ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.885
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1935/06/05_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-06-05_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/06/05_Ordinaria

  • Data(s) 1935-06-05 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 83 Viñas - Presidente. Llovo - Vice. Vocales: Quinteiro, Solla, Iglesias, Varela, Tapia y Domínguez. Secretario: Sr. García Vidal. Presidencia del Sr. Viñas del monte con asistencia de los vocales Sres. Llovo Quinteiro, Solla, Iglesias, Varela, Tapia y Domínguez, actuando como Secretario accidental el jefe de Sección Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana diose lectura al acta de la anterior que fue aprobada y a continuación se adoptaron los acuerdos siguientes: ------ Folla: 83 2. Celebrar sesión los días, 12, 19 y 26 del mes corriente a las diez de la mañana además de la que tiene lugar el día de hoy. ------ Folla: 83 3. Aprobar la distribución de fondos que formula la Intervención para atender al pago de las atenciones del mes actual cuyo total importe se eleva a pesetas. ------ Folla: 83 4. Aprobar las cuentas correspondientes al servicio de repoblación forestal de la primera quincena del mes de mayo que autoriza el Sr. Ingeniero Director librándose con cargo al Capítulo 13, artículo 2º del presupuesto por las cantidades que a continuación se expresan: Jornales invertidos en la primera zona quinientas setenta y cuatro pesetas; gastos de la segunda zona, setecientas sesenta y dos pesetas con setenta y cinco céntimos; jornales invertidos en la 1ª, 6ª y 9ª zonas, mil trescientas treinta y cinco pesetas con cincuenta céntimos; jornales invertidos en el vivero forestal mil ochocientas veintitrés pesetas con treinta céntimos. ------ Folla: 83 5. Aprobar la cuenta de jornales de un apicultor de la primera quincena de mayo que autoriza el Sr. Ingeniero director del Servicio de Repoblación forestal y cuyo importe de setenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos se declaran de abono con cargo al Capítulo 14, artículo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 83 6. Aprobar la relación de jornales por trabajos topográficos de la primera quincena de mayo último que autoriza el Sr. Ingeniero Director del Servicio de repoblación forestal y cuyo importe de ciento veinte pesetas se declara de abono con cargo al capitulo 13 artículo 1º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 83 7. Aprobar los Padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1935 de los Ayuntamientos que a continuación se expresan: Ayuntamiento de Covelo. Contén el padrón el 48% de la población empadronada e importa 5.911 pesetas con una disminución de 515,80 pesetas con relación al del año anterior. Ayuntamiento de Caldas de Reis. Con el 59% de la población empadronada. Importa 12.987,26 pesetas con una disminución de 206,03 pesetas en relación al del año anterior. Ayuntamiento de Moraña. Con el 51% de la población empadronada. Importa 6.387,45 pesetas igual al del año anterior. Ayuntamiento de Pontevedra. Con el 51% de la población empadronada. Importa 90.302,79 pesetas, con una diferencia en menos de 1.645,59 pesetas con relación al del año anterior. Ayuntamiento de Ponteareas. Con el 45% de la población empadronado. Importa 20.255,07 pesetas con una disminución de 206,92 pesetas en relación al del año anterior. ------ Folla: 83 8. Aprobar el Padrón adicional número 1 al del Ayuntamiento de Vigo de 1935 con un importe de 1.436,05 pesetas que sumada con el primero totalizan 275.998,38 pesetas. ------ Folla: 83 9. Aprobar el Padrón adicional nº 1 al Ayuntamiento de Agolada de 1935 que importa 117,50 pesetas que sumadas con el anteriormente aprobado totalizan 7.892,94 pesetas. ------ Folla: 83 10. Aprobar la rectificación de clasificaciones debido a errores emitidos al confeccionar el Padrón de cédulas personales de Carbia para 1935 favorablemente informadas por el jefe del Servicio y que no producen alteración en el cargo. ------ Folla: 83 11. Aprobar el pliego de condiciones que formula la jefatura del servicio de cédulas para celebrar un cursillo para la impresión o estampillado de los 335.000 ejemplares de cédulas personales del Padrón de 1935, y que por la Intervención se habilite crédito suficiente