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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-07-07_Ordinaria. Acta de sesión 1937/07/07_Ordinaria
Acta de sesión 1937/07/07_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-07-07_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/07/07_Ordinaria
Data(s) 1937-07-07 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 134 1. Bajo la Presidencia del Señor Puig Llamas y asistiendo lo Señores Diputados, Baquero Pérez, Cerecedo Lapatza, Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez, Núñez García, Rey Daviña y Troncoso Penedo, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación provincial siendo las once del día de hoy siete de Julio de mil novecientos treinta y siete y leída el acta de la anterior correspondiente a treinta de junio último por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario el de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 134 2. Aprobar la distribución de fondos formulada por Intervención para satisfacer los gastos del corriente mes en cuantía total de pesetas. ------ Folla: 134 3. Señalar además de la que tiene lugar en el día de hoy sesiones ordinarias de esta Comisión para los días 14, 21 y 28 a la hora de once. ------ Folla: 134 4. A informe de Vías y Obras propuesta de prórroga por el tiempo estén paralizadas operaciones Banco de Crédito. Pasar a informe del Delegado de Vías y Obras la propuesta de prórroga equivalente al tiempo que estén paralizadas las operaciones del Banco de Crédito Local de España, que la Dirección de aquel Servicio formula en su oficio de fecha 25 del actual. ------ Folla: 134 5. Rescisión del contrato c.v. nº 151. Pasar igualmente al Señor Diputado Delegado de Vías y Obras oficios de la Dirección de aquel Servicio sobre rescisión del contrato con pérdida de fianza del camino vecinal nº 151 del Ayuntamiento de Marín. ------ Folla: 135 6. Devolución de fianza contratista camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira. Publicado en el Boletín Oficial número 110, de fecha 14 de Mayo último la terminación de las obras del segundo trozo del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira por Don Santiago Vázquez Fernández en representación de Don Arturo Salgueiro, contratista de dicho trozo y recibida definitivamente la obra según acta levantada en fecha 24 de noviembre de mil novecientos treinta y seis sin que en el período de reclamaciones se haya formulado ninguna, el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación propone y así se acuerda la devolución de la fianza constituida para responder de dicha contrata. ------ Folla: 135 7. Facultando a la Presidencia para poner en funcionamiento la Gota de Leche. Diose cuenta de oficio del Excmo. Señor Gobernador Presidente de la Junta Provincial de Protección de Menores interesando se realicen las gestiones necesarias par poner en funcionamiento la institución de la Gota de Leche que tantas ventajas reporta a la clase desvalida en los pueblos donde funciona. La Comisión acuerda facultar a la Presidencia para que adopte las resoluciones que estime procedentes en el momento que considere oportuno. ------ Folla: 135 8. Aprobando cuentas de Repoblación 2ª quincena de junio. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas correspondientes a la segunda quincena de junio último que presenta el Servicio de Repoblación forestal según el detalle siguiente: Por vigilancia de la 1ª Zona .................................................... 180,00 ptas. Por id y pajareros en las Zonas 2ª, 6ª y 9ª .............................. 540,00 " Por jornales en el Vivero ....................................................... 409,20 " El total importe de estas cuentas que suma mil ciento veintinueve pesetas con veinte céntimos se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 135 9. Aprobando cuenta de jornales de un Auxiliar de la misma quincena. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un Auxiliar de trabajos topográficos del Servicio de Repoblación en la segunda quincena de junio último cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 135 10. Aprobando cuentas correspondientes a la 1ª quincena de junio. Informadas por el Delegado del Servicio de Repoblación las cuentas correspondientes a la primera quincena de junio del Servicio de Repoblación según el detalle que a continuación se expresa se acuerda prestarles aprobación debiendo librarse el importe de las mismas con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º del presupuesto: Por vigilancia de la 1ª Zona ...................................... 