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Acta de sesión 1938/10/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.163/1.1938-10-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1938/10/26_Ordinaria

  • Data(s) 1938-10-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 142 1. Presidida por Don Jacobo Rey Daviña y con asistencia del Vicepresidente Sr. de Toledo Freire y Diputados Señores Castro Valladares, Esturo Aljace, Espinosa Orrea, Franco Montes y García Solís celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación siendo las once del día de hoy veintiséis de octubre de mil novecientos treinta y ocho y leída el acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde a veintiuno del corriente por unanimidad es aprobada. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García. Se procede al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 142 2. Que se una escrito de Intervención al expediente de D. Manuel Carballo Amil. Visto el escrito de Intervención con referencia al expediente que se sigue al ex-Gestor Don Manuel Carballo Amil, se acuerda se una dicho escrito al expediente que deberá completarse y ser sometido a deliberación de esta Comisión Gestora. ------ Folla: 142 3. Aceptando informe de Intervención con refernecia a expediente a que se sigue al ex-Gestor Don Ramrio Pinto Cernadas. En cumplimiento de lo acordado por esta Comisión en 10 del corriente con referencia al expediente que se sigue a D. Ramiro Prieto Cernadas ex-Gestor de los Distritos de Pontevedra y Vigo, la Intervención de fondos informa lo siguiente: 1º. Que "figura, efectivamente en los libros de esta dependencia un crédito a favor del Sr. Prieto, por pesetas 4.233,60, procedente de su gestión de cobranza en período ejecutivo, de la aportación obligatoria de los Ayuntamientos". 2º. Que "por lo que respeta al saldo de sus cuentas como ex-Gestor de cédulas personales existe entre estas y los resúmenes presentados por dicho Señor últimamente una diferencia de pesetas 2.187,54, que se descompone así: a) Su reclamación sobre factura de valores de 13 de mayo de 1933 ............................ 477,60 Ptas. b) Diferencia que reclama por reducción de los cargos totales de los Padrones de cédulas y consiguiente disminución del mínimo de cobranza y aumento del premio sobre el exceso recaudado según su escrito de 18 de junio de 1936 ................................................. 1.709,94 " Total ................... 2.187,54 " 3º. Que "La reclamación del apartado a) es, a juicio de esta Intervención, improcedente por haber recogido el ex-Gestor en su día, los valores de que se trata, sin la menor protesta". Que "en cuanto a la diferencia del apartado b) esa Excma. Comisión Gestora no ha llegado en ninguna ocasión a definir su criterio sobre tal extremo y pendiendo del mismo la resolución del expediente, sería conveniente que, con nueva consideración del informe de esta Intervención fecha 14 de julio último, adoptase esta Comisión un acuerdo concreto acerca del particular". La Comisión acordó aceptar el precedente informe. ------ Folla: 142 4. Pasando a turno de ingreso en Conjo expediente de la enferma Consuelo Iglesias. Vista la instancia de Benita Iglesias Fernández en suplica de que se ingrese en un manicomio a su hija Consuelo de 33 años de edad, de estado viuda, que padece demencia aguda de tipo impulsivo en extremo peligrosa para sus familiares, según certificación médica que acompaña; La Comisión acuerda pase el expediente a turno de ingreso en el Manicomio de Conjo. ------ Folla: 142 5. Desestimando instancia de Manuel Fontán sobre pago de cantidad que ingresó para someterse a tratamiento de su hija Adela. Vista la instancia de Manuel Fontán, vecino del lugar de Sobral de la parroquia de San Andrés, Ayuntamiento de Xeve, en súplica de que se le exima del pago de la cantidad que ingresó para someter a tratamiento hospitalario a su hija Adela, cuya cantidad interesa le sea devuelta; la Comisión acordó desestimar esta petición por no haberse tramitado oportunamente el expediente justificativo de pobreza. ------ Folla: 142 6. Pasando a la Ponencia de Agricultura moción del alcalde de Moaña sobre repoblación. Se acuerda pasar a la Ponencia de Agricultura y Montes la moción elevada a esta Presidencia por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Moaña sobre fomento de la riqueza ganadera en relación con el problema de la repoblación forestal. ------ Folla: 142 7. Concediendo autorización a D. Manuel Diz para extraer piedra. Se acuerda conceder autorización a Don Manuel Diz Diz vecino de Justanes en Ponte Caldelas para extraer veinte metros cúbicos de piedra en los puntos denominados Outeiro Vedra y Curro y en el Castirzormal de la zona segunda de repoblación previo el cumplimiento de las condiciones fijadas por el Señor Ingeniero Director del Servicio de repoblación en su escrito de 17 del actual. ------ Folla: 142 8. Pasando a informe instancia de la Caja de Ahorros proponiendo la modificación de la cláusula 4ª del acuerdo de 28 de Septiembre. Dado cuenta de