ATOPO
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Acta de sesión 1933/02/16_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.159/1.1933-02-16_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1933/02/16_Ordinaria

  • Data(s) 1933-02-16 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 18 1. Presidencia del Señor García Temes, con asistencia de los Vocales Señores Casasnovas Rodríguez, Rodríguez Seijo, Rey Juncal, Maquieira Fernández, Villaverde Rey y Martínez Orge. Abierta la sesión a las dieciséis , de orden de la Presidencia por el Secretario autorizante se dio lectura al acta de la anterior de dos mil del corriente que fue aprobada. Y usando la Comisión Gestora de las atribuciones que le están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos. ------ Folla: 18 2. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Ramón García Escarpete, Pontevedra. Visto el oficio del Sr. Teniente Coronel de la Gua. Civil de esta plaza, D. Ramón García Escarpete, padre de 8 hijos, pidiendo se le declare beneficiario del Régimen de subsidio a familias numerosas según la R.O. que acompaña, se acuerda reconocerle ese derecho respecto a su cédula personal de 1932 y que se le expida la de la tarifa 1ª, clase 16ª. ------ Folla: 18 3. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Benita Muñoz de Mondariz - Balneario. Vista la reclamación de Dª. Benita Muñoz Vázquez de Mondariz - Balneario, contra su clasificación en el padrón de 1932 se acuerda desestimarla y confirma la clasificación que se le asignó. ------ Folla: 18 4. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. José Toucedo, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de D. José Toucedo Abril de Mondariz - Balneario y confirmar la clasificación que se le asignó en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 18 5. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Eduardo Fernández, de Mondariz - Balneario. Estimar la reclamación de D. Eduardo Fernández Álvarez, de Mondariz - Balneario, declarando fallida la cédula de la tarifa 1ª, clase 14ª que se le fija en el padrón de 1932 y expedirle otra de la misma tarifa, clase 15, de 6 pesetas. ------ Folla: 18 6. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Digna Álvarez, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de Dª. Digna Álvarez Sánchez, de Mondariz - Balneario y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 7. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Santiago Escaso, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de D. Santiago Escaso Bustamante, de Mondariz - Balneario, confirmando la clasificación que se le asignó en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 18 8. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. José Faro, de Mondariz - Balneario. Estimar la de D. José Faro Blanco, de Mondariz-Balneario, declarando fallida la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 y que se le expida otra, de la clase 12ª, tarifa 2ª en consonancia con la contribución que acredita. ------ Folla: 18 9. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Teodoro Barros, de Mondariz - Balneario. Estimar la de D. Teodoro Barros, de Mondariz-Balneario declarando fallida la que se le impone en el padrón de 1932 de la tarifa 1ª, clase 15ª y expidiéndosele otra de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 18 10. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Serafín Tato, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de D. Serafín Tato de Mondariz Balneario y confirmar la clasificación asignada en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 18 11. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Flora Bardin, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de Dª. Flora Bardin, viuda de Mondariz - Balneario y confirmar la clasificación que se le asigna en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 12. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Hipólito González, de Mondariz - Balneario. Desestimar la interpuesta por D. Hipólito González de Mondariz - Balneario confirmando la clasificación que se le impuso en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 13. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Otilia Franco, de Mondariz - Balneario. Desestimar la formulada por Dª. Otilia Franco López, de Mondariz Balneario, y confirmar su clasificación asignada en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 14. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Franco Abril, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de D. Francisco Abril Sestelo, de Mondariz - Balneario, y confirmar la clasificación impuesta en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 18 15. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Josefa Guisado, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de Dª. Josefa Guisado Tellado, de Mondariz - Balneario, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de 1932 por su cédula. ------ Folla: 18 16. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Serafín Covelo, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de D. Serafín Covelo de Mondariz - Balneario y confirmar, la clasificación de su cédula con que aparece en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 17. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Ramiro Bardin, de Mondariz - Balneario. Estimar en parte la reclamación de D. Ramiro Bardin Dumas de Mondariz - Balneario y clasificarlo en la tarifa 3ª, clase 9ª con cédula de veinticuatro pesetas, de conformidad con el articulo 44 de la Instrucción. ------ Folla: 18 18. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Constantina Blanco, de Mondariz - Balneario. Desestimar la de Dª. Constantina Blanco Otero, viuda, de Mondariz - Balneario, y confirmar la clasificación asignada en el padrón de cédulas de 1932. ------ Folla: 18 19. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Avelino González de Mondariz - Balneario. Estimar la de D. Avelino González Álvarez, de Mondariz - Balneario declarando fallida la cédula de la tarifa 3ª, clase 7ª y clasificarlo en la misma tarifa, clase 9ª, con la de 24 pesetas en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 20. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Francisco López de A Cañiza. Estimar la reclamación de D. Francisco López PUga, industrial del Ayuntamiento de A Cañiza, declarando fallida la cédula de la clase 10ª , tarifa 2ª del padrón de 1932 y clasificarlo en la misma tarifa clase 11º. ------ Folla: 18 21. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Antonio Bacelar de A Cañiza. Desestimar la de D. Antonio Bacelar Ferro, de A Cañiza, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de 1932. ------ Folla: 18 22. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. José Álvarez de A Cañiza. Desestimar la interpuesta por D. José Álvarez Rodríguez de A Cañiza, anulando la cédula que se le asigna en el padrón de 1932 de la tarifa 2ª, clase 11ª, clasificándolo nuevamente en la de la 3ª, clase 9ª con arreglo a los alquileres que satisface. ------ Folla: 18 23. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Antonio Lorenzo de A Cañiza. Desestimar la de Dª. Flora Bardin, viuda de Mondariz - Balneario y confirmar la clasificación que se le asigna en el padrón de 1932, expidiéndole otra de la tarifa 2ª, clase 13ª. ------ Folla: 18,19 24. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Aquilino López de Cotobade. Estimar la de D. Aquilino López García de Viascón o Borela en Cotobade; declarando fallida la cédula de la tarifa 2ª, clase 12ª que se le asigna en el padrón de 1932, expidiendoséle otra de la misma tarifa pero de la clase 13 que le corresponde. ------ Folla: 19 25. Resoluciones de cédulas. Reclamación de DSanmartín de Cotobade. Vista la de Dª. Digna Sanmartín Lorenzo, de Viascón en Cotobade se acuerda estimarla, declarando fallida la cédula de la tarifa 2ª, clase 12, que se le impone en el padrón de 1932 clasificándola de nuevo en la misma tarifa, clase 13ª con arreglo a su contribución. ------ Folla: 19 26. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Ramiro Barreiro de Cotobade. Estimar la reclamación de D. Rajmiro Barreiro Armada, de Vías en Cotobade declarando fallida la cédula de la tarifa 2ª, clase 12 que se le asigna en el padrón de 1932 y clasificarlo en la misma tarifa, clase 13ª sobre la base de la contribución anual directa de 17,50 pesetas. ------ Folla: 19 27. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Anibal Senra de Cotobade. Y desestimar la de Don Anibal Senra Lois, de Borela en Cotobade, confirmando la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de aquel Ayuntamiento de 1932. ------ Folla: 19 28. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. Luisa Novoa Moure de Mondariz - Balneario. Estimar la de Dª. Luisa Novoa Moure de Mondariz - Balneario, declarando anulada la cédula de la tarifa 1ª, clase 14 con que figura en el padrón de 1932 clasificándola nuevamente en la tarifa 3ª, clase 12ª. ------ Folla: 19 29. ------ Folla: 19 29. Resoluciones de cédulas. Reclamación de Dª. María Guisande de Mondariz - Balneario. Estimar, así mismo la de Dª. María Guisande Sánchez, de Mondariz - Balneario, anulando la cédula de la tarifa 3ª, clase 11 del padrón de 1932, expidiéndole otra de la tarifa 3ª, clase 13ª. ------ Folla: 19 30. Resoluciones de cédulas. Reclamación de D. Eduardo Rodríguez de Mondariz - Balneario. Desestimar la formulada por D. Leonardo Rodríguez Piñeiro de Mondariz - Balneario y confirmar la clasificación con que figura en el padrón de cédulas de 1932. Notifíquese en la forma reglamentaria a los interesados y comuníquense las que proceden a los respectivos Gestores. ------ Folla: 19 31. Que se reclamen a los Ayuntamientos lo que adeudan por caminos vecinales. Vista la nota de Intervención en la que se consignan los descubiertos de los Ayuntamientos que tienen pendiente de pago las subvenciones par ala construcción de caminos vecinales a esta Diputación que a continuación se detallan: Pesetas Cts Bueu, camino número 44-12 19.919,74 Cerdedo camino número 77-35 1.737,91 Cuntis camino número 60-63 39.980, " Meaño, camino número 226-154 13.655,75 Meis, camino número 301-156 20.344,15 Pontevedra, camino número 159-195 11.930, " Ponteareas, camino número 132-206 39.009,82 Ponte Caldelas, camino número 13-224 3.383,52 Vigo, camino número 261 6.318,46 Total pesetas 148.279,35 La Comisión Gestora, teniendo en cuenta la urgente necesidad de que las anteriores cantidades estén ingresadas en las arcas provinciales, a fin de poder satisfacer los descubiertos por las obras que están ejecutándose y que no cesan de reclamar los respectivos contratistas; se acuerda que por la Ordenación de pagos se requiera con la brevedad del caso a los Ayuntamientos deudores par que ingresen la cantidad que cada uno tiene en descubierto, fijándosele un definitivo plazo que no podrá exceder del quince de Marzo próximo. ------ Folla: 19 32. Pedido a la fábrica nacional de la Moneda y Timbre cédulas para 1933. Visto el escrito del jefe del servicio de cédulas de esta Diputación a que acompaña estado detallado de las correspondientes a 1933, interesando la necesidad de disponer de las cédulas personales para el padrón del citado año, es de urgencia elevar a la Dirección General de la Fábrica de la Moneda y del Timbre del Estado el pedido oportuno de las mismas para evitar que sean recibidas con retraso, dadas las dificultades que se observan en esta Plaza para imprimirlas. De conformidad con lo que se propone en dicho escrito, se acuerda autorizar el pedido de cédulas personales para el padrón de 1933 en cuantía total de 323.020 cédulas distribuidas en la forma siguiente: De la tarifa 1ª ............ 16.600. De la tarifa 2ª ............... 81.130 De la tarifa 3ª ............. 210.290 Especiales - Jornaleros 5.000 En blanco para habilitar 10.000 Total ......................... 323.020 cédulas. Y con traslado y certificación de este acuerdo formalicen el citado pedido a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre a los efectos de su pronta realización. ------ Folla: 19 33. Aprobando propuesta designando a D. Gonzalo Mucientes representante del Gestor de Pontevedra. Vista la propuesta que hace el Gestor de Cédulas del Distrito de Pontevedra, D. Ramiro Prieto Cernadas en su oficio de 14 del actual, designando a D. Gonzalo Mucientes Vigo, de esta capital para representar a dicho Gestor en todas las operaciones concernientes al cargo que le está confiando, supliéndole en sus ausencias con todas las facultades que le sean precisas con el fin de facilitar la organización de los servicios de recaudación de este Distrito, la Comisión Gestora acuerda aprobarla y comunicarlo al Servicio de cédulas de esta Diputación para que lo haga al proponiente y designado publicándose en el Boletín Oficial para conocimiento de los contribuyentes. ------ Folla: 19 34. Hospital. Aprobación de cuentas de los meses de Mayo a Septiembre de 1931. Examinadas las cuentas que rinde el Administrador del Hospital y el Informe del Interventor de esta Diputación en el que se hace constar que durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 1931 ingresaron