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Acta de sesión 1935/06/12_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-06-12_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/06/12_Ordinaria

  • Data(s) 1935-06-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 85 Sres. que asistieron: Viñas - Presidente. Llovo - Vice. Vocales: Quinteiro, Solla, Costas, Tapia. Secretario: Sr. García Vidal. Presidencia del Sr. Viñas del Monte con asistencia de los Sres. Llovo, Quinteiro, Solla, Costas y Tapia, actuando como Secretario accidental el Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura al acta anterior que fue aprobada adoptándose seguidamente los acuerdos siguientes: ------ Folla: 85 2. Aprobar la cuenta por estancias de ancianos durante el mes de mayo en los Asilos de Caldas de Reis, Pontevedra y Vigo importantes respectivamente setecientas once pesetas con cuarenta y cinco céntimos; tres mil novecientas setenta, y setecientas once pesetas con cuarenta y cinco céntimos, que se librarán con cargo al capítulo 8º artículo 4º del presupuesto. ------ Folla: 85 3. Ingresar en la Inclusa provincial la niña Josefa Barros Otero abandonada por su madre en Redondela, nacida el 3 de enero de 1935 en Lavadores, e internada provisionalmente por decreto de la Presidencia de 5 de febrero útlimo. ------ Folla: 85 4. Aprobar la cuenta importante cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos por hospedaje de Carmen García Vidal, de Beluso - Bueu, sometida a tratamiento antirrábico, que se abonarán a María Fernández Blanco de esta capital, con cargo al capítulo 1º artículo 15 del Presupuesto. ------ Folla: 85 5. Aprobar la cuenta importante cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos por hospedaje de José Asorey Asorey, sometida a tratamiento antirrábico que se librarán a favor de José Sánchez, industrial de esta ciudad con cargo al Capitulo 1º artículo 15 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 6. Prestar aprobación a las cuentas correspondientes a la segunda quincena de mayo último que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación forestal y cuyo importe se detalla a continuación que será librado con cargo al capítulo 13 artículo 21 del presupuesto. ------ Folla: 85 7. Cuenta de gastos de adquisición de semillas de la Casa Johonnes Baln & Son de Copenhagen importante una libra, ocho chelines y nueve peniques que se abonarán con arreglo a la cotización del día mas el importe de los gastos de giro.------Folla: 858. Cuenta de jornales y gastos del vivero forestal, dos mil ciento once pesetas con cuarenta y cinco céntimos.------Folla: 859. Cuenta de jornales y gastos invertidos en la 2ª, 6ª Y 9ª zonas importante tres mil cuatrocientas veintiséis pesetas con noventa céntimos.------Folla: 8510. Cuenta de jornales invertidos en la 1ª zona mil, seiscientas seis pesetas con setenta y cinco céntimos.------Folla: 85,8611. Aprobar la cuenta de jornales por trabajos topográficos correspondientes a la segunda quincena de mayo último, que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación y cuyo importe de ciento veintiocho pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 13 artículo 1º del presupuesto.------Folla: 8612. Aprobar la cuenta de jornales de un apicultor correspondientes a la segunda quincena de mayo último que autoriza el Sr. Ingeniero Director del servicio de repoblación forestal y cuyo importe de ochenta y cuatro pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 14 artículo 8º del presupeusto.------Folla: 8613. Aprobar la tercera certificación de obras del camino forestal de Figueirido a la cruz de la Maceira en su primer trozo correspondiente a la Rampa de Chan de Castiñeira cuyo importe de mil, noventa y seis pesetas con cuarenta céntimos se declara de abono al contratista con cargo al Capítulo 13 artículo 2º del presupuesto.------Folla: 8614. De conformidad con la propuesta del servicio, se acuerda prestar aprobación a los padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1935 correspondientes a los ayuntamientos siguientes: Arbo, con el 47% de la población empadronada; importa pesetas 7.252,50, con una baja de 328,86 en relación con el del año anterior. Bueu, con el 50% de la población empadronada; importa 11.407,45 pesetas con una baja de 602,11 en relación con el del año anterior. Vilagarcía, con el 47% de la población empadronada; importa 37.820,82 pesetas, con un aumento de 2.591,72 en relación al del año anterior. ------ Folla: 86 15. Dado cuenta de informe del servicio de cédulas en instancia del Sr. Prieto Cernadas, se acuerda dejarla ocho días sobre la mesa para estudio. ------ Folla: 86 16. Aceptando la propuesta de la Jefatura del servicio, se acuerda prestar aprobación