ATOPO
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Acta de sesión 1935/07/17_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.161/1.1935-07-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1935/07/17_Ordinaria

  • Data(s) 1935-07-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 99 Sres. que asistieron. Presidente: Viñas. Vocales: Quinteiro, Domínguez, Solla, Varela y Tapia. Secretario: G. Vidal. Presidencia del Sr. Viñas del monte con asistencia de los vocales Sres. Quinteiro, Domínguez, Solla, Varela, Tapia, actuando de Secretario interino el Sr. García Vidal. 1. Abierta la sesión a las once de la mañana se da lectura por el Secretario interino Sr. García Vidal del acta correspondiente a la sesión de 10 del actual que ha sido por unanimidad aprobada. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 99 2. Acuerdo referente abono de subvención para un lavadero en O Carril. Visto el oficio de la Alcaldía de Vilagarcía participando que por haberse terminado las obras de reforma del lavadero de O Carril que se subvencionarán con la cantidad de quinientas pesetas ruega que previos los trámites correspondientes sea librada al ayuntamiento la referida cantidad; la Comisión acuerda pasar este asunto a informe del Sr. Arquitecto para que proponga si es procedente el abono de dicha subvención por haberse realizado obras en la cuantía necesaria. ------ Folla: 99 3. Adjudicando provisionalmente las obras del c.v. número 228 de Chenlo al kilómetro 4 de O Porriño a Gondomar. Adjudicada provisionalmente en 6 del actual a D. Marcial Graña Martínez vecino de Ponteareas como licitador mas beneficioso por la cantidad de 32.000 pesetas la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 228 de Chenlo al kilómetro 4 de O Porriño a Gondomar, sección del kilómetro 1 de O Porriño a Gondomar, sección del kilómetro 1 de O Porriño a Gondomar a la carretera de la Virgen del Camino a la Abelenda, perfiles 357 al 440 del proyecto en el Ayuntamiento de O Porriño del primer grupo del plan provincial cuyo presupuesto de contrata era de cuarenta mil trece pesetas con cincuenta y dos céntimos y transcurridos los cinco días a que se refiere el artículo 26 del Reglamento de 2 de julio de 1924 sin que se hubiese formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación de dichas obras a favor de D. Marcial Graña Martínez quien deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y formalizar seguidamente el contrato correspondiente ante el Secretario de la Corporación ------ Folla: 99 4. Adjudicando provisionalmente las obras del c.v. nº 227 de la plaza de O Rosal al embarcadero del Miño. Adjudicada provisionalmente en 4 del actual a D. José Vieitez Arca vecino de eta capital como licitador mas beneficioso por la cantidad de cuarenta y dos mil novecientas pesetas la subasta de las obras de construcción del camino vecinal número 227 de la plaza de O Rosal a la carretera del embarcadero del Miño, en Goián, segunda sección de la carretera de Redondela a A Guarda al límite del Ayuntamiento , perfiles 1 al 137 del proyecto en el Ayuntamiento de O Rosal del segundo grupo del plan provincial cuyo presupuesto de contrata era de cuarenta y nueve mil trescientas ochenta pesetas con cuarenta y cinco céntimos y transcurridos los cinco días a que se refiere el artículo 26 del reglamento de 2 de junio de 1924 sin que se hubiesen formulado reclamación alguna; se acuerda elevar a definitiva la adjudicación de dichas obras a favor de D. José Vieitez Arca quien deberá constituir la fianza definitiva en el plazo de diez días a contar de la notificación de este acuerdo y formalizar seguidamente el contrato correspondiente ante el Secretario de esta Corporación. ------ Folla: 99 5. Ingreso en la Inclusa de Carmen Soutullo. Decretar el ingreso en la Inclusa provincial de la niña Carmen Soutullo Núñez nacida en la Capital el 24 de julio último e hija de Olimpia Soutullo que procedente del Hospital ha sido admitida como nodriza interna de dicha Casa Inclusa. ------ Folla: 99 6. Ingreso en el Asilo de Carmen Roira y Encarnación Fraga. Decretar el ingreso el el Asilo de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales de las ancianas Carmen Loira de 74 años de edad vecina de Marín y Encarnación Fraga de familiares que puedan subvenir a su sostenimiento y no padecen enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 99,100 7. Ingreso en el Asilo de Vigo de Ramona Conde. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos de Vigo de Ramona Conde Davila vecina de Covelo de 83 años de edad que carece de familiares que puedan asistirla y no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 100 8. Aprobando cuenta de leña para la calefacción. Prestar aprobación a la cuenta justificativa del libramiento número 845 de 11 de agosto de 1934 que rinden el Sr. Arquitecto por compra de leña con destino a la calefacción en este palacio provincial. ------ Folla: 100 9. Declarando de abono subvención para obras en Cotobade. Visto el oficio del Sr. Arquitecto provincial participando que en cumplimiento del oficio de 5 del actual ha reconocido las obras que detalla realizadas en el Ayuntamiento de Cotobade cuya ejecución en cada una de ellas asciende a mas del doble de lo que respectivamente importa la subvención concedida por esta Comisión que rea para el lavadero de Vilanova trescientas pesetas; para las fuentes de Cachafeiros, Pallerios y Cobas do Regueiro cien pesetas cada una; y para otra con lavadero en el Boliño de la parroquia de Tenorio doscientas cincuenta; se acuerda declarar de abono al Ayuntamiento de Cotobade la cantidad total de ochocientas cincuenta pesetas con que fue subvencionadas estas obras debiendo librarse dicha suma con cargo al capítulo artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 100 10. Pasando a informe de Intervención oficio respecto a obras en el cuartel de Aralto. Se acuerda pasar a informe de la Intervención el oficio número 910 de fecha 12 del actual del señor arquitecto referente a reparaciones y obras del gimnasio Armeros, garaje y varios del cuartel de Guardias de Aralto que fueron aprobadas en 21 de febrero último por un presupuesto de mil novecientas ochenta y seis pesetas y ahora dan un total de dos mil doscientas catorce. ------ Folla: 100 11. Devolución de fianza a D. Porfirio Diz. Pasar a informe del Sr. Interventor el actor de recepción definitiva de las obras del Cuartelillo de Aralto realizadas por d. Porfirio Diz Baltasar a los efectos de si procede o no la devolución de la fianza que constituyera. ------ Folla: 100 12. Aprobando cuentas de cédulas de 1934 de Cuntis y Barro. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas personales del período voluntario de 1934 que rinde el Gestor D. Manuel Alonso correspondientes a los Ayuntamientos de Barro y Cuntis y que ofrecen el siguiente resultado: Barro.- Ingresado cuatro mil seiscientas noventa y siete pesetas con setenta y cuatro céntimos. Pendientes de cobro setecientas tres pesetas con diez céntimos. Cuntis.- Ingresado siete mil ciento cuarenta y seis pesetas con un céntimos. ------ Folla: 100 13. Aprobando cuentas de cédulas de 1934 del Ayuntamiento de Silleda. Aprobar la cuenta de cédulas personales del período voluntario de 1934 correspondientes al Ayuntamiento de Silleda que rinde el Gestor D. Antonio Trabazo y de la que resultan ingresadas once mil seiscientas noventa y seis pesetas con veintiún céntimos y pendientes de cobro cuatrocientas ochenta y tres pesetas con veintitrés céntimos. ------ Folla: 100 14. Aprobación de padrones de Meaño y Vilanova. Aprobar los Padrones de cédulas personales para el ejercicio de 1935 de los Ayuntamientos de Meaño y Vilanova de Arousa y cuyas características son la siguientes: Meaño contén el Padrón del 70% de la población empadronada. Importa 7.442,91 con una diferencia en mas respecto del del año anterior de 1.661,70 pesetas. Vilanova contén el Padrón del 45% de la población empadronada. Importa 10.549,89 con una diferencia en mas respecto del año anterior de 1.125,88 pesetas. Estos Padrones han sido confeccionados por el Gestor D. Manuel Rasilla Salgado. ------ Folla: 100 15. Resolviendo reclamación de cédulas de D. Antolín Galiñán. Vista la reclamación formulada por D. Antolín Galiñán vecino de Sanxenxo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe de Servicio se acuerda desestimar la presente reclamación, y declarar bien clasificado al interesado en la tarifa 3ª clase 9ª de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Instrucción. ------ Folla: 100 16. Resolviendo reclamación de D. Aureliano Cabeda. Vista la reclamación formulada por D. Aureliano Cabeda Rodríguez vecino de Sanxenxo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda desestimar la presente reclamación, y que se le expida cédula de la tarifa 3ª clase 10ª con recargo de soltería por razón de la edad si fuese aplicable. ------ Folla: 100 17. Reclamación de cédulas de D. Domingo C. Romay. Vista la reclamación formulada por D. Domingo Carlos Romay García vecino de Sanxenxo, contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio; se acuerda estimar la presente reclamación, esta reclamación y clasificación al interesado en la Tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pesetas y anular