oficio fecha 18 del actual del Consejero Director de la Caja de Ahorros provincial proponiendo la modificación de la cláusula cuarta del acuerdo de 28 de septiembre en el sentido de otorgar a aquella institución de ahorro el 5% de premio de recaudación al igual que se le satisfacía a los demás ex-Gestores que el derecho a percibir el 10% de premio se entienda ampliado a los Padrones cobrados y confeccionados por dicha Caja para el año 1938 y; que se considere aumentada la cláusula octava con un segundo párrafo que permita quede fuera de todo compromiso la Caja cuando el abandono o retraso en el despacho de asuntos de cédulas sea imputable a la Diputación y no a ella; la Comisión acuerda que en unión de antecedentes pase este oficio a informe de la Intervención y del Servicio de cédulas. ------ Folla: 142 9. Creación de una beca denominada "José Antonio". A fin de resolver sobre la creación de una beca para estudios medios o superiores que se denominarían de "José Antonio" y que interesa la Jefatura provincial del S.E.U.; se acuerda interesar de dicha Jefatura se suministre datos más concretos sobre el alcance económica de la beca a crear. ------ Folla: 142 10. Aprobando cuentas de cédulas del período voluntario de 1938 de Ponteareas y Mondariz - Balneario. Vista la comunicación de la Jefatura del Servicio de cédulas informando en el sentido de que las cuentas del período voluntario de 1938 de los Ayuntamientos de Ponteareas y Mondariz - Balneario han sido rendidas dentro de los plazos reglamentarios; se acuerda después de examinarlas prestarles aprobación. Dichas cuentas ofrecen las siguientes características: Ponteareas.- 1938- En esta cuenta el mínimo obligado a ingresar era de 18.446,65 ptas y la cantidad recaudada ha sido durante el período voluntario de 19.447,26 pesetas existiendo por tanto una recaudación en más de 1.000,61 ptas. Mondariz-Balneario.- 1938. En esta cuenta el mínimum a ingresar era de 1.027,26 pesetas y la cantidad recaudada en el período ha sido de 1.206,28 ptas, existiendo por tanto una recaudación en más de 179,02 ptas. ------ Folla: 142,143 11. Pasando a informe cuentas de cédulas de A Cañiza. Se acuerda pasar a informe de la Asesoría escrito del Servicio de cédulas cumplimentando lo acordado en 28 de Septiembre último con referencia a los valores de los años 1931, 1932 y 1933 que se cargaban al Gestor de A Cañiza, Sr. Álvarez Rey. ------ Folla: 142,143 12. Se acuerda pasar a la Ponencia de Hacienda reclamaciones que por reclamación sobre clasificación en el padrón de cédulas formulan Don Martín Canzobre Vidal y Don Rafael Martínez Rodríguez, vecinos de Vigo. ------ Folla: 143 13. Pasando a la Ponencia de Hacienda expediente sobre comisión subsidios. Pasar a la Ponencia de Hacienda el expediente general sobre concesión de subsidios a familiares de funcionarios movilizados. ------ Folla: 143 14. Aprobando cuenta de estancias en el Asilo de Caldas. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas durante el mes de septiembre último en el Asilo de Hermanitas de Ancianos desamparados de Caldas y cuyo importe de 696 pesetas se librará con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 143 15. Aprobando cuentas de estancias en Conjo de Septiembre. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Conjo por dementes pobres de esta provincia correspondientes al mes de Septiembre último importante 24.704 pesetas que se librarán con cargo al Capitulo 8º, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 143 16. Aprobando cuenta de Depositaría del 3º trimestre del corriente ejercicio. Aprobar la cuenta del tercer trimestre del corriente ejercicio que rinde la Depositaría en la que resulta una suma de ingresos 1.838.398,09 pesetas y de gastos 676.006,79 resultando un saldo de 1.162.391,30 ptas. ------ Folla: 143 17. Abono cuenta de estancias en los Asilos del mes de julio último. Visto el oficio de Intervención aclarando el verdadero importe de las estancias de ancianos correspondientes al mes de julio último aprobadas en 10 de agosto próximo pasado y siendo su verdadero importe de 5.366,15 pesetas; se acuerda declarar dicha relación de estancias de abono por esta última cantidad que habrá de librarse con cargo al Capitulo 4º, Articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 143 18. Aprobación de cuentas que produce la Dirección de Vías y Obras. A propuesta del Sr. Gestor ponente de Fomento se acuerda prestar aprobación a las siguientes cuentas que produce la Dirección de Vías y Obras provinciales: Por gastos de conservación de caminos vecinales, trimestre del corriente año ........................................ 16.948,38 Por gastos de conservación de carreteras del mes de Septiembre ......................................................... 1.367,65 Por construcción del camino de Puente Verdugo a Covelo ................................................................... 4.166,10 Por gastos en el relleno de la marisma de la Seca; mes de septiembre ............................................... 752,25 Por gastos de locomoción e inspección de obras carreteras y caminos del mes de septiembre .................. 668,40 Para pago de nóminas de dietas personal Vías y Obras del mes de septiembre ........................................ 292,50 El importe de estos gastos se parará respectivamente contra la consignaciones figuradas en el presupuesto para cada uno de ellos. ------ Folla: 143 19. Aprobación de cuentas de repoblación. A propuesta del Señor Ponente de Agricultura se acuerda prestar aprobación a las cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del servicio de repoblación correspondientes a la segunda quincena de septiembre y primera de octubre según el detalle siguiente: Segunda quincena de Septiembre Por vigilancia y otros en la primera zona .................................... 802,50 ptas. Por vigilancia y otros zonas 2ª, 6ª y 9ª ....................................... 1.695,90 ptas. Por conservación de la carretera forestal de Figueirido .............. 75,00 " Por gastos del Vivero ............................................................... 522,60 " Por piensos para caballos del tercer trimestre de 1938 ............... 368,00 " Para pagos de un Auxiliar en el mes de Septiembre (acuerdo de 13 de abril de 1938) .............................................. 120,00 " Para gastos de locomoción del mes Septiembre ......................... 487,00 " Primera quincena de Octubre Para gastos de vigilancia y Capataz, zona 1ª ............................. 465,00 " Para vigilancia de pastoreo. Zonas 2ª, 6ª y 9ª............................. 735,00 " Para arreglos de caminos, cortafuegos y podas .......................... 415,15 " Para conservación de la carretera Figueirido .............................. 75,00 " Para jornales del Vivero y gastos de luz ....................................... 451,43 " Por jornales en caminos de la Zona 1ª ......................................... 141,70 " El importe de los referidos gastos de repoblación se librará contra las consignaciones figuradas en el presupuesto vigente para tales atenciones. ------ Folla: 143,144 20. Acuerdo sobre la instalación de la Escuela Naval en Marín. Por el Señor Presidente se da cuenta de haber asistido a una reunión en Marín invitado por el Comandante General del Departamento de Ferrol en unión de los Señores Alcaldes de Pontevedra y de aquella localidad para cambiar impresiones sobre la proyectada instalación de la Escuela Naval en aquella ría. Esta Presidencia ofreció en principio en nombre de la Diputación que auxiliaría a sus expensas las cortas derivaciones de carreteras y caminos que los servicios de la Escuela demandan. La Comisión acuerda ratificar ampliamente el ofrecimiento realizado por la Presidencia ya que la instalación de esta Escuela en la referida ría traería grandes beneficios para toda la provincia y en este sentido se comunicará al Excmo. Sr. Comandante General al que se ofrecerá todo el apoyo más entusiasta para la ejecución de esta importantísima mejora. Diose cuenta de propuesta del Señor Presidente con referencia a socorros domiciliarios que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Pontevedra. El que suscribe, Presidente de esta Comisión Gestora, a sus compañeros de Corporación tiene el honor de someterles a estudio y resolución la proposición siguiente: En la sección de gastos del presupuesto de esta Corporación figura el Capitulo VIII, Articulo IV una partida destinada a "Socorros domiciliarios y los que ocasionalmente conceda la Comisión Provincial y el Presidente de la Diputación, partida que asciende a la cantidad de 6.500 pesetas, Por graciosas concesiones de Corporaciones anteriores se ha venido distribuyendo esa consignación entre seis familias de Pontevedra y una de Vigo; y sin entrar a discutir la justificación que esa distribución tenga, es lo cierto que tal sistema desvirtúa en absoluto el fin que con la creación de esa partida se ha perseguido, que no podría ser otro que la atención urgente para remediar las necesidades que en el curso del ejercicio presupuestario pudieran presentarse. La distribución en la forma en que viene practicándose, supone el encubrimiento de un medio para burlar el sistema de concesión de pensiones provinciales y velando en su fondo por la recta aplicación de un criterio de justicia que encaje en normas de carácter legal y al propio tiempo por que se cumpla estrictamente el fin propuesto al crear esa clase de socorros, a mis compañeros de Corporación propongo: Que de hecho quede anulada esa distribución de la partida consignada en presupuesto, y que se reserve a la Gestora y a esta Presidencia la facultad de acceder en momento determinado a remediar cualquiera calamidad de que hubiese conocimiento en el transcurso del ejercicio económico. Palacio provincial a veinticuatro de octubre de mil novecientos treinta y ocho. Tercer Año Triunfal. ¡Saludo a Franco! Arriba España. Jacobo Rey. Rubricado". La Comisión acordó aprobar en todas sus partes la precedente propuesta presidencial. Se levantó la sesión. ------

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