180,00 Ptas. Por pajareros y vigilancia zonas 2ª, 6ª y 9ª .............. 630,00 " Por jornales y luz en el Vivero .................................. 353,46 " ------ Folla: 135 11. Aprobando cuenta de pienso para caballos 2º trimestre del corriente año. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación de pienso para caballos en el segundo trimestre del corriente año, y cuyo importe de trescientas sesenta y cuatro pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 135 12. Aprobando cuenta de gastos de un Auxiliar 1ª quincena de junio. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de un Auxiliar de trabajos topográficos en la primera quincena de junio que informa el Señor Diputado Delegado del Servicio y cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 135 13. Aprobando cuenta de gastos de locomoción de Repoblación del mes de mayo. Informada por el Señor Diputado Delegado de Servicio de Repoblación se acuerda prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción; de aquella dependencia en todo el mes de mayo último importante ciento sesenta y siete pesetas que se librarán con cargo al capitulo 19, articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 135 14. Apercibiendo a varios Ayuntamientos para que envíen los Padrones de cédulas. Diose cuenta de oficio de la Jefatura del Servicio de cédulas participando que los padrones para la cobranza del impuesto que deberán confeccionar los Ayuntamientos de Pontevedra - Bueu - Ponte Caldelas - Redondela y Mos no han sido presentados hasta la fecha. La Comisión acuerda apercibir a las Alcaldías para que remitan dichos padrones con toda urgencia ya que de no verificarlo se daría cuenta al Excmo. Señor Gobernador Civil para imposición de la sanción correspondiente. ------ Folla: 135 15. Resolución sobre reclamación por cédulas de D. Ponciano Mera. Diose cuenta de resolución del Tribunal Económico Administrativo provincial en reclamación de Don Ponciano Mera Mera Viaña, sobre clasificación por cédulas en el Padrón de 1935 por la que se dispone satisfaga dicho apelante cédulas de la tarifa 3ª, clase 13, anulándose por tanto la acumulada que se le señaló. ------ Folla: 135 16. A informe de la Comisión de cédulas varias cuentas y reclamaciones. Pasar a informe de la Comisión de Cédulas las cuentas del período ejecutivo de 1931 de Mondariz - Balneario y los de igual período y año de 1933 de Mondariz y Salvaterra; así como las reclamaciones contra la clasificación en el Padrón de 1937 formuladas por varios contribuyentes de Vigo y A Estrada. ------ Folla: 135 17. Nombrando a Don Adolfo González para la cobranza de cédulas en Nigrán. Aceptando propuesta del recaudador de Vigo y Jefe del Servicio se acuerda designar a Don Adolfo González González para la recaudación y cobranza del impuesto en el Ayuntamiento de Nigrán, representando al Gestor de Vigo. ------ Folla: 135 18. Nombrando Agente Ejecutivo de varios Ayuntamientos a D. Ramón Sueiro Ramos. Se acuerda designar Agente Ejecutivo de los Ayuntamientos de Carbia, Lalín, Dozón y A Golada a Don Ramón Sueiro Ramos que ya había sido designado para el primer Ayuntamiento en 16 de junio último por el Gestor Don Manuel Acacio Rey que por omisión involuntaria dejó de proponerlo como era su intención para dichos municipios. ------ Folla: 135 19. Aprobando cargo que el Servicio de Recaudación propone debe satisfacer la Sociedad "Aguas de Mondariz". Prestar aprobación al cargo que el servicio de Recaudación propone debe satisfacer la Sociedad "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador" por los trimestres tercero y cuarto de 1936 y primero de 1937 cuyo cargo es de pesetas 10.681,85 debiendo extenderse por la Intervención el oportuno mandamiento de ingreso. ------ Folla: 135 20. Concediendo una subvención para gastos de entierro de D. Manuel Reysuarez. Conceder una subvención de 250 pesetas para gastos de enterramiento del funcionario jubilado de esta Diputación Don Manuel Reysuarez Ribadas fallecido el 2 del actual debiendo librarse dicha cantidad a favor de Don Víctor Fernández Soler pariente del fallecido. ------ Folla: 