de España, que nos han estado contestando ya, y yo calculo que haremos unas jornadas pues no sé, pues a finales de marzo, a principios de marzo, para intentar que la Ley de Financiación de la UNED que está en este momento un poco parada, pues se ponga en marcha y entonces nada mejor que conocer la opinión de todos los Centros Rectores, perdón, de los Centros Asociados a la UNED para intentar de alguna forma que se mejore la financiación en ese sentido. Después dentro de la ayuda a los Municipios seguimos con los Planes, el Plan Operativo Local, el Plan Transfronterizo, que también ayuda a los Municipios, y después el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Acción Especial. Yo creo que efectivamente los Municipios, yo no puedo olvidarme de que sigo siendo Alcalde de A Cañiza y que para mi el haber sido Alcalde ha sido pues una de las cuestiones más importantes con las que yo me he identificado plenamente, quiero decir que los Municipios están todavía recibiendo una buena prestación de ayuda de esta Institución puesto que ya digo, tenemos muchos Planes en ese sentido. Después tenemos un Plan también que es el Plan de Instalaciones Deportivas que tiene este año una partida de cien millones que yo pienso incrementar a lo largo del año pero que no lo quise hacer ahora por una razón que es la siguiente, puesto que si no tendríamos que pedir más dinero para nivelar el Presupuesto, entonces de alguna forma estaríamos incumpliendo ese objetivo que yo dije hace un momento, sobre todo uno de los medios que apuntaba, por eso yo estoy convencido que durante este Ejercicio con mejoras en el Presupuesto podremos sacar ahí algún dinero. Lo mismo en actividades culturales y deportivas, las actividades culturales y deportivas se reducen notablemente, pero se reducen creo que de una forma racional, es decir, nosotros, tengo que reconocer aquí que el tema de las bandas de música que tanto están en boga, no dieron el resultado apetecido porque llegó un momento que efectivamente el gasto se disparó aquí, entonces yo lo que pretendo es hacer Convenios con los Municipios que tengan interés en este sentido, independientemente que la Diputación siga haciendo una política propia, cultural, como es el mantenimiento de la Bienal, como es la Exposición de Nuevos Valores, como es Convenios, ya digo, con los Municipios para exposiciones itinerantes de arte en general que pueden ser pintura, escultura, etc., y que al mismo tiempo hacer Semanas Culturales que fue lo que empezamos haciendo y que en cada Ayuntamiento de la provincia, independientemente del color político que tenga, pues se haga una Semana Cultural que estará, pues no se, dotada de los medios necesarios, y que después hagamos Convenios con el resto de los Municipios para mejorar esta situación. Bueno, en síntesis, bueno, ésto son las grandes líneas del Presupuesto y que bueno, yo creo que en el transcurso del debate vendrán surgiendo cuestiones que yo o algún compañero mío irá contestando paulatinamente. ¿Quién tiene la palabra?. Sr. Mosquera. Vamos a empezar para ordenar el debate por los grupos minoritarios, como se hace en el Congreso de los Diputados, primero los de menor representación, después dentro de lo posible los demás en orden de representación, si os parece bien. Muchas gracias. Sr. Mosquera, tiene la palabra. Sr. Mosquera Lorenzo.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a ver, eu creo que se fixo aquí unha referencia aproveitando a ocasión, eu tamén vou aproveita-la ocasión. Mire Sr. Presidente, eu alégrome de que teña feito caso das nosas solicitudes para investiga-las contas pero unha vez máis parece que á oposición nos quere deixar fóra de xogo, non nos queda participación. Na miña solicitude e ve que se mandaba ó Tribunal de Contas, pero que antes nolo deixara ver á oposición, bueno, se corre o circuito este, se da un salto así e de tódalas maneiras esperemos que sexa un paso adiante, agardemos, dígoo con respecto ás facturas e ás contas. A min alegraríame ter acceso previo a que veña o Tribunal de Contas ás facturas, simplemente para orientar por onde teñen que buscar porque senón nun millón de facturas que poden ser ese período pois igual tamén se colan algunhas, entón se tivera tempo a miralas pois posiblemente o traballo do Tribunal de Contas puidera ser máis exhaustivo e máis fácil, se podía facilitar. Entrando xa nos Presupostos e como xa se recoñeceu, son uns orzamentos de axuste duro, axuste absolutamente duro, en términos reais sofre un recorte dun 12%, sobre un recorte dun 6% comparando as cifras do 91 co 92 pero bueno, as do 91 habería que incrementalas no IPC. E de tódalas maneiras as razóns polas que se fai, Sr. Presidente, non é a que vostede apuntou en absoluto, as razón s polas que se fai son basicamente, basicamente, deixémonos de historias, a consecuencia dos anos electorais 89-91, toda a situación dos centros