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1987-04-29_Ordinaria. Acta de sesión 1987/04/29_Ordinaria
Acta de sesión 1987/04/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.082/4.1987-04-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1987/04/29_Ordinaria
Data(s) 1987-04-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 0D9419520 De la sesión ordinaria en primera convocatoria, celebrada por el Pleno de esta Excma. Diputación el día, 29 de abril de 1987 En el Salón de Sesiones de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, siendo las dieciocho horas, y diez minutos del día veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y siete, bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Presidente D. Fernando García del Valle Gutiérrez, se reúnen los Sres. Diputados D. Mariano Abalo Costa, D. Adolfo Abalo Ríos, D. Javier Álvarez Salgado, D. José Alfredo Bea Gondar, D. Jorge Casal Pintos, D. José Castro Álvarez, D. José Cuiña Crespo, D. Manuel Díaz González, D. Avelino Fernández Alonso, Dª. Elvira Fernández Díaz, D. Emilio González Iglesias, D. Sebastián Juncal Currás, D. Elías Lamelas Fariña, D. Alberto Martín de Hijas Díez, D. Juan Francisco Martínez - Herrera Escribano, D. César José Mera Rodríguez, D. Diego Murillo Carrasco, D. Pablo Padín Sánchez, D. Javier Pedrido Fraiz, D. Luciano Piñeiro Bermúdez, y D. José Antonio Rueda Crespo, con el objeto de celebrar sesión ordinaria de la Diputación en Pleno, en Primera Convocatoria, con arreglo al correspondiente Orden del Día. A efecto de votaciones se hace constar que la Corporación está formada por veintisiete Diputados de hecho y de derecho, incluido el Presidente. Da fe del acto el Oficial Mayor, D. Rogelio Nicieza de la Cerra, en funciones de Secretario General Interino, y está presente el Interventor de Fondos Provinciales, en funciones, D. Bernardo José Mosquera Souto. No asisten los Sres. Diputados D. José Manuel Barros González, D. José Manuel Gallego Lomba y D. César Marcelino López Freire. Los señores Diputados D. Adriano Marques de Magallanes y D. Cesáreo Novoa Alcaraz, se incorporaron a la sesión al iniciarse el debate del punto nueve del Orden del Día. Declarada abierta la sesión y de orden de la Presidencia se entra seguidamente en el examen del Orden del Día, adoptándose en relación con el mismo los siguientes acuerdos: 1.1820.- ACTA ANTERIOR el Pleno, acuerda por unanimidad, aprobar el borrador del Acta de la anterior sesión, Ordinaria, del día 27 de marzo de 1987. ------ Folla: 0D9419521 2.1821.- PROPUESTA DE SUPLEMENTACIÓN DE LA PARTIDA DE - ECONOMIZADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL ALUMBRADO PUBLICO - DEL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS 1987 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto e contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. Se entera la Comisión de las peticiones pendientes de concesión de subvenciones para Economizadores de Energía formuladas por los Ayuntamientos en número de once, por un montante total de VEINTICINCO MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTAS VEINTISIETE PESETAS (25.259.927), haciendo presente que las consignaciones en las respectivas partidas de los Planes 1986 y 1987 están agotadas. A la vista de lo expuesto, el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad suplementar la Partida de "Economizadores de Energía del Plan de Obras y Servicios de 1987", en el próximo expediente de habilitación y suplemento de créditos que se tramite, por la cuantía de TREINTA MILLONES DE PESETAS (30.000.000), a fin de atender las peticiones pendientes de concesión y las que se formulen en lo sucesivo, hasta donde. dicha consignación alcance. ------ Folla: 0D9419521,0D9419522 3.1822.- PROPUESTA DE APLICACIÓN DE REMANENTES POR BAJAS DE CONTRATACIÓN, SOLICITADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS DE COTOBADE Y VILAGARCÍA DE AROUSA, DENTRO DE LOS PLANES DE LA COMARCA DE ACCIÓN ESPECIAL Y PROVINCIAL DE OBRAS y SERVICIOS DE 1987, RESPECTIVAMENTE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. El Ayuntamiento de Cotobade solicita la aplicación de los remanentes producidos por baja de contratación de la obra nº 176 del Plan CAE -Zona Interior- 1987, a otras dos que propone, en la forma que se indica: A) REMANENTES CONTRATACIÓN OBRA Nº 176 CAE/87 BAJA TOTAL 2.910.000 Estado (Cooperación Local) 2.328.000 Ayuntamiento (Fondos propios) 582.000 TOTAL 2.910.000 ======================================================= B) OBRAS A LAS QUE PROPONE SU APLICACIÓN "Mejora alumbrado público parroquias rurales" Presupuesto total 1.524.446 Aportación Estado (Cooperación Local) 1.219.557 Aportación Ayuntamiento (Fondos Propios) 304.889 TOTAL 1.524.446 ======================================================= "Mejora alumbrado público parroquias Tenorio y Viascón" Presupuesto total 1.385.554 Aportación Estado (Cooperación - Local ) 1.108.443 Aportación Ayuntamiento (Fondos Propios) 277.111 TOTAL 1.385.554 ======================================================= el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cotobade en la forma expuesta. El Ayuntamiento de Cotobade solicita la aplicación de los remanentes producidos por bajas de contratación de las obras números 98 y 273 del Plan de la CAE/87, a otras dos nuevas que propone, en la forma que se indica: A) REMANENTES DE CONTRATACIÓN OBRAS CAE/87 Obra nº 98: BAJA TOTAL 1.008.000 Estado (Cooperación Local) 806.400 Ayuntamiento (Fondos propios) 201.600 TOTAL 1.008.000 ======================================================= Obra nº 273: BAJA TOTAL 325.500 Estado (Cooperación Local) 260.400 Ayuntamiento (Fondos propios) 65.100 TOTAL. 325.500 ======================================================= B) OBRAS A LAS QUE SE PROPONE SU APLICACIÓN "Obras complementarias de caminos rurales" Presupuesto total 1.008.000 Aportación Estado (Cooperación - Local) 806.400 Aportación Ayuntamiento (Fondos Propios) 201.600 TOTAL 1.008.000 ======================================================= "Mejora zona vertedero de basuras" Presupuesto total 325.500 Aportación Estado (Cooperación - Local ) 260.400 Aportación Ayuntamiento (Fondos Propios) 65.100 TOTAL. 325.500 ======================================================= De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, el Pleno acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cotobade en la forma expuesta. El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa solicita la aplicación de los remanentes producidos en la contratación de las obras números: 6, 15 a 19, 22, 198 a 117, 260 a 266, 271, 341 Y 342, incluidas en el POS/87, a otra nueva que propone, cuyo título, presupuesto y financiación son como sigue: "Mejora y conservación red viaria" Presupuesto 9.402.352 Aportación de la Diputación 1.646.521 Aportación Ayuntamiento (Fondos propios) 5.286.048 Aportación Ayuntamiento (Credilocal) 2.469.783 TOTAL. 9.402.352 ======================================================= el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cooperación y Mancomunidades, acuerda por unanimidad, acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa en la forma expuesta. ------ Folla: 0D9419522,0D9419524 4.1823.- CONVENIO CON LA XUNTA DE GALICIA PARA LA INSTALACIÓN DE REMISORES DE TVG Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Adelante Sr. Piñeiro. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sr. Presidente, nosotros no tenemos más remedio que apoyar este Convenio porque hemos sido un poco los promotores del tema; de todas formas nos parece bastante malo el Convenio, nos parece que está muy verde, sin estudiar. Se habla de zonas de cobertura, no sabemos cuáles son las zonas de cobertura, simplemente se dicen unos nombres, no sabemos dónde van a ir exactamente los remisores, luego se les carga un poco aquí a los Ayuntamientos, en la Cláusula III, que dice que aquellos Ayuntamientos que quieran adherirse que se pueden adherir, pero tienen que pagar un costo determinado, ofrecer los terrenos, etc. Me parece que está, digo, muy verde. Se habla de una Comisión, es decir, estamos haciendo un Convenio para luego delegar en una Comisión determinada, me parece que no es ese el caso, es decir, vamos a decir lo que queremos, dónde lo queremos y cómo lo queremos, y ese debe ser el fin del Convenio, fijar los plazos ya. Repito que lo vamos a apoyar pero desde luego nos parece muy malo el Convenio. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro. Sr. Abal por favor. Sr. Abalo Costa.- E para dicir que vou a votar en contra porque as televisións, tanto a de Madrid como a de Santiago, non son televisións públicas, están convertidas en televisións de partidos e entón que as paguen éles. Sr. Presidente.- Muy bien, muchas gracias Sr. Abalo. Yo quería responderle al Sr. Piñeiro haciéndole saber que, efectivamente, lo que traemos hoy aquí es el poder dar el visto bueno por parte del Pleno para poder hacer este Convenio. Pero quería aclarar que previamente al Convenio hemos conseguido que por parte de la Xunta, del ente, se hagan los remisores de Tui y A Guarda así como el de Oia, es decir, que en este Convenio y precisamente hemos hecho eso, vamos a limitarnos a Lavadores - Vigo, a As Neves - Arbo, Redondela, Meis, Ribadumia y el Valle del Olla, como se dice precisamente en el iniciado del Convenio que aparece en la carpeta, o sea que, yo agradezco el apoyo que va a dar el Grupo Socialista, pero por otra parte quería aclarar que no está tan verde corno decía el Sr. Piñeiro, sino que al revés, yo creo que está suficientemente claro para que podamos hacer un buen Convenio. ¿Alguna otra intervención? Entonces, ¿votos en contra?, el del Sr. Abalo. ¿Abstenciones? Votamos el resto a favor. Se da cuenta al Pleno del proyecto de Convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación Provincial y la Consellería de la Presidencia de la Xunta de Galicia y la Compañía de Radio-Televisión de Galicia, que tiene por objeto llevar a cabo un Plan de Instalación de Remisores de esta red de televisión, en la provincia de Pontevedra que comprenderá la puesta en funcionamiento de los remisores de Lavadores, Redondela, Arbo- As Neves, Meis - Ribadumia y Val do Ulla, así corno la realización de otro tipo de instalaciones destinadas a mejorar la recepción de la TVG en la Provincia. Para ello, figura consignada en el Presupuesto Provincial la cantidad de VEINTE MILLONES DE PESETAS (20.000.000), ejecutando la Diputación la construcción de las casetas, la instalación de la torre y de la línea eléctrica y los proyectos de los caminos de acceso a los remisores. La Consellería sufragará los gastos correspondientes a equipamiento técnico, antena, sistemas radiantes y cableado, así corno la asistencia técnica. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Acción Social, acuerda por mayoría de todos los presentes, con la excepción del Sr. Padín Sánchez que durante el debate se ausenta del Salón de Sesiones, y con el voto en contra del Sr. Abalo Costa, aprobar el proyecto de Convenio, que es el siguiente: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A CONSELLERIA DA PRESIDENCIA DA XUNTA DE GALICIA, A DEPURACIÓN PROVINCIAL DE PONTEVEDRA E A COMPAÑÍA DE RADIO - TELEVISIÓN DE GALICIA, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DA REDE DE DIFUSIÓN DO SERVICIO PUBLICO DE TELEVISIÓN NA PROVINCIA DE PONTEVEDRA No Pazo Provincial da Excma. Deputación de Pontevedra, sendo as ...horas do día ...de ...de mil novecentos oitenta e sete. . REUNIDOS O Excmo. Sr. Conselleiro da Presidencia da Xunta de Galicia, D. Manuel Anxo Villanueva Cendón. O Ilmo. Sr. D. Fernando García del Valle Gutiérrez, Presidente da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra. O Ilmo. Sr. D. Abilio Bernaldo de Quirós, Director Xeral da Compañía Radio-Televisión Galicia. Interveñen as partes en razón dos cargos que ostentan e actuando en representación das respectivas Entidades Públicas, recoñécense recíprocamente competencia para suscribiren o presente Convenio, e EXPOÑEN Que desde a posta en funcionamento da Televisión de Galicia se veñen realizando por parte da Xunta de Galicia investimentos para a instalación de remisores da rede de TVG. Sen embargo, tendo en conta as especiais características topográficas da nosa Comunidade, aínda existen moitas zonas nas que non se recibe sinal adecuadamente. Por iso, cómpre seguir instalando novos remisores. Ante esta situación, e para efectos de contar con maio- res recursos económicos para os ditos investimentos, así como para coordena-las actuacións que os diferentes orga- nismos 'pidan ter na materia, é polo que as partes que in- terveñen suscriben o presente Convenio para a execución dun Plan de Instalación de Reemisores da Rede de Televisión na Provincia de Pontevedra que se axustará ás seguintes CLAUSULAS PRIMEIRA.- A Consellería da Presidencia da Xunta de Galicia, a Excma. Deputación Provincial de Pontevedra e maila Compañía de Radio - Televisión de Galicia, comprométense a executar un Plan de Instalación de Remisores da Rede de Televisión na Provincia de Pontevedra que comprenderá a posta en funcionamento dos remisores de LAVADORES, REDONDELA, ARBO - AS NEVES, MEIS - RIBADUMIA e VAL DO ULLA, así como a realización de outro tipo de instalación destinado a millorar a recepción da TVG na Provincia. SEGUNDA.- As partes que interveñen participarán nos gas- tos que importe cada remisor incluido no Plan do seguinte xeito: 1.- A Deputación Provincial de Pontevedra executará ó seu cargo a construcción da caseta, a suministración e instalación da torre e a liña eléctrica, dacordo coa normativa técnica que sinale a Consellería da Presidencia da Xunta de Galicia. Redactará asímesmo os proxectos dos camiños de acceso ós reemisores. 2.1.- A Consellería da Presidencia da Xunta de Galicia sufragará os custos do equipamento técnico, incluida a antena, sistemas radiantes e cableado, dos centros reemisores e prestaralle a Deputación Provincial a asistencia técnica necesaria para a contratación e execución das obras e instalacións indicadas no parágrafo anterior. Esta asistencia técnica abranguerá as seguintes actuacións: a) Determina-la situación da caseta, torre, entronque e trazado da liña eléctrica, así como da vía de acceso. b) O seguimento das obras unha vez adxudicadas, ata a posta en funcionamento dos ditos reemisores. Este mesmo tipo de asistencia técnica será prestado no caso doutras instalacións e melloras de reemisores incluídos nos seus Plans Provinciais de Obras e Servicios. 2.2.- Se nas zonas de cobertura correspondentes a calquera dos remisores previstos no Plan non se recibe sinal de Radio - Televisión Galicia, ou a recepción fose defectuosa, a Consellería da Presidencia montará os equipos corresponden- tes de radio nas ditas instalacións, para atender este problema de cobertura. 3.- A Compañía de Radio-Televisión de Galicia correrá cos gastos de explotación, conservación e mantenemento dos centros remisores. Asímesmo, aportará os medios persoais necesarios para mantelos en perfectas condicións de servicio. TERCEIRA.- Os Concellos que desexen contar cos reemisores e repitidores que figuren no Plan poderán adherirse a este Convenio, e deberán aporta-los terreos e accesos necesarios para tales instalacións, correndo ó seu cargo os gastos de conservación e mantenemento de vías de acceso e liñas eléctricas que non sexan da propiedade das empresas suministradoras. CUARTA.- A Xunta de Galicia tendrá a titularidade exclusiva de todalas instalacións a que se refire o presente Convenio. QUINTA.- Se nas zonas de cobertura correspondentes a calquera dos remisores previstos no Plan non se recibise sinal dalgunha das canles de TVE, ou a recepción fose defectuosa, o Ente Público RTVE poderá adherirse ó presente Convenio e monta-los seus equipos nas ditas instalacións para solucionar este problema, nas condicións que fixe a Comisión Mixta prevista na cláusula seguinte. SEXTA.