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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-09-22_Ordinaria. Acta de sesión 1937/09/22_Ordinaria
Acta de sesión 1937/09/22_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-09-22_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/09/22_Ordinaria
Data(s) 1937-09-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 159 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Señores Baquero Pérez, Cerecedo Lapatza; Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez y Núñez García celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy veintidós de septiembre de 1937 y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario el de la Corporación Señor Posse García. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 159 2. Ingreso en el Colegio de Sordomudos de Santiago de varios niños de Lavadores y Vilanova. Dada cuenta de oficio del Rectorado participando que han causado baja en el Colegio de Sordomudos los alumnos José Ramón Costas; Manuel Barreiro; Carlos Álvarez y María Francisca Fernández por cumplimiento del tiempo de permanencia; la Comisión en vista de los expediente oportunamente incoados acuerda decretar el ingreso en dicho establecimiento docente de Aurora González Álvarez de A Guarda; Alfredo Prado Doval, de Forcarei; Antonio Santoro de Lavadores y Mercedes Padín Portas, de Vilanova de Arousa, de todos los cuales se comprueba se hallan en edad escolar, están vacunados y no padecen enfermedad mental ni contagiosa y son los que les corresponde en turno. ------ Folla: 159 3. Concediendo un socorro antirrábico a Rosa Alfaya y Elvira González de Redondela. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos a las sometidas a tratamiento antirrábico Rosa Alfaya y Elvira González Alfaya del Ayuntamiento de Redondela en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto, debiendo librarse el total importe de estos socorros que es de ochenta y cinco pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 4. Abono cuenta de estancias en el Hospital de San Lázaro. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias de enfermos en el Hospital de San Lázaro correspondiente al mes de agosto último cuyo importe de 1.155 pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 5. Aprobando cuenta que presenta D. Sinesio González de Tui por servicios de automóviles. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por Don Sinesio González, de Tui por tres servicios a Pontevedra con el Diputado Señor Baquero, debiendo librarse su importe que es de 150 pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 6. Aprobando cuentas de repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación correspondientes a la segunda quincena de agosto ya revisados por el Diputado Delegado y cuyo detalle es el siguiente: Por vigilancia y material de la primera Zona ................................ 799,49 ptas Por vigilancia y materiales en las zonas 2ª, 6º y 9ª ....................... 1.958,70 " Por jornales y materiales en el vivero ............................................ 449,35 " El total importe de estas cuentas y cuatro céntimos se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 7. Aprobando cuenta de gastos de un Auxiliar de trabajos topográficos. Prestar aprobación y declarar de abono a la cuenta de gastos de un Auxiliar de los trabajos topográficos del Servicio de repoblación en la segunda quincena de agosto cuyo importe de ciento veintiocho pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 8. Aprobando cuenta de gastos de locomoción de Repoblación. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción del Servicio de Repoblación forestal durante el mes de agosto último y cuyo importe de 1.059 pesetas se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 159 9. Sobre la mesa instancia de D. Jesús Balo García. Dejar sobre la Mesa para estudio instancia de Jesús Balo García pidiendo se le reponga como Peón Auxiliar de la carretera de Paradela a Cuntis. ------ Folla: 159 10. Pasando a informe instancia de María Balo. Pasar a informe de la Alcaldía de esta Capital y Párroco de San Bartolomé instancia de María Balo vecina de Santa Clara de esta ciudad que solicita la entrega de su nieto asilado en el Hospicio Cesáreo Abal Balo. ------ Folla: 159,160 11. Aprobando y ratificando gestión del Director de Vías y Obras en la Asamblea de Diputaciones de régimen común celebrada en Valladolid. El Director de Vías y Obras provinciales remite copia del acta con las conclusiones a que se ha llegado en la Asamblea de Diputaciones de régimen común celebrada en Valladolid el día 15 del actual a cuyo efecto había sido nombrado representante de esta Diputación en sesión de lo del corriente. Dichas conclusiones han quedado plasmadas en tres asuntos que los Asambleistas han estimado primordial: Primero - Que siendo la presente Asamblea que las Diputaciones celebran la que inicia el intercambio de estos organismos después del Glorioso Levantamiento Militar, hacen constar, en acta su ferviente adhesión al Invicto Caudillo y Jefe del Nuevo Estado Español Generalísimo Franco, al que prestan sumisión ofreciéndole todo el concurso de las Diputaciones para la Gran obra de redimir a España. Segundo - Hacen constar el agradecimiento de los reunidos a la Diputación Vallesolitana por la atención que se ha dignado reservar a los organismos provinciales concurrentes, a rodearlos de toda clase de fuerzas en esta reunión. Tercero - Consignan un expresivo voto de gracias a favor del Banco de Crédito Local y de su muy digno y competente representante Sr. Fariña por el interés que está desplegando a fin de encauzar los fundamentales problemas que hoy pesan sobre las economías provinciales. Por aclamación aprobó dicha Asamblea las siguientes: Conclusiones Primera - Los representantes de las Diputaciones que suscriben, partiendo de supuesto de que el Decreto que dio vida a la Mancomunidad de Diputaciones provinciales para la construcción de caminos vecinales, no ha sido derogado, es evidente la subsistencia de dicha Mancomunidad formada pro las Diputaciones de régimen común que formaban aquella antes del 18 de Julio de 1936, y que en la actualidad están en territorio liberado por el Glorioso Ejército Nacional que reconoce por Generalísimo y Jefe del Gobierno al Excmo. General Franco. Segunda - Las Diputaciones reunidas solicitan del Excmo. Señor Gobernador General del Estado, nombre la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Diputaciones provinciales para que sirva su órgano colaborador con el Banco de Crédito Local en todo lo que el reglamento atribuya en relación con el empréstito para la construcción de caminos vecinales con la garantía de la subvención del Estado a tales fines. Tercera - Como fiel expresión del sentir de la Asamblea, la Mancomunidad, presta todo el apoyo moral que representan las Diputaciones provinciales para que el Banco cobre cuantos créditos tenga a su favor normalizando su actuación estatutaria. Cuarta - Los representantes de las Diputaciones provinciales se personaron en el despacho oficial del Excmo. Señor Gobernador General del Estado para saludarle, ofrecerse a él y presentarle las precedentes conclusiones. Acompaña también la Dirección de Vías y Obras nota en que la representación del Banco de Crédito Local de España recuerda la conveniencia de que se le remitan datos conteniendo el extracto de cuentas, correspondencia con el Banco, copia de estados de distribución de capitales por anualidades, otra terminada cuyo pago anticipó la Diputación o se halla pendiente de pago, la que sea indispensable ejecutar en este año y la que se realizaría en el próximo, así como, gestión que deberá realizarse por los Alcaldes de los Ayuntamientos que tienen operaciones concertadas con aquella entidad Bancaria para hacerles ver la alta conveniencia de no demorar para más tiempo el envío de antecedentes solicitados y fórmula de regularización de pagos. En tal sentido se concretan los Ayuntamientos de la provincia que se hallan en estas condiciones que son, Pontevedra, A Estrada, O Grove, Marín, O Porriño, Redondela y Vilagarcía de Arousa". ------ Folla: 160 12. Adjudicando a D. Julio Antúnez la tirada de hojas declaratorias de cédulas. La Comisión se da por enterada de los asuntos tratados en la Asamblea de Valladolid, acordando aprobar y ratificar la gestión llevada a cabo como representante de esta Diputación por el Señor