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Acta de sesión 1930/11/03_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.1.13.156/1.1930-11-03_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1930/11/03_Ordinaria

  • Data(s) 1930-11-03 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 130 1. Presidencia del Sr. Casas Medrano, con asistencia de los Vocales Sres. López Suárez, Sampedro Folgar, Boente Sequeiros, Patiño, Muñoz, Contreras Valiñas, Lago Álvarez. Abierta la sesión a las doce de este día se dio lectura a las actas anteriores del 27 y 30 del mes último, que fueron aprobadas. Seguidamente haciendo uso de las atribuciones que la confieren los artículos 90 y117 del Estatuto provincial, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 130 2. Señalamiento de sesiones. Fijar el número de sesiones que habrán de celebrarse en el mes actual, que tendrán lugar, además de la correspondiente a la fecha los días 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24 y 27. ------ Folla: 130 3. Distribución de fondos. Prestar aprobación a la distribución de fondos por capítulos presentada por la Intervención de fondos provinciales para satisfacer las obligaciones de este mes en cuantía de 600.000 pesetas. ------ Folla: 130 4. Enterándose de que no se posesionó del cargo de Depositario instancia de D. José Luis Otero. Quedar enterada de instancia que presenta D. José Luis Otero, participando la imposibilidad de posesionarse del cargo de Depositario interino de esta Diputación para el que fue nombrado. ------ Folla: 130 5. Abono de Títulos de Maestros a tres asilados del Hospicio. Dado cuenta de oficio de la Sra. Superiora del Hospicio de esta capital ratificado por el Sr. Diputado Presidente de la Junta ejecutiva de aquel establecimiento participando que terminaron la carrera del Magisterio los asilados, D. Julio Álvarez, Dª. Asunción Rodríguez y Dª Manuela Fernández e interesa a su vez le sean concedidas el importe de sus Títulos como vino haciéndose con otros, que ya lo obtuvieron que ascienden en junto a cuatrocientas cincuenta pesetas; la Comisión acuerda quedar enterada y que se abone a la citada señora las 450 pesetas de los referidos tres Títulos para que le sean expedidos a los agraciados con cargo a la consignación que existe así el presupuesto vigente, capitulo 10º, articulo 12 de su parte de gastos. ------ Folla: 130,131 6. Aumento de haberes al personal para el ejercicio de 1931. Recogiendo el parecer del Pleno de la Diputación en la reunión de quince de Septiembre próximo pasado de que la Comisión provincial proponga los funcionarios que merezcan recompensa teniendo en cuenta la petición elevada por todo el personal y el informe emitido por el Secretario autorizante y considerando aceptables las indicaciones de este, se acuerda que para el próximo ejercicio de 1931, se aumente a los referidos funcionarios al servicio de esta Diputación el sueldo anual que se detalla en la siguiente relación: Jefes de Sección Pesetas 1. Don Álvaro Berasategui y Martínez Monje ..................................................................... 8.000 2. Don Jesús García ....................................................................................................... 8.000 3. Don José García Vidal ............................................................................................... 8.000 Oficiales primeros Pesetas 1. Don Victor Fernández Soler ...................................................................................... 7.000 2. Don Victor Cervera Moreno ...................................................................................... 7.000 3. Don Alejandro Torres Rodríguez ............................................................................... 7.000 4. Don Leoncio Feijoo Mantilla ...................................................................................... 7.000 5. Don Julio Montero Díaz ............................................................................................ 7.000 6. Don César Martínez Pereiro...................................................................................... 7.000 Oficiales segundos Pesetas 1. Don Carlos Viñas del Monte ..................................................................................... 6.000 2. Don Bernardo Suárez Cobián López ........................................................................ 6.000 3. Don Agustín Rodríguez Tilve .................................................................................... 6.000 4. Don Eliseo Mosquera Sánchez .................................................................................. 6.000 5. Don José Boente Álvarez ......................................................................................... 6.000 6. Don Manuel Cabanillas Pérez ................................................................................... 6.000 7. Don José Suárez Limeses ........................................................................................ 6.000 8. Don Emilio de la Torre García .................................................................................. 6.000 9. Don Joaquín Núñez Vázquez ................................................................................... 6.000 Oficiales terceros Pesetas 1. Don Manuel Ruysuarez Rivadas ................................................................................ 5.000 2. Don Ángel Novás Montes .......................................................................................... 5.000 3. Don Celso Sánchez Marta ........................................................................................ 5.000 4. Don Álvaro Pintos Fonseca ........................................................................................ 