- Unha Comisión Mixta presidida polo Director Xeral de Medios de Comunicación Social da Consellería da Presidencia e integrada por un representante da Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, .un representante da Compañía de Radio - Televisión de Galicia, un representante da Dirección Xeral de Medios de Comunicación Social e un representante daquelas Entidades Públicas que se adhiran, velará pola execución do presente Convenio e a realización do Plan. A Comisión establecerá un prazo de execución das obras e instalacións, e coi dará de que as calidades das obras e os prazos sexan cumpridos. Dita Comisión constituirase nun prazo de dez días a partir da firma do presente Convenio. SÉTIMA.- Este Convenio terá carácter administrativo, quedando as partes que o suscriben e mailas que se adhiran suxeitas á Xurisdicción do Contencioso - Administrativo para a resolución de calquera conflicto que poidese xurdir na aplicación do mesmo. E en proba da súa conformidade con todo o anterior, asinan o presente documento por triplicado no lugar e data arriba indicados. O CONSELLEIRO DA PRESIDENCIA O PRESIDENTE DA DEPUTACION DE PONTEVEDRA O DIRECTOR XERAL DA COMPAÑÍA DE RADIO - TELEVISIÓN DE GALICIA ------ Folla: 0D9419524,0D9419525 5.1824.- NORMAS QUE HAN DE REGIR LA CONCESIÓN DE AYUDAS A MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? ¿Voto en contra o abstención, Sr. Abalo? Abstención del Sr. Abalo, el resto votamos a favor. Se aprueban, por mayoría de todos los presentes, con la abstención del Sr. Abalo Costa y la excepción del voto del Sr. Padín Sánchez, ausente del Salón de Sesiones durante el debate y votación de este asunto, las Normas que han de regir la concesión de ayudas a Municipios para instalaciones deportivas, para lo que existe una consignación de VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS (25.000.000), según informe favorable de la Comisión Informativa de Acción Social, y que seguidamente se transcribe: "La Diputación de Pontevedra, con la finalidad de que los distintos Ayuntamientos de la Provincia, puedan afrontar la construcción o mejora de sus instalaciones deportivas, establece un Plan de Ayudas que se regirá por las siguientes: NORMAS Primera.- Podrán solicitar estas ayudas, todos los Municipios de la Provincia, bien para ejecutar obras municipales o vecinales de nueva construcción o para reforma y mejora de instalaciones típicamente deportivas, como pistas, campos de juego, vestuarios, etc. Segunda.- El Ayuntamiento presentará la solicitud en el Registro General de la Diputación Provincial, hasta el día 23 de mayo de 1.987, acompañando necesariamente la siguiente documentación: -Certificación de la aportación municipal en la que se indique la partida del Presupuesto en donde está consignada y la titularidad de los terrenos donde se pretende realizar la obra". -Informe de las ventajas y beneficios que supone su ejecución. -Proyecto y presupuesto de la instalación. Tercera.- La Diputación contribuirá a financiar la obra u obras que subvencione, con un máximo del 50% del presupuesto total, que no superará en todo caso la suma de TRES MILLONES DE PESETAS (3.000.000). Cuarta.- Seleccionadas y aprobadas las obras por la Diputación, se participará a los Ayuntamientos beneficiarios, quiénes deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Contratar la obra dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su notificación, justificándolo mediante copia del respectivo documento de adjudicación. b) Remitir las correspondientes certificaciones de obra, firmada por el Técnico Director o quién lo sustituya en su caso, abonándose la subvención en proporción a lo certificado como obra ejecutada y siendo preciso al menos justificar el doble de la cantidad concedida. c) Las obras deberán estar concluidas en el plazo máximo de un año, cancelándose la subvención si no se justifica dentro del mismo o la parte que quedara pendiente. Quinta.- En ningún caso se autorizará el cambio de destino en la obra seleccionada y si se produjere baja en la contratación, la subvención otorgada se reducirá en la misma proporción. Sexta.- Tendrán preferencia a la hora de adjudicar estas ayudas aquéllas obras o instalaciones que por su magnitud e importancia para los núcleos donde se ubiquen, repercutan en mayor medida en su uso y utilización por parte de un mayor número de usuarios". ------ Folla: 0D9419525 6.1825.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO A FAVOR DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO DE CONXO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Si, bó, eu quero que precisamente, sempre que se fale do Sanatorio Psiquiátrico de Conxo eu creo que é importante intervir no sentido de denunciar o tipo de asistencia que se está prestando alí, polo tanto penso que non se debe pasar por arriba simplemente aceptando esa modificación tarifaria que se propón, non ademáis eu penso que debe haber unha actuación por parte dos Deputados que neste sentido teñan competencia, pero vamos, en definitiva, a propia Corporación Provincial exixindo a democratización e un funcionamento serio por parte desta institución sanitaria que verdadeiramente é vergoñento tal como ven funcionando. Nada máis. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Yo quería puntualizar diciendo que lo que traemos a la aprobación del Pleno es un reconocimiento de crédito, es decir, que al haberse aumentado las tarifas que tenemos que reconocer por- que están dentro de ese 8%, y haberse producido un crédito en contra nuestra a causa de la gente que ahí tenemos y que están atendiendo, naturalmente no entro en catalogar si bien o mal, pues tendremos que reconocer ese crédito y aprobarlo, puesto que lo debemos. Entonces lo que se pone a votación es lo que dice el informe. ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención?, Sr. Abalo. El resto votamos a favor. En relación con el expediente de actualización de tarifas del Sanatorio Psiquiátrico de Conxo para 1986, y, en concordancia con la propuesta del Negociado de Beneficencia e informes de la Intervención de Fondos y Comisión Informativa dé Economía y Personal, el Pleno acuerda por mayoría de todos los presentes, con la abstención del Sr. Abalo Costa, y la excepción del voto del Sr. Padín Sánchez, que estuvo ausente del Salón de Sesiones durante el debate y votación de este asunto, lo siguiente: 1º.- Aprobar para 1986 la tarifa de DIEZ MIL TRESCIENTAS PESETAS (10.300) por enfermo - día "de admisión". 2º.- Reconocer un crédito de DOS MILLONES SETECIENTAS OCHENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTAS CINCUENTA PESETAS (2.784.950) (consecuencia del aumento que para el año 1.986 supone la modificación de la tarifa), cantidad en que debe ser suplementada la correspondiente partida presupuestaria en el próximo expediente de modificación de créditos. ------ Folla: 0D9419525,0D9419526 7.1826.- DENUNCIA DE CONVENIOS CON VARIOS AYUNTAMIENTOS PARA ATENCIÓN SANITARIA DE SUS FUNCIONARIOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? La abstención del Sr. Abalo, el resto votamos a favor. Vista la propuesta de la Sección de Rentas y Exacciones y los informes de la Comisión Informativa de Economía y Personal y Sección de Contratación, Hacienda y Patrimonio, el Pleno acuerda por mayoría de todos los presentes, con la abstención del Sr. Abalo Costa y la excepción del Sr. Padín Sánchez, ausente durante el debate y votación de este asunto, denunciar los Convenios suscritos con los Ayuntamientos de Agolada, El Rosal, Vilagarcía de Arousa, Cambados y Rodeiro, para atención de sus funcionarios en el Hospital Provincial. Estimando que han variado sustancialmente las circunstancias y que se ha hecho cargo de este gasto la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, se invita a dichos - Ayuntamientos a negociar nuevo Convenio, en el caso de que siga siendo de su interés. ------ Folla: 0D9419526,0D9419527 8.1827.