a las cuentas que rinde el Gestor de Lalín D. Manuel Acacio Rey del período voluntario de 1934 correspondientes a los ayuntamientos que a continuación se expresan: Lalín. Cargo 14.142,66 pesetas. Ingresado 12.033,62. Cédulas devueltas en blanco 505,84. Ídem pendientes de cobro 1.603,20 pesetas. Carbia. Cargo 12.448,51 pesetas. Ingresado 10.682,27. Pendiente de cobro 1.766,24 pesetas. Agolada. Cargo 7.815,48 pesetas. Ingresado 5.473,34. Pendiente de cobro 2.342,14 pesetas. Dozón. Cargo 3.068,73. Ingresado 2.623,95. Cédulas pendientes de cobro 444,78 pesetas. ------ Folla: 86 17. Vista la reclamación formulada por Doña María Aguiar Piñeiro, vecina de Baiona contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año de 1934. De conformidad con el informe del Jefe del Servicio, se acuerda desestimar la reclamación y confirmar la clasificación del padrón 1ª clase 11ª. ------ Folla: 86 18. Vista la reclamación suscrita por D. Francisco Díaz López, vecino de Vigo contra su clasificación en el Padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934; la Comisión, de acuerdo con el informe de la Jefatura del Servicio de cédulas, que probado que el bajo que ocupa el reclamante en la calle del General Riego nº 23 está dedicado en su totalidad a industria, y por ende, no procede la clasificación impuesta de la tarifa 3ª clase 6ª de ochenta pesetas, y si corresponde su clasificación por la contribución que declara de 364 pesetas anuales que satisface al tesoro por café económico, a cuya base corresponde cédula 2ª, 11ª de 13,60 pesetas, debiendo causar baja la impuesta en el padrón del corriente ejercicio de mil novecientos treinta y cuatro. ------ Folla: 86 19. Aprobar las cuentas de gastos de locomoción causados con motivo de las visitas de inspección giradas por el personal técnico de vías y obras provinciales durante el pasado mes de mayo importante mil ciento setenta y ocho pesetas con noventa y cuatro céntimos que se librarán con cargo al capítulo 1º artículo 11 del presupuesto. ------ Folla: 86 20. Aprobar la nómina de remuneraciones de dietas devengadas por el personal de Vías y Obras en las visitas de inspección giradas durante el mes de mayo último y cuyo importe de mil ochocientas sesenta pesetas se declara de abono con cargo al Capítulo 17 artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 86 21. Declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos provinciales correspondiente al mes de mayo último y cuyo importe de dos mil trescientas treinta y tres pesetas con treinta y cinco céntimos se librarán con cargo al Capítulo 11 artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 22. Diose cuenta del informe de la Dirección de Vías y obras provinciales emite en la instancia suscrita por D. Cándido Barros Serantes solicitando la venta de una faja de terreno sobrante de vía pública en la carretera provincial de Noalla a Caldas y que dice así: "Autorizando el cierre a dos metros de la arista del paseo , o sea a cinco metros de eje de la carretera coge una extensión de terreno ya expropiado de 75 metros cuadrados. En el expediente de expropiación figura ese terreno en la finca número 112, clasificado como tojar de primera clase al precio de 0,29 pesetas el metro cuadrado. El ingreso que debe hacer el, valorado hoy al precio de 0,70 metro cuadrado, 75 metros cuadrados a 0,70 = 52,50 pesetas". La Comisión acuerda resolver de conformidad accediendo a lo solicitado por el interesado que deberá ingresar las 52,50 pesetas precio de la parcela según tasación, en la Depositaría provincial. ------ Folla: 86 23. Aprobar la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid durante el mes de mayo último por los acogidos pobres hijos de esta provincia cuyo importe de tres mil trescientas dos pesetas se declaran de abono con cargo al capítulo 5º artículo 5º del presupuesto. ------ Folla: 86 24. Quedar enterada de que por el Gestor de Arbitrios provinciales se nombró Agente ejecutivo para los Distritos de Caldas de Reis y Cambados a D. Eloy Lapido Fernández vecino de Vilagarcía. ------ Folla: 86 25. Adjudicada provisionalmente en 4 de junio último a D. Luis Gómez Pantoja como licitador mas beneficioso por la cantidad de cuarenta y tres mil novecientas noventa y nueve pesetas para subasta de las obras de construcción del camino vecinal número once de la carretera de Pontevedra a Cangas a la iglesia de Cela en el Ayuntamiento de Buen del 2º grupo del Plan provincial cuyo presupuesto de contrata asciende a cincuenta y cinco mil, doscientas veinte y una pesetas con setenta y cinco céntimos y transcurrido los cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de julio de 1924, sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación a favor de D. Luis