la cédula que se le asigna en el padrón. ------ Folla: 100 18. Reclamación de cédulas de D. Antonio Pérez Lores. Vista la reclamación formulada por D. Antonio Pérez Lores vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, declarando anulada la cédula que se le impuesto en el padrón de tarifa 3ª clase 10ª y que se le impida en la cédula de la tarifa 2ª clase 12ª. ------ Folla: 100 19. Reclamación de cédulas de D. Ignacio Durán Novas. Vista la reclamación formulada por D. Ignacio Durán Novas vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y que se anule la cédula impuesta en el padrón y que se le expida de la tarifa 3ª clase 11ª. ------ Folla: 100 20. Reclamación de cédulas de D. Ignacio Domínguez Galiñanes. Vista la reclamación formulada por D. Antonio Domínguez Galiñanes vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y anular la cédulas que se le fija en el padrón y que se le expida cédula de la tarifa 2ª clase 13ª. ------ Folla: 100 21. Reclamación de cédulas de D. Alfonso García Torres. Vista la reclamación formulada por D. Alfonso García Torres vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar en parte la presente reclamación esta reclamación y considerar bien clasificado al interesado en la tarifa 2ª clase 8ª. ------ Folla: 100 22. Reclamación de cédulas de D. Marciano Vieitez. Vista la reclamación formulada por D. Marciano Vieitez Rodiño vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, y declarar nula la cédula que se le fija en el padrón y que se le expida cédula de la tarifa 2ª clase 13ª de 2,40 pesetas. ------ Folla: 100 23. Reclamación de cédulas de Dª Rosario Rey Vilavedra. Vista la reclamación formulada por Dª Rosario Rey Vilavedra vecina de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación, anular la cédula que se fija en el padrón y que se le expida cédula de la tarifa 2ª clase 13ª. ------ Folla: 100 24. Reclamación de cédulas de D. Manuel Lina Otero. Vista la reclamación formulada por D. Manuel Lima Otero vecino de Sanxenxo contra su clasificación en el padrón de cédulas personales de dicho Ayuntamiento, para el año 1934. De conformidad con el Jefe del Servicio se acuerda estimar la presente reclamación anulando la cédula que s ele impuso en el padrón y expedirle cédula de la tarifa 2ª clase 12ª de 6,40 pesetas. ------ Folla: 100 25. Autorizando nombramiento de Gestor para A Guarda. A propuesta del gestor de cédulas del partido de Tui, se acuerda autorizar el nombramiento de Agente Recaudador del Ayuntamiento de A Guarda a favor de D. Santiago Ruiz Anzola. ------ Folla: 100 26. Autorizando nombramiento de gestor para Pontevedra. A Propuesta del Gestor de cédulas del Partido de Pontevedra, se acuerda autorizar el nombramiento de Agente Ejecutivo en todo el mencionado distinto a favor de D,. Luis Martínez Escudero. ------ Folla: 100 27. Cese de un Agente de cédulas de Vigo. Se dio cuenta de oficio del Gestor de cédulas de Vigo participando que ha cesado el cargo de Agente Ejecutivo de aquel Ayuntamiento de Vigo D. Francisco Peña Artime., La Comisión se da por enterada. ------ Folla: 101 28. Ingreso Hospicio de José Constenla López. Se acuerda decretar el ingreso en el Hospicio de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales del joven José Constenla López hijo de Manuel Constenla Megide y de Carmen López Caramés natural Parada en el Ayuntamiento de A Estrada y que no padece enfermedad mental ni contagiosa. ------ Folla: 101 29. Acuerdo adquisición de una máquina de escribir. Diose cuenta de propuesta de la Intervención que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora= Tengo el honor de elevar a V.E. la adjunta proposición de venta para esta dependencia de una máquina de escribir marca "Royal".= De esta misma marca es la máquina de carro grande que obra en esta dependencia desde el año 1925 sin que hasta la fecha, a pesar del enorme trabajo a que esta sometida, haya habido necesidad de someterla a ninguna reparación. Si V.E. acuerda adquirir la citada máquina, puede así mismo disponer que su importe de 1.850 ptas. se satisfaga con cargo al artículo 2º del capítulo 4º de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente. Como siempre V.E. acordará lo que estime procedente. Pontevedra 17 de julio de 1935. El Interventor. José g. Otero. Rubricado". La Comisión acordó resolver de conformidad y adquirir una máquina de escribir marca Royal que ofrece D. Castor Calvo Moldes, representante del Royal Triss Mecanográfico S.A.E. en 1.850 pesetas que se satisfará con cargo al Capítulo 4º artículo 2º del presupuesto. ------ Folla: 101 30. Permiso de vacaciones. Accediendo a instancia del