asistenciais, toda a situación dos Convenios, etc., etc., coas bandas de música e todas estas cousas se daban eses anos e sen embargo non se daba unha situación na Deputación como se dá agora, nestes momentos o recorte vén obrigado. Un Presuposto este ano como o do ano pasado e a Deputación iría directamente ó crack financeiro. Este ano curiosamente, despois xa me remitirei a eso cando cheguemos a eses documentos, non aparece por ningún lado a carga financeira, Sr. Presidente vostede xa o sabe pero creo que publicamente..., a carga financeira oficial desta Institución vai ser este ano 26,14% no mellor das hipótese posible, ou sexa, supera o límite legal sen solicitar ampliación. Esa é a razón precisamente pola que hai que facer este tipo de Presupostos, ou sexa, consecuencia directísima dos Presupostos dos anos electorais pasados, nada máis, o resto quedaba exactamente como estaba. Ben, eu evidentemente non se pode nega-la necesidade perentoria de facer un Presuposto deste tipo porque senón a Deputación se vai ó crack, é evidente. Agora, de tódalas maneiras eu agardo ou agardamos que serva de precedente, que serva de experiencia e que esto realmente sexa un Presuposto no camiño de sanea-las finanzas da Deputación e non só un balón de osíxeno así para salvar este ano, para o ano que vén volver á carga caso que sexa ano electoral, esperemos que non se repita esta historia. Ben, eu quería facer unha mención ó proceso de elaboración destes Presupostos, antes Leri tocou en si moi de pasada e, mire, Sr. Presidente, as súas Resolucións presidencias están perdendo bastante credibilidade, vostede dicta unha Resolución Presidencial o oito de outubro na que se obriga, se obriga usted mesmo a aproba-los Presupostos pasados polo Pleno antes do quince de novembro, levamos mes e pico de retraso pola súa... culpa por incumpri-la súa propia Resolución Presidencial. E normal, claro, un Presuposto destes recortes crea tensións no grupo de goberno, a quen se lle pasa a tixeira, se intentou pasar un organismo, por exemplo o Hospital, despois houbo que afloxar un pouco aquí, alá, e crea unha serie de líos tremendos e eu podo dicir e creo que non é nada negativo senón todo o contrario, que os funcionarios estaban o venres ás oito da tarde traballando como negros para te-la documentación a tempo. Esto o outro día comentaba cun Deputado aquí a propósito dun Pleno en que me recoñecía que fora un pouco precipitado, realmente o que haberá que preguntar é se houbo polo menos desde que eu estou aquí, algún Pleno que non tose precipitado, que a documentación estivese a tempo, etc. En canto a onde se recortou e onde se respetou, Sr. Presidente se intentou recortar en tódolos lados pero ó final o que pagou o pago, o que pagou o pago dunha maneira brutal foron as cousas ou ben que quedaron para última hora, o POS, ou ben onde se podería mete-la tixeira entendendo, entendendo o grupo de goberno que non ía perder capacidade política. Mire usted, é curioso, é moi curioso e esa é a partida do peloteo, que a partida anterior 263 que agora é 210, creo, bueno, cambiaron tódalas denominacións, non sofra ningún recorte mentras que as actividades culturais e deportivas sofran practicamente a mitade no recorte, todo, considerado globalmente, que o PID, o Plan de Infraestrutura Deportiva sofra, se corte á mitade e o POS pois se parte pola terceira parte, menos, de quiñentos trinta a cento setenta millóns. Aí é donde está realmente o recorte duro, vostede dixo antes que se recortaban mil millóns en términos absolutos, bueno, pois entre esas tres partidas se recortan mil trescentos, só nesas tres partidas, aí é onde está realmente o recorte duro e realmente creo que o que non se pode facer, e remitíndome á partida de Cultura e creo que é especialmente importante, o que non se pode face-lo ano pasado é ter sesenta e tantos millóns para os Convenios, amplialo despois noutros sesenta, cento vinte, e este ano pasar a trinta e catro, é que eso é un desastre de planificación. Mire ustted, non lle den cartos un ano, fágase unha planificación seria e punto. O que non se pode un ano, na práctica, partir por catro o que van a recibi-las agrupacións musicais, ou culturais, ou de teatro, dun exercicio a outro porque eso desmantela, eso en vez de potenciar, antes dixo creo que fora que non dera resultado, pois non me estraña,... menos resultados, logo se van estar agardando a ve-lo que lle vai tocar cada ano pois vai ser imposible. Usted se remite contestándome, parece ser que a min, ó Plan de Carreteras, mire, é que eu non face-las contas xa, nestes momentos, eu as partidas sei lelas, despois lle demostrarei que teño lidas todas, pero é que non sei como lelas, no Pleno anterior cando había unha modificación de crédito nos di que na partida 263 vai a reparación das vías provinciais, se contámo-la reparación das vías provinciais esa partida que eu sei que non é así, pero