en el Hospital por la Diputación Provincial, 105.528 pesetas 80 céntimos. Durante los mismos meses también ingresaron en dicho establecimiento por otros conceptos 24.826 pesetas, dando un total de 130.354,80 pesetas. En los mismos meses se gastaron 129.073 ptas 26 céntimos quedando en 30 de Septiembre un saldo para las cuentas sucesivas de 1.281 pesetas 54 céntimos. La Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 19,20 35. Hospital. Aprobación de cuentas de las de Octubre a Diciembre de 1931. Examinadas así mismo las cuentas rendidas por el Administrador del Gran Hospital correspondientes a los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 1931; y visto el informe del Intervención de fondos provinciales, aparece que fueron ingresadas por la Diputación provincial 64.427,43 pesetas y por otros conceptos 13.568,15 pesetas, que dan un total de 77.995,58 pesetas. En el mismo trimestre fue pagado por el Hospital 76.884,09 pesetas quedando una diferencia de 1.151,49 pesetas, que sumada a la existencia en Caja en 30 de Septiembre de 1.281,54 pesetas, dan un saldo que pasa a Enero de 1932 de 2.433 pesetas. ------ Folla: 20 36. Hospital. Ordenando a la Administración envíe estado de su situación financiera. La Comisión Gestora desea conocer con todos sus detalles la actual situación del Hospital provincial por lo que se ordene a la Administración presente para la primera sesión del próximo mes de Marzo un estado de la situación del Hospital, tanto de la Caja como de los muebles, útiles, existencias de mercancías como de los deudores y acreedores. ------ Folla: 20 37. Hospital. Recordando el envío a la Comisión de las libretas pedidos a la Farmacia. Observa la Comisión que las libretas de pedidos a la Farmacia no se remiten como está ordenado a esta Casa - Palacio los días de sesión, por lo que recuerda a dicho Administrador se cumpla el acuerdo de esta Comisión. ------ Folla: 20 38. Trasladando acuerdo sobre liquidación de débitos a la Delegación de Hacienda. La Asesoría jurídica cumpliendo acuerdo de 5 de Enero próximo pasado informa sobre la liquidación practicada a esta Diputación provincial por obligaciones de enseñanza de los años 1917 al 1922-23, que arroja un total de 587.459,12 pesetas, en cuyo informe hace constar que los débitos reclamados fueron ya liquidados y condonados por resolución administrativa firme y que por lo tanto no pueden ser objeto de nueva liquidación; la Comisión acuerda de conformidad trasladarlo como resolución al Sr. Delegado de Hacienda. ------ Folla: 20 39. Autorizando al jefe de Repoblación forestal para concertar un préstamo de 10.000 ptas con la Caja de Ahorros Provincial. Dada cuenta de la comunicación del Ingeniero Director del Servicio foresta de esta Diputación, pidiendo autorización para que se le conceda personalidad a fin de solicitar de la Caja de Ahorros provincial, la cantidad de diez mil pesetas al objeto de satisfacer parte de los jornales que se adeudan desde el mes de Septiembre de 1932, siendo garantías las certificaciones de jornales aprobadas en la actualidad, cuyas certificaciones han de ser satisfechas por al Depositaría de fondos provinciales de la Diputación con prioridad a cualquiera otra certificación que por el mismo concepto se apruebe y siendo garantía del pago de los intereses la referida Diputación; la Comisión Gestora acuerda conceder la autorización solicitada en las condiciones que puedan anotadas en la comunicación de referencia. ------ Folla: 20 40. Invitando a representantes de las Comisiones Gestoras de A Coruña, Lugo e Ourense, para solucionar el crédito del Matadero de O Porriño. Diose cuenta del telegrama del Excmo. Sr, Ministro de Hacienda, contestando al dirigido por esta Presidencia sobre el Matadero de O Porriño. El telegrama hace constar que el articulo 7º Ley de Contabilidad prohibe suspensión de procedimientos y que además el Ministerio de Agricultura ordenó continuasen los procedimientos. La Comisión deseando dar solución rápida a tan importante asunto, acuerda que por la Presidencia se invite a una representación de las Comisiones Gestoras de A Coruña, Lugo e Ourense, para que estudiando los antecedentes inicien el procedimiento que debe seguirse y las gestiones que habrán de emprender para evitar continúe el procedimiento de apremio contra los socios de los sindicatos que avalaron el préstamo otorgado por la Caja Central del Crédito