135,136 21. Aprobando cuentas del período ejecutivo de cédulas de 1935 que rinde D. Elías Toral Brea. Prestar aprobación a las cuentas del período ejecutivo y año de 1935 del impuesto de cédulas que rinde el Gestor Don Elías Toral Brea las que han sido informadas por la Comisión de cédulas y ofrecen el siguiente resultado: Gondomar: Cantidad recaudada 406,20 pesetas que representa con lo ya efectuado el 117% del mínimo a ingresar. Nigrán: Cantidad recaudada 130,30 ptas que representa con lo ya efectuado el 118% del mínimo a ingresar. Vigo: Cantidad recaudada 20.762,61 pesetas que representa con lo ya efectuado el 104% del mínimo a ingresar. Baiona: Cantidad recaudada 146,21 ptas que representa con lo ya efectuado el 118% del mínimo a ingresar. ------ Folla: 136 22. Aprobando cuentas del mismo Gestor del Ayuntamiento de Vigo. Vista la cuenta del período ejecutivo y año de 1934 que rinde el Gestor de Vigo, Don Elías Toral Brea, correspondiente al Ayuntamiento de aquella ciudad de la que resulta que la cantidad recaudada importa 24.964,92 pesetas que representa un 105% del mínimo a ingresar se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Cédulas prestarle aprobación. ------ Folla: 136 23. Aprobando informe de la Jefatura del Servicio sobre cobranza de cédulas de 1931 en el Ayuntamiento de Tui. Diose cuenta de informe de la Jefatura del Servicio de cédulas al que prestó su conformidad la Comisión correspondiente que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. = Encomendada a este Servicio, por no haber dado resultado las gestiones llevadas a cabo con diversas entidades y particulares para la cobranza de las cédulas personales del año 1931, en período ejecutivo, correspondientes al Ayuntamiento de Tui, resulta: = Que la cantidad recaudada durante el plazo a que se contrae esta cuenta, es de 696,12 pesetas. Que las cantidades recaudadas fueron ingresadas en la Caja provincial, a medio de las cartas de pago que en dicha cuenta se citan: Que están debidamente justificadas las partidas de abono , denominadas "Fallecidos, Ausentes, Desconocidos, Insolventes, y Duplicadas", por lo que no queda ya pendiente de cobro ni de formalización cédula alguna y sin un saldo en metálico de 1.772,08 pesetas a cargo del ex- Gestor de cédulas Don Ricardo González Carrera, no alcanzando a ninguno de los ex-Gestores que intervinieron en esta cobranza la obligación de cubrir el 80% del importe del padrón, por no estar establecida esta cláusula para los padrones de 1931. = El importe del 25% sobre lo cobrado, que figura en esta cuenta y que corresponde a la Agencia Ejecutiva, le fue abonado integro por la Depositaría provincial a Don Eduardo Torres, que actuó de Agente Ejecutivo, nombrado pro el Servicio, según autorización de esa Comisión, concedida para el nombramiento de personal auxiliar. = Por todo lo expuesto este Servicio tiene el honor de proponer a V.E. lo que sigue: Que se digne prestar su aprobación a la citada cuenta de cédulas personales". La Comisión resolvió aprobar la cuenta rendida. ------ Folla: 136 24. Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños Ramón y Rita Brea Piñeiro. Decretar el ingreso en la Inclusa por cuenta de fondos provinciales de los niños Ramón y Rita Brea Piñeiro, nacidos respectivamente el 24 de Julio de 1931 y el 3 de octubre de 1932 cuyo padre viudo padre tuberculosis pulmonar que le impide ejercer ninguna profesión. ------ Folla: 136 25. Aprobando moción de la Presidencia sobre súplica a la Junta Técnica del Estado para que libre varias certificaciones a favor de esta Diputación para hacer frente a necesidades de orden benéfico sanitario. Diose cuenta de moción de la Presidencia que dice así: "La Diputación de Pontevedra, según consta ya a V.E. por virtud de memoria que acompañó a la solicitud de aprobación de varias ordenanzas de arbitrios, tiene un déficit de Tesorería que asciende a más de un millón de pesetas, correspondiente a créditos a cobrar, además del déficit efectivo procedente de valores incobrables, y otro que se está produciendo por el exceso de gastos de la beneficencia, al cual trata de acudirse aunque no por completo, con los nuevos arbitrios que se hallan en trámite. = Ocurre en este momento que, a consecuencia de la situación económica actual, uno solo, de los débitos de la Diputación, el correspondiente al Manicomio de