interesado se acuerda concede un mes de vacaciones reglamentaria al Jefe de Negociado de Esta Diputación D. José Álvarez Limeses. ------ Folla: 101 31. Pasando a informe de Intervención el escrito del Gestor de Arbitrios provinciales. Dado cuenta de escrito del Gestor de Arbitrios provinciales sobre dificultades para fiscalizar y hacer efectivo el arbitrio sobre aguas minero - medicinales; se acuerda pasarlo a informe de la Intervención a fin de que con urgencia proponga el procedimiento legal eficaz de hacer efectivos los citados arbitrios. ------ Folla: 101 32. Cancelamiento de compromiso de pago de cantidades. Diose cuenta de instancia de d. Joaquín Ferreira García, mayor de edad, y casado con Dª María del Carmen Otero Castelar, procedente de la Inclusa de Pontevedra a la que pertenecía en propiedad la casa número trece de la calle de Abeleira Menéndez de Vigo en virtud de legado de D Germana de la Tella fallecida en 22 de junio de 1919 bajo testamento otorgado en 22 de junio de 1902. Manifiesta que con poder de su mujer que acompaña, ha recibido de los Herederos de D. José Echeverría Arguindey presidente de esta Diputación el producto de la venta de aquella casa, mas los intereses hasta el día, habiendo otorgado el recibo correspondiente y solicita se tenga por hecha esta declaración a los efectos de cualquier responsabilidad que de diligencias practicadas por esta Corporación pudieran derivarse para los herederos del S. Echeverría; la Comisión Gestora acuerda quedar enterada con satisfacción, sobreseer el expediente de referencia y que se archive. ------ Folla: 101,102 33. Adjudicación del servicio de impresión y circulación de Boletín Oficial, durante ocho años a partir de 1ª de enero de 1936. Visto el expediente de concurso para adjudicación del servicio de tirada y distribución del Boletín Oficial durante el plazo de ocho años a partir del 1º de enero de 1936: Resultando: que requerida esta Comisión por el Excmo. Gobernador Civil para adoptar los acuerdos pertinentes a fin de que el Boletín Oficial de la provincia reúna las condiciones precisas de capacidad, en relación con las necesidades actuales, y previos los informes del contratista, examen de antecedentes y elementos de juicio que se considerarán adecuados, se acordó dar por caducado el actual contrato, anunciar nuevo concurso y por las razones que constan en el acuerdo de 29 de mayo último señalar el plazo de ocho años en el anuncio que se haya. Resultando: que publicadas las condiciones en el Boletín Oficial correspondiente al 3 de junio, en el se establece que durante el plazo de ocho días se podrán formular reclamaciones contra el mismo, y durante el tiempo concedido no se ha formulado escrito ni reclamación en forma, y quedando firmes, se insertaron nuevamente las indicadas condiciones, en el periódico oficial del 15 del citado junio, y en ellas se conceden 20 días hábiles para la presentación de pliegos siendo las proposiciones libres pero conteniendo tres extremos obligatorios que a continuación se indican: Primera - el plazo será de ocho años a partir del 1º de enero de 1936.- Segunda: Obligaciones de la Diputación y del rematante respecto a los Boletines extraordinarios y; Tercero: Tirada diaria mínima y relación de los ejemplares que se compromete a enviar a cada entidad o autoridad (incluso Diputación) señalando el tamaño del periódico y columnas que debe contener como así mismo el carácter de letra etc. Resultando: que el industrial D. Celestino Peón en escrito de 4 de julio interesa de la Presidencia que por certificación determinen las condiciones de las líneas y largo de las mismas etc.; expidiéndose certificación en la que consta que el expediente que al efecto tramita no figuran mas condiciones que las publicadas en el Boletín Oficial correspondiente al 15 de junio. Resultando: que por los industriales impresos de esta Capital señores D. Julio Antúnez, D. E. Paredes, D. Alfredo Couceiro, D. Eladio Portela, D. Ramiro Pez, D. Salustiano Fernández, D. Celestino Peón, D. Joaquín Poza y D. C. Martínez se eleva escrito a esta Gestora con entrada en la Diputación el 3 de julio, pidiendo la nulidad del concurso y que se estudien nuevas bases, petición que fue desestimada en sesión del mismo día 3 porque fue interpuesta fuera del plazo concedido al efecto, siendo firmes las condiciones que en el constan. Resultando: que durante el plazo de veinte días concedido para la presentación de proposiciones fueron registradas en la Secretaría de la Diputación las de los señores D. Salustiano Fernández otero, D. Evaristo Paredes Valdés y la de D. Benigno Barros Martínez, procediéndose a su apertura en el salón de actos el 11 de julio corriente y ante la Mesa designada anteriormente. Resultando: que los pliegos conténn las proposiciones siguientes: 1ª la de D. Salustiano Fernández que se compromete a realizar el servicio remitiendo a los Ayuntamiento de la provincia dos ejemplares diarios y a los que sean Cabezas de Partido tantos como dependencias existan en el mismo, y a la Diputación 50 ejemplares con el ingreso en arcas provinciales de la cantidad anual de 1.526 pesetas por trimestres vencidos. 