que no excederá de mil doscientas pesetas. ------ Folla: 83 12. Aprobar las cuentas de recaudación correspondientes al período voluntario de 1934 del Ayuntamiento de A Estrada que rinde el Gestor D. Emilio Porto Souto que ofrece un cargo de 41.188,85 pesetas; ingresado 34.417,04. Cédulas devueltas en blanco 537,60. Pendientes de cobro 2.792,51. Comisión percibida 3.441,70 pesetas. ------ Folla: 83 13. Pasar a informe de Intervención la cuenta de cédulas personales correspondiente al período ejecutivo de 1931 del Ayuntamiento de Vigo que rinde el Gestor D. Elías Toral Brea. ------ Folla: 83,84 14. Aprobar las cuentas de cédulas personales del período voluntario de 1934 que rinde el gestor del partido de Tui D. Victorino Álvarez correspondientes a los ayuntamientos que a continuación se expresan: Ayuntamiento de Tui. Cargo 24.755,17 pesetas. Ingresado 18.083,60. Pendientes de cobro 4.863,21. Comisión percibida 1.808,36 pesetas. Ayuntamiento de Oia. Cargo 5.485,76. Ingresado 4.496,33. Cédulas pendientes de cobro 539,80. Comisión percibida 449,63 pesetas. Ayuntamiento de O Porriño. Cargo 11.506,65. Ingresado 9.177,75 cédulas pendientes de cobro 1.411,13. Comisión percibida 917,77 pesetas. Ayuntamiento de O Rosal. Cargo 10.198,38. Ingresado 8.494,08. Comisión percibida 849,40. Cédulas pendientes de cobro 854,90 pesetas. Ayuntamiento de Salceda. Cargo 7.247,01. Ingresado 6.115,34. Cédulas pendientes de cobro 520,14. Comisión percibida 611,53 pesetas. Ayuntamiento de Tomiño. Cargo 15.192,35. Ingresado 12.480,90. Cédulas devueltas por inutilizadas 204. Pendientes de cobro 1.248,09. Comisión percibida 1.248,09 pesetas. ------ Folla: 84 15. Dado cuenta de instancia del ex-gestor de cédulas personales D. Ramiro Prieto Cernadas sobre abono de comisión en los Padrones de Vigo de 1934, y el informe que emite la Dirección del Servicio, se acuerda devolver el expediente para ampliación de dicho informe. ------ Folla: 84 16. Ratificar el ingreso en la Inclusa provincial de un niño recogido en la ciudad de Vigo por D. Manuel Luis Fernández y su esposa doña Irene de Jesús González Fernández en la mañana del 30 de mayo último en la entrada de su casa, calle Colón 30 - 1º que representa tener de dos a tres meses según oficio que dirigió el Alcalde de aquella ciudad al Excmo. Sr. Gobernador Civil. ------ Folla: 84 17. Vista la instancia del Gestor de cédulas personales del partido judicial de Vigo renunciando al cargo en lo que afecta al Ayuntamiento de Lavadores, se acuerda dejarla pendiente de resolución hasta la sesión inmediata. ------ Folla: 84 18. Dado cuenta de instancia de D. Francisco López Pereira solicitando reposición del acuerdo de la Comisión Gestora por el que fue declarado excedente en 13 de diciembre último y se le reponga en la plenitud de sus funciones y sueldo como médico de la Inclusa provincial con abono de las cantidades dejadas de percibir desde 15 de diciembre; se acuerda pasarla a informe de Intervención. ------ Folla: 84 19. Justificado el parentesco que une a Leonisa Gil con el expósito número 5.785 ingresado en la Inclusa en 20 de diciembre de 1927; se acuerda accediendo a la solicitud de aquella hacerle entrega del niño en calidad de familiar por ser sobrino de su esposo Juan Martínez Márquez y huérfano de padre y madre. ------ Folla: 84 20. Dado cuenta de instancia del Secretario de la asociación Profesional de Alumnos de la Escuela Elemental del Trabajo D. Manuel Mariño que solicita un auxilio económico para organizar un viaje de prácticas los alumnos que finalizan los estudios en aquella escuela; se acuerda conceder una subvención de 200 (doscientas) pesetas. ------ Folla: 84 21. Aprobar el pliego de condiciones y presupuesto que se eleva a cuarenta mil, trece pesetas con cincuenta y dos céntimos del camino vecinal número 227 en la sección de O Porriño a la carretera de la Virgen del Camino declarado de urgente construcción en 20 de marzo último y habiéndose recibido certificación del acuerdo municipal obligándose el Ayuntamiento a reintegrar los suplidos de su aportación en diez anualidades; procede anunciar la subasta. ------ Folla: 84 22. Dado cuenta de solicitud del Vicepresidente de la Sociedad "La Polar" de Forcarei que eleva al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas solicitando que el Estado construya el