usted dixo publicamente que era así, a ver como facémo-las contas, a quen lle facemos caso. Se usted conta, o ano pasado tamén houbo Interreg, non só este ano, non só este ano, o ano pasado nesa partida 263 famosa ó final foron setecentos quince millóns, bueno, pois sume, sume, faga as contas como queira e verá que este ano para carreteras provinciais así, non van máis cartos que o ano pasado ou practicamente non van máis cartos. Agora ben, aceptemos que se tan as contas doutra maneira, porque aquí se tan como se queren, entón usted o que prometeu foi un Plan de Carreteras Provinciais, ¿onde está?, ¿onde está ese Plan de Carreteras Provinciais?. No POL entraron uns cachiños, alá, cachiños para adiante; no POS este ano entraron outros cachiños, cachiños para adiante, porque claro, este ano para o POS, o ano que vén non entra casi nada e o ano pasado si entraron algúns cachos de carreteras, si; unha rede viaria local, tamén houbo rede diaria local un ano e outro, no POS, non, na rede viaria local tamén entraron este ano ou o ano que vén. Faga as contas, sume todo o que dá e practicamente queda o mesmo, pero, ¿onde está ese Plan?, ¿onde está ese Plan?, eu teño que entender, o único que está consignado aí, especificamente cun Plan son eses cento setenta e cinco máis dez millóns, o resto está no POL pero non está suxeito a ningún Plan. Se eso é un Plan serio de Carreteras, Sr. Presidente, pois veña o demo e o vexa. Mire usted, como conclusión e con respecto a estes Presupostos como plantexamento global. Usted se plantexa nestes Presupostos, necesitan unha bocanada de aire fresco e necesitan airea-la economía. Ben, é unha situación real da que partimos, agora a nosa intención é que estes Presupostos servan ademáis de, para sanea-la economía e para que haxa unha bocanada de aire fresco para que saneen outro tipo de funcionamentos nesta Institución, outro tipo de trasxiversacións, de asignación discrecional por parte da Presidencia ou por parte de certos membros do grupo de goberno, de subvencións e de obras, e que eso se corte tamén. Mire, a situación é mala, temos, houbo partidas como a de Deportes, POS, PID, etc., que sofriron uns recortes absolutamente traumáticos co cal non estamos de acordo, evidentemente, pero de tódalas maneiras podemos aproveita-la ocasión todos para a parte, vostedes logran un balón de osíxeno económico, ben, pois os demais, toda a Corporación e toda a Deputación e creo que incluso a cidadanía de toda a provincia logremos que esta Institución funcione con criterios menos arbitrarios, despois nas enmendas, que fundamentalmente as enmendas quen as presentamos van nesa dirección, xa veremos cal é a actitude do grupo de goberno en relación a esto. Nada máis por agora. Sr. Presidente.- Moitas gracias Sr. Mosquera. Sr. Nieto Figueroa. Sr. Nieto Figueroa.- Bueno, yo le voy a dar una contestación política, suave, por supuesto, atendiendo incluso a. Sr. Presidente.- Estamos en Navidades, estamos en Navidades, hay que ser pacíficos. Sr. Nieto Figueroa.- Y además hay que darle la razón a una persona que efectivamente publicó y dijo muy bien de que nuestro lenguaje dejaba bastante que desear. Asumo la culpa que me corresponde, pero claro, yo le voy a seguir diciendo las cosas a mi estilo y con la claridad que es habitual. Nos ha estado usted ahí contando unas cosas, yo no sé usted parece que ha caído aquí el Rey Mago, con lo feliz que usted es con esas declaraciones y esas intenciones, para mi este es un Presupuesto curioso, fundamentalmente es un Presupuesto curioso en el que quedan patentizadas las consecuencias del despilfarro electoral que ustedes han realizado últimamente. Ahora ya no se lo digo yo sólo, ahora ya se lo dice, dentro de poco se lo van a decir sus compañeros, porque como no va haber pasta le van a dar caña, casi seguro en este mandato. Entre las sacudidas que destacan yo quisiera que estuviese mi compañero Herrera que ahora se ha convertido en defensor de Vigo pero no lo veo, no lo veo porque destacan esas sacudidas que ustedes les van a dar a las Bandas de Música, a las Agrupaciones Folklóricas, tres años, ustedes le van a dar esa sacudida durante tres años, cuando estemos en año electoral, catapúm, otra vez a ganar votos bien pagados. En la última Comisión el Presidente nos indicaba que estábamos asumiendo una serie de responsabilidades que no nos competen, de pequeños decíamos tarde piaches, y usted menciona fundamentalmente al Hospital Provincial, llevo cuatro años en esa historia, no llevo tres ó dos, pero sin embargo usted ahora se percata de que efectivamente estamos asumiendo responsabilidades que no le corresponden a la Diputación Provincial, y además hasta me gustaría saber si sabe cuánto le debe el SERGAS a la Diputación Provincial, cuántos cientos de millones le debe la Xunta de Galicia al Hospital Provincial, seguro que no lo sabe, sino casi se escandalizaría. Bueno, anda