Agrícola. La reunión deberá celebrarse en Pontevedra. ------ Folla: 20 41. Sobre la Mesa escrito de Intervención relacionado con las funciones de cédulas. Diose cuenta del escrito del Interventor, interesando participe esta Comisión a los Gestores de cédulas personales, que la facultad que tenía el Interventor de dar ordenes en nombre de la Comisión Gestora, sobre la función recaudatoria de cédulas personales esta traspasada al funcionario que se designe; la Comisión acuerda quede sobre la Mesa esta asunto para mayor estudio. ------ Folla: 20 42. Sobre la Mesa instancia de funcionarios relacionada con la corrida de escalas. Ponentes Sres. Maquieira y Rey. Dada cuenta de instancia suscrita por los funcionarios de esta Corporación, D. Carlos Viñas, D. Ángel Novas y D. Víctor F. Soler, suplicando se realice la corrida de escalas, cumpliendo el acuerdo adoptado anterior de 5 de Enero próximo pasado, la Comisión acuerda para esta instancia a ponencia de los Señores Maquieira Fernández y Rey Juncal, para que formulen la propuesta que consideren procedente. ------ Folla: 20 43. Devolución de fianza a la Compañía "Alfa Limitada de Vigo". Vista la certificación del Sr. Arquitecto provincial en que hace constar que no se produjeron reclamaciones contra la fianza que ha depositado la Compañía Alfa Limitada de Vigo, para responder de la instalación de la calefacción de esta Palacio, consistente en 2.300 pesetas y toda vez que ha transcurrido con exceso el plazo de diez días, señalado en el Boletín Oficial de 24 de Enero último no se ha formulado ninguna; se acuerda ratificando el de esta Comisión de 19 de dicho mes, devolver la citada fianza a la Sociedad que lo solicitó, por tener cumplido su contrato. ------ Folla: 20 44. Renunciar reclamación para devolver fianza a D. Manuel Rodríguez. Vista la instancia de D. Manuel Rodríguez Moret, industrial y vecino de A Coruña, contratista de la impresión de las listas del censo electoral de esta provincia entregada en su totalidad a la Diputación y suplicando se le devuelva la fianza que para el cumplimiento de dicha contrata tiene depositado en la Caja provincial; la Comisión acuerda que se publique anuncio en los Boletines Oficiales de A Coruña y Pontevedra, concediendo un plazo de diez días para oír reclamaciones, que deberán presentarse en la Secretaría de esta Diputación y transcurrido el mismo se resolverá lo procedente. ------ Folla: 20 45. Estimando propuesta de Repoblación para construir un camino forestal en Ponte Caldelas. Dada cuenta de la comunicación del Ingeniero Director del Servicio forestal, proponiendo la necesidad de construir el camino forestal que partiendo de la casa Ayuntamiento de Ponte Caldelas va a Tameiga y a Borela, atravesando el perímetro 2º, sección 2º de la 2ª zona (Monte Pe de Mua), siempre que por el Ayuntamiento se facilite la prestación personal y la Diputación subvencione con cargo al presupuesto de Montes con la cantidad de ocho mil pesetas para materiales, herramientas y jornales; la Comisión acuerda estimar la propuesta, remitiendo copia de la Comunicación al Ayuntamiento de Ponte Caldelas para que adopte el acuerdo que considere pertinente y remitiendo certificación, se resuelva por esta Diputación en definitiva. ------ Folla: 20,21 46. Camino vecinal nº 12 de A Estrada, Modificación de condiciones. Dada cuenta de la comunicación del Alcalde de A Estrada transcribiendo acuerdo de este Municipio, contestando al adoptado por esta Comisión Gestora en 2 de Febrero actual y del informe del Director de Obras y Vías, por el que piden se modifiquen las condiciones que se le impusieron para la construcción de una sección del camino vecinal número 401 de la carretera de Chapa a Carril al kilómetro 12 de la de Vilapouca a Puente Bea, interesando en resumen: 1º. Que la aportación municipal sea del 40% y no del 52, como se le ha indicado. 