camino vecinal de Forcarei a Silleda y que por la Jefatura de esta provincia se remita a informe de esta Diputación; se acuerda manifestar que dicho camino lo constituyen dos que figuran en el Plan provincial de caminos vecinales que tienen su proyecto aprobado que son el nº 93 de Forcarei a Grava con 14.822,14 metros y presupuesto de doscientas treinta y cinco mil, seiscientas noventa y nueve pesetas con cincuenta y un céntimos y el nº 241 de Grava a Silleda con 6.015,16 metros y presupuesto de ciento dos mil novecientas sesenta y dos pesetas. El camino es de gran importancia por los pueblos que recorre hoy aislados de medios de comunicación, por la zona agrícola y forestal que atraviesa y por acortar considerablemente la distancia a recorrer entre varios Ayuntamientos de la zona norte de la provincia vecina. La Diputación no puede acometer esta obra porque ha comprometido en otras que tiene en construcción todos los fondos de que dispone en el Banco de Crédito Local de España procedentes del empréstito de la Mancomunidad de Diputaciones con cargo a la subvención del Estado, proponiendo como única solución que se ejecute con cargo al presupuesto extraordinario del paro obrero que tanto se deja sentir en esta provincia. ------ Folla: 84 23. Designar al vocal Diputado Sr. Tapia para asistir a la apertura de pliegos del Concurso anunciado para adquisición de un solar para Casa Audiencia debiendo citarse también al Arquitecto provincial que intervendrá como asesor. ------ Folla: 84 24. A propuesta del Sr. Solla, se acordó conceder una subvención de doscientas pesetas para reparación de un camino en el lugar de Lérez, otra de doscientas cincuenta para construcción de un lavadero en el lugar de Tralamos y otra de cincuenta pesetas para cubierta de un lavadero en el lugar de río Tenorio, todos de la parroquia de Tenorio en el Ayuntamiento de Cotobade. ------ Folla: 84,85 25. Dado cuenta del expediente de inutilidad instruido al Secretario de esta Diputación D. José Ramos Cerviño, en virtud de lo acordado en la sesión de 8 del pasado mayo, en el constan los documentos que a continuación se indican y de su examen resulta: Que los Sres. Álvarez de la Cruz y García Cabezas, médicos de esta localidad, en informe hacen constar, que después de reconocido el Sr. Ramos aprecian que la membrana del oído derecho tiene escasas alteraciones, y la del oído izquierdo esta hundida, es mas delgada y transparente que lo normal y el mango del martillo y la apófifis corta son muy salientes; que del examen funcional denota escasa disminución de la agudeza en el oído derecho, mas intensa en el oído izquierdo, compatible con la vida ordinaria, y después de diagnosticar, manifiestan que las lesiones que padece son compatibles en los momentos actuales con el cargo, sin que esto quiera decir, que si las causas continúan y las lesiones timpánicas avanzan pueda llegar a serlo en plazo no lejano. Por la Comisión Gestora en sesión de 22 del mismo mayo, se acuerda facultar al Sr. Presidente para que interese de facultativos de reconocida autoridad de otras localidades, certificaciones después de reconocer y observar concienzudamente al Sr. Ramos. El Sr. D. M. Rodríguez F. Vila, especialista de la garganta, nariz y oídos, por diagnóstico manifiesta padece sordera casi completa en el lado izquierdo y bien manifiesta en el derecho. D. Maximino Abraldes Torquemada, especialista de oídos , nariz y garganta, en certificación dice, que D. José Ramos Cerviño, tiene un padecimiento en ambos oídos con disminución acentuada de la agudeza auditiva, principalmente del oído izquierdo función que está completamente abolida, cuyo trastorno presenta carácter progresivo y permanente por lo que se le considera incapacitado para el cargo que viene desempeñando de Secretario de Diputación. D. Álvaro Sontáló y Rodríguez, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Santiago, y médico de la beneficencia provincial por certificación hace constar que la enfermedad que padece el Sr. Ramos, mas acentuada en el oído izquierdo, determina lesión que a su juicio incapacita a dicho señor para ejercer el cargo de secretario de la Diputación, una vez que estas lesiones lejos de curar se irán acentuando llegando a la sordera permanentes. D. Ramón Fernández - Cid y Rodríguez, doctor en medicina y cirugía