Conjo, asciende a la enorme cantidad de 656.000 pesetas, que es imposible pagarle como es imposible satisfacer otros débitos, igualmente sagrados, sino podemos hacer efectivas las partidas de ingresos de nuestros presupuestos, entre los cuales tenemos sin cobrar las correspondientes al Estado por participaciones en los impuestos o por créditos reconocidos. Y ni nosotros podemos exigir, en estas circunstancias, del Estado el pago de esas cantidades - pues todo debe dedicarse a las necesidades de la guerra - ni tampoco podemos abandonar el pago al Manicomio pues nos exponemos a que su vida sea imposible, y el cierre de un establecimiento de esa magnitud sería catastrófico para Galicia pues quedarían sin posibilidad de amparo muchos cientos de enfermos mentales de cada provincia. = Como medio para resolver esa dificultad y otra de índole análoga la Comisión Gestora de esta Diputación acordó, dirigirse a V.E. en solicitud de una medida que pueda, de momento, traer numerario a nuestra Caja, y por de pronto proponiendo que en forma parecida a lo que se hizo con otros débitos del Estado, se ordene a la Banca privada o Cajas de Ahorros acepten las certificaciones representativas de créditos de esta Diputación contra el Estado como garantía de préstamos a la misma, a un módico interés, los cuales tendrían que ser dedicados al pago de débitos de orden benéfico procedentes de presupuestos ordinarios. = Las certificaciones podrían ser extendidas por la Intervención provincial señalando la cuantía de cada débito y su procedencia, con la conformidad de la Delegación de Hacienda, estampada a continuación. A Esa certificación se unirá otra del acuerdo de la Gestora para solicitar el préstamo fijando la cuantía de éste. A su vez, la Banca privada o Cajas de Ahorros quedarían autorizadas para negociar estos créditos contra la Diputación, con el Banco de España al que satisfarían, por estas operaciones, un interés menor que el satisfecho por la Diputación a aquella. = Bien por este procedimiento o por otro de índole análoga o como la Hacienda acordase, podríamos salir de la situación angustiosa que nos espera sino solucionamos este conflicto". La Comisión acordó aprobar unánimemente el preinserto escrito del Señor Presidente que se elevará al de la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica del Estado con el respetuoso ruego de que se digne prestarle la más benévola acogida. ------ Folla: 136,137 26. Decretando el ingreso en A Lanzada del niño José Pedrosa Figueroa. Decretar el ingreso en A Lanzada por cuneta de la Sección femenina de beneficencia de la Federación Gremial de Patronos de Vigo del niño José Pedrosa Figueroa mediante la cuota de cinco pesetas diarias por no haber en aquel establecimiento plazas gratuitas y comuníquese este acuerdo a la Junta Directiva de aquella asociación a los fines de ingreso del primer trimestre de estancias de dicho enfermo. ------ Folla: 137 27. Adhiriéndose a petición de la Presidencia para que se suplique al Gobierno declare día de duelo nacional el día 13 del actual. Diose cuenta de instancia que con fecha de ayer elevó al Excmo. Señor Presidente de la Junta Técnica del Estado Español el Señor Presidente de esta Corporación y que dice así: "Excmo. Señor Presidente de la Junta Técnica del Estado Español - Burgos = Excmo. Señor - Don Javier Puig Llams, Presidente de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra a V.E. respetuosamente tienen el honor de exponer: = Que esta Excma. Diputación provincial se honra dirigiendo a V.E. respetuosa petición a fin de que, el día tienen en homenaje a la gloriosa memoria del Ilustre hijo de esta provincia Excmo -. Señor Don José Calvo Sotelo, mártir por Dios y por la Patria, vidmente asesinado en Madrid por mandato oficial y trágico de los traidores a España. = La honrosa circunstancia de haber nacido en esta provincia de Pontevedra aquella llorado gobernante alma y guión, con el Generalísimo, del Glorioso movimiento Nacional, justifica esta súplica a la que se unirá toda la autentica España con la devoción generosa que, a todos inspira, el actuar patriótico del insigne estadista. = La angustia nacional que produjo tan cobarde asesinato, planeado desde los Centros oficiales donde el Orden Público y la vida de los ciudadanos se decían fementidamente garantizados; y el pánico que invadió la conciencia colectiva al