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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1935-03-20_Ordinaria. Acta de sesión 1935/03/20_Ordinaria
Acta de sesión 1935/03/20_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-03-20_Ordinaria
Título Acta de sesión 1935/03/20_Ordinaria
Data(s) 1935-03-20 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 56 Sres. que asistieron: Presidente: Viñas. Vocales: Solla, Domínguez, Varela, Quinteiro y Tapia. Presidencia del Sr. Viñas del Monte, con asistencia de los vocales Sr. Viñas del monte, con asistencia de los vocales Sres. Domínguez Ferradás, Solla Fontenla, Varela Castro, Quinteiro Martínez y Tapia Seoane, actuando como secretario el que lo es de la Corporación, Sr. Ramos Cerviño. 1. Abierta la sesión a las once y media de la mañana, de orden de la presidencia por el Secretario, autorizante se dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada. U usando de las facultades que le están atribuidas adoptó la Comisión Gestora los siguientes acuerdos: ------ Folla: 56 2. Renuncia del Gestor D. Manuel Romero y designando en su lugar a D. Manuel Costas Iglesias. Por la Presidencia se dio cuenta de la comunicación del Excmo. Sr. Gobernador Civil recibida en el día de hoy y que dice así: "Presentada por el Gestor de la Diputación provincial D. Manuel Romero Fernández, la dimisión del cargo, que funda en la imposibilidad de atenderlo con la asiduidad que requiere por impedírselo las obligaciones de su profesión e ineludible atención que precisa prestar a sus particulares asuntos, y teniendo en cuenta el carácter gubernativo de su nombramiento ha acordado designar para que le sustituya a D. Manuel Costas Iglesias, como el sustituido, concejal del Ayuntamiento de Vigo. Lo comunico a V.I. para su convencimiento, el de la Comisión Gestora que preside y efectos, debiendo dar posesión al Sr. Costas iglesias en la primera sesión que se presente, a fin de que ese organismo funciona con el total de sus componentes, participándome haberlo verificado. Pontevedra 19 de marzo de 1935. El Gobernador Civil. D. Gómez. Señor Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Pontevedra". La comisión acuerda lamentar la ausencia del Sr. Romero en el cargo de Diputado y cumpliendo las órdenes del Sr. Gobernador que se cite y posesione Don Manuel Costas para la próxima sesión del día veintisiete. ------ Folla: 56 3. ------ Folla: 56 3. Abono cuenta a la sombrerería viuda Álvarez. Aprobar la cuenta de la sombrerería de la viuda de D. Antonio Álvarez por una gorra y otros accesorios para el uniforme del portero Sr. Iglesias, cuyo importe de veintidós pesetas ochenta céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 1ª, artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 56 4. Abono cuenta de carbón para calefacción a la viuda de J. Carrascal. Aprobar la cuenta de la viuda de José Carrascal por suministro de carbón para la calefacción durante el mes de febrero último, cuyo importe de setecientas treinta y cinco pesetas se declara de abono con cargo al capitulo 1º, artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 56 5. Abono al Industrial D. Joaquín M. González reparación de cañerías. A propuesta del Sr. Arquitecto provincial aprobar la cuenta del industrial D. Joaquín M. González, por limpieza y reparación de cañerías deterioradas, cuyo importe de trescientas ocho pesetas treinta y cinco céntimos, se declara de abono, con cargo al capítulo 11, artículo 10 del presupuesto. ------ Folla: 56 6. Abono subvención de 500 pesetas en la fuente de Constenla en A Estrada. Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial, participando que ha reconocido las obras realizadas para la construcción de la fuente de Constenla, parroquia de Cereixo, en el Ayuntamiento de A Estrada, que consta de captación depósito y una tubería de Gres, y que el importe de la misma es superior al doble de la subvención concedida; se acuerda declarar de abono las quinientas pesetas que se otorgaron en concepto de subvención para llevar a cabo estas obras, con cargo al capítulo 7º, artículo 3º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 56 7. Abono subvención de 500 pesetas de una fuente en Vilagarcía. Dado cuenta de oficio del Arquitecto provincial participando que reconocidas las obras de reparación ejecutadas en la fuente vecinal de Soloveira en el término municipal de Vilagarcía, calculando su costo en el duplo de la cantidad con que fueron subvencionadas las obras; se acuerda declarar de abono las quinientas pesetas concedidas par ala realización de dichas obras. ------ Folla: 56 8. Abono cuenta jornales y vivero de la 2ª quincena. Enero y 1ª Y 2ª febrero de repoblación. Se acuerda aprobar las cuentas de jornales y gastos de la 1ª, 2ª, 6ª y 9ª zonas y viveros correspondientes a la segunda quincena de enero y primera y segunda de febrero últimos que rinde el Sr. Ingeniero del servicio de repoblación forestal, cuyo importe de siete mil trescientas veinte pesetas cincuenta y cinco céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 13 artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 56 9. Abono cuenta jornales de agricultura 1ª quincena febrero. Aprobar la cuenta de jornales de un apicultor correspondiente a la primera quincena de febrero que rinde el Ingeniero Director del Servicio forestal y cuyo importe de setenta y ocho pesetas setenta y cinco céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 14 artículo 8º del presupuesto. ------ Folla: 56 10. Abono cuenta locomoción de febrero a Repoblación. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción causados durante el mes de febrero pro el personal técnico del servicio de Repoblación forestal, cuyo importe de novecientas cuarenta y ocho pesetas veinticuatro céntimos, se declara de abono con cargo al capítulo 1º, artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 56 11. Abono 8ª certificación obras 1º trozo camino forestal de Figueirido. Aprobar 8ª certificación de obras ejecutadas en el primer trozo del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira, cuyo importe de pesetas tres mil quinientas cuarenta y seis con catorce céntimos, se declara de abono con cargo al capitulo 19, artículo 1º del presueusto. ------ Folla: 56 12. Abono 11ª certificación obras tercer trozo camino forestal de Figueirido. Aprobar la undécima certificación de obras ejecutadas en el tercer trozo del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira, cuyo importe de mil doscientas setenta pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 19, artículo 1º del presupuesto. ------ Folla: 56 13. Resoluciones de reclamaciones contra clasificación de cédulas de 1904 de Pontevedra. Laureano Casalderrey. Visto el escrito de Laureano Casalderrey de Pontevedra (Santiña - Burgo) pidiendo se rectifique el error en su clasificación de cédula de 1934, se acuerda atenerse a lo acordado por la Comisión en sesión de 4 de julio al rectificarse la de 1933, debiendo expedírsele cédula de la clase 12 tarifa 2ª, de 6,40 pesetas. ------ Folla: 56,57 14. Resoluciones de reclamaciones contra clasificación de 1934 de Marín, estimándose 9 reclamaciones. Vistas las reclamaciones formuladas por los vecinos del Ayuntamiento de Marín que a continuación se relacionan contra sus respectivas clasificaciones en el padrón de cédulas de 1934, se acuerda anular las clasificaciones que s ele asignaron y expedirles en su lugar las siguientes cédulas por estimarse dichas reclamaciones. Número de registro 3 Ángela Taboada, expídasele cédula de la tarifa 3ª, clase 8ª, de 40 pesetas. Número de registro 4 Isidoro malvar, id. tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas. Número de registro 6 Perfecto Pardavila, id. tarifa 3ª, clase 8ª de 40 pesetas. Número de registro 7 José Esperón, id. tarifa 3ª clase 8ª, de 40 pesetas. Número de registro 8 Manuel Esperón, id. tarifa 3ª, clase 10ª, de 12 pesetas. Número de registro 9 Herbero Paradela, id. tarifa 3ª, clase 9ª de 24 pesetas. Número de registro 11 Pilar Sobral, id. tarifa 3ª clase 9ª de 24 pesetas. Número de registro 16 Juventino Flores id. tarifa 1ª, R.S. clase 12ª de 16,25 pesetas. Número de registro 24 José M. Davila, id tarifa 3ª clase 9ª, de 24 pesetas; y Número de registro 26 Victoriano Touza, id. tarifa 2ª, clase 12ª de 6,40 pesetas. ------ Folla: 57 15. Desestimando 10 reclamaciones del Ayuntamiento de Vigo. Vistas las reclamaciones formuladas contra sus clasificaciones en 11 repartimiento o padrón de cédulas de Vigo, de 1934 de los siguientes contribuyentes. 