Fondos
-
4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1934-11-14_Ordinaria. Acta de sesión 1934/11/14_Ordinaria
Acta de sesión 1934/11/14_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1934-11-14_Ordinaria
Título Acta de sesión 1934/11/14_Ordinaria
Data(s) 1934-11-14 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 13 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vocales: Tapia, Quinteiro, Varela, Solla, Romero. Presidencia del Sr. Viñas del Monte, con asistencia de los vocales señores Tapia Seoane, Quinteiro Martínez, Varela Castro, Solla Fontenla y Romero Fernández, actuando de Secretario el Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana de orden de la Presidencia por el Secretario, se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. Y usando de las facultades que le están atribuidas la Comisión Gestora adopto los siguientes acuerdo: ------ Folla: 13 2. Suministros precios de octubre. Prestar aprobación a los precios a que deben satisfacerse las especies de suministros a las tropas del Ejército y Guardia Civil que se hayan facilitado en el mes de octubre último en la forma a que establece la orden del Ministerio de Gobernación de 3 de junio pasado de este año, habiendo asistido el funcionario designado D. Carlos González, fijándose dichos precios a continuación: Pan 0,630 kilogramos 0,42 ptas.; Cebada para caballos del Ejercito 41/2 kilogramos 2,36 ptas.; Ídem para mulos y caballos de la Guardia Civil, 4 kilogramos 1,73 ptas.; Centeno 4 kilogramos 1,88 ptas.; Maíz 4 kilogramos 1,73 ptas. Hierba seca o heno 1 kilogramo 0,16 pesetas. Aceite 1 litro 1,88 pesetas; Carbón 1 kilogramo 0,32 ptas. Leña 1 kilogramo 0,08 pesetas. Petróleo 1 litro 0,90 ptas.; Paja 6 kilogramos 0,91 pesetas. ------ Folla: 13 3. Abono recibos teléfonos de la Audiencia y Guardia Civil, octubre. Aprobar los recibos de la Compañía Telefónica Nacional, por los servicios del Teléfono urbano, de la audiencia provincial y Guardia Civil correspondiente al mes de octubre último, cuyo importe total de ochenta pesetas cincuenta céntimos, se declara de abono con cargo al artículo 11 capítulo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 13 4. Abono estancias leprosos en San Lázaro, octubre. Aprobar la cuenta del Hospital de Leprosos de S. lázaro, por las estancias causadas durante el mes el mes de octubre último de los seis acogidos de orden de esta Diputación provincial cuyo importe de mil veintitrés pesetas, se declara de abono con cargo al artículo 3º, capítulo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 13 5. Abono estancias enfermos Manicomio de Conjo en Octubre. Aprobar las estancias causadas en el manicomio de Conjo en el mes de octubre último por los dementes ingresados por orden de esta Diputación, cuyo importe de veintiséis mil novecientas cuarenta pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 8º del articulo 5º del presupuesto. ------ Folla: 13 6. Entrega a su madre de la niña Fermina Rodríguez. Accediendo a instancia de la interesada, se acordó entregar a Fermina Rodríguez Mouriño, vecina de Saxamonde, del Ayuntamiento de Redondela, soltera, a su hija Ramona, de cuatro años, que ingresó en la Inclusa provincial el 12 de septiembre último. ------ Folla: 13 7. Abono a la imprenta Moret ejemplares del censo electoral. Aprobar la factura presentada por la Imprenta Moret de A Coruña por impresión de 120 ejemplares del Censo electoral, cuyo importe de cinco mil quinientas doce pesetas cincuenta y ocho céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 13 8. Ingreso en la Inclusa de Aurelia Peón. Decretar el ingreso en la inclusa provincial de la niña Aurelia Peón que nació en Marcón, del término municipal de Pontevedra el día 1º del actual y es hija de Aurelia Péon Baltasar de aquella vecindad. ------ Folla: 13 9. Ratificación de la adjudicación de un concurso a favor de D. Evaristo Paredes. Dada cuenta del acta extendida con la apertura del único pliego presentado al concursillo entre impresiones de la capital para estampillas las cédulas del ejercicio de 1934 y que