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Acta de sesión 1936/04/17_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-04-17_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/04/17_Ordinaria

  • Data(s) 1936-04-17 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 20 1. Reunidos en el salón de sesiones bajo la Presidencia del Sr. Pérez Prego, Núñez Bua, Adrio Barreiro, Candeira, Castro, García Filgueira, Paz y Troncoso Fernández, abriose la sesión siendo las once del día de hoy diecisiete de abril de mil novecientos treinta y seis, y leída el acta de la anterior por unanimidad ha sido aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 20 2. Aprobando cuenta de Repoblación de dietas del Delineante Topógrafo en el mes de marzo último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación correspondiente a la nómina de dietas del Delineante Topógrafo Don Celso Castuera Gorraiz devengadas durante el mes de marzo último y cuyo importe de ciento cinco pesetas, se librarán con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 20 3. Aprobando la cuenta de Depositaría correspondiente al primer trimestre del corriente año. Aprobar la cuenta de Depositaría correspondiente al primer trimestre del corriente año a la que presta su conformidad la Intervención de Fondos y que ofrece un total en ingresos de operaciones realizadas en el trimestre de 1.493.784,01 pesetas y en gastos 135.497,26 pesetas a cuya cuenta deberá darse el curso reglamentario. ------ Folla: 20 4. Aprobando cuenta de relación de gastos que rinde el Depositario por bagajes durante el 1º trimestre del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos que rinde el Sr. Depositario de fondos provinciales por bagajes satisfechos durante el primer trimestre del corriente año y cuyo total importe de doscientas noventa pesetas líquidas deberá satisfacerse con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 20 5. Aprobando cuenta la relación de gastos menores satisfechos durante el 1º trimestre del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de gastos menores satisfechos durante el primer trimestre del corriente año por la Depositaría de fondos provinciales y cuyo importe líquido de ciento veintiséis pesetas con veintitrés céntimos deberá satisfacerse con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 20 6. Conceder un socorro de 42,50 ptas al sometido a tratamiento antirrábico Manuel Álvarez de Ponte Sampaio. Conceder un socorro de cuarenta y dos con cincuenta céntimos para gastos de hospedaje a la sometida a tratamiento antirrábico en el Instituto provincial de Higiene Manuela Álvarez, vecina de Ponte Sampaio cuya pobreza legal se acreditó en el expediente instruido al efecto. ------ Folla: 20 7. Ingreso en la Inclusa de los niños Raquel y Bruna Estévez González de Ponteareas. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales de los niños Raquel y Bruna Estévez González nacidos en Ponteareas el 30 de enero de 1931 y 12 de Agosto de 1933 respectivamente huérfanos de padre y cuya madre tiene otros a los que por su pobreza aún dificultosa podrá atender. ------ Folla: 20 8. Aprobando cuenta de cédulas del período voluntario de 1935 que rinde D. Manuel Rasilla de los Ayuntamientos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia, Vilagarcía y Vilanova. Prestar aprobación a las cuentas de cédulas del período voluntario y año de 1935 que rinde el Gestor Don Manuel Rasilla de los Ayuntamientos que a continuación se expresan y las que ofrecen el resultado que también se detalla: Cambados: Importa el cargo 8.369,61 pesetas y la cantidad recaudada es de 5.420,27 ptas. O Grove: Importa el cargo 9.565,35 pesetas y la cantidad recaudada es de 6.475,38 pesetas. Meaño. Importa el cargo 8.077,29 pesetas y la cantidad recaudada es de 6.103,82 pesetas. Meis. Importa el cargo 6.979,53 pesetas y la cantidad recaudada es de 5.659,78 pesetas. Ribadumia. Importa el cargo 4.568,28 pesetas y la cantidad recaudada es de 3.976,26 ptas. Vilagarcía. Importa el cargo 41.894,88 ptas y la cantidad recaudada es de 30.058,16 ptas. Vilanova. Suma el cargo 11.690,15 pesetas y la cantidad recaudada es de 8.690,65 pesetas. ------ Folla: 20 9. Aprobando cuenta del período voluntario de cédulas de 1934 del Ayuntamiento de Meaño. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas del año 1934 que rinde el Gestor Don Manuel Rasilla correspondiente al Ayuntamiento de Meaño y que importa en el cargo seis mil doscientas setenta y tres pesetas con treinta y seis céntimos ofreciendo una cantidad recaudada de cuatro mil ochocientas veintidós pesetas con cuarenta y seis céntimos. ------ Folla: 20 10. Secundando iniciativa del Ayuntamiento de Alicante para solicitar del Gobierno que sea otorgada la Ley de Coordinación Sanitaria de 11 de Julio de 1934. Secundar con el mayor interés la iniciativa del Ayuntamiento de Alicante que en sesión de veinte de marzo último acordó dirigir un llamamiento a las Diputaciones provinciales y Ayuntamientos de Capitales a fin de que eleven razonadas exposición al Gobierno en súplica de que sean derogados la Ley llamada de Coordinación Sanitaria de 11 de Julio de 1934 y los Reglamentos dictados para aplicarla de 29 de Septiembre del mismo año y 14 de Junio siguiente; y de no ser esto posible que se revisen a fin de que no impliquen grave lesión y entorpecimientos en la vía económica de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 20 11. Entregándole temporalmente a Dª. Dómina Fernández la niña Antonia Limeres, nº 5.815. Accediendo a lo solicitado por Doña Dómina Fernández Couto, vecina de Bora se acuerda entregarle temporalmente a la niña Antonia Limeres Fernández, número 5.815 a la que en concepto de nodriza tuviera en su poder la solicitante y cuya niña por haber enfermado al ser reintegrada a la Inclusa, precisa aires de campo. ------ Folla: 20,21 12. Nombrando al Sr. Núñez Bua representante en el Patronato de Formación Profesional. Designar al Vicepresidente Don José Núñez Bua de esta Comisión Gestora representante de la Diputación en el Patronato de Formación Profesional de Vilagarcía. ------ Folla: 21 13. Facultando al Presidente para disponer la ejecución de obras en la Audiencia. Diose cuenta de oficio fecha 16 del actual del ILtmo. Sr. Presidente de la Audiencia interesando se realicen en el actual edificio las obras más imprescindibles de reparación dado el estado deplorabilísimo en que se encuentran las dependencias de justicia allí instaladas; la Comisión considerando atendible la petición formulada y de inaplazable necesidad las reparaciones indicadas acuerda facultar al Señor Presidente de esta Corporación para que disponga la ejecución de los trabajos que considere indispensable. ------ Folla: 21 14. Ratificando el ingreso en la Inclusa de la niña abandonada en un portal de la calle de Michelena. Ratificar el ingreso en la Inclusa de una niña que apareció abandonada en un portal de la calle de Michelena de esta Capital hasta que por el Juzgado se practiquen las diligencias precisas en aclaración de la persona que haya dejado en tal desamparo a la indicada niña. ------ Folla: 21 15. Decretando el ingreso en Conjo de la demente Joaquina Araújo. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conjo en concepto de observación y pobre de la demente Joaquina Araújo vecina de Tui que se hallaba internada provisionalmente en el Gran Hospital de esta Capital debiendo satisfacerse las estancias de este demente con cargo a la parte de gastos del presupuesto vigente destinada a estas atenciones. ------ Folla: 21 16. Denegando a D. José Font Sans la subvención que había solicitado. Diose cuenta de instancia suscrita por Don José Font Sans, funcionario del Sindicato de Productores de Semillas, interesando una subvención de cuatrocientas cincuenta pesetas para asistir a los cursillos de industrias derivadas de la leche que tendrán lugar en la Casa de Campo de Madrid, desde 27 de abril al 27 de mayo, ofreciendo difundir por la provincia en forma de folletos, prácticas, artículos de prensa, conferencias, demostraciones, etc. los conocimientos renovados en dicho Cursillo a fin de poner al alcance del labrador los últimos adelantos de esta técnica, tan necesarios para hacer frente a la competencia de productos lácteos bien preparados y coadyuvar, así a la mejora económica del campo gallego. Intervienen, apoyando esta petición los Señores Núñez, Paz y Castro, quienes entienden debe accederse a lo solicitado, dada la importancia que estas industrias tienen en Galicia y la capacitación del peticionario. La Presidencia, después de reconocer lo atendible de la solicitud, por iguales razones que comparte, hace atinadas consideraciones respecto de la actual situación económica porque atraviesa la Diputación, y, en tal sentido, manifiesta que el erario provincial no permite, en estas circunstancias, la concesión de subvenciones voluntarias por existir atenciones muy perentorias que están sin cubrir, acordando en vista de los razonamientos de la Presidencia, y por unanimidad, que aun lamentándolo sinceramente, no es posible conceder la pensión o subvención interesada por el Sr. Font. ------ Folla: 21 17. Dejando para estudio las cuentas rendidas por el Administrador de A Lanzada. Dejar pendientes para mejor estudio y para que se aclaren debidamente cada uno de sus particulares, las cuentas rendidas por el Administrador del Sanatorio marítimo Miguel Gil Casares de A Lanzada. Se levantó la sesión. ------

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