usted, estuvo presumiendo durante mucho tiempo del Convenio del siglo con los queridos funcionarios, se han quedado sin Convenio y ya veremos a ver lo que pasa, veremos lo que pasa también con esa forma de actuar que tiene usted, ahora que ve que está absolutamente en crisis económica, hombre no va usted a expulsar funcionarios porque eso es prácticamente imposible, pero por lo pronto ya no va a cubrir las plazas que pensaba, que viene siendo lo mismo, gente que pensaba trabajar ya se queda en la calle. Vuelvo a insistir por el descarado despilfarro que han ustedes realizado el último año. Habla usted de Auditorías y casi nos dice a los Socialistas ya a ver si ustedes las hacen también, pero si ustedes casi tienen tantos Concejales en Vigo como el PSOE, tienen las puertas abiertas para efectivamente requerir lo que ha requerido con mucho acierto el Sr. Mosquera, para el que el Alcalde de Vigo, efectivamente entre en juego y solicite la Auditoría, que la solicite, nosotros no tenemos problemas, créame, no estamos empeñados, no nos han llevado los muebles todavía, aquí ya falta poco, porque además dice usted que va a recortar, que va a recortar, que va a recortar, sino recortan van al caldero. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Nieto Figueroa. González Iglesias. Sr. González Iglesias.- Presidente, yo en todo caso me alegro de la Resolución presidencial del Presidente porque algo es algo, lo que pasa es que sigue ratificando acuerdos anteriores. Es decir, en el último Pleno le pedíamos una Comisión de Investigación para estos temas, votaron ustedes en contra, en contra ya de la urgencia, y ahora debe ser tan urgente el tema que hasta lo hace por Resolución Presidencial, pero bueno, veremos que habrá otras cosas que sigue usted corrigiendo sobre la marcha y contradiciendo su sentido del voto. De todas formas y con respecto a los que estamos tratando yo creo que claramente, a pesar de que el Presidente se haya referido en su intervención a algo que parece más que una intervención, parecía que estaba usted ante el muro de las lamentaciones, decía sistemáticamente las carencias, no del Presupuesto, sino las carencias que tuvo el Grupo de Gobierno durante los últimos cuatro años, está claro que hoy estamos ante la constatación de un fracaso económico y de gestión que nace en 1987, con la Presidencia del Sr. Cuíña en esta Institución, hecho que evidentemente se conocerá dentro de poco como el bienio negro de la Diputación Provincial. Dentro de unos años verá usted que sí, lo que pasa es que también ha continuado con el actual presidente, y con los asesores del Sindicato. Los miles de millones obtenidos en créditos durante estos años han servido para financiar, lo hemos dicho por activa y por pasiva, las dos campañas electorales del Partido Popular. El dinero se invirtió en atender gastos corrientes y subvenciones a particulares, aunque se decía que iban grandes partidas de inversión, la realidad fue otra cosa. No se puede olvidar que la capacidad de endeudamiento de la Diputación Provincial en los últimos cuatro años, más que se duplicó el crecimiento brutal experimentado por los gastos corrientes en estos cuatro años, la mitad de ellos disfrazados es otro de los componentes que llevan a la situación actual. Sr. Presidente, usted dice sistemáticamente desde hace unos meses que el tema de personal le está llevando el dinero de la Diputación, hombre, yo simplemente quiero recordarle una cosa, cuando se firma el primer Acuerdo Regulador usted es Delegado de Personal, cuando se firma el segundo, usted es Presidente de la Diputación, si eso es así tal y como dice usted, sólo le queda un camino que es presentar la dimisión, es el único camino que le quedar es decir, si dos acciones en las que usted estuvo involucrado, absolutamente involucrado, han llevado a la catástrofe económica a esta Institución, lógicamente el único camino que le queda a usted como Presidente es dimitir porque se ha equivocado dos veces gravemente, según usted. De todos los compromisos que nos anunció en la toma de posesión simplemente se cumple en este Pleno el tema de la Universidad, ya le recordaba otro Diputado dónde está el Plan de Carreteras, porque un Plan de Carreteras, Presidente, no es una inversión concreta en carreteras, un Plan de Carreteras es un documento que fija de una vez cuáles son las carreteras de esta Diputación, cuáles son de la Xunta de Galicia y cuáles son de los Ayuntamientos, en estos momentos y de aquí a un año, dos años, cuáles de esas se transfieren a un Organismo u otro. Mientras ese documento no exista evidentemente no hay Plan de Carreteras, hay en todo caso una inversión en unas carreteras, inversión que se hace evidentemente con criterios políticos personales o de amiguismo, no inversión que se haga con criterios técnicos. Otro de los temas que ustedes vienen anunciando los últimos cuatro años sistemáticamente, y le recuerdo que en los dos primeros años del mandato anterior decían ustedes que no podían hacer Convenios con la Xunta de Galicia porque no se los firmaba la Xunta, pues bien, llevan ustedes dos años gobernando la Xunta de Galicia, y lleva usted esos dos años anunciando sistemáticamente aquí Convenios con la Xunta, tanto en el campo deportivo, como en el cultural, como en el que ahora dice de servicios sociales. La realidad es que en esos dos años no se hace ni un Convenio ni otro, y ahora el tercero que anuncia de pase de transferencias a la Xunta o de que la Xunta asuma las transferencias en temas de bienestar social, sabe usted que no se va hacer, fundamentalmente porque hace un mes aproximadamente que ustedes aprueban en el Parlamento como Partido Político una Ley en la que le quieren cargar parte de esos servicios a los Ayuntamientos, entonces lógicamente la Comunidad Autónoma no va a asumir los que tiene ya ahora la Diputación, es decir, vuelvo a repetir lo de antes, no haga usted de este Presupuesto o de la lectura que hizo antes, el muro de las lamentaciones, no nos cuenta cuál es el problema que nosotros le venimos anunciando desde hace arlos, pero es que la realidad es que ustedes no ponen absolutamente nada de su parte para tratar de corregirlo. Otro de los temas del que ya ni sabemos nada, y lo viene usted anunciando desde agosto, es la refinanciación de la deuda. Mire usted, si la situación económica es tan desastrosa como usted dijo, aunque después dijo que no era tanto y ahora con Presupuesto que nos presenta se constata que es mucho peor de lo que incluso se decía, hombre, dónde están las novias que usted decía que tantas había para refinanciar esa deuda porque siguen sin aparecer. Yo casi le digo una cosa, si hacemos una encuesta en estos momentos a los ciudadanos de esta Provincia para preguntarles qué obra de infraestructura provincial ha hecho la Diputación en estos cuatro años, estoy absolutamente seguro que nadie contesta ninguna, nadie sabe de ninguna, no hay ningún ciudadano que sepa de una gran obra de infraestructura provincial que haya hecho la Diputación últimamente, probablemente puedan decirle que si se ha asfaltado el camino de acceso particular a la casa de no se quién, o a la casa del otro no se quién, pero obras de infraestructura no aparecen más que las comandadas por Planes del Estado, o de la Comunidad Económica Europea, o de la Comunidad Autonómica, ninguna en todo caso que haya partido como iniciativa de esta Institución. Evidentemente yo creo que estamos cerca, muy cerca, a las puertas del funeral de una Institución que es ésta, y lo malo, lo malo es que esa muerte se produjo por la actuación de los Presidentes, del Sr. Cuiña y del Sr. Mera. Si me permite entrar muy por encima lo voy hacer además, en el Presupuesto que nos trae, y le voy a decir por qué lo hago muy por encima, porque me da la sensación de que ustedes cogieron todo el dinero que creían que iban a tener y cuadraron el Presupuesto como fuese, como fuese, claro eso dio lugar a las contradicciones que tiene el Presupuesto que se nos presenta hoy, empezando por las Bases de Ejecución. Hombre, las Bases de Ejecución están claras que siguiendo también el camino sistemático de los últimos cuatro años se hacen para forzar al máximo la Ley, es decir, están dentro (le la Ley, evidentemente no podía ser menos, pero fuerzan al máximo la Ley para que las competencias recaigan sobre los órganos, o Presidente, o Comisión de Gobierno fundamentalmente, y claro, eso trae consigo sus contradicciones. La primera, resulta bastante curioso que las dudas de interpretación que haya en las Bases de Ejecución las resuelva el Presidente, digo que es curioso, porque hombre, si las aprueba el Pleno, lo lógico, aunque legalmente se puede hacer como ustedes plantean, lo lógico es que las resolviese el Pleno esas dudas d(~ interpretación que es quién las aprueba, no el Presidente de la Institución. Ya lo que resulta tremendo es la desconfianza del Presidente con sus colaboradores, digo desconfianza porque si usted limita la capacidad de gasto de los Vicepresidentes a quinientas mil pesetas, cuando le sustituyen está claro que no se fía usted de su gente, y lógicamente muy difícil es gobernar una Institución que va a gastar o de alguna forma, administrar dieciséis mil millones desde la personalidad única del Presidente, pero esa es la realidad que usted plantea y que su Grupo de Gobierno le admite, allá ustedes. Otro de los temas que yo no entiendo muy bien, que también sigue siendo legal, evidentemente, pero es que si los gastos plurianuales puede hacer los tal como ustedes plantean en las Bases, la Comisión de Gobierno podemos encontrarnos con la contradicción que la Comisión de Gobierno hipoteque el Presupuesto del año 93, es decir, que cuando vayamos a aprobar el Presupuesto del año 93 esté hipotecado por los gastos plurianuales aprobados por la Comisión de Gobierno, yo creo que a mal camino vamos con estas Bases y con estas situaciones, independientemente que me parece muy bien que usted esté planteando la posibilidad de Convenios con los Ayuntamientos, pero mire usted, esa posibilidad de Convenios recójala de forma específica en las Bases de Ejecución del Presupuesto, retire los límites de veinticinco millones para las subvenciones y que todas las subvenciones pasen, pasen, absolutamente todas, por esos Convenios con los Ayuntamientos, o por Convenios concretos con Entidades, es decir, si usted quiere hacer Convenios con Asociaciones Vecinales, hágalos, pero haga Convenios, no facilite subvenciones que después son de muy difícil justificación. En el Capítulo de Ingresos resulta curioso, curioso y más que curioso yo creo que contradice su propia filosofía como Partido, le estoy hablando del Impuesto de Actividades Económicas, hombre, mire usted, aprueba la aplicación del recargo máximo del cuarenta por ciento y hace una previsión de ingresos que está por encima del año anterior sumando el IPC de este año, lógicamente, está claro, está claro a lo que va a jugar, es decir, una cosa es predicar y otra dar trigo, aprueba el recargo y a última hora dice que está en contra pero va a utilizarlo, está claro, ya estaba claro cuando lo aprobaron. ¿Dónde está el crack financiero de esta Institución?. Pues yo creo que si vemos que en el Capítulo de Ingresos la mayor parte de los ingresos de esta Institución, siete mil doscientos veintisiete millones es de participación en los tributos del Estado, significa sacando las aportaciones del Estado, significa más del setenta y tres por ciento de los ingresos de esta Institución, hombre, aquí está fallando algo, está claro. Siguiendo con documentos que se nos fueron facilitando a lo largo de los días, a lo largo de los días pero que empezó, los primeros se facilitaron hace exactamente hoy una semana, con lo cuál no da demasiado tiempo para verlos, pero bueno, siguiendo con esos documentos, aparece una Memoria del Presidente que lógicamente, al menos en lo que yo veo, no se plantea un sólo objetivo a alcanzar con este Presupuesto, sino más que una valoración política es una suma de números. Se entiende, o se desprende un poco de esa Memoria que la política del Partido Popular hasta el final de Ejercicio va a ser fundamentalmente el seguimiento de los Planes del Estado, Comunidad Económica Europea y de la Administración Autonómica, es decir, parece ser que los Planes propios de la Diputación desaparecen y se va a hacer un seguidismo, y desaparecen por lo que decíamos antes, por la situación a la que ustedes han abocado a esta Institución, y a partir de ahí se hace un seguidismo de las migajas que tiran, que nos tiran otras Instituciones. En el informe económico-financiero, se lo comentaba también otro Diputado, falta el índice de endeudamiento previsto para el Ejercicio del 92, es decir, el actual y el previsto al final de Ejercicio, lógicamente yo creo que eso es un dato básico y fundamental, fundamentalmente por una razón, porque se van a pedir más créditos este año, se van a pedir mil doscientos millones de pesetas en créditos, entonces con ese documento hay que contar. Como yo no quiero entrar en la guerra de todos los años, de que usted nos da una cifra, nosotros damos otra, los técnicos dan otra y cada uno da una, yo creo que lo lógico es que le encarguemos a alguien de fuera de aquí que nos haga un estudio de verdad, real, de cuál es el índice de endeudamiento actual de la Diputación Y en cuánto va a quedar al final del Ejercicio. Evidentemente yo estoy más cerca de la posición que planteaba el compañero del BNG que de la que probablemente nos vaya a contestar usted. En el Presupuesto de Gastos, es curioso, empiezan ustedes con una reducción importante en el tema de los Centros, reducción que, una de dos, o es ficticia y habrá que suplementarla antes de final de año, no olvidar que en la última modificación de créditos solamente del Hospital Provincial hubo un reconocimiento de créditos de ciento setenta Y siete millones de pesetas, o la otra posibilidad es que cierra usted los Centros antes de final de año. Desde luego con esto no va a llegar al final, es decir, no es que sea menor que el Presupuesto inicial del año anterior en los Centros, si no que es bastante menor de las últimas modificaciones de créditos que se fueron haciendo, con lo cuál está convirtiendo usted este Presupuesto, en todo caso en una utopía pero que va a hacer que los Centros no funcionen. Después en alguna enmienda probablemente algún compañero mío se lo pondrá más concreto en el caso de algún Centro concreto, independientemente que se comete la barbaridad política de presentar mayores ingresos en el Hospital que gastos, independientemente que usted nos lo adorne ahora como que eso es ficticio y no se