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Acta de sesión 1925/11/13_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.150/1.1925-11-13_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1925/11/13_Ordinaria

  • Data(s) 1925-11-13 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 74 1. Presidencia del Sr. Fraga Aguiar con asistencia de los Vocales Señores: Espinosa Orrea, Trapote Legeren, Sarmiento Gil, Lois Vidal y Massó García. Abierta la sesión a las doce de éste día, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la conceden los artículos 90 y 117 del Estatuto provincial adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 74 2. Asilos de Pontevedra, Tui y Vigo. Estancias de Octubre. Declarar de abono a las Sras. Superioras de los Asilos de Hermanitas de los pobres de Pontevedra, Tui y Vigo, las cuentas importantes 1.631,75 - 232,50 y 116,25 pesetas respectivamente, por estancias de ancianos en aquellos establecimientos durante el mes de octubre último, debiendo librarse dichas sumas en cuantía total de mil novecientas ochenta pesetas cincuenta céntimos contra la consignación del capitulo 8º, articulo 4º del presupuesto de gastos del ejercicio corriente. ------ Folla: 74 3. "Hulla Blanca". Abono suministro de energía de Septiembre y Octubre. Declarar de abono a la empresa "La Hulla Blanca", la cuenta importante sesenta pesetas, veinte céntimos por suministro de energía eléctrica facilitado al motor del pozo de los jardines de éste Palacio provincial durante los meses de septiembre y octubre últimos, a razón de 30,10 pesetas uno, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 74 4. Boletín Oficial. Abono de 2 extraordinarios. Declarar de abono a D. Salustiano Fernández encargado de la impresión del Boletín Oficial la cuenta importante noventa pesetas, por la tirada de dos números extraordinarios de aquel Diario Oficial correspondiente a los días 28 y 31 de octubre último editados por mandato del Sr. Gobernador a razón de 45 pesetas uno, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente. ------ Folla: 74 5. "Eléctrica Pontevedra-Marin". Abono suministro luz de octubre. Declarar de abono a la Empresa "Eléctrica de Pontevedra-Marín S.A.", la cuenta importante ciento once pesetas treinta y cuatro céntimos, por fluido a la luz suministrada al Palacio provincial durante el mes de octubre último, debiendo librarse dicha suma contra la consignación del capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto en vigor. ------ Folla: 74 6. Manicomio. Ingreso de Irene Gómez de Marín. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales, de la demente Irene Gómez Martín, de 30 años de edad, soltera, natural de Sta. María de Iria (Padrón) como residencia habitual en el Ayuntamiento de Marín de cuyo expediente resulta probada la naturaleza, enfermedad, necesidad de la resolución y pobreza de la enferma y familiares, debiendo por el Negociado de Beneficencia remitirse al Sr. Director de aquel Sanatorio la filiación de la referida enferma, que ingresa en concepto de observación a los efectos de lo que determina el R.D. de 19 de mayo de 1885, comunicando éste acuerdo a la Alcaldía de Marín para la conducción al mismo de la enferma de referencia. ------ Folla: 74 7. Manicomio. Abono estancias de Octubre. Declarar de abono al Sr. Director del Manicomio de Conxo, la cuenta importante diez mil ciento treinta y siete pesetas noventa céntimos, por estancias de dementes pobres, hijos de esta provincia en aquel establecimiento durante el mes de octubre último debiendo librarse dicha suma contra la consignación del articulo 5º capitulo 8º del presupuesto vigente. ------ Folla: 74 8. R.O. cesión carretera Peniche a Bouzas sobre la mesa. Dejar sobre la Mesa la Real Orden de Gobernación devolviendo el expediente de cesión de la carretera provincial de Peniche a Bouzas, para su resolución definitiva por la Corporación. ------ Folla: 74,75 9. Aprobación de transferencia para pago de estancias de asilados. Se dio cuenta de escrito que a ésta Corporación dirige al Sr. Interventor de fondos de ésta Diputación que dice así: "Como el acuerdo de esa Excma. Comisión de 26 de octubre próximo pasado, aprobó la propuesta de ésta Intervención, referente a transferencia del articulo 1º del capitulo 6º al articulo 4º del capitulo 8º de la parte de gastos del vigente presupuesto, sin precisar la cuantía de la transferencia, el Interventor que suscribe cree interpretar reclamarle dicho acuerdo, suponiendo que la fijación de dicha cuantía queda indefinida y sometida a las necesidades que surjan pero sin rebasar la cantidad de 12.708,27 pesetas fijadas como límite máximo de la transferencia en la propuesta de ésta Intervención. Partiendo del supuesto anterior, esta Intervención ha efectuado la transferencia de pesetas cuatro mil quinientas treinta y siete pesetas cincuenta céntimos , que corresponde al aumento de quince plazas de asilados durante los 242 días que median entre el 1º de noviembre de 1925 y el 30 de junio de 1926, ambos inclusives, y lo comunico a V.E. con el fin de que se sirva prestarle su conformidad si lo estima oportuno". Esta Comisión acuerda quedar enterada y prestar la conformidad solicitada, comunicándolo así al Sr. Interventor de fondos provinciales. ------ Folla: 75 10. Hospicio. Suspensión de ingreso de asilados. Visto el oficio del Sr. Presidente de la Junta Superior de la casa-Hospicio de esta ciudad, contestando al que le dirigió ésta Comisión el día 2 del mes actual, relacionado con la admisión en el mismo de los expósitos mayores de seis años de edad internados en la Inclusa provincial, manifestando que en la expresada Casa-Hospicio existen en la actualidad 194 asilados de ambos sexos que ocupan y duermen en las 174 camas con que cuenta el establecimiento, no pudiendo por dicha causa aumentarse el número de los mismos; se acuerda que mientras tanto subsista tal contingente de acogidos dejar en suspenso la ejecución del acuerdo adoptado por la Excma. Diputación en sesión de 8 de junio último, ante la imposibilidad de albergar por el momento mayor cifra de asilados. ------ Folla: 75 11. Asilo de Caldas. Ingreso de José a. Luis Vázquez y José Mª Chantada, de Vilanova. Se dio cuenta de comunicación del Sr. Alcalde de Vilagarcía en concepto de Patrono de la fundación del "Asilo Hospitalillo" de aquella villa, manifestando la imposibilidad de que sean internados en el mismo los ancianos José Antonio Luis Vázquez y José María Chantada, de 66 y 75 años de edad, respectivamente, del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, a que se refiere el acuerdo de ésta Comisión provincial de 31 de octubre pasado, por estar prohibido el acoger ancianos que no sean hijos o vecinos de Vilagarcía, se acuerda quedar enterada, dejar sin efecto el expresado acuerdo, y decretar el ingreso de estos interesados en el asilo de ancianos desamparados de Caldas de Reis, comunicándolo así a la Alcaldía de Vilanova y a la Sra. Superiora a la que como a los demás que sostiene ésta Diputación en establecimiento similares, le serán abonadas las estancias de cada uno de los aislados a razón de 1,25 pesetas diaria que será satisfechas por mensualidades vencidas, mediante el envío de la cuenta, que autorizará la referida Superiora, y particípese a la Ordenación de pagos a los efectos del abono de estas estancias y las demás que se devenguen por otros ingresos en dicha casa benéfica. ------ Folla: 75 12. Asilo de Caldas. Ingreso de Ignacio Fariña y Antonia Rey de Caldas. Decretar así mismo el ingreso en el Asilo de los pobres desamparados de Caldas de Reis de los ancianos Ignacio Fariña Rodríguez de 78 años de edad, natural de aquel Ayuntamiento y de Antonia Rey, mayor de 60 años procedentes de la Inclusa y vecina de la expresada villa, pobres de solemnidad sin parientes que puedan subvenir a su alimentación y cuidado, ni padecer enfermedad alguna contagiosa, debiendo abonarse las estancias que devenguen en aquel establecimiento a razón de 1,25 pesetas diarias satisfechas por mensualidades vencidas. ------ Folla: 75,76 13. Cesión gratuita de parcelas carretera de Vilapouca a Puente Bea (Forcarei). Dado cuenta de instancia que suscriben D. José Vidal Mariño, D. José Mariño Cerviño, D. Marcelino Rodríguez Pichel, Dª. Carmen Campos Chamosa, D. José Quintillán Bugallo, Dª Josefa Barreiro Seoane y Dª María Morgade Fernández vecinos todos de Forcarei, solicitando la cesión gratuita de las parcelas sobrante de vía pública en la margen derecha del camino provincial de Vilapouca a Puente Bea, de las que fueron propietarios, situadas a la derecha en el Km. 9.900 y señaladas en el plano parcelario con los números 3-4-7-8-9-10-11 y 12 para dedicarlas a emplazamiento de un edificio destinado a una casa-escuela en el citado Ayuntamiento y visto el informe emitido por el Sr. Director Jefe de caminos provinciales, manifestando que las citadas parcelas sobrantes de la aludida carretera están dedicadas a tojar y no son necesaria para la conservación del camino, habiendo la provincia satisfecho por todas ellas 14,53 pesetas, sin que desde entonces hayan sufrido alteración en su valor; ésta Comisión en vista de lo dispuesto en el articulo 43 de la Ley de expropiación forzosa modificado por la de 24 de julio de 1918, que establece que sus primitivos dueños podrán recobrar las parcelas, mediante justiprecio del valor en el momento que las soliciten, y teniendo en cuenta el plausible fin de los solicitantes encaminados a destinarlas a la edificación de una casa-escuela que tanto habrá de beneficiar y contribuir a la enseñanza y cultura de los niños de aquella localidad, se acuerda accediendo a lo solicitado, ceder gratuitamente las parcelas de referencia sin perjuicio de tercero siempre que el edifico en proyecto sea construido en el plazo de dos años, debiendo aportarse previamente al expediente, el necesario informe de la Inspección provincial de 1ª enseñanza. ------ Folla: 76 14. Instituto de Higiene. Encargando al Jefe de la Sección de Presupuestos. Con el fin de reorganizar el servicio interior del Instituto provincial de Higiene, por lo que afecta a su parte económica y disponiendo el articulo 46 del Reglamento de Funcionarios provinciales aprobado por R.D. de 2 de noviembre actual, que los Jefes de sección de Presupuestos municipales, se encarguen de la gestión administrativa del expresado Instituto; esta Comisión cumpliendo aquel precepto acuerda que con la mayor urgencia se haga cargo de éste servicio el aludido Jefe de sección el que interesará de ésta Comisión la autorización necesaria parra la adquisición de todo el material y demás útiles que puedan precisarse para el servicio a que el Instituto está afecto y que por la ordenación de pagos de fondos provinciales se libre y ponga a disposición del repetido Jefe, la cantidad de ciento cincuenta pesetas parra realizar los gastos menores que puedan originarse, rindiendo en su día cuenta justificada de su inversión, cuya suma habrá de librarse con cargo a la consignación del capitulo 8º, articulo 8º del presupuesto en ejercicio. ------ Folla: 76 15. Aprobación de bases para concesión de pensiones a artistas hijos de esta provincia. Aceptar las bases propuestas por la Comisión designada al efecto, con arreglo a las cuales se debe organizar la concesión de pensiones de Pintura, Escultura y Bellas Artes similares destinadas a hijos de esta provincia, y pasar al Negociado dichas bases para su desarrollo, a fin de que en la primera sesión se pueda acordar el anuncio de concurso, y las condiciones a que habrá de ajustarse el mismo. ------ Folla: 76 16. Facturas de la Brigada Sanitaria. Sobre la Mesa. Dejar sobre la Mesa la relación comprensiva de facturas correspondientes a los gastos ocasionados en la Brigada Sanitaria por efectos y enseres adquiridos en los meses de mayo y junio últimos. ------ Folla: 76 17. Cuenta del Instituto provincial de Higiene. Sobre la Mesa. Dejar así mismo sobre la Mesa la cuenta correspondiente a los gastos ocasionados en el Instituto provincial de Higiene por suministro de energía eléctrica y adquisición de gasolina y enseres con destino al mismo, durante los meses de julio a septiembre últimos. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta provinciales de Irene Gómez de Marín, según acuerdo que obra al folio 74 vuelto en esta sesión. ------ Folla: 76 18. Libretas de la Caja de Ahorros donadas a niños de la Inclusa y Hospicio. Esta Comisión quedó enterada de la propuesta hecha por la Sra. Superiora de la Inclusa de los niños y niñas para la entrega a los mismos de las libretas donadas por la Institución de la Caja de Ahorros y Monte de Piedra, y ésta Corporación, en virtud de los acuerdos adoptados en la sesión de 6 del corriente cuyos nombres a continuación se expresan habiéndose ya hecho dicha entrega a la expresada Sra. para que las tenga a disposición de los beneficiados. Inclusa Niños: Ramón Alonso Velarsa Uzal de - Pancracio Eguere Ortiz - José Domínguez Luca. Niñas: Purificación Barreiro Barreiro - María Cavas Gil - Serafina Pardo Muñoz. Hospicio Niños: Fernando Iglesias Rodríguez - Avelino Montote González - Manuel Alvarez Corbacho. Niñas: María Herminia Boston Vázquez - Teresa Costa Rodríguez - María Herminia Molanes Ruiz. Se levantó la sesión. ------

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