2º. Que el Ayuntamiento no está en descubierto con la Diputación por que estén paralizadas las obras del camino vecinal número 316, de Arca a Nigoy, y 3º. Que siendo anterior el camino 401 en el comienzo de su ejecución al número 316, de Arca a Nigoy, tiene prelación sobre este; la Comisión de conformidad con las manifestaciones que constan en el informe del Director de Obras y Vías, acuerda como en el mismo se propone, transcribiendo literalmente dicho informe al Ayuntamiento. ------ Folla: 21 47. Ayudante propuesta de Obras y Vías y construir la rampa de Prado en Lalín. Dado cuenta nuevamente de la comunicación del Director de Obras y Vías provinciales, poniendo de manifiesto que la rampa desde la carretera en construcción de Prado a Camanzo, tiene una longitud de 340 metros y que aplicándole el precio de explanación y firme que figura en el presupuesto, asciende a 4.471 pesetas y que se podrá hacer con cargo al presupuesto de la obra del trozo 1º de la carretera indicada, ya subastada, que asciende a 99.990 pesetas 10 céntimos, sin que necesite partida especial en presupuesto; la Comisión acuerda aceptar la propuesta de la Dirección de Obras y Vías, y acordar se construya la rampa solicitada por los vecinos de Prado con el presupuesto de que queda hecho referencia, aceptando la oferta del Ayuntamiento de Lalín, de contribuir con 500 pesetas para dicho objeto. ------ Folla: 21 48. Enlace del camino vecinal nº 63 de Cuntis a Cequeril. Dada cuenta del informe y propuesta del Director de Obras y Vías provinciales, sobre las reclamaciones presentadas por el enlace del camino vecinal número 63 de Cuntis a Cequeril con la carretera de Chapa a Carril, en la travesía de Cuntis, en cuyo informe se plantea el asunto de que para el empalme y travesía hay dos soluciones: 1ª. por la plaza de la Constitución y 2ª por la plaza de Galán y Hernández, y después de exponer los antecedentes formula la conclusión siguiente, que se invite al Ayuntamiento de Cuntis ya que es la entidad que paga las expropiaciones, si se compromete a efectuar la expropiación de la casa para darle el ancho normal al camino para que enlace por la plaza de la Constitución, concediéndole el plazo de quince días para que remita certificación del acuerdo adoptado y en caso afirmativo realizar las obras especiales que se mencionan en el informe. Caso de no aceptar la expropiación el Ayuntamiento, debe llevarse el trazado por la plaza de Galán y Hernández también con las obras especiales que se mencionaban. La Comisión acuerda de conformidad con el informe, el que como acuerdo debe ser notificado el Ayuntamiento de Cuntis, para que en el plazo de quince días remita la certificación interesada. ------ Folla: 21 49. Aceptando informe de Obras y Vías sobre el camino vecinal nº 201 de Ponteareas. Dada cuenta de la instancia de D. Manuel Carballido Castro, Presidente de la entidad local menor de Padrones del Ayuntamiento de Ponteareas, suplicando que por la Diputación se acuerde la construcción del camino vecinal número 201 de Ponteareas a Padrones, bien encomendándole a la entidad peticionaria la contribución, otorgándole los auxilios con arreglo a una liquidación que presenta, o bien acordando la subasta de las obras y obligándose la entidad a entregar previamente la cantidad de 37.662,52 pesetas que le corresponde de aportación total, más los terrenos que se ocupen. Acompañan a dicha instancia certificación del Secretario del Ayuntamiento del cupo total con que la entidad tributa por riqueza territorial y certificación del acuerdo del Secretario de la entidad menor de Padrones. El Director de Obras y Vías provinciales informa y termina manifestando que este camino vecinal que se solicita está incluido como carretera del Estado en la propuesta del intercambio de carreteras que se elevó al Ministerio de Obras públicas, y si se aprueba por la Superioridad se hará una carretera sin aportación de ninguna clase, ni de la Diputación ni del Ayuntamiento; la Comisión acuerda aceptar el informe en todas sus partes y que se comunique integro al Ayuntamiento de Ponteareas. ------ Folla: 21 50. Ingreso en el Asilo de Pontevedra de la anciana Josefa Sánchez. Decretar el ingreso en el Asilo de ancianos desamparados de Pontevedra, por cuenta de fondos provinciales de Josefa Sánchez Comesaña, de más de 70 años de edad, natural de Redondela, de donde es vecina por haberse comprobado en expediente tramitado a su instancia que es completamente pobre, que carece de familiares que la atiendan y que no padece enfermedad mental ni contagiosa, comunicando este acuerdo al establecimiento y al Alcalde de su pueblo para que disponga su traslado al mismo. ------ Folla: 21 51. Abono a D. José Carrascal combustible para calefacción. Declarar de abono al industrial D. José Carrascal de esta Plaza, la factura importante doscientas cuarenta y cinco pesetas, por 1500 kilogramos de carbón antracita y 50 de cal. suministrado en 7 del