2ª La de D. Evaristo Paredes ofrece los mismos dos ejemplares a cada Ayuntamiento y tantos como dependencias a los del Partido judicial y al Gobierno Civil y Diputación 50, además de los ejemplares que según las circunstancias precisen, donando a la Diputación la cantidad anual de 1.900 pesetas por trimestres anticipados. 3ª de la de D. Benigno Barros Martínez que acepta el pliego de condiciones comprometiéndose a ingresar anualmente en la Caja de la Diputación 150 pesetas, acreditando la idoneidad que requiere el concurso,por informe del Excmo. Sr. gobernador Civil, el que manifiesta a pesar de las grandes dificultades, el actual arrendatario del servicio del Boletín Oficial viene desempeñándolo a entera satisfacción de dicha autoridad, y en relación con la solvencia, manifiesta el proponente que es bien conocida la razón social Barros - Hermanos, acompañando por último la relación de los números que ofrece servir a las entidades y autoridades. Considerando: que aunque esta gestora está autorizada para conceder la impresión y distribución del Boletín Oficial sin la celebración de subasta ni concurso, porque el importe de la cantidad que se obliga en el servicio no exige tal requisito sin embargo en sesión de 29 de mayo anterior acordó en anuncio de concurso para garantir el derecho de los proponentes, obligando al propio tiempo a la Corporación a sujetarse a las condiciones estipuladas además de las generales de contratación. Considerando: que a pesar del concurso libre se establece de una manera categórica que las proposiciones contendrán los tres extremos siguientes: primero: plazo por el cual se obliga a imprimir el Boletín Oficial; 2ª precio de los Boletines extraordinarios y tercero tirada diaria mínima acompañando a la proposición una relación de los ejemplares que se compromete a enviar a cada entidad o autoridad. Considerando que la proposición suscrita por D. Salustiano Fernández Conténn el ofrecimiento de enviar a cada Municipio dos ejemplares o tantos como dependencias si es de cabeza de partido, con 50 para la Diputación, sin que se obligue a la entrega a otras entidades o autoridades, dejando incumplido por tanto el extremo tercero de los que en el pliego de condiciones aparece consignado. Considerando: que la proposición suscrita por D. Evaristo Paredes hace análogas ofertas, omitiendo igualmente, la relación de las entidades y autoridades a las que se obliga a remitir dicho periódico oficial, dejando también incumplido el extremo tercero que en el pliego de condiciones exige. Considerando que la oferta de D. Benigno Barros Martínez se ajusta a los tres extremos, añadiendo además las condiciones que estima pertinentes por lo que es la única sobre la cual procede acordar esta Comisión Gestora. Considerando que d. Benigno Barros tiene acreditada su idoneidad y solvencia y reúne las condiciones precisas para obligarse a la impresión y distribución del Boletín Oficial de la provincia, durante el plazo de ocho años, a partir del 1º de enero de 1936, obligándose a entregar en al caja de la Corporación la cantidad de 150 pesetas anuales, y que el periódico oficial habrá de repartirse a las entidades, autoridades y oficinas que en la relación que acompaña se señalen. La comisión acuerda: 1º desestimar las proposiciones formuladas por los señores D. Salustiano Fernández y D. Evaristo Paredes por omitir la relación que exige el tercero de los extremos consignados en el pliego de condiciones y 2º admitir la proposición formulada por D. Benigno Barros Martínez, adjudicándole el servicio de impresión y reparto del Boletín Oficial por el plazo de ocho años a partir del 1º de enero de 1936, debiendo ingresar en la caja la cantidad anual de 150 pesetas y obligándose a entregar y remitir a las entidades y autoridades los ejemplares que incluía en la relación que acompaña a su proposición. El adjudicatario en el plazo de diez días elevará a definitiva la fianza, formalizando seguidamente el oportuno contrato en la forma que previenen las disposiciones legales en vigor". Se levantó la sesión. ------

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