- RATIFICACIÓN ACUERDO COMISIÓN DE GOBIERNO DE 8 DE ABRIL, ADJUDICANDO A PRIETO - PUGA DE CAMBRELA CORUÑA, LA TRANSFORMACIÓN DE 12 CHASIS PEGASO EN AUTOBOMBAS FORESTALES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Abalo, por favor. Sr. Abalo Costa.- Bó, a mín paréceme xa incorrecto de partida, que se veña aquí a rectificar acordos, aquí o normal é tomar un acordo, non rectificar acordos non. Si, tamén é certo de que indudablemente eu prefiro que se invirtan os cartos neste tipo de operacións a que desde logo se malgasten noutro tipo de cousas, pero o certo é que eu entendo que hai unha serie de cuestións que desde logo están sin contestar, é desde logo o informe do Sr. Interventor que tamén pon moi en tela de xuicio do xeito que se tomóu o acordo por parte da Comisión de Goberno ou organismo que fora, en calquer caso entendo que debe quedar perfectamente definido cal vai a ser o funcionamento real dese tipo de vehículos, quén vai a responsabilizarse do seu propio uso, en que tipo de zonas xeográficas van a funcionar, e toda unha serie de interrogantes que desde logo non están ben definidos nin moitísimo menos, eu creo que eso é fundamental aclaralo, non. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Rueda, por favor. Sr. Rueda Crespo.- Sr. Abalo, siento que usted no esté suficientemente informado de cosas que se han repetido aquí reiteradamente. En primer lugar la objeción del Sr. Interventor se refiere a que evidentemente en el Presupuesto no hay consignación presupuestaria para ello, y se deben dar razones. La primera: que en el momento en que se establecieron los presupuestos del año 1987 no se había propuesto por parte de la Dirección General de Protección Civil la posibilidad de que esta Provincia contara con esas nuevas auto bombas, pero es que además de ello, a la propuesta de dicha Dirección General venía aneja la posibilidad de acogerse a un crédito con el Banco de Crédito Local, con un interés muy conveniente y con un plazo de amortización a mi juicio muy conveniente también. Por lo tanto yo creo que esta Corporación, y se lo digo como ponente de este asunto, se debe acoger al crédito, no contar con el dinero, sino acogerse al crédito que es muy favorable, que le permitirá pagar lo en un plazo muy cómodo al igual que han hecho el resto de las Corporaciones de España, que se han acogido a esta misma línea y que han aprovechado esta ocasión de contar con auto bombas forestales. En cuanto a la distribución, evidentemente creo que seríamos unos ingenuos políticos y pienso que ni usted ni yo debemos serlo, al pensar y al decir en este momento cómo se van a distribuir, usted sabe que por el tiempo que va a llevar esto carrozarlo, seguramente no será esta Corporación la que tenga que hacer la distribución definitiva. En realidad, yo lo que he planteado y que creo que aprobó la Corporación, simplemente fue que se destinaran al uso de los Ayuntamientos de la Provincia, que la Diputación Provincial hiciera el gasto y que se los diera a los doce Ayuntamientos que determinara en su momento, sin ningún otro condicionante sino pagando todos los gastos la Corporación. Hasta ahí se ha cumplido el asunto y yo creo, que como esto, por desgracia, tarda un tiempo en carrozarse y la Dirección General de Protección tampoco ha dado un plazo concreto aunque esperemos que sea a tiempo de que se puedan atajar los incendios forestales, que desgraciada y posiblemente habrá este verano. Alquilamos las motobombas, digamos que son para los Ayuntamientos, digamos también que lo único que hemos dicho que el gasto lo pague la Diputación acogiéndose a esa operación de crédito, creo que buena, y aplazada, que permite pagarla en cinco años y con un interés muy conveniente, por la fuerza de las cosas y del tiempo que tarda en carrozarse los elementos, que sea la siguiente Corporación la que diga a qué doce Ayuntamientos se las da. Sería una ingenuidad por nuestra parte decirlo cuando realmente lo va a entregar otra Corporación, que es la que va a tener la última palabra en este asunto. Creo que hemos dejado la operación suficientemente planteada, y la última palabra por desgracia y por imperativo de la Ley Electoral no podemos decirla nosotros. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Rueda. ¿Alguna otra intervención? Bien, vamos a votar. ¿Algún voto en contra? ¿Abstención? Votamos todos a favor. Visto el informe de la Sección de Contratación, Hacienda y Patrimonio, así como el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía y Personal, el Pleno acuerda por unanimidad, incluido el Sr. Padín Sánchez, que se incorpora a la sesión, ratificar en sus propios términos el acuerdo de la Comisión de Gobierno de fecha 8 del corriente mes de abril, relativo a la transformación en auto bombas forestales de 12 Chasis Pegaso cedidos por la Dirección General de Protección Civil, no obstante el informe de Intervención de Fondos en el sentido de que los gastos quedarán condicionados a la obtención del préstamo correspondiente del Bando de Crédito Local, y los pagos a la provisión de fondos. ------ Folla: 0D9419527 9.1828.- PUBLICACIONES AÑO 1987 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? Perdón, Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- E que eu quero intervir, non, no sentido de que sin querer cuestionar á persona que fai a proposta, eu entendo que desde logo non se poden malgastar, baixo meu punto de vista, vintedóus millóns de pesetas nunhas publicacións, que bó, así a título particular poden merecer tódo-lo respeto que se queira pero que unha institución, bó, o mellor nunha institución deste tipo se comprende que sí, pero desde logo nunha institución verdadeiramente galega e democrática debera primar moito máis desde a utilización do emprego da nosa propia lingua a elexir unha serie de temas que verdadeiramente desenvolveran todo o que é o potencial cultural deste país, eu creo que ahí desde logo non se recolle, o fundamental non se recolle, polo tanto eu vou a votar en contra. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo. Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, el anterior Presidente de la Diputación de Pontevedra, D. Mariano Rajoy, había prometido en una intervención, creo que fue la última en donde actuó como Presidente D. Mariano Rajoy, que se iba a nombrar un representante de cada grupo político, al menos un representante, de forma proporcional o no, para decidir qué tipo de publicaciones iba a hacer la Diputación de Pontevedra. Esto no se ha llevado a cabo, por lo menos que el Grupo Socialista sepa, por tanto nuestro grupo va a votar en contra de esta propuesta. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Lamelas. Bueno, yo podría añadir en cuanto a este punto y contestando un poco al Sr. Abalo, que hay publicaciones que únicamente podría hacer la Diputación. Que en cuanto al idioma en que se hacen, nosotros procuramos hacerlo tanto en lengua castellana como en lengua gallega, precisamente porque con ello cumplimos los preceptos de la Constitución, y no vamos en contra de ellos, al revés, siempre que podemos propiciar ensalzar la cultura gallega, y siempre que hay motivo para ello, publicamos en gallego, sin ningún problema y con mucho gusto además, pero cuando la divulgación del trabajo va destinado a personas que a lo mejor no tienen la suerte de poder hablar el gallego, pues no por ello hemos de dejar de publicarlos en castellano. y digo que dentro de esas publicaciones pues ahora las hay de tipo divulgativo, las hay de tipo de investigación, y otro tipo que realmente únicamente una institución como la Diputación puede entrar en ellas porque no serían naturalmente comerciales, la mayoría de los casos, y tienen que ser instituciones como la propia Diputación quien entre en esas ediciones. Este ha sido el criterio que se ha seguido, no ha sido otro, lamento que quizás por desconocimiento de lo que acaba de decir el Sr. Lamelas, no se les haya tenido en cuenta, pero nuestro grupo cree que se ha hecho bien y que por tanto lo presentamos al Pleno y lo mantenemos, y por tanto sin más, si a ustedes les parece, vamos a votar. Perdón, Sr. Abalo. Sr. Abalo Costa.