fue adjudicado por la Presidencia a D. Evaristo Paredes por el importe que en el acta se hace mención, se acuerda ratificar la adjudicación realizada por la Presidencia, pasando al expediente al servicio de cédulas a sus efectos. ------ Folla: 13,14 10. Sobre la mesa instancia de Mª Iglesias. Visto el expediente instruido a instancia de María Iglesias Pereira, vecina de Vigo, con domicilio en la calle de Cuba número 33, bajo, que solicita el ingreso de sus hijas María y Pilar Álvarez Iglesias en la Inclusa provincial y es de su hijo Joaquín en el Hospicio, se acuerda que quede sobre la mesa. ------ Folla: 14 11. Tramitando instancia para devolución de fianza al Sr. Moret. Vista la instancia de D. Manuel Rodríguez Moret, vecino de A Coruña, que solicita le sea devuelta la fianza constituida para garantizar el contrato de impresión de las listas electorales de esta provincia; se acuerda que se tramite reglamentariamente la petición a cuyo efecto se publicará en el Boletín Oficial de la provincia el oportuno edicto. ------ Folla: 14 12. Abono jornales de apicultura en septiembre. Repoblación. Aprobar la cuenta de jornales del Apicultor que presenta el Jefe del Servicio de Repoblación forestal correspondiente a la primera y segunda quincena de septiembre últimos, cuyo importe de ciento cincuenta y siete pesetas cincuenta céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 14, artículo 8º del presupuesto. ------ Folla: 14 13. Repoblación forestal. Abono trabajos topográficos septiembre. Aprobar las reclamaciones de jornales por trabajos topográficos que presenta el jefe del servicio de repoblación forestal correspondientes a la 1ª y 2ª quincena de septiembre último, cuyo importe de doscientas cincuenta y cinco pesetas de declara de abono con cargo al capítulo 13, artículo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 14 14. Repoblación forestal. Jornales 1ª quincena de septiembre. Aprobar las dieciocho relaciones de jornales invertidos en la 1ª, 2ª, 6ª y 9ª zona y en el Vivero durante la primera quincena del mes de septiembre último que presenta el Jefe del servicio de Repoblación Forestal, y cuyo importe de cinco mil ciento diecinueve pesetas setenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al capitulo 13, articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 14 15. Repoblación Forestal. 2ª quincena de septiembre. Aprobar la relación de jornales invertidos en la 1ª, 2ª, 6ª y 9ª zonas y en el vivero durante la segunda quincena del mes de septiembre último, que presenta el jefe del servicio de repoblación forestal, y cuyo importe de dos mil doscientas setenta y cuatro pesetas veinticinco céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 13, artículo 2º del presupeusto. ------ Folla: 14 16. Admitiendo a oposición de la plaza de tenedor de libros a los Sres. Martínez y Blanco y que se convoque. Aceptando la propuesta - informe del Sr. Secretario, se acuerda admitir para tomar parte en la oposición a la plaza de Tenedor de Libros de esta Diputación a los aspirantes D. José Martínez Rey y D. Herberto Blanco Rodríguez, que se remita el expediente al Sr. Presidente del Tribunal para que una vez transcurridos los tres meses de la publicación del cuestionario se convoque para la celebración del ejercicio. ------ Folla: 14 17. Aprobando informe de Vías y Obras variación de trazado de camino provincial de Redondela por Negros. Vista la instancia suscrita por varios vecinos de la parroquia de Cabral, se acuerda aprobar el informe que emite la Dirección de Vías y Obras provinciales, y como en el mismo se propone remitir el expediente al Ayuntamiento de Lavadores, por ser las mas genuina representación del pueblo y contribuir además con la Diputación a la construcción de esta vía. ------ Folla: 14 18. Abono cuenta conservación de caminos vecinales de octubre. Aprobar las cuentas de conservación de caminos vecinales correspondientes al mes de octubre próximo pasado, cuyo importe de cuatro mil doscientas catorce pesetas quince céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 11 artículo 3º del presupuesto. ------ Folla: 14 19. Abono cuenta gastos locomoción de Vías y Obras de octubre. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción ocasionados con motivo de la visita de inspección giradas por el personal técnico de Vías y Obras provinciales durante el mes de octubre próximo pasado, cuyo importe de seiscientas noventa y seis pesetas noventa céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 1ª artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 14 20. Abono cuenta de nómina del personal de Vías y Obras de octubre. Aprobar la nómina de dietas y remuneraciones devengadas por el personal de Vías y Obras provinciales durante el mes de octubre próximo pasado, cuyo importe de pesetas mil cuatrocientas sesenta y dos cincuenta céntimos se declaran de abono con cargo al capítulo 17 artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 14 21. Enterándose de propuestas de agentes ejecutivos de varios ayuntamientos. Quedar enterada de las propuestas hechas por los respectivos Gestores, designando Agentes ejecutivos para el Ayuntamiento de A Estrada a D. José Silva Taboada Gómez; para los ayuntamientos de Tomiño, A Guarda, O Rosal y Oia a D. Braulio Rodríguez López y para la capital a D. Germán Otero Paz. ------ Folla: 14 22. Enterándose de auxiliar de Moaña a D. José Couto (cédula). Visto el oficio del Gestor de Pontevedra nombrando Auxiliar para la cobranza de cédulas personales y confección de padrones en el Ayuntamiento de Moaña a D. José Couto Macías la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 14 23. Resoluciones de reclamaciones de cédulas de 1933 - Vigo. Vistas las reclamaciones de los vecinos de Vigo que a continuación se expresan contra sus respectivas clasificaciones con el padrón de 1933. D Ernesto Emil Ron Jess, Manuel Suárez Abalde Cardoso (hijo), Dolores Moldes Rodríguez, Gonzalo Garabatos Sanmartín, Manuel Pazo Leirós, Eduardo del Río Santallo y José González Iglesias acuerda desestimar estas reclamaciones y conformar las clasificaciones del padrón. ------ Folla: 14,15 24. Resolución reclamación de cédulas de 1933 - Ponte Caldelas. Vistas a su vez las reclamaciones formuladas por los vecinos del Ayuntamiento de Ponte Caldelas contra sus respectivas clasificaciones en el padrón de cédulas de 1933 se acuerda estimarlas, anulando las que se asignan en el mismo y que se les expidan las cédulas a los siguientes interesados: Nº de Registro 1º Juan Moreira Martínez, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 2º Manuel Suárez Peleteiro, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 3º Lino Bouzas Bouzas,tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 4º Valentín Albán, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 5º Rosalía Piñiero Camina tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 6º Juan Manuel Méndez García, tarifa 3ª clase 8ª de 40 pesetas. Nº de Registro 7º Manuel Martínez Garrido, tarifa 3ª clase 10ª, 12 pesetas. Nº de Registro 8º Manuel Martínez Pérez, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 9º José Villaverde ¿Suso?, tarifa 2ª, clase 12, 6,40 pesetas. Nº de Registro 10º José Basilio Piñeiro Rodríguez tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 11º Juan Losada Suárez, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 12º Gerardo Carballal Morgade, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 13º Elisa Landeiro Gómez, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 14º Celestino Otero Orge, tarifa 3ª clase 10ª de 12 ptas. Nº de Registro 15º Camilo Landeiro Gómez, tarifa 2ª, clase 12ª de 6,40 ptas. Nº de Registro 16º Armindo Martínez Franco, tarifa 3ª, clase 9ª de 24 ptas. Nº de Registro 17º Benito Martínez Franco, tarifa 1ª clase 16ª de 2,40 ptas. Nº de Registro 18º Carmen Martínez García, tarifa 2ª clase 13ª de 2,40 pesetas. Nº de Registro 19º Trinidad Martínez Otero, tarifa 2ª clase 12, de 6,40 pesetas. Nº de Registro 20º José Estévez Fernández, tarifa 2ª, clase 10ª de 12 pesetas. Nº de Registro 21º Isabel Fernández Noya, tarifa 2ª clase 11ª de 13,60 pesetas. Nº de