16 Dolores Pérez. 23 Francisco Fernández. 24 José Rodríguez. 123 José Espinosa. 123 Perfecta Espinosa. 58 José Constenla. 59 Joaquín del Río. 109 Ramón M. Basalo. 135 Joaquín Fernández y 206 Francisco López. ------ Folla: 57 16. Desestimando las de. Se acuerda desestimarlas, por no justificar las alegaciones y que se les expidan las cédulas con que cada uno figura clasificado y que constan en el informe del servicio. ------ Folla: 57 17. Desestimar las de D. Jesús Sánchez de Tui, D. Hermelindo Portela y D. Manuel B. Portela de A Guarda. También se acuerda desestimar las reclamaciones de D. Jesús Sánchez vecino de Tui y de D. Ermelindo Portela y D. Manuel Benito Portela, de A Guarda confirmando las clasificaciones con que figuran en los respectivos Ayuntamientos en 1934. ------ Folla: 57 18. Desestimando la de Dª Josefa Sobrado y D. Ramón Pilido de Agolada. Y así mismo se desestiman, confirmando las clasificaciones asignadas en el padrón de 1934 del Ayuntamiento de Agolada a Dª Josefa Sobrado Iglesias y D. Ramón Pilido Leiva. ------ Folla: 57 19. Aprobando relación de caminos vecinales de urgente construcción. Aprobar la relación de caminos vecinales de urgente construcción para remediar el paro obrero en esta provincia que formula del Director de Vías y Obras y se autoriza a la Presidencia para que solicita autorización, del ministerio de Obras Públicas a fin de proceder a la construcción inmediata de dichos caminos para remediar el paro obrero al amparo de lo dispuesto en el Decreto, número 2.817 de 22 de diciembre de 1930, con las exclusiones que en la misma propuesta se hacen constar. ------ Folla: 57 20. Aprobando presupuesto y pliego de condiciones de obras de parte del camino vecinal nº 79 que se anuncie la subasta. Aprobar el presupuesto y pliego de condiciones para ejecución de las obras de parte de la segunda sección del camino vecinal, número 79 de la carretera de Chapa a O Carril, y que se denuncie seguidamente a subasta. ------ Folla: 57 21. Abono cuenta conservación carreteras provinciales del mes de febrero. Aprobar la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de febrero último, cuyo importe de mil setecientas noventa pesetas quince céntimos, se declaran de abono o con cargo al capítulo artículo del presupuesto. ------ Folla: 57 22. Abono cuenta gastos locomoción de febrero de vías y obras. Aprobar la cuenta de gastos de locomoción ocasionados durante el mes de febrero último por el personal técnico de Vías y Obras, cuyo importe de doscientas cuarenta y una pesetas noventa y dos céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 57 23. Abono nómina remuneraciones de febrero. Aprobar la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar del servicio de Vías y Obras, durante el mes de febrero último, cuyo importe de mil quinientas treinta y siete pesetas cincuenta céntimos se declara de abono con cargo al capítulo 17, artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 57 24. Que se ejecuten a destajo obras que faltan del camino vecinal nº 206 - Ponteareas. Aprobar el presupuesto de las obras que faltan por ejecutar en la travesía de Ponteareas, en el camino vecinal número 206 de Ponteareas a Guillade, que se eleva a 3.884,36 pesetas, autorizando a la Dirección de Vías y Obras provinciales para su ejecución por el sistema de destajo. ------ Folla: 57,58 25. Aprobación de padrones de cédulas de 1935 de barro, Catoira, Cuntis, Portas, Pontecesures, Valga, Fornelos, Redondela, Soutomaior, Pazos, Baiona, Rodeiro, Gondomar, Nigrán y Vigo. De acuerdo con las propuestas formuladas por la Jefatura del Servicio se acuerda prestar aprobación a los padrones de cédulas personales de los ayuntamientos que a continuación se relacionan del año 1935. Barro: con el 62% de la población empadronada. Importe del padrón 5.441,66 pesetas con una diferencia en mas de 21,82 con relación al del año anterior. Catoira: con el 56% de la población empadronada importe del padrón 3.172,91 pesetas con una diferencia en mas de 75,42 con relación al del año anterior. Cuntis: con el 58% de la población