qué, no se cuánto. Hombre, yo creo que sería la primera vez y debe ser la única Diputación en España que hace un planteamiento de ese tipo. Después el tema de Cultura Y Deportes, iba a intervenir en él y ya prácticamente no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer por una razón, la ausencia del Diputado me da la razón y se la quita a usted, simplemente, ni más ni menos, la ausencia del Sr. Martínez-Herrera en este Pleno será por algo, y creo, absolutamente estoy convencido que es por esta razón, es decir, le ha laminado usted sus previsiones, usted y su grupo de gobierno, evidentemente. Ahora entiendo yo lo de ir controlando los Vicepresidentes con quinientas mil pelas como máximo, se va entendiendo nada más viendo la composición del Pleno. Mire usted, en Vías y Obras, en ese capítulo de quinientos millones que tiene usted para vías provinciales, bacheo, bacheo, lo que usted decía, bacheo de vías provinciales y para vías locales, hombre, de la misma forma que plantea que los Ayuntamientos se sumen en Convenios a la Diputación, plantee lo mismo para el mantenimiento de las vías locales, señores de los Ayuntamientos pongan ustedes su dinero en aglomerado o en lo que sea que yo pongo las máquinas, etc., etc., etc., fórmulas hay cien mil, desde esas a descentralizar el coste del Parque de Maquinaria que está actuando fundamentalmente en los Ayuntamientos, entonces en el Ayuntamiento en el que actúe ese Ayuntamiento que contribuya, al menos en el coste de materiales, cosa que ustedes no hacen porque evidentemente ahí se rompería la estructura política del Partido Popular, y yo lo entiendo también porque hasta ahora le dio buen resultado, lo que pasa es que el buen resultado a la corta, a la larga, puede dar el desastre final, es decir, han ganado ustedes un par de batallas de la guerra pero la guerra la tienen absolutamente perdida, está claro. No entiendo cuál es la razón de que siga manteniendo el tema de Acción Comunitaria, muy reducido, eso si, porque se que - da en veinticinco millones de pesetas, pero lo sigue manteniendo. Digo que no lo entiendo y menos, y menos desde la Resolución que nos leyó al principio para dar cuenta, para solicitar que el Tribunal de Cuentas investigue las facturas etc., etc., se lo digo porque fundamentalmente las facturas de más difícil justificación, es decir, real no hay ninguna justificación, así de claro, son precisamente las que provienen de Acción Comunitaria. Curiosamente, curiosamente un Plan que había desaparecido de esta Institución Y que ustedes recuperaron de nuevo hace tres años, y había desaparecido, recuerdo yo, por informes técnicos ya en aquel momento, que ya en aquel momento advertían de la imposible justificación de esas subvenciones, pero bueno, ustedes las siguen manteniendo. .../... (continua en el registro siguiente) ------ Folla: 35,59 (BIS 1) .../... (continuación del registro anterior) 1.3085.- PROXECTO PRESUPOSTO XERAL 1992 Otra de las cosas que a mi me gustaría antes de entrar en enmiendas del Presupuesto, me gustaría que los Diputados-Delegados de Centros y Presidentes de Comisión interviniesen para aclararnos, uno por uno, qué es lo que piensan hacer con las partidas presupuestarias que ustedes les asignan y cómo justifican los recortes dónde se producen. Yo creo que por ahí sería la lógica de un debate de Presupuestos, independientemente que usted es quién los haya presentada a la Corporación, lo lógico es que cada Presidente de Comisión o cada Diputado-Delegado nos explique al Pleno cuáles son sus líneas de actuación maestra durante todo el año y qué van a hacer con ese dinero. Bueno, hasta ahora eso no se ha dado nunca en esta Institución y creo que hoy tampoco se va a dar. De todas formas yo creo que, y volviendo a retomar un poco j el planteamiento que le hizo Antonio Nieto Figueroa al principio, yo creo que si ustedes en dos meses no han sido capaces de hacer mejor Presupuesto que éste, y atendiendo a que nosotros tuvimos seis días, seis ó siete, depende, cómo usted quiera verlo, seis días para ver todo este tema, que los últimos documentos se nos facilitaron el viernes a última hora, los últimos, no digo todos, digo los últimos documentos, lo más lógico es lo que le planteaba Antonio Nieto al principio, retire usted el Proyecto de Presupuesto, hagamos uno nuevo y un nuevo Proyecto de Presupuesto que aunque se apruebe en marzo no pasa absolutamente nada, no pasa nada, pero en el que sí lógicamente deberían contemplarse las siguientes cuestiones, lo que usted plantea, además, convenios con la Xunta, pero ya Convenios firmados, en temas de deportes, en temas de cultura, en temas de bienestar social, un calendario de transferencias de los Centros, no olvide que nos vienen ustedes un año anunciando las transferencias de los Centros y todavía hoy no han empezado a decirnos, no nos han dicho por dónde están esas negociaciones, yo creo que