ver como se eliminaba alevosamente la preciadísima vida de tan relevante nombre público al que la Patria tenía como la mejor reserva para la gran obra de su reconstrucción moral y material; el haberse orientado el alzamiento nacional que inició el Ejército Salvador tomando aquella luctuosa fecha como punto de partida para la "Nueva era de hispanidad"; declaran, como unánime convidencia de apreciaciones y sentimientos, como sería recibida una disposición del Gobierno del Estado declarando aquel duelo, como expresión viva de la devoción que España entera conserva a la memoria bendecida del que ha muerto abrazado a los dos santos ideales que son esencia de nuestra cultura: "La Patria y la Religión". = En esta iniciativa, que la Diputación de Pontevedra se honra elevando a V.E., está presente el corazón de Galicia, de esta noble españolísima Región que, entregada totalmente al Movimiento Nacional, considera su supremo orgullo el haber dado las dos figuras de mayor relieve a la causa de España: la del Caudillo venerado, y la del Mártir glorioso cuya memoria consagró la Historia. Por las consideraciones expuestas a V.E. = Suplico: Se digne dictar una disposición declaratoria del trece de julio como "Día de duelo Nacional" en homenaje merecido a la excelsa memoria del llorado, gran español, Excmo. Señor Don José Calvo Sotelo. = Es gracia que espera obtener de la probada justificación y acendrado patriotismo de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años". La Comisión acuerda consignar en acta la aprobación más fervorosa a esta noble petición que ha formulado el Señor Presidente apoyándola con el mayor afecto y a tal fin se telegrafiará a las Diputaciones gallegas para que apoyen tal solicitud en la que se interpreta los sentimientos de toda la España liberada. ------ Folla: 137 28. Hacer presente a D. Ramón G. Lago representante de la Delegación en Vilagarcía de Renovación Española lo acordado en el anterior asunto. Dada cuenta de carta a las Diputaciones gallegas dirige la Delegación en Vilagarcía de Renovación Española y que esta suscrita por Don Ramón G. García Lago en la que se solicita la declaración de día de luto nacional para el 13 del corriente acordándose hacer presente a dicha Delegación que ya se elevó instancia en tal sentido por la Presidencia de esta Diputación interpretándose así los sentimiento s patrióticos de toda España y de aquella Delegación a la que agradece vivamente su justificadísima iniciativa. ------ Folla: 137 29. Aprobando cuentas de locomoción por visitas del Diputado Delegado a A Lanzada. Aprobar y declarar de abono las dos cuentas producidas con motivo de visitas a A Lanzada por el Señor Diputado Delegado Señor Cerecedo cuyos servicios de automóvil importantes, una treinta y una pesetas, y otra setenta y cinco en dos facturas que se librarán como suplidos por dicho Diputado con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto. ------ Folla: 137 30. Invitando a la prensa para efectuar una visita a A Lanzada y a Caldas de Reis. Se acuerda invitar a la prensa para efectuar una visita al Sanatorio de A Lanzada y luego a Caldas de Reis con objeto de conocer las instalaciones y estado de los enfermos en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" y en la última Villa la colonia de niños hijos de familias que se hallan en territorio no liberado a fin de enterarse del trato, que se les da cooperando en esta obra social la Diputación con la emprendida con el nuevo Estado. ------ Folla: 137 31. Consignando el sentimiento por el atentado al Presidente del Consejo de Portugal. Se acuerda consignar en acta la repulsa más indignada contra el vil atentado que la furia bolchevique fraguará contra la ilustre persona del Exmco. Señor Presidente del Consejo de la República de Portugal Doctor Oliveira Salazar al que se elevará respetuosa felicitación por haber salido milagrosamente ileso gobernante tan jerarquizado en quien la noble nación portuguesa, como los buenos españoles, ven una de las mejores reservas para la defensa de la civilización occidental y garantía firme de las virtudes morales sin las que los pueblos jamás lograrán el bienestar social y la tranquilidad de espíritu absolutamente básicas para el mantenimiento de la paz universal y el progreso europeo. Igualmente se acuerda que este cordial parabien se traslade al Excmo. Señor Presidente