y del cuerpo de inspectores provinciales de Sanidad, por certificación dice, después de apreciar el mismo padecimiento con disminución aceptuada de la agudeza auditiva, principalmente en el lado izquierdo que está abolida la función, manifiesta que a su juicio el Sr. Ramos está incapacitado para el desempeño del cargo que actualmente ejerce de Secretario de Diputación, siendo esta lesión por su carácter progresivo de índole permanente. De los documento reseñados el primero es un informe, el segundo un diagnóstico; y el tercero, cuarto y quinto certificaciones extendidas y autorizadas con todos los requisitos que las disposiciones en vigor exigen, por lo que es forzoso declarar, que los únicos documentos con fuerza probatoria por los firmados por los Señores Abraldes Torquemada, Santaló Rodríguez y Fernández - Cid y Rodríguez, los que coincidiendo en sus apreciaciones tanto en el padecimiento como en su carácter progresivo y permanente consideran imposibilitado para desempeñar el cargo de secretario de Diputación al Sr. Ramos Cerviño. Aunque no pueden producir efectos legales los informes y diagnóstico, sin embargo esta Gestora los estudia con toda atención, porque, los que han reconocido al Secretario aprecian lesiones, en evolución progresiva, discrepando únicamente los Sres. Álvarez y García en el momento de la incapacidad, aunque la consideran posible en época no lejana. Son tan conocidas, y tan de dominio público las delicadas y especiales funciones del Secretario de una Corporación, que da fe administrativa de lo que ocurre en la sesión en que actúa que omitimos hacer consideraciones sobre este extremo. Sentado que en el expediente de inutilidad solo pueden ser tomadas en consideración las certificaciones extendidas con las garantías precisas y autorizadas en este caso por facultativos especialistas y con cargo oficial que le obliga a reconocer el alcance de sus apreciaciones. Tiene necesidad de hacer constar esta Gestora, su preocupación y las dificultades diarias que observa en el despacho corriente con el Sr. Secretario, tanto la Presidencia, como los Diputados y funcionarios, y asimismo con el público que concurre a la Diputación y por razón de su cargo tiene obligación de recibir. Es preciso esforzar la voz y al propio tiempo estar a muy corta distancia para hacerse entender, por lo que, la Corporación muy contrariada, pero forzada por las condiciones auditivas, adoptó la resolución de formar el expediente que examinamos para la jubilación por imposibilidad física notoria y permanente, cuyos extremos quedan probados y por estas consideraciones se acuerda; Aprobar el expediente de inutilidad física instruido al Secretario de esta Diputación D. José Ramos Cerviño, declarándole imposibilitado para el desempeño del cargo, haciendo constar una vez mas el sentimiento de la Corporación al privarse de sus meritorios servicios, lo mismo que por su celo , honradez y laboriosidad, y ratificar lo ordenado al Sr. Interventor para que presente el expediente de habilitación acordado instruir en 8 de mayo anterior, para señalamiento de haberes que le corresponda en armonía con las disposiciones que fueron anotadas. ------ Folla: 85 26. Se dio cuenta del fallecimiento de los funcionarios provinciales D. José Boente Álvarez en situación de jubilado y D. Augusto Rodríguez Tilve que se hallaba en activo. A propuesta de la Presidencia, se acuerda consignar en acta el sentimiento de la Corporación comunicándolo a los respectivos familiares. ------ Folla: 85 27. En vista de la vacante que se produce en la plantilla por el fallecimiento del Sr. Rodríguez Tilve; se acuerda correr reglamentariamente las escalas ascendiendo a D. Manuel Cabanillas Pérez a la categoría de Jefe de Negociado de segunda con el sueldo anual de siete mil pesetas, y a D. Luis Sacarrera Ochoa a Jefe de Negociado de tercera con el haber anual de seis mil pesetas, cubriendo la vacante del Sr. Cabanillas. Y con el fin de amortizar la vacante de oficial primero que resulta en la última categoría de la plantilla de los funcionarios administrativos en el cuerpo facultativo; se acuerda también proceder a la reforma de dicha plantilla, tramitándose el expediente a que se refiere el artículo 4º del Reglamento de 2 de noviembre de 1925. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición