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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1938-08-31_Ordinaria. Acta de sesión 1938/08/31_Ordinaria
Acta de sesión 1938/08/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-08-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1938/08/31_Ordinaria
Data(s) 1938-08-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 118 1. Bajo la Presidencia de Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia de los Diputados Señores Baquero Pérez, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Fernández Torres, Franco Montes y Lino Sánchez, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las diez horas del día de hoy treinta y uno de Agosto de mil novecientos treinta y ocho y leía el acta de la sesión anterior correspondiente al 24 del corriente por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 118 2. Abonar factura al industrial D. Julio Paisa. Prestar aprobación y declarar de abono a Don Julio Paisa la cuenta importante ciento veinticinco pesetas con sesenta y cinco céntimos por suministro de utensilios para la limpieza y uso de esta Diputación, según detalle de su factura de 1º del actual debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Capitulo 1º, Articulo 16º del Presupuesto. ------ Folla: 118 3. Abono cuenta de asistencias de Vocales no Magistrados del Tribunal provincial de lo Contencioso. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta justificada de las asistencias devengadas en el segundo trimestre del corriente año por los Vocales no magistrados del Tribunal provincial de lo contencioso administrativo, debiendo librarse el importe de las dieciséis referidas asistencias con cargo al articulo 1º del Capitulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 118 4. Abono factura al industrial D. Luis Senn. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el industrial de esta ciudad Don Luis Senn de pequeñas reparaciones en el edificio de esta Diputación y un letrero para el Gobierno Civil cuyo importe total de novecientas cuarenta y cuatro pesetas cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 del presupuesto. ------ Folla: 118 5. Pasando a informe del Arquitecto instancia del contratista Porfirio Diz Baltasar. Pasar al Señor Arquitecto los efectos de que informe lo que proceda respecto a instancia formulada por Don Porfirio Diz Baltasar contratista de las obras de la Audiencia en solicitud que previos los trámites y reconocimientos necesarios se le reciba provisionalmente la obra. ------ Folla: 118 6. Pasando a informe del Ingeniero de Repoblación instancia de Marcelino Cernadas. Pasar a informe del Ingeniero Jefe de Repoblación instancia del Vigilante que ha sido de aquel Servicio Marcelino Cernadas en la que pide se le nombre jornalero vigilante en Pazos de Borbén. ------ Folla: 118 7. Concesión de licencia al Conserje. Acceder a lo solicitado por el Conserje de esta Diputación Don Cándido Díaz Abilleria concediéndole un mes de licencia para atender a su salud. ------ Folla: 118 8. Pidiendo al Secretario del Patronato de Sta. Tecla ampliación de informe sobre haberes de guardas. Visto el informe del Secretario del Patronato sobre petición del restablecimiento en presupuesto de jornales para guardas forestales en el monte de Santa Tecla, se acuerda que dicha Secretaria lo amplíe extendiéndolo a la fecha de nombramiento de dichos guardas forestales; régimen de provisión de tres plazas y detalle de si los que las desempeñan actualmente son los mismos que se han designado en el momento de creación del servicio de guardería. ------ Folla: 118 9. Pasando a turno de ingreso en la Inclusa expediente del niño Abilio Díaz Piñeiro. Pasar a turno de ingreso en la Inclusa Provincial el expediente para internamiento en aquel establecimiento benéfico del niño Abilio Díaz Piñeiro de cuatro años de edad, hijo de María Piñeiro Yáñez domiciliada en Vigo, Callejón de D. Chinito 7. ------ Folla: 118 10. Se acuerda oficio al municipio de Portas para que explique contradicción sobre la declaración de fallecidos, contribuyentes pro cédulas. Como contestación al oficio de fecha 17 de mayo cursado por la Presidencia de esta Diputación la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil de Caldas remite relación de vecinos del Municipio de Portas contribuyentes por cédulas expresando el punto donde se encontraban durante el ejercicio del 36 hasta 4 de Diciembre del mismo año y resultando de dicha relación que se hallaban presentes en el término municipal Gerardo Pérez Cancela, Santos Rivas Santos, Francisca Mouriño, Eladia Paz Poza y Jesús Carrera que figuran en la relación de ausentes expedida por la Alcaldía a los efectos de la declaración de fallecidos, se acuerda oficiar al señor Alcalde de Portas para que aclare los motivos de las diferencias que se observan entre la relación de ausentes facilitada y los informes que suministra la Guardia Civil respecto de los indicados contribuyentes. ------ Folla: 118 11. Se acuerda oficio referentes al Ayuntamiento de Valga. Como contestación al oficio que se le dirigiera a fin de que comprobase las declaradas ausencias de varios contribuyentes pertenecientes al Ayuntamiento de Valga que debían tributar por el impuesto de cédulas en el año 1936, la Comandancia del Puesto de la Guardia Civil de Caldas en oficios de 24 y 28 de abril aclara la situación en que se hallaban dichos vecinos durante el año 1936 hasta el 4 de Diciembre y resultando de las investigaciones practicadas por la fuerza que estaban presentes en el término municipal, Isabel Otero Pardal, Carmen Castroman Pardal, Emilia Buceta Vidal, Erundino Gendra Sanmiguel, Carmen Buceta Iglesias, José Boquete Iglesias, Casimiro Botas Cancela, Gumersindo Otero, Peregrina San Gregorio, María Eirás Ferro, Josefa Cousido Abal, Francisca Chenlo Castromán, Ramona Gago Miguens y María Gago Magán; se acuerda en vista de la contradicción existente entre la relación de ausentes suministrada por la Alcaldía y los informes recibidos de la Guardia Civil que la Alcaldía de Valga explique las diferencias advertidas. ------ Folla: 118 12. Enterándose de oficio de cédulas respecto sobre descubiertos impuesto energía hidroeléctrica. Se da cuenta de oficio de la Jefatura de Cédulas y Arbitrios dando cuenta de que en cumplimiento de lo acordado en 20 de julio último las Sociedades Mercantiles a que se refería dicho acuerdo han ingresado sus descubiertos por el impuesto de energía hidroeléctrica; la Comisión quedó enterada. ------ Folla: 118 13. Resolviendo de conformidad con el Sr. Diputado Ponente en expediente instruido al Gestor D. Evaristo Giráldez Lago. Diose cuenta de oficio de la Jefatura de cédulas en cumplimiento de lo acordado en sesión de 20 de Julio último en expediente instruido al Gestor de cédulas de A Cañiza Don Evaristo Giráldez Lago del año 1931 así como informe del ponente Diputado Señor Lino Sánchez en el mismo expediente que estima que el descubierto a que se refiere este expediente según la liquidación que le fue practicada a dicho Gestor se refiere al papel de 1931 no cobrado que hoy debe hallarse en poder de la Caja para hacerlo efectivo y por ello pudieran enviarse estas actuaciones al Sr. Inspector Abogado del Estado para la depuración de las responsabilidades a que hubiera lugar y que por la Intervención se manifieste si este Gestor tienen algún saldo en metálico pendiente de ingreso y caso afirmativo que tramite con toda urgencia el oportuno expediente para hacerlo efectivo. La Comisión acordó resolver de conformidad con lo propuesto por el Señor Diputado Ponente. ------ Folla: 118,119 14. Sobre la Mesa propuesta del Sr. Franco propuesta del Sr. Franco en expediente cesión Ayuntamiento de Vigo c.v. de Peniche a Bouzas. Dejar sobre la Mesa a propuesta del Diputado Sr. Franco el expediente que se tramita con motivo de la petición formulada por el Ayuntamiento de Vigo interesando el abono del crédito de 73.651 pesetas que le ha sido reconocido por escritura pública en 13 de mayo de 1926 con motivo de la cesión del camino vecinal de Peniche a Bouzas. ------ Folla: 119 15. Pasando a la Comisión de cédulas propuesta sobre rectificaciones en el Padrón de Vigo. Pasar a la Comisión de cédulas la propuesta que remite el Servicio de rectificaciones observadas en el Padrón de Vigo durante el período de cobranza voluntario y cuya aprobación se propone de conformidad con el articulo 6º de la Instrucción de 4 de Noviembre de 1925. ------ Folla: 119 16. Concediendo una prórroga de diez a los Ayuntamientos de Salceda, O Porriño y Tui para sacar cédulas sin recargo. De conformidad con lo interesado por los Señores Alcaldes de Salceda, O Porriño y Tui, se acuerda conceder prórroga de diez días en aquellos Ayuntamientos a contar de la terminación del período voluntario de cobranza de cédulas para que dichos contribuyentes puedan recoger las suyas sin recargo alguno dentro de la referida ampliación. ------ Folla: 119 17. Pasar al Sr. Abogado del Estado Inspector relación de oficios sobre devolución de cédulas que hace la Caja de Ahorros. Se acuerda pasar al Señor Abogado del Estado Inspector de esta Diputación por hallarse tramitando expediente con referencia a este asunto la relación de oficios sobre devolución de cédulas que la Caja Provincial de Ahorros hace dicho servicio correspondiente a los Ayuntamientos que se relacionan y años que se especifican. ------ Folla: 119 18. Pasando al Sr. Abogado del Estado extracto del expediente del ex-Gestor, D. Ricardo González Carrera. Con fecha 25 del actual el Servicio de Cédulas formula extracto del expediente de responsabilidad del ex-Gestor Don Ricardo González Carrera. La Comisión acuerda pasar dichos antecedentes al Sr. Abogado del Estado Inspector de esta Diputación. ------ Folla: 119 19. Pasar a la Comisión de cédulas cuentas de Mondariz - Balneario y Ponteareas. Se acuerda pasar a la comisión de cédulas las relaciones que se reclamaron por acuerdo de 27 de Julio último y que se envían para justificar las cuentas de Mondariz-Balneario de 1933, 1934 y 1935 rendidas por Don Manuel Carballo Amil así como las de Ponteareas de 1935 y 1936, del mismo Gestor y por el impuesto de cédulas. ------ Folla: 119 20. Acuerdo sobre deuda del Sr. Carballo Amil - Gestor de cédulas. Dado cuenta de oficio de 25 del actual del Servicio de cédulas para cumplimiento de lo acordado en sesión de 27 de julio último y elevando las relaciones certificadas de Mondariz - Balneario y As Neves; se acuerda que por el Servicio de cédulas y arbitrios así como por la Intervención se concrete con toda claridad lo que el Gestor Señor Carballo Amil adeude en metálico y valores. ------ Folla: 119 21. Pasando a la Comisión de cédulas para informe varias reclamaciones. Se acuerda pasar a la Comisión de Cédulas la propuesta de resolución de reclamaciones contra el Padrón de 1938 de los contribuyentes Josefa Fernández Araújo, Juan Castro Lores, Eloy Álvaro Benavides, Antonio Álvarez Benavide, Benito Triñanes García, José Aguiño Otero, José Benito Ochoa Otero, Primitivo Álvarez Hermo y Joaquín Garrido Fernández del Ayuntamiento de O Grove, Miguel Palacio La Parra y Dativo Córdoba Córdoba del Ayuntamiento de Cangas; Secundino González Besada, Josefina María de los Ángeles Calviño, Manuel Vidal Vidal y Dolores Caamaño Fernández del Ayuntamiento de Meaño. ------ Folla: 119 22. Dejando de resolver varias reclamaciones de cédulas por falta de reintegro y por presentarse fuera de plazo. Se acuerda no haber lugar a resolver las reclamaciones interpuestas por los contribuyentes Don Luis Eiroa Novoa y Don José Costas Fernández del Ayuntamiento de Cangas; Don José Brión Ferradás,; Don Francisco Domínguez Cabanillas y Don Adolfo Mundion García del Ayuntamiento de Bueu, Doña Dolores Loballas Fernández, del Ayuntamiento de Crecente; Doña Ramona González Chamadoira del Ayuntamiento de Cangas; Don Mariano Abalo Conde, Doña Victorina Llanjer Llanjer y Don José Cardalda Castelo del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa y Don Manuel Agís Villariño, Don Manuel Riveiro Pérez y Don Juan Lores Dopazo del Ayuntamiento de Meaño por hallarse pendientes de reintegro provincial que se reclamó y no se ha hecho efectivo en algunas de dichas instancias y por presentarse fuera de plazo las otras. ------ Folla: 119 23. Pasando a la Asesoría escrito de la Jefatura de Cédulas sobre recogida de papel al Gestor D. Néstor Vidal Míguez. En sesión de 17 de agosto actual se interesó del Servicio de Cédulas concretase con claridad los acuerdos que dispusieran la recogida del papel al Gestor Don Néstor Vidal Míguez; la orden a que aludía del funcionario Sr. del Río que se designará oficialmente para instruir expedientes por cédulas explicándose los fundamentos que tenía la Jefatura de Cédulas para sostener que la entrega de los valores no había tenido carácter oficial. La Jefatura de Cédulas contesta a medio de escrito fecha 26 del corriente exponiendo la fecha del nombramiento de dicho Gestor; la de cese por acuerdo de la Gestora y las incidencias con motivo de la recogida de dicho papel y como por Intervención en nota de que se dió cuenta en sesión de 24 del actual se dice que este papel está pendiente de recuento en el Servicio de Cédulas y por otra parte en sesión de igual fecha de 24 de agosto se pasó a la Asesoría para su informe un escrito de cédulas de fecha 12 del mismo mes, también referente a este Gestor; la Comisión acuerda que uniéndose el escrito del Servicio fecha 26 del actual al expediente de este Gestor que se halla en Intervención y cumplimentado las disposiciones de esta Comisión para que se activen los expedientes procediéndose al recuento de los valores se pase todo lo actuado al Señor Abogado Asesor Jurídico de esta Diputación a los fines que considere procedentes. ------ Folla: 119 24. Declarando concluso y sin responsabilidad el expediente del ex-Gestor Don Modesto Viso Fernández. El Servicio de Cédulas en oficio d e29 del actual cumplimenta lo ordenado en sesión de 24 del corriente respecto del expediente que se sigue al ex-Gestor de Cédulas de Lavadores, Don Modesto Viso Fernández sobre valores de 1931 a 1934 y cuentas en metálico y resultando que según informa dicha Jefatura de cédulas en el aludido escrito de que se da cuenta, Don Modesto Viso Fernández ha liquidado todas sus cuentas de metálico y valores correspondientes a los años 1931 a 1934 sin que adeude nada por ninguno de los conceptos expresados, se declara en cuanto a los referidos años concluso el expediente y sin responsabilidad alguna para dicho ex-Gestor al que se notificará esta resolución archivándose el expediente. ------ Folla: 119 25. Declarando concluso y cese respecto al Gestor Don Antonio Trabazo Lorenzo. Vistos los oficios fechas 29 de Agosto y 31 del actual de la Jefatura del Servicio de Cédulas e Intervención con referencia al expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas de Silleda, Don Antonio Trabazo Lorenzo y resultado que dicho Señor no adeuda nada por metálico ni valores en lo que se refiere a toda su gestión; La Comisión acuerda declarar concluso su expediente sin responsabilidad alguna para el interesado al que deberá notificarse con archivo de las actuaciones y debiendo informar las referidas Dependencias de Cédulas e Intervención sobre la devolución de la fianza que solicita él. ------ Folla: 120 26. Ordenando al Servicio de Cédulas imprima mayor actividad a los expedientes de varios Gestores de cédulas. Por la Jefatura de Cédulas en cumplimiento de lo acordado por esta Comisión en sesión de 24 del actual se da cuenta de que los expedientes de Don Manuel Carballo Amil, Don Ricardo González Carrera y Don Antonio Jar Dobarro mantienen la tramitación que expone en su escrito de 29 del actual. La Comisión se da por enterada y acuerda disponer a las dependencias en que se hallan las correspondientes a Don Manuel Alonso Fontan, Don Enrique Álvarez Rey, Don Victorino Álvarez Orduña, Don Evaristo Giráldez y Don Ramiro Prieto Cernadas se les imprima mayor actividad. ------ Folla: 120 27. Facultando a la Caja de Ahorros para efectuar la ejecutiva de los valores que tenía a su cargo los Sres. Feijoo y Blanco. Dado cuenta de escrito de la Caja de Ahorros fecha 30 del actual proponiendo la forma de efectuar la cobranza de valores atrasados respecto de los funcionarios Don Leoncio Feijóo y Don Herberto Blanco; la Comisión acuerda autorizar a la Caja y a dichos funcionarios para efectuar la ejecutiva de los valores que tenían a su cargo en la forma que propone dicha Institución. ------ Folla: 120 28. Designando al Sr. Lino para asistir al concurso de radiografías del Hospital. Se acuerda designar al Diputado Sr. Lino para que asista en representación de esta Diputación a la subasta del concurso de radiografías en el Gran Hospital. ------ Folla: 120 29. Acuerdo sobre remisión al Sr. Abogado del Estado expedientes relativos a valores de Cédulas. Diose cuenta de oficio dirigido al Secretario de esta Diputación provincial por el Señor Abogado del Estado Inspector de la misma que dice así: "Ruego a V.S. se sirva remitir con la posible urgencia a esta Inspección los expedientes o actuaciones que con relación al Servicio de cédulas personales dependiente de esta Diputación Provincial se hallen instruidos con anterioridad por otros funcionarios, bien a iniciativa de dicho organismo o de la superioridad. dios guarde a V.S. muchos años. Pontevedra 30 de agosto de 1938 (III Año Triunfal). El Abogado del Estado, Inspector Ilegible, Rubricado". La Comisión acuerda remitir a dicho Señor Abogado del Estado Inspector de todos los expedientes referentes a valores en el trámite que se encuentren; copia de los expedientes que se siguen por los descubiertos metálicos a fin de que no se interrumpa el trámite de los mismos, y respecto de aquellos expedientes en que no se han separado todavía las actuaciones referentes a metálico de las que atañen a valores; se acuerda disponer se efectúe tal desglose contimándolos cada uno por separado, a fin de elevar a la Secretaría de la Corporación los expedientes de valores para remisión al Sr. Abogado del Estado Inspector y contimándose con la mayor actividad los de metálico hasta llegar a su resolución definitiva. ------ Folla: 120 30. Aprobando cuentas de suministros a A Lanzada. Prestar aprobación de conformidad con lo propuesto por el Señor Cunqueiro a las cuentas de suministro al Sanatorio Gil Casares de A Lanzada durante el mes de julio y que importan 4.723,95 pesetas debiendo librarse esta cantidad con cargo al Capitulo 8º, Articulo 3º de la parte de gastos del Presupuesto y siendo de abono de dicha cantidad a Don José R. Rodríguez 933,75; a la Señora Vda. de Otero 1.765,65; a Don José Besada 883,75 y a Doña Francisca Otero 1.140,80 pesetas. ------ Folla: 120 31. Pasando a informe del Jefe de Repoblación una instancia de la Sociedad de Caza "La Unión" sobre nombramientos de guardas. Pasar a informe del Señor Ingeniero Jefe de Repoblación instancia de Don Emilio Soto Costas que como Vicepresidente de la Sociedad de caza y pesca del Ayuntamiento de Pazos denominada "La Unión" solicita autorización para habilitar como guardas particulares jurados de esta Sociedad a los forestales de la Diputación Serafín Martínez, Ricardo Bastos y José Tomé. ------ Folla: 120 32. Resolviendo de conformidad con le informe de la Asesoría en expediente que se instruye al Gestor de Cédulas D. Ramiro Prieto Cernadas. Diose cuenta de informe de la Asesoría Jurídica en expediente que se instruye al Gestor de Cédulas personales de los distritos de Pontevedra y Vigo Don Ramiro Prieto Cernadas y que dice así; "Excmo. Señor. Esta Asesoría ha examinado el expediente que se instruye al ex-Gestor de cédulas personales de los Distritos de Pontevedra y Vigo Don Ramiro Prieto Cernadas en cumplimiento de acuerdo adoptado por la Comisión Gestora que dice así: "Visto el escrito fecha 14 del actual del Señor Interventor respecto a las alegaciones formuladas por Don Ramiro Prieto Cernadas en el expediente que se le tramita como ex-Gestor de los Distritos de Pontevedra y Vigo; se acuerda pasar este asunto a informe de la Asesoría. Desde luego al que suscribe se halla en lo sustancial de acuerdo con el informe de la Intervención que se continúe en su escrito de 14 de julio próximo pasado. Pero como la Comisión Gestora acordó que el papel de años atrasados que se halla pendiente de cobro se entregase a la Caja de Ahorros provincial para hacerlo efectivo por cuenta y bajo la responsabilidad de los Gestores que no quisieran hacerlo por si y no apareciendo deslindada en este expediente la responsabilidad por el importe de su descubierto en metálico y la que se derive de los valores que no se hicieron efectivos y que hoy deben estar en poder de la Caja pudiera V.E. para simplificar y evitar quizá futuras dificultades de liquidación y en los recursos que pudieran interponerse dejar sin efecto la liquidación practicada y que por el Servicio y la Intervención se formulen con toda rapidez una nueva que se refiera solamente al descubierto en metálico dejando lo que afectase a las responsabilidades que se deriven del papel no cobrado para el momento oportuno, siendo también de esta manera factible remitir el expediente al Señor Inspector Abogado del Estado de esta Diputación sin paralizar la acción encaminada a realizar el ingreso del descubierto en metálico". La Comisión acuerda resolver de conformidad con lo propuesto por la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 120 33. Pasando al Servicio expediente del Gestor de cédulas Don Victorino Álvarez Orduña. Pendiente de informe del Ponente Sr. Franco el expediente del ex-Gestor de Tui Don Victorino Álvarez Orduña se recibe un oficio del interesado que remite el Sr. Interventor de fondos en el que dicho ex-Gestor ruega le sea practicada nueva liquidación y se le comunique el resultado de la misma por entender se ha producido error en la que se le formuló. El Señor Franco Montes como Ponente manifiesta debe pasar el expediente con la indicada notificación que se practicó al Servicio de cédulas a fin de que se cumplimente lo propuesto por el Señor Interventor en su aludido escrito de fecha de hoy. La Comisión acordó resolver de conformidad con el Sr. Franco. ------ Folla: 120 34. Aprobando cuenta de gastos de construcción del camino vecinal nº 139. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de construcción por administración del camino vecinal número 139, sección primera de Puente Verdugo a Covelo correspondiente al mes de julio último cuyo importe de 2.053,50 pesetas se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 4º del Presupuesto. ------ Folla: 120,121 35. Aprobando cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al pasado mes de Julio cuyo importe líquido es de mil ciento ochenta y cinco pesetas que se librará con cargo al Capitulo 11, Articulo 4º del Presupuesto. ------ Folla: 121 36. Aprobando cuenta de gastos de locomoción del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción del personal de Vías y Obras con motivo de las visitas de Inspección giradas durante el mes de julio próximo pasado a las obras a cargo de dicha dependencia debiendo librarse el importe de dicha cuenta a favor de Don Manuel Miranda en cuantía de mil cuarenta y ocho pesetas con ochenta céntimos con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 del Presupuesto. ------ Folla: 121 37. Aprobando nómina de remuneraciones y dietas del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono las nóminas de remuneraciones y dietas del personal de Vías y Obras correspondientes a los meses de Junio y Julio últimos a los que ha prestado su conformidad el Diputado Delegado Señor Franco Montes, debiendo librarse su importe que respectivamente es de 540 y 420 pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo del Presupuesto con la salvedad de que tanto estos gastos de la Dirección e inspección como los de locomoción deberán estar incluidos en el porcentaje que para cada obra figura en la escala del articulo primero del R.D. de 29 de Septiembre de 1926. ------ Folla: 121 38. Acuerdo sobre liquidación del préstamo hipotecario de la baja de ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo. Diose cuenta de propuesta de la Intervención de fondos sobre liquidación del préstamo hipotecario con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo que dice así: "La adjunta liquidación pone término al préstamo hipotecario de 500.000 ptas contratado por esta Diputación provincial con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo. La cancelación del citado contrato requiere la previa aprobación por V.E. de la citada liquidación y el subsiguiente pago de las pesetas 5.568,82 a que asciende el saldo que a avor de la cita Caja arroja dicha liquidación. Esta, ha sido examinado por la Intervención la que no encuentra repago alguno que oponerle. sin embargo, para evitar a V.E. confusión cuando lo examinó hay que poner de manifiesto un defecto de expresión en la primera partida de cargo. En ella se consignan intereses a favor de la Caja de Ahorros, de 65.565,04 pesetas al 7% durante 21 meses (desde 25 de marzo de 1936 a 25 de Diciembre 1937) por valor de pesetas 16.879,24. Aquella cantidad está erróneamente consignada y debe ser sustituida por 137.789,67 pesetas que era el saldo del principal en 25 de Marzo de 1936. Conviene efectuar el pago de las citadas 5.568,82 pesetas para liberar a la diputación provincial de la hipoteca que la grava y que sería obstáculo para posibles operaciones de crédito, por lo cual esta Intervención se permite insinuar a V.E. la conveniencia de suplementar el Capitulo 15 de la sección de gastos del presupuesto provincial vigente con dichas 5.568,82 pesetas anulando igual cantidad en el sobrante que de la liquidación del presupuesto del Gran Hospital provincial existe, en el Capitulo 19 de dicha sección de gastos". La Comisión acordó resolver de conformidad con lo propuesto por el Señor Interventor autorizando el suplemento del Capitulo 15 de la sección de gastos del Presupuesto provincial por 5.568,82 ptas y anulando igual cantidad en el sobrante existente en el Capitulo 19. Se levantó la sesión. ------
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