Registro 22º Asunción Enma Hermida, tarifa 3ª, clase 13ª de 1,50 pesetas. Nº de Registro 23º José Arruti Castro, tarifa 2ª clase 12, de 6,40 ptas. Nº de Registro 24º Celestino Sobral Vaqueiro, tarifa 2ª clase 13 de 2,40 pesetas. Las precedente resoluciones se notificarán en la forma y plazo reglamentarios por conducto de las Alcaldías a los interesados individualmente. ------ Folla: 15 25. Concediendo plazo hasta 30 del actual para presentación de padrones de Vigo. Accediendo a lo interesado pro el Recaudador de cédulas del partido de Vigo, se le concede como último plazo improrrogable para la presentación de padrones de 1934, el 30 de noviembre actual, en atención a las consideraciones que expone. ------ Folla: 15 26. A informe del Delegado de la Inclusa instancia de D. José Franco. Vista la instancia de d. José Franco Ares, interesando se le nombre practicante de la inclusa provincial interino, con el haber de 3.000 pesetas anuales, cuya suma va a ser llevada al presupuesto del año próximo, se acuerda pasarla a informe del Delegado Administrativo de dicho centro. ------ Folla: 15 27. Abono cuenta al Bar Calixto. Aprobar la cuenta del Bar Calixto por diecisiete días de pensión de María Martín, vecina de O Porriño, sometida a tratamiento antirrábico, cuyo importe de cuarenta y dos pesetas cincuenta céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 1º articulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 15 28. Ratificando ingreso en el Asilo de Pontevedra de Ramal Couceiro. Ratificar la orden de la presidencia por la que se decreto el ingreso en Asilo de Pontevedra de Ramona Couceiro Baracuera con fecha 1º del actual. ------ Folla: 15 29. Autorizando obras en la escalera principal de este Palacio. Autorizar al Sr. Arquitecto provincial para sustituir la cañería de plomo en la escalera principal por otra de zinc, sin que el gasto exceda de trescientas sesenta y ocho pesetas, y ratificar la orden de reparar los deterioros que se produjeron en la escalera. ------ Folla: 15 30. Abono estancias asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas. Octubre. Aprobar las relaciones de de las estancias causadas en los Asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas durante el mes de octubre último, por los ancianos recogidos por orden y cuenta de esta Diputación y cuyo importe de 3.664,75; 753,30, 1.088,10 y 627,75 pesetas, respectivamente se declara de abono con cargo al capítulo 8º artículo 4º del presupuesto. ------ Folla: 15 31. Aprobación de padrones de cédulas de 1934 de O rosal, A Guarda, Tomiño, Tui, Salceda, Oia y O Porriño. Prestar aprobación a los padrones de cédulas personales formadas por los respectivos Gestores para el año de 1934 en los Ayuntamientos de O Rosal, A Guarda, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Oia y O Porriño que ofrecen los resultados que a continuación se expresan pasándolos al servicio para la tramitación reglamentaria hasta que queden en disposición de cobro. Padrón de O Rosal, con 66% de la población empadronada. Importa 9.416,63 pesetas, con un aumento de 28,99 sobre el del año anterior. Padrón de A Guarda, con el 56% de la población empadronada. Importa pesetas 13.222,14 con una diferencia en menos de 381,82 en relación con el del año anterior. Padrón de Tomiño con el 50% de la población empadronada. Importa 13.935,36 pesetas con un aumento de 11,22 sobre el del año anterior. Padrón de Tui, con el 46% de la población empadronada. Importa 22.722,16 pesetas con un aumento de 308,12 sobre el del año anterior. Padrón de Salceda de Caselas, con el 53% de la población empadronada. Importa 6.641,26 pesetas con una diferencia en menos en relación con el del año anterior de 146,18 pesetas. Padrón de Oia con el 62% de la población empadronada. Importa 5.036,13 con una diferencia en menos de 59,23 pesetas en relación con el año anterior. Padrón de O Porriño, con el 44% de la población empadronada. Importa 10.579,28 con una diferencia en menos de 408,95 pesetas en relación con el del año anterior. Se levantó la sesiósn. ------
Ãrea de notas
Nota