no hay ninguna negociación pero al menos díganlo también, algún Diputado por ahí que antes era Diputado y ahora es Director del SERGAS anunciaba en la prensa que la transferencia del Hospital iba a ser en octubre, lo que pasa es quería decir en octubre del año 96, me da la sensación. Otro de los temas que lógicamente debería contemplar ese nuevo Presupuesto sería la compensación a los Ayuntamientos discriminados en el POL en los años 92 Y 93, hombre, parece curioso que cuando nosotros estuvimos sosteniendo sistemáticamente que el Plan Operativo Local estaba sustituyendo a aportaciones del Estado en otros Planes y que ustedes habían discriminado a los Ayuntamientos ahora usted hace bandera del POL como uno de los Planes para toda la provincia, pero resulta que de esa bandera ha dejado des enganchados a los Ayuntamientos que no son del Partido Popular con una discriminación clara y absoluta. Otro de los temas sería aplicación de nuevos criterios en el Plan de Obras y Servicios y un Reglamento de Subvenciones que impida las discriminaciones actuales y que permita un control efectivo del gasto. Una política de generación de empleo y lo digo con toda la tranquilidad del mundo y en el sentido de decir que es bastante triste que esta Institución, que es la segunda en la Provincia según Presupuesto, en estos momentos no dedique a temas de generación de empleo, es decir, a Convenios con el Instituto Nacional de Empleo dedica menos dinero que el último Ayuntamiento de la Provincia. Incluso si hablamos en términos absolutos, no se si en todo caso superará los dos millones de pesetas, yo creo que en una situación de paro importante como la que hay, no estaría de más ni estaría mal que esta Institución trabajase en ese sentido que es un trabajo que no es demasiado caro para estos Presupuestos Y que si genera beneficios sociales importantes, cosa que hasta ahora aquí no se ha hecho nunca. Otro de los temas sería evidentemente y se lo planteaba al principio, o respeta usted el Convenio que tenía firmado con el Personal o presenta usted la dimisión, como creo que no quiere presentarla lo lógico es que respete usted ese Convenio y no nos hable cuando lo va a denunciar como lo hizo aquí en el Pleno, no nos hable de una denuncia por aspectos puramente formales, es decir, había aspectos de fondo, se lo dijimos en aquel momento y lo estamos constatando hoy con el Presupuesto. Y otro de los temas para terminar, que según nuestro Grupo debería contener el nuevo Presupuesto sería un Plan de Financiación e Inversión a cuatro años de esta Institución, lógicamente tengo muy claro que la contestación del Grupo Popular va a ser contraria y evidentemente, aunque vayamos a tratar después las enmiendas, también tengo clara cual va a ser la respuesta a las enmiendas, lógicamente ya le anuncio de entrada el voto contrario del Grupo Socialista al Presupuesto de la Institución. Sr. Presidente.- Muchas gracias. Yo voy a hacer una respuesta puntual. El Sr. Mosquera que parece que tiene frío, no se si se enfría por las cifras, efectivamente hubo un enfriamiento del Presupuesto igual también le afectó. La carga financiera a que alude el Sr. Mosquera que puede ser del 26,14%, yo tengo que decir que aparte del Sr. Mosquera, que yo creo que sabe de números y sabe bastante, pues tengo que decirle que por ejemplo, una cosa es la carga prevista que hay que hacerlo así, otra cosa es la carga real que se va a producir. Entonces yo voy a dar un dato que es significativo y claro. 1991, carga financiera prevista, 22,60%; carga financiera real al final del ejercicio 12,68%, es decir, diez puntos menos, es decir, esa es la carga inicial, entonces nosotros, es decir, son datos contables que tengo aquí que puede ratificar el Interventor, es decir, que la carga financiera prevista para este año que puede andar por el 24, 25, 26, puede ser, prevista carga financiera real, veremos al final de año, va a estar unos siete u ocho puntos por debajo, ya no digo los diez, por lo menos siete u ocho puntos, eso es lo auténtico, lo real porque el resto es literatura, lo único que pasa que a veces hay que hacerlo pues usted sabe perfectamente que, yo aquí no trato de hacer demagogia ni soy mago, por supuesto, es que los créditos normalmente se piden y se empiezan a amortizar pues a lo mejor al año ó a los dos años de carencia, depende, y los intereses se empiezan a devengar en el momento en que se empieza a hacer uso del dinero, en cambio se prevé siempre que tu haces cargo de que, como si firmaras, perdón, el crédito, ya el primero de enero de 1992, cuando realmente sabemos todo el mundo que no es así, pues ya digo, estoy dando datos reales, 22,60% carga prevista, 12,68 carga realmente real, por decirlo de alguna forma. Después habla del retraso presupostario, yo tengo que decirle que efectivamente mi intención era que
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