empadronada. Importe del padrón 9.637,83 pesetas con una diferencia en mas de 133,86, sobre el del año anterior. Portas: con el 54% de la población empadronada. Importe del padrón 4.227,87 pesetas, con una diferencia en mas de 2,17 sobre el del año anterior. Pontecesures: con el 53% de la población empadronada. Importe del padrón 3.003,30 pesetas con una diferencia en mas de 84,77 sobre el del año anterior. Valga: Con el 63% de la población empadronada. Importe del padrón 7.305,45 pesetas con una diferencia en mas de 7,24 sobre el del año anterior. Fornelos de Montes con el 55% de la población empadronada. Importe del padrón 4.463,45 pesetas, con una diferencia en mas de 14,23 sobre el del año anterior. Redondela: con el 46% de la población empadronada. Importe del padrón 17.427,03 pesetas, con una diferencia en mas de 19,85 sobre el del año anterior. Soutomaior: con el 65% de la población empadronada. Importe del padrón 5.831,13 pesetas, con una diferencia en mas de 132,27 sobre el del año anterior. Pazos de Borbén: con el 56% de la población empadronada. Importe del padrón 5.040,00 pesetas. Diferencia en menos 5 sobre el del año anterior. Baiona: con el 47% de la población empadronada. Importe del padrón 8.498,91 pesetas, con una diferencia en menos de 856,43 en relación con el del año anterior. Rodeiro con el 30% de la población empadronada. Importe del padrón 6.041,60 pesetas, con una diferencia en menos de 459,63 en relación con el del año anterior. Gondomar: con el 48% de la población empadronada. Importe del padrón 11.426,78 pesetas, con una diferencia en menos de 19 céntimos en relación con el del año anterior. Nigrán: con el 56% de la población empadronada. Importe del padrón 11.426,78 pesetas, con una diferencia en menos de 117,81 en relación con el del año pasado. Vigo: con el 45% de la población empadronada. Importe del padrón 274.465,33 pesetas con una diferencia en menos de 3.225,11 en relación con el del año anterior. ------ Folla: 58 26. Entrega de un niño a la Inclusa a su madre Adela Iglesias. Accediendo a instancia de la interesada, se acuerda entregar a Adela Iglesias, vecina de A Cañiza a su hijo Antonio Iglesias González, que nación en el Gran Hospital e ingresó en la Inclusa provincial en abril de 1928. ------ Folla: 58 27. Abono de estancias de enfermos en el Hospital de S. Lázaro en febrero. Aprobar la cuenta de estancias causadas durante el mes de febrero último en el Hospital de San Lázaro por los leprosos ingresados de orden y cuenta de esta Deputación y cuyo importe de novecientas veinticuatro pesetas se declaran de abono con cargo al capítulo 8º, artículo 3º del presupuesto. ------ Folla: 58 28. Abono de Arquitecto provisional 2.473,57 pesetas honorarios de un proyecto y presupuesto para la audiencia. Declarar de abono al Arquitecto provincial la cantidad de dos mil cuatrocientas setenta y tres pesetas cincuenta y siete céntimos en concepto de honorarios por la confección del proyecto y presupuesto de las obras de adaptación de la Audiencia provincial y que se habilite crédito por Intervención. ------ Folla: 58 29. Estado del concurso para subasta de la audiencia provincial. El Sr. Tapia interesa que por la Presidencia se manifieste sobre el anuncio de concurso de subasta para instalar la Audiencia provincial. El Presidente dice que se anunciará una subasta para la entrega de un edificio, abonando su importe en los plazos estipulados en el primer concurso se referían las proposiciones a solar y edificio de nueva planta con arreglo al proyecto que se expondrá al público al anunciar la subasta o a la entrega de un edifico ya construido y reparado para audiencia, con arreglo a otro proyecto. En quince días estarán los proyectos terminados, procurando coincidan con fecha de reunión de esta Comisión para aprobar las condiciones y anunciar la subasta, se puede calcular que en mes y medio podrán comenzar las otras. ------ Folla: 58 30. A informe de Vías y Obras nombramientos de peones camineros en propiedad. El señor Quinteiro, interesa su nombren en propiedad varios peones camineros, acordando se pasen a informe de la sección de Vías y Obras. Se levantó la sesión. ------
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