Director de Vías y Obras provinciales. Autorizada la Presidencia para celebrar un concursillo entre impresores de la Capital a fin de contratar la tirada de 125.000 ejemplares de hojas declaratorias para el Padrón de cédulas, han concurrido al mismo los Señores Barros Hermanos que se comprometían a realizar el servicio en la cantidad de dos mil cuatrocientas setenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos y Don Julio Antunez Reclusa, que se obliga a igual cumplimiento por la cantidad de mil quinientas cuarenta pesetas, habiéndosele adjudicado por consecuencia este servicio al Señor Antunez. La Comisión acuerda ratificar lo providenciado en este asunto por el Señor Presidente. ------ Folla: 160 13. Pasando a informe del Servicio de cédulas en Padrón de Marín para 1937. Dada cuenta del Padrón de cédulas de Marín para 1937 y del informe que respecto a él emite la Jefatura del Servicio de Cédulas, se acuerda que por el Servicio se examine y revise detenidamente dicho instrumento cobratorio a fin de concretar las diferencias que se adviertan con relación al del año último, recomendando a la Jefatura de cédulas que en lo sucesivo cuenta sus informes con toda precisión, determinando el sentido que, legalmente hayan de tener las resoluciones que propone a esta Comisión. ------ Folla: 160 14. Interesar del Gobernador sancione al Ayuntamiento de Poio por no presentar a su debido tiempo el Padrón de cédulas. La Jefatura del Servicio de cédulas participe que han sido presentados los padrones de cédulas de todos los Ayuntamientos de la provincia así los confeccionados por los Gestores como los que se encomendaron a los Ayuntamientos, faltando únicamente el del Ayuntamiento de Poio que a pesar de las reiteradas llamadas del Servicio a la Secretaría del Ayuntamiento y de haber ofrecido cumplimentar el servicio aun no lo ha verificado. Y como este retrase en la presentación del Padrón entorpece las operaciones de cobranza lo pone en conocimiento de esta Comisión para la resolución que proceda. La Gestora acuerda interesar del Señor Gobernador sancione la falta de colaboración para este servicio público por parte del Ayuntamiento de Poio. ------ Folla: 160 15. Accediendo a petición del Gestor de cédulas de Vigo para hacer algunas modificaciones de clasificación de varios contribuyentes de Vigo. Se da cuenta de propuesta de la Jefatura del Servicio de cédulas trasladando la que le formuló la Gestoría de Vigo sobre modificación en las clasificaciones de varios contribuyentes en el padrón de 1936, cuyas modificaciones se formulan con arreglo al articulo 6º de la Instrucción. En virtud de ellas quedan clasificadas en la forma que se indica los contribuyentes que a continuación se expresan: Don Virgilio Garrote Carral, se le asigna cédula de la Tarifa 3ª, Clase 9ª por valor de 24 pesetas; Don Roberto Pardo Ocampo, se le asigna cédula de la Tarifa 1ª, Clase 9ª de 50,40 pesetas; Don Maximino Álvarez Gamazo, se le clasifica en la Tarifa 1ª, Clase 13ª con cédula de 9,37 pesetas y recargo de soltería. La Comisión acordó prestar aprobación a las indicadas modificaciones. ------ Folla: 160 16. Pasando a informe de la Comisión de cédulas varias reclamaciones. Se acuerda pasar a informe de la Comisión de cédulas las reclamaciones interpuestas contra su clasificación por cédulas en el Padrón de 1937 de los contribuyentes Don David Fernández Obelleira del Ayuntamiento de Cerdedo; Don Nonito Lorenzo García y Don Valentín Fernández Cedeiro del de Dozón, Don Jesús García López; Don Ramón Vidueiro López y Don Juan Sánchez Montero, del de Carbia. ------ Folla: 160 17. Pasando a la Comisión de A Lanzada cuenta de gastos ocasionados en el Sanatorio. También se acuerda pasar a la Comisión de Hacienda y A Lanzada las cuentas de gastos ocasionados en el Sanatorio "Miguel Gil Casares" y que ya informó la intervención de fondos provinciales. ------ Folla: 160 18. Instrucción de expediente al empleado del Hospital Don Luis Buceta. El Diputado Delegado del Hospital da cuenta de haber suspendido en sus funciones al empleado del mismo Don Luis Buceta que ha sido acusado por otro de actos inmorales y a fin de esclarecer la actuación de dicho Sr. Buceta se acuerda instruir el oportuno