actual para la calefacción de este Palacio provincial, debiendo librarse dicha suma con cargo al capitulo 1º, articulo 11 del presupuesto vigente. ------ Folla: 21 52. Abono cuenta a D. Claudio Magdalena arreglos de instalaciones eléctricas. Declarar de abono al montador mecánico electricista D. Claudio Magdalena González, las facturas importantes 81,60 - 176,65 y 11,25 pesetas, respectivamente por la adquisición de lámparas y aparatos, material y reparaciones efectuadas con varias dependencias de esta Diputación por acuerdo de la Comisión Gestora, debiendo satisfacerse dichas sumas en cuantía total de doscientas sesenta y nueve pesetas, cincuenta céntimos con cargo al capitulo 1º, articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto en vigor. ------ Folla: 21,22 53. Abono al Asilo de Caldas, estancias de Enero. Declarar de abono a la Superiora del Asilo de Hermanitas de los pobres ancianos desamparados de Caldas, la cuenta justificada de estancias causadas durante el mes de enero por los acogidos en aquel establecimiento por cuenta y orden de esta Diputación, importantes seiscientas sesenta y nueve pesetas sesenta céntimos, debiendo librarse dicha suma, como propone la Intervención, con cargo al articulo 4º del capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 22 54. Incluyendo en el plan de ordenación el camino nº 109, de Valga. Visto el expediente tramitado para incluir en el plan de caminos vecinales a petición del Ayuntamiento de Valga, el que figura con el número 109 de Casaldorigo a Forno pasando por Rajoy, San Miguel de Valga y Carballiño que no había sido incluido en la relación de entrega en la Jefatura de Obras públicas. Vistos, además el informe favorable de dicha Jefatura, la resolución de la Superioridad, a la consulta que se le hizo conformándose con la propuesta para que sea incluido en el plan con el número 21 2º grupo y el de la Dirección de Obras y Vías; se acuerda de conformidad con el mismo, incluir el camino de que se trata en el plan de ordenación, elevando en su consecuencia a definitivo el acuerdo tomado en la sesión de este organismo de 1º de julio de 1932. ------ Folla: 22 55. Aprobación de certificación de obras del camino vecinal 44-12. Dada cuenta de la comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas que devuelve aprobada la certificación número 2 del camino vecinal número 44-12, denominada 3ª sección de la carretera de Marín al Con, al límite de Ayuntamiento , correspondiente al mes de Enero próximo pasado importante diecisiete mil trescientas seis pesetas cincuenta y dos céntimos; se acuerda prestarle su aprobación y remitirla a la dirección de Obras y Vías provinciales a los efectos de darle la tramitación correspondiente. ------ Folla: 22 56. Aprobación de certificación obras del camino vecinal 226-154. Vista la 4ª certificación que devuelve aprobada el Sr. Ingeniero Jefe de Obras públicas del camino vecinal número 226-154, denominado de Meaño a Lores, Ayuntamiento de Meaño, correspondiente al mes de Enero próximo pasado, importante quince mil pesetas; se acuerda prestarle la aprobación por esta Comisión Gestora y remitirla a sus efectos reglamentarios a la Dirección de Obras y Vías provinciales. ------ Folla: 22 57. Aprobación certificación de obras de caminos vecinales y petición de fondos al Banco de Crédito. Prestar aprobación a la certificación de obras ejecutadas en los caminos vecinales subastados, números 417-215, 403-311,323,44-12 y 226-154, importantes en junto sesenta y dos mil cuatrocientas setenta y siete pesetas cuarenta y dos céntimos, a los efectos previstos en la estipulación 6ª y remitirla al Banco de Crédito Local de España interesando la petición de fondos para satisfacer el importe de la misma y devuélvase a la Dirección de Obras y Vías provinciales para su tramitación. ------ Folla: 22 58. Ratificación de ingreso en la Inclusa de Ángel León. Ratificar el ingreso en la Inclusa provincial del niño Ángel León Barciela, natural de Pontevedra que nació el día 1º de Enero último, hijo de Amalia, que ingresó provisionalmente por mandato de la Presidencia en 14 del actual, toda vez que su madre es pobre y no puede atenderlo, circunstancias comprobadas por el expediente tramitado al efecto que se remitirá a dicho establecimiento benéfico con traslado del presente acuerdo. Y se levantó la sesión ------

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