- Non, soio unha puntualización, o sea, no punto onde se trataba a problemática esta dos incendios forestais, parece que por inxenuidade política aquí se estivo catro anos sin un servicio que desde logo sería canto menos indispensable, non, e ahora parece que por razóns comerciais que non se pode potenciar, o que si a promoción dunhas publicacións en lingua galega. A mín me parece que tanto unha cousa como outra son razóns que non se sosteñen. Simplemente eso. Sr. presidente.- Bien, es una opinión que yo respeto pero no es nuestra opinión. Muchas gracias. Vamos a votar entonces. ¿Votos en contra?, Grupo Socialista y Sr. Abalo. ¿Abstenciones?, Sr. Padín. El resto votamos a favor. Al iniciarse el debate de este asunto llegan y ocupan sus escaños los Diputados D. Adriano Marques de Magallanes y D. Cesáreo Novoa Alcaraz. Vista la propuesta del Sr. Archivero-Bibliotecario relativa a las publicaciones previstas para el año 1987 por importe de VEINTIDÓS MILLONES CIEN MIL PESETAS (22.100.000), así como los informes favorables de la Intervención de Fondos y la Comisión de Economía y Personal, el Pleno acuerda por mayoría de los votos a favor de los Diputados presentes del Grupo Popular y del PNG., con los votos en contra de los Diputados Socialistas y del BNG., y la abstención del Sr. Padín Sánchez, autorizar el gasto de referencia, sin perjuicio de que sigan las Normas reglamentarias de contratación para la adjudicación puntual de cada una de las publicaciones. ------ Folla: 0D9419527,0D9419528 10.1829.- PROYECTO DE ACCESO A LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE VIGO A EFECTOS DE APROBACIÓN DEFINITIVA Y DECLARACIÓN DE UTILIDAD PUBLICA PARA OCUPACIÓN DE TERRENOS CUVI Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Abalo, por favor. Sr. Abalo Costa.- Eu simplemente para repetir o que xa dixen en Comisión, que desde logo este tipo de proxectos e de obras, que dalgunha forma se ve beneficiada neste caso a cidade de Vigo, me parece moi ben, que de todas formas que se extenda o resto dos Concellos este mesmo trato, nada máis. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Abalo, pero yo quería puntualizar también que, evidentemente, algún Concello, como en este caso el de Vigo, pues se siente beneficiado, pero naturalmente la Diputación ha accedido a esta obra porque cree que es de nivel provincial, por cuanto un Colegio Universitario, sobre todo radicado en la zona sur y por tanto dentro de la propia Provincia, creo que cumple funciones que alcanzan todo el ámbito de la Provincia. Ese ha sido el criterio fundamental que ha llevado a que esta Diputación propiciara esta obra, evidentemente beneficiosa para todos los alumnos y por lo tanto para el propio colegio y para los estudios de la zona. De todas las maneras creo que no se puede hablar en contra de la Diputación en cuanto a beneficiar a todos y cada uno de los Ayuntamientos de la Provincia, que es lo que tiene siempre en mente. Y bien, ¿votos en contra? ¿Abstenciones? Votamos todos a favor. Se da cuenta al Pleno de no haberse presentado reclamaciones durante el período de exposición al público de este proyecto así como de informe de la Intervención de Fondos de que existe consignación en presupuesto para poder llevar a cabo las obras. Por todo ello se acuerda por unanimidad la aprobación definitiva del proyecto de "Acceso a la Ciudad Universitaria de Vigo a efectos de aprobación definitiva y declaración de utilidad pública para ocupación de terrenos" por el siguiente importe: Ejecución por Contrata 137.827.403 Expropiaciones e indemnizaciones 8.186.000 Servicios afectados 4.550.000 TOTAL. 150.563.403 ======================================= Dado el gran interés social de estas obras por el servicio que van a prestar se solicita la declaración, por el Consello de la Xunta de Galicia de la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras a que el referido proyecto se contrae, con los efectos previstos en el Art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa y se acuerde tramitar el expediente a que se refiere la Orden de la Consellería de la Presidencia de la Xunta de Galicia, de 7 de diciembre de 1983 (Diario Oficial de Galicia, nº 187 de 13 de diciembre de 1983), facultando a la Presidencia tan ampliamente como sea necesario para llevar a debido efecto el cumplimiento de lo acordado. ------ Folla: 0D9419528 11.1830.- PROPUESTA DE FORMA DE ADJUDICACIÓN Y BASES QUE HAN DE REGIR EN LA SUBASTA ANTERIOR Sr. Presidente.- ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención?, Sr. Abalo, se abstiene. El resto votamos a favor. De acuerdo con la propuesta que formula el Sr. Ingeniero - Jefe de Vías y Obras, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno acuerda por "mayoría de todos los presentes y con la única abstención del Sr. Abalo Costa, llevar a cabo las obras de "Acceso al Colegio Universitario de Vigo" por el sistema de subasta por el procedimiento de licitación abierto en la forma señalada en el Art. 92 del RD. 2528/1986 de 28 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Contratación del Estado, a cuyo efecto se aprueban las Bases que han de regir en la subasta y se expongan al público durante el período reglamentario. ------ Folla: 0D9419528 12.1831.- PROYECTO DE CARRETERA DEL VIADUCTO DE CATOIRA A LA CARRETERA DE LA CORUÑA A VIGO (N-550). MODIFICADO Nº 2. ENLACE DE LA CARRETERA CATOIRA-CALDAS CON LA CN-550 EN EL PK-94+200 Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. el Pleno, de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, acuerda por unanimidad la aprobación del "Proyecto modificado nº 2 del de carretera del Viaducto de Catoira a la carretera de A Coruña a Vigo (N-550). Enlace de la carretera Catoira - Caldas con la CN-550 en el PK-94+200", por su importe de CIENTO QUINCE MILLONES SETECIENTAS TREINTA Y SIETE MIL CIENTO VEINTIDÓS PESETAS (115.737.122) de ejecución por contrata, que al aplicársele la baja de subasta supone un presupuesto líquido de ejecución de las obras de SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTAS OCHENTA Y SIETE PESETAS (74.939.787). ------ Folla: 0D9419528,0D9419529 13.1832.- PROYECTO DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DE VELATORIO EN EL HOSPITAL PROVINCIAL, A EFECTOS DE APROBACIÓN Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. De conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Vías y Obras, el Pleno acuerda por unanimidad la aprobación del "Proyecto de reforma y ampliación de Velatorio en el Hospital Provincial", por su importe de CATORCE MILLONES SEISCIENTAS SETENTA Y TRES MIL SETECIENTAS CUARENTA Y UNA PESETAS (14.673.741). ------ Folla: 0D9419529 14.1833.- RECTIFICACIÓN POR OMISIONES EN TRASCRIPCIÓN AL LIBRO DE ACTAS DEL Pleno DEL DIA 26 DE FEBRERO DE 1987 DEL ACUERDO Nº 24.1793 "CONTRATOS DE PRÉSTAMO CON EL BANCO DE CRÉDITO LOCAL DE ESPAÑA" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. Al haberse producido simples omisiones en la trascripción al Libro de Actas del Pleno de fecha 26 de febrero de 1987, en lo concerniente al acuerdo nº 24.1793, titulado "Contratos de préstamo con el Banco de Crédito Local", y más concretamente al primero de ellos, por importe de QUINIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES NOVECIENTAS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO NOVENTA Y TRES PESETAS (541.949.193), se aprueban las siguientes correcciones por omisión, por unanimidad: 1ª.- En la Cláusula Quinta, párrafo segundo, línea quinta, donde dice "comprensivos de intereses y amortizaciones", debe decir "comprensivos de intereses, comisiones y amortizaciones". 2ª.- En la Cláusula Sexta, párrafo cuarto, línea segunda, donde dice "se elevara en un medio por ciento", debe decir "se elevara o redujese en un medio por ciento". ------ Folla: 0D9419529 15.1834.- MOCIÓN SOBRE CONCENTRACIÓN PARCELARIA Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor de la Moción. Se acuerda por unanimidad aprobar la Moción presentada por el Grupo Provincial Socialista, que transcrita literalmente dice así: A incorporación de España a Comunidade Económica Europea, supón un reto de primeiro orde para determinados sectores de producción, como consecuencia do atraso secular que padecemos. A competencia dos productos galegos cos dos países da Comunidade, vai a ser unha vez rematado o período transitorio, moi dificil de non acadar uns nivéis de desenrolo suficientes como para competir en igualdade de condicións. O Sector con máis dificultades é sen dúbida algunha o Agrario - Gandeiro, polas dificultades que supoñen a situación estructural, minifundista e desarticulada que ternos que seguiremos a ter de non mudar as circunstancias que de anos persiste en Galicia. Na provincia de Pontevedra son moitas as parroquias, de zonas Agrícolas moi importantes con posibilidades de poñer en explotación, produccións alternativas hoxe demandadas nos mercados galegos e de fora de Galicia, que ainda manteñen unhas estructuras minifundistas, con parcelas dunha escasa dimensión o que fan inviabéis calquer proceso de modernización con un certo futuro. Esta situación contrasta cos datos presentados pola Consellería de Agricultura nunha resposta o Deputado Ramón Felix Blanco, de data recente, na que aparece Pontevedra con 5.780 Has. dende o ano 1982, cando Coruña conta con 55.000 Has., Lugo con 13.000 Has. e Ourense con 16.500 Has. Esta situación pon de manifesto a discriminación que está sufrir Pontevedra en relación co resto de Galicia, sobre todo dispoñendo estas Provincias de Zonas de Primeira Calidade con enormes posibilidades de cara o futuro, entre as que podemos destacar as do Val do Umia e Baixo Miño, e que están sendo abandoadas pola Administración Autonómica de que n dependen as Competencias. Trátase polo tanto dun problema de primeira magnitude para o futuro inmediato de nosa. Provincia, polo que o Deputado que suscribe, propón ó Pleno da Deputación, a siguente, MOCIÓN: Que polo Goberno da Deputación, se inste a Consellería de Agricultura da Xunta de Galicia para que se tomen medidas encamiñadas a incrementar as actuacións en materia de concentración parcelaria na Provincia de Pontevedra, prioritariamente naquelas zonas con maiores posibilidades de futuro. ------ Folla: 0D9419529,0D9419530 16.1835.- EXPEDIENTES DE "RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS" POR DEVENGOS DE EJERCICIOS PASADOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. Vistos los expedientes de ayuda por asistencia sanitaria tramitados a instancia de D. José Mª Picallo Baños, Dª. Margarita Puig Pérez-Quevedo, Dª. Cristina Soto Ordóñez, Dª. Amanda Esmorís Sande, D. Hermindo González Groba y Dª. Mª Jesús Estévez Martínez, el Pleno de la Excma. Corporación Provincial aprueba el gasto y reconoce crédito por importe de DOSCIENTAS TREINTA Y UNA MIL SESENTA Y OCHO PESETAS (231.068) para la atención de tales gastos, el que incide en los peticionarios de la siguiente forma: -D. José Mª Picallo Baños 66.000 Pts. -Dª. Margarita Puig Pérez-Quevedo 58.208 Pts. -Dª. Cristina Soto Ordóñez 10.172 Pts. -Dª. Amanda Esmorís Sande 17.250 Pts. -D. Hermindo González Groba 41.300 Pts. -Dª. Mª Jesús Estévez Martínez 38.138 Pts. Del mismo modo, vista la relación económica de atrasos por diferencias de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", respecto a la paga extraordinaria de julio de 1986; considerando sentencia de la Magistratura de Trabajo Nº 1, de Vigo, en relación a análoga situación y en atención al informe que al efecto emite la Intervención de Fondos Provinciales, la Excma. Corporación Provincial aprueba el gasto de CIENTO TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTAS CATORCE PESETAS (139.714), y a su vez, reconoce crédito por dicha cuantía, a favor de los empleados que seguidamente se relacionan, dando traslado del acuerdo a la Intervención de Fondos Provinciales, para que en el primer expediente de modificación de créditos que se tramite se habiliten tales cantidades, de conformidad con el Art. 450 y concordantes del Real Decreto Legislativo 781/86 de 18 de abril, y cuyo gasto incide a favor de: D. José L. Fernández Sastre en TREINTA Y CUATRO MIL NOVENTA Y SIETE PESETAS (34.097); Dª. Carmen Gómez Banovio TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTAS TRECE PESETAS (38.513); Dª. Mª del Carmen Iglesias Rodríguez en VEINTISIETE MIL DOSCIENTAS CATORCE PESETAS (27.214); Dª. Soledad Muñíz Pensado SIETE MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y UNA PESETAS (7.941) Y para D. Antonio Quetglas Pont TREINTA Y UNA MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y NUEVE PESETAS (31.949). Ambos acuerdos o expedientes se aprueban por unanimidad. ------ Folla: 0D9419530,0D9419532 17.1836.- SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD DE FUNCIONES Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Piñeiro, por favor. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Sr. Presidente, yo primero quería saber quién es la mano negra que se dedica a intervenir los puntos del Orden del Día. Digo esto porque estaba claro el acuerdo, mejor dicho, el dictamen de la Comisión de Economía y Personal del día 27, de antes de ayer, que se iniciaba así, "Con el voto en contra del Sr. Diputado Provincial D. Luciano Piñeiro Bermúdez, etc., etc.", tachado, ahora lo veo tachado por encima, más abajo, el último párrafo que es donde se le leía la cartilla a, más de un funcionario, también tachado; pero señores, si es un acuerdo de la Comisión, si allí se ha dicho, si el Secretario da fe, ¿quién es el que se atreve a tachar esto y luego aparece otra cosa distinta, firmado por otra persona distinta que no es el Secretario de la Comisión? Bueno, luego espero que me lo explique el Sr. Presidente. Digo que votábamos en contra porque teníamos malos antecedentes¡ hay personas que teniendo concedida la compatibilidad pues han abusado de ella, hay personas que sin pedir la compatibilidad ya están usando de esa compatibilidad; nos parece que si ya no se están haciendo las cosas bien, con estas compatibilidades las cosas se van a hacer mucho peor. El Grupo Socialista en contra en la Comisión, se reitera en su voto en contra, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Piñeiro, pero vamos a aclarar las cosas. Vamos primero a escuchar al Sr. Padín. Sr. Padín Sánchez.- Si, muy brevemente, porque si no puede dar la impresión con la intervención del Sr. Piñeiro, de que realmente había dos posturas encontradas, la del Grupo Socialista y el resto, y yo quiero aclarar, porque no se recoge exactamente así en Acta, lo que manifestamos, por lo menos manifesté yo personalmente en la Comisión, y es que el argumentar que se abusa de una incompatibilidad, o el argumentar que ya se está usando un tipo de solicitud que ahí se presupone, eso no quiere decir argumentación suficiente para ir en contra de esa incompatibilidad, o perdón, de esa solicitud de compatibilidad. En todo caso, eso es una práctica viciada que de alguna manera el gobierno de la Diputación tendrá que corregir, yo en eso no entro, si no sencillamente, desde mi posición, lo que digo es que ustedes gobiernen de manera que eso no pase, ese es su problema. Otra cosa está en que realmente si hay personas que piden una compatibilidad y tienen derecho a ella, no se les puede, bajo mi punto personal de vista, impedir, por lo tanto esa para mi es la argumentación clave. Quedó claro que no era una compatibilidad,. digamos de superposición de horario, y por lo tanto, todo lo que no sea incumplimiento de las atenciones a los servicios de la Diputación, lo demás, yo personalmente entiendo que no podemos negárselo a ningún ciudadano porque, además, es un derecho constitucional que tiene. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Padín por sus aclaraciones, que se ajustan a lo que se habló precisamente en la Comisión. Sr. Murillo. Sr. Murillo Carrasco.