de la Comisión de Estado de la Junta Técnica con el ruego encarecido de que haga llegar estos sentimientos de admiración y gratitud al respetable Jefe del Gobierno Portugués. ------ Folla: 137,138 32. Concesión de pensión de viudedad a Doña Herminia Negreira Silva. Dado cuenta de instancia presentada por Doña Heminia Negreira Silva, solicitando la pensión de viudedad por fallecimiento de su esposo el funcionario provincial Don José Álvarez Limeses y vistos los informes de la Intervención y Asesoría Jurídica. Resultando: que en 14 de octubre de 1916 se aprobó por la Excma. Diputación provincial un Reglamento para régimen interior de sus oficinas y el escalafón del personal estableciendo en aquel Oficiales de primera, segunda, tercera y cuarta clase y Auxiliares con los sueldos de 3.000; 2.500; 2.000; 1.750 y 1.500 pesetas respectivamente y figurando en éste el Señor Álvarez Limeses en la categoría de Auxiliar y por tanto con el sueldo de 1.500 pesetas. En cuanto a pensiones disponía se regulasen por el acuerdo de 22 de junio de 1912 que las fijarían en el 50% del sueldo regulador. Resultando: que en 30 de Junio de 1925 el Pleno de la Excma. Diputación provincial aprobó un nuevo Reglamento para sus funcionarios Administrativos que agrupó en las categorías de Jefes de Sección; Oficiales primeros, segundos y terceros con los sueldos de 7.000; 5.500; 4.500 y 3.500 pesetas, respectivamente, fueron regulados las pensiones, por una cláusula que dice: "Al fallecimiento de todo funcionario se asignará a su viuda o huérfanos una pensión equivalente al 25% del sueldo que tuviera el causante con dos años de efectividad, siempre que cuente diez de servicios a la Corporación" complementada con el párrafo 6º de las disposiciones transitorias en que se dispone". Como aclaración a lo dispuesto en el Reglamento sobre pensiones de viuda o huérfanos se establece que los funcionarios que fallecieran antes de consolidar el sueldo que entran a disfrutar con arreglo a este nuevo Reglamento o sea los dos años de efectividad, tendrán derecho a percibir el 50% del sueldo que disfrutaban mientras no transcurran los dos años que establece el Reglamento actual". Resultando: que el funcionario Don José Álvarez Limeses llevaba al ocurrir su fallecimiento en 29 de Septiembre de 1936 disfrutando, con más de dos años de antelación el sueldo de 6.360 ptas. Considerando: que no se trata de interpretar ninguna norma ni de resolver sobre su retroactividad, sino simplemente de aplicar una cláusula, de inexcusable cumplimiento, contenida en el Reglamento de funcionarios de esta Diputación de 30 de junio de 1925 en el que taxativamente se dispone que consolidados los nuevos sueldos que en el se concedían a los efectos de servir de tipo regulador en las pensiones, por el transcurso de los dos años, la cuantía de estarse fija en el veinticinco por ciento del sueldo; la Comisión Gestora acuerda conceder a Doña Heminia Negreira Silva la pensión de viudedad equivalente al veinticinco por ciento del sueldo de seis mil trescientas sesenta pesetas que percibía al fallecimiento el Señor Álvarez Limeses, cuyos haberes se acreditarán a partir del día de su muerte librándose estos pagos con cargo al Capitulo 1º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 33. Acordando que asista la Comisión al homenaje en Tui a Calvo Sotelo. Habiéndose de descubrir, solemnemente en Tui una plaza en la casa en que nació el mártir de la causa nacional e insigne hijo de esta provincia Excmo. Señor Don José Calvo Sotelo, acto para el que ha sido invitada expresamente por la Comisión organizadora esta Corporación, se acuerda que la comisión Gestora asista en pleno a aquel debido homenaje corporativamente a cuyo efecto se librará a la orden del Señor Secretario la cantidad de trescientas pesetas para este servicio con cargo al Capitulo 2º, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 34. Abono a Ocaña de Vigo el importe de un retrato al óleo. Satisfacer al Señor Ocaña de Vigo el importe de un retrato al óleo del Generalísimo que con marco se le había encargado para las dependencias de esta Diputación debiendo librarse a favor de dicho Señor Ocaña doscientas cincuenta pesetas cantidad que se convino al encomendarle el trabajo. = Entre líneas - Viuda - Vale. Se levantó la sesión. ------
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