Gómez Pantoja vecino de esta Capital, que deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública. ------ Folla: 86,87 26. Adjudicada provisionalmente en 4 de junio último a D. Cándido Rodríguez Álvarez, como licitador mas beneficioso por la cantidad de cuarenta y nueve mil, novecientas pesetas la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número dos de la primera sección de Arbo a Cabeiros - Perfiles 1 al 147 - en el ayuntamiento de Arbo, del segundo grupo del Plan provincial cuyo presupuesto de contrata es de sesenta mil, seiscientas veintinueve pesetas con noventa y ocho céntimos, y habiendo transcurrido el plazo de cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de julio de 1924, sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación a favor de D. Cándido Rodríguez Álvarez vecino de esta capital que deberá constituir la fianza correspondiente en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y otorgar seguidamente la escritura pública. ------ Folla: 87 26. Don Elías Toral Brea, Gestor de cédulas personales del Partido de Vigo, en instancia dirigida al Sr. Presidente de la Comisión Gestora, presenta la renuncia del cargo de gestor para la cobranza de cédulas personales y formación de los Padrones del Ayuntamiento de Lavadores desgregándolo a tal efecto del Partido de Vigo, porque deseando prestar la máxima atención a la gestión que realiza, se encuentra imposibilitado para desarrollar la labor necesaria para depurar el Padrón del Ayuntamiento de Lavadores. La Comisión admitiendo las razones expuestas por el solicitante y teniendo en cuenta que esta renuncia no entorpece las labores de cobranza del indicado impuesto de cédulas personales en el Ayuntamiento de Lavadores, pues no puede surtir efectos ni cesar su actuación mientras no se formaliza el contrato con el que sea nombrado; se acuerda admitir la renuncia de Gestor para la formación de Padrones y cobranza de cédulas personales en el Ayuntamiento de Lavadores a D. Elías Toral Brea, advirtiendo que tal renuncia no podrá surtir efectos hasta que se resuelva el concurso que deberá ser convocado por el plazo de quince días en las mismas condiciones que rigieron para el que actualmente está en vigor, por lo que a pesar de ser admitida la renuncia continuará desempeñando el cargo hasta la formalización de la correspondiente escritura al resolver el concurso que se acuerda anunciar. Por el Servicio de Cédulas se activará con la mayor rapidez la preparación del concurso haciendo constar en el encabezamiento que, se halla vacante el cargo de Gestor del Ayuntamiento de Lavadores por renuncia del que lo venía desempeñando. La entrega de la documentación y aprobación de cuentas se realizará al entrar en posesión el nuevamente nombrado. ------ Folla: 87 27. Diose cuenta de moción de la Presidencia que dice así: "A la Comisión Gestora - No puede esta Presidencia permanecer callada ante las constantes advertencias que recibe sobre el descuido y trato que algunas nodrizas externas dan a los niños que le son entregados en la Inclusa para la lactancia y cuidado. Prolijo sería enumerar los casos y hasta decir que en mas de una ocasión esta Presidencia llamó la atención a personas encargadas de lactancia y si por el momento fueron atendidas las indicaciones no puede asegurar que el cuidado sea mas esmerado en lo sucesivo. Se observa igualmente que en la Inclusa no funciona la consulta gratuita que estaba establecida cuando regía la Gota de Leche y aunque esta no puede por el momento ponerse en vigor, sin embargo el consultorio debe establecerse nuevamente por los probados resultados que proporcionará, guiando a las madres tanto en la gestación como en la lactancia. Por estas ligeras inclinaciones, esta Presidencia propone a la Comisión se sirva acordar la creación de una plaza de médico inspector de nodrizas externas y encargado de la consulta de Puericultura afecto a la beneficencia provincial y que prestará servicios en la Inclusa - La dotación de cuatro mil pesetas y el nombramiento se hará con arreglo a las formalidades legales. Palacio de la Diputación 12 de junio de 1935 - José Viñas". La Comisión acordó resolver de conformidad y que por la Intervención se habilite crédito. ------ Folla: 87 28. Prestar aprobación a las cuentas de gastos de locomoción que presenta el Diputado D. Ramón Domínguez Ferradás, Delegado Administrativo en el Gran Hospital, ocasionados por visitas a dicho establecimiento, durante el mes de febrero, marzo, abril y marzo últimos y cuyo importe de 457,60 pesetas (cuatrocientas cincuenta y siete), se declaran de abono con cargo al capítulo 2º artículo 3º del presupuesto de gastos. Se levantó la sesión. ------

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