5.000 También en este acuerdo están comprendidas los subalternos, con el aumento que a continuación se señala 1. Don Manuel Miguez y Míguez ................................................................................... 4.000 2. Don Cándido Díaz Abilleira ........................................................................................ 3.750 3. Don José Bermúdez .................................................................................................. 3.250 Vota en contra el Vocal - Vicepresidente, Sr. López Suárez, que formula en apoyo de su parecer el siguiente voto particular: "El Vocal que suscribe lamenta tener que separarse del criterio de sus dignos compañeros, por lo que se refiere al aumento del sueldo al personal de la Secretaria, Intervención y Depositaría, por creer , que no todos merecen dicho aumento, corroborando esto mismo la votación que sobre el particular tuvo lugar en la última sesión del Pleno. Comprendo lo delicado del caso, si ha de premiarse los buenos servicios de los empleados que por sus méritos merezcan el ascenso a cambio de olvidarse de los otros, pero tampoco es justo premiar a todos de igual forma y manera, así es que ante la opinión que sostienen todos los demás vocales de esta Comisión, de que el aumento sea en bloque, me considero relevado de señalar a los que con mucho gusto daría mi voto teniendo que hacerlo por esta razón en sentido negativo para todos. ------ Folla: 131 7. Denominación de cargos de los funcionarios. Aumentada la remuneración procede que se denominen los funcionarios de esta Corporación en la siguiente forma: Los tres primeros continuarán con su denominación de "Jefes de Sección". Los seis siguientes "Jefes de Negociado de segunda clase". El grupo de los nueve que le siguen "Jefes de Negociado de tercera clase" y los cuatro restantes "Oficiales". Los subalternos conservarán la misma estructura y denominación. ------ Folla: 131 8. Organización del servicio en las dependencias para la entrada y salida del personal. Al dotar al personal con la mayor holgura que la situación económica de la Corporación permite y para que la Presidencia pueda en un momento dado enterarse de la asistencia y comportamiento se hace preciso que las horas de entrada y salida se contrasten de una manera eficaz y a este fin se ordena al Secretario, como Jefe del personal disponga que a las diez horas de entrada, se pase un libro a las respectivas dependencias en donde firmarán todos los funcionarios adscriptos a las mismas dejando en blanco el lugar que corresponda si alguno no se encontrase presente. El Secretario en cualquier momento hasta la hora de salida podrá ordenar nuevamente la firma en el libro, no pudiéndose abandonar la oficina en que se presta servicio hasta que el citado Secretario con el Vº Bueno de la Presidencia si se hallare en la Casa Palacio o en su defecto del Sr. Vicepresidente y por mediación del Conserje avise a cada uno de los Jefes con las palabras de "la hora" para que estos puedan autorizar la salida. Todas las dependencias tendrán iguales horas de entrada y salida por las mañanas. Los funcionarios permanecerán en las oficinas y sus mesas de trabajo, despachando los servicios que les están encomendados. No podrán entrar en las dependencias ninguna persona ajena a la Diputación. Cualesquiera duda o aclaración la resolverá el Secretario dará cuenta diaria a la Presidencia y este expondrá su oposición en las sesiones de la Comisión. ------ Folla: 131 9. Pasar a Ponencia instancia de Pontecesures para subvención a escuela. Pasar a la Ponencia que ha de adjudicar en su día cantidades para reparaciones y obras nuevas en las Escuelas públicas instancia de la Alcaldía de Pontecesures que solicita subvención para estos fines. ------ Folla: 131 10. "Mataderos Rurales" . Denegando adquisición de acciones. Visto el oficio y antecedentes que al mismo se acompañan del Consejo de Administración de "Mataderos Rurales Cooperativos de Galicia - O Porriño", solicitando se adquieran Acciones de la Serie A que tiene emitidas aquella entidad. La Comisión acuerda que no existiendo consignación adecuada en presupuesto no puede accederse a la petición que se interesa sin dejar de reconocer los beneficios que reporta a la Región y en especial a esta provincia la entidad de que se trata. ------ Folla: 131 11. A estudio de los Vocales Sres. López y Lago, Bases del Banco de Crédito Local de la Diputación de Madrid. Dando cuenta de escrito del Sr. Presidente de la Diputación provincial de Madrid, enviando las Bases del convenio adicional al concertado con el Banco de Crédito Local, sobre ampliación del plazo a diez años para recibir las cantidades destinadas al plan de caminos provinciales. Se acuerda designar a los Vocales Sres. López Suárez y Lago Álvarez para que estudien dichas Bases, y proponga con la mayor urgencia lo que estimen conveniente acerca de las mismas, por estar esperando el plazo señalado en el escrito de que se da lectura a fin de acordar después del examen de dicho estudio lo procedente. ------ Folla: 131 12. "Repoblación forestal". Autorizando se aseguren 2 casas de los Guardas. Siendo de imprescindible necesidad asegurar las dos casas de los Guardas de las zonas de Repoblación forestal en evitación de los perjuicios que pudieran ocasionar los incendios que ocurran, se acuerda que por la Presidencia se proceda con la urgencia del caso a formalizar el correspondiente contrato con la Compañía que elija por un plazo de diez años, rescindible a voluntad de cualquiera de las dos partes contratantes, consignándose expresamente que el domicilio para todas las reclamaciones que surjan será el de Pontevedra a cuyas autoridades quedan sometidas, sirviendo de base el valor para el seguro de diez mil pesetas cada una de dichas 2 casas en que se comprenderá el pequeño mobiliario de los que las utilicen y que no será objeto de seguro el solar de cada edificio. ------ Folla: 131 13. Designando a los Vocales Sres. Lago y Contreras para proponer subvención para la Liga del Cáncer (edificio). Designar a los Vocales Sres. Lago Álvarez y Contreras Valiñas para que estudien la solicitud presentada a este organismo por los Sres. Presidente y Secretario de la Liga contra el cáncer, solicitando una subvención con destino a obras de un edificio destinado a aquella Institución, formulando la propuesta que consideren procedente acerca del desarrollo que pueda tener el establecimiento que se proyectó para que en su vista adoptar la Comisión el acuerdo relativo a la pretensión que se interesa. ------ Folla: 131 14. A informe del Arquitecto instancia de la Alcaldía de As Neves sobre subvención. Pasar a informe del Sr. Arquitecto provincial instancia del Alcalde de As Neves, interesando que una subvención de mil pesetas concedida para arreglo de las Escuelas de Taboexa y San Xusto de Ribarteme que por hallarse en buenas condiciones se le autorice para que las emplee en obras de la casa consistorial y adquisición del mobiliario para la misma, y en vista del informe previa la inspección que realice en los edificios - escuelas por si no son necesarias las obras así como las de la casa Ayuntamiento, acordar lo conveniente acerca de la solicitud. ------ Folla: 131 15. Sobre la Mesa otra de la misma Alcaldía sobre subvención. Dejar sobre la mesa para su mejor estudio, otra instancia del mismo Ayuntamiento interesando subvención de 5.000 pesetas para ampliación de la "Plaza Mayor" de aquella Villa en que se celebran las ferias. ------ Folla: 131,132 16. Repoblación. Denegando autorización para cazar. Visto el informe del Director Jefe del Servicio de Repoblación, proponiendo se conceda autorización para cazar en los montes de la misma zona 6ª, se acuerda que no es posible acceder por le momento a lo que se interesa, por los perjuicios que puedan sobrevenir en la zona repoblada a las plantaciones allí realizadas recientemente. ------ Folla: 132 17. Autorizando a D. Antonio Álvarez para practicas en Intervención. De conformidad con el informe del Sr. Interventor de fondos provinciales, se acuerda autorizar a Don Antonio Álvarez Martínez, Perito Mercantil de esta localidad para hacer practicas en aquella dependencia. ------ Folla: 132 18. Anunciando la oposición a plaza de Delineante de la Repoblación forestal. Con el fin de estabilizar los servicios de la Repoblación forestal, se acuerda proveer en propiedad una plaza de Delineante topógrafo afecta al indicado servicio pudiendo no obstante ser adscrito a cualquier otro de los que se hallen organizado o se organicen por esta Diputación. Tendrá la dotación de tres mil pesetas de sueldo anual y dos mil de indemnización fija por validez. Se celebrará la oposición a los tres meses de anunciada esta convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia. Formarán el Tribunal el Presidente de la Corporación o su Delegado, un Diputado designado por esta Comisión provincial; el Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación forestal; el Jefe de Vías y Obras provinciales, un Catedrático del Instituto nombrado por el Claustro y el Secretario de esta Corporación o un funcionario administrativo que éste designe que hará las veces de tal. El opositor necesitará acreditar por medio de certificaciones correspondientes las siguientes condiciones: 1ª. Edad y nacionalidad. 2ª. Carencia de antecedentes penales. 3ª Buena conducta. 4ª. No padecer enfermedad ni defecto físico alguno. 5ª. No ser mayor de 40 años y tener más de 23. Será tenido en cuenta como mérito especial el haber servido en propiedad o interinamente en servicios de repoblación forestal del Estado, Provincia o Municipio. Podrán, además acompañar los solicitantes cuantos documentos de méritos o servicios especiales que juzguen conveniente. Por el Tribunal se redactará el Programa y se especificarán los ejercicios que han de constituir la oposición y forma de practicarla, sometiéndose todo a esta Comisión para su aprobación. Una vez verificada la oposición por el Tribunal elevará a la Comisión provincial su propuesta para que ésta nombre al aspirante aprobado el cual deberá tomar posesión en el plazo de treinta días, a partir de la fecha en que se le comunique el nombramiento, quedando éste anulado en otro caso. Se acuerda a su vez, designar al Vocal Diputado Don Luis Patiño Muñoz para formar parte de dicho Tribunal. ------ Folla: 132 19. Concediendo indemnización para exterminar "Piquituertos". Apareciendo en los montes y campos de la provincia unos pájaros conocidos con la denominación de "Piquituertos" que producen grandes daños en el maíz y especialmente en los manzanos y primares, de que con insistencia viene preocupándose la prensa de esta Región constituyendo una plaga más para la agricultura y riqueza forestal, y en el deseo de que por algún medio se llegue a exterminarlos, se acuerda conceder en concepto de remuneración a las personas que presente ejemplares de esa especie por cada uno de los que se maten, veinticinco céntimos de peseta, que serán abonados con cargo al capitulo 18, articulo único del presupuesto vigente, previa exhibición de los mismos, a cambio de un vale que expedirá Secretaria y que habrá de ser pasado al Depositario expresándose el importe debiendo ser mutilados al hacerse efectiva la indemnización publicándose circular en el Boletín. Se levantó la sesión. ------

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