expediente del que será Juez el Diputado Señor Lino Sánchez y Secretario el Jefe de Negociado de esta Diputación Don Leoncio Feijóo. ------ Folla: 160 19. Facultando al Delegado de Repoblación para que encargue uniformes para los Guardas forestales. Se acuerda facultar al Delegado de Repoblación Diputado Sr. Núñez para encargar los uniformes necesarios para los guardias forestales y para adquirir las armas de que deberá dotárseles a fin de realizar la vigilancia, cuya entrega ha sido ya autorizada por el Parque de Artillería nº 8. ------ Folla: 160,161 20. Encargando al Interventor interese de la Diputación de Lugo pago de gastos Misión Biológica. Se acuerda rogar a la Intervención interese de la Diputación de Lugo el pago de lo que se adeuda a la de Pontevedra para satisfacer los gastos de la Dirección del Instituto de Investigaciones Biológicas de esta Capital. ------ Folla: 161 21. Encargando pidiendo estado de cuentas con el Ayuntamiento de la Capital. También se acuerda disponer a la Intervención para que en la sesión próxima presente la liquidación conteniendo un exacto detalle de la situación o estado de cuentas entre la Diputación y el Ayuntamiento de esta Capital. ------ Folla: 161 22. Declarando de abono cuenta de D. Gustavo García Vázquez. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta que produce Don Gustavo García Vázquez, por suministro de vinos y otros suministros al Sanatorio Marítimo Miguel Gil Casares de A Lanzada, y cuyo importe de 275 pesetas, se librará con cargo al Capitulo 19, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 161 23. Declarando de abono cuenta a Don José Besada. Prestar igual aprobación y declarar de abono las facturas producidas por José Besada, con fecha 31 de Agosto y Don José R. Rodríguez, de fecha 13 del mismo mes, que tiene el número 34.370 importantes respectivamente 798,23 y 1.268,90 pesetas, que se librarán con cargo al articulo 3º Capitulo 8º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 161 24. Nombramiento de los Auxiliares Mecanógrafos Señores Balsa y Martín. Diose cuenta de actas de la oposición celebrada el día 16 del corriente, para provistar dos plazas de auxiliares mecanógrafos de esta Diputación provincial, cuyo concurso se anunció en el Boletín Oficial número 191, de fecha 20 de agosto último y resultando que el Tribunal se ha constituido legalmente dicho día actuando ocho opositores y proponiéndose en definitiva, por haber demostrado más méritos para que se le adjudiquen las plazas sacadas a concurso en primer lugar a Don José Balsa Fernández y en segundo a D. Alfonso Martín Martín, según acta extendía por el mismo Tribunal el día 20 del corriente. La Comisión aceptando la propuesta del Tribunal acuerda nombrar Auxiliares Mecanógrafos de esta Diputación provincial con el sueldo de tres mil pesetas anuales a cada uno de los opositores aprobados Señores D. José Balsa Fernández y Don Alfonso Martín Martínez, bien entendido que ocuparán puestos por el mismo orden con que han sido clasificados por el Tribunal es decir, el Señor Balsa en primer lugar y el Señor Martín en segundo, y como se trata de sustituir con estas designaciones a funcionarios provinciales movilizados, estos nombramientos tienen carácter provisional y los designados cesarán en cuanto se reintegren a sus puestos los funcionarios que los desempeñaban en propiedad, sin que la presentación de estos servicios pueda invocarse para alegar derechos posteriores. Caso de que algún funcionario sustituido regrese del frente antes que otro movilizado se entenderá que el primero en cesar es el Señor Martín y el segundo el Sr. Balsa. En esta oposición no ha sido posible hacer la adjudicación del 50% de las plazas previstas por el Decreto de 12 de Marzo de 1937, porque los solicitantes, que reunían aquellas condiciones, no ha cubierto el mínimum de velocidad exigida en la convocatoria. En virtud de este acuerdo, debería extenderse a los interesados el título de posesión a partir del día de hoy con los haberes anuales anteriormente indicados, y con los derechos y deberes que respecto de funcionarios establece el Reglamento de 30 de junio de 1925. Se levantó la sesión. ------
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