- Yo quiero intervenir muy brevemente, Sr. Presidente, por tratarse de un funcionario de la Ciudad Infantil. y yo creo que en las condiciones en que dice y de que dice la Ley, no existe motivo justificado ninguno para negarle la compatibilidad a este funcionario, ya que otros funcionarios de la Diputación si la tienen, y lo que está claro es que bajo ningún concepto la actividad pública puede verse deteriorada por el uso de la actividad privada, pero entonces si no se le concede a este funcionario que me expliquen el por qué otros funcionarios de la Diputación si la tienen concedida. Sr. Presidente.- Muchas gracias Sr. Murillo. Yo quería aclarar el principio de la intervención del Sr. Piñeiro. Como ustedes saben, es ya proverbial la rapidez y la exactitud con que nuestros funcionarios hacen las Actas; digo que es proverbial y además estamos todos encantados porque cuando hemos ido a leer las Actas, lo que ha pasado en un Pleno, lo hemos encontrado exactamente allí reflejado. Pero naturalmente esto no es a causa de una improvisación, sino de porque se preparan las cosas inteligentemente para que los funcionarios, incluso los de nivel más pequeño, puedan hacer las cosas bien. Entonces, cuando se prepara la carpe- ta para que vaya al Pleno, a veces, en este ánimo de hacer las cosas con rapidez, no es que se tache nada, lo que se está preparando es lo que el Secretario o secretaria correspondiente ha de poner después, a tenor de lo que se ha discutido en la Comisión y de lo que se va a aprobar en el Pleno. Entonces pasa que en esta hoja, que es un borrador, se ha puesto, "con el voto en contra del Diputado Provincial" y se ha tachado porque en definitiva eso pasó en la Comisión, y luego no va a pasar el voto en contra del Diputado D. Luciano Piñeiro en el Pleno, sino que será con el voto en contra del Grupo Socialista, o lo que sea. Entonces lo que se ha hecho ha sido preparar el borrador de lo que se va a poner en el Acta después de celebrado el Pleno; o sea que, Sr. Piñeiro, me agrada que me diga usted esto por- que me da lugar para, una vez más, poner de manifiesto la rapidez, la eficacia, la eficiencia de nuestros funcionarios, y no crea que se ha tachado nada que no corresponda, porque por otra parte se puede ver, en lo que es propuesta, que va precisamente al Pleno, que ahí no hay tachaduras y que va firmado por el correspondiente funcionario que hace la propuesta desde el punto de vista técnico; nosotros, como Diputados, lo aprobamos desde el punto de vista político. y en cuanto a lo que se discutió en la correspondiente Comisión, yo verdaderamente no tengo más que remitirme a lo que ha dicho tanto el Sr. Padín como nuestro Diputado, el Sr. Murillo, para dejar aclarado cuáles fueron las posturas allí definidas. Con mucho gusto, Sr. Piñeiro, tiene usted otra intervención. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Bien. Dos cosas. Primero: lo que debe figurar en una carpeta en el Orden del Día es el acuerdo de la Comisión que va a servir de base para tomar un acuerdo plenario, luego el acuerdo de la Comisión tiene que ser fiel, y sin tachaduras, porque es que además, en el acuerdo, se habló de ese último párrafo que viene aquí donde se le leía la cartilla; pues que siga ese mismo párrafo, y si a alguien le duele, pues lo siento, que no se diga en Comisión, porque es que además no es un reflejo de lo que yo dije, sino es el reflejo, es el consenso de la Comisión; pues que se siga manteniendo y al lado, si quieren ustedes, hagan todas las anotaciones que quieran, pero el Acta de la Comisión debe venir sin enmiendas ni tachaduras, y desde luego que es un borrador, pues. está borrado de todo, pero vamos, arriba pone dictamen de la Comisión. y en cuanto al fondo del asunto, bueno, si es que lo ponen ustedes tan fácil que es que este señor tenía que haber pedido la compatibilidad, porque tiene derechos constitucionales, tiene todos los derechos, ¿para qué los pide si los tiene? Si los pide es porque no los tiene, los puede tener si se le conceden, creo que queda claro, Sr. Presidente. Sr. Presidente.- Muchas gracias, queda clarísimo. Ya digo, no está tachado, sino en borrador. Bien, creo que nos entendemos todos, vamos a votar. ¿Votos en contra? El Grupo Socialista y el Sr. Abalo Costa. ¿Abstenciones? Ninguna. El resto votamos a favor. Vista la petición formulada por D. Mariano Gómez-Ulla Álvarez, Técnico de Administración General, en orden a que le sea compatibilizada la realización de la función propia de su cargo con la actividad privada que determina en su escrito, considerando las disposiciones contenidas en el capítulo IV de la Ley 53/84 de 26 de diciembre, y título 111 del RD. 598/85 de 30 de abril, el Pleno de la Excma. Corporación Provincial acuerda por mayoría de los votos favorables de los Diputados presentes del Grupo Popular, del PNG. y de CG. y con los votos en contra de los Diputados presentes del Grupo Socialista y del BNG., acceder a lo solicitado y declarar la compatibilidad interesada, con determinación expresa de que la misma se concede sin perjuicio de la jornada legal establecida para él, y quedando a salvo de cuantas modificaciones en la adscripción a puesto concreto de trabajo, o cambio de turno u horario, que se le determine reglamentariamente, y sin que, en ningún caso, la realización de tal actividad privada, pueda comprometer la imparcialidad o independencia de sus funciones o impedir y menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes, o perjudicar los intereses generales. En conexión con este acuerdo, el Pleno, y como al parecer, por la prensa se tuvo conocimiento de que uno de los funcionarios Licenciados en Derecho, a quiénes hace meses se les declaró la compatibilidad en los mismos términos que el acuerdo que antecede, actuó en la Audiencia Provincial de Pontevedra, en jornada de mañana y como tal Letrado, se ve así desagradablemente sorprendido y recuerda al Sr. Secretario General y al Jefe de la Unidad de Personal que, de repetirse estos casos, de no cumplirse los términos del acuerdo que permite la compatibilidad, se de cuenta de tales circunstancias para proceder a la revisión de las compatibilidades concedidas. ------ Folla: 0D9419532 18.1837.- RECLAMACIÓN QUE FORMULA FUNCIONARIO DE LA CIUDAD INFANTIL "PRÍNCIPE FELIPE" EN RELACIÓN CON LA APLICACIÓN DE COMPLEMENTO ESPECIFICO Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor del informe. Vista la reclamación efectuada por D. Benito Calviño Gómez, Operario de Limpieza, adscrito a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe"; y en consideración a los informes incorporados al expediente, determinantes de que su pretensión no se basa en presupuestos fácticos que puedan amparar tal reclamación; y concretándose en el expediente que el citado Operario trabaja en Lavandería, en el cargo que le corresponde, al igual que el resto de los compañeros, bajo la supervisión de las Gobernantas de Servicios Generales, el Pleno de la Corporación Provincial acuerda la desestimación de su petición, en todos sus términos, por unanimidad. ------ Folla: 0D9419532 19.1838.- SOLICITUD DE "PLUS DE TOXICIDAD" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. Visto el informe propuesta remitido por el Director Gerente del Hospital Provincial en orden al reconocimiento y declaración de abono de "plus de toxicidad" a un A. T. S. adscrito al indicado Centro; la Excma. Corporación Provincial acuerda reconocer a D. Francisco José Juncal Menéndez, el derecho a percibir un "plus de toxicidad" por importe de ONCE MIL SEISCIENTAS SETENTA y TRES PESETAS (11.673) mensuales, plus que percibirá en tanto en cuanto mantenga con este Organismo Provincial una relación de naturaleza laboral y desarrollen su actividad en los Departamentos indicados en la propuesta y tipificados en el Art. 11 del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, debiendo el Director Gerente, de tal Centro Sanitario, informar de cualquier alteración que en tal sentido se produzca. Al propio tiempo, se acuerda aprobar y declarar de abono, en concepto de atrasos, la cantidad de DIECINUEVE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y CUATRO PESETAS (19.844), por el período de 9 de marzo a 30 de abril del presente año, y en el concepto expresado. Del mismo modo, vistas las peticiones formuladas por Dª. Placer Blanco Sobral y Dª. Milagros Vázquez Núñez, Ayudantes Sanitarias de naturaleza laboral, adscritas al Hospital Provincial; y la petición de D. José Calviño Rey, Electricista del indicado Centro Sanitario; en atención a los informes emitidos al respecto por el Sr. Director Gerente del Hospital Provincial; considerando el Art. 11 del Convenio Colectivo del Sector de Hospitalización e Internamiento, y en virtud de lo dispuesto en el Art. 33.2.f) de la Ley 7/85, de 2 de abril, se acuerda reconocer un "plus de toxicidad" por importe de DIEZ MIL DOSCIENTAS SETENTA Y TRES PESETAS (10.273) mensuales, a Dª. Placer Blanco Sobral, y el de MIL DOSCIENTAS OCHENTA Y CUATRO PESETAS (1.284) mensuales a Dª. Milagros Vázquez Núñez, que percibirán en tanto en cuanto mantengan con este Organismo Provincial una relación de naturaleza laboral y desarrollen su actividad en los Departamentos indicados en la propuesta, y tipificados en el Art. 11 del Convenio Colectivo de Hospitalización e Internamiento, debiendo el Director Gerente del indicado Centro Sanitario informar de cualquier alteración que en tal sentido se produzca. Por lo que afecta a la petición de D. José Calviño Rey, y considerados los informes incorporados al expediente y las disposiciones legales señaladas anteriormente, no pro- cede acceder a lo solicitado, y por ello se acuerda la desestimación de su pretensión. Al propio tiempo, se aprueba y declara de abono en concepto de atrasos de tal concepto salarial, la cantidad de TREINTA Y UNA MIL SETECIENTAS DIECIOCHO PESETAS (31.718), de las que, VEINTINUEVE MIL SETECIENTAS NOVENTA Y DOS PESETAS (29.792) lo son a favor de Dª. Placer Blanco Sobral, por servicios prestados de 5 de enero a 31 de marzo de 1987; y MIL NOVECIENTAS VEINTISÉIS PESETAS (1.926) a favor de Dª. Milagros Vázquez Núñez, por servicios prestados desde 15 de febrero a 31 de marzo del presente año. Los presentes acuerdos se adoptan por unanimidad. ------ Folla: 0D9419532,0D9419533 20.1839.- VALORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN POR SERVICIOS DE GUARDIA, RELATIVAS A MÉDICOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL Y DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO "O REBULLÓN" Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor. Vista la propuesta formulada por la Dirección Médica del Hospital Psiquiátrico "O Rebullón", tras el análisis de los informes incorporados al expediente, se acuerda por unanimidad la modificación de los acuerdos afectantes a la implantación del sistema de guardias en el citado Centro Sanitario, respecto del personal médico de plantilla, y en las condiciones siguientes: a) El número de turnos de guardia que se autoriza es el de uno diario. b) La extensión de tales servicios de guardia se computará a partir del cumplimiento de la jornada normal de trabajo. c) Se valorará el módulo hora / guardia, en un total de NOVECIENTAS CINCUENTA PESETAS (950). d) Mensualmente serán certificados por la Administración del Centro los servicios de guardia de los Médicos de plantilla, para su sometimiento a la aprobación y declaración de abono por la Presidencia de esta Corporación. Del mismo modo, vista la propuesta formulada por la Gerencia del Hospital Provincial, y examinados igualmente los informes incorporados al expediente, se acuerda por unanimidad modificar acuerdo plenario de 28 de junio de 1985, relativo a la implantación del sistema de guardia del personal facultativo de tal Centro, en las condiciones siguientes: a) Se valora en NOVECIENTAS CINCUENTA PESETAS (950), el importe de la hora de servicio de guardia de presencia física. b) La hora de servicio de guardia localizada, se valora en un total de CUATROCIENTAS SETENTA Y CINCO PESETAS (475). c) El cómputo de servicios de guardia se realiza desde la base de la cumplimentación de la jornada laboral legalmente establecida. d) La extensión de la presente autorización alcanza un total de 10 servicios de guardia de presencia física diaria, y 7 servicios de guardia localizada, diarios. e) La Dirección Técnica del Hospital Provincial, con la conformidad de la Gerencia de dicho Centro, y el visado del Presidente del Consejo de Administración, deberá remitir certificación de los servicios de guardias prestados por los Médicos adscritos a cada uno de los servicios, lo cuál, una vez conforme por la Unidad de Personal, se declarará de abono por la Presidencia de esta Corporación. ------ Folla: 0D9419533 21.1840.- RECLAMACIÓN DE VARIOS FUNCIONARIOS, CLASE EDUCADORES, DE LA CIUDAD INFANTIL, EN RELACIÓN AL ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD Y COEFICIENTE Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Lamelas. Sr. Lamelas Fariña.- Sr. Presidente, esto habíamos con- venido en que quedara sobre la Mesa. Sr. Presidente.- y queda sobre la Mesa precisamente por- que se dejó sobre la Mesa en la propia Comisión. Se me ha adelantado usted, muchas gracias. Vista la reclamación efectuada por Dª. Hortensia Barreiro Muñíz y 17 Educadores más, adscritos a la Ciudad Infantil "Príncipe Felipe", en relación al título exigido en la convocatoria para su ingreso, el índice de proporcionalidad y coeficiente a efectos retributivos, el Pleno acuerda que este asunto quede sobre la Mesa. ------ Folla: 0D9419533 22.1841.- RECLAMACIONES PREVIAS A LA VÍA LABORAL Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? ¿Algún voto en contra? ¿Alguna abstención? Votamos todos a favor, con la abstención del Sr. Abalo Costa. Vista la reclamación previa a la vía laboral formulada por D. José Manuel Faraldo Lorenzo, D. Carlos Valencia Vázquez, D. Antonio de Juan Barquín, Dª Mª Eugenia García Giménez y Dª Mª Jesús Escanciano Lliberós, que fueron, en los momentos expresados en sus escritos, Médicos Adjuntos laborales adscritos temporalmente al Hospital Provincial de Pontevedra; en consideración a que por los reclamantes no se prueba la existencia de discriminación que alegan, dada la distinta naturaleza jurídica de la relación contractual de las personas que se comparan, con apoyo en criterios jurisdiccionales reiteradamente señalados en tal sentido por el Tribunal Central de Trabajo, Tribunal Supremo, con especial referencia con la Sentencia del Tribunal Constitucional de 9 de marzo de 1984, en la consideración de que se han respetado los mínimos legales o convencionales que señala el Convenio Colectivo aplicable al sector y contratos de trabajo formalizados con los reclamantes, incluso, con una mejora graciable que voluntariamente, y por encima del Convenio, les reconoció la Corporación Provincial, se acuerda por mayoría de todos los presentes y con la única abstención del Sr. Abalo Costa no acceder a lo solicitado, o lo que es lo mismo, su total y absoluta desestimación de la reclamación. ------ Folla: 0D9419533,0D9419534 23.1842.- RECURSO DE REPOSICIÓN FORMULADO POR D. JOSÉ GÓMEZ NOVÁS Y OTROS DOS Sr. Presidente.- ¿Alguna intervención? Sr. Piñeiro, por favor. Sr. Piñeiro Bermúdez.- Bien. Yo creo que aquí se está cometiendo una irregularidad con esta gente, realmente si se lee el Convenio parece, o por lo menos los funcionarios, los técnicos que nos asesoran en la Comisión, reconocen que es que el Convenio se había hecho mal. Señores míos, si se ha hecho mal, y nosotros lo hemos suscrito, mantengámoslo en pie. Se dice que este personal, se dice en el Convenio, que formaba parte del Patronato, dependerá de la Diputación Provincial; pues mantengamos que dependa de la Diputación Provincial y no firmemos el Convenio con la Xunta; ya que lo hemos asumido así seamos respetuosos con el acuerdo. Por otra parte, en la Comisión se nos ha informado mal